Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051060 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 218 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 218 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
INTENTO DE….SONETO. EmptyHoy a las 19:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
INTENTO DE….SONETO. EmptyHoy a las 19:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
INTENTO DE….SONETO. EmptyHoy a las 19:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
INTENTO DE….SONETO. EmptyHoy a las 19:12 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
INTENTO DE….SONETO. EmptyHoy a las 19:11 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
INTENTO DE….SONETO. EmptyHoy a las 19:09 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
INTENTO DE….SONETO. EmptyHoy a las 19:06 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
INTENTO DE….SONETO. EmptyHoy a las 19:02 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
INTENTO DE….SONETO. EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» 2017-05-02 a 2017-08-21 SOMBRAS ADORMECIDAS: EL ILUSTRADO
INTENTO DE….SONETO. EmptyHoy a las 15:08 por Pedro Casas Serra

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


INTENTO DE….SONETO. Empty

2 participantes

    INTENTO DE….SONETO.

    avatar
    Tori Escalante


    Cantidad de envíos : 15161
    Fecha de inscripción : 10/05/2009

    INTENTO DE….SONETO. Empty INTENTO DE….SONETO.

    Mensaje por Tori Escalante Sáb 14 Ago 2010, 19:07

    INTENTO DE….SONETO. por favor Pedro
    ¿podrías hacer que esto parezca un soneto?
    (gracias)


    Dulce soplo de mar adormecida
    que acurrucada entre mis brazos sueñas
    aguardas la canción que nunca llega.
    yo…alótropo de tu alma dormida.

    Materia insana, perenne vigía,
    dime adagios nacidos de tu anima,
    borra mis huellas con manos de sal,
    serena mi cuerpo con elegía.

    …Arrástrame sin harapos ni argenta,
    ¡oh, mar…acúname lejos…muy lejos
    de este “ególatra” que me atormenta.

    Sollozar sobre boceto inconcluso,
    ni ser una Deidad politeísta,
    no seré palmero de tanto insulso.

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    INTENTO DE….SONETO. Empty Para Tori Escalante

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 15 Ago 2010, 12:53

    Hola, Tori: Veamos tu poema.


    Indico en cada verso, el número de sílabas, las separo, coloreo las tónicas, indico la rima y el tipo de verso.

    11 Dul-ce- so-plo- de- mar- a-dor-me-ci-da A (endecasílabo melódico: 3-6-10
    11 que a-cu-rru-ca-da en-tre- mis- bra-zos- sue-ñas b (endecasílabo sáfico: 4-8-10)
    11 a-guar-das- la- can-ción- que- nun-ca- lle-ga. b (endecasílabo heroico: 2-6-10)
    11 yo-…a--tro-po- de- tu al-ma- dor-mi-da. A (endecasílabo impropio: 1-3-7-10)

    11 Ma-te-ria in-sa-na,- pe-ren-ne- vi--a, C (endecasílabo de gaita gallega: 4-7-10)
    11 di-me a-da-gios- na-ci-dos- de- tu- a-ni-ma, d (endecasílabo melódico: 3-6-10)
    11 bo-rra- mis- hue-llas- con- ma-nos- de- sal, d (endecasílabo de gaita gallega: 4-7-10)
    11 se-re-nar- mi- cuer-po- con- e-le--a. C (endecasílabo impropio: 3-5-10)

    11 …A-rrás-tra-me- sin- ha-ra-pos- ni ar-gen-ta, E (endecasílabo impropio: 2-5-7-10)
    11 ¡oh,- mar…-a--na-me- le-jos…-muy- le-jos -- (endecasílabo de gaita gallega: 4-7-10)
    11 de- es-te “e--la-tra”- que- me a-tor-men-ta. E (endecasílabo sáfico: 4-8-10)

    11 So-llo-zar- so-bre- bo-ce-to in-con-clu-so, f (endecasílabo impropio: 3-7-10)
    11 ni- ser- u-na- Dei-dad- po-li-te-ís-ta, -- (endecasílabo heroico: 2-6-10)
    11 no- se-- pal-me-ro- de- tan-to in-sul-so. f (endecasílabo impropio: 3-5-8-10)


    Rima: La rima es AbbA acca D--D E--E (ída éñas éga ida; ía ánima ál ía; énta éjos énta; úso ísta úlso).

    Constituyen imperfecciones:

    - que tengan rimas diferentes el primero y el segundo cuarteto (AbbA y acca). Debería ser ABBA ABBA o ABAB ABAB.

    - que contengan versos sin rima los tercetos (los versos 10º y 13º : D--D y e--e). Los tercetos pueden emplear diversas rimas (CDC DCD, CCD CCD, CCD EED, etc... siempre que no lleven la misma rima tres versos seguidos, ni sus rimas coincidan con las usadas en los cuartetos (ni consonante ni asonante).

    - que se mezclen rimas consonantes (todas las letras desde la ultima acentuada) y asonantes (sólo las vocales desde la última acentuada) en cuartetos y tercetos: adormecída suéñas lléga dormida; vigía ánima sál elegía; argénta léjos atorménta; inconclúso politeísta insúlso.

    Se pueden construir sonetos con sólo rimas asonantes o sonetos sin rima (blancos), lo que no se puede es mezclar.


    Metro: Todos los versos son de once sílabas (endecasílabos) si se aplica unas veces la sinalefa y otras no, incluso dentro de un mismo verso, lo que produce cierta inseguridad en la lectura.

    Se usa la sinalefa (unión en una sola sílaba de la última de una palabra acabada por vocal y la primera de la palabra siguiente empezada por vocal) en: que a-cu-rru-ca-da en-tre (esta última algo forzada por empezar "éntre" con vocal tónica), tu al-ma (algo forzada por empezar "álma" con vocal tónica y además coincidair con el acento tónico), (Ma-te-ria in-sa-na, di-me a-da-gios, ni ar-gen-ta, es-te “e-gó-la-tra”, me a-tor-men-ta, bo-ce-to in-con-clu-so, tan-to in-sul-so.

    No se usa la sinalefa en: yo-…a-ló-tro-po, de- es-te “e-gó-la-tra”.

    Los signos ortográficos ( , ... " ¿ ; . ) no impiden la sinalefa porque la sinalefa es una licéncia fónica (que se aprecia al oido)), que no tiene nada que ver con la ortografía. Lo único que dificulta el uso de la sinalefa es que una de las dos vocales a unir sea tónica; entonces habremos de ver si la lectura suena bien o suena mal para utilizarla o no. En las sílabas obligatoriamente acentuadas, según la clase de endecasílabo empleado, no se admite hacer sinalefa.


    Ritmo acentual: Se utilizan seis endecasílabos propios o aceptados (2 melódicos, 2 sáficos y 2 heroicos), 3 endecasílabos de gaita gallega (cuyo uso sólo se admite en composiciones en que todos sus versos lo usen) y 5 endecasílabos impropios o no aceptados (por no llevar los acentos en las sílabas exigidas) .

    En poesía clásica sólo se admiten seis tipos de endecasílabos:

    Sáfico: con los acentos tónicos en las sílabas 4-8-10

    Melódico: Con los acentos tónicos en las sílabas 3-6-10

    Yámbico: Con los acentos tónicos en las sílabas 6-10, y otros posibles en sílabas pares.

    Enfático: Con los acentos tónicos en las sílabas 1-6-10

    Heroico: Con los acentos tónicos en las sílabas 2-6-10

    Gaita gallega: Con los acentos tónicos en las sílabas 4-7-10. Pero este tipo de endecasílabo solo se admite en composiciones en que todos sus versos lo usen.

    Creo que la razón de que sólo se admitan estos tipos de endecasílabo es musical y también porque en ellos se produce el efecto de alargar la lectura del verso sin cortarlo en dos, pudiéndose leer seguido. Este resultado fue el gran logro del endecasílabo (traido de Italia), respecto del octosílabo hasta entonces verso típico empleado en español como verso más largo: conseguir alargar el verso sin cesura en un idioma en que las sílabas tónicas se encuentran muy próximas (como máximo tres sílabas entre dos tónicas).


    Ortografía y gramática: Hay mezcla de tiempos verbales (presentes con infinitivos) que dificulta la comprensión. Algún cambio en la puntuación facilitarían la lectura y comprensión.


    Recursos poéticos:

    Personificación (atribuir a seres inanimados cualidades de los seres animados: "mar adormecida / que acurrucada entre mis brazos sueñas, / aguardas la canción que nunca llega").


    Comentario: Un poema muy rico en léxico, en que el personaje se dirige al mar pidiéndole que se lo lleve, con imágenes que remiten al bautismo y la purificación a través del agua. Me ha gustado mucho, Tori. Felicidades!


    Según las explicaciones dadas en cuanto a rima, metro y ritmo acentual, adaptar esta composición a las reglas del soneto clásico requiere la modificación de varios versos y podría cambiar su sentido, por lo que te lo dejo a tí si deseas hacerlo. Sólo te dejo ejemplo de lo dicho en cuanto a ortografía y gramática.


    Dulce soplo de mar adormecida
    que acurrucada entre mis brazos sueñas,
    aguardas la canción que nunca llega.
    Yo… alótropo de tu alma dormida.

    Materia insana, perenne vigía,
    dime adagios nacidos de tu anima,
    borra mis huellas con manos de sal,
    serena mi cuerpo como elegía.

    …Arrástrame sin harapos ni argenta,
    ¡oh, mar…!, acúname lejos… muy lejos
    de este “ególatra” que me atormenta.

    Ni llorar sobre boceto inconcluso,
    ni ser una Deidad politeísta,
    no seré palmero de tanto insulso.


    Espero haberte sido útil.

    Estaré una semana ausente, me voy de viaje al País Vasco. Recibe un fuerte abrazo y hasta mi regreso.
    Pedro
    avatar
    Tori Escalante


    Cantidad de envíos : 15161
    Fecha de inscripción : 10/05/2009

    INTENTO DE….SONETO. Empty Re: INTENTO DE….SONETO.

    Mensaje por Tori Escalante Dom 15 Ago 2010, 15:06

    Mi querido pedro visto lo visto me rindo...hacer un soneto es mas difícil
    que acertar una quiniela, de todas formas muchas gracias, un abrazo, Tori.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    INTENTO DE….SONETO. Empty Re: INTENTO DE….SONETO.

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 22 Ago 2010, 04:42

    No tan díficil, Tori, si no te complicas la vida: eliges un tema y vocabulario sencillos que contengan una descripción en los cuartetos y una conclusión en los tercetos, unos finales de rimas abundantes (aba-ero-ad...), un esquema de rima clásico (ABBA ABBA CDC DCD por ejemplo), y un tipo de endecasílabo musical y que no presente demasiadas dificultades (como el melódico, p.e. con acentos en 3-6-10). Después ya puedes ir complicando y dificultando las composiciones.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

    Contenido patrocinado


    INTENTO DE….SONETO. Empty Re: INTENTO DE….SONETO.

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Vie 26 Jul 2024, 23:09