por Pedro Casas Serra Sáb 05 Sep 2009, 10:58
Hola, Mario:
Nos traes un soneto de estructura ABBA, ABBA, CDC, CDC.
La variedad de tipos de endecasílabos que utilizas, enriquece el poema.
La ausencia de encabalgamientos, lo empobrece.
Dos rimas iguales (enloquecida-enloquecida) no!
De cara a la comprensión, hay bastantes cambios de tiempos verbales que convendría repasar, sobre todo en el segundo cuarteto y segundo terceto.
En la primera estrofa, situas la acción: hombre-lobo que contempla la luna desde su jaula.
En la segunda, inicias la acción: señalas el propósito: alcanzar la luna.
En la tercera estrofa, justificas el propósito.
(Por su sentido quedarían mejor al reves 3ª antes de 2ª pero, claro, no es posible)
En la cuarta: realizas la acción.
Convendría dar más fuerza al último terceto.
El tema me gusta por su exotismo y sensualidad, tiene garra.
Indiquemos las sílabas y los acentos fónicos y hagamos ligeras correcciones (a título de ejemplo) para cuadrar los endecasílabos y ajustar los tiempos verbales:
1 Gri lle tes pues tos pa ra no da ñar te, (4-8-10=endecasílabo sáfico)
2 lu na se xual, es cu cho tu lla ma do, (1-6-10=endecasílabo enfático
3 sal va je te lo boham brien toen ca de na do,(2-6-10=endecasílabo heróico)
4 tras los ba rro tes go zaal con tem plar te.(6-10=endecasílabo yámbico)
5 Ca de nas rom pe ré pa ra bus car te, (2-6-10=endecasílabo heróico)
6 su bi réa la co li naa pre su ra do, (3-6-10=endecasílabo melódico)
7 li bre de ro pas, co rre réa tu la do, (4-8-10=endecasílabo sáfico)
8 de pu ros be sos, lu na, i réa lle nar te. (4-6-8-11=endecasílabo yámbico)
9 Tú me pro vo cas con se xual e sen cia, (4-8-10=endecasílabo sáfico)
10 se du ces a la no che con tuhe ri da, (2-6-10=endecasílabo heróico)
11 se du ces con tu sú til i no cen cia. (2-6-10=endecasílabo heróico)
12 Y la bes tiaes ca pó ya sin con cien cia, (2-6-10=endecasílabo heróico)
13 au llán do lea la lu na,en lo que ci da, (2-6-10=endecasílabo heróico)
14 que rien dou nir sea e llaen su de men cia. (2-4-6-10=endecasílabo yámbico)
De esta forma, a mi entender, metro, ritmo y gramática serían correctas y la comprensión mejoraría (pero tu puedes lograrlo de cualquier otro modo, a tu aire, toma mi fórmulación sólo como ejemplo de lo dicho).
Un abrazo.
Pedro.
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