Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040805 mensajes en 47595 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 86 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 83 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Luis García Montero (1958-
SER LIBRE, ENSAYO EmptyHoy a las 12:51 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
SER LIBRE, ENSAYO EmptyHoy a las 11:58 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
SER LIBRE, ENSAYO EmptyHoy a las 11:49 por Pascual Lopez Sanchez

» 2013-10-22 AFORISMOS
SER LIBRE, ENSAYO EmptyHoy a las 11:26 por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
SER LIBRE, ENSAYO EmptyHoy a las 10:57 por cecilia gargantini

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
SER LIBRE, ENSAYO EmptyHoy a las 10:41 por cecilia gargantini

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
SER LIBRE, ENSAYO EmptyHoy a las 10:09 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (!3/ 06/1888- 30/11/1935) )
SER LIBRE, ENSAYO EmptyHoy a las 10:05 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
SER LIBRE, ENSAYO EmptyHoy a las 10:00 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
SER LIBRE, ENSAYO EmptyHoy a las 09:54 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SER LIBRE, ENSAYO Empty

5 participantes

    SER LIBRE, ENSAYO

    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    SER LIBRE, ENSAYO Empty SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por ernesto würth Vie 06 Nov 2009, 21:48




    SER LIBRE, ENSAYO


    Me paseo esta mañana, recorriendo surcos inevitables, llenos de piedras que hoy dejaron de llorar, porque sabían que caminaría por ellas, en busca de horas perdidas. Es difícil encontrar esas horas. <<<>>>>>>. Ellas no saben que están perdidas, porque son piedras sin pensar. Los guijarros que piso con mis pies, me hablan de lunas pasadas, perdidas entre las hojas caídas del otoño, y que cubren estas veredas. Estas hojas que semejan los olvidos, cuyos colores secos, se parecen a las utopías que nos remueven nuestros celos.

    Pareciera que la mañana amaneció equivocada, pues la horas se han detenido, la luz del sol no brilla, y un pensador se ha detenido también para ver que es lo que pasa.

    En la rama de un árbol cercano, hay un pequeño pajarillo que se arrancó de su jaula, y no sabe que hacer. No està acostumbrado a la libertad, y se le olvidó volar en un espacio tan grande. Está triste y callado. Emite un sonido casi gutural, muy suave con nota muy alta. Busca su jaula. Quiere regresar a casa. No sabe donde está. ¿qué hacer?. Lo miro y le tiendo mi mano. Me mira, pero esta desconfiado, el no sabe quien soy. Le digo, a lo mejor eres de la jaula de mi casa, que mi hija cuida. Como me va a responder. Pero yo siento su desesperación, está acostumbrado a la soledad de la jaula, en compañía de los otros que piensan igual. Es una caturra blanca manchada de azules diversos. Y súbitamente, se siente en el aire, otro grito gutural de su amigo que la llama desde su encierro. La echaron de menos. La miro y mueve su cabecita como mirando para oir desde donde sale la llamada de quien conoce muy bien. Y la veo volar. Ella estaba regresando, y se posó al lado de la jaula, su encierro de años tal vez. Y feliz ,miraba a sus congéneres. Deseaba entrar para juntarse con ellos. Mi hija la estaba mirando y le dejó la puerta de la jaula abierta, y alegre, la vió entrar. Yo la miré, estaba feliz, Coqueteaba con otro, gorjeaba, saltaba de un lado al otro dentro de la jaula.
    Me dije, lo que es la libertad para estos seres. Sin conocer de que se trata, ignoran lo que es.

    <<<<<<<<<
    Miraba las piedras que estaban tan quietas. Algunas las había movido con mis pies al pisarlas Ellas nunca se habían movido de lugar por si mismas. Son cual seres estáticos, que no conocen el movimiento. No saben lo que es la libertad porque no saben pensar. Son mudas. ¿serán felices las piedras? Creo que las que viven en los ríos, que cantan cuando la corriente se las lleva hacia el mar, debería ser más felices, y además caminan. Claro que para ser feliz, no basta con saber cantar y caminar.

    Pero salí para caminar y buscar esas horas perdidas, de las que hablaba al principio. Y todo quedó a un lado, por el cuento del caturro. Si hay algo impersonal, eso son las horas. Forman parte de lo que llamamos tiempo, pero no tienen nada que ver con el instante. Ese lapso tan corto, que se desaparece y aparece a veces con felicidad y otras con penas. Pero las horas perdidas tienen la particularidad que nunca regresaran. Si no aprovechamos esos minutos para decir o hacer algo excepcional, no lo volveremos a percibir. Nunca jamás. Lo que no se hizo, desapareció. Más aún, no existió nunca. Tantas veces que dejamos de decir palabras agradables a un ser querido, que no las pronunciamos en el momento preciso, , no sabemos porqué. Y es típico cuando esa persona nos abandona y no la vemos más, cuando pensamos, ¿porqué no le diría esto o aquello, dejé de expresar algo que era necesario decirlo y no lo hice? Eso se echó a la bolsa de basuras de las horas perdidas.-

    Pero las horas perdidas que busco no son esas que hemos expresado. Me refiero a las horas perdidas en hacer cosas inútiles, tontas, sin motivo alguno aparente. Esas horas permanecen en nuestras mentes, revolcadas, motivadas para hacer una retrospección del pasado inútil, que también es irrecuperable como algo perdido, pero recuperable en rehacer y pensar, en el como reiniciar las cosas buenas no expresadas.

    Ese caturro, esos pajarillos que viven en cautiverio, han vivido adentro de horas perdidas. Al salirse de la jaula, recuperar la libertad, sin saber lo que es libertad, regresan al pasado, que es su tiempo olvidado y perdido. Vuelven a lo que siempre han sido sin darse cuenta de lo que eran. Y cuando pueden hacer lo correcto, no lo hacen porque no lo saben hacer. Podríamos decir que ellos viven en un mundo estático. Como el de las piedras.. Que han vivido encerradas en su mundo al no saber caminar.

    ¿nos comportamos nosotros los humanos, como esas caturras, esos pájaros? ¿sabemos lo que es la libertad? Creo que apreciamos lo que es la libertad. Pero, ¿realmente sabemos lo que es la libertad? Porque nosotros vivmos tal cual somos, porque siempre hemos vivido así. Nuestros padres vivían igual. ¿es eso conocer la libertad?

    Pienso en que estamos atados a tantas cosas que nos impider ser líberos en la profundidad de la palabra. Somos la raza humana, seres que han tenido diversas fases de libertad desde tiempos inmemoriales. Pensemos en la esclavitud, en los pueblos bárbaros, en la Inquisición, las dictaduras, el comunismo, el facismo, Sin ciclos largos en que el hombre perdió la libertad sin darse cuenta. Creo que recién en el Renacimiento el hombre comenzó a saber lo que es la libertad. Pero no del todo. Siempre estamos atados a una Religión, el rico al dinero, al pobre a la falta de dinero, al amor, al clima, al frío y al calor, a las enfermedades. Si por todos lados estamos atados a algo. ¿es eso libertad?

    Mientras el hombre no deje de inventarse obstáculos para vivir tranquilos, es difícil que exista la libertad plena.

    Hoy, el mundo vive una crisis económica inventada por el hombre usurero. Millones de seres humanos sin trabajo, otros son explotados por el sistema globalizado, aplaudida técnica que nos atará más y más cada día. Todos persiguiendo el dinero y a su vez tragados por el dinero.

    Pienso en esa caturra parada en la rama del árbol, sin saber que hacer pues estaba acostumbrada a vivir encerrada, lejos de la libertad. Y que feliz regresó a su jaula. ¿somos iguales? ¿existe la libertad plena?Vaya que preguntas más estúpidas ¿por qué siempre estamos haciéndonos cuestionarios que nos complican la vida?.
    José Antonio Carmona
    José Antonio Carmona
    España
    España


    Cantidad de envíos : 8188
    Fecha de inscripción : 11/05/2009
    Edad : 76
    Localización : Madrid

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por José Antonio Carmona Sáb 07 Nov 2009, 06:54

    El binomio presente-futuro está atado por la libertad… y por mas cosas, que no dependen de nosotros
    Desde pequeños aprendemos a renunciar… a no ejercer., a ser ejercidos
    Somos buenos en la medida en la que cumplimos las expectativas de los otros., La renuncia al “poder ser”, el cambio por el” haber sido”.
    Si ejercemos de pasado, todo va bien, la sociedad nos acepta, admite que seamos como fuimos e incluso nos deja un cierto margen de maniobra para revolotear, como la jaula de tus pájaros
    Todo va bien, dentro de la jaula, corbata y alpiste van unidos. Cantar ¡Claro que sí! De acuerdo con unos cánones establecidos
    Ejercer la libertad es cosa de héroes… romper barrotes lleva a la incertidumbre, el amor libre a la soledad o el SIDA…. Nos dicen
    Atados, por la religión, el miedo, lo correcto…. Si haces… ¡al infierno!
    El no hacer, no está perseguido.
    Posiblemente la edad, en alguna forma, facilita el ejercicio de la libertad…. Aunque la realidad física nos limite
    Profesionalmente he vivido de la Informática (los únicos libros publicados) y siempre he dicho que la dirección de los grandes proyectos había que dejarla en manos de filósofos… Los técnicos son dados al “no se puede” el filósofo llega hasta el “deber ser” o mejor aun “poder ser”

    Los momentos en el saco de la basura…. Creo que son , si no la única, sí la mayor causa de arrepentimiento

    Un abrazo

    José Antonio
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por ernesto würth Sáb 07 Nov 2009, 10:18


    JOSE ANTONIO, gracias por tu intersante respuesta. Me parece estar
    en un taller de filosofía. Tus comentarios son bellísimos y te agradezco
    enriquecer esta discusión, un agrado, abrazo ernesto
    Manuel
    Manuel
    España
    España


    Cantidad de envíos : 5989
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por Manuel Sáb 07 Nov 2009, 18:27

    Amigo Ernesto, recojo tu texto:


    Siempre estamos atados a una Religión, el rico al dinero, al pobre a la falta de dinero, al amor, al clima, al frío y al calor, a las enfermedades. Si por todos lados estamos atados a algo. ¿es eso libertad?

    Mientras el hombre no deje de inventarse obstáculos para vivir tranquilos, es difícil que exista la libertad plena
    .

    El hombre no ha dejado de inventar desde que está en este mundo. Uno de esos inventos grandiosos es el concepto de libertad. Uno termina creyendo en lo que le gustaría que fuera, por eso cualquier creencia resulta sospechosa, sobre todo las religiosas.
    Creo que la libertad es sencillamente una ilusión; bonita eso sí, pero una ilusión. Estoy hablando, claro, de la libertad en su sentido filosofico del termino.
    Nadie elige nacer, y lo que es peor: nadie se elige a si mismo. Esto supone que cada uno será lo que pueda ser, pero no otra cosa.
    A esto hay que sumar un sinfin de aspectos que no dependen de nosotros y que impiden casi siempre que hagamos de nuestra vida lo que queremos. De todo esto yo deduzco que la libertad individual es inexistente.
    Pero además, el concepto de libertad, o mejor, el sentimiento de libertad, tiene un componente malvado: parece que los hombres se odian tanto más cuanto más creen ser libres. Y esto es facil de entender si se piensa que cualquiera que actua libremente lo hace voluntariamente tambien. Pero si se pensase, como hacen algunos entre los que me encuentro, que el ser humano carece de libertad y que sólo hará aquello que le permita su ser, entonces el odio empieza a desaparecer: como se va a odiar a alguien que sabes que lo que haga no lo hará con libertad: como se va a odiar a un animal, que es lo que en realidad somos.
    Creo que es la opinión que se tiene de la humanidad la que provoca que se crea o no en el concepto de libertad. Yo no tengo muy buen concepto de la especie humana, y por eso antes que odio suelo sentir compasión y siempre algo de misericordia. Pero eso te permite amar más, y amar siempre....y por eso estoy contento.

    Un abrazo amigo, y te agradezco el planteamiento que haces, que nos ha permitido charlar un poquito de algo para mi de interes.
    Manuel
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por ernesto würth Sáb 07 Nov 2009, 20:17



    MANUEL, gracias por tus enriquecedorass ideas. Claro que tienes razón que la libertad no existe aunque yo creo que es relativa, mientras exista el concepto de libertad por lo menos. Al menos pretendemos entrar a esa libertad utópica. Es claro que el hombre es como un atado de heno, llenos de ideas cuando lo piensa, y vacío cuando se deja llevar por la vida sin pretender saber los porqués.Y pretender saber o investigarlos nos desespera al no encontrar respuestas. Todo es como un círculo vicioso y de allí nacen las religiones y los conceptos pocos claros, que enredan la pe´licula.
    Bueno, para hablar mucho en realidad. Gracias nuevamente ernesto
    José Antonio Carmona
    José Antonio Carmona
    España
    España


    Cantidad de envíos : 8188
    Fecha de inscripción : 11/05/2009
    Edad : 76
    Localización : Madrid

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por José Antonio Carmona Dom 08 Nov 2009, 08:20

    Perdonad, solo por incordiar:



    En efecto, el hecho de ser nacidos, de que nos nazcan otros e incluso que cuando nos nacen vaya usted a saber que es lo que sale…
    Es una limitación, puedes decir que a partir de aquí nada tenemos que hacer… Lo del libre albedrío … un concepto de marketing para vender zapatillas de colores, Sartre tonteando con la Simona y vomitando por las esquinas.

    Es cierto también que además de habernos nacido, lo han hecho en cualquier parte…. Ufff y no es lo mismo ser congoleño, que del centro de la City, la expectativas de vida, de formación etc… estan definidas al menos
    Por
    Quién nos ha nacido
    Como lo ha hecho
    Donde
    Cuando,

    Y estamos otra vez en las preguntas
    La libertad no existe… ¿Entonces?
    -Camarero tráigame un cubata y periódico con chicas monas en la última

    Es una elección

    Pero si hay elección ¿Qué pasa con la libertad?

    Puedo optar por vivir en una casa u Ocuparla….
    ¡Coño! No haga usted eso, esta mal visto, va en contra de…
    Pero si esta vacía

    Y empieza la historia de los valores, que cada uno interpreta y ejecuta sus acciones en función…

    Lo que pasa es que tambien esta el Sistema (leerlo a 14”… por lo menos) que se preocupa de automantenerse y nosotros individuos de segunda, somos el alpiste del sistema
    Este se organiza en estados, poderes y religiones y cada uno de ello se descompone hasta hacerse celular

    Sobre ese magama, de intereses exogenos vive el individuo, Lo primero que se le hace es limitarle, el espacio en el que se mueve no pasa de la cuna inicialmente, se le condiciona los alimentos a una disciplina militar…¡cada cuatro horas ¡Teta!
    Cuando es lago mas mayor se le aparta de la manada y envía a una guardería
    (Imagino al Sistema como una bola de gelatina inmensa sentada en el sofá del universo)
    Luego se le reprime la sexualidad
    Se le limita el tiempo—
    Esas cosas

    A pesar de todo, hay héroes, que se salen del sistema, no se si héroes o chalados, se arrancan los uniformes, copulan a troche y moche, comen alimentos ecológicos y…

    En su medida, poquito a poco ejercen la LIBERTAD

    (Se oye en el universo:
    -Quitadle el Carné de la Seguridad Social!)
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por ernesto würth Dom 08 Nov 2009, 11:24

    JOSE ANTONIO,
    retomo el naipe. Denme otro mazo. Cuanto más nos metemos en este asunto, mas nos sentimos estar metidos hasta el cogote. No hay dudas que desde que nacemos, la forma de nacer, nos involucra a ser dependientes desde el momento en que damos el primer grito. Siempre se dice que es un grito de libertad... a lo mejor de auxilio, un s.o.s. Quien pudiera asegurarlo.
    Tu dices """En efecto, el hecho de ser nacidos, de que nos nazcan otros e incluso que cuando nos nacen vaya usted a saber que es lo que sale…
    Es una limitación, puedes decir que a partir de aquí nada tenemos que hacer… Lo del libre albedrío … un concepto de marketing para vender zapatillas de colores, Sartre tonteando con la Simona y vomitando por las esquinas.

    Es cierto también que además de habernos nacido, lo han hecho en cualquier parte…. Ufff y no es lo mismo ser congoleño, que del centro de la City, la expectativas de vida, de formación etc… estan definidas al menos


    imagina los nacidos en el Congo como tu dices. Nacen con hambre y la sensación de libertad un mito. He pensado muchas veces que a lo mejor pudieran ser felices, ya que sin tener libertad no saben que existe y no luchan, ni tratan. Este es un pensamiento terrible claro, me da verguenza haberlo escrito, pero en pos de la libertad...,
    Y vienen los prejuicios humanos tan corrientes. Hijo, no te puedes casar con ésa, que tiene que ser por la Iglesia, no basta el civil: pecas. Ahhhh y llega el pecado. Todo es pecado, hasta no pecar lo es. Estamos atados a nosotros mismos. Nos ponemos un grillete atandonos las manos con los pies.

    Sobre ese magama, de intereses exogenos vive el individuo, Lo primero que se le hace es limitarle, el espacio en el que se mueve no pasa de la cuna inicialmente, se le condiciona los alimentos a una disciplina militar…¡cada cuatro horas ¡Teta!
    Cuando es lago mas mayor se le aparta de la manada y envía a una guardería
    (Imagino al Sistema como una bola de gelatina inmensa sentada en el sofá del universo)
    Luego se le reprime la sexualidad
    Se le limita el tiempo—
    Esas cosas


    a medida que seguimos escribiendo y nos adentramos en estos asuntos, nos comienza a invadir una especie de sopor, desidia, desesperación también al pensar que todo no tiene compostura. Y a veces componemos un soneto para decir que la vida es hermosa siempre, no a ratos, cuando dejamos de pensar.
    Pero la vida es así, y así seguirá. Y cuando llegamos a los ochenta años, nos comenzamos a dar cuenta que se nos está terminando el tiempo, y que nos es difícil cambiar todas estas cosas. Y nos conformamos con lo que tenemos, aceptamos las irregularidades porque son inevtiables. Y nos ponemos pesimistas, lo que es pésimo,y que diablos ! damos vuelta la página, y ponemos la TV para ver una película del Far West o alguna de Groucho Marx, donde encontramos situaciones que nos adormecen por algún tiempo. Y termino con tus palabras

    A pesar de todo, hay héroes, que se salen del sistema, no se si héroes o chalados, se arrancan los uniformes, copulan a troche y moche, comen alimentos ecológicos y…

    En su medida, poquito a poco ejercen la LIBERTAD

    (Se oye en el universo:
    -Quitadle el Carné de la Seguridad Social!)

    ABRAZOS, ERNESTO
    Manuel
    Manuel
    España
    España


    Cantidad de envíos : 5989
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por Manuel Dom 08 Nov 2009, 12:44

    "A pesar de todo, hay héroes, que se salen del sistema, no se si héroes o chalados, se arrancan los uniformes, copulan a troche y moche, comen alimentos ecológicos y…

    En su medida, poquito a poco ejercen la LIBERTAD

    (Se oye en el universo:
    -Quitadle el Carné de la Seguridad Social!) "


    Pero, ¿ heroes?, ¿libres?, ¿ que son capaces de salirse del sistema?.......No lo creo.....:¡Qué no son capaces de vivir en el sitema!, ¡ qué es un ejercicio de salvación obligado!¡ qué están más condicionados que nadie por su biología ! Así es como veo yo la libertad que podemos ejercer: poquita, muy poquita
    José Antonio Carmona
    José Antonio Carmona
    España
    España


    Cantidad de envíos : 8188
    Fecha de inscripción : 11/05/2009
    Edad : 76
    Localización : Madrid

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por José Antonio Carmona Lun 09 Nov 2009, 04:04

    ¿Quizá la libertad sea solo cosa de ricos?
    Te imaginas:
    Los ricos tienen, las casas, las tierras, las fabricas y la libertad...
    Podría ser
    También puede tener que ver con las necesidades, no necesito nada luego soy rico y por lo tanto libre
    O con la busqueda, en la medida en la que estoy en el camino de busqueda soy libre

    O a lo mejor el concepto de libertdad es un concepto pequeño burgues (diría un marxista) o simplemente una sublimación de la líbido (un freudiano) o..
    La libertad no es importante, lo importante es que la gente coma y se lo pase bien
    O la libertad es la renuncia a las cosas terrenales como oportunidad para ganar el cielo, diría un taliban de cualquier religión...
    En fin.creo que hay cosas en las que la teoría es barricada para esconderse, por ejemplo, el sexo, el amor o la libertad

    (panfleto, perdonad)
    Un abrazo
    José Antonio
    Daniela Matos
    Daniela Matos


    Cantidad de envíos : 1224
    Fecha de inscripción : 05/07/2009
    Edad : 59
    Localización : Estado de México

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por Daniela Matos Lun 09 Nov 2009, 05:32

    Ernesto: Me gusta saber que hay personas como tú, que se detienen a ver las cosas que importan en la vida, cómo un pájaro, las piedras, el viento, la naturaleza en conjunto. Y no solo eso, sino que te impotan los sentimientos de los demás.
    Tal vez te haz dedicado a retomar tus afectos y a decir los "te quieros " que te faltó expresar en el pasado, a dar los abrazos o las caricias que no diste, debido a la falta de tiempo, a la prisa cotidiana del "deber".
    Es posible que hayas hecho tu vida más sencilla, pero dentro de esta sencillez, estás aprendiendo a captar sentimientos que muchos tienen dormidos.
    Gracias por tu reflexión, que para mi, tiene un encanto muy especial.
    nU otiseB:
    Manuel
    Manuel
    España
    España


    Cantidad de envíos : 5989
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por Manuel Lun 09 Nov 2009, 06:14

    "También puede tener que ver con las necesidades, no necesito nada luego soy rico y por lo tanto libre"
    Creo que tiene que ver todo con la ausencia de necesidades ( la supuesta libertad)..............pero más bien al revés: soy libre luego soy rico. Es sólo una colocación de prioridades, porque no necesitar me parece el sumo de la riqueza.
    Jose Antonio: tu comentario me parece ESPLÉNDIDO y lo comparto en su totalidad
    gerardo hernandez
    gerardo hernandez


    Cantidad de envíos : 228
    Fecha de inscripción : 01/07/2009

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por gerardo hernandez Lun 09 Nov 2009, 14:04

    Ernesto, muy conseguido ese ritmo introvertido y poético de ese paseo matinal contemplando las cosas que aparecen cerca de uno y las reflexiones que nos inducen. Me ha gustado sobre todo la primera parte.
    Saludos,
    gerardo
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por ernesto würth Lun 09 Nov 2009, 18:55

    JOSE ANTONIO Y MANUEL, el concepto de libertad filosófico base. sería la opción del hombre pensante para hacer lo que le plazca. De allí parten diversas escuelas dando su opinion. Pienso luego existo, dicen las escuelas tradicionales. Los existencialistas, Sartre, Heidegger Ortega y Gasset, lo plantean largamente como algo que existe, luego el hombre decide.
    Nosotros pensamos y nos hacemos preguntas. Optamos por tomar nuestra propia existencia para dar nuestra opinion, Por lo menos es mi planteamiento. Yo creo que cada hombre es portador de una libertad diferente. Como dices José Antonio, el hombre rico y el hombre pobre poseen libertades diferentes. Creo en ello. Un hombre casado y otro soltero se diferencian pero a lo mejor su libertad pudiese ser la misma mirada de diferentes angulos. Es cuestión de buscarle el cuesco a la breva diria mi profesor. Es lo hermoso de filosofar con libertad y de allí creo que pensar es donde se puede hablar de libertad o no. Un católico no es tan libre como el que no lo es. Entonces la libertad mirada desde el punto de vista del pensamiento es diferente a la libertad corporal aunque en algun momento se unen.
    Lo que bien podríamos decidir en opinar, es que existen muchos tipos de libertad. No podemos hablar de la libertad absoluta. Creo que ella no existe.
    Es bueno tu ejemplo del rico y del pobre. Un hombre puede haber sido pobre y después rico y vice versa. Tuvo dos opciones de libertad diferentes. Y no puede elegir una de ellas pues esta supeditado a ser rico o pobre y eso no esta en sus manos hacerlo. Ahora bien la otra opción de no querer tener nada, renunciar a todo, eso creo le hace libre salvo que desee algo diferente despues de hacerlo. Que le eche de menos a la opcion de ser rico siendo pobre. Una disyuntiva que le hará infeliz privándole de la libertad de ser. Manuel lo expresa en su comentario.

    Ahora bien, como dices José Antonio, la opcion de libertad de ser ricos. Yo la disfruté.
    Yo fuí excesivamente rico un tiempo en que disfruté de la vida. Pero la libertad no fué total. Sufrí de cáncer juntamente con mi mujer. Decidimos optar por tener una vida viajera disfrutando el hoy. Disfrutamos la vida de libertad ya que el dinero ayuda a ello. Pero la espada de damocles nos impedía gozar de libertad. No la teniamos absolutamente, al contrario, ésta se fué achicando mas y más a medida que la enfermedad avanzaba. Y cada vez fuimos menos libres. Entonces quedé pobre, como lo soy hoy, pues no me preocupé del futuro. Y hoy pobre, carezco de libertad para llevar una vida normal, pues no puedo hacer lo deseado por escasez de dinero. Pero reconozco que tengo ciertas libertades, de pensamientos, de mirar la vida con libertad al no estar atado a nada determinado, salvo el dinero, que como dije, ayud a ser libre.
    Manuel tiene una frase, comentando la tuya JA.:
    Creo que tiene que ver todo con la ausencia de necesidades ( la supuesta libertad)..............pero más bien al revés: soy libre luego soy rico. Es sólo una colocación de prioridades, porque no necesitar me parece el sumo de la riqueza.
    Jose Antonio: tu comentario me parece ESPLÉNDIDO y lo comparto en su totalidad
    Entonces llego a la conclusión transitoria de los supuestos como dice bien Manuel. porque habla de otra riqueza. La de ser libre. Que es otra opción de libertad.
    Es compleja la madeja. La libertad de hacer lo que se te plazca es posible, pero a ratos, no es permanente.
    Decir que no existe tambien es complejo. Me gustaria saber la opinion de ustedes.
    abrazo ernesto
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por ernesto würth Lun 09 Nov 2009, 19:06

    DANIELA, gracias por entrar a ésta página, que pretende filosofr sobre algunas ideas.
    Creo que la vida es una eterna contemplación del entorno, donde vivimos, donde gozamos o lloramos de pena. No podemos vivir sin apegarnos a lo que ocurre a nuestro alrededor y eso lo hacemos observando permanentemente en torno nuestro. Y de allí nacen ideas para ser enriquecidas como en este caso lo estamos haciendo con los compañeros del foro. Te agradezco tu lectura y tu comentario, abrazos ernesto
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por ernesto würth Lun 09 Nov 2009, 19:09


    GERARDO, te agradezco tu lectura. Es agradable decir lo que uno piensa
    y relatar tus vivencias. Te agradezco mucho tu mensaje y te saludo ernesto
    José Antonio Carmona
    José Antonio Carmona
    España
    España


    Cantidad de envíos : 8188
    Fecha de inscripción : 11/05/2009
    Edad : 76
    Localización : Madrid

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por José Antonio Carmona Lun 09 Nov 2009, 19:21

    Los conceptos son siempre simplificaciones de la realiad. La democratización del leguaje, en cierto modo supone renuncia a su contenido
    Imagino que si hiciésemos un estudio estadístico sobre el uso del vocablo libertad, nos encontraríamos con que es mas frecuente entre los viejos que entre los chicos de hoy...
    ¿Por qué? la respuesta que imagino es que el acercamiento al concepto de libertad solo se puede hacer desde su ausencia
    Exigimos libertad cuando no la tenemos
    Tampoco tiene que ver con la tenencia de bienes. El monje de clausura no se quejará de la ausencia de opciones, de la falta de libertad. Su opción voluntaria mas o menos alienada fue y es la renuncia...
    ¿Entonces?
    Hablarán de libertad permanentemente los pescadores del Alakrana secuestrados en las costas de Somalia
    O los presos de Alcalá-Meco (una prisión cerca de Madrid)...
    Nuestro concepto de Libertad. Ernesto, Manuel, no huele a hambre a necesidad, Nuestro concepto de libertad, es rosa, con lazos azules y seguramente nada tiene que ver con el de ellos

    La libertad se entiende desde la privación desde fuera, desde la exigencia forzada de los otros
    Ahora quedaría hablar de que o quién son los otros

    Un abrazo
    José Antonio
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por ernesto würth Lun 09 Nov 2009, 21:53

    JOSE ANTONIO, tu frase es muy hermosa, es la idea de fondo, buena conclusión.
    La libertad se entiende desde la privación desde fuera, desde la exigencia forzada de los otros
    Ahora quedaría hablar de que o quién son los otros


    "Los otros". siempre seran muchos mitos enmascarados, inventores de exigencias. Creo yo.
    abrazos ernesto
    Manuel
    Manuel
    España
    España


    Cantidad de envíos : 5989
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por Manuel Mar 10 Nov 2009, 03:45

    Ernesto: una cosa es elegir, y otra hacerlo libremente. La sensación equivoca de libertad aparece porque cuando uno elige le parece que está ejerciendo la libertad..................pero no es cierto, sólo la ejerce en aquello que la puede ejercer. Por eso digo que la libertad que está a nuestro alcance es pequeña. Para ser libres sería necesario no nacer, porque cuando lo hacemos, ya eligió alguien por nosotros lo que vamos a ser. Y alguien sigue eligiendo despues; porque tenemos unos genes, una formación, un tipo de suerte, etc que nos condicionan completamente a la hora de ejercer la supuesta libertad. Naturalmente, yo siempre me he referido a la libertad en sentido metafísico, porque despues hay otras como la económica, la política, la social......
    La ausencia completa de necesidades, es tanto como decir la ausencia completa de condicionantes que nos impidan elegir de verdad libremente, pero eso es imposible porque la condición humana no lo permite. Ni siquiera para los estoicos( que buscaban esa ausencia) fue otra cosa que una ilusión.
    Ni la responsabilidad de un acto, ni su voluntariedad, aseguran que haya sido realizado con libertad.
    Insisto, creo que sólo se puede ejercer la libertad "en lo que nos permite nuestra biologia y nuestro azar". No creo demasiado en el libre albedrío. Para mí, la humanidad es mucho más modesta y limitada de lo que algunos nos tratan de hacer creer.
    Ni el rico ni el pobre son libres, pero creo que el pobre puede serlo más.
    ¡ Quien elige, ser un desgraciado en esta vida! ¡Quien elige, que le gusten los platanos ! ¡ Quien elige que le guste una mujer y no otra! ¡Quien elige tener la inteligencia que tiene, o la sensibilidad que tiene,.....!Ni siquiera las ideas: ahora recuerdo lo que decia un celebre pensador alemán: yo no tengo ideas, las ideas me tienen a mí.
    No amigo, esto de la libertad es simplemente una ilusión( ya lo dije en otro comentario)
    Un abrazo
    Manuel
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por ernesto würth Mar 17 Nov 2009, 17:30

    [b][i]

    MANUEL, si creo contigo también que la libertad no existe. Mas bien digo, creería que es relativa.
    Pero es un agrado conversar y dar nuestros puntos de vista. A lo mejor creer en la relatividad es ser algo cómodo, pero no es claudicar de la idea. Perdona el atraso en responderte, no es falta de interés, es entretenido cambiar ideas, enriquece.
    Gracias, te saluda ernesto

    Contenido patrocinado


    SER LIBRE, ENSAYO Empty Re: SER LIBRE, ENSAYO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 29 Abr 2024, 13:06