Aires de Libertad

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    Ernesto Lovera
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    Mensaje por Ernesto Lovera 15.04.21 16:08


    Mi corazón herido late en pena,
    deambula cautivo al desaliento,
    desnudo mira al cosmos desde adentro
    viendo tragar su vida prisionera.

    Ya lejos, enmudece la promesa
    pactada con estrellas de los sueños,
    allí, los sentimientos son eternos
    y la palabra es la verdad suprema.

    El tiempo pasa como el viento huido,
    pasa como el amor estando roto,
    me siento profanado estando vivo.

    Perdido existo dentro de tus poros,
    tu paz, deseo y piel es mi delirio,
    te pienso: cuánto añoro tu retorno.




    Última edición por Ernesto Lovera el 19.04.21 12:34, editado 1 vez
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra 17.04.21 13:39

    .



    DESEO


    Mi corazón herido late en pena,
    deambula cautivo al desaliento
    desnudo mira al cosmos desde adentro,
    viendo tragar su vida prisionera.

    Ya lejos, enmudece la promesa
    pactada con estrellas de los sueños
    allí, los sentimientos son eternos
    y la palabra es la verdad suprema.

    El tiempo pasa como el viento huido
    pasa como el amor estando roto,
    se siente profanado estando vivo.

    Perdido existo dentro de tus poros
    tu paz, deseo y piel es mi delirio
    te pienso, cuánto añoro tu retorno.




    Soneto en endecasílabos de rima asonante, cuyo esquema es ABBA ABBA CDC DCD.


    Formalmente, rima, metro y acentos son correctos.


    Es un poema amoroso como el anterior (Placer sin premura), pero su formulación es más intimista y su lenguaje más claro por lo que fluye mejor. Naturalmente, aquel habla del triunfo en el amor, y este de su anhelo, por lo que el lenguaje allá era más triunfalista y aquí más de lamento, pero vehemente en ambos casos.


    Se emplea en abundancia el paralelismo de las oraciones (late en pena / deambula cautivo / mira al cosmos; Ya lejos / allí; los sentimientos son… / la palabra es…; pasa como / pasa como. El empleo abundante de verbos da al poema acción aunque todo él habla del deseo, es decir de una acción solo existente en la imaginación.


    Solo haría algunos cambios de puntuación para facilitar su lectura y comprensión, que te explico:


    Mantengo la coma dentro del quinto verso, y añado otra (en paralelismo) dentro del séptimo, como recurso para aumentar la expresividad de la frase.


    Quito la coma al final del décimo verso porque entiendo que sigue la misma oración en el onceavo.


    A la tercera estrofa le he añadido una coma al final de su primer verso; podría quitarse la coma del final del segundo sin que perdiera sentido, pero cambiaría el sujeto del tercer verso (es una opción).


    La última estrofa es la que me ha planteado más dificultad y la he puntuado de la forma que me ha parecido más expresiva.


    Un abrazo, Ernesto.
    Pedro




    DESEO


    Mi corazón herido late en pena,
    deambula cautivo al desaliento,
    desnudo mira al cosmos desde adentro
    viendo tragar su vida prisionera.

    Ya lejos, enmudece la promesa
    pactada con estrellas de los sueños,
    allí, los sentimientos son eternos
    y la palabra es la verdad suprema.

    El tiempo pasa como el viento huido,
    pasa como el amor estando roto,
    se siente profanado estando vivo.

    Perdido existo dentro de tus poros,
    tu paz deseo y piel es mi delirio,
    te pienso: cuánto añoro tu retorno.




    PS. Te señalo como, en algunos versos de este poema, has utilizado también el ritmo mediante cláusulas, usando la cláusula de tres sílabas con la sílaba media acentuada: oóo oóo oóo...


    Perdido existo dentro de tus poros,
    tu paz deseo y piel es mi delirio,
    te pienso: cuánto añoro tu retorno.


    Es otra forma de conferir ritmo a la poesía distinta a la silábico acentual utilizada en toda la poesía occidental moderna, que logra el ritmo mediante la distribución de los acentos en el verso (teniendo en cuenta que en castellano nunca pasan más de dos o tres sílabas sin que haya un acento fónico).


    El ritmo por cláusulas se asemeja al de la poesía grecolatina que al disponer en sus idiomas de sílabas largas y cortas usaba esquemas de distribución de estas para dar ritmo a su poesía.


    La poesía de ritmo por cláusulas fue muy empleada por Rubén Darío en sus poemas (La marcha triunfal, etc.) y otros poetas modernistas.


    Pero esta es otra historia...

    Ernesto Lovera
    Ernesto Lovera


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    Mensaje por Ernesto Lovera 19.04.21 12:33

    Pedro Casas Serra escribió:.



    DESEO


    Mi corazón herido late en pena,
    deambula cautivo al desaliento
    desnudo mira al cosmos desde adentro,
    viendo tragar su vida prisionera.

    Ya lejos, enmudece la promesa
    pactada con estrellas de los sueños
    allí, los sentimientos son eternos
    y la palabra es la verdad suprema.

    El tiempo pasa como el viento huido
    pasa como el amor estando roto,
    se siente profanado estando vivo.

    Perdido existo dentro de tus poros
    tu paz, deseo y piel es mi delirio
    te pienso, cuánto añoro tu retorno.




    Soneto en endecasílabos de rima asonante, cuyo esquema es ABBA ABBA CDC DCD.


    Formalmente, rima, metro y acentos son correctos.


    Es un poema amoroso como el anterior (Placer sin premura), pero su formulación es más intimista y su lenguaje más claro por lo que fluye mejor. Naturalmente, aquel habla del triunfo en el amor, y este de su anhelo, por lo que el lenguaje allá era más triunfalista y aquí más de lamento, pero vehemente en ambos casos.


    Se emplea en abundancia el paralelismo de las oraciones (late en pena / deambula cautivo / mira al cosmos; Ya lejos / allí; los sentimientos son… / la palabra es…; pasa como / pasa como. El empleo abundante de verbos da al poema acción aunque todo él habla del deseo, es decir de una acción solo existente en la imaginación.


    Solo haría algunos cambios de puntuación para facilitar su lectura y comprensión, que te explico:


    Mantengo la coma dentro del quinto verso, y añado otra (en paralelismo) dentro del séptimo, como recurso para aumentar la expresividad de la frase.


    Quito la coma al final del décimo verso porque entiendo que sigue la misma oración en el onceavo.


    A la tercera estrofa le he añadido una coma al final de su primer verso; podría quitarse la coma del final del segundo sin que perdiera sentido, pero cambiaría el sujeto del tercer verso (es una opción).


    La última estrofa es la que me ha planteado más dificultad y la he puntuado de la forma que me ha parecido más expresiva.


    Un abrazo, Ernesto.
    Pedro




    DESEO


    Mi corazón herido late en pena,
    deambula cautivo al desaliento,
    desnudo mira al cosmos desde adentro
    viendo tragar su vida prisionera.

    Ya lejos, enmudece la promesa
    pactada con estrellas de los sueños,
    allí, los sentimientos son eternos
    y la palabra es la verdad suprema.

    El tiempo pasa como el viento huido,
    pasa como el amor estando roto,
    se siente profanado estando vivo.

    Perdido existo dentro de tus poros,
    tu paz deseo y piel es mi delirio,
    te pienso: cuánto añoro tu retorno.




    PS. Te señalo como, en algunos versos de este poema, has utilizado también el ritmo mediante cláusulas, usando la cláusula de tres sílabas con la sílaba media acentuada: oóo oóo oóo...


    Perdido existo dentro de tus poros,
    tu paz deseo y piel es mi delirio,
    te pienso: cuánto añoro tu retorno.


    Es otra forma de conferir ritmo a la poesía distinta a la silábico acentual utilizada en toda la poesía occidental moderna, que logra el ritmo mediante la distribución de los acentos en el verso (teniendo en cuenta que en castellano nunca pasan más de dos o tres sílabas sin que haya un acento fónico).


    El ritmo por cláusulas se asemeja al de la poesía grecolatina que al disponer en sus idiomas de sílabas largas y cortas usaba esquemas de distribución de estas para dar ritmo a su poesía.


    La poesía de ritmo por cláusulas fue muy empleada por Rubén Darío en sus poemas (La marcha triunfal, etc.) y otros poetas modernistas.


    Pero esta es otra historia...

    Maestro,

    Ciertamente los paralelismos en mí opinión dan esa sensación de anhelo y justificación al pensamiento.

    En el tercer verso de la tercera estrofa cambie el sujeto.

    Interesante su apreciación de los ritmos, los tomare en cuenta en mis futuros trabajos, creo que solo he alcanzado crear un soneto con todos sus versos yámbicos. pero asumiré como un reto garantizar por lo menos la acentuación de la segunda silaba, así como la sexta y decima.

    Como ya es costumbre, sus pausas son correctas, a mi aun me cuesta, pero espero pronto dominarlas más.

    Agradecido estoy por sus enseñanzas mi buen amigo, gracias por su dedicación.


    Un fuerte abrazo.
    Ernesto

    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra 19.04.21 12:43

    De acuedo, Ernesto.

    La cláusula que se utiliza en el poema no es  de tres sílabas, como por error te anoté: oóo oóo oóo..., sino de dos: oó oó oó... acentuando fónicamente todas las sílabas pares.

    Los paralelismos ganan en importancia en el verso libre, pues la ausencia de rima, metro y acentos, hace recaer en los paralelismos el ritmo del poema.

    Un abrazo.
    Pedro

    Ernesto Lovera
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    Mensaje por Ernesto Lovera 19.04.21 12:50

    Pedro Casas Serra escribió:De acuedo, Ernesto.

    La cláusula que se utiliza en el poema no es  de tres sílabas, como por error te anoté: oóo oóo oóo..., sino de dos: oó oó oó... acentuando fónicamente todas las sílabas pares.

    Los paralelismos ganan en importancia en el verso libre, pues la ausencia de rima, metro y acentos, hace recaer en los paralelismos el ritmo del poema.

    Un abrazo.
    Pedro

    Entendido Maestro.

    Un fuerte abrazo
    Ernesto
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    Mensaje por Pedro Casas Serra 19.04.21 13:17

    Un abrazo, Ernesto.
    Pedro


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