Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 705178 mensajes en 36715 argumentos.

Tenemos 1286 miembros registrados.

El último usuario registrado es frasesdemujer.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 22 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 18 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Lluvia Abril, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Septiembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

SONETO POLIMÉTRICO BLANCO

Comparte
avatar
Gala Grosso

Cantidad de envíos : 3595
Fecha de inscripción : 15/11/2009
Edad : 59
Localización : Buenos Aires

SONETO POLIMÉTRICO BLANCO

Mensaje por Gala Grosso el Jue 27 Mayo 2010, 11:15

ESTIMADO MAESTRO PEDRO:
ME PUEDE REVISAR ESTA VARIANTE DEL SONETO.
Lejano amigo mío de las tardes amadas
espectro de un instante
por distantes lugares y con rara asonancia
Te doy mi corazón.

No espero más que besos en algunas esquinas
Una tenue caricia…
Guardaré entre mis pechos la vital arrogancia
que me traiga tu aroma.

Sensible de cariño rozaré las neblinas
para hallarte dormido
silueta blanquecina que recorta la noche

correré sobre ruinas, callejuelas cansinas
saciada de abundancia
si tu lejana sombra bebe miel de mi boca...

MUCHA GRACIAS

GALA GROSSO
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25334
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Para Gala Grosso

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 29 Mayo 2010, 14:10

Hola, Gala: Veamos tu poema.

Indico su número de sílabas, las separo coloreando las tónicas, marco los hemistiquios, e indico la clase de verso empleada y sus acentos:

14 Le-ja-no a-mi-go- -o / de- las- tar-des- a-ma-das (alejandrino: 2.4.6/3.6)
07 es-pec-tro- de un- ins-tan-te (heptasílabo: 2.4.6)
14 por- dis-tan-tes- lu-ga-res / y- con- ra-ra a-so-nan-cia (alejandrino: 3.6/3.6)
07 Te- doy- mi- co-ra-zón. (heptasílabo: 2.6)

14 No es-pe-ro- más- que- be-sos / en- al-gu-nas- es-qui-nas (alejandrino: 2.4.6/3.6)
07 U-na- te-nue- ca-ri-cia… (heptasílabo: 3.6)
14 Guar-da-ré en-tre- mis- pe-chos / la- vi-tal- a-rro-gan-cia (alejandrino: 3.6/3.6)
07 que- me- trai-ga- tu a-ro-ma. (heptasílabo: 3.6)

14 Sen-si-ble- de- ca-ri-ño / ro-za-- las- ne-bli-nas (alejandrino: 2.6/3.6)
07 pa-ra ha-llar-te- dor-mi-do (heptasílabo: 4.6)
14 si-lue-ta- blan-que-ci-na / que- re-cor-ta- la- no-che (alejandrino: 2.6/3.6)

14 co-rre-- so-bre- rui-nas, / ca-lle-jue-las- can-si-nas (alejandrino: 3.6/3.6)
07 sa-cia-da- de a-bun-dan-cia (heptasílabo: 2.6)
14 si- tu- le-ja-na- som-bra / be-be- miel- de- mi- bo-ca... (alejandrino: 4.6/3.6)

Se trata de un soneto que quiere ser en versos blancos (sin rima pero con metro) polirrítmico (con versos de distintas medidas) que emplea exclusivamente versos alejandrinos (o tetradecasílabos: de 14 sílabas con cesura en medio: 7+7)) y heptasílabos (de siete sílabas), con la misma disposición alternada en los cuartetos y con la misma disposición en los tercetos.

Metro: Se utilizan dos metros, el alejandrino y el heptasílabo, perfectamente compatibles puesto que el alejandrino no es sino un verso formado por dos heptasílabos separados por una cesura.

Todos los versos tienen el metro correcto, utilizándose para ello la licencia de la sinalefa (unión en una sóla sílaba de dos sílabas cuando la primera acaba por vocal y la segunda empieza por vocal): Le-ja-no a-mi-go (1er. verso), de un (2º verso), ra-ra a-so-nan-cia (3er. verso), No es-pe-ro (5º verso), Guar-da-ré en-tre (7º verso: pese a ser una de las vocales tónicas, en este caso la sinalefa se facilita por ser las dos vocales iguales asimilándose), tu a-ro-ma (8º verso), pa-ra ha-llar-te (10º verso), de a-bun-dan-cia (13º verso); y de la sinéresis (formación de un falso diptongo): si-lue-ta (11º verso).


Rima: Sus sílabas finales de verso son: ádas, ánte, áncia, ón, ésos, ícia, áncia, óma, ínas, ído, óche, ínas, áncia, óca. Siendo un soneto en verso blanco las palabras finales de verso no deberían rimar entre ellas ni en consonante(todas las letras iguales desde la última vocal acentuadas) ni en asonante (todas las vocales iguales desde la última vocal acentuada).

Se considera defecto:

- que rimen en consonante (áncia) los finales del tercer verso (asonancia), séptimo (arrogancia) y treceavo (abundancia).
- que rimen en consonante (ínas) los finales del quinto verso (esquinas) y noveno (neblinas).
- que rimen en asonante (aa): el primer verso (amadas), tercer (asonancia), séptimo ( arrogancia) y treceavo (abundancia).
- que rimen en asonante (ia): los finales del quinto verso (esquinas), sexto (caricia), noveno (neblinas) y doceavo (cansinas).
- que rimen en asonante (oa): los finales del octavo verso (aroma) y catorceavo (boca).

Existen numerosas asonancias internas usadas aquí como recurso (más notorias cuanto más próximas se hayan): amigo (1er. verso) con mío (1er verso); instante (2º verso) con distantes (3er verso); rara (3er. verso) con asonancia (3er. verso); doy (4ºverso) con corazón (4º verso); espero (5º verso) con besos (5º verso) y pechos (7º verso); arrogancia (7º verso) con traiga (8º verso); cariño (9º verso) con dormido (10º verso); neblinas (9º verso) con blanquecina (11º verso) y ruinas y cansinas (12º verso); correré (12º verso) con sobre (12º verso); saciada (13º verso) con abundancia (13º verso); sombra (14º verso con boca (14º verso). Y también una consonancia interna: ruinas (12º verso) con cansinas (12º verso)

Ritmo acentual: Todos los acentos ocupan las sílabas correctas: los heptasílabos empleados tienen su acento obligario en la sexta sílaba.

Observemos que se repiten varias fórmulas acentuales: 2.4.6; 3.6.; 2.6, contribuyendo a dar un ritmo particular a la composición.

Ortografía y gramática: Algún cambio podría facilitar la lectura y comprensión. Podría aumentarse el paralelismo estructural entre el primero y segundo cuarteto introduciéndo un punto y aparte en el primero y finalizando el segundo con palabra aguda.

Comentario: Composición que desprende romanticismo y melancolía. El personaje se dirije con ternura y delicadeza a un ser (real (amigo-amado) o figurado, o una potencia del alma) al que se ofrece y demanda amor.

El lenguaje respira romanticismo (tardes amadas, espectro de un instante, distantes lugares, rara asonancia, algunas esquinas, tenue caricia, entre mis pechos, vital arrogancia, aroma, sensible de cariño, rozaré las neblinas, dormido, silueta blanquecina que recorta la noche, correré sobre ruinas, callejuelas cansinas, saciada de abundancia, lejana sombra bebe miel de mi boca).

La alternancia entre alejandrinos y heptasílabos produce una hermosa cadencia que se traduce en frases de dos y dos versos en los cuartetos (de tres heptasílabos cada frase), y de tres versos y tres versos en los tercetos (de cinco ( 3+2) heptasílabos cada frase).

Su final en puntos suspensivos resulta adecuado al lenguaje utilizado y al contenido, que de este modo se abre a la sugerencia.

Me ha gustado mucho. Felicidades, Gala!

Dejo a tu criterio posibles modificaciones de rimas finales con objeto de transformarlo en un soneto polimétrico en verso blanco (con dos metros (alejandrino y heptasílabo), pero sin rima) o en un soneto polimétrico de verso rimado (con los mismos dos metros pero con rima). Te dejo sólo sugerencia de lo dicho en cuanto a ortografía y gramática:

Lejano amigo mío de las tardes amadas
espectro de un instante...
Por distantes lugares y con rara asonancia
te doy mi corazón.

No espero más que besos en algunas esquinas
una tenue caricia…
Guardaré entre mis pechos la vital arrogancia
que me traiga tu olor.

Sensible de cariño rozaré las neblinas
para hallarte dormido...
silueta blanquecina que recorta la noche...

Correré sobre ruinas, callejuelas cansinas
saciada de abundancia...
si tu lejana sombra bebe miel de mi boca...

Un fuerte abrazo.
Pedro
avatar
Gala Grosso

Cantidad de envíos : 3595
Fecha de inscripción : 15/11/2009
Edad : 59
Localización : Buenos Aires

Re: SONETO POLIMÉTRICO BLANCO

Mensaje por Gala Grosso el Sáb 29 Mayo 2010, 17:02

MUCHAS GRACIAS Maestro PEDRO:
Lo arreglé según tus instrucciones.
Las posibles modificaciones de rimas finales, las dejo para un futuro.
Miles de besitos
Gala Grosso
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25334
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: SONETO POLIMÉTRICO BLANCO

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 31 Mayo 2010, 11:50

Celebro haberte sido útil, Gala.
Un fuerte abrazo.
Pedro
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39824
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: SONETO POLIMÉTRICO BLANCO

Mensaje por Maria Lua el Lun 12 Jul 2010, 13:09

Excelente!
Me gusta visitar
este foro de taller y aprender
contigo, amigo Pedro...
Besos
Maria Lua



Besos, querida Gala..
Maria Lua


_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua














avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25334
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: SONETO POLIMÉTRICO BLANCO

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 13 Jul 2010, 06:13

Gracias por tu interés, María.

Un abrazo.
Pedro

Contenido patrocinado

Re: SONETO POLIMÉTRICO BLANCO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 23 Sep 2017, 02:40