Aires de Libertad

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Pedro Casariego Córdoba (1955-1993)

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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 24 Ene 2023, 09:04

.


Pedro Casariego Córdoba o Pe Cas Cor (Madrid, 1955-1993) fue un escritor español, poeta y pintor, hermano del escritor y guionista Martín Casariego y del también escritor Nicolás Casariego.

Biografía

Poeta y más tarde también pintor, se dedicó a la literatura entre 1974 y 1986, fecha a partir de la cual la sustituyó por los dibujos, algunos acompañados por textos, como los que dan cuerpo a La vida puede ser una lata (1988).

Cursó su bachillerato en el liberal Colegio Estilo, en Madrid. En 1989 contrajo matrimonio con Ana Ruiz de la Prada, y desde entonces estuvo creando su obra pictórica, que llegó a superar el centenar de lienzos.

El 6 de enero de 1993, concebido como regalo a su hija Julieta, terminó Pernambuco, el elefante blanco, cuento ilustrado con el que dio por finalizada su obra gráfica y escrita. Dos días después murió, «mordido por un tren hambriento», al arrojarse al paso del tren en la estación de Aravaca.

Sobre su propio trabajo dijo:

   Mi forma de escribir es la imitación del torrente. Consiste simplemente en abrir un grifo y dejar que manen de ese grifo todos los líquidos y todos los cantos químicos posibles, tratando de hacer acopio de imágenes, robando palabras a los periódicos, expresiones a las gentes, términos a los diccionarios.

El padre del poeta, el arquitecto asturiano, Pedro Casariego Hernández-Vaquero, en el epílogo de Poemas Encadenados escribió:

   Yo tuve un hijo raro. Sus virtudes poderosas, honestidad, estoicismo, austeridad, clarividencia, nos sirvieron de ejemplo y marcaron a fuego a la familia, que se hizo mejor.

Ángel González comentó en el prólogo del citado libro recopilatorio:

   Es un artista intrigante y misterioso... sin par en la literatura española de su tiempo. Un autor que en su afán secreto no pudo evitar que de una obra literaria tan insólita como compleja, emanara limpiamente la certeza de lo que realmente y dolorosamente fue: ante todo un poeta, un espléndido poeta.

Obra

La obra literaria de Pedro Casariego la componen seis libros formados por poemas que se encadenan argumentalmente, de tal modo que constituyen una narración. Además de un elevado número de poemas sueltos, una serie de poemas ilustrados y algunos textos en prosa.

Los seis libros de "poemas encadenados"

   La canción de Van Horne (escrito en 1977; publicado por Ediciones Tansonville, 2004)
   El hidroavión de K. (1978; Ave del Paraíso, 1994)
   La risa de Dios (1978; revista "El Paseante", 1985; Ediciones Tansonville, 2006)
   Maquillaje. Letanía de pómulos y pánicos (1979; Editora Nacional, 1983; Ediciones Tansonville, 2008)
  La voz de Mallick (1981; Diputación Provincial de Huelva, 1989)
   Dra (1986; CODA, 1993).

Poemas encadenados, 1977-1987 (Seix Barral, 2003; reedición revisada y aumentada Poemas encadenados, Seix Barral, 2020). El título hace referencia a que recoge los seis libros antes citados. Incluye además poemas sueltos escritos también en esas fechas.

Poemas ilustrados o dibujos asociados a textos

Se pueden encontrar en:

   La vida puede ser una lata (1986-87; Zigzag, 1988; Árdora Ediciones, 1994. Incluye además una serie de textos inspirados en Pedro Casariego, bajo el título de Falsearé la leyenda)
   "Pliegos de la Ínsula Barataria", n.º 2, 1995.
   Cuadernos amarillo, rojo, verde y azul (Árdora Exprés, 1998)
   Pernambuco, el elefante blanco (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2017)

Recopilación de textos en prosa

   Verdades a medias (Espasa Calpe, 1999)

En 2004 se publicó como libro independiente Qué más da (incluido en Verdades a medias). El libro editado por El Gaviero Ediciones, 2004 fue prologado por Luis Alberto de Cuenca e ilustrado por Javier Roz.

Parte de su obra –al margen de libros– está recogida en numerosas revistas y suplementos culturales. Un ejemplo es el poema "Te quiero porque tu corazón es barato" (Astrolabio).

Casariego en antologías poéticas

   Después de la modernidad (Anthropos, 1987)
   8 poetas raros (Árdora, 1992)
   Poesía espanhola de agora / Poesía española de ahora, (Relógio d’Agua, Lisboa, 1997)
   Diez poetas de los ochenta (Mercamadrid, 2007)
   Contrapoesía (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2010). Aquí se publica una serie de poemas inéditos de 1977, con el tema de la mujer como amalgama

Poemas de Casariego en la música

La obra de Pedro Casariego ha influido en letristas y cantantes. Por ejemplo en Enrique Bunbury y en el grupo Odio París. El primero fue acusado de apropiación sin reconocimiento por los familiares del poeta tras utilizar versos suyos en una canción.

Familia de escritores

   Hermano del escritor y guionista Martín Casariego Córdoba (1962-) martin-casariego.com.
   Hermano del también escritor Nicolás Casariego (1970-), que fue finalista del premio Nadal.

(Sacado de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


*


Algunos poemas de Pedro Casariego Córdoba:

(Los seis libros de poemas de Pedro Casariego Córdoba, están formados por poemas que se encadenan argumentalmente, de tal modo que constituyen, cada uno de los libros, una narración. Se traen aquí varios poemas de cada libro.)


De La canción de Van Horne (1977):


A mi amigo Van Horne
en el día de mi cumpleaños

V. H.01.


*


A mi amigo Van Horne
en el día de su cumpeaños.

V. H.02.


*


Finalizado el asunto Dradoui
el verdugo recibirá
...............................100.000 dólares
y un pasaje billete de avión para Argel.
Van Horne exige
.........................a modo de garantía
el dedo pulgar
de la mano derecha de Dradoui
siguiendo a la entrega del dedo
una
la inmediata comprobación de su procedencia
en el Registro Central de Huellas Dactilares
que mantiene
.....................a disposición del público
la agencia de detectives
de Rip Vanderbilt
el ex ingeniero
nacido en Quebec.

V. H.10


*


El individuo de raza asiática
que portaba el pasaporte de W. Wang
acabó con Webb y Lincoln
haciendo uso de su fusil ametrallador
y de una sola bomba de mano
que llevaba en una bolsa de viaje azul
de la compañía Matson Airlines.
Minutos más tarde
la anciana señora H.
probablemente asustada por las repetidas explosiones
que sacudían el edificio Zimmermann
salió al balcón de su casa
situada en la calle Stirling
pegada a la boca de metro de Matson Gardens
hallando inmediatamente
el dedo pulgar de la mano derecha
de Rip Webb
el encargado de la limpieza
del salón de actos número 17.

V. H.25


*


Lincoln es ahora
un bonito colador rosa
un colador de ocasión
como los que descansan en los almacenes Matson
junto a la boca de metro
de Matson Gardens.
H. trata de refugiarse
tras un Lincoln
segundos antes sudoroso
pero recibe una segunda ráfaga
de un Wang que ya se ha alejado
medio centenar de metros.
H. se desploma
sobre un cartel turístico
que invita a visitar Hawai.
El dedo pulgar mano derecha de H.
se apoya
en una gigantesca plantación de piñas.

V. H.32


*


Aparece Van Horne
tocado con un panamá.
Van Horne
tumbado en la
Van Horne
tumbado sobre
Van Horne bebe un refresco
el segundo refresco
una porosa esponja de las Bahamas en la mano.
Van Horne acaricia la espalda
de la flexible bañista hawaiana.
En el Times de Montevideo opinamos
que es un pésimo cartel turístico
no invita a viajar a París
Van Horne
.................es el único invitado.

V. H.46


*


H. Douglas
corresponsal
.....................destacado en Battery
Nueva York
.....................al servicio
de nuestro prestigioso diario
el Monday Morning
................................de Bogotá
nos participa el reciente ascenso
del señor Zimmermann
incluido asignado a cierto lugar
del nuevo organigrama
de la editorial Zimmermann Hermanos
como consecuencia de su heroico comportamiento
durante el asalto
al edificio del mismo nombre
asalto llevado a buen término
por 16 operadoras camboyanas
convenientemente disfrazadas
de individuos
.......................de nacionalidad china.

V. H.54


*


Lincoln y Van Horne
Van Horne y Lincoln han pactado
han llegado a un acuerdo.
Lincoln bebe su segunda Van-Cola
Van Horne al piano
Tus manos blancas
Tus manos blancas
Déjame verlas
Cuando me rechazan
Tus manos son
Los ojos de la gran ciudad.
El piano de cola de Van Horne
es un viejo Stirling
comprado en Denver.
Van Horne improvisa ahora
necesita
...............tu silencio.

V. H.64


*


En todo atraco
interviene un traidor.
La delgada ayudante d Stirling
golpea a su patrono
con un pisapapeles
pisapapeles que adopta la apariencia
de una esponja de las Bahamas.
Vanderbild se apodera
sin pérdida de tiempo
del saquito de los diamantes.
La empleada hawaiana de la joyería
de Stirling
se pone un abrigo de pieles
sobre el mojado
húmedo traje de baño rojo.
Vanderbild H.
y la nadadora hawaiana
cruzan la avenida Zimmermann
hacia el jardín de Van Horne.

V. H.73


*


Puede calificarse de asombroso
el artículo firmado ayer
por H. Douglas
corresponsal  en Battery
del Monday Morning de Bogotá.
Nos referimos
por supuesto
al artículo titulado
Van Horne
El conocido financiero apátrida
en sus horas bajas
H. se divorcia de Van Horne.
Si nuestros colegas del Morning
desean elevar sus ventas
que recurran a otros métodos
la mentira sistemática
no es el método ideal.

V. H.83


*


Vanderbilt efectúa la entrega
del famoso saquito de los diamantes.
Van Horse sonríe.
Van Horse y Vanderbilt
jamás sonríen
simultáneamente
pues ambos usan
la misma sonrisa.
Al fondo
tras el guardián vietnamita
pero nunca en un segundo plano
Dradoui aguanta
firme como una columna.

V. H.91


*


El Matson Square Garden
se tambalea
el Matson Square Garden
es ahora un grito
mil rugidos.
El boxeador de calzón azul
se tambalea
todos se tambalean
sobre sus asientos
el boxeador de calzón azul
dobla sus rodillas
sus rodillas besan la lona
y Vanderbilt distingue
su propio rostro tumefacto.

V. H.101


*


Carteles de Van-Cola
arrancados por los eternos
desocupados
que merodean
pululan por Battery
en Nueva York
como elefantes
como automóviles
buscando un cementerio
conduciéndose de un modo absurdo
e intranquilizando
a los honrados paseantes que
como Rip Vanderbilt
como H.
su nueva mujer
apuntan a la zona comercial.

V. H.111


*


A las 8 horas 2 minutos
Zimmermann pierde sus lentes
en el salón de actos número 16
mientras habla con Edgar Pauwels
oculista de la policía de Battery
y asesor visual del edificio.
A las 8 horas 4 minutos 50 segundos
comienza el tiroteo
y a las 8 horas 5 minutos
la hoja de cristal
de la puerta del despacho de Zimmermann
se descompone
con la primera explosión.
H. pide ayuda a Rip
y Wang
disfrazado de operadora
de manifestante camboyana
gira.

V. H.128


*


La canción de Van Horne


dice tan poco sobre Van Horne.

V. H.001




De El hidroavión de K. (1978):


A todo aquel
que leído sea
por esta dedicatoria.

C.
I.


*


Marie
usa siempre impermeable.
La joven secretaria
........me hubiera gustado
........que sus cabellos
........fueran más oscuros
abandona la residencia
bajo un impermeable
de cloruro de polivinilo
antes de las siete.
Es el primer pase
de la película favorita
........de Kierkegaard.

C. 7.


*


Kierkegaard
abandona el apartamento
antes de las siete a.m.
........Si continuáis leyendo
........os enviaré por correo
magníficas fotografías
de vuestros
ídolos cinematrográficos
................Mary Riemann
................Ludwig Fuchs
................Lewis Fox
y una revista+
de aventuras violentas
para adultos.

C. 27


*


La frase
.............Una inyección de morfina
.............Una inyección de optimismo
que según un jurado imparcial
ha merecido
el Búfalo Lastuvka
del presente año
estatuilla de oro que premia.
La mirada de Kierkegaard
toca los ojos del toxicómano
y éste
el componente humano de la pareja
confundiéndole quizá
con otra persona
le saluda correa en alto.

C. 33


*


El Estado de California
posee miles de quioscos
.......aquí circulares
.......allá ochavados
quioscos que expenden
tabaco
refrescos
drogas blandas
y revistas juveniles
.......Ciervos volantes
.......La libélula asesina
.......El búfalo sanguinario.

Kierkegaard
que confía en la reaparición
de la pareja.

C. 39.


*


La negra camisa
de Bill Verschuren.
Expliquemos
antes de proseguir la historia
el porqué de la soledad
del maletín de Dashing:
.......Un adolescente
.......hurtó la bolsa blanca
.......aprovechando
.......la confusión que envolvía
.......la salida de la estación
.......tras la captura del piloto
.......soviético.

C. 49.


*


A la izquierda
del intrépido funcionario
se eleva una colina verde
de folletos propagandísticos
folletos que danzan
en torno a una única
frase
doctrinal y pedagógica:
Drogas menores
Para los menores de edad.
Esta locución
repetida en todas las escuelas
californianas
a la hora de la comida.

C. 57.


*


La camisa negra
del morfinómano
es la blanca vela
de un barco muy viejo
que se llama
Bill Verschuren
y ese barco se encuentra
con la calle Buck.
.......No voy a deciros
que una buena actriz
podría disfrazarse
de calle Buck
sin que nadie lo notara.

C. 68.


*


Previamente incineradas
las copias
letra de mano letra cursiva
que a cambio de dos
bombones de mezcalina
le había entregado Renard
.......mayordomo bretón
.......de negro bigote
el escritor fracasado quemó
redujo a cenizas
los folios
que me había robado
ganzúa y palanqueta.

C. 91.


*


Lo que el escrito fracasado
hubiera escrito
si
....................:


.............
........................

...................
.
.......................


...................................

Profetizar es fácil
.......para un profeta.

C. 108.


*


En la calle Buck
W.
Verschuren
que acompaña a su jefe
.......C.
.......Contreras
a las oficinas de la Lurie Co.
ve a
P.
Kierkegaard.......joven de edad indefinida.

C. 125.


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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 25 Ene 2023, 06:17

.


De La risa de Dios (1978):


Nuestras palabras
nos impiden hablar.
Parecía imposible.
Nuestras propias palabras.

N. 0.


*


La
despeinada
cabeza
de Lejeune.
Su despeinada cabeza.
Yo la mataría con un peine.

N. 4.


*


Markowitz
encendió la luz
y la oscuridad se durmió.
Discutíamos en voz baja
y pensé
que la araña más grande
semejaba una fortaleza
más bien pequeña-

N. 11.


*


Mi barbilla señaló
al autor del chillido
......un diminuto unicornio
......a quien había asustado
......la araña venezolana.
Las crines del unicornio
relucían de terror.

N. 23.


*


Imaginábamos
manchas de tinta simpática
......pegasos
.........leviatanes
............y quimeras
......ciudadelas
.........y puentes levadizos
y no nos cansábamos de imaginar.

N. 30.


*


Oculté mis sentimientos
en un bolsillo de la chaqueta.

......Nota:
......La muerte de Stirling
......había traído consigo
......mi segundo encuentro
......con Nadezhda.

N. 36.


*


Fantaseemos
......propuso Nadezhna
fantaseemos fantasías:
......El más feroz
......de los escorpiones automáticos
......grita con acento extranjero.

N. 48.


*


El ogro
......conquista a la bruja
......con el prodigio
............de su barba imberbe
y ambos sueñan
.....................en el palacio
..................de las 100
...............vidrieras.

N. 59.


*


.....
:  s  :
:  o  :
:  l  :
:  o  :
.....
como
la ri
sa de
Dios.

N. 74.


*


Si Lejeune
se suicidara
......pronunció Nadezhna
lo haría
como todos los hombres
realmente perezosos:
Desperezándose.

N. 87.


*


Mi angustia
es el eco
de la risa de Dios.

N. 102.




De Maquillaje (Letanía de pómulos y pánicos) (1979):


Schneider
...descompone música malvada
......en Hanoi.
.........Labios de jabón francés.
............Aceite de neroli.
...............Ojos de uña.
..................Colorete.
.....................Los flamencos de su piel.

S.1.


*


Vosotros
...los lectores que fruncís
......maravillosas
.........cejas carmesíes
............brindaréis por Vanderbilt
...............de la American Rose Society
..................y pagaréis
.....................1 dólar.........25 centavos
.......................por contemplaros en mi cornucopia
.......................disfrazados de ibis

..............................Schneider se arrastra.

S.13.


*


................................Ah lector
................................aprenderás a mojar las aguas
................................con tus cejas de carcajada
................................o con un poco de lluvia.


Se ajetrean
....los buscadores de perlas
.......todos ellos veteranos de guerra
..........vestidos desvestidos
.............por la compañía naviera

S.22.


*


Mi mascarilla veneciana
...sufre en la sangre de Schneider
......retiene un catálogo
.........de gritos contenidos.
............La cómica nariz de Roberts
.........nariz de flamenco rojo
......divisa nuestro perfume
....aceite artificial de rosas
de Shimmel & Co.
......................Shimmel & Co.
..................Heine & Co.
.............Diario de un loco.


S.37.


*

.........................................................................
..........................................la sombra de Hanoi
..........................................fue
..........................................otra
..........................................ciudad.


Vanderbilt
...devuélveme mi ceguera
.........pide el paladar de Roberts
.........paladar de jabón de Windsor
......llena de vampiro
.........las cuevas de mis ojos

S.50.


*


................................................Ah malvada lectora
................................................tus cejas incontables
................................................coquetean y pervierten.

..................Perdóname  :
...............oh cuervo marino
............abro tu guerrera  :
.........si me perdonas
......te cegaré
...con 2 de los ojales
de mi chaqueta Casablanca


S.68.


*


Dios me ama
...Dios ama mi enloquecer  :
......aguerrido veterano
.........mis cercanos
............leves dedos rojos
...............respiran
..................tu frente
.....................malva
........................empuñan el temblor de tus piernas.

.............................Schneider y Roberts
................................pétalos cosiendo párpados.

S.73.


*


incrédulos por ser divinos
...Dios nos ama
......oh Dios nos ama
.........Dios enronquece
............y disipa tu luz
...............Dios predica en tus aleluyas
..................y en tus restañasangres
.....................y en tus volcanes
........................y en tu pubis místico
...........................y nos ama
..............................y en mis misereres
.................................y en nuestras biblias

S.93.


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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 25 Ene 2023, 08:28

.


De La voz de Mallick, 1981:


....El autor de este libro llegó accidentalmente a Ookunohari. Deseaba registrar la respiración de la ciudad, y con ese fin recorría sus calles provisto de un sofisticado equipo de grabación de sonido.
....Una tarde, durante uno de sus numerosos paseos, el autor oyó una voz muy pura que repetía muchas veces las palabras "Wataksi, escúchame". La voz procedía de una celda, y su claridad cautivó al autor, por lo que éste conectó su equipo de grabación.
....El autor se dio pronto cuenta de que la voz era la de un hombre que hablaba solo.

....Este libro no es sino el resultado de escribir la voz de Mallick, aquella parte de la voz de Mallik que grabó el autor.

....Resulta triste decirlo, sobre todo para el autor, pero el autor de este libro no es su verdadero autor.


*


ooh Señooor
...no nos olvides:
......haz que el lunes
.........los látigos de nuestros amos
............nos acaricien
...............con dulzura de mujer casada y satisfecha:
..................haz también
.....................que las gabardinas Burberry
........................heredadas de nuestros
...........................amados abuelos
..............................duren otro invierno:

M. 7.


*


..................
"polen" es la palabra maldita de los pregoneros
según la religión de Ookunohari
...Wataksi
......mira conmigo a los esclavos negros
.........¿dónde están sus rugidos africanos?
............míralos
...............están vacíos
..................vacíos
.....................éxtasis
........................WATAKSI
........................cerezo
........................diosa
........................CALMA
.......................................CALMA
......................................................CALMA

.....................................................................CALMA

M. 18.


*


Estoy en un rincón de la celda

...cálida Wataksi
......no tengo tabaco
.........y no te tengo a ti
............estoy completamente desnudo
...............aunque un uniforme de dril cubre todo mi cuerpo
..................estoy completamente desnudo.

M. 30.


*


fiel a la verdad como el silencio del espejo
...la leyenda dice
......que cuando una mujer kickapoo llora
.........sus lágrimas se separan de ella
............y vagan sin descanso como el viento del cielo
...............hasta que logran entrar en los ojos de un guerrero débil
..................para salir de ellos en forma de llanto.

M. 42.


*


.......
te quiero porque eres un cerezo sonriendo
te quiero porque también sonreirás
cuando el viento del tiempo te despoje de tus flores
...Wataksi
......jardín abandonado
..........seré tu jardinero
.............mírame
................el maldito cometa no me hizo daño
...................yo vi como se estrellaba
......................lluvia de estrellas
...........................el cometa fue a estrellarse contra una colina

M. 64.


*


......Wataksi
si tú te sonrojaras alguna
........................................vez
todo el planeta
.......enrojecería
............para imitarte
........................................tabaco rojo
........................................rojas caderas
.....................................rojo abedul
..................................rojas fresas
...............................hielo rojo
............................alerta roja
.........................petirrojo rojo
......................piel roja
...................celda roja
................Mallick muy rojo
.............porque lo has besado

M. 77.




De Dra (1986):


Paivarinta
el desvergonzaado
se desviste
en el campo
en el octavo piso
de un edificio de ladrillos de nube.
Es un edificio de seis pisos.
Ténue.
Sin ascensor.
Un obelisco plagado de espejos.

P. 3.


*


Un patio trasero sin ropa tendida.
Paracaídas tendidos que han lavado el viento.
Alambradas de ortigas.
La calle casi no se ve.
En el corazón
de la mujer que acaricia un bolso
de piel de aviador temerario
el deseo
domestica el naufragio del vértigo.

P. 18.


*


Niagre varaina tai kenna
...niagri tai vona
......nandra naiger
.........naiger niagri sai vona
............sorinnen naa
...............tru sai
..................blesa sorinnen naa
.....................viren nandra
........................nandra viren
...........................dra sorinnen tai renna.

P. 55.


*


Me mudé al cementerio
...en el más ascético de mis cisnes.
......Tendido en la plaza profunda de los huesos
.........no me recogía jamás
............alumbrado por los fuegos fatuos
...............iba leyendo los diccionarios
..................a medida que se desgajaban del silo.

P. 63.


El primer sol
deshollina el cielo
y mira
a Paivarinta sin verlo.
...

P. 72.


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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 25 Ene 2023, 15:49

.


Poemas sueltos (1979-1987)


KNOCK-OUT

c. 1979

ella afirma que pertenece a la Iglesia Evangélica.
yo la creo.
me dice que debo unirme a su Iglesia.
toco su ronca boca y oigo su voz suave.
ahora intenta adivinar mi profesión:
¿eres marinero?
¿estás loco?
¿vendes cítaras?
yo no respondo.
vivo tan lejos de sus preguntas,
dentro de un corazón alquilado.
todas las mujeres son vuelos,
¿es ella un vuelo chárter
en un avión que se avería?
silbo mientras pienso la respuesta.
aquí no hay ventanas,
pero sé que llueve,
una lluvia triste como gallo sin cresta.
siempre agua,
jamás maná.

me dice que silbo descaradamente mal.
estamos en la cama casi desnudos

(yo aún llevo mi camiseta o mi coraza.
y una medalla tapa un círculo
de su piel).
algo hay entre mis dientes.
no sé qué es,
quizá un último billete.
quizá una declaración de amor disfrazada de billete de mil.
ella está evangelizándome,
me dice que debo unirme a su Iglesia.
busco calma en su extraña fe.
ella tiene tantas almas como un noble ruso,
no dejaré que me salve hoy.

mis garras acarician,
cuando me vaya de aquí
recobraré la felicidad de mis garras desgarrando la vida.
ella me mira,
yo numero sus lunares como antes numeré sus penas.
le digo que soy militar retirado con jugosa pensión,
finquita y Jaguar,
y ella me dice:
cierra la boca,
cielo,
yo soy una ciudad de chicas.

quiero amarla, quiero quererla.


pienso en otra mujer,
me destruía sentada en un bidé.
ya no pienso,
ya no.
cojo un cigarrillo,
y mi mechero abre su ojo de llama.
ella ve cómo fumo nuestra pobre pipa de la paz.

a las diez y cinco nos damos cuenta de que el Juego sobrevive.
...jugamos.
......la empujo
.........y cae sobre la cama blanca como ermita.
............knock-out.



SANTA TIERRA DESTERRADA

1980

Tú sigues siendo
el misterio de las apariciones que nunca aparecen
...pero
......dentro de mí
.........alguien
............cambió
...............y no volverá a cambiar
..................jamás

ya no hay llanuras en mis montañas
ya no hay llanuras y yo
yo olvido un sótano de recuerdos.........dos sótanos llenos
y persigo sombreros alegres para dejar de olvidar
aunque ya se sabe
los sombreros huyen
...y la alegría
......y los gatos que no nos felicitan.

Olvido.

Olvido porque ya soy viejo o ya soy joven:
he sido tantos alborotos
......que ya soy viejo
he visto a tantos morir mi muerte
......que ya soy joven
he servido a tantos príncipes
he ambicionado piedra he falsificado labios y he jadeado
no he faltado a la cita y ahora
ya no hay fuego en mi fuego
o todas mis mentiras son mentirosas
y sólo el cansancio me da vida
y sólo tocas mi cansancio
y ahora
hoy nada me duele y tú no me dueles

las tiendas de ultramarinos y los cines de verano
y los guerreros indefensos
desaparecieron
ni siquiera los fabrican
fíjate qué triste

herrumbrosas y ajenas
............................nuestra soledad es siempre de los otros
herrumbrosas y ajenas y tan herrumbre
las soledades que en mi acontecen
sin ruidos y sin silencios

hoy nadie me duele y tú no me dueles
mujer
.........tan callada y pobre
.......................................como una grieta
santa tierra desterrada
yo que para escandalizarte he robado escándalos
sólo Judas pudo amarte como yo te amo
sólo Judas y sobre ti veo
al cielo que ganó el concurso de cielos
y al cielo loco que ganó el concurso de nubes
y hasta al único caballo que cabalga

................santa tierra desterrada
................tierra santa
................mi tierra prometida
................dama de la mayor distancia
................te he deseado siempre
................desde el primer reloj

................pero
.............dentro de mí
..........alguien
.......cambió
así que pronto llorarán mis risas
y se arrastrarán mis vuelos
pronto
oiré un viento raptando hojas
y las noches sabrán ser días
...entonces
......inmediatamente

Ayúdame
soy un cristo que no tiene cruz
soy un cristo de crucigrama
ayúdame
tú la espina más remota
tú sueño que se desmaya
tú pequeña niebla de piel
tú que no mereces ser el cepillo de dientes de María Magdalena
tú puedes ayudarme
tú puedes ayudarme complicándome la vida
...complícame la vida
......complícamela

.......tú que árida siempre te alejas
.......dame abrazo y herida
.......dame abrazo y herida para tener abrazo

............tu que no existes
............sólo tú puedes



TE QUIERO PORQUE TU CORAZÓN ES BARATO

1980

Te quiero.
Te quiero
porque tu corazón es barato.

Yo soy un actor secundario
que se siente muy débil
porque no come lo suficiente.
Estoy ahí sentado,
sentado en una silla amarilla;
el suelo es amarillo,
está hecho de hojas muertas.
He olvidado mi papel.
Algún pájaro ha escrito en mi silla
el nombre de un actor importante.
El público está formado por miles de pájaros muy cultos
y espera ver algo grande.
Yo he olvidado mi papel
y mi piel de actor está llena de hongos;
estar plagado de hongos
y no comprar un tubo de pomada en la farmacia
hace que me sienta como un salvaje.

Pienso en la película
«Sangre sabia» de John Huston.
Pensar es muy trabajoso,
pensar es muy trabajoso.
Se me ocurre una frase bonita:
«La primera letra de tu nombre
es la letra de una canción,
y tus ojos son la música de esa canción;
tú estás muy guapa cantando la canción,
ni siquiera necesitas mis aplausos.»
Quisiera que mi sangre fuera sabia.
Mi sangre, todos los veranos,
busca heridas para salir a tomar
el sol.
Entonces, cuando las encuentra,
se seca,
como se secan las hojas de los
árboles y de los libros.

Tengo 25 años.
Si te revelo
este secreto de calendario
...es para que comprendas
......que estoy doblando una curva
.........y que tú puedes estar después de la curva
............haciendo auto-stop.

Soy un hombre puro y huraño,
pero no soy amigo de Dios.
Reconozco, sin embargo,
que me gustaría hacerme una foto con Él,
aunque sólo fuera para salir en el periódico
y dejarte boquiabierta a ti.
Mírame:
debería estar fundando un hogar
....................................................y quiero ser atracador de bancos.
.................................................Tápame con una manta
..............................................y rompe el termómetro:
...........................................tengo fiebre
........................................y tengo frío.

Soy puro y soy huraño,
pero no soy amigo de Dios:

Sus barbas me parecen demasiado
blancas, como si hubieran robado
a la nieve toda su belleza sin
dejar nada a cambio;
Dios es un jugador de ventaja,
un jugador muy importante,
un jugador
imprevisible.
Dios castiga y perdona porque sí:
puede que me ame
más que a los que Le aman.

Alguien ha grabado en mi espalda una boca azul.
Una risa que se derrumba cae desde la boca azul.
Pagaré una fortuna a quien borre el tatuaje.
Hoy prefiero una boca roja de mujer prohibida.

Estoy lleno de tatuajes:
mis recuerdos son tatuajes,
hasta mi pasado es un tatuaje,
cada mano en la mía es un tatuaje.

Me aparto cuando alguien se
acerca a mí.
A veces quiero que se acerquen los
A veces quiero que mi madriguera esté
......................................................vacía
......................................................porque mi corazón está vacío:
yo la vacío personalmente todas las mañanas.

Quizá la Iglesia sea el casino de Dios.

Yo ya no tengo esperanza,
yo ya soy desesperación.
Veo cómo llegan los borrachos;
me asusto y me oculto
entre las botellas vacías, entre
los bares y sus luces perdidas  para siempre.
Que olviden, que olviden:
yo no olvido;
que perdonen, que perdonen:
yo no puedo perdonar
la muerte agria de mis días.

Tengo miedo:
todos los bomberos llevan chistera
en este planeta de locura.
Aquí nadie puede escribir la palabra «flor»
sin querer cortarla.

Estoy sentado
y soy un actor mediocre.
El público es un cielo
que llama a las nubes
para dejar de ser azul.
Miro. Aquella papelera vacía
corrompida por su tristeza
quiere hablar con alguien.
Centenares de papeles rotos
hablan con el suelo amarillo.
Soy huraño. No soy puro.
No soy puro.
Odio.
Estoy harto de pasear entre ladridos,
de paseos entre ladridos
y semen en el pijama.
Confieso que soy
soledad sola.

Ella era una prostituta negra vestida con el peor de los gustos, era
grande como un hotel.
Reía con fuerza.
Yo no la había alquilado para que riera.
Ella estaba llena de salud.
Yo no estuve a su altura.
Me fui
humillado
con las manos en los bolsillos
fumando y jurando un poco
...................................................(quería parecer un héroe moderno):
cada esquina de la calle me dolía.

Las estrellas iluminan pero no ven;
su tragedia es dar luz y ser ciegas;
yo no sé si ilumino;
creo que a mi lado
todo se oscurece.
Espero que la noche que yo hago
sea una noche clara,
con una pareja de hogueras
y con un leopardo.
Estoy milagrosamente.
Estoy milagrosamente.
Estoy entre mis llagas.

Mi sangre no es sabia;
yo busco un manantial de sangre sabia:
ríos de sangre sabia
para regar mi cuerpo.

No creo en los ovnis:
he gastado mi fe
viviendo como una serpiente.
Mi pantalón es azul;
soy extraño y
siento desprecio;
me desprecio a mí mismo
cuando hablo tanto de mí,
porque yo desprecio a los que se desnudan.

Lucharé contra todos los que digan
lo que yo digo.

Mujeres gratis, mujeres que se pagan con un beso.
Existen. Las he perseguido;
...............son estrellas fugaces
..................son faroles
.....................son tímpanos
........................¡valen su peso en oro!
...........................son lápices
..............................son tigres
.................................son las mujeres de los tigres
....................................son sombras de agua
.......................................¿qué son?

.......................................porque yo soy sangre



ANUNCIO POR PALABRAS

Para mi madre
octubre de 1983


Necesito chica que sepa planchar
mis labios con los suyos y tende
r su ropa eternamente junto a la
mía y quitar las manchas de mi c
orazón con su mirada...yo pondré
la mesa y la caricia en su ramo
de lunas y trataré de andar muy
....................................................despacio
.................................................................cuando
.............................................................................ella
....................................................................................no
..........................................................................................tenga
....................................................................................................prisa



FRASE

1983

Frase PARA QUE UN MATRIMONIO NO TE ADMITA COMO
PRECEPTOR DE SUS ENCANTADORAS HIJAS Y PODER SEGUIR
COBRANDO EL SEGURO DE DESEMPLEO:

Su ESPOSA tiene un aspecto PRINCIPESCO
y apuesto mis 30 últimas Monedas
a que tiene unas BRAGAS ROSAS
MUY ACOGEDORAS
SEGURO que son rosas y DE ENCAJE
.................................................................DE PÁJARO
......................................................................................TENUE
...................................................................................................Y SALVAJE



BIOGRAFÍA

1985

...........si
................alguna
............................vez
...................................muero

quiero azaleas encima de mí
................quiero una ausencia de cruces
..........................azaleas encima de mí


...........si
................alguna
............................vez
...................................vivo
quiero azaleas para mis brazos
................quiero agua para las flores
..........................estrellas encima de mí




Último poema de Pedro Casariego Córdoba:


¿DONDE ESTÁ LA FRUTA...

¿Dónde está la fruta
para nosotros los débiles?
Caen las naranjas
siempre en otras manos
¿por nuestra culpa, madre,
todos esos gajos desprendidos?
Redobla la sangre
en los huertos de abajo
y hay cascadas amarillas
en los bosques de arriba
¡No hay culpa,
sólo hay herida!
cristales antibalas
los de nuestras gafas
¡guerras hay en todos nuestros ojos!
¡Porque no sabemos mirar,
porque no sabemos mirar
como miráis las madres!
¿Es la fiebre del egoísmo
lo que atenaza nuestros corazones?
¿Hay todavía en nosotros
una espiga de trigo?
Traen los cielos una hoz de tormenta
traen los ciervos la despedida
¡Fuertes son los que aman
a los débiles!
¡Débiles somos los amados por los fuertes!
¡Y la única misión
es salvar a las madres!

(Para mi madre 23 diciembre 1992 –manuscrito–)


PEDRO CASARIEGO CÓRDOBA, Poemas encadenados (1977-1987), Seix Barral, 2003


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