Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1061108 mensajes en 48247 argumentos.

Tenemos 1584 miembros registrados

El último usuario registrado es joankunz

¿Quién está en línea?

En total hay 86 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 82 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Carlos Ponce Flores, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 5 Dic - 20:39

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
KABIR EmptyHoy a las 7:36 por Pascual Lopez Sanchez

» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
KABIR EmptyHoy a las 7:19 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
KABIR EmptyHoy a las 6:43 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
KABIR EmptyHoy a las 6:31 por Pascual Lopez Sanchez

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
KABIR EmptyHoy a las 1:56 por Maria Lua

» Robo a Walter y lo del blablableo
KABIR EmptyAyer a las 22:50 por José Antonio Carmona

» 2021-01-24 EL AZULEJO DE DELFT
KABIR EmptyAyer a las 22:23 por Amalia Lateano

» POESÍA DE PAÍSES DE LENGUA PORTUGUESA( África/Asia)
KABIR EmptyAyer a las 21:11 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
KABIR EmptyAyer a las 21:08 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
KABIR EmptyAyer a las 21:06 por Maria Lua

Octubre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


KABIR Empty

2 participantes

    KABIR

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty KABIR

    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Feb - 14:01

    Kabir


    Kabir (Benarés, 1440 - Maghar, cerca de Gorakhpur, 1518)1​: 14–15  fue un poeta, músico, místico, filósofo y santo de la India cuya literatura influenció el movimiento religioso bhakti (devocional)2​ y Kabir Sagar.3​4​5​ Se lo conoce también como Bhagat Kabir Yi (San Kabir).

    कबीर, en idioma hindí
    ਕਬੀਰ, en panyabí
    کبير, en idioma urdú

    Kabir es el poeta místico más venerado de la India e influenció grandemente a la comunidad sij, se le considera integrante de la primera generación de santos del norte del país.

    No se definió ni como hinduista, musulmán o sufi. Desdeñó credos, denominaciones, ascetismos y religiones llevando la filosofía oriental a un nuevo rumbo. Para Kabir la vida se reducía a un juego entre el alma de cada hombre (yivatma) y Dios (paramatma); lograr la unión de ambos es la misión de la vida terrenal.

    Según Kabir "Dios es el aliento de todo cuanto respira” y “Quien ha hallado el amor y la renuncia, jamás conoce la muerte”.

    Nacido en la ciudad de Varanasi en lo que ahora es Uttar Pradesh, es conocido por ser crítico tanto con la religión organizada como con las religiones. Cuestionó lo que consideraba prácticas sin sentido y poco éticas de todas las religiones, principalmente lo que consideraba prácticas incorrectas en las religiones hindú y musulmana.3​7​ Durante su vida, fue amenazado tanto por hindúes como por musulmanes por sus puntos de vista.
    ​ Cuando murió, varios hindúes y musulmanes que habían inspirado lo reclamaron como suyo.​

    Kabir sugirió que la "Verdad" está con la persona que está en el camino de la rectitud, considerando todo, vivo y no vivo, como divino, y que está pasivamente desapegado de los asuntos del mundo.​ Para conocer la Verdad, sugirió Kabir, abandona el "Yo", o el ego.8​ El legado de Kabir sobrevive y continúa a través del Kabir panth ("Camino de Kabir"), una comunidad religiosa que lo reconoce como su fundador y es una de las sectas de Sant Mat. Sus miembros son conocidos como Kabir panthis


    Vida y obra



    Hilador, tejedor y artesano de la India, fue criado por una pareja de musulmanes sin hijos que lo hallaron cerca del lago Lahara Tara en las inmediaciones de Benarés donde vivió el resto de su vida. El origen de su nacimiento está rodeado por un aura de leyenda y no se sabe si nació en 1398 o en 1440. Otra versión dice que fue el hijo abandonado de una viuda Brahmin siendo adoptado por la pareja musulmana.

    La tradición dice que se casó con Loi y tuvo dos hijos, Kamal y Kamali. Se cuenta que el emperador Sikandar Lodi enfurecido porque Kabir no lo reverenciaba lo aprisionó y torturó pero que finalmente lo liberó por su sagacidad e inteligencia.

    Según algunos fue iniciado por el asceta del Vishnuísmo, Ramananda Swami y aunque analfabeto, sus poemas se transmitieron de boca en boca en lenguaje vernáculo. Más de 500 de sus versos permanecen en el Gurú Granth Sahib.

    Empleó un método socrático dirigiéndose a todos los seres humanos sin distinción de casta, sexo, color, raza, religión u ocupación confrontándose con los gobernadores invasores mogules, sabios y sacerdotes hindúes de su era.

    Predicó la unidad esencial de todas las religiones y fue crítico acerbo del hinduismo y el islam, sobre sus ritos sin sentido y repetición descuidada de mantras como consta en este poema:

    No estoy en el templo ni en la mezquita,
    ni en el santuario de La Meca,
    ni en la morada de las divinidades hinduistas.
    No estoy en los ritos y las ceremonias;
    ni en el ascetismo y sus renunciaciones.
    Si me buscas de veras me verás enseguida;
    y llegará el momento en que me encuentres.


    Del hinduismo aceptó las ideas de reencarnación y la ley del karma pero rechazó la idolatría, el ascetismo y el sistema de castas.

    Del islam acogió el concepto de un solo Dios y de la igualdad de todos los varones.

    Sus poemas altamente metafóricos se aplican a una filosofía universal. Insistió en la simplicidad y franqueza hacia la aproximación a lo divino, para él Dios era la manifestación de todo lo espiritual y lo material y el acercamiento hacia Dios, el deber y placer de todo ser vivo:

    El Señor está en mí,
    el Señor está en ti,
    como la vida está en cada simiente.
    Renuncia a un falso orgullo
    y busca en ti a tu Señor.
    Un millón de soles irradia su luz.

    Al morir, se cuenta en una leyenda que hasta hoy se enseña en las escuelas de la India, estalló una disputa entre musulmanes e hinduistas que se disputaban su cadáver. Cuando abrieron el féretro, estaba vacío y en su lugar hallaron un libro donde los dos bandos escribieron todas las máximas que pudieron recordar.12​

    Reverenciado igualmente por hindúes y musulmanes, es considerado como uno de los precursores del sijismo, siendo su poesía incorporada en el Adi Granth.

    Sus poemas alaban a los maestros que revelan la divinidad interior a través de la experiencia, prefieriéndola a cánticos, oraciones y rituales.

    Sus ideas indujeron a la fundación de varios grupos y sectas, como la Kabir Panth, que lo reconoce como su principal guía o gurú.

    El poeta y Premio Nobel de literatura Rabindranath Tagore hizo la más famosa traducción al inglés de sus poemas.

    Su obra ha llegado como fuente de inspiración y sabiduría hasta nuestros días siendo objeto de gran popularidad como el más sencillo, aceptado poeta de la India, en apariencia fácil de interpretar. Entre sus admiradores se cuentan artistas, poetas, escritores y músicos.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Feb - 14:04

    Kabir

    Kabir Das (1440-1518) fue un poeta y santo místico indio del siglo XV, cuyos escritos influyeron en el movimiento Bhakti del hinduismo y sus versos se encuentran en las escrituras Guru Granth Sahib del sijismo. De padres musulmanes, muy temprano en su vida, Kabir se hizo discípulo del santo hindú Ramananda. Era muy insólito para un profesor hindú aceptar a un estudiante musulmán, pero la tradición dice que Kabir fue la excepción, porque encontró un camino creativo para vencer todas las objeciones.

    No se definió ni como hinduista, musulmán o sufí. Desdeñó credos, denominaciones, ascetismos y religiones llevando la filosofía oriental a un nuevo rumbo. Para Kabir la vida se reducía a un juego entre el alma de cada hombre (yivatma) y Dios (paramatma); lograr la unión de ambos es la misión de la vida terrenal.

    Según Kabir "Dios es el aliento de todo cuanto respira” y “Quien ha hallado el amor y la renuncia, jamás conoce la muerte”. Predicó la unidad esencial de todas las religiones y fue crítico acerbo del hinduismo y el islam, sobre sus ritos sin sentido y repetición descuidada de mantras como consta en este poema:

    No estoy en el templo ni en la mezquita,
    ni en el santuario de La Meca,
    ni en la morada de las divinidades hinduistas.
    No estoy en los ritos y las ceremonias;
    ni en el ascetismo y sus renunciaciones.
    Si me buscas de veras me verás enseguida;
    y llegará el momento en que me encuentres.

    Kabir sugirió que la Verdad está con la persona que está en el camino de la rectitud, que considera todo, vivo y no vivo, como divino, y que está pasivamente desapegado de los asuntos del mundo. Para conocer la Verdad, sugirió Kabir, abandona el "yo" o el ego. El legado de Kabir sobrevive y continúa a través del Kabir panth ("Sendero de Kabir"), una comunidad religiosa que lo reconoce como su fundador y es una de los Sectas de Sant Mat. Sus miembros se conocen como Kabir panthis.

    Sus poemas altamente metafóricos se aplican a una filosofía universal. Insistió en la simplicidad y franqueza hacia la aproximación a lo divino, para él Dios era la manifestación de todo lo espiritual y lo material y el acercamiento hacia Dios, el deber y placer de todo ser vivo:

    El Señor está en mí,
    el Señor está en ti,
    como la vida está en cada simiente.
    Renuncia a un falso orgullo
    y busca en ti a tu Señor.
    Un millón de soles irradia su luz.

    Reverenciado igualmente por hindúes y musulmanes, es considerado como uno de los precursores del sijismo, siendo su poesía incorporada en el Adi Granth.

    La colección de poemas de Kabir, reunida por sus discípulos durante el transcurso de su vida, se ha convertido tras su muerte en un libro sagrado para sus devotos, constituyéndose en una de las obras maestras de la literatura espiritual universal. Sus poemas alaban a los maestros que revelan la divinidad interior a través de la experiencia, prefiriéndola a cánticos, oraciones y rituales. El poeta y Premio Nobel de literatura Rabindranath Tagore hizo la más famosa traducción al inglés de sus poemas.

    Su obra ha llegado como fuente de inspiración y sabiduría hasta nuestros días siendo objeto de gran popularidad como el más sencillo, aceptado poeta de la India, en apariencia fácil de interpretar. Entre sus admiradores se cuentan artistas, poetas, escritores y músicos.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Feb - 14:07

    Poemas de Kabir
    Versión de Rabindranath Tagore
    Rabindranath Tagore


    I
    ¿Dónde me buscas, oh, servidor mío? ¡Mírame! Estoy junto a ti.
    No estoy en el templo ni en la mezquita, ni en el santuario de La Meca, ni en la morada de
    las divinidades hindúes.
    No estoy en los ritos y las ceremonias; ni en el ascetismo y sus renunciaciones.
    Si me buscas de veras me verás enseguida; y llegará el momento en que me encuentres.
    Kabir dice:
    Dios, ¡oh, Santo!, es el aliento de todo lo que respira.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Feb - 14:08

    II
    Inútil preguntar a un santo cuál es la casta a que pertenece; puesto que los sacerdotes, los
    guerreros, los mercaderes y las treinta y seis castas de la India, todos aspiran igualmente a
    Dios. Hasta resulta una locura preguntar cuál puede ser la casta de un santo; barberos, lavanderas, carpinteros, todos buscan a Dios. El propio Raidas era un buscador de Dios. El
    Rishi Swapacha pertenecía a la casta de los curtidores.
    Hindúes y musulmanes, también ellos alcanzaron el límite donde se borran todas las
    marcas diferenciales.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Feb - 14:09

    III
    ¡Oh, amigo! Espera en El durante tu vida, conoce durante tu vida, comprende durante tu
    vida, pues en la vida está tu liberación.
    Si no desatas tus ligaduras durante la vida, ¿qué esperanza de liberación tendrás en la
    muerte?
    Creer que el alma se unirá a El sólo porque haya abandonado el cuerpo, es una idea
    absurda. Si lo hallamos ahora, lo hallaremos luego. De lo contrario, permaneceremos en la
    ciudad de la muerte.
    Si te unes a El en el presente, lo estarás en la Eternidad.
    Báñate en la Verdad; conoce al Maestro Verdadero; ten fe en su Nombre.
    Kabir dice:
    Lo que nos socorre es el Espíritu de búsqueda constante; soy esclavo de ese Espíritu.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Feb - 22:44

    IV

    No vayas al jardín florido, no vayas, ¡oh, amigo!
    En ti están el jardín y sus flores.
    Inclínate sobre el loto de los mil pétalos y contempla allí la Infinita Belleza.


    V


    ¿Cómo podré, ¡oh, hermano!, renunciar a Maya?
    Cuando deshice el nudo de mis cintas todavía se me quedó más sujeto el vestido; cuando
    me quité el vestido, aún me cubrían el cuerpo sus pliegues.
    Y así, cuando abandono mis pasiones, mi cólera persiste.
    Y cuando renuncio a la cólera aún queda la envidia.
    Y cuando venzo a la envidia todavía persisten mi vanidad y mi orgullo.
    Cuando el espíritu se libera, arrojando a Maya, aún se queda prendido en la letra.
    Kabir dice:
    Òyeme bien, querido Sadhu: la verdadera senda no es fácil de encontrar.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Mar 28 Feb - 22:46

    VI

    La luna brilla en mi interior; pero mis ojos ciegos no pueden verla.
    La luna está en mí, lo mismo que el sol. Sin que lo toquen, el tambor de la eternidad
    resuena en mi interior; pero mis oídos sordos no pueden oírlo.
    Así, en tanto que el hombre reclame el Yo y lo Mío, sus obras serán como cero. Cuando
    todo amor del yo y de lo mío haya muerto, entonces es cuando se consumará la obra del
    Señor.
    Que el trabajo no tenga otro afán que el conocimiento.
    Alcanzado el conocimiento, déjese el afán. El afán de la flor es el fruto; cuando el fruto
    madura, la flor se marchita.
    El ciervo contiene el almizcle, aunque no lo busca en sí mismo sino husmeándolo en la
    hierba.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Miér 1 Mar - 14:24

    VII

    Cuando se revela a sí mismo, Brahma descubre lo invisible.
    Como el grano está en la planta; como la sombra en el árbol; como el espacio en el cielo;
    como infinidad de formas están en el espacio, así, desde el más allá del Infinito, el Infinito
    viene, y el infinito se prolonga en lo finito.
    la caricatura está en Brahma y Brahma está en la caricatura; son para siempre distintos;
    aunque estén para siempre unidos.
    El mismo es el árbol, el grano y el germen. El mismo es la flor, el fruto y la sombra. El es
    el sol, la luz y todo lo que se ilumina. Es Brahma, la criatura y la ilusión.
    Es la forma múltiple, el espacio infinito. Es el aliento, la palabra, la idea.
    Es lo limitado y lo ilimitado, y más allá de lo limitado y de lo ilimitado, es el Ser puro.
    Es el espíritu inmanente en Brahma y en la criatura.
    El Alma suprema se ve en el interior del alma.
    El punto último se ve en el Alma suprema. Y en ese punto aún se reflejan las creaciones.
    Kabir es bendito porque goza de esta visión suprema


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Miér 1 Mar - 14:26

    VIII


    El vaso terrestre acuna las campiñas y los boscajes; en él se halla el Creador.
    En ese vaso están los siete océanos y las innumerables estrellas. Dentro están el artífice y
    su piedra de toque.
    En él resuena la voz del Eterno, que hace surgir la primavera.
    Kabir dice:
    Oyeme, amigo mío: mi Señor bienamado se halla en ese vaso.


    IX


    ¿Cómo podría yo jamás pronunciar esas palabras misteriosas?
    ¿Cómo podría yo decir: El no es como esto y es como aquello?
    Si digo que El está en mí, el universo se escandaliza de mis palabras.
    Si digo que está fuera de mí, miento.
    De los mundos internos y externos, El hace una unidad indivisible.
    Lo consciente y lo inconsciente son los taburetes de sus pies.
    Ni se manifiesta ni se oculta; no es revelado ni irrevelado.
    No hay palabras para decir lo que El es.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Jue 2 Mar - 18:29

    X


    Atrajiste mi corazón hacia ti, ¡oh, Fakir! Me hallaba dormido en mi alcoba y tú me
    despertaste con tu impresionante voz, ¡oh, Fakir!
    Me hundía en las profundidades del océano de este mundo y Tú me has salvado, sosteniéndome en tu brazo, ¡oh, Fakir!
    Una sola palabra de Ti, no dos, y me liberas de todas las cadenas, ¡oh, Fakir!
    Kabir dice:
    Has unido tu corazón a mi corazón, ¡oh, Fakir!


    XI


    Yo, antes, jugaba día y noche con mis compañeras, y ahora tengo miedo.
    El palacio de mi Señor está tan alto, que mi corazón tiembla de subir; pero no debo ser
    miedosa si quiero gozar de Su amor.
    Mi corazón ha de buscar a mi Bienamado, he de quitarme el velo y unir a El todo mi ser.
    Mis ojos serán dos lámparas de amor.
    Kabir dice:
    Oyeme, amiga mía. El comprende quién lo ama. Si no languideces de amor por el Único
    Bienamado, es inútil que adornes tu cuerpo; es en vano que te pongas ungüento sobre los
    párpados.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Jue 2 Mar - 18:30

    XII



    Cuéntame, ¡oh, cisne!, tu antigua historia. ¿De qué país vienes?, ¡oh, cisne!
    ¿Hacia qué riberas encaminas tu vuelo? ¿Dónde descansarás, ¡oh, cisne!, y qué es lo que
    buscas?
    Despiértate esta misma mañana, ¡oh, cisne!, levántate y sígueme.
    Hay un país donde no imperan ni la duda ni la tristeza; donde ya no existe el terror de la
    muerte.
    Allí, los bosques primaverales están en flores y la brisa nos trae un perfume que dice: "El
    soy Yo".
    Allí, la abeja del corazón penetra profundamente en la flor, sin aspirar a otro goce.



    XIII


    ¿Quién te servirá, oh, Señor increado? Cada fiel adora al Dios que él se crea; cada día
    recibe sus favores.
    Algunos no lo buscan a El, al Perfecto, a Brahma, al indivisible Señor.
    Creen en diez Avatares; pero un Avatar que sufra las consecuencias de sus actos, no puede
    ser el Espíritu infinito.
    El Uno Supremo debe ser otro.
    Los yoguis, los sanyasi, los ascetas, dispútanse entre sí.

    Kabir dice:
    ¡Oh, hermano!, aquel que ha visto la irradiación de Su amor, ese está salvado.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Lun 6 Mar - 13:37

    XIV

    El río y sus olas forman una misma superficie: ¿Qué diferencia hay entre el río y sus olas?
    Cuando la ola se levanta, es agua, y al caer, sigue siendo agua.
    Decidme dónde está la diferencia.
    Porque la hayan nombrado ola, ¿ya no se la considerará como agua?
    En el seno del Supremo Brahma, los mundos se engarzan como las cuentas de un rosario.
    Contempla ese rosario con los ojos de la sabiduría.

    XV

    Donde reina la Primavera, señora de las estaciones, se escucha una música misteriosa.
    Torrentes de luz caen por doquiera.
    Pocos hombres pueden alcanzar esas riberas, donde millones de Krishna se mantienen
    cruzados de brazos; donde millones de Vishnú se prosternan; donde millones de brahmanes
    leen los Vedas; donde millones de Shiva se abstraen en la contemplación.
    Allí, millones de Indra y de innumerables semidioses tienen al cielo por morada.
    Allí, millones de Saraswati, diosas de la música, tañen la vina.
    Allí, mi Señor se revela a Sí mismo, y el perfume del sándalo y de las flores se esparce en
    todos los dominios del espacio.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Lun 6 Mar - 13:38

    XVI


    Entre los polos de lo consciente y de lo inconsciente, el espíritu oscila.
    Columpio donde están suspendidos todos los seres y todos los mundos y cuya oscilación
    nunca cesa.
    A él se aferran millones de seres; en él se
    columpian la luna y el sol en su carrera. Transcurren millones de edades y el columpio
    sigue en su movimiento.
    Todo oscila: el cielo y la tierra, y el aire y el agua, y el Señor mismo, ahí personificado. Y
    la visión de todo ello ha hecho de Kabir el servidor de su Dios


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Lun 6 Mar - 13:40

    XVII



    La luz del sol, de la luna y de las estrellas fulgura con vivo resplandor: la melodía amorosa
    asciende cada vez más, acompasada al ritmo del amor puro.
    Día y noche, el coro llena los cielos; y Kabir dice:
    Mi único Bienamado me deslumbra como el relámpago.
    ¿Sabéis cómo dicen su adoración los instantes?
    Blandiendo su círculo de luces, el universo, día y noche, canta adorando. Allí-dice Kabir-,
    la adoración no cesa jamás.
    Allí está en su trono el Señor del universo. El mundo entero ejecuta su obra y comete sus
    yerros; pero pocos son los amantes que conocen al Bienamado.
    Poemas de Kabir Rabindranath Tagore 7

    Como se mezclan las aguas del Ganges y del Jumna, así se mezclan en el corazón del
    hombre piadoso las dos corrientes del amor y del sacrificio.
    En su corazón, el agua sagrada se esparce día y noche, y así concluye el ciclo de los
    natalicios y de los óbitos.
    ¡Qué inefable reposo en el Espíritu Supremo! Sólo lo goza quien lo busca.
    Sujeto por las cuerdas del amor; va y viene el columpio oceánico del gozo, y hay un
    potente estallido de canciones.
    ¡Ved aquel loto que florece sin agua! Y Kabir dice:
    La abeja de mi corazón liba su néctar. ¡Maravilloso loto florecido en el corazón del
    universo!
    Sólo las almas puras conocen sus delicias verdaderas.
    La música vibra por doquiera y el corazón participa en el gozo del mar infinito.
    Kabir dice:
    Sumérgete en ese océano de dulzura y deja que vuelen lejos todos los errores de la vida y
    de la muerte.
    Ya ves cómo aquí se sacia la sed de los cinco sentidos; ya no existen las tres formas de la
    miseria.

    Kabir dice:
    Estamos en lo Inaccesible; miraos adentro y veréis cómo brillan en vosotros los rayos de
    luna de Dios escondido.
    Ahí late el ritmo de la vida y de la muerte. Ahí surgen los arrobamientos, todo el espacio
    radiante de luz.
    Ahí se escucha la misteriosa música que es la del amor de los tres mundos.
    Ahí arden los millones de lámparas del sol y de la luna.
    Ahí resuenan por doquiera los amorosos cánticos, llueven ondas de luz y el adorador
    saborea con delicias el celeste néctar.
    Ved la vida y la muerte: ya no hay entre ellas separación alguna.
    Kabir dice:
    El sabio enmudecerá, pues la Verdad no puede hallarse en los libros ni en los Vedas. Me
    he asociado al armonioso equilibrio del Uno.
    He bebido la copa de lo inefable. Encontré la clave del misterio. Alcancé la raíz de la
    Unión.
    Viajando sin camino llegué al país sin dolor, y la gracia del Gran Señor ha descendido,
    dulcísima, en mí.
    Se canta al Dios infinito como si fuera inaccesible; pero en mis meditaciones, sin mis ojos,
    yo lo he visto.
    Es, de cierto, el país sin sufrimientos, y nadie sabe el camino que a El conduce.
    Sólo aquel que encontró ese camino va más allá de la región de los dolores. Maravilloso
    país, que no puede pagarse con ningún mérito.
    El sabio lo ve; el sabio lo canta.
    Poemas de Kabir Rabindranath Tagore 8

    Tal es la última palabra; pero ¿cómo expresar su maravilloso sabor?
    Aquel que la saborea una vez, sólo él sabe el gozo que puede dar.
    Kabir dice:
    Al conocerla, el ignorante se convierte en sabio y el sabio se queda mudo, en silenciosa
    adoración.
    El adorador se embriaga totalmente.
    Su sabiduría y su desprendimiento son perfectos.
    Bebe en la copa de las inspiraciones y de las aspiraciones del amor.
    Allí, todo el cielo se llena de armonías y la música suena sin cuerdas y sin pulsaciones.
    Allí, no cesa nunca el juego de la alegría y del dolor.
    Kabir dice:
    Si te sumerges en el océano de vida, vivirás en el país de la suprema felicidad.
    ¡Qué frenesí de éxtasis contiene cada hora! El adorador exprime y bebe la esencia de las
    horas. Vive con la vida de Brahma... Digo la verdad porque acepté la verdad en mi vida.
    Estoy consagrado a la verdad porque ahuyenté lejos de mí todas las falsas apariencias.

    Kabir dice:
    Así se libra el adorador, de todo miedo, así lo abandonan todas las ideas erróneas sobre la
    vida y sobre la muerte.
    Allí, el cielo se llena de música. Allí, llueve néctar.
    Allí, vibran las cuerdas del arpa y suenan los tambores.
    ¡Qué secreto esplendor irradia ese castillo del cielo!
    Ya no hay amaneceres ni puestas de sol. En el océano de revelaciones que es la luz del
    amor, el día y la noche no forman más que uno.
    Alegría eterna; ni dolor ni luchas.
    Allí he bebido, llena hasta los bordes, la copa de la dicha, de la dicha perfecta.
    No hay lugar allí para el error.
    Kabir dice:
    Allí he sido testigo de los juegos de la única felicidad.
    He conocido en mí mismo el juego del universo; he escapado al error de este mundo.
    Lo externo y lo interno se han hecho para mí un solo cielo.
    Lo infinito y lo finito se han unido. Me embriago con la visión del Todo.
    La luz invade el universo; es la lámpara del amor ardiendo en el candelero del saber.
    Kabir dice:
    Allí no puede deslizarse error alguno, y ya no existe el conflicto de la vida con la muerte.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Lun 6 Mar - 13:41

    XVIII


    La región central del cielo, donde el espíritu reposa, está radiante de una música de luz.
    Allí, florece la pura y cándida armonía, donde mi Señor halla sus delicias.
    En el prodigioso esplendor de su cabellera piérdese el fulgor de millones de soles y de
    lunas.
    Kabir dice:
    Ven, ¡oh, Dharmadas! y contempla el triunfo de mi Señor omnipotente.
    ¿Dónde la acción y el reposo en esa ribera? No hay agua a la vista; ni barco, ni marino. No
    hay ni una sola cuerda para empujar el barco ni hombre alguno para sirgar.
    Ni tierra, ni cielo, ni tiempo; nada existe ahí: ni río, ni ribera.
    No hay ahí ni cuerpo, ni espíritu.
    ¿Dónde podrías aplacar la sed de tu alma? Nada encontrarás en esa nada.
    Sé fuerte y vuélvete a ti mismo. Ahí te hallarás en tierra firme
    Considera esto, ¡oh, corazón mío! No te vayas a ninguna otra parte




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Mar - 12:53

    XIX


    ¡Oh, corazón mío! El Espíritu Supremo, el Dueño omnipotente está junto a ti. ¡Despierta,
    despiértate!
    Corre a echarte a los pies de tu Bienamado, pues tu Señor está muy cerca. Estuviste
    dormido durante siglos innumerables, ¿y no quieres despertar esta mañana?



    XX


    ¿Qué ribera quieres alcanzar, corazón mío? Ningún viajero ante ti. Ningún camino.
    Kabir dice:
    Rechaza toda imaginación y fortalécete en lo que eres.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Mar - 12:55

    XXI


    Cada morada enciende sus lámparas. Como eres ciego, no las ves.
    Un día tus ojos se abrirán de pronto y verás; y las cadenas de la muerte caerán por sí solas.
    Nada que decir, nada que escuchar, nada que hacer.
    Aquel que vive, aunque muerto, no morirá jamás.
    Porque vive en soledad, dice el asceta que Su casa está muy lejos.
    Tu Señor está junto a ti y, sin embargo, trepas a lo alto de la palmera para buscarlo. El
    sacerdote brahmán va de casa en casa, para iniciar al pueblo en la fe.
    Pero ¡ay!, la verdadera fuente de vida está a tu lado mientras te pones a adorar la piedra
    que tú mismo levantaste.
    Kabir dice:
    No puedo decir cuán adorable es mi Señor. El ascetismo, el rosario, las virtudes y los
    vicios, nada de todo ello existe para El.



    XXII


    Mi corazón suspira, ¡oh, hermano!, por el verdadero Dueño que llena la copa del amor
    para ofrecérmela tras de haber bebido.
    Levanta el velo y Brahma se revela a mis ojos.
    Descubre en El los mundos y me hace oír la música misteriosa. Me muestra que las
    alegrías y las penas son una misma cosa. Todas sus palabras están llenas de amor.
    Kabir dice:
    En verdad, nada ha de temer quien posea semejante Dueño para llevarlo a seguro refugio




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Mar - 12:29

    XXIII



    Las sombras de la noche. caen espesas y profundas; ensombrecen el corazón y envuelven
    el cuerpo y el espíritu.
    Abre tu ventana al poniente y piérdete en el cielo del amor.
    Bebe la miel azucarada que destilan los
    pétalos del loto del corazón.
    Déjate penetrar en las olas del mar. ¡Húndete en su esplendor!
    Escucha y oye el rumor de las caracolas y de las campanas.
    Kabir dice:
    Contempla, ¡oh, hermano!, al Señor en ese vaso, que es mi cuerpo.


    XXIV



    Llevo en el fondo del corazón aquel amor que me hace vivir en este mundo una vida sin
    límites.
    Así vive el loto en el agua, y en el agua florece.
    Aunque el agua no pueda tocar sus pétalos abiertos por sobre su nivel.
    Así vive la esposa que penetra en las llamas de la pira, al mandato del amor.
    Arde y deja gemir a sus compañeras; pero jamás deshonra al amor.
    Difícil es cruzar el océano del mundo; sus aguas son muy profundas.
    Kabir dice:
    Oyeme, ¡oh, Santo hombre! Pocos son los que logran llegar a la otra orilla.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Mar - 12:29

    XXV


    Mi Señor se oculta y, a maravilla, mi Señor se revela.
    Mi Señor me aherroja duramente y mi Señor hace que caigan mis cadenas.
    Mi Señor me trae voces de tristeza y voces de alegría, y es El mismo quien dosifica los
    contrastes.
    Ofrendaré a mi Señor mi cuerpo y mi espíritu.
    Daré mi vida antes que olvidar a mi Señor.


    XXVI


    Todas las cosas están creadas por Dios. El Amor es Su cuerpo.
    No tiene forma, ni cualidad, ni decadencia.
    Trata de unirte a El.
    Ese Dios indeterminado toma millares de formas a los ojos de las criaturas:
    Es puro e indestructible.
    Su forma es infinita e insondable.
    Danza extasiado y Su danza describe mil formas vaporosas.
    El cuerpo y el espíritu desbordan felicidad cuando los toca Su gozo infinito.
    Está inmerso en toda conciencia, en todo júbilo, en todo dolor.
    No tiene principio ni fin.
    Contiénese entero en su Beatitud.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Mar - 12:32

    XXVIII


    Ante lo incondicionado danza lo condicionado.
    "Tú y yo no somos más que uno", proclaman las trompetas.
    El Maestro avanza y saluda a su discípulo: tal es la mayor de las maravillas. Gorakhmatte
    le pregunta a Kabir:
    -Dime, ¡oh, Kabir!, ¿cuándo comenzó tu vocación?
    ¿Dónde nació tu amor? Kabir responde:
    -Cuando Aquel cuyas formas son múltiples aún no había empezado su representación;
    cuando no había ni maestro ni discípulo; cuando todavía no existía el mundo,
    cuando el Uno supremo estaba solo, entonces fue cuando me hice asceta; entonces, ¡oh,
    Gorakh! Brahma atrajo mi corazón a El.
    Cuando me instruí en la doctrina de los ascetas, Brahma no estaba coronado, ni Vishnú
    ungido de rey, ni había nacido aún la potencia de Shiva.
    Fue en Benarés donde tuve una revelación repentina, y Ramananda me iluminó. Traía
    conmigo la sed del infinito, he acudido a la cita de mi Dios.
    Con toda simplicidad me uniré con la simple Unidad.
    Y surgirá mi amor.
    ¡Marcha, oh, Gorakh, al ritmo de esa música!



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Dom 12 Mar - 16:36

    XXX



    Sobre ese árbol hay un ave; danza en el gozo de la vida.
    Nadie sabe dónde está.
    ¿Y quién podrá decir el estribillo de su canción?
    Entre lo más espeso y sombrío del ramaje, allí tiene su nido. Viene de noche y echa a volar
    por la mañana. Yo no la comprendo.
    Nadie puede decirme qué ave es esa, la que canta en mi alma.
    Sus plumas no tienen color ni dejan de tenerlo.
    No tiene forma ni perfil.
    Se guarece a la sombra del amor.
    Duerme en el seno de lo inaccesible, de lo infinito y de lo eterno, y nadie sabe cuándo
    echa a volar; y nadie sabe cuándo ha de volver. Kabir dice:
    Profundo es el misterio, ¡oh, santo hermano! Deja que los sabios descubran la morada del
    ave.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Mar - 2:36

    XXXI


    Día y noche me apesadumbra una cruel angustia y no puedo dormir.
    Suspiro pensando en la cita que ha de darme mi Bienamado y ya no siento el placer de
    vivir en la casa paterna.
    Las puertas del cielo están abiertas; entro en el templo; encuentro a mi Esposo y deposito a
    sus pies la ofrenda de mi cuerpo y de mi espíritu.


    XXXII


    ¡Danza, corazón mío! Danza hoy de gozo. Los cánticos de amor llenan de música los días
    y las noches, y el mundo vive atento a sus melodías.
    Locas de júbilo, la vida y la muerte danzan
    al ritmo de esa música.
    Los montes, el océano y la tierra danzan. Entre sollozos y carcajadas la humanidad danza.
    Tu Señor está en ti; ¿a qué abrir los ojos hacia el mundo exterior?
    Kabir dice:
    Oyeme, hermano mío: mi Señor me ha arrebatado y me ha unido a El.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Mar - 2:37

    XXXIII


    ¿Cómo podría quebrarse el amor que nos une?
    Cual la hoja del loto reposando sobre el agua, así eres tú, mi Señor, y yo soy tu esclavo.
    Cual el ave nocturna contempla la luna en la noche, así eres tú, mi Señor, y yo soy tu
    esclavo.
    Desde el comienzo hasta el fin de los tiempos está el amor entre Tú y yo. ¿Cómo podría
    extinguirse ese amor?
    Kabir dice:
    Cual el río penetra en el océano, así mi corazón penetra en ti.


    XXXIV


    ¡Tristes están mi espíritu y mi cuerpo! Te necesitan.
    Ven a mi casa, ¡oh, mi Bienamado! Cuando me llaman "tu prometida" me avergüenzo de
    que mi corazón aún no haya poseído tu corazón.
    ¿Qué amor es, pues, este amor mío?
    No tengo hambre; no tengo sueño; nunca hallo reposo, ni en El ni fuera de El.
    Como el agua para el sediento, así es el
    Novio para la novia.
    ¿Quién le llevará el mensaje a mi Bienamado?
    Kabir está angustiado. Agoniza de no haberlo visto.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Mar - 2:38

    XXXV


    ¡Despierta, oh, amiga, no duermas más! Se acabó la noche; ¿quieres perder también la
    jornada?
    Otras que despertaron a tiempo, ya recibieron sus joyas.
    Todo lo perdiste tú, ¡oh, loca!, durante el sueño.
    Tu Amado es prudente, y tú insensata, ¡oh, mujer!
    Nunca preparaste el lecho de tu esposo. Te pasaste los días en inútiles juegos.
    Tu juventud se ha marchitado en vano, puesto que no has conocido a tu Señor.
    ¡Despierta, despiértate! Mira: tu lecho está vacío. Durante la noche, El te ha abandonado.
    Kabir dice:
    Sólo despierta aquella cuyo corazón está traspasado por las flechas de su palabra.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Mar - 12:46

    XXXVI



    Cuando el sol brilla, ¿dónde está la noche? Y es de noche cuando el sol ha retirado su luz.
    Donde hay conocimiento, ¿puede persistir la ignorancia? Y si hay ignorancia, el conocimiento debe perecer.
    Si hay lujuria, ¿cómo puede haber amor? Donde está el amor, no existe la lujuria. Empuña
    la espada y corre a la batalla. Combate, ¡oh, hermano!, mientras dure tu vida. Corta la cabeza
    de tu enemigo para darle
    así una muerte rápida. Vuélvete luego, para inclinar la frente ante el triunfo de tu Rey. El
    hombre valiente no abandona jamás el combate; el que huye no es un verdadero combatiente.
    En el coto cerrado de nuestro cuerpo se libra una gran guerra contra las pasiones, la cólera,
    el orgullo y la envidia.
    Donde más arrecia la batalla es en el Reino de la Verdad, del contentamiento y de la
    pureza, y la espada más activa es la tizona que lleva su nombre.
    Kabir dice:
    Cuando un valeroso caballero entra en liza, la multitud de los cobardes se pone en fuga.
    Denodado y áspero combate el que libra aquel que busca la Verdad.
    Su voto es más difícil de cumplir que el del guerrero o el de la viuda que quiere reunirse
    con su esposo.
    Pues el guerrero combate durante unas horas y la lucha de la vida con la muerte concluye
    muy pronto.
    Pero la batalla de aquel que busca la Verdad prosigue día y noche, y sin que cese mientras
    dura su vida.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Vie 17 Mar - 14:57

    XXXVII



    La cerradura del error cierra la cancela: ábrela con la llave del amor.
    Al abrir la puerta, despertarás al Bienamado. Kabir dice:
    No pases, ¡oh, hermano!, sin aprovechar tan buena ventura.


    XXXVIII



    El cuerpo, ¡oh, amigo!, es Su lira.
    Tiende las cuerdas y hace sonar la melodía de Brahma.
    Si las clavijas se aflojan o las cuerdas se rompen, entonces, instrumento de polvo, vuelve
    el cuerpo al polvo.
    Kabir dice:
    Sólo Brahma y ningún otro puede crear semejantes melodías.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Dom 19 Mar - 18:42

    XXXIX


    Amo muy de veras a quien puede devolver su hogar al viajero extraviado.
    En el hogar está la verdadera unión, en el hogar está la dicha de la vida.
    ¿Por qué abandonaré mi hogar para andar errante por el bosque?
    Si Brahma me hace alcanzar la verdad, hallaré en el hogar la servidumbre y la libertad a
    un tiempo.
    Amo a quien tiene el poder de hundirse profundamente en el seno de Brahma, a quien
    posee la facultad de sumirse en la contemplación.
    Amo a quien conoce a Brahma y puede quedarse en meditación sobre su suprema Verdad.
    Amo a quien puede ejecutar la melodía del infinito, uniendo en su vida el amor y el
    sacrificio.
    Kabir dice:
    El hogar es la morada verdadera; en el hogar está lo real, el hogar hace que alcancemos a
    Aquel que es realidad.
    Quédate, pues, donde estás y todo lo tendrás a su tiempo.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    14


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 41216
    Fecha de inscripción : 26/04/2009
    Edad : 71
    Localización : buenos aires

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por cecilia gargantini Dom 19 Mar - 19:11

    Entrañable poeta y muy buena selección!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias Lua!!!!!!! Besossssssssssss
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Sáb 25 Mar - 1:52

    XL


    Nada mejor, ¡oh, santo hombre!, que unirse simplemente a El.
    Desde el día en que hallé a mi Dios, los juegos de nuestro amor ya no han cesado. No
    cierro los ojos, no tapo mis oídos, no mortifico mi cuerpo.
    Miro con los ojos muy abiertos, sonrío, y por doquiera contemplo Su hermosura. Murmuro
    su nombre, y todo cuanto veo me habla de El.
    Todos mis actos constituyen un culto que rindo a mi Dios.
    La aurora y el crepúsculo me parecen iguales.
    Las contradicciones ya no existen para mí. Por doquiera que voy, en El me afano.
    Todo cuanto hago lo hago en Su servicio. Al acostarme me prosterno a Sus pies. Sólo El
    es adorable a mis ojos; no conozco otro.
    De mi boca ya no salen palabras impuras. Día y noche canto Sus alabanzas.
    De pie o sentado, no puedo olvidarlo, porque el ritmo de Su canción lo llevo en mis oídos.
    Kabir dice:
    Un gozo frenético abrasa mi corazón y descubre todos los misterios ocultos en mi alma.
    Estoy sumergido en una inmensa felicidad que supera toda alegría y todo dolor.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75570
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Maria Lua Dom 26 Mar - 13:22

    XLI

    En los baños sagrados no hay más que agua, y sé de su ineficacia, pues me he bañado en
    ellos.
    Las sagradas imágenes carecen de vida; no pueden hablar; lo sé, puesto que las he convocado a gritos.
    Los Puranas y el Corán, no son más que palabras; aparté el velo y lo vi.
    Kabir deja que hable la experiencia; todo el resto es mentira, lo sabe muy bien.


    XLII


    Me río cuando oigo decir que el pez tiene sed en el agua.
    No alcanzas a ver que lo real está en tu hogar y andas errante de bosque en bosque. ¡En ti
    está la Verdad! Donde quiera que vayas, a Benarés o a Mathura, si no encuentras tu alma, el
    mundo no tendrá realidad para ti.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


    KABIR Empty Re: KABIR

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 22 Oct - 8:09