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    Mensaje por gonzaloledesma Vie 16 Abr 2010, 21:24

    Hola Pedro, vuelvo nuevamente a vos, para entregarte un poema directamente del papel, para que me aconsejes y me ayudes a encontrar mejoras y tal vez ser un poco mas claro en cuanto a expresiones, asi como tambien necesitaria consejos en la metrica y rima. desde ya muchisimas gracias.

    Alma de Silencio


    Llegaste como el silencio
    Llevando el mundo por delante
    Esparciendo humo de cigarro
    En un ritual de copas con sangre.

    Solo te toca la luz de la luna
    Coloreando de azul tus mejillas,
    Mi corazón que no puede escucharte,
    Ya no es naufrago de tus orillas.

    Por favor, no grites más tus cruces,
    No eleves al cielo tus penas,
    Que la suerte ya fue escrita
    Sobre la piel de una sirena.

    No busques culpas en el tiempo
    Tampoco revuelvas la ceniza.
    De nada sirven ya tus rezos,
    Porque no hay dios en mi capilla.

    Que te lleve el sol con sus versos,
    Que te entregue él, su calor eterno,
    Yo me perderé en los vicios
    Que mantienen mis noches en velo.
    Pedro Casas Serra
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    Alma de Silencio (revision y consejos) Empty Para gonzaloledesma

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 19 Abr 2010, 16:36

    Hola, Gonzalo: Veamos tu poema.

    Indico en cada verso su número de sílabas, las separo, coloreo en azul los acentos fónicos e indico la rima, el tipo de verso y sus acentos, y si es verso extrarrítmico (que tiene dos sílabas seguidas acentuadas).

    08 Lle-gas-te- co-mo el- si-len-cio -- (octosílabo: 2,7)
    09 Lle-van-do el- mun-do- por- de-lan-te a (eneasílabo: 2,4,8)
    10 Es-par-cien-do- hu-mo- de- ci-ga-rro -- (decasílabo: 3,5,9)
    10 En- un- ri-tual- de- co-pas- con- san-gre. a (decasílabo: 4,6,9)

    11 So-lo- te- to-ca- la- luz- de- la- lu-na -- (endecasílabo gaita gallega: 1,4,7,10)
    11 Co-lo-re-an-do- de a-zul- tus- me-ji-llas, B (endecasílabo gaita gallega: 4,7,10)
    11 Mi- co-ra-zón- que- no- pue-de es-cu-char-te, -- (endecasílabo gaita gallega: 4,7,10)
    10 Ya- no es- nau-fra-go- de- tus- o-ri-llas. B (decasílabo: 3,7,9)

    10 Por- fa-vor,- no- gri-tes- más- tus- cru-ces, -- (decasílabo: 3,5,7,(8),9) (v.e.)
    09 No e-le-ves- al- cie-lo- tus- pe-nas, c (eneasílabo: 2,5,8)
    08 Que- la- suer-te- ya- fue es-cri-ta d (octosílabo: 3,6,7) (v.e)
    09 So-bre- la- piel- de u-na- si-re-na. c (eneasílabo: 4,8)

    09 No- bus-ques- cul-pas- en- el- tiem-po e (eneasílabo: 4,8,)
    10 Tam-po-co- re-vuel-vas- la- ce-ni-za. d (decasílabo: 2,5,9)
    09 De- na-da- sir-ven- ya- tus- re-zos, e (eneasílabo: 4,6,(7),8) (v.e.)
    09 Por-que- no- hay- dios- en- mi- ca-pi-lla. d (eneasílabo: 4,8)

    09 Que- te- lle-ve el- sol- con- sus- ver-sos, e (eneasílabo: 3,5,8)
    11 Que- te en-tre-gue- él,- su- ca-lor- e-ter-no, e (endecasílabo irregular: 3,5,8,10)
    09 Yo- me- per-de-- en- los- vi-cios -- (eneasílabo: 1,5,8)
    10 Que- man-tie-nen- mis- no-ches- en- ve-lo. e (decasílabo: 3,6,9)

    Se trata de un poema compuesto por cinco estrofas de cuatro versos cada una, en que predomina la rima asonante en los versos pares (podría ser una composición de cinco cuartetas o coplas si mantuviera en todas la misma rima y el mismo metro).

    Metro: Los versos son de medidas que van de 8 a 11 sílabas fónicas.

    Rima: Predomina la rima asonante en los versos pares: ae (ánte, ángre); ea (énas, éna); ia (íza, ílla; eo (érno, élo).

    Constituye imperfección (para el verso clásico): Que en la segunda estrofa la rima de los impares es consonante (íllas, íllas). Que en la cuarta estrofa y sólo en ella, además de rima asonante en los pares, también hay rima asonante en los impares: eo (émpo,ézos). Que haya otros finales de verso en los versos im pares que riman con alguna de las rimas asonantes de los pares de forma desordenada: en ae (escucharte); en eo (silencio, tiempo, rezos, versos).

    Ritmo (acentos): Al haber versos de distintas medidas, los acentos son muy variados con el resultado de un ritmo muy cortante, muy sincopado.

    Los endecasílabos empleados son o de gaita gallega (acentos en sílabas 4,7,10) o irregular (con acento en 5ª sílaba) y ambos no son aceptados en verso clásico (el primero porque no puede usarse en composiciones con otro tipo de endecasílabos, el segundo porque no se acepta un acento en 5ª sílaba en verso clásico).

    Ortografía y gramática: El uso de la mayúscula al inicio de verso (aunque usado en el pasado) hoy no es habitual y es desaconsejable porque dificulta la lectura y la comprensión.

    Creo que la expresión "noches en velo" es utilizada por razones de rima porque la habitual es "noches en vela".

    Comentario: Se trata de un poema bastante críptico que contiene imágenes religiosas y en el que el personaje se dirije a otro con palabras de rechazo. Me ha parecido interesante en su tema y creo que está bien como ensayo en el camino que lleva al verso clásico. Felicidades, Gonzalo!

    Si te gusta como está, no lo toques. Sería un poema en versos irregulares. Para ajustarlo a verso clásico, requeriría una reelaboración a fondo en cuanto a su forma que lo hiciera cumplir con los patrones de metro y rima: un mismo tipo de verso en todo él (p.e. todos octosílabos), una misma rima en todas sus estrofas (p.e. rima asonante en los versos pares sin ninguna otra fuera de éstos), y así obtendría un ritmo más melodioso.

    Te dejo ejemplo de lo dicho, pero sólo en cuanto a ortografía y gramática:

    Llegaste como el silencio
    llevando el mundo por delante,
    esparciendo humo de cigarro
    en un ritual de copas con sangre.

    Sólo te toca la luz de la luna
    coloreando de azul tus mejillas.
    Mi corazón no puede escucharte,
    ya no es náufrago en tus orillas.

    Por favor, no grites más tus cruces,
    no eleves al cielo tus penas,
    que la suerte ya fue escrita
    sobre la piel de una sirena.

    No busques culpas en el tiempo,
    tampoco revuelvas la ceniza,
    de nada sirven ya tus rezos,
    porque no hay dios en mi capilla.

    Que te lleve el sol con sus versos,
    que te entregue él su calor eterno,
    yo me perderé en los vicios
    que mantienen mis noches en vela.

    Espero haberte sido útil.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro.
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    Mensaje por gonzaloledesma Lun 26 Abr 2010, 17:13

    Muchisima gracias pedro, me sirvió de mucho tu analisis y consejo, perdon por la demora pero los tiempos no estaban de mi lado.

    Un abrazo Gigante desde Sgo del Estero Argentina

    Gonzalo
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 27 Abr 2010, 15:20

    Otro abrazo para ti desde Barcelona, Gonzalo.
    Pedro.
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    Mensaje por Maria Lua Mar 04 Mayo 2010, 00:30

    Muy interesantes tus
    explicaciones a Gonzalo!
    Me gusta leer y aprender
    contigo!
    Un bello trabajo el tuyo
    en este foro!
    Un beso, Pedro
    Maria Lua


    Un beso, Gonzalo!
    Me gusta leerte!
    Maria Lua


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por gonzaloledesma Mar 04 Mayo 2010, 08:49

    Muchas Gracias por leerme Maria Lua, y como vos decís, pedro me dió un gran mano, si él supiera lo mucho q le agradezco por su ayuda...

    saludos

    Gonzalo
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 04 Mayo 2010, 12:32

    Gracias, María. Este es un Taller de verso clásico, que tiene sus características en cuanto metro, rima, ritmo acentual, estrofas... pero estas características evolucionan a lo largo del tiempo (surgen nuevas estructuras rítmicas, nuevas estrofas, se aceptan otras variantes de acentos...), por consiguiente el verso clásico no es estático sino dinámico. El verso libre también ha evolucionado desde sus inicios en el siglo XIX, también es dinámico. Para escribir en verso clásico hay que conocer el verso clásico, pero, contra lo que se piensa, para escribir en verso libre también hay que conocer el verso clásico, porque al haber surgido el verso libre como una reacción frente al verso clásico, hay que conocer el verso clásico para escribir en verso libre. De otra forma se puede escribir en un verso que no sea ni clásico ni libre porque los mezcle, o sea en verso irregular.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 04 Mayo 2010, 12:34

    Gracias, Gonzalo, aquí estamos para aprender todos.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro.

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