Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037131 mensajes en 47480 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 122 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 119 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, Luty Molins, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el 05.12.23 16:39

Últimos temas

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 EmptyHoy a las 20:26 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 EmptyHoy a las 20:15 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 EmptyHoy a las 20:11 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 EmptyHoy a las 20:09 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 EmptyHoy a las 20:06 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 EmptyHoy a las 20:02 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (!3/ 06/1888- 30/11/1935) )
ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 EmptyHoy a las 19:51 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 EmptyHoy a las 19:42 por Maria Lua

» William Shakespeare (1564-1616)
ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 EmptyHoy a las 19:37 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 EmptyHoy a las 19:26 por Maria Lua

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 Empty

+27
Ana Muela Sopeña
FANNY JEM WONG
Carlos Medina Ibarra
Ignacio Bellido
Maribella Suárez Lambogli
Felix Pacheco
Alejandro Costa
Adriana Pardo (Luia)
sonia marelli
Montse Oleart
Inês Marucci
ESTRELLA
Carmen Parra
Manuel
claudieta cabanyal
Beatrice
Lucero García
Liliana Aiello
cecilia gargantini
Belquis Castillo
Madillé
Iben Xavier Lorenzana
Maria Lua
Antonietta Valentina
Álvaro Ancona
Rossana Arellano
Walter Faila
31 participantes

    ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA

    sagrario hernández
    sagrario hernández


    Cantidad de envíos : 905
    Fecha de inscripción : 17/05/2009

    ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA

    Mensaje por sagrario hernández 26.06.09 14:01

    W. Faila escribió:M.L: Dónde nació? Donde vive?

    I.B: Nací en Salamanca en plena vejez, y vivo hace treinta años en Barcelona ,ciudad que me conduce hacia la juventud.


    M.L: Cuentenos un poco de su vida

    I.B:Los puntos de referencia, apenas me sirven en este momento. He hecho cosas sí, como todo el mundo. medicina, psicoanálisis,pintura, teatro,paseos por la naturaleza, lecturas de silencio, viajes, comunicación con los animales,hijos, plantas y hasta algún crucigrama, y visitas a museos,etc

    M.L.-Cuándo se descubrió como escritor?

    I.B.-En los tiempos de infancia, en un colegio religioso de Salamanca,,cuando comenzaron a criticar mis escritos sin una razón de preceptiva literaria.Entonces comprendí
    que estaba diciendo algo distinto a lo aceptado, y que debía defender mi pensamiento en el futuro.Hablo de unos tiempos de crueldad ideológica, tiempos de postguerra en España.,donde el dogma eclesiástico era el imperante, junto con otros dogmas de sumisión.Aquellas actitudes ,paradojicamente, me dieron fuerzas
    para seguir.


    M.L- En que momentos escribes?En que circunstancias?

    I.B-En cualquier momento y condición, y desde hace 10 años, en que he podido liberar mis tiempos de otras tareas, con el mayor rigor y disciplina. Incluyo en estos quehaceres, la capacidad de frustración y la aceptación de los límites, todo ello necesario para seguir y hasta para mejorar en la introspección,que para mi es el sustituto de la llamada inspiración.

    M.L-Qué le inspira a escribir?

    I.B.-El saber que la palabra es un límite y casi la herramienta de la llamada lógica y de la filósofía. Desde la escritura como herramienta limitada, trato de hacer entender a la palabra, que no es algo externo que revierte hacia lo interno( esta es su pretensión desde sus orígenes).Trato de invertir la ecuación y llevar a la palabra
    hasta el abismo del inconsciente, para que acepte la llegada de otros mensajes, y sea portadora de ellos hacia lo externo, y que estos mensajes no sigan temerosos y agazapados, por el freno de los condicionantes sociales, y por la llamada cultura y academicismo.A la palabra hay que retarla,tensarla, y obligarla a que se acerque lo más posible al sentimiento y sea portadora de un mensaje distinto al convencional, y a que acepte los silencios..Obligarla a que muera en si misma entregando otro mensaje distinto al de la programación externa.

    M.L:-Qué es lo mas importante en un poema?

    I.B:Diría sin radicalismos, que lo más importante es la mística del poema, entendiendo por mística un estadio superior o distinto a la conciencia convencional.También el angulo de visión del poema, lo inesperado, la rebeldía. Es por esto que señalo que no debe confundirse la poesía con los versos, ni con musicalidades convencionales.Hay que entrar en los infinitos ritmos que ofrece el Universo, hay que asomarse sin miedo a los abismos de la herejia sin termor a la hoguera.

    M.L.-Que otros generos literarios cultiva?

    I.B: En los primeros tiempos, cultivé la novela, pero la abandoné por sus tendencias estructuralistas.La novela, desde mi punto de vista particular,limita los campos magnéticos de la expresión.Pocos escritores han conseguido romperlos, despues de Shakespeare,Cervantes y Proust, y desde luego Dante y Joyce, poco se ha conseguido.

    M.L.-Quienes son sus escritores preferidos?

    I.B:Tuve muchos escritores preferidos hace años.Actualmente me quedo con el gran libro colectivo y anónimo(?) :La Naturaleza.
    Pero me siento en la obligación de citar los Himnos Védicos, La Biblia, El Corán
    y desde luego a Sigmund Freud, al que Harol Bloom, el gran critico literario, se ha atrevido,con grandioso atrevimiento,
    a llamarlo poeta.Tampoco me resisto a citar al gran místico Jakob Böhme, allí está mucha de la esencia poética.


    M.L: Que es para usted la poesía?


    I.B-La llegada del sentimiento que no pudo acudir desde la palabra convencional.Nunca lo lograremos del todo, pues hay sentimientos de goce o de dolor que no son accesibles a la palabra.Hay siempre en el ser humano un mucho que permanece limpio de la palabra.La palabra , en lo poético, trata de acercarse al sentimiento, establecer
    nuevos códigos, y en muchas parcelas y con el tiempo lo consigue,pero ha de reconocer sus limitaciones. Quizá como decia Wittgenstein, de lo que no se puede hablar hay que callar. El silencio
    y la sugerencia es una de las grandes herramientas de la poesía,aunque a veces no lo veamos así.

    M.L.-¿Cómo llego a este Foro?¿Que piensa de él?

    I.B.-Llegue andando ,siguiendo la llamada de los sentimientos.Este foro por el momento participa de otra dimensión

    M.L.-Hay algo que le gustaría agregar o quitar de este Foro?

    I.B.-No, este Foro ha trazado una vía de comunicación que debe mantener y perfeccionar.

    M.L.-Desea agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

    I.B.- Después de muchos años de "aprender", estoy en un proceso de desaprendizaje.
    No hay nada que comprender.
    Sólo participar en la estética del goce y del dolor.


    M.L.: Gracias por su tiempo Ignacio.-
    02/06/2009

    Magnífica entrevista de la que doy buena cuenta ahora :"nunca es tarde si la dicha es buena". Felicidades, María, por lo impecable de tu trabajo, y gracias, Ignacio por ser, por saber, por estar y por ser mi amigo, independientemente de que esta amistad recien iniciada, se dilate o no en el tiempo. Besos a ambos.

    Sagrario.
    Angélica Alvarez
    Angélica Alvarez


    Cantidad de envíos : 323
    Fecha de inscripción : 27/06/2009
    Localización : Santiago de Chile

    ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA

    Mensaje por Angélica Alvarez 11.07.09 15:23

    Buena entrevista; me permitió conocer un poco más sobre las ideas de Ignacio, su forma de concebir el arte. Bastante interesante, sobretodo la respuesta con que cierras. Ojalá todos aprendiésemos a simplemente Ser.

    Sldos
    A
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 Empty Para Ignacio y María

    Mensaje por Pedro Casas Serra 22.10.09 5:58

    Entrevista de un enorme interés, gracias a las preguntas de María y las respuestas de Ignacio que me han llamado muy poderosamente la atención (ese reconocer haber nacido viejo y desear morir joven es su mejor resumen). Felicidades a ambos. Un abrazo. Pedro.
    Rocío Redondo
    Rocío Redondo


    Cantidad de envíos : 286
    Fecha de inscripción : 14/09/2009
    Localización : Valladolid-España

    ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA

    Mensaje por Rocío Redondo 22.12.09 9:58

    Pues me gustó saber algo más sobre Ignacio y saber que eres charro de nacimiento, buena tierra.

    Un abrazo.

    Rocío
    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1644
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA

    Mensaje por Ignacio Bellido 21.02.17 10:20

    Walter Faila escribió:La entrevista está genial, no creo que le falte demasiado, no hay que olvidar que se hace bajo una estructura y que no se está a solas en un café charlando. Encantado y agradecido Maestro.- Un abrazo

    Contenido patrocinado


    ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA - Página 3 Empty Re: ENTREVISTA A IGNACIO BELLIDO POR MARIA LUA

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 28.03.24 20:26