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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Oct 2021, 23:42

SONETO S. XX

ESPAÑA

FREIJANES MARTINEZ, JOSE BENITO (1966)

33. DA CAPO


Arpista misterioso, que las cuerdas
tensas del mundo en singular tañido:
repite tu canción, que su sonido
oiga, y la letra con él concuerdas.

Arpista de la vida, si te acuerdas
de aquel canto de amor desconocido,
vuelve a cantarlo aquí, junto a mi oído,
porque la voz de tu canción no pierdas.

Haz que la voz en tu cantar regrese,
porque hacia atrás retorne con mi vida
ahora que sé más sin que me pese,

y que recobre la ocasión perdida.
Has que, por fin, sus dulces labios bese,
que ya sé como hacerla mi querida.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Oct 2021, 23:51

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRISANCHO, JORGE ( Fuente: RGG)

Barcelona. España. 1.967
Vivió en Perú y ahora en Chicago.
Poeta hallado en Internet.



Fte. EL OTRO

Jorge Frisancho punto de encuentro


Jorge Frisancho (Barcelona, España, 1967)

De larga residencia en el Perú, ha publicado Reino de la necesidad (1987) Estudios sobre un cuerpo (1991) y Desequilibrios (2004). Ha publicado también artículos de crítica literaria y cuentos, aunque no reunidos en libro. Vivió en Nueva York entre 1991 y 1998. Actualmente vive en Chicago, donde se desempeña como editor y traductor.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Oct 2021, 23:16

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRISANCHO, JORGE ( 1967 - ?)


I



Alza pues, oh Lima, tus murallas
de pálida neblina y humos idos:
que en un idioma afín de vagos ruidos
nos diga ahora el viento lo que callas.

(Trinos y lenguas, cantos inaudibles,
estridentes acordes manifiestos;
los rítmicos parámetros enhiestos
de primera soledad aborrecibles)

Porque eres, Ciudad, lo que no queda,
lo que no viaja, lo que no se mira
en ciego orbe que convulso gira.

(Sin girar, ciertamente, tu vereda
estrechísima e inerte, tu arboleda:
tu música girando de mentira)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Oct 2021, 23:18

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRISANCHO, JORGE ( 1967 - ?)

II


Aquí no más, buscándote la hora,
se te suben, poeta, los azules
funestos de la noche que se achora
sobre la mar, sobre los abedules;

Si no fuera aquí fuera el desierto
do vieras tu silencio y tus arcadas,
el triste y doloroso desconcierto
del alcohol y de sus mascaradas.

Porque todo lo ves multiplicado
y esquivo, nocturno y silenciado,
y nada se te queda en esta mano;

es la noche, la misma, la que arroja
pedazos de tu estómago que aloja
el agua triste, el agrio zumo humano.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Oct 2021, 23:20

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRISANCHO, JORGE ( 1967 - ?)

III


Míralos ahí, poeta, rechinando
en el oscuro sueño encanecidos
en qué memoria pronta, ya olvidando
los tiene, de su espejo, ya perdidos

y yertos, casi solos, sorprendidos
porque ese mismo espejo reflejara
con suave ardor vocablos y sentidos
de la propia palabra que dejara

a su sueño congénere templando
lo que sabe, lo que es si está cantando
mientras músicos silencios te demora

su voz, que aquí la tienes, terminando
porque duele, poeta, no ha deshora
hoy la ida memoria que los llora.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Oct 2021, 23:22

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRISANCHO, JORGE ( 1967 - ?)

IV


Alúmbrame la pierna hilo tras hilo,
Penélope voraz mientras me exploras;
apréndete su nombre y luego dilo
como nombre feroz sobre las horas

sin pausa de tan lejos, sin respiro.
Que toda cosa es nueva cuando tocas
su agujero, su borde renacido
cuando ápice de lengua desembocas

sobre mí, tan sutil y enternecida
Penélope tejiendo lo que pida
el ojo, el labio, el cuerpo a voces

que toda cosa es nueva y se levanta
si la tocas, y esta ave que no canta
es mi cosa queriendo que la goces.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Oct 2021, 23:24

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRISANCHO, JORGE ( 1967 - ?)

V


Toque nomás, señora, que tocando
verá crecer en mí los apetitos,
los órganos azules, levantando
de ánimo la noche con sus gritos

suavísimos, y dulces, y sapientes
hiriéndose ellos mismos del deseo,
la mirada de ágiles serpientes
que preparan nuevamente el ajetreo

feliz y sudoroso, ávido y cierto
de cuerpos que tocando en cada puerto
se llaman en el tacto renovado;

que se llaman, señora, si los toca
con los ojos y manos, con la boca
abierta en que se crece lo tocado.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Oct 2021, 23:26

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRISANCHO, JORGE ( 1967 - ?)

VI


Para que así llegárame la incierta
calma de aquel que sabe lo que duele,
la oscura palidez de herida abierta
he dejado a tu lengua me consuele

y recorra, sutil, cada vestigio
del cuerpo en esta breve residencia
que ofrécele a la noche, a su prestigio,
olor, ritmo, placer y penitencia.

Pues de ella de la noche, nos hacemos
y de ella los líquidos bebemos
en cálido silencio atravesado,

y sólo la noche la que nos devuelve
a la intensa quietud, y ella resuelve
el nudo de un dolor ya terminado.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Oct 2021, 23:05

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRÜHBECK DE BURGOS, CARLOS


FTE.- RGG

España. Burgos. 1.935
Licenciado en Derecho. Poeta hallado en
el libro Homenaje a la fiesta del soneto en 1.912

FTE. ABC


VALLADOLID Actualizado:28/11/2010 02:19h


NADIE lo esperábamos porque Carlos Frühbeck de Burgos era uno de esos hombres discretísimos que ha pasado por la tierra como decía Lope de Vega de Isidro Labrador: trabajándola como las «cítaras suaves», pero a su vez abriéndola en canal con una «cartilla» en cuyos renglones se rotulaban con sencillez absoluta «los umbrales del cielo». Cuando el viernes pasado, a primeras horas de la tarde, me anunciaron su muerte, casi con el pie dentro del avión, sentí que algo muy íntimo se había fracturado en esta tierra castellana que fue la suya. Su apellido de origen alemán —Frühbeck— se unió a la castellanía más profunda con un «de Burgos» como parte de un mismo paisaje. Por esto mismo, cuando muere un poeta como él se produce esa inevitable tensión entre la pérdida del amigo y el sentido de una obra total que incluye la universalidad de procedencia y destino.

Afamado oftalmólogo de profesión —para mí uno de los más certeros en el diagnóstico y uno de los más generosos profesionalmente hablando—, su verdadera actividad se situó en la otra orilla del Arlanzón: en el de una poesía regada por sentimientos sólidos y nobilísimos. Su Óptica Internacional, que estaba ubicada al principio del Espolón de Burgos, cercana a la estatua del Cid —entre la umbría de los árboles y el sol más luminoso—, fue hasta el día de su jubilación, que ocurrió no hace mucho tiempo, una cita obligada para aliviar dos tipos de dolencias de ojos: las normales del cuerpo para ver mejor, y las extrarodinarias del alma para intuir con cierta facilidad las verdades ocultas. En cualquier caso Carlos Frühbeck aplicaba el remedio con una destreza de balsamina.

Y ahí están sus libros de poesía, sus merecidos premios, y su incansable actividad cultural que lo demuestran. La suya es una poesía pegada a la tierra: una geórgica personal en busca de un argumento que jamás disimuló sus procedencias ni tuvo inconveniente en defender los valores estéticos, la pulcritud en el porte, y la sinceridad a lo Voltaire hasta conferir al verso un sentido común muy poco común. Un caballero de la poesía con la mano tendida. Por esto mismo, quizás, sus premios llegaron tarde, y arribaron al poeta como esos colofones que se ponen a una obra intacta y apenas herida por los enjuagues de la fama.

Su pasión por la poesía le convirtió, junto con Andrés Quintanilla Buey, en un verdadero agitador de las esencias poéticas durante décadas en Castilla y León. El Círculo de la Unión de Burgos fue su cátedra y también su laboratorio natural de cultivos. ¿Qué poeta no ha pasado por la Unión y no ha salido de sus aulas con el contagio de una liberalidad fecunda? A la muerte de su gran amigo Andrés Quintanilla, Carlos Frühbeck se convirtió en el Presidente nato de la Academia Castellano-leonesa de la Poesía. Con él al frente se empezaron a dar los primeros pasos de transformación de la Academia. Y justo en este proceso, la muerte, tan callando, le ha impedido culminar esta importante labor. En fin, qué difícil todo cuando los maestros dicen adiós.

El misterioso mundo de la ciencia es algo que llama poderosamente la atención de los niños y más cuando se trata de cómo aprender sobre la misma a través del juego. Esto es lo que están comprobando los pequeños que acuden a «¡Cienciacional!», una actividad lúdica que acoge hasta hoy el Museo de la Ciencia de Valladolid.

En un ambiente especialmente ruidoso e infantil, más de 3.000 escolares han participado ya en los talleres de experimentos divididos en varias salas temáticas; la zona de bienvenida, una de inventos, el auditorio para espectáculos, una zona de juegos y otra de laboratorio. En un recorrido de cerca de dos horas de duración, descubren el misterio de la energía de las plantas, la síntesis de colores, aprenden a identificar ácidos o a extraer una muestra y comprender qué significa el código genético que hay en nuestro propio ADN.

Con caras sonrientes y muy animados, los niños se agrupan según la edad y van rotando de sala en sala para construir ingeniosos inventos como un pequeño cohete que, tras la pertinente cuenta atrás, lanzan hacia arriba una cometa en forma de avión para comprobar su vuelo en los exteriores del museo o conocer su ADN a través de una muestra de su saliva. Aparte de la ciencia en sí misma, mucha culpa del interés que ha suscitado entre los más pequeños la iniciativa recae en los monitores de las actividades, jóvenes recién licenciados en Química, que interactúaron con los asistentes captando su atención y respondiendo a las curiosidades de cada uno. En este mundo científico-infantil, también existe la posibilidad de que los familiares acudan a pasar un rato divertido con actividades como el clásico juego del pañuelo, pero con preguntas científicas, o a través de las imágenes en 3D que reproduce la pantalla aumentada instalada en la entrada del recinto.

Además, tras su participación en los talleres los niños no se fueron con las manos vacías y todos obtuvieron su premio, un diploma para certificar sus nuevos conocimientos y recordar el día en que se convirtieron en científicos temporales. ¡Cienciacional!» es proyecto cultural y de responsabilidad social de Imaginarium y Skoda, que tras haber recorrido siete ciudades españolas, culmina su gira en Valladolid.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Oct 2021, 23:08

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRÜHBECK DE BURGOS, CARLOS

1. A MIGUEL HERNANDEZ EN ORIHUELA


Barro de soledad forjado al viento
del pueblo que en tus venas resucita.
Barro de soledad donde palpita
la ráfaga de un cántico sangriento.

Han hecho las encinas testamento
y en la tierra talada se marchita
la mies bajo ese rayo que crepita
sin cesar desde el vaho de tu aliento.

Miguel, de soledad está amarillo
el tiempo en tu retrato y sólo suena
el ala desgarrada del cuchillo.

Miguel, de tu dolor sólo ha quedado
el barranco sin fondo de la pena
y un mugido de toro derribado.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Oct 2021, 23:11

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRÜHBECK DE BURGOS, CARLOS

2. UNION


Pon luz en mis pupilas cuando acuda
al pozo de la muerte. Que te vea.
La noche de mi sangre te desea
y el río de tu niebla no me ayuda.

Si habitas en el fondo de la duda
dame duda, Señor, para que crea.
Si es muda la palabra de tu idea
que quede mi palabra siempre muda.

Así, ser sólo sombra de tu sombra,
camino que te calla o que te nombra
según luzca o se apague tu mirada.

Señor mi sangre sueña de este modo
ser parte de tu todo si eres todo,
ser eco de tu nada si eres nada.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Oct 2021, 23:14

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRÜHBECK DE BURGOS, CARLOS

3. ME ESTOY HACIENDO "YO"...


Me estoy haciendo “yo” tan poco a poco
que latido a latido y muerte a muerte,
que temo que algún día me despierte
sin saber si soy “yo” o no soy “yo” tampoco.

A veces acertando me equivoco
y a veces al errar estoy de suerte,
que pienso que al vivir todo se invierte
dudando si al tocar algo lo toco.

Y el tiempo fugitivo ¿qué te ofrece?
Sé fiel siempre a ti mismo, permanece
sin que cierres tus puertas o las abras.

Que rendidos los años es seguro
que sólo quedarán para el futuro
tus versos, tus poemas, tus palabras.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Oct 2021, 23:16

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRÜHBECK DE BURGOS, CARLOS

4. BALANCE


Para poner en orden cada cosa
he anudado el ayer con el futuro,
a ver si el hoy que vivo está maduro
para apartar la espina de la rosa.

Me pesa el corazón como una losa
y mi sangre se estrella contra un muro,
que en la cuenta final no estoy seguro
si mi vida fue triste o si fue hermosa.

Buscadme un sitio al sol, que no decida
más cosas en los días de mi vida
pues no sé cuándo acierto y cuándo fallo.

Que el olvido me atrapa poco a poco.
Iba a escribir un verso y me equivoco,
iba a decir amor pero me callo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Oct 2021, 23:19

SONETO S. XX

ESPAÑA

FRÜHBECK DE BURGOS, CARLOS

5. POETA


Titán que con palabras desdeñosas
maltratas el hogar del que saliste.
Saturno destructor que no aprendiste
el valor del respeto, entre otras cosas.

A quien sirves castigas justiciero,
pues amo es aquel que un día te puso,
y pues votar es entre nos el uso
volverás a la pluma y al tintero.

Cuánta emoción tenerte al fin en casa,
hijo pródigo que no quiso volver,
y ver como el sillón hasta otros pasa.

Procurando tu futuro proteger
harías bien si vas poniendo tasa
al insulto y a las ganas de morder.


ADELANTE, LLUVIA, QUERIDA AMIGA, ES TU TURNO


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Oct 2021, 01:43

POETA

Titán que con palabras desdeñosas
maltratas el hogar del que saliste.
Saturno destructor que no aprendiste
el valor del respeto, entre otras cosas.

A quien sirves castigas justiciero,
pues amo es aquel que un día te puso,
y pues votar es entre nos el uso
volverás a la pluma y al tintero.

Cuánta emoción tenerte al fin en casa,
hijo pródigo que no quiso volver,
y ver como el sillón hasta otros pasa.

Procurando tu futuro proteger
harías bien si vas poniendo tasa
al insulto y a las ganas de morder.


Buen soneto para concluir tu excelente trabajo, Pascual.
Tomo el relevo y gracias.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Oct 2021, 01:46

ESTOY A TU LADO, AMIGA MÍA.


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Oct 2021, 01:48

SONETO S. XX




EUGENIO FRUTOS
Guareña. Badajoz. 1.903 – Zaragoza. 1.979
Poeta.

Biografía


Frutos Cortés, Eugenio. Guareña (Badajoz), 8.IX.1903 – Zaragoza, 16.X.1979. Filósofo, ensayista y poeta.
La formación académica de Eugenio Frutos no pudo ser más prometedora. Realizó los estudios de bachillerato en el colegio San José de Don Benito (Badajoz), con notables resultados, para trasladarse luego a Madrid, en cuya Facultad de Filosofía y Letras se licenció con Premio Extraordinario, después de haber sido alumno, entre otros grandes maestros, de García Morente, Miguel Asín, Américo Castro, Menéndez Pidal y Ortega y Gasset. Muy joven aún, el 2 de junio de 1928 es ya Frutos catedrático de Filosofía de enseñanza media. Casado con Lola Mejías, ejerció la docencia en institutos de Cáceres y Barcelona hasta que, en 1942, se instaló en el prestigioso instituto Goya, de Zaragoza —en el que fue compañero de José Manuel Blecua Teijeiro—, donde continuó hasta 1966. De su primera época como profesor se conservan numerosos textos en prosa y verso —muchos de ellos de marcado carácter vanguardista— que acreditan las inclinaciones literarias de Frutos, pero que el autor no publicó, con alguna destacada excepción, como la del “Romance de los dos molinos”, aparecido en el homenaje a Góngora de la revista Litoral (1927). En 1945 se producen dos hechos que marcan bien la doble orientación de Eugenio Frutos: publicó algunos poemas de un futuro libro titulado La sombra revelada —que nunca vio la luz en vida del autor— en el semanario Fantasía, a la vez que se doctoró en Filosofía por la Universidad de Madrid con una tesis titulada Las ideas filosóficas de Calderón como signo de su época, que, con algunas transformaciones, fue publicada en 1952 bajo el título de La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales. De la familiaridad con las creaciones calderonianas surgió la única obra teatral del autor, escrita en verso y de acuerdo con los modelos del auto sacramental: Loa de los dones reales (1956). En 1957 apareció el poema en doce cantos titulado La viña destruida, concebido a raíz de la invasión de Hungría por las tropas soviéticas como réplica a Pablo Neruda. Poco después, el filólogo y el filósofo volvieron a unirse en una serie de ensayos críticos de gran hondura agrupados en el volumen Creación filosófica y creación poética (1958). En 1951, Frutos había obtenido por oposición la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Zaragoza, que desempeñó hasta su jubilación en 1973. Con este motivo, la Diputación Provincial publicó el volumen Poesía: Antología (1974), que, con prólogo de Francisco Ynduráin, reunía casi un centenar de composiciones, la mayoría inéditas, procedentes de cinco libros nunca publicados y cuyos títulos se indicaban por primera vez: Primeros versos, Evocación del estío, Otras evocaciones, Lo invisible y Desde la bruma. La antología permite intuir la evolución de la poesía del autor, desde las tentativas vanguardistas de la década de 1920 hasta la lírica amorosa posterior y, por último, la poesía de raíz existencial que corona su trayectoria. Los problemas de salud que aquejaron al autor en sus últimos años le impidieron seguramente preparar de modo adecuado la recopilación de su obra de creación, que apareció en gran parte póstumamente. Los méritos docentes de Frutos y su extraordinaria laboriosidad fueron reconocidos con numerosas distinciones, como la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de la Orden de Cisneros o el Premio San Jorge de la Diputación Provincial de Zaragoza.
De su producción se citan tan sólo libros y folletos exentos, y se excluyen libros de texto y manuales para el bachillerato, como Ética elemental (1935), Teoría del Conocimiento y Antología (1942), Introducción a la Filosofía (1943), Historia de la Filosofía (1943), Breve antología filosófica (1945), Nociones de Filosofía (1945), La convivencia humana (1959), La persona humana (1962) o Historia de la Filosofía y de las Ciencias (1963).


Obras de ~: Ensayo: “La sombra revelada”, en Fantasía, 8 (29 de abril de 1945), págs. 22-29; P. Calderón de la Barca, Autos sacramentales, antología por ~, Madrid, Editora Nacional, 1947; La sociología positivista de Augusto Comte, Madrid, Instituto Social León XIII, 1951; La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1952; El hombre y su libertad, Madrid, Dirección General de Prensa, 1956; Loa de los dones reales, Zaragoza, Tertulia Teatral, 1956; La viña destruida: A Hungría en su martirio, Zaragoza, Delegación de Educación y Cultura, 1957; Creación filosófica y creación poética, Barcelona, J. Flors, 1958; P. Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo, ed. de ~, Salamanca, Anaya, 1958; Cómo conocer el propio carácter, Zaragoza, Librería General, 1959; De la caracterología individual a la colectiva, Badajoz, Diputación Provincial, 1960; El hombre y lo humano en el pensamiento español contemporáneo, Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), 1961; El tema de la automatización y la masificación en la perspectiva humanística, Santander, UIMP, 1962; Pesimismo y optimismo en los escritores españoles contemporáneos, Santander, UIMP, 1963; P. Calderón de la Barca, Dos autos marianos: La hija del valle; A maría, el corazón, ed., pról. y notas de ~, Madrid, Aguilar, 1963; Séneca y el pensamiento actual, Santander, UIMP, 1966; El nuevo humanismo, Badajoz, Diputación Provincial, 1970; Antropología filosófica, Zaragoza, Universidad, 1972, 2 vols.; Poesía: Antología, pról. de F. Ynduráin, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1974; P. Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo. El gran mercado del mundo, ed. de ~, Madrid, Cátedra, 1974; Creación poética (J. Guillén, Salinas, A. Machado, D. Alonso, S. Juan de la Cruz, M. Pinillos), Madrid, J. Porrúa Turanzas, 1976; Políptico de Cáceres y otros poemas, ed. de R. Senabre, Cáceres, Delegación Provincial del Ministerio de Cultura, 1980; R. Descartes, Discurso del método. Tratado de las pasiones del alma, trad. y notas de ~, Barcelona, Planeta, 1984; Dictado de amor: Memorias de un idilio (1933- 1950), ed. de A. Montaner, pról. de C. Ibáñez París, Badajoz, Diputación Provincial, 1988; “Prisma” y otros asedios a la vanguardia, ed. de A. Montaner y J. E. Serrano, Badajoz, Diputación Provincial, 1990; Torbellino de aspas, ed. de A. Montaner y J. E. Serrano, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 1991; Antropología filosófica, ed. de A. Montaner, corr. y aum., Zaragoza, Prensas Universitarias, 1991.


Bibl.: F. Ynduráin, [Prólogo a] E. Frutos, Poesía. Antología, op. cit., págs. VII-XI; R. Senabre, [Prólogo a] E. Frutos, Políptico de Cáceres y otros poemas, op. cit.; Introducción a la poesía de Eugenio Frutos, con algunos poemas inéditos, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1982 (reprod. parcialmente en Claves de la poesía contemporánea (de Bécquer a Brines), Salamanca, Almar, 1998); A. Montaner, “Eugenio Frutos”, en Galeradas, n.º 54 [anexo de Andalán, n.os 400-401], 1984, págs. 37-48; C. Ibáñez París, “Prólogo” a E. Frutos, Dictado de amor: Memorias de un idilio (1933-1950), op. cit.; A. Montaner, “Poésie et philosophie chez René Méjean d’après sa correspondence avec Eugenio Frutos”, en La France Latine, 106 (1988), págs. 95-102; A. Montaner y J. E. Serrano, “El desterrado y su sombra [Eugenio Frutos]”, en E. Frutos, “Prisma” y otros asedios a la vanguardia, op. cit., págs. 13-81; “Introducción” a E. Frutos, Torbellino de aspas, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 1991, págs. 9-37; J. L. Rodríguez García, “El esfuerzo por pensar el hombre (notas introductorias para la consideración de la antropología filosófica de E. Frutos Cortés)”, en E. Frutos, Antropología filosófica, op. cit., págs. XIX-XXXVI; M. Viola Morato, “Eugenio Frutos”, en Medio siglo de literatura en Extremadura, 1900-1950, Badajoz, Diputación Provincial, 1994, págs. 137-148;

http://www.filosofia.org/ave/001/a087.htm.


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Oct 2021, 01:50

SONETO S. XX



EUGENIO FRUTOS
Guareña. Badajoz. 1.903 – Zaragoza. 1.979
Poeta.



AL DONCEL DE SIGUENZA

El aire, de sutil, no te despierta
mientras mares sin tiempo cruza tu alma
y tu piedra florece en esta calma
con la firmeza de la rosa abierta.

radical soledad, isla desierta,
tu muerte prematura, con la palma
de tu nombre inmortal, que nos encalma
y nos revive la esperanza yerta.

¿Qué viento intemporal de ti nos llega
a este tiempo de muerte, rojo y frío,
que a la sombra y al cielo nos entrega?

¡Delgada soledad, que tanto brío
infundes al aroma que navega
un esquife de viento por tu río!




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Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Oct 2021, 01:50

SONETO S. XX



EUGENIO FRUTOS
Guareña. Badajoz. 1.903 – Zaragoza. 1.979
Poeta.



CAMELIAS BLANCAS

Palabra de los ángeles cuajada
en abstracta y precisa geometría,
cuando volaba su feliz porfía
buscando tierra firme a su nevada.

La huella de los dedos de la amada,
blanca en el blanco resplandor del día,
pulsando el arpa verde de la umbría,
quedóse en su primor cristalizada.

¡Oh frágil corazón de la mañana,
sedoso hielo de la savia pura,
que a compás de la brisa sueña y late!

¡Qué vana la hermosura, amor, que vana
va rizando su verso la espesura
de la vida que el viento me combate!




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Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Oct 2021, 23:40

SONETO S. XX



EUGENIO FRUTOS
Guareña. Badajoz. 1.903 – Zaragoza. 1.979
Poeta.



MOVIMIENTO DE AMOR

Como goza la planta bajo el viento,
verdeando, brillando estremecida,
he mirado tu faz, temblando vida,
recogiendo en quietud el movimiento.

A eternidad elevas el momento,
la dicha como fuente contenida,
apenas temblorosa la ceñida
línea que mueves con tu dulce aliento.

Era un ritmo, primero enajenado
en el concierto fiel de cada cosa,
y luego recogido y retirado

a la prisión estrecha y silenciosa
donde tu corazón enamorado
que tanto vive cuanto más reposa




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Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Oct 2021, 23:41

SONETO S. XX



FUCA(?) SEUDÓNIMO
España. Siglo. XX.
Poeta hallado en Internet.



MUJER PUNTIAGUDA CON ENAGUAS


Si eres campana, ¿dónde está el badajo?
Si pirámide andante, vete a Egito;
si peonza al revés, trae sobre escrito;
si pan de azúcar, en Motril te encajo.

Si chapitel, ¿qué haces aquí abajo?
Si de disciplinante mal contrito
eres el cucurucho, y el delito,
llámense los cipreses arrendajo

Si eres punzón, ¿por qué el estuche dejas?
Si cubilete, saca el testimonio;
si eres coraza, encájate en las viejas.

Si huída visión de San Antonio,
llámate doña Embudo con guedejas;
si mujer, da esas faldas al demonio.


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Oct 2021, 23:43

SONETO S. XX



MARÍA DE LOS REYES FUENTES

Sevilla. 1.927
Profesorado Mercantil, Funcionaria.



Trayectoria

Fuentes nació en Sevilla el 15 de febrero de 1927. Comenzó a estudiar Derecho y Profesorado Mercantil, pero no terminó los estudios. En 1946, ingresó por oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, donde continuó trabajando hasta su jubilación, y desde donde como funcionaria incentivó la poesía local.3 Desde muy joven estuvo presente en los ámbitos e instituciones culturales, tales como el Círculo Hispalense, el Ateneo, la Universidad, Club Lá Rábida, etc, y perteneció a los consejos de redacción de distintas revistas. Dirigió la sección de literatura del Círculo Hispalense y presidió la sección de publicaciones del Ateneo de Sevilla.4

En 1966, fue nombrada académica correspondiente de las Reales Academias de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, de la de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y de la Hispanoamericana de Cádiz y, en 2005, de la de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija.5

La dirección de revistas relacionadas con la poesía fue una de sus primeras actividades. En 1952, comenzó a dirigir Icla, patrocinada por el Instituto de Ciencias, Letras y Artes. Enseguida llegaron Poesía (1953-1957), revista radiofónica en Radio Nacional de España de Sevilla, e Ixbiliah (1953-1959) patrocinada por el Ayuntamiento de Sevilla. De periodicidad trimestral, esa revista, respaldada por Vie Vicente Aleixandre, y donde publican importantes poetas de la posguerra, se completa con una colección del mismo nombre, en la que se publicarán importantes obras tales como, Ciudad mía de Francisco Garfias, la antología Sevilla de Juan Ramón Jiménez, los relatos De campana a campana de Julio Manuel de la Rosa y Miserere en la tumba de R. N. de José Luis Prado Nogueira (que se alza con el Premio Nacional de Literatura).4 Su presencia fue también destacada en la revista Cal y en la colección Ángaro.2

Además de esta actividad editorial, promovió numerosas tertulias e iniciativas literarias, que impulsaron la creación poética de sus compañeros de generación, que vendrían a integrarse en la denominada Generación Sevillana del Cincuenta y Tantos.3 Bajo este membrete encontramos a un grupo de poetas que se dan a conocer en recitales organizados por distintas instituciones; entre ellos encontramos a Manuel García-Viñó, Manuel Mantero, Julia Uceda, Aquilino Duque, Pío Gómez Nisa y José María Requena. Reyes participa en los encuentros más sobresalientes del grupo, tales como el ciclo de conferencias sobre Poesía sevillana auspiciado por el Ateneo en 1956, la Fiesta de la Poesía, celebrada en el colegio mayor Hernando Colón en 1957 y el ciclo Poesía joven andaluza, que impulsó el profesor Francisco López Estrada en la Universidad Hispalense en 1958-1959. Estuvo también en el acto de clausura del curso del Ateneo el 1 de junio de 1957, que ha sido considerado por la crítica como el hecho emblemático que da entidad generacional a dicho grupo de poetas.4

Su labor impulsora de la cultura fue reconocida por Gerardo Diego que llegó a llamarla «Campana mayor, campana del Sur, campana».2
Obras
Títulos publicados por la autora y antologías:6
• Actitudes (Argensola, Huesca, 1957).
• De mí hasta el hombre (Col. Caleta. Cádiz, 1958).
• Sonetos del corazón adelante (Col. Alcaraván. Arcos de la Frontera, 1960).
• Elegías de Uad-el-Kebir (Ayuntamiento de Sevilla, 1961).
• Romances de la miel en los labios (La Muestra, Entregas de Poesía: Sevilla, 1962).
• Elegías Tartessias (La Editora Comercial. Orense, 1964).
• Oración de la verdad (Col. La Venencia. Jerez de la Frontera, 1965).
• Acrópolis del testimonio (Ayuntamiento de Sevilla, 1966).
• Concierto para la sierra de Ronda (Cuadernos de María José. Málaga, 1966).
• Pozo de Jacob (Ayuntamiento de Sevilla, 1967).
• Fabulilla del diamante salvado (Ayuntamiento de Málaga, 1975).
• Motivos para un anfiteatro (Editora Nacional. Madrid, 1970).
• Elegie andaluse (Edizioni Cias, UNESCO. Roma, 1971).
• Misión de la palabra. Antología. (Universidad de Sevilla, Sevilla, 1972).
• Apuntes para la composición de un drama (Col. Ángaro. Sevilla, 1975).
• Aire de amor (Col. Adonais, Ediciones Rialp, S. A. Madrid, 1977).
• Jardín de las revelaciones (Col. Esquío. Ferrol, 1985).
• Meditaciones ante el Aljarafe (Ixbiliah, Castillejo Editores, 1999).
• Obra poética 1958-1999 (Col. Esquío. Ferrol, 2002).

Obra poética

Su primera publicación, en la que se dio a conocer como poeta, data de 1957, Actitudes, pero es en la década de los sesenta cuando su obra poética alcanza su apogeo.3

Juan de Dios Ruiz Copete, uno de los primeros críticos que se acercó a su obra, señaló do etapas: Una primera desde De mí hasta el hombre (1058) hasta Oración de la Verdad (1965) donde hay una poesía de corte personal e intimista; y una segunda desde Acrópolis del testimonio (1966) hasta Motivos para un anfiteatro (1970) en la que nos muestra una poesía de construcción mental.4

Sin embargo, esta clasificación de Ruiz Copete resulta incompleta, ya que la autora siguió publicando después de 1970. Por ello, Jurado Morales, partiendo del trabajo de este, realiza una clasificación más amplia en un trabajo de 2016.5

Ciclo de poesía sentimental

En esta etapa el tema amoroso es el predominante. En palabras de Jurado Morales es sintomático a este respecto que titule «Poética amante» la lectura realizada en el aula de la cátedra «Ramiro de Maeztu» del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid el 16 de diciembre de 1958, fecha de su primera intervención en la capital. Al libro inaugural del ciclo, De mí hasta el hombre (1958), seguirán Sonetos del corazón adelante (1960), Romances de la miel en los labios (1962) y también podría incluirse Elegías tartessias (1964). Años más tarde, aunque escrito mucho antes, aparece Aire de amor (1977).

Son poemas que, ordenados, bien pueden contener una historia amorosa, vista desde el lado femenino en su relación con el masculino: esperanza en el amor, la alegría de la amante, el gozo, la maternidad, el desamor, el desengaño, el amor no correspondido, la asunción de la soledad y la fe en uno mismo. . En líneas generales, trata cuestiones propias de la poesía de posguerra de temática amorosa con la nota particular de que lo físico y lo erótico se vinculan a lo trascendente y lo espiritual: el amor humano tiene muchas coincidencias con el amor a Dios. De ahí que este ciclo pueda vincularse al posterior de contenido religioso y cristiano.

En el primer poemario del ciclo, se distingue bien la educación nacional católica del momento en España, en el que la condición subordinada de la mujer al hombre en las relaciones amorosas es palpable: «Lo sabes bien que por mujer aguardo». También se percibe en este poemario el peso de la sociedad sobre la mujer-madre en varios poemas que giran en torno a la maternidad como algo deseado desde la niñez. Estamos ante un amor idealizado próximo a la relación mística.

En los Sonetos del corazón incidirá en el tema del desamor, el desengaño, la duda frente a la esperanza, el fracaso de la relación, el rechazo del hombre. La ausencia del hombre aleja también la maternidad, y el yo lírico asume la soledad.

En Romances de la miel en los labios, breve poemario, vuelve a insistir en la presencia y ausencia del amor, y en cuanto al poemario que cierra esta etapa, Elegías tartessias, el amor y el tiempo se relacionan a partir de Tartessos. Al tono elegíaco y existencial, presente en toda su poesía, se une el amor hacia la presencia del sur, hacia la cultura y la historia andaluzas, que constituirán también algo identificativo de su obra. El pasado común, lo mítico y lo arqueológico, le sirven para sustentar lo cultural y lo metafísico.

En Aire de amor, impreso en 1977, pero gestado veinte años antes, el amor se ve en todas sus etapas, incluso en la más trascendente, en aquella en que se logra la fe en el amor más allá de los amores concretos.

Ciclo de poesía elegíaca y religiosa

La cuestión amorosa empieza a decaer en la década de los sesenta, el discurso sentimental pasa a un segundo plano o desaparece. Empiezan a aparecer temas metafísicos: la fugacidad del tiempo, la verdad, la esperanza, la búsqueda de la fe y la memoria colectiva. Es consciente de que la vida es tiempo, y por ello se fija en los aspectos y elementos históricos que aún perduran para reflexionar sobre la condición humana y la fe en uno mismo y en Dios, a fin de creer en el futuro.

Elegías de Uad-el-kebir (1961) marca el cambio de trayectoria. Con la experiencia biográfica de un viaje por el Guadalquivir, realizado en 1955, entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda para homenajear al gran río a propuesta de Manuel Barbadillo, presidente del Ateneo, la poeta conforma un homenaje poético a distintos poetas andaluces entre los que están los nombres más conocidos. Para Gerardo Diego, autor del prólogo de este poemario, «lo integran unas auténticas y hondas elegías en forma de diálogos de una sola voz con poetas andaluces, de hoy o de ayer, presentes o ausentes». Si los poemas de la primera etapa estaban escritos en una primera e intimista primera persona, en este poemario la tercera apuesta por lo universal.

La reflexión sobre los efectos del paso del tiempo se acentúa en Acrópolis del testimonio (1966), donde parte de la contemplación de las ruinas, tomando como símbolos la columna y la piedra, para iniciar una búsqueda del sentido de la perfección y de la belleza del mundo, pero también de su destrucción y desmoronamiento. Es claramente una apuesta por el simbolismo y la alegoría, la objetivación lírica frente a la experiencia personal.

Motivos para un anfiteatro (1970), dedicado a la ciudad de Itálica, completa el poemario anterior. Este se inserta en la tradición literaria de Itálica como motivo, entre los que podríamos destacar a Rodrigo Caro con Canción a las ruinas de Itálica, pero no solo él, sino también algunos poetas contemporáneos como Foxá o Cernuda.

Motivos para un anfiteatro tiene en común con Acrópolis del testimonio en que ambos miran al pasado, a lo histórico a lo arquitectónico, pero también enlaza con la plaqueta Concierto para la Sierra de Ronda (1966), ya que en los tres poemarios lo exterior, ya sea el paisaje natural o lo construido por el hombre, sirve de acicate para la consideración existencial y lo trascendental.


El tránsito de lo existencial a lo religioso empieza a notarse abiertamente en Oración de la Verdad (1965). La verdad a la que Fuentes dedica su oración es una exigencia de autenticidad y ética». Es una poesía de tipo filosófico y existencial, con un fondo ético y una voz desgarrada sobre el dolor humano. El poemario transmite un reencuentro con la fe, una apuesta por Dios como camino hacia la verdad y una concepción de la poesía como vehículo para transmitir esa verdad a los hombres.

Lo religioso se enfatiza en Pozo de Jacob (1967), su obra «más ambiciosa». Con este libro se suma a la lista de mujeres poetas que en la posguerra escribieron sobre religiosidad y espiritualidad, entre ellas Carmen Conde, Concha Lagos, María Elvira Lacaci, Pilar Paz Pasamar y María Antonia Sanz Cuadrado. Su poesía está centrada ya claramente en una senda espiritual, religiosa, cristiana, con una rememoración de algunos motivos evangélicos y pasajes bíblicos. Reflexiona sobre Dios, la fe y su pérdida de esta, las virtudes del alma, el pecado y la verdad que nace de la fe religiosa.

En este periodo habría que mencionar su pequeña, pero importante, contribución a la antología Con Vietnam, preparada en 1968 por Angelina Gatell, y que por prohibición gubernativa no pudo ver la luz hasta 2016. En ella participa con un breve poema en heptasílabos en el que ensalza el heroísmo de seres anónimos que luchan por la supervivencia y compara la guerra de Vietnam con la resistencia de los celtíberos en Numancia, paradigma español de la dignidad en la defensa de la independencia ante el invasor. Ello no impidió que los censores exigieran suprimir la mención a Numancia, como otros lugares españoles, obsesionados por borrar cualquier referencia a la realidad española.3

Ciclo de poesía contemplativa y meditativa

Tras Misión de palabra (Antología de 1955 a 1970) publicada en 1972, y preparada por la propia autora, a mediados de los años setenta publica Apuntes para la composición de un drama (1975). Debemos entender drama en el sentido de 'agonía' en el aspecto unamuniano, en el sentido de la soledad y de la convivencia. Fuentes contempla el gran teatro del hombre en su triple dramaturgia de soledad, convivencia y solidaridad. En las palabras introductorias a esta obra, Fuentes expone el sentido que para ella tiene la poesía:
«Los poetas creamos o recreamos el drama —de la soledad y de la convivencia—. [...] Así en poesía cabe, por individualmente que se module, la exposición del drama de todos, la desazón colectiva, el grito común».

En efecto, se trata un libro en el que contempla la naturaleza humana y medita sobre cuestiones como la soledad, la ambición, la justicia, la maldad, la verdad..., pero no aplicadas a su vida, sino a la de cualquier relación humana, con lo que ahonda en el alcance ético y universal de sus libros anteriores.

Poco después publica Aire de amor (1977), concebido mucho antes y donde se reencuentra con el tono amoroso iniciado a finales de los cincuenta.

Por motivos de salud, deja pasar ocho años sin publicar y en 1985 aparece Jardín de las revelaciones, poemario centrado en el recuerdo, el amor, la libertad, el paso del tiempo y la poesía o, lo que es lo mismo, la metapoesía. Estamos ante una meditación sobre el pasado en forma de recuerdo, y sobre el presente marcado por la soledad y partiendo del jardín y sus elementos como símbolos. Parte de lo concreto para llegar a lo metafísico.

Su vitalidad creativa vuelve a sufrir un largo periodo de catorce años, pues hasta 1999 no aparece su último libro, Meditaciones ante el Aljarafe, En él vuelve a incidir sobre el inevitable transcurrir del tiempo, el amor como aventura y encuentro y la memoria como desactivadora del olvido, temas centrales de su trayectoria. Si en Jardín... las plantas y los árboles le daban pie a la meditación, aquí es el Aljarafe, su entorno cotidiano pero a la vez idealizado, el que le sirve para la meditación.
Reconocimientos

• Elegías de Uad-el-kebir (1961) obtiene una mención especial en el Premio Nacional de Literatura y logra ser finalista del Premio Ciudad de Barcelona de 1959.5
• Con Oración de la Verdad (1965) queda finalista del premio Ciudad de Barcelona 1961.4
• Sombras anilladas consigue en 1961 el José Jurado Morales y el premio Grupo Atalaya de poesía en mayo de 1963, que le posibilita publicar el poemario en la colección «La Venencia».5
• Elegías tartessias premio de Poesía Marina 1963, patrocinado por la Editora Comercial de Orense.5
• Acrópolis del testimonio (1966), premio Ciudad de Barcelona 1965.5
• Pozo de Jacob (1967), premio Ciudad de Sevilla 1966.5

Bibliografía

MARTÍNEZ ORTEGA, Carmen Elena (2011). La obra poética de María de los Reyes Fuentes. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
• GARCÍA TEJERA, María del Carmen (2011). María de los Reyes Fuentes y su Poética de la Arqueología. Homenaje al profesor Antonio Caro Bellido, Vol. 2, coords. Juan Abellán Pérez y Vicente Castañeda Fernández. Cádiz: Universidad. 211-224.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Oct 2021, 23:59

"¡Oh frágil corazón de la mañana,
sedoso hielo de la savia pura,
que a compás de la brisa sueña y late!

¡Qué vana la hermosura, amor, que vana
va rizando su verso la espesura
de la vida que el viento me combate!
"

Me gusta, querida amiga.

Gracias.


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Oct 2021, 23:45

SONETO S. XX



MARÍA DE LOS REYES FUENTES

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SONETO DE MI DUDA

A lo peor soy esa que no quiero,
la que no pudo ser, nunca soñada,
la siempre corregida, desterrada,
desclavada de mí, de mi madero.

A lo peor me punzo de un acero
que no está de cuchilla o no es de espada,
o tengo espina en rosa mal cortada
o saco mis derechos de su fuero.

A lo peor -que puede ser- me canto
desde un principio mal y sin concierto,
incomprendida en mí, fantasma mío.

A lo peor me equivoqué de santo,
y me ignoro yo misma y no me acierto
y es de mi propia sombra que me río.


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Oct 2021, 23:45

SONETO S. XX



MARÍA DE LOS REYES FUENTES

Sevilla. 1.927
Profesorado Mercantil, Funcionaria.





SONETO DESDE UN DESTIERRO

Cuánto vacío, amor, cuánto vacío.
Ni tu voz ni siquiera mi mensaje
emitido en el rápido oleaje
de una liberación en mar bravío.

Y tanto que decir, corazón mío.
Tanto para decirte ante el salvaje
destierro que el dolor y que el coraje
agigantan mordiendo en desafío.

Sin repetirte ahora que te quiero
como se ha de querer el sueño mismo
y por última vez, que es la más cierta.

Ni oírte una vez más y por si muero,
que ese faro hacia mí no es espejismo,
sino tu gran verdad y siempre alerta.



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Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Oct 2021, 23:46

SONETO S. XX



MARÍA DE LOS REYES FUENTES

Sevilla. 1.927
Profesorado Mercantil, Funcionaria.





SONETO DEL NUDO EN LA GARGANTA

Te digo, amor, que tengo en la garganta
un nudo marinero que me ahoga;
como una cuerda ruda o una soga
que lo mismo me hunde que levanta.

Es una angustia, amor, y tanta, tanta,
que nunca sabe bien por dónde foga,
que navega y no sabe donde boga,
pero a tu boca sabe que se imanta.

Me ahogo de quererte y te lo digo
con el “no puedo más” de amor al cuello
en este largo trance de agonía.

Si tardas mucho, amor, en ser conmigo,
me inundará la pena hasta el cabello
y el nudo triunfará de su porfía.


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 13 Oct 2021, 23:46

SONETO S. XX



MARÍA DE LOS REYES FUENTES

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SONETO DE LA LLAMADA

Me duelen las entrañas de llamarte,
de saberte y saber que no te veo,
heroico gladiador de este torneo
donde mi amor no cesa de esperarte.

Y se me rompe el sueño y se me parte
el alma de guardar este deseo,
de no perder el creo porque creo
que vendrás a salvarme y a salvarte.

No me sirve el adiós como frontera
si tengo la esperanza poderosa
y es un grito que clama tu venida.

Pero pesa la espera y desespera
el duro desaliento que se posa
en la estrella final de tu partida.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Oct 2021, 00:16

Los cuatro sonetos de una gran belleza. Pero el primero me parece excepcional.

Gracias, Lluvia.

Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Oct 2021, 00:14

Gracias a ti, por estar siempre cerquita.
Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Oct 2021, 00:15

SONETO S. XX



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SONETO DE LAS CONDICIONES

Por este corazón se va a la gloria,
pero antes se desciende a los infiernos;
y por tal primavera, cien inviernos
se atraviesan con sol en la memoria.

Y si es preciso, amor, se tira un mundo
y de hace catedral de los escombros;
y con un peso así sobre los hombros,
tienes que hundirte tú si yo me hundo.

Y tienes que quererme con locura,
y abrir a dentelladas cada puerta
que se pueda oponer a nuestro paso;

sin que jamás te venza la amargura,
y siempre de vigilia y siempre alerta
no te rinda siquiera ni el fracaso.




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