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Habita la noche

Ernesto Lovera
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Mensaje por Ernesto Lovera Mar 06 Abr 2021, 15:11


El universo quiere fallecer,
clamando la sombría noche aciaga
robando las migajas de la umbría,
atizando con besode agonía
el otrora candil, que ya se apaga,
laten los cielos hartos de utopía
lloviznan llantos de melancolía
rasgando pieles con filosa daga.

La oscuridad sedienta al sol lo traga
fallecen los heraldos de alma ciega,
tronando vientos tristes del hastío
machacando creencias al vacío
con un pesar que regurgita y niega,
escuchad los lamentos del espío
tragando soledad sin calma y brío
del amante de luz que no se entrega.

Llorándole al deseo, el pecho ruega,
la cólera y demonios lo fustiga
en vasijas del tinto amor ungido,
brebaje con sabor a retorcido
con hieles achacosas cual intriga,
asoma ya la bruma en un graznido
profundo, cual flagelo complacido
hiriendo, las entrañas que castiga.

Sin compasión la calma me mitiga,
la magia rota muere sin abrigo
ni borrasca negrura pervertida
siento su abismo acariciar mi vida,
abrazando los miedos que prodigo
respiro su existencia a mí prohibida,
me tomó de la mano ya teñida
del óbito suspiro que maldigo.

Al expiar en las fauces que mitigo,
vencida nuestra luna despreciada
oculta de las piaras su agonía
y sueños húmedos por la herejía,
del existir en su aura ya olvidada.

Se rinden fantasías al nacer,
con ella mi existencia sosegada
robando las migajas de mi ser.
Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
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Habita la noche Empty Re: Habita la noche

Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 08 Abr 2021, 16:09

.



Hola, Ernesto:


Veamos tu poema:


Consta de cinco estrofas de ocho versos (octavas) que siguen la estructura de rima: ABCCBCCB, BDEEDEED, DFGGFGGF, FHIIHIIH y HJKKJAJA. Las dos primeras estrofas tienen la misma estructura de rima y las tres últimas también. En cada estrofa queda el primer verso suelto, pero encadenado con la última rima de la estrofa anterior. La última rima de la última estrofa coincide con la primera rima de la primera estrofa. En mi opinión, la estructura de rima es excesivamente complicada, además de que existen asoconsonancias en i-a y en i-o entre diferentes rimas de distintas estrofas (segunda, tercera, cuarta y quinta) y hasta dentro de la misma estrofa (en la cuarta). Yo te aconsejo usar estrofas más sencillas y de las que ya están acreditadas por el uso.


Los versos son todos endecasílabos menos: “vasijas del tinto amor ungido,” = 10 sílabas, y “Al expiar en las fauces que mitigo,” = 12 sílabas (salvo que al hablar hagas hiato en “expiar”, pronunciándola como una palabra bisílaba) que deberías corregir.


El uso tan masivo que haces del hipérbaton (alteración del orden que las palabras tienen habitualmente en el discurso) y una puntuación demasiado escasa en cuanto al uso de los puntos y las comas, hace difícil la lectura e interpretación del poema, teniendo en cuenta que en cada estrofa hay varios sujetos, por tanto varias oraciones principales y alguna subordinada. A mí me ha parecido que en la primera estrofa hay tres sujetos: el universo, los cielos y llantos; en la segunda, tres: la oscuridad, los heraldos y los lamentos; en la tercera, tres; el pecho, la cólera y demonios (aquí hay una falta de concordancia entre el sujeto plural y el verbo en singular: “la cólera y demonios lo fustiga(n)”, y la bruma; en la cuarta; tres: la calma, la magia y yo (sobrentendido); en la quinta, la luna, las fantasías, la existencia.


Si yo corrigiera la puntuación de todo el poema, le estaría dando mi interpretación, cuando el poema tiene que estar escrito tal como tú quieras que se lea y se entienda. Te dejo como ejemplo la primera estrofa corregida de puntuación por mí, para que veas la importancia que tiene la puntuación y como puede modificar el sentido del poema.


El universo quiere fallecer. (sujeto el universo)
Clamando la sombría noche aciaga (sujeto, los cielos)
robando las migajas de la umbría,
atizando con besos de agonía
el otrora candil, que ya se apaga,
laten los cielos hartos de utopía,
lloviznan llantos de melancolía (sujeto, llantos)
rasgando pieles con filosa daga.  


Un abrazo.
Pedro

Ernesto Lovera
Ernesto Lovera

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Fecha de inscripción : 16/03/2021

Habita la noche Empty Re: Habita la noche

Mensaje por Ernesto Lovera Jue 08 Abr 2021, 17:35

@Pedro Casas Serra escribió:.



Hola, Ernesto:


Veamos tu poema:


Consta de cinco estrofas de ocho versos (octavas) que siguen la estructura de rima: ABCCBCCB, BDEEDEED, DFGGFGGF, FHIIHIIH y HJKKJAJA. Las dos primeras estrofas tienen la misma estructura de rima y las tres últimas también. En cada estrofa queda el primer verso suelto, pero encadenado con la última rima de la estrofa anterior. La última rima de la última estrofa coincide con la primera rima de la primera estrofa. En mi opinión, la estructura de rima es excesivamente complicada, además de que existen asoconsonancias en i-a y en i-o entre diferentes rimas de distintas estrofas (segunda, tercera, cuarta y quinta) y hasta dentro de la misma estrofa (en la cuarta). Yo te aconsejo usar estrofas más sencillas y de las que ya están acreditadas por el uso.


Los versos son todos endecasílabos menos: “vasijas del tinto amor ungido,” = 10 sílabas, y “Al expiar en las fauces que mitigo,” = 12 sílabas (salvo que al hablar hagas hiato en “expiar”, pronunciándola como una palabra bisílaba) que deberías corregir.


El uso tan masivo que haces del hipérbaton (alteración del orden que las palabras tienen habitualmente en el discurso) y una puntuación demasiado escasa en cuanto al uso de los puntos y las comas, hace difícil la lectura e interpretación del poema, teniendo en cuenta que en cada estrofa hay varios sujetos, por tanto varias oraciones principales y alguna subordinada. A mí me ha parecido que en la primera estrofa hay tres sujetos: el universo, los cielos y llantos; en la segunda, tres: la oscuridad, los heraldos y los lamentos; en la tercera, tres; el pecho, la cólera y demonios (aquí hay una falta de concordancia entre el sujeto plural y el verbo en singular: “la cólera y demonios lo fustiga(n)”, y la bruma; en la cuarta; tres: la calma, la magia y yo (sobrentendido); en la quinta, la luna, las fantasías, la existencia.


Si yo corrigiera la puntuación de todo el poema, le estaría dando mi interpretación, cuando el poema tiene que estar escrito tal como tú quieras que se lea y se entienda. Te dejo como ejemplo la primera estrofa corregida de puntuación por mí, para que veas la importancia que tiene la puntuación y como puede modificar el sentido del poema.


El universo quiere fallecer. (sujeto el universo)
Clamando la sombría noche aciaga (sujeto, los cielos)
robando las migajas de la umbría,
atizando con besos de agonía
el otrora candil, que ya se apaga,
laten los cielos hartos de utopía,
lloviznan llantos de melancolía (sujeto, llantos)
rasgando pieles con filosa daga.  


Un abrazo.
Pedro

Maestro, (espero no se moleste por llamarlo de esta manera), ya me pongo a trabajar en las observaciones señaladas.

Gracias, por permitirme aprender de Usted.
Ernesto
Pedro Casas Serra
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Habita la noche Empty Re: Habita la noche

Mensaje por Pedro Casas Serra Ayer a las 08:07

De nada, Ernesto.

Un abrazo.
Pedro


PS. Aclaro que el segundo endecasílabo que te corregí (“Al expiar en las fauces que mitigo,”), contra lo que te dije es correcto, al se "expiar" palabra bisilaba por formar la segunda sílaba un dptongo.


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