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Mercedes Carrión Masip nos ofrece un nuevo libro de poemas, Cuadrículas de amor del calendario (Parnass Ediciones, 2021). Su obra se distingue siempre por su corrección formal, su tono elevado, su elegancia de lenguaje y su gran sensibilidad. Os dejo la reseña del libro, escrita por Juliana Mediavilla Pablo, y algunos de los poemas que integran el libro.
Un abrazo.
Pedro
*
Mercedes Carrión Masip: Cuadrículas de amor del calendario, Parnass Ediciones, 2021.
Reseña, por Juliana Mediavilla Pablo:
A pesar de que prescinde de la puntuación que distraería su discurso poético, o precisamente por ello, Mercedes Carrión Masip escribe una poesía diáfana: los versos discurren fluyendo de forma natural, sostenidos por la claridad de su sintaxis. Sin marcas que encorseten sus textos, conserva su personal tono lírico huyendo de la impostura. El yo poético se derrama y mantiene, se abre a esa necesaria cercanía respectgo del lector.
Aunque ha bebido, como todo poeta que se precie, de los clásicos, su poesía conecta muy bien con la poesía contemporánea.
Conocedora de la métrica tradicional, la traslada y actualiza en el verso blanco y aún en el verso libre deudores, en definitiva, de la métrica clásica. Su poesía huye de lo ampuloso y se instala en la difícil sencillez, buscando la naturalidad. Se abre muy a menudo a su propio y cercano paisaje, centrándose en la naturaleza como si formara parte de ella.
Juliana Mediavilla Pablo
Algunos poema de Cuadrículas de amor del calendario, de Mercedes Carrión Masip:
HACER QUE NO SENTIMOS
se abren las compuertas de la estación devota
del ciclo de los duelos peregrinos
que lloran en otoño
lo que el tiempo segó de sus parcelas
fundió de sus fanales
.......................................secó de su hermosura
allá donde las páginas truncadas
de todos los afectos fallecidos
conservan el perdón y las ofensas
el llanto y los reproches a deshora
que un día incineraron
el fondo sin razón de sus baúles
qué difícil salvar las apariencias
hacer que no sentimos lo evidente
guardar en el trastero la palabra
atarnos los zapatos de no andar
y ver cómo se cierran los caminos
bajo el estrato prieto de un dolor
ceñido de recuerdos
allá donde el derrubio de la vida
no consigue ocultarlo
y más nos duele.
SIN SABERLO
el tiempo perderá las hojas de los arces
tan parecidas a mis propias manos
ha llegado hasta aquí prendido a la clepsidra
entrando junto al agua en su circuito
tan ciego ante el color
tan sordo a las burbujas
pasará como el viento
meciéndose en la voz de las campanas
sin quedarse
pasará
testigo de la historia sin saberlo
pasará por mi vida como tú
IGUAL QUE NO TE DIGO
yo sé que me recuentas
como recuenta el viento las hojas que acompasa
y el pájaro sus huevos
como recuenta el niño sus canicas
y la loba su prole
como el agua las piedras de su cauce
con el instinto avaro de los viejos
recuentas mi distancia sospechando
los pasos de un paréntesis
con el que no contabas y me buscas
me interpretas me sabes me das alas
después del inventario para luego
de nuevo recontarme
igual que no te digo
también yo te recuento en cada sílaba
de todos mis poemas
buscando tus acentos pertinaces
te repito en las rimas y las sumo
a la cuenta pendiente de tus besos
al debe de las horas
de sueño que te envidio
mientras de madrugada
te recuento y te escribo
YA NO ES POSIBLE
me sueño como estatua
que en medio de la noche se despierta
desnuda entre los árboles
sus flores me descubren y se agitan curiosas
ante el gesto extendido de mis brazos
protegiendo el vacío del iris en mis ojos
y sin embargo veo
que sobre el pedestal
tan solo soy silencio y en mi altura
tan solo lejanía
no hay aspaviento en mí
ya no es posible
en esta soledad atada al bronce
AQUELLA DESMEMORIA
amanece cantando
me despierto del sueño
de un coro gregoriano en voz muy baja
en la mano el misal
la inocencia vestida de uniforme
carpeta de latín y calcetines
me pasa algunas veces
transito los espacios apenas malheridos
estancias de quietud lejos del luto
sin ausencias letales ni destajos de vida
y de nuevo me acuna aquella desmemoria
la dulce soledad que me mostró la muerte
antes de regresar sin su permiso
hoy me cuesta apearme en mi parada
quisiera prolongar aquel viaje
pero se impone el día reclamando su culto
su rito de recuerdos
su amén inescusable
PISANDO LAS HIEDRAS
en ese mundo mío tan pequeño
inserto la grandeza del paisaje
en un pisapapeles de cristal
juguete al fin
....................ventana del asombro
en las manos del niño que te habita
ya estás entrando en él ya te acomodas
conmigo en el jardín y hasta me ayudas
en los livianos gestos del cultivo
no has de inventarte nada
tan solo compartir el ritmo de mis manos
y mi canción serena
mientras podamos juntos
al aire de un compás entretenido
las hiedras que han cubierto
ya casi las salidas
las hiedras que pretenden
cerrar el paso afuera
tan solo por salvarnos.
DESAHUCIO GLOBAL
moderados en usos y costumbres
vivíamos atentos al vecino
al qué dirán
..................a impúdicas censuras
con miedo en la conciencia
a póstumos castigos aceptando
cumplir los mandamientos
que el tiempo desgastó cambiándoles el rostro
nos negaron el limbo
..............................con el infierno en duda
se cerró el purgatorio y el cielo acabará
si nadie se lo impide en manos de unos pocos
puede llegar a ser
paraíso fiscal de ricos predadores
triunfadores obscenos de la crisis
con sus almas y bienes gozando de amnistía
nos quedamos sin casa
....................................y sin destino eterno
LOS PÁJAROS LO SABEN
no fue mi ayer de caramelo y seda
ni mi vuelo se alzó sin sacrificio
sobre el reto diario a la conciencia
guardana insobornable de nuestra decisión
también del abandono
.................................si a él nos entregamos
soy un ave cansada
aferrada a un futuro sin promesas
condición ni rescate si la red
se rompiera de pronto en el envite
mi apuesta sigue en curso
sobre el ajedrezado del circuito
me nacieron las alas en un alarde póstumo
bajo el fractal helado del dolor
resistiéndose al tránsito goloso de la muerte
aquel otoño
desde entonces sus plumas me crecieron
hasta caberme el mundo en el abrazo
los pájaros lo saben y se acercan
a mí cuando camino
DE CERCANÍA CLARA
tan solo soy el verso cotidiano
quebrando a la mañana su destino
si acaso se mostrara indeseable
el lento caminar de algún poema
perdido entre la luz de lo incipiente
la voz de vuelo corto y paso incierto
minucioso recuento de esperanzas
y un abrazo insaciable hacia los otros
pintando las distancias de armonía
donde la soledad no se acomode
tan solo soy de cercanía clara
lo sencillo de dar lo que se tiene
DESDE EL TRONCO A LA RAMA
crece la madreselva enloquecida
descubrió al despertar lo extremo de su poda
y pretende cubrir de nuevo las distancias
que pobló su avaricia en el verano
asaltando mis rejas
.............................con su prensil aroma
ya se extiende imperiosa se aproxima
se envuelve o despereza descarada
habré de preparar de nuevo las tijeras
y pasar diligente un año más
desde el tronco a la rama
.....................................cortando por lo sano
ya ves
así es la vida
un eterno retorno del dolor
para seguir creciendo
MI SILENCIO
hay un viento de otoño prematuro
barriendo los umbrales de este día sin voz
entretelado apenas de memoria
sin paisaje seguro
.............................prisionero
como aves migratorias las palabras
llenaron de vacío su equipaje
y vuelan hacia sures más calientes
mi silencio será solo paréntesis
un arma subrepticia
...............................cargada de poemas
Mercedes Carrión Masip nos ofrece un nuevo libro de poemas, Cuadrículas de amor del calendario (Parnass Ediciones, 2021). Su obra se distingue siempre por su corrección formal, su tono elevado, su elegancia de lenguaje y su gran sensibilidad. Os dejo la reseña del libro, escrita por Juliana Mediavilla Pablo, y algunos de los poemas que integran el libro.
Un abrazo.
Pedro
*
Mercedes Carrión Masip: Cuadrículas de amor del calendario, Parnass Ediciones, 2021.
Reseña, por Juliana Mediavilla Pablo:
A pesar de que prescinde de la puntuación que distraería su discurso poético, o precisamente por ello, Mercedes Carrión Masip escribe una poesía diáfana: los versos discurren fluyendo de forma natural, sostenidos por la claridad de su sintaxis. Sin marcas que encorseten sus textos, conserva su personal tono lírico huyendo de la impostura. El yo poético se derrama y mantiene, se abre a esa necesaria cercanía respectgo del lector.
Aunque ha bebido, como todo poeta que se precie, de los clásicos, su poesía conecta muy bien con la poesía contemporánea.
Conocedora de la métrica tradicional, la traslada y actualiza en el verso blanco y aún en el verso libre deudores, en definitiva, de la métrica clásica. Su poesía huye de lo ampuloso y se instala en la difícil sencillez, buscando la naturalidad. Se abre muy a menudo a su propio y cercano paisaje, centrándose en la naturaleza como si formara parte de ella.
Juliana Mediavilla Pablo
Algunos poema de Cuadrículas de amor del calendario, de Mercedes Carrión Masip:
HACER QUE NO SENTIMOS
se abren las compuertas de la estación devota
del ciclo de los duelos peregrinos
que lloran en otoño
lo que el tiempo segó de sus parcelas
fundió de sus fanales
.......................................secó de su hermosura
allá donde las páginas truncadas
de todos los afectos fallecidos
conservan el perdón y las ofensas
el llanto y los reproches a deshora
que un día incineraron
el fondo sin razón de sus baúles
qué difícil salvar las apariencias
hacer que no sentimos lo evidente
guardar en el trastero la palabra
atarnos los zapatos de no andar
y ver cómo se cierran los caminos
bajo el estrato prieto de un dolor
ceñido de recuerdos
allá donde el derrubio de la vida
no consigue ocultarlo
y más nos duele.
SIN SABERLO
el tiempo perderá las hojas de los arces
tan parecidas a mis propias manos
ha llegado hasta aquí prendido a la clepsidra
entrando junto al agua en su circuito
tan ciego ante el color
tan sordo a las burbujas
pasará como el viento
meciéndose en la voz de las campanas
sin quedarse
pasará
testigo de la historia sin saberlo
pasará por mi vida como tú
IGUAL QUE NO TE DIGO
yo sé que me recuentas
como recuenta el viento las hojas que acompasa
y el pájaro sus huevos
como recuenta el niño sus canicas
y la loba su prole
como el agua las piedras de su cauce
con el instinto avaro de los viejos
recuentas mi distancia sospechando
los pasos de un paréntesis
con el que no contabas y me buscas
me interpretas me sabes me das alas
después del inventario para luego
de nuevo recontarme
igual que no te digo
también yo te recuento en cada sílaba
de todos mis poemas
buscando tus acentos pertinaces
te repito en las rimas y las sumo
a la cuenta pendiente de tus besos
al debe de las horas
de sueño que te envidio
mientras de madrugada
te recuento y te escribo
YA NO ES POSIBLE
me sueño como estatua
que en medio de la noche se despierta
desnuda entre los árboles
sus flores me descubren y se agitan curiosas
ante el gesto extendido de mis brazos
protegiendo el vacío del iris en mis ojos
y sin embargo veo
que sobre el pedestal
tan solo soy silencio y en mi altura
tan solo lejanía
no hay aspaviento en mí
ya no es posible
en esta soledad atada al bronce
AQUELLA DESMEMORIA
amanece cantando
me despierto del sueño
de un coro gregoriano en voz muy baja
en la mano el misal
la inocencia vestida de uniforme
carpeta de latín y calcetines
me pasa algunas veces
transito los espacios apenas malheridos
estancias de quietud lejos del luto
sin ausencias letales ni destajos de vida
y de nuevo me acuna aquella desmemoria
la dulce soledad que me mostró la muerte
antes de regresar sin su permiso
hoy me cuesta apearme en mi parada
quisiera prolongar aquel viaje
pero se impone el día reclamando su culto
su rito de recuerdos
su amén inescusable
PISANDO LAS HIEDRAS
en ese mundo mío tan pequeño
inserto la grandeza del paisaje
en un pisapapeles de cristal
juguete al fin
....................ventana del asombro
en las manos del niño que te habita
ya estás entrando en él ya te acomodas
conmigo en el jardín y hasta me ayudas
en los livianos gestos del cultivo
no has de inventarte nada
tan solo compartir el ritmo de mis manos
y mi canción serena
mientras podamos juntos
al aire de un compás entretenido
las hiedras que han cubierto
ya casi las salidas
las hiedras que pretenden
cerrar el paso afuera
tan solo por salvarnos.
DESAHUCIO GLOBAL
moderados en usos y costumbres
vivíamos atentos al vecino
al qué dirán
..................a impúdicas censuras
con miedo en la conciencia
a póstumos castigos aceptando
cumplir los mandamientos
que el tiempo desgastó cambiándoles el rostro
nos negaron el limbo
..............................con el infierno en duda
se cerró el purgatorio y el cielo acabará
si nadie se lo impide en manos de unos pocos
puede llegar a ser
paraíso fiscal de ricos predadores
triunfadores obscenos de la crisis
con sus almas y bienes gozando de amnistía
nos quedamos sin casa
....................................y sin destino eterno
LOS PÁJAROS LO SABEN
no fue mi ayer de caramelo y seda
ni mi vuelo se alzó sin sacrificio
sobre el reto diario a la conciencia
guardana insobornable de nuestra decisión
también del abandono
.................................si a él nos entregamos
soy un ave cansada
aferrada a un futuro sin promesas
condición ni rescate si la red
se rompiera de pronto en el envite
mi apuesta sigue en curso
sobre el ajedrezado del circuito
me nacieron las alas en un alarde póstumo
bajo el fractal helado del dolor
resistiéndose al tránsito goloso de la muerte
aquel otoño
desde entonces sus plumas me crecieron
hasta caberme el mundo en el abrazo
los pájaros lo saben y se acercan
a mí cuando camino
DE CERCANÍA CLARA
tan solo soy el verso cotidiano
quebrando a la mañana su destino
si acaso se mostrara indeseable
el lento caminar de algún poema
perdido entre la luz de lo incipiente
la voz de vuelo corto y paso incierto
minucioso recuento de esperanzas
y un abrazo insaciable hacia los otros
pintando las distancias de armonía
donde la soledad no se acomode
tan solo soy de cercanía clara
lo sencillo de dar lo que se tiene
DESDE EL TRONCO A LA RAMA
crece la madreselva enloquecida
descubrió al despertar lo extremo de su poda
y pretende cubrir de nuevo las distancias
que pobló su avaricia en el verano
asaltando mis rejas
.............................con su prensil aroma
ya se extiende imperiosa se aproxima
se envuelve o despereza descarada
habré de preparar de nuevo las tijeras
y pasar diligente un año más
desde el tronco a la rama
.....................................cortando por lo sano
ya ves
así es la vida
un eterno retorno del dolor
para seguir creciendo
MI SILENCIO
hay un viento de otoño prematuro
barriendo los umbrales de este día sin voz
entretelado apenas de memoria
sin paisaje seguro
.............................prisionero
como aves migratorias las palabras
llenaron de vacío su equipaje
y vuelan hacia sures más calientes
mi silencio será solo paréntesis
un arma subrepticia
...............................cargada de poemas
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