Aires de Libertad

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    Óscar Hahn (1938-

    Pedro Casas Serra
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    Óscar Hahn (1938- Empty Óscar Hahn (1938-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 23 Sep 2022, 09:43

    .


    Óscar Hahn (Iquique, 5 de julio de 1938) es un poeta, ensayista, crítico literario y profesor chileno perteneciente a la generación literaria del 60.

    Biografía

    Hijo de Ralph Hahn Valdés y Enriqueta Garcés Sánchez, perdió a su padre muy temprano: tenía apenas cuatro años cuando este falleció.

    Sus primeros pasos en la poesía se remontan a su adolescencia en Rancagua. Tras una ironía de amor durante una relación de infancia, se siente impulsado a escribir. Publicó su primer libro, Esta rosa negra, en 1961.

    Hahn realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco y en el Liceo de Hombres, ambos de Iquique, ciudad en la que vivió hasta los trece años;6​ en el del mismo nombre de Valdivia y en el Óscar Castro de Rancagua.

    Ingresó a Pedagogía en la Universidad de Chile, sede Arica (actual Universidad de Tarapacá), donde se tituló de profesor de castellano. A los veintiún años obtiene su primer premio, al que seguirán otros.

    En 1971 viajó a Iowa en el marco del Programa Internacional de Escritores, donde realizó al mismo tiempo un magíster en literatura. Regresó dos años más tarde y enseñó brevemente en su alma máter; después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 fue encerrado en la Cárcel Pública de Arica, experiencia que relatará más tarde el escritor Jorge Edwards en su novela La mujer imaginaria.

    Cuando recuperó su libertad, optó por refugiarse en la casa de sus suegros, en Los Vilos; desde allí, postuló exitosamente a un doctorado en la Universidad de Maryland, donde estuvo hasta 1977, cuando se convierte en profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa, donde residió hasta 2008.​ Entre 1978 y 1988 fue colaborador de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

    Es miembro correspondiente por Estados Unidos de la Academia Chilena de la Lengua (2011) y miembro del consejo de la Fundación Vicente Huidobro.

    Mal de amor,
    publicado en Chile en 1981, fue el único libro de poemas prohibido durante la dictadura militar después de estar impreso y distribuido. Según The Washington Post, «uno de los poemas tenía un verso que, por decisión del gobierno, era irrespetuoso hacia la Virgen María, y el editor fue notificado de que no podría distribuir el libro». El mismo siempre ha considerado inexplicable aquella censura. "Los periodistas siempre me preguntan cuál fue la razón de la prohibición y yo no sé cuál fue y eso es un misterio, de hecho no es un libro político, no tiene absolutamente nada que ver con política", señaló en 2012.​

    El 3 de septiembre de 2012 sus más de 50 años de trayectoria poética "de tinte existencialista, aunque también romántica",​ se vieron coronados con el Premio Nacional de Literatura, al que era el favorito entre 11 candidatos después de haber sido postulado en dos ocasiones anteriores.​

    Ha sido traducido a varios idiomas, particularmente al inglés y alemán.

    Hahn sufrió en 2005 una grave enfermedad en el ojo derecho, sobre la que ha dicho: "Quedé con visión doble y, según el oculista, eso no tiene arreglo. Me dio, eso sí, unos anteojos que ayudan a ver mejor, pero sólo hasta cierto punto. Bajar escaleras es una verdadera pesadilla, como lo pude comprobar recién en México cuando traté de bajar de una de las pirámides y casi me voy de cabeza. En mi vida cotidiana me limita muchísimo. Ya casi no puedo leer y tiendo a andar agarrándome de cualquier cosa cuando camino. Me he tenido que refugiar en el oído, en la música, en la radio, y evitar todo lo que sea visual. Por suerte el tacto lo tengo bien".​

    Si tuviera que elegir un solo poema para ser incluido en un antología, Hahn dijo en 1990: "Yo creo que seleccionaría 'Fragmentos de Heráclito al estrellarse contra el cielo' porque creo que ese poema contiene todos los temas de mi poesía y porque, además, revela mejor que otros poemas míos la condición de exiliado permanente que tiene el ser humano, con todos los elementos de creación, de destrucción. Y todo eso en un lenguaje que recoge, creo, lo mejor de la tradición del pensamiento occidental que es la de Heráclito".

    Premios y reconocimientos

       Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile 1959
       Premio Alerce 1961, de la Sociedad de Escritores de Chile por Esta rosa negra
       Premio Único del Primer Certamen Zonal de Poesía Nortina 1967, Universidad de Chile, exsede Antofagasta
       Premio Altazor de Poesía 2003 por Apariciones profanas
       Finalista del Premio Altazor de Poesía 2004 con Obras selectas
       Hijo Ilustre de Iquique, 2005
       Consejero perpetuo de la Casa de los Poetas de Sevilla, 2006
       Premio Casa de América de Poesía Americana 2006 por En un abrir y cerrar de ojos.​
       Premio de Poesía José Lezama Lima 2008 por En un abrir y cerrar de ojos
       Finalista del Premio Altazor de Poesía 2009 con Pena de vida
       Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011
       Premio Altazor de Poesía 2012 por La primera oscuridad
       Premio Nacional de Literatura 2012
       Premio Loewe 2014

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Hahn )


    *


    Tres poemas de Óscar Hahn, de su obra Esta rosa negra, 1961:


    SOY UNA PIEDRA LANZADA DE CANTO

    Muerte escondida en los arrabales del silencio
    en los sutiles pliegues de las sombras
    ¿soy el lanzado como una piedra por la mano de Dios
    en el agua de la existencia?
    ¿soy el que en ondas circulares irá creciendo
    hasta desbordarse en el vacío sin fin?

    Porque ahora
    como una tangente en agonía
    toqué el acuoso círculo de las ondas despeñables
    y lleno de pavor
    como quien ve resucitar a sus muertos olvidados
    sentí hambre de espacio y sed de cielo

    Se romperá el espejo de mi vigilia
    y no reflejará mis carnes en la florida tierra
    Pero hay que morirse con las uñas largas
    para poder cogerse del recuerdo



    ESTA ROSA NEGRA

    Esta muerte
    esta rosa negra
    llenándome de párpados el cuerpo
    porque se cierre como un caracol
    ¿es el luminoso signo de un mañana invisible?
    ¿Es la señal del alma
    apagada
    por el bostezo de la muerte?
    Porque la muerte tiene lengua
    de camaleón
    para cazarnos como a insectos
    en vuelo
    Pero a mis palabras les crecerán
    alas intemporales
    y a los besos desbocados
    que coloqué
    en unos labios dulces
    les brotarán cascos para cabalgar
    más allá del exterminio
    Esta muerte
    esta rosa negra
    a mí te debes:
    y agradéceme
    que cuando yo comience a morir
    tú estarás naciendo



    CANCIÓN DE LOS AMANTES MUERTOS

    Canción de los amantes muertos
    canción de las palabras secas:
    malhaya el sol que iluminó sus besos
    malhaya sus pupilas arrugadas

    Por amor se miraron
    por amor se mataron
    Nadie los vio ponerse
    la muerte como un traje
    pero vieron sus carnes
    yaciendo derribadas
    Al fondo de sus ojos
    nadie vio llamaradas
    nadie vio las ventanas
    del silencio temblando
    pero vieron sus carnes
    zarpando hacia la nada

    Canción de los amantes muertos
    canción de los claveles rotos:
    malhaya el sol que iluminó sus besos
    malhaya las palabras desbocadas
    y malhaya sus carnes yaciendo derramadas




    Ocho poemas del libro Arte de morir, 1977:


    LA MUERTE ESTÁ SENTADA A LOS PIES
    DE MI CAMA

    Mi cama está deshecha: sábanas en el suelo
    y frazadas dispuestas a levantar el vuelo.
    La muerte dice ahora que me va a hacer la cama.
    Le suplico que no, que la deje deshecha.
    Ella insiste y replica que esta noche es la fecha.
    Se acomoda y agrega que esta noche me ama.
    Le contesto que cómo voy a ponerle cuernos
    a la vida. Contesta que me vaya al infierno.
    La muerte está sentada a los pies de mi cama.
    Esta muerte empeñosa se calentó conmigo
    y quisiera dejarme más chupado que un higo.
    Yo trato de espantarla con una enorme rama.
    Ahora dice que quiere acostarse a mi lado
    sólo para dormir, que no tenga cuidado.
    Por respeto me callo que sé su mala fama.
    La muerte está sentada a los pies de mi cama.



    INVOCACIÓN AL LENGUAJE

    Con vos quería hablar, hijo de la grandísima.
    Ya me tienes cansado
    de tanta esquividad y apartamiento,
    con tus significantes y tus significados
    y tu látigo húmedo
    para tiranizar mi pensamiento.
    Ahora te quiero ver, hijo de la grandísima,
    porque me marcho al tiro al país de los mudos
    y de los sordos y de los sordomudos.
    Allí van a arrancarme la lengua de cuajo:
    y sus rojas raíces colgantes
    serán expuestas adobadas en sal
    al azote furibundo del sol.
    Con vos quería hablar, hijo de la grandísima.



    FRAGMENTOS DE HERÁCLITO
    AL ESTRELLARSE CONTRA EL CIELO

    Heráclito vivía en un río de Éfeso
    encerrado en la placenta del sueño
    lejos de los dormidos de la ribera

    Heráclito tenía la barba luenga
    y la lengua larga para lamerte mejor

    No nos bañamos dos veces en el mismo río
    No entramos dos veces en el mismo cuerpo
    No nos mojamos dos veces en la misma muerte

    A bordo de un tonel sube el Oscuro
    en dirección a los rápidos rápidos
    a contracorriente de Parménides
    y desemboca en la Biblioteca de Londres
    con la barba más negra y ancestros de aire

    Heráclito vivía en un río de Éfeso
    pero no se bañaba dos veces en el mismo río
    Se bañaba en la catarata de un ojo
    Se bañaba en su acuoso cuerpo
    y rielaba fluía y ondulaba
    Parménides vivía en un bloque de hielo
    y se bañaba siempre en el mismo bloque

    El que se purifica manchándose con sangre
    el que se limpia el barro con barro
    en este punto trata de retornar contradiciéndose
    y reingresa en las llamas acuáticas
    en las aguas flamígeras que flamean

    A grupas de la luz monta el Oscuro
    en dirección al gran Fuego celeste
    a la velocidad del sentimiento
    de los que se aman a primera vista
    y se destroza en astillas de
    hielo contra los muros del espacio finito
    embarrado de estiércol y fango estelar

    Si Heráclito no tuviera hidropesía
    las clínicas se llenarían de agua
    las camas blancas de arroyos enfermos
    si Heráclito no tuviera hidropesía

    Y en el Corral de las Constelaciones
    los animales luminosos disputan
    los desperdicios de su cuerpo encallado
    La Osa chupa la miel de sus vértebras
    el Pez desgarra sus carnes con algas
    y el Can entierra en el cielo sus huesos

    Heráclito vivía en el éter del cosmos
    y era una tempestad de aerolitos
    en dirección a los Mares terrestres

    Heráclito tenía el alma seca
    y el vino triste y un aire soñoliento



    CANIS FAMILIARIS

    Llegará. Siempre llega. Siempre llega puntual
    el sin cesar ladrido del perro funerario.

    Entra por la ventana y repleta tu cuerpo
    con puntiagudos ruidos.

    Es una larga máquina de escribir, con cabezas
    de perro como teclas. No te deja dormir
    el tecleo canino de ese perro canalla.

    El sin cesar ladrido del perro funerario
    llegará. Siempre llega. Siempre llega puntual.



    HOTEL DE LAS NOSTALGIAS

    Música de Elvis Presley

    Nosotros
    los adolescentes de los años 50

    los del jopo en la frente
    y el pucho en la comisura

    los bailatines de rock and roll
    al compás del reloj

    los jóvenes coléricos
    maníacos discomaníacos

    dónde estamos ahora
    que la vida es de minutos nada más

    asilados en qué Embajada
    en qué país desterrados

    enterrados
    en qué cementerio clandestino

    Porque no somos nada
    sino perros sabuesos

    Nada
    sino perros



    TRATADO DE SORTILEGIOS

    En el jardín había unas magnolias curiosísimas, oye
    unas rosas re-raras, oh,
    y había un tremendo olor a incesto, a violetas macho,
    y un semen volador de picaflor en picaflor.
    Entonces entraron las niñas en el jardín,
    llenas de lluvia, de cucarachas blancas,
    y la mayonesa se cortó en la cocina
    y sus muñecas empezaron a menstruar.
    Te pillamos in fraganti limpiándote el polen
    de la enagua, el néctar de los senos, ¿ves tú?
    Alguien viene en puntas de pie, un rumor de pájaros
    pisoteados, un esqueleto naciendo entre organzas,
    alguien se acercaba en medio de burlas y fresas
    y sus cabellos ondearon en el charco
    llenos de canas verdes.
    Dime, muerta de risa, adónde llevas
    ese panal de abejas libidinosas.
    Y los claveles comenzaron a madurar brillosos
    y las gardenias a eyacular coquetamente, muérete,
    con sus dureza y blanduras y patas
    y sangre amarilla, ¡aj!
    No se pare, no se siente, no hable
    con la boca llena
    de sangre:
    que la sangre sueña con dalias
    y las dalias empiezan a sangrar
    y las palomas abortan cuervos
    y claveles encinta
    y unas magnolias curiosísimas, oye,
    unas rosas re-raras, oh.



    CIUDAD EN LLAMAS

    Entrando en la ciudad por alta mar
    la grande bestia vi: su rojo ser
    Entré por alta luz por alto amor
    entreme y encontreme padecer
    Un sol al rojo blanco en mi interior
    crecía y no crecía sin cesar
    y el alma con las hordas del calor
    templose y contemplose crepitar
    Ardiendo el más secreto alrededor
    mi cuerpo en llamas vivas vi flotar
    y en medio del silencio y del dolor
    hundióse y confundiose con la sal:
    entrando en la ciudad por alto amor
    entrando en la ciudad por alta mar.



    VISIÓN DE HIROSHIMA

    Arrojó sobre la triple ciudad un proyectil
    único, cargado con la potencia del universo.

    Mamsala Purva
    (Texto sánscrito milenario)

    Ojo con el ojo numeroso de la bomba
    que se desata bajo el hongo vivo.
    Con el fulgor del hombre no vidente, ojo y ojo.

    Los ancianos huían decapitados por el fuego,
    encallaban los ángeles en cuernos sulfúricos
    decapitados por el fuego,
    se varaban las vírgenes de aureola radiactiva
    decapitadas por el fuego.
    Todos los niños emigraban decapitados por el cielo.
    No el ojo manco, no la piel tullida, no sangre
    sobre la calle derretida vimos:
    los amantes sorprendidos en la cópula,
    petrificados por el magnesium del infierno,
    los amantes inmóviles en la vía pública,
    y la mujer de Lot
    convertida en columna de uranio.

    El hospital caliente se va por los desagües,
    se va por las letrinas tu corazón helado,
    se van a gatas por debajo de las camas,
    se van a gatas verdes e incendiadas
    que maúllan cenizas.
    La vibración de las aguas hace blanquear al cuervo
    y ya no puedes olvidar esa piel adherida a los muros
    porque derrumbamiento beberás, leche en escombros.
    Vimos las cúpulas fosforecer, los ríos
    anaranjados pastar, los puentes preñados
    parir en medio del silencio.
    El color estridente desgarraba
    el corazón de sus propios objetos:
    el rojo sangre, el rosado leucemia,
    el lacre llaga, enloquecidos por la fisión.
    El aceite nos arrancaba los dedos de los pies,
    las sillas golpeaban las ventanas
    flotando en marejadas de ojos,
    los edificios licuados se veían chorrear
    por troncos de árboles sin cabeza,
    y entre las vías lácteas y las cáscaras,
    soles o cerdos luminosos
    chapotear en las charcas celestes.

    Por los peldaños radiactivos suben los pasos,
    suben los peces quebrados por el aire fúnebre.
    ¿Y qué haremos con tanta ceniza?



    Veinte poemas de Mal de amor, 1981:


    AEROLITO

    La velocidad del amor rompe la barrera de lo real
    y el mundo estalla en astillas de sueño
    sin la menor consideración para los despiertos



    PAISAJE OCULAR

    Si tus miradas
    salen a vagar por las noches
    las mariposas negras huyen despavoridas

    Tales son los terrores
    que tu belleza disemina en sus alas



    A MI BELLA ENEMIGA

    No seas vanidosa amor mío
    porque para serte franco
    tu belleza no es del otro mundo
    Pero tampocoo es de éste



    SOCIEDAD DE CONSUMO

    Caminamos de la mano por el supermercado
    entre las filas de cereales y detergentes

    Avanzamos de estante en estante
    hasta llegar a los tarros de conserva

    Examinamos el nuevo producto
    anunciado por la televisión

    Y de pronto nos miramos a los ojos
    y nos sumimos uno en el otro

    y nos consumimos



    A LA UNA MI FORTUNA

    Estuve toda la noche parado frente a tu puerta
    esperando que salieran tus sueños

    A la una salió una galería de espejos
    a las dos salió una alcoba llena de agua
    a las tres salió un hotel en llamas
    a las cuatro salimos tú y yo haciendo el amor
    a las cinco salió un hombre con una pistola
    a las seis se oyó un disparo y despertaste

    A las siete saliste apurada de tu casa
    a las ocho nos encontramos en el Hotel Valdivia
    a las nueve los multiplicamos en los espejos
    a las diez nos tendimos en la cama de agua
    a las once hicimos el amor hasta el exterminio

    Ahora son las doce del día
    y tengo entre mis brazos
    al cuerpo de todos mis delitos



    MISTERIO GOZOSO

    Pongo la punta de mi lengua golosa en el centro mismo
    del misterio gozoso que ocultas entre tus piernas
    tostadas por un sol calientísimo el muy cabrón ayúdame
    a ser mejor amor mío limpia mis lacras libérame de todas
    mis culpas y arrásame de nuevo con puros pecados originales,
    ....ya?



    PARTITURA

    La música de las esferas
    no la produce la rotación
    de los planetas en el cielo
    sino la frotación
    de los cuerpos en la tierra



    ESCRITO CON TIZA

    Uno le dice a Cero que la nada existe
    Cero replica que uno tampoco existe
    porque el amor nos da la misma naturaleza

    Cero mas Unos somos Dos le dice
    y se van por el pizarrón tomados de la mano

    Dos se besan debajo de los pupitres
    Dos son Uno cerca del borrador agazapado
    y Uno es Cero mi vida

    Detrás de todo gran amor la nada acecha



    CENA ÍNTIMA

    Miro por la ventana en la noche
    Miro el estacionamiento del edificio

    Veo dos luces que entran
    y se detienen junto a mi auto

    Prendo con cuidado las velas
    y pongo tu canción favorita

    Pero nadie golpea la puerta
    Nadie golpea la puerta



    NINGÚN LUGAR ESTÁ AQUÍ O ESTÁ AHÍ

    Ningún lugar está aquí o está ahí
    Todo lugar es proyectado desde adentro
    Todo lugar es superpuesto en el espacio

    Ahora estoy echando un lugar para afuera
    estoy tratando de ponerlo encima de ahí
    encima del espacio donde no estás
    a ver si de tanto hacer fuerza si de tanto hacer fuerza
    te apareces ahí sonriente otra vez

    Aparécete ahí aparécete sin miedo
    y desde afuera avanza hacia aquí
    y haz harta fuerza harta fuerza
    a ver si yo me aparezco otra vez si aparezco otra vez
    si reaparecemos los dos tomados de la mano
    en el espacio donde coinciden
    ................................................todos nuestros lugares



    LUGAR COMÚN

    Vuelves a mí
    porque el asesino
    siempre vuelve
    al lugar del crimen



    NACIMIENTO DEL FANTASMA

    Entré en la sala de baño
    cubierto con la sábana de arriba

    Dibujé tu nombre en el espejo
    brumoso por el vapor de la ducha

    Salí de la sala de baño
    y miré nuestra cama vacía

    Entonces sopló un viento terrible
    y se volaron las líneas de mis manos
    las manos de mi cuerpo
    y mi cuerpo entero aún tibio de ti

    Ahora soy la sábana ambulante
    el fantasma recién nacido
    que te busca de dormitorio en dormitorio



    FANTASMA EN FORMA DE FUNDA

    Anoche fui la funda de tu almohada
    para sentir la tibieza de tus mejillas
    y decirte despacio en el oído
    amor mío amor mío

    Mis palabras salieron por tu boca
    y regresaron lentamente a mi cuerpo
    amor mío amor mío

    Tuve pena de mí
    y la miré en silencio por última vez

    Entonces solos muy solos
    sus labios empezaron a moverse
    y se oyó puro
    ........................cristalino
    .........................................el silencio




    BUENAS NOCHES HERMOSA

    Buenas noches hermosa
    que sueñes con demonios
    con cucarachas blancas

    y que veas las cuencas
    de la muerte mirándote
    con mis ojos en llamas

    y que no sea un sueño



    ALGO

    Algo
    me pena cada noche
    y registra mis cajones
    en busca de alimentos

    Algo
    por todas partes
    deja imágenes tuyas
    a medio roer

    Mi memoria tiene miedo
    se olvida de sí misma
    y desaparece

    Algo
    sigue masticando
    sigue masticando
    sigue masticando



    FANTASMA EN FORMA DE TOALLA

    Sales de la ducha chorreando agua
    y te secas el cuerpo con mi piel de toalla

    Y hay algo que te empuja a frotarte y frotarte
    entre los muslos húmedos

    Entras en un terrible frenesí
    en una locura parecida a la muerte

    hasta que otra humedad más densa que el agua
    te empapa la carne con su miel pegajosa

    y tú aprietas las piernas y gimes y gritas
    y yo te lamo entera con mis lenguas de hilo



    SÁBANA DE ARRIBA

    Me instalé cuidadosamente doblado
    entre la ropa blanca del closet

    Sacaste las sábanas de tu cama
    y me pusiste de sábana de arriba

    Te deslizaste debajo de las tapas
    y te cubrí centímetro a centímetro

    Entonces fuimos barridos por el huracán
    y caímos jadeantes en el ojo de la tormenta

    Ahora yaces bañada en transpiración
    con la vista perdida en el cielo raso

    Y la sábana de arriba
    aún enredada entre las piernas



    PEQUEÑOS FANTASMAS

    Nuestros hijos amor mío
    son pequeños fantasmas

    Los escucho reírse en el jardín
    Los siento jugar en el cuarto vacío

    Y si alguien golpea la puerta
    corren a esconderse debajo de mi sábana

    los pequeños fantasmas

    los hijos que nunca tuvimos
    y los que nunca tendremos



    FANTASMAS EN FORMA DE SUEÑO

    Mi cuerpo inmaterial sin mi sábana
    flotaba en tu dormitorio

    Tú dormías tranquila tus pechos ondulaban

    Y yo incorpóreo
    me filtré por los intersticios de tu sueño

    Hicimos el amor como si fuera cierto:
    irreales los amantes pero real el deseo

    Tú gemías dormida y hablabas en el sueño
    Yo gemía también y sólo te miraba

    Hasta que despertaste

    Y volvimos los dos a la vigilia
    a ese mundo que ya no compartimos

    Avergonzado de mi desnudez invisible
    me cubrí con mi sábana

    El reloj dio las doce



    TELEVIDENTE

    Aquí estoy otra vez de vuelta
    En mi cuarto de Iowa City

    Tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell
    Frente al televisor apagado

    La pantalla refleja la imagen
    De la cuchara entrando a mi boca

    Y soy el aviso comercial de mí mismo
    que anuncia nada a nadie

    Pedro Casas Serra
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    Grupo Metáfora
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    Óscar Hahn (1938- Empty Re: Óscar Hahn (1938-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 24 Sep 2022, 06:43

    .


    Diez poemas de Óscar Hahn, de su libro Estrellas fijas en un cielo blanco, 1989:


    ESTRELLAS FIJAS EN UN CIELO BLANCO:

    Estrellas fijas en un cielo blanco,
    son los bellos sonetos pues no giran
    en torno de orbe alguno ni han rotado
    sus densas masas de catorce cifras

    No reflejan la luz del sol tampoco
    pero irradian su propia luz de adentro
    Y en el albor parecen en reposo
    o muertos cuyas tumbas son sus cuerpos

    Y sin embargo las estrellas fijas
    a veces bienhechoras o malignas
    siempre de harta energía están cargadas

    Y aunque hace miles de años extinguidas
    su fulgor todavía nos alcanza
    sea por vista o por astrología



    LEE SEÑOR MIS VERSOS DEFECTUOSOS

    Lee Señor mis versos defectuosos
    que quisieran salir pero no salen:
    ya ves que poco valen mis esfuerzos
    y mis desdichas ay qué poco valen

    Con tu ayuda saldrían universos
    de palabras preñadas pero salen
    débiles moribundos estos versos:
    deja que el último suspiro exhalen

    Ayúdame Señor: que no zozobre
    en la mitad de este terceto pobre
    Mira estas ruinas: palpa su estructura

    dónales lo que tengas que donarles:
    y la vida que yo no supe darles
    dásela tú Señor con tu lectura.



    DE CIRIOS Y DE LIRIOS

    El lirio azul el lirio fucsia el lirio
    de color colorado el lirio triste
    con pétalos de cera se reviste
    y va a la fiesta convertido en cirio

    En cirio gris en cirio negro en cirio
    de las aguas sin luz en cirio triste
    que al llegar de la fiesta se desviste
    y vuelve a ser en el jardín un lirio

    O este espejo se está poniendo viejo
    o lo que estoy mirando es un delirio
    dice la flor hablándole al espejo

    Adentro del azogue brota un cirio
    y al tiempo que se enciende su reflejo
    al fondo del jardín se apaga un lirio



    "LA ANUNCIACIÓN"
    SEGÚN FRA ANGÉLICO (s.XV)

    La Virgen de rosado en una esquina
    con manto azul: un pájaro se eleva
    Un ángel de oro y rosa el cuerpo inclina
    y le da con unción la buena nueva

    Desde lo Alto un haz de luz divina
    que en el extremo una paloma lleva
    el vientre de la Virgen ilumina

    cayendo oblicuamente
    ..................................Adán y Eva
    al destierro caminan entre flores

    Con mano alada son iluminados
    íconos de la Virgen en colores
    azules rosas verdes y dorados

    Preñó a la Virgen una luz divina
    y a toda la pintura florentina



    AUTORRETRATO HABLADO

    Este retrato abrió la boca habló
    y me dijo: ¿Qué tal? ¿Cómo se siente?
    Me corrieron dos gotas por la frente
    Y el pelo casi se me encaneció

    ¿A quién le hablaba usted? le dije yo
    Le hablaba a mí repuso sonriente
    Y maliciosamente y de repente
    el ojo izquierdo mío me guiñó

    Este retrato abrió la boca oyó
    mi propia voz diciéndose al oído:
    «Cosas de afuera quieren asustarme»

    Aquí mismo mi yo se ensimismó
    y anda por el abismo tan perdido
    que no he podido des-ensimismarme



    A UNA LAVANDERA DE SANTIAGO

    Mi prima que vivía de su artesa
    se me murió de muerte repentina:
    le partieron de un golpe la cabeza
    con la culata de una carabina.

    Desde el abismo de su cráneo abierto
    suben gritos y cantos fraternales:
    entran en cada vivo en cada muerto
    y enmudecen las músicas marciales

    La ropa sucia no se lava en casa
    cuando la manchan sangres tan enormes
    que van de lavatorio en lavatorio

    Un regimiento de manchados pasa:
    y no podrá limpiar sus uniformes
    ni el mismo purgador del Purgatorio



    DESCENDIENTE DE CUERVO O GALLINAZO

    Tanta esterilidad llevo en mi pluma
    que mi pluma ni vuela ni aletea:
    se adormece en mi mano: cabecea
    y espera que la tinta se consuma

    Yo pensé que mi pluma era de gallo
    que alguna vez fue gallo de pelea
    y ahora mal plumífero me hallo
    porque mi pluma sólo cacarea

    Todo es volátil: menos el plumífero
    que en su carne de pájaro mamífero
    acarrea mi pluma desdichada

    Todo en la muerte es humareda: acaso
    descendiente de cuervo o gallinazo
    allí me haré volátil: humo y nada



    RELOJ DE ARENA

    Desdichado lector tuya es la mano
    que puso en marcha este reloj de arena:
    las sílabas ya caen grano a grano
    allá abajo palpita tu condena

    Estas líneas que miras ahora mismo
    son columnas de arena vertical:
    vas con ellas fluyendo hacia el abismo
    vas goteando hacia el fondo del cristal

    Ay cómo entre los versos te deslizas
    Mira cuán bajo has descendido ya
    De peldaño en peldaño viento pisas:
    casi vacío el otro vaso está

    Se te acaba la arena: no hay demora
    Despídete lector: llegó tu hora



    ¿POR QUÉ ESCRIBE USTED?

    Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
    porque mañana porque sí porque no
    Porque el principio porque la bestia porque el fin:
    porque la bomba porque el medio porque el jardín

    Porque góngora porque la tierra porque el sol:
    porque san juan porque la luna porque rimbaud
    Porque el claro porque la sangre porque el papel:
    porque la carne porque la tinta porque la piel

    Porque la noche porque me odio porque la luz:
    porque el infierno porque el cielo porque tú
    Porque casi porque nada porque la sed
    porque el amor porque el grito por qué no sé

    Porque la muerte porque apenas por que más
    porque algún día porque todos porque quizás



    LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO

    Tu lecho es el jardín de las delicias
    encarnas en tu cuerpo a las tres gracias
    con tus flores y frutas me acaricias
    y de mi ser más íntimo me vacias

    Después cuando mis ramas quedan lacias
    en otros ritos del placer me inicias:
    con tus lenguas de fuego me suplicias
    y somos el jardín de las desgracias

    Rodamos por oscuros precipicios
    y oficiamos diabólicos oficios
    en dormitorios de incendiadas camas

    Y cuando huimos de esos maleficios
    nos espera en la puerta de los vicios
    un ser alado con un lirio en llamas




    Diez poemas de Versos robados, 1995:


    MEDITACIÓN AL ATARDECER

    ¿En qué piensa la última rosa del verano
    mientras ve desfallecer su color
    y evaporarse su perfume?

    ¿En qué piensa la última nieve del invierno
    mientras mira esos rayos del sol
    que se abren paso entre las nubes?

    ¿Y en qué piensa ese hombre
    a la hora del crepúsculo
    sentado en una roca frente al mar?

    En la última rosa del verano
    En la última nieve del invierno.



    UNA NOCHE EN EL CAFÉ BERLIOZ

    Yo he visto su cara en otra parte le dije
    cuando entró en el Café Berlioz

    Soy de otra dimensión contestó sonriendo
    y avanzó hacia el fondo del salón

    Ella finge escribir en su mesa de mármol
    pero me observa de reojo

    Desde mi mesa veo su cuello desnudo

    Como un aerolito cruzó mi mente
    el rostro de Muriel mi amante muerta

    Usted es zurda le dije acercándome
    Hacemos la pareja perfecta

    Tomé su lápiz y escribí «te amo»
    con mi mano derecha en la servilleta

    Rey del lugar común respondió sin mirarme
    mientras le echaba azúcar al té

    Me ha clavado una estaca en el corazón
    Me ha lanzado una bala de plata
    Me ha ahorcado con una trenza de ajo

    Volví confundido a mi mesa
    con la cola de diablo entre las piernas

    En este punto las sombras de los clientes
    pagaron y se fueron del Café Berlioz

    Váyanse espíritus les dije furioso
    agitando mi paraguas chamuscado

    ¿Hay alguna Muriel aquí?
    gritó la mesera desde el umbral

    Cuando ella caminó hacia la puerta
    vi que tenía una rosa en la mano

    Por favor tráiganme la cuenta
    que ya está por salir el sol

    La lluvia penetra por los agujeros de mi memoria

    Muriel Muriel
    ¿por qué me has abandonado?



    SILLA MECEDORA

    Me duelen las piernas dijo la silla
    Están llenas de várices

    Siento unas gotas de sudor frío
    bajando por mi respaldo

    En vez de astillas tengo espinas
    y mi asiento se cubre de llagas

    No sé de dónde salió este hombre
    que está sentado en mí sangrando

    Al tercer día se puso de pie
    y voló por la ventana del cuarto

    y el viento empezó a mecerme
    como si nada hubiera pasado



    EN UNA ESTACIÓN DEL METRO

    Desventurados los que divisaron
    a una muchacha en el Metro

    y se enamoraron de golpe
    y la siguieron enloquecidos

    y la perdieron para siempre entre la multitud

    Porque ellos serán condenados
    a vagar sin rumbo por las estaciones

    y a llorar con las canciones de amor
    que los músicos ambulantes entonan en los túneles

    y quizás el amor no es más que eso:

    una mujer o un hombre que desciende de un carro
    en cualquier estación del Metro

    y resplandece unos segundos
    y se pierde en la noche sin nombre



    HIPÓTESIS CELESTE

                               I

    Las catedrales azules del cielo esplenden en la noche sin fin
    y sus vitrales de colores dejan pasar la luz de otros mundos

    Tu locura mi cielo brilla en la noche estelar

    De tu frente sin orden
    se alza un arco iris que acaba en mi frente

    Mi doncella de singular hermosura
    duerme a la orilla de un arroyo celeste

    Recostado en la hierba espacial
    yace un joven de risueñas formas y colores

    Sobre su cabeza brillan lenguas de fuego

    Su figura de ojos instantáneos
    se eleva sin mancha a plena luz

    Y convertido en lluvia de oro
    dora el cuerpo de la hermosa doncella

                               II

    Tu cuerpo parecía moverse hacia cualquier lugar del  espacio

    En medio de lo perecedero navega este astro sin luz

    El cuerpo dio una vuelta completa alrededor de sus polos

    Diste un gran círculo alrededor del sol
    según el orden de los signos

    Las estrellas fijas parecían mecernos
    pero se mantenían inmóviles

    La Tierra giraba contigo junto al aire circundante

    Es preciso que el Cielo permanezca inmutable
    mi cielo

    Es absolutamente necesario que no te muevas
    ni un segundo-luz

    El Sol real y el Sol irreal son uno y el mismo
    me dijiste al oído

    Retornan los astros a sus antiguas posiciones
    y vuelven a alejarse querida

    Repugna al orden del mundo que las cosas
    estén fuera de su lugar natural
    replicaste arreglándote el pelo

    A los cuerpos simples
    conviene un movimiento simple
    murmuré penetrándote

    En esto las esferas empezaron a rotar
    en el aire vestido de hermosura y luz primera

    Hace mucho tiempo que la tierra
    saltó en pedazos mi amor

                               III

    Ahora somos la luz
    que se difunde en todas direcciones
    y atraviesa los cuerpos opacos

    Va fluyendo hacia el centro del universo
    porque es la perfección de nuestros cuerpos

    Cuando tu luz se multiplica un número infinito de veces
    mi materia se extiende en dimensiones infinitas

    Nuestro cuerpo es llamado firmamento mi amor

    Así procedió la luz en el principio
    A extender la materia arrastrándola con ella

    Nuestro amor infinito
    es más largo que otros infinitos



    A LAS DOCE DEL DÍA

    Estaba tendido boca arriba en el parque
    mirando el cielo azul esplendoroso

    Sentía el frescor de la brisa
    sobre mi rostro caliente por el sol

    De pronto noté la inmovilidad absoluta de los árboles
    Un gran silencio descendió sobre el paisaje

    En la superficie del lago pero sin tocar el agua
    aparecieron las esferas

    Me senté apoyado contra un árbol para verlas mejor

    Eran las doce del día
    y de golpe empezó a anochecer

    Las esferas estaban suspendidas sobre el agua fija
    claramente visibles en la oscuridad

    Una pista de aterrizaje se encendió a la distancia

    Las esferas despegaron a toda velocidad
    y de súbito estaban encima mío

    No eran de metal sino de materia orgánica
    Blancas con una circunferencia azul en el centro

    Y me miraban fijamente

    Después desde las esferas me vi a mí mismo
    sentado en el pasto con las cuencas vacías

    Me vi levantándome penosamente en la oscuridad

    Me vi avanzando a tientas por el parque allá abajo
    hasta que la Tierra fue un punto borroso en el cosmos

    A las doce del día
    Desde la constelación de Andrómeda



    EN LA PLAYA NUDISTA DEL INCONSCIENTE

    Un hombre está tendido en la playa nudista del Inconsciente
    A esa hora de la noche en que salen dos soles

    La parte mujer de hombre corre graciosamente hacia el agua
    La parte hombre camina en dirección a la orilla

    En la playa nudista del inconsciente
    Las dos partes se bañan tomadas de la mano

    El sol negro se baña en el horizonte
    El sol blanco se pone al rojo vivo

    La mujer y el hombre hacen el amor hasta el vértigo
    Sus cuerpos luchan en la arena fosforescente

    Y el firmamento se llena de aerolitos
    Que se desplazan a la velocidad de la luz



    FLORA Y FAUNA

    En este pueblo viven los niños más viejos del mundo
    Algunos tienen 200 años y otros 300

    Pasean por las calles en monociclos descomunales
    vestidos con ternos lilas y sombreros magritte

    Vuelan por los aires en sus columpios de colores
    Cazan luciérnagas con redecillas iridiscentes

    Y andan entre las Rosas desfloradas
    endulzándose la lengua con dorados néctares

    En este pueblo las Violetas tienen caras
    con mejillas sonrosadas y pupilas risueñas

    Pero viven sus vidas completamente aterradas
    de la decapitación por mano o tijera

    Vengan niñitos a jugar con las Margaritas

    Arránquenles los pétalos uno a uno
    como si fueran patitas de moscas
    Vengan niñitos a jugar a la ronda

    Esta es la ronda de San Miguel
    El que se ríe se va al cuartel
    Uno dos y tres



    JOHN LENON (1940-1980)

    La vida comienza a los cuarenta
    dijo John Lennon encendiendo las velas
    en el comedor del edificio Dakota

    La otra vida comienza ahora mismo
    dijo la muerte apretando el gatillo
    en la puerta del edificio Dakota

    Porque después de esta muerte no hay otra
    dijo la voz apagando las velas
    y al que le venga el luto que se lo ponga



    ADÁN POSTRERO

    Sentado en un montón de escombros
    espero a la mutante que será mi mujer

    Mis pulmones son negros
    y mi aliento huele a carbón

    El viento dispersa árboles calcinados

    Alguien me arranca una costilla
    y la costilla se convierte en hollín

    Hijo mío me dice
    ¿por qué me has abandonado?

    Y se aleja pisando cenizas radioactivas




    Veinte poemas de Apariciones profanas, 2002:


    LA MUERTE ES UNA BUENA MAESTRA

    Levántate y anda al hospital me dijo la voz
    Soy el fantasma anterior a tu nacimiento

    Aún no es tiempo para el otro fantasma

    Tu muerte te afectaría profundamente
    Jamás podrías recuperarte de tu muerte

    Me pusieron en una camilla y me metieron al quirófano
    Al otro lado se ve el infinito qué miedo

    Tengo un hoyo en el alma
    por el cual se me escapa el cuerpo

    El médico me abrió la arteria que pasa por la ingle
    y empecé a delirar

    Aquí en este mar que llaman el inconsciente
    hay unas lianas que se te enredan en el cuello

    lianas azules lianas rojas lianas incoloras
    que se te meten por la boca y no te dejan respirar

    Los otros los que estaban conmigo en el agua frígida
    rodeados de pedazos de hielo me dijeron:

    Somos todos pasajeros del Titanic

    El inconsciente es un árbol lleno de pájaros muertos
    que se echan a volar cuando uno menos lo espera

    Escucho el ruido de serruchos que cortan tablas
    de martillos clavando clavos

    Viene del astillero de la muerte y no se oye con los oídos

    Somos árboles ambulantes en la vía pública
    soñando con ser barcos o aspas de molino

    pero no leña en la hoguera
    donde las llamas bailan y se ríen y contorsionan

    como si estuvieran en una orgía las muy cochinas
    striptiseras del cabaret de la muerte

    El médico me abrió la arteria que pasa por la ingle

    Estuvo mucho rato adentro de mi aorta
    sacando la nieve con una pala

    El camino hacia el corazón está limpio
    y mi sangre empezó a fluir

    Entraron mi mujer y mis dos hijos pequeños
    y me acariciaron las manos llenas de pinchaduras

    Soy inmortal les dije al menos por ahora
    y caí profundamente dormido

    Desperté adentro de una pintura del Bosco
    entre tubos y alambres conectados a máquinas

    Pero aquí no hubo ni extracción ni piedra ni locura
    Solamente un sujeto perfectamente lúcido

    Se me acercó un arcángel y me dijo: Soy Tammy
    Era más dorada que el sol y estaba atravesada por la luz

    Un ave vuela de las cenizas de mi corazón
    un ave roja que palpita y canta

    La muerte es una buena maestra
    cuando te habla al oído y se retira



    VÍA LACTEA

    Le salía leche de los pechos

    Le salía leche que bajaba por su cuerpo
    en arroyos de indecible blancura

    Le salía leche que fluía por su vientre
    le mojaba los pies
    y se escurría por debajo de la puerta

    Era un río de leche que corría por la calle
    atravesaba el barrio de Santa Cruz
    y llegaba a la plaza de doña Elvira

    Era leche que subía por los árboles
    ascendía a los cielos
    y se desparramaba en la bóveda infinita

    Eran grumos de leche que brillaban en el firmamento



    HOMBRE CON QUITASOL

    Ese hombre con un quitasol
    petrificado en una calle de Hiroshima

    ¿de qué quería protegerse?

    ¿Del resplandor de los mil soles
    o de la lluvia radiactiva que caía sobre su cabeza?

    Ahora no es más que un puñado de polvo
    en el museo de Hiroshima

    sólo leyenda en la memoria del mundo

    Y nosotros
    somo aún menos que eso:
    estatuas de ceniza en las calles de Hiroshima

    Sin quitasol
    sin leyenda
    sin Hiroshima



    EL EXORCISTA

    No estoy en paz con todos mis demonios
    algunos todavía me dan guerra
    oficiando aberrantes matrimonios
    de ángeles del infierno y de la tierra

    Sucede que un engendro del Averno
    ha ocupado mi cuerpo sin permiso
    y me asegura que es un paraíso
    aquello que en verdad es un infierno

    Antes de que complete su conquista
    necesito esta noche un exorcismo
    que expulse al ser maligno de mi vista

    No logrará arrastrarme hacia el abismo
    Aunque yo soy ese demonio mismo
    también soy el mismísimo exorcista



    EL LOCO AMOR

    Al loco amor que sopla donde quiere
    le gusta mucho para bien o mal
    jugar con fuego

    Y mientras más mojada está la leña
    con la humedad que fluye de los cuerpos
    más arde el mundo

    Toma un ingenuo corazón humano
    y sin escrúpulos le prende fuego
    de arriba a abajo

    Y los dulces amantes enlazados
    lamen las brasas de sus sexos vírgenes
    y se trastornan

    Y cuando carne y mundo están en llamas
    edifica su altar y se arrodilla
    sobre las ascuas

    Pues no vacila nunca el loco amor
    en celebrar su rito aunque despose
    a Dios y al Diablo



    HUESO

    Curiosa es la persistencia del hueso
    su obstinación en luchar contra el polvo
    su resistencia a convertirse en ceniza

    La carne es pusilánime
    Recurre al bisturí a ungüentos y a otras máscaras
    que tan sólo maquillan el rostro de la muerte

    Tarde o temprano será polvo la carne
    castillo de cenizas barridas por el viento

    Un día la picota que excava la tierra
    choca con algo duro: no es roca ni diamante

    es una tibia un fémur unas cuantas costillas
    una mandíbula que alguna vez habló
    y ahora vuelve a hablar

    Todos los huesos hablan penan acusan
    alzan torres contra el olvido
    trincheras de blancura que brillan en la noche

    El hueso es un héroe de la resistencia



    EL DOLIENTE

    Pasarán estos días como pasan
    todos los días malos de la vida
    Amainarán los vientos que te arrasan
    Se estancará la sangre de tu herida

    El alma errante volverá a su nido
    Lo que ayer se perdió será encontrado
    El sol será sin mancha concebido
    y saldrá nuevamente en tu costado

    Y dirás frente al mar: ¿Cómo he podido
    anegado sin brújula y perdido
    llegar a puerto con las velas rotas?

    Y una voz te dirá: ¿Que no lo sabes?
    El mismo viento que rompió tus naves
    es el que hace volar a las gaviotas



    PALABRAS DE UN FANTASMA
    ANTERIOR A SU NACIMIENTO

    Si muero antes de nacer
    si muero aun antes de haber entrado en un cuerpo
    suplico no disolverme en la nada
    suplico conservar mi forma
    de fantasma anterior al nacimiento
    y asomarme sin cuerpo al mundo de los nacidos
    a ver qué hacen cómo viven y qué sienten
    cuando comprenden que sus cuerpos
    un día serán sólo ceniza
    y no sabrán qué hacer ni a dónde ir
    Entonces
    yo los recibiré en mi casa y les diré:
    Bienvenidos hermanos fantasmas
    aquí están los espectros de los que aún no han nacido
    sincérense con nosotros
    dígannos si valió la pena nacer
    dígannos si la vida tuvo algún sentido
    o si ser o no ser da exactamente lo mismo



    CUERPOS GLORIOSOS

    Yo que siento el mensaje de otro cuerpo en la piel de mis dedos
    de otro cuerpo que me dice temblando yo también te deseo

    Te deseo en la lluvia que llena de plata tu espalda
    te deseo en aquello que gime e implora debajo de tu falda

    Tu cuerpo palpitante con todas sus voces me invoca
    su puerta se humedece y me llama como una nueva boca

    Y mi llave que tiene la forma de una llama erecta
    va buscando el camino glorioso que conduce a tu puerta

    Majestuosa es la blanca montaña majestuosos tus pechos
    y mi mar que tranquilo te baña y empapa tu lecho

    Puro fuego es tu cielo puros besos te cruzan también
    Nuestros cuerpos tendidos son la copia feliz del Edén



    EL SOÑADOR

    Dicen algunos que la vida es sueño
    y otros hablan del sueño de la muerte
    Quiero saber si el día en que despierte
    despertaré a la muerte: mi otro sueño

    Oh duro trance oh malhadada suerte
    no saber nunca en qué poner mi empeño
    si en continuar dormido como un leño
    o en continuar despierto como un muerto

    Y así pasan los días y las horas
    los minutos de arena y los instantes
    que van cavando surcos en mi frente

    Eternidad que tanto te demoras
    sácame de esos sueños inquietantes
    y déjame flotar en tu corriente



    REFLEXIONES DE UN SOBREVIVIENTE

    Ahora que Nietzsche ha decretado la muerte de Dios
    y que Dios ha proclamado la muerte de Nietzsche

    qué nos queda a nosotros
    a los que no somos ni dioses ni profetas

    qué nos queda
    a los que no anunciamos la muerte de nadie
    y nos conformamos con vivir la vida

    El ocaso de los dioses o el ocaso de los profetas
    nos tiene sin cuidado

    Lo que nos preocupa es la noche que nos rodea



    EL PERFECCIONISTA

    Yo arruiné este poema

    Eliminé palabras
    y le torcí el cuello a la sintaxis
    hasta dejarla sin habla

    Ahora
    no es ni la sombra
    de lo que era

    De tanto castigarlo
    quedó reducido a nada

    Ignoro de qué hablaba
    No sé cómo termina



    EL CUERPO LE PREGUNTA AL ALMA

    ¿Te acordarás de mí cuando me muera?
    ¿Recordarás la cara que tenías
    cuando habitabas en mi carne y yo era
    morada de tus noches y tus días?

    Liberada del tiempo y del espacio
    ¿en qué momento me echarás de menos?
    ¿y en qué lugar recordarás despacio
    al amor con su miel y sus venenos?

    Alma que te disuelves en el todo
    cuando perdida en lo inconmensurable
    sueñes conmigo yo seré ceniza

    Extrañarás mi corazón de lodo
    y anhelarás impúdica y sumisa
    ser otra vez materia deleznable



    EL ENCUENTRO

    Anoche soñé con mi padre muerto
    Venía caminando por un largo sendero
    y traía una flor en la mano

    Nos abrazamos en el umbral
    que separa la vida de la muerte

    Me preguntó
    que cómo había llegado hasta ahí
    que si había cruzado el Aqueronte

    Te he esperado toda la muerte dijo mi padre
    y te seguiré esperando

    Y se alejó por el largo sendero
    con su flor en la mano



    NAUFRAGIO

    Nuestra nave se ha estrellado contra los arrecifes

    Tratamos de cruzar por el Cabo de Buena Esperanza
    pero el timón se puso a girar como un loco

    Ahora floto a la deriva aferrado a un madero

    La sal y el sol me queman los ojos
    y mis labios se llenan de llagas

    Las estrellas que guían a los navegantes
    no saben hacia dónde guiarme

    Las olas arrojan mi cuerpo a una isla desierta

    Aquí no hay fruta que pueda calmar mi hambre
    ni agua que pueda saciar mi sed

    Escribo tu nombre en la arena y el viento lo borra

    Me paseo desnudo hablando solo
    contando las noches con los dedos

    Y cada día desde la roca más alta
    vigilo el horizonte y el movimiento de las mareas

    A ver si el mar me devuelve tu cuerpo
    a ver si el mar se apiada de mí



    LOS FANTASMAS DE LISBOA

    Dónde estará el pasado que tuvimos
    el pasado que tuve entre tus brazos
    En la calle resuenan nuestros pasos
    pero no estamos: nos desvanecimos

    Dónde estarán los besos que nos dimos
    la tristeza tan dulce de los fados
    tus promesas tus llantos mis enfados
    nuestros cuerpos que un día compartimos

    Asustados los nuevos ocupantes
    de nuestro cuarto en el hotel escuchan
    la risa de personas que se duchan

    Como los personajes de Pessoa
    somos almas sin cuerpo: dos amantes
    que penan en las noches de Lisboa.



    VIOLÍN

    Ese árbol
    tiene un violín adentro

    No fue tallado aún pero está adentro

    Espera el día de la resurrección
    árbol adentro

    Dijo el señor Stradivarius:

    Tengo que rescatar a ese violín
    tengo que quitarle la corteza que lo aprisiona
    y verlo respirar al aire libre

    Tengo que oírlo cantar para mí

    Ese violín
    tiene un árbol adentro
    tiene flores que escuchan la música callada

    Tiene pájaros



    LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

    Tan pronto muere un poeta cambia su vida
    y se inaugura la sociedad de los poetas muertos

    Los que nunca escribieron ni una línea sobre el poeta
    denuncian a los que nunca escribieron ni una línea sobre el poeta

    Los que votaron en contra de darle tal o cual premio
    se lamentan de que jamás le dieran tal o cual premio

    Los que rechazaron sus libros qué se ha creído este poeta
    se pelean por publicar sus libros qué grande era este poeta

    Los que brindaban de malas ganas el día de su cumpleaños
    organizan banquetes el día de su cumpleaños

    Los que evitaban saludarlo hasta en la puerta de su casa
    proponen poner una placa junto a la puerta de su casa

    Yo me sumo a la sociedad de los poetas muertos

    Después de todo es la Parca la que los hace inmortales
    y los muertos no nos pueden hacer sombra



    MIRANDO POR LA VENTANA

    Hay algo que espero junto a mi ventana
    algo que espero en la noche estrellada

    No es la muerte
    porque de la muerte no espero nada

    No es el amor
    porque el amor me lo ha dado todo

    Es algo que está entre el amor y la muerte
    algo que no tiene nombre
    algo que no tiene cuerpo

    Así que lo mejor es que siga esperando

    hasta que aquello me diga su nombre
    hasta que aquello me entregue su cuerpo

    y hagamos el amor más allá del amor
    y muramos de amor más allá de la muerte



    ARTE POÉTICA

    La puta madre de mi poesía
    la frígida la virgen la caliente
    la que me pone cuernos en la frente
    la que aprieta los muslos a porfía

    y no me suelta lo que yo querría:
    la flor de su hermosura irreverente
    su corola que late noche y día
    envuelta en llamas y en rocío ardiente

    La que me engaña con cualquier vecino
    con Rilke con Pessoa con Vallejo
    la que traza en los astros mi destino

    La beata la agnóstica la impía
    la que pinta mis labios en su espejo
    la puta madre de mi poesía

    Pedro Casas Serra
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    Óscar Hahn (1938- Empty Re: Óscar Hahn (1938-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 24 Sep 2022, 15:13

    .


    Trece poemas de Óscar Hahn, de su obra En un abrir y cerrar de ojos, 2006:


    TORRES GEMELAS

    Estrellaste tu avión contra mi torre
    y yo mi avión contra la tuya

    Eso fuimos los dos:
    torres gemelas que se desplomaron
    torres en llamas que se hicieron escombros

    Y ni siquiera habrá un monumento
    a la memoria de nuestro amor:

    solamente un terreno baldío
    y una nube de polvo



    LOS JINETES DEL PENTÁGONO

    A las doce vendrán llenos de espuma
    ante ti dejarán coronas de humo
    bajo el sol calaveras de caballos
    con jinetes vestidos de esqueletos
    contra ti lanzarán sus improperios
    de siete en siete en formación marcial
    desde Londres Berlín Washington Roma
    en carrozas con swásticas y estrellas
    entre animales con cabezas de hombres
    hacia el mismo confín del orbe en llamas
    hasta las catacumbas del infierno
    para escarnio del ojo no vidente
    por un río de sangre radiactiva
    según ordenan las corporaciones
    sin compasión sin compasión avanzan
    so riesgo de vaciar el firmamento
    sobre los inocentes escondidos
    tras murallas de paja y de papel



    EN LA TUMBA DEL SOLDADO DESCONOCIDO

    Con qué alegría marchan los hombres a la guerra
    Con qué entusiasmo limpian y cargan sus fusiles
    Con qué fervor cantan sus himnos de combate
    Con qué ansiedad toman su puesto en la trinchera
    Con qué inquietud oyen el ruido de las bombas
    Con qué insistencia silban las balas en el aire
    Con qué lentitud corre la sangre por su frente
    Con qué estupor miran sus ojos el vacío
    Con qué rigidez yacen sus cuerpos en el barro
    Con qué premura son arrojados en la fosa
    Con qué rapidez son olvidados para siempre



    INFORME METEOROLÓGICO

    Mi mujer
    era la mujer del tiempo

    Pronosticaba la temperatura
    íntima de sus amigas
    sin equivocarse nunca

    Anunciaba las tormentas
    que amenazaban a los vecinos
    con precisión barométrica

    Sólo se equivocó una vez

    Fue el día en que salió a la calle
    con ropa de verano
    a pesar de las nubes negras

    el día en que puse mis maletas en el auto
    y me alejé por la carretera
    en medio de truenos y relámpagos



    DOMINÓ

    Como piezas de dominó verticales
    los rascacielos de Manhattan

    A la derecha el Empire State
    A la izquierda el Edificio Chrysler
    Al centro las Torres Gemelas

    Viene el diablo y sopla



    SECRETARIO DE ESTADO

    Lavaste tu conciencia
    y la colgaste en el cordel
    donde se seca la ropa limpia

    Pero cayeron gotas de agua sucia
    que formaron un charco
    y luego un río turbio
    que fue a dar a la mar

    Por ese mar navegan acorazados
    destroyers portaaviones
    submarinos atómicos
    que escupen fuego radiactivo

    Los que no tienen nada
    sólo tuvieron que lavar su sangre
    y recoger a los heridos
    y enterrar a sus muertos



    PENA DE MUERTE

    Lo peor es despertarse por la mañana
    pensando que ahora nada puede ser igual
    y hay que levantarse y ducharse
    y preparar el café como siempre
    y partir al trabajo como siempre
    como si no hubiera pasado nada
    aunque ha pasado todo
    pasó se acabó llegó a su fin
    «es mejor así»
    y caminas por la calle como un sonámbulo
    chocando con los transeúntes
    con los vendedores de diarios
    y te sientas en un banco de piedra
    sin saber si estás vivo o muerto
    da lo mismo
    porque la muerte también puede ser
    una mesa en un bar dos martinis secos
    y un par de labios rojos
    pronunciando palabras
    que caen como guillotinas



    MONAGUILLO

    Yo estuve ahí
    Estuve en el coro de la iglesia
    con una casulla blanca sobre los hombros

    Yo estuve ahí
    Estuve el primer día y el último
    y le lavé las manos al arzobispo

    Me pregunto:
    ¿Ahora qué otro niño ocupará mi sitio?

    ¿Quién tendrá miedo de mascar la hostia
    por temor a herir la carne de Cristo?

    O peor aún
    que después de la mordida
    le brote sangre del Señor por la boca

    «Te tomaste el vino del cáliz»
    me gritó el cura furioso

    Y yo le dije temblando: «Padre es la sangre de Cristo»
    Y él dijo acariciándome la cara:
    «Eres bello como Luzbel y malo como Lucifer»

    Mea culpa mea culpa mea gravísima culpa

    Me hundió la cabeza en la pila bautismal
    y me untó el cuerpo con miel

    Después me puso una mitra de cartón
    y me subió en un burro

    Los acólitos hacen escarnio de mí
    Me tiran huevos estiércol y sangre de cerdo

    Yo estuve ahí yo estuve ahí
    Estuve el primer día y el último

    Y ahora mi vacío de Dios
    es más grande que el tamaño de Dios



    DE LA NATURALEZA DE DIOS

    Hace tiempo que Dios no me habla
    que no me saluda
    que trata de evitarme cuando se cruza conmigo
    Si Dios fuera mujer
    le lamería los muslos
    le mordería los pechos
    le daría besos con lengua
    Pero Dios no es mujer
    y mientras Él no cambie de sexo
    no voy a desear su compañía
    y tendré que conformarme con el vicio solitario
    esa religión solipsista
    en la que Dios y el creyente
    son uno y el mismo

    Mientras Dios sea hombre no me interesa
    Tampoco si se hace un cambio de sexo
    o si se transforma en travesti
    o si se disfraza de mujer
    Cuando sea mujer de verdad
    con caderas anchas y sus cosas bien puestas
    cada una en su lugar
    para regocijo de mis manos
    para fiesta de mi lengua
    para cauterio de mis ojos
    voy a creer en Dios
    Será un amor ardiente
    como el del Cantar de los Cantares

    Dios es esa secretaria de pelo largo
    falda ajustada y escote pronunciado
    que cuando se inclina hacia adelante
    se le ve la vía láctea
    La misma que entre medio de los muslos
    esconde el origen del mundo

    La única a la que puedo mirar a los ojos
    y desear comérmela en forma de hostia
    pero que jamás
    podría acusarme de acoso sexual
    Porque los mandamientos
    los dictó ella misma hace muchos años
    como amar a Dios sobre todas las cosas
    y yo los estoy cumpliendo estrictamente

    Yo soy el ser que adora a la Dios
    y la Dios me adora a mí



    PERDÍ MUCHOS HOMBRES

    Usted no pierde hombres general
    las familias los pierden:
    los padres las mujeres los hijos
    Lo que usted pierde son piezas
    en un tablero de ajedrez
    Pero no se preocupe
    pronto le llegarán más torres vivas
    más peones de reemplazo
    Preocúpese mejor de esa pieza
    que está en campo contrario
    y ya sabe su próxima jugada



    MUERTE DE MI MADRE

    El Papa ha muerto
    y todos los televisores del mundo
    están mostrando la noticia
    Ahora vemos el traslado del cuerpo
    a través de los aposentos del Vaticano
    Yo sé que a usted
    le habrá gustado ver todo esto mamá
    y que se habría emocionado
    y que habría seguido la transmisión
    desde su cama

    Y los restos del Papa
    fueron trasladados desde la capilla
    hasta la catedral de San Pedro
    Pero a usted
    tuvimos que bajarla hasta el sótano del edificio
    en una silla de ruedas
    porque el ataúd no cabía en el ascensor

    En estos momentos
    los 1000 millones de católicos
    que hay en el mundo
    expresan su dolor por la muerte del Papa
    pero la suma de todo ese dolor
    no puede compararse
    con el dolor que sintieron sus hijos
    cuando la levantaron de la silla de ruedas
    y la pusieron en el ataúd

    El hecho de que me esté dirigiendo a usted
    aunque no pueda responderme
    me dice que usted no está muerta
    que está en alguna parte del universo
    escuchándome
    porque existir no puede ser algo tan pobre
    como vivir metido adentro de un cuerpo
    que se hace escombros que se hace cenizas

    Recuerdo que cuando era niño
    y tenía pesadillas con el diablo
    corría a meterme en su cama
    y ahora a veces tengo mucho miedo mamá
    y no quiero tener más miedo
    quiero que todo el universo sea como una gran cama
    en la que pueda meterme cuando tenga miedo
    y usted esté a mi lado aunque no pueda verla



    LA PUERTA DEL VIAJE SIN RETORNO

          Isla de Gorée, Senegal

    Este lugar diabólico que no fue construido por demonios
    sino por hombres como nosotros
    civilizados iluminados la flor y nata de Occidente

    Este mar al que se abre la Puerta del Viaje sin Retorno
    no es el mar de la libertad, no es el mar infinito
    Esta es la perversión del mar

    De aquí salieron los ancestros de Martin Luther King
    de Rosa Parks de Duke Ellington de Toni Morrison

    Fueron raptados torturados encadenados
    por hados de carne y hueso que tejieron sus destinos
    con alambres de púas



    LOLITAS

    Somos los viejos locos
    los viejos que nos acostamos
    con muchachas 40 años menores que nosotros
    los que tratamos de ignorar a la muerte
    como si fuera una amante de otra época
    a la cual ya no quisiéramos ver
    y cruzamos muy rápido a la acera de enfrente
    donde está la ninfa esperándonos
    senos duros pezones rosados
    y labios de la vulva frescos y rojos
    no el sexo seco de la muerte
    esa fruta que ya no da jugo
    Y nos arreglamos el nudo de la corbata
    mirándonos en la vitrina de una tienda
    donde ahora vemos nuestra cara arrugada
    el pelo escaso la barba canosa
    entre computadoras y teléfonos celulares
    y el reflejo de la muchacha que nos sonríe
    con la guadaña en la mano




    Trece poemas de Pena de vida, 2008:


    EL QUINTO ELEMENTO

    Se desvía el curso de la vida
    tuerce su rumbo y se va por el camino equivocado
    Entra por una puerta que no estaba en sus planes
    y no vuelve a salir
    Allá adentro
    la cercan alambradas murallas
    fosos de agua
    Entonces la vida marca el paso
    desfila en círculos
    como los presos en el patio de una cárcel
    o sobrevive a ciegas
    como el condenado a muerte
    que conoce la pena
    pero ignora el día de su ejecución

    La vida que está afuera
    la vida de los otros no cuenta para el muerto
    Lo único que cuenta
    es la vida que uno lleva adentro
    y si se va la vida
    uno se va con ella tomado de su mano
    que ya no existe

    Se fue se acabó desapareció

    Y por más que los vivos nos recuerden
    por más que pongan flores en nuestra tumba
    no cambia nada
    porque nadie está hecho
    de la materia del recuerdo
    Los héroes famosos
    cuyas estatuas pueblan la ciudad
    no están menos muertos
    que los huesos que yacen
    en la tumba del soldado desconocido
    Y es eso lo que somos: soldados desconocidos
    o conocidos (da lo mismo)
    que día a día pierden la batalla
    pero también la guerra

    La memoria es un atributo de los vivos
    Los muertos no recuerdan nada
    Estar muerto es no tener pasado
    ni presente ni futuro
    Y todo lo que se dice de los muertos
    lo decimos nosotros
    expertos en vivencias que nunca hemos tenido
    ¿Alguien sabe lo que piensa el agua
    la tierra el aire el fuego?

    La muerte es el quinto elemento



    VIAJANDO CONMIGO

    A donde quiera que vaya
    a donde quiera que me mueva
    nada va a pasar
    nada va a cambiar
    porque me llevo a mí conmigo
    No me quedo allá atrás
    no me alejo de mí:
    me traigo a cuestas
    Otra casa otro cielo otro tiempo
    darán lo mismo: son lo mismo
    La vida no está en otra parte
    la vida está donde uno está

    Cargar conmigo por el mundo
    no es cosa fácil
    Tampoco deshacerme de mí
    o dejarme tirado en algún sitio
    Yo no soy el bañista de Heráclito
    Yo me baño siempre en el mismo río
    Y si ese río va a dar a la mar
    que es el morir
    allá me voy con él
    Porque yo soy el río
    pero también el mar



    CAMINO DE IMPERFECCIÓN

    He sido el rey de los «qué cerca estuve»
    el emperador de los «casi»
    el coitus interruptus
    el poseedor de todos
    los números ganadores
    menos uno
    el círculo incompleto
    que no se cerrará ni siquiera
    cuando exhale mi último suspiro
    He vivido una vida imperfecta
    y mi muerte será
    la suprema imperfección



    LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL

    En el colegio nos enviábamos
    mensajes secretos
    escritos con un líquido invisible
    en una hoja de cuaderno

    Había que rozar con una llama
    el reverso del papel
    y las palabras aparecían
    como por arte de magia

    Aún recuerdo esa tarde
    en que me dejaste un mensaje
    en el cajón de mi pupitre

    Con mano temblorosa
    encendí el fósforo
    pero lo puse tan cerca del papel
    que la hoja ardió en llamas

    Y esta fue la enseñanza básica:

    En los albores del amor
    o el incipiente fuego
    revela el mensaje de la amada
    o lo convierte en cenizas

    Y no hay segunda oportunidad



    ASÍ MI CORAZÓN

    Como un agua
    que busca un vaso
    para dar de beber
    y no lo encuentra

    Como un vaso
    que busca una boca
    a quien dar de beber
    y no la encuentra

    Así mi corazón
    boca y agua
    agua y vaso
    para dar de beber

    y no te encuentra



    ESTRELLA FUGAZ

    Sin el Dios del amor
    sin el amor a Dios
    así pasan los años

    Así pasa volando
    la vanagloria
    de mi mundo

    Mientras tanto el tiempo
    ese gran genocida
    afila sus guadañas

    Y en lo más hondo
    de mi corazón
    los dioses brillan
    por su ausencia



    ESPERANDO TU EMAIL

    Abrir mi correo
    en el computador
    esperando encontrar
    un email tuyo
    y no encontrarlo
    abrirlo cada día
    cada hora
    cada minuto
    y no encontrarlo
    y tener miedo
    de mirar mi correo
    y pasar los ojos
    por cada mensaje
    buscando el tuyo
    y no encontrarlo
    y estar a punto
    de romper la pantalla
    de un puñetazo
    y no encontrarlo
    pero abrirlo de nuevo
    y de repente
    ver tu nombre
    y leer el texto
    aguantando apenas
    la respiración
    y llegar temblando
    a la última línea
    a la última palabra
    y no querer respirar
    nunca más en la vida
    y querer caer muerto
    encima del teclado



    FAMILIA AMERICANA

    Padres blancos y rubios
    y de ojos azules

    visitan Disneylandia con sus hijos
    de rasgos árabes o asiáticos

    Bombardean Hanoi
    Bombardean Bagdad
    Bombardean Kabul

    Pero ellos son piadosos
    y adoptan a los huérfanos



    NUNCA SE SABE

    En un barrio cualquiera
    en el trabajo
    en la universidad
    hay un individuo que parece
    perfectamente normal
    un buen ciudadano
    un estudiante más
    un padre de familia
    que cumple con sus deberes
    y duerme tranquilo
    Él no sabe
    que en otras condiciones
    en otro tiempo
    en otras circunstancias
    podría ser
    un informante
    de la policía secreta
    un censor de libros
    un torturador
    Pero ahí está
    muy cerca suyo
    o quizás es usted mismo
    o el que lee este poema
    o el que lo escribe



    ADVERTENCIA AL TORTURADOR

    Las sombras que deambulan por tu cuarto
    te miran y conspiran

    Cuídate de la sombra del árbol sin su árbol
    Cuídate de sus frutos

    Cuídate de la sombra del perro sin su perro
    Cuídate de sus dientes

    Que una noche de insomnio
    mirarás tu reflejo en la pared

    y verás tu cabeza cayendo de ese árbol
    como un fruto podrido

    y la verás rodar hacia el infierno



    ME VEO ENVEJECER EN LAS ESTRELLAS

    Me veo envejecer en las estrellas
    de cine: las contemplo cada noche
    en la pantalla del televisor

    Aparecen en vivo
    aunque están a dos pasos de la muerte

    Sus caras mustias
    son el espejo de mi propia cara

    Sus párpados caídos son mis párpados
    Su piel rugosa ya es mi propia piel

    Estos, hijo, ay dolor que ves ahora
    ojos de soledad mustios semblantes
    fueron un tiempo jóvenes famosos

    Ese anciano de manos temblorosas
    y pelo blanco un día fue Paul Newman
    el seductor de los ojos azules

    Y esa señora cuya piel estirada
    le impide sonreir es Elizabeth Taylor
    conquistadora como Cleopatra

    De esta invencible gente
    sólo quedan memorias funerales

    Contempla, hijo, estas reliquias bellas
    para ejemplo del mundo y sus estrellas



    HOJAS SECAS

    Sobre el parabrisas de mi automóvil
    ha caído una hoja seca

    Cada vez que tomo una curva
    o si freno bruscamente
    casi sale volando

    pero se aprieta contra el vidrio
    mirándome con angustia

    La hoja seca es un señor anciano
    con forma de hoja seca

    Ha llegado el otoño
    y todos estos señores
    empiezan a caer de los árboles

    Se acumulan en el patio de las casas
    o al borde de las veredas
    hasta que pasa el camión municipal
    y se los lleva

    Algunos no quieren irse todavía
    y se agarran de lo que pueden

    Cuando por fin llego a mi casa
    saco la hoja del parabrisas
    y la pongo adentro de un libro

    Se ve que le gusta
    porque se queda ahí tranquila
    sonriendo



    RETRATO DE FAMILIA IRAQUÍ

    El padre de turbante
    y denso bigote negro
    con los brazos cruzados
    A la izquierda su esposa
    con abaya bordada
    y velo blanco
    Ahmad y Zainab
    los dos hijos pequeños
    tomados de la mano
    Los abuelos sentados
    en un sillón de mimbre
    Todos ellos sonriendo
    desde una foto a medio chamuscar
    hallada entre los escombros
    de su casa
    después del bombardeo


    ÓSCAR HAHN, Archivo expiatorio. Poesías completas (1961-2009), Visor, 2009

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    Óscar Hahn (1938- Empty Re: Óscar Hahn (1938-

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 01 Nov 2022, 15:21

    Yo alguna vez había leído algún poema suyo, pero vos lo ampliás generosamente.
    Empecé por leer el poema sugerido por él, que realmente tiene un alto impacto.
    "El cuerpo le pregunta al alma" y el poema a la madre también me despertaron mucho interés.
    Hay tantos buenos poetas, mi querido amigo, que no alcanza la vida para conocerlos a todos. A mí la Facultad me dio a los clásicos, pero a partir de las vanguardias de principios del XX, hay tanto, tanto...
    Besossssss amigo
    Amalia Lateano
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    Óscar Hahn (1938- Empty Re: Óscar Hahn (1938-

    Mensaje por Amalia Lateano Miér 02 Nov 2022, 00:05

    Este gran Autor chileno, me lo acercó una amiga y recuerdo que me emocioné con:

    Los espejos comunicantes (Visor), al tomar conciencia qué está atravesado por la muerte,
    pero no sorprende en alguien cuya primera obra, Esta rosa negra, se abrió en 1961 con esa palabra. “Mi actitud entonces era festiva, como en las danzas medievales, la de un veinteañero convencido de que la muerte es algo que le pasa a los demás”, escribió.

    Agregó en una entrevista:- “Los poemas de ahora nacen de la conciencia; de cómicos no tienen nada.
    La muerte es una inminencia”.


    Y me incliné ante tanta profundidad y claridad para tratar el tem ade la muerte!

    Gracias, Pedro por hacer del Foro un Centro de Cultura.

    Cariños

    Amalia

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 02 Nov 2022, 11:34

    Gracias, Cecilia, por tu interés. Efectivamente son muchos los poetas, contemporáneos nuestros, que desconocemos, y es facil perderse. Por eso, he elegido leer y reproducir aquí solo autores de los que ya se ha publicado antologías sobre el conjunto de su obra, así como sacar los libros de la biblioteca, lo que ya restringe su número y garantiza su calidad (se trata de autores que han recibido numerosos premios internacionales de poesía). Pues no solo de clásicos podemos vivir. Entre la poesía contemporánea encontramos nuevas formas de escritura by muchos temas que nos atañen directamente.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 02 Nov 2022, 11:41

    Gracias, Amalia, por tu interés. Este autor, como casi todos los que voy dejando últimamente, se trata de un autor contemporáneo nuestro, por lo que podemos vernos facilmente identificados con sus versos, y al leerlos cronológicamente más pues podemos advertir su evolución. A veces es bueno empezar a leer una antología de autor por aquellos versos que escribió cuando tenía tu edad actual.

    Un abrazo.
    Pedro


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