Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041595 mensajes en 47622 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 78 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 74 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ma.Beatriz Vicentelo Cayo, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» 2014-05-29 LAS TRENZAS
“Escribir” por Olvido García Valdés EmptyHoy a las 12:28 por Pedro Casas Serra

» CARMEN CONDE (1907-1996)
“Escribir” por Olvido García Valdés EmptyHoy a las 07:37 por Pedro Casas Serra

» Ángela Figuera Aymerich (1902-1984)
“Escribir” por Olvido García Valdés EmptyHoy a las 06:58 por Pedro Casas Serra

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
“Escribir” por Olvido García Valdés EmptyHoy a las 06:45 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
“Escribir” por Olvido García Valdés EmptyHoy a las 03:53 por Pedro Casas Serra

» POESÍA SOCIAL XIX
“Escribir” por Olvido García Valdés EmptyHoy a las 01:07 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
“Escribir” por Olvido García Valdés EmptyHoy a las 00:35 por Pascual Lopez Sanchez

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
“Escribir” por Olvido García Valdés EmptyHoy a las 00:30 por Pascual Lopez Sanchez

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
“Escribir” por Olvido García Valdés EmptyHoy a las 00:27 por Pascual Lopez Sanchez

» CLARICE LISPECTOR II
“Escribir” por Olvido García Valdés EmptyAyer a las 21:52 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“Escribir” por Olvido García Valdés Empty

    “Escribir” por Olvido García Valdés

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44896
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Escribir” por Olvido García Valdés Empty “Escribir” por Olvido García Valdés

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 21 Sep 2020, 11:17

    .


    “Escribir” por Olvido García Valdés

    (Sacado de: Olvido García Valdés, Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008), Círculo de Lectores, 2008)

    Escribir 1

    Escribir notas de poética solo sirve para señalar en qué dirección miramos cuando hablamos de poesía. No remite, pues, a los propios textos -que, además, en parte desconocemos por exceso de proximidad-, sino que querría discernir en esas palabras que nos han asombrado o conmovido y que, en prosa o en verso, llamamos poemas (así, por ejemplo, me parecen poemas muchas de las anotaciones del Diario de Katherine Mansfield, y en especial las que corresponden al último año, 1922. Son la necesidad de esa escritura y una rara transparencia las que dan a los textos su naturaleza cristalina e hiriente, a la que solo se llega por despojamiento, por tener que mirar cara a cara los días que se van, disfrutarlos, saborearlos sabiendo que ese pájaro, esa taza de té, esa luz se deslizan hacia lo último. Pues quizá distingue al poema cierta actitud en la escritura, quizá tiene que ver menos con verso o con ritmo e imágenes que con cierta actitud respecto a la escritura, que lo origina: y al efecto de esa actitud quizá pueda llamársele tono).

    *

    El poema es siempre retrospectivo, pero la dilatación lírica se adhiere a la respiración; el pensamiento del poema no procede por análisis sino condensándose, condensándose en asociaciones, en ritmos y montaje, Se trata de un pensamiento perceptivo, intuitivo y lacónico, sensorial.

    Algunas prácticas, trabajo de taller: 1) suprimir: suprimir imágenes o nexos innecesarios, decir lo menos posible: con frecuencia la fuerza de un poema no está en lo que dice sino en lo que calla y que lo alimenta (en las máscaras de algunas tribus de Lami, cuanto más peligrosa es la máscara, más pequeña es la boca); 2) ahondar en lo rítmico, buscar que se resuelva en lo de verdad respiratorio; 3) vigilar contra los hallazgos, contra lo redondo, contra lo agradecido y esperable.

    *

    El ritmo viene. El ritmo viene con las imágenes, fluye; pero se entrecorta o vira en la sintaxis. O lo que es lo mismo: el ritmo no es de la medida, sino de los latidos y la respiración, de la aspereza y el titubeo, de la levedad y la fatiga. El ritmo viene en el poema, con viento en contra y corrientes a favor. El poema va siguiéndolo, ganándoselo.

    *

    La visión que cada poeta tiene del mundo toma como base pulsiones de la infancia; las imágenes o motivos que esas pulsiones van ocupando varían con el tiempo; el ritmo de esa variación semeja una espiral. El arte lo sabe todo del cuerpo del artista, por eso algunos poemas dicen cosas que tal vez quien los escribió no sabía.

    *

    Uno de los móviles de la poesía arraiga en lo amoroso, pero otro tiene su raíz en la violencia, en alguna clase de rabia o intemperancia. Ambos orígenes son manifiestos en Gonfried Benn o Luis Cernuda; también lo son en Rosalía de Castro, Emily Dickinson o César Vallejo. Ambas raíces alimentan lo poético.

    *

    El poema, como el paisaje, es lugar donde se nos permite hablar con los muertos; también donde se nos permite sentir el dolor. Ambos se traman de duración, el tiempo ensimismado en la contemplación de la cosa perdida. Así caracterizaba Benjamin el luto.

    (En qué consiste la emoción nos lo muestra a veces la falta de emoción. Cuando al oír o leer una frase sentimos que le falta emoción, percibimos que esa ausencia tiene que ver con algo del tiempo; la falta de emoción va unida a alguna falla o excesiva claridad en el sentimiento del tiempo; como si la muerte no hubiera imprimido su huella.)

    *

    Hay una poesía que se podría llamar acumulativa, que ornamenta y ramifica y expande; hay otra que busca más bien mecanismos de intensificación. Si todo arte de decir es un arte retórico, enfermedad por enfermedad -pues la poética es lengua con enfermedad reflexiva- prefiero la anorexia. “Quienes / pasan mucho tiempo solos -constata Djuna Barnes- / terminan teniendo un oído muy fino”. Amo, sin embargo, los poderes de la descripción, el poder poético, por ejemplo, de la prosa de los naturalistas antiguos.

    *

    Como las raíces de la infancia, en el origen del poema cuenta la variable de género. Ser mujeres, no hombres, conlleva una historia y una tradición específicas. Recluidas en una muy acotada parcela en la transmisión de saberes, esto ha condicionado el modo de relacionarnos con nosotras mismas y con el mundo. Aún no hemos salido de ahí. Lo conseguido hasta ahora, que no es poco, vista la situación en conjunto, resulta casi irrisorio. La conciencia genérica atraviesa la conciencia individual, y no a la inversa.

    Lo cual no impide que un poeta, una poeta sea siempre un animal solitario. Quizá todos sus rasgos deban sintetizarse en ese de la singularidad. Y es, sin embargo, un animal solitario que encuentra su sustento y la posibilidad misma de su existencia en el diálogo que mantiene con otros que han sido, que son como él.

    *

    Este diálogo, me parece, no acepta límites entre los géneros literarios ni entre las artes. A la poesía le aportó tanto la narrativa del siglo (Katherine Mansfield, Juan Rulfo, Franz Kafka, Robert Walser…) como la propia poesía. O la pintura; no solo las imágenes que acompañan, evidente o subterráneamente familiares o afines, sino lo que algunos nombres de la pintura suponen de problematización y apertura de los modos del oficio: la abstracción, la supresión de marcos compositivos esperables, la fragmentación o amputación frente a la contextualización convenida, la extrema intensificación y las formas en que se consigue (Gorky, Luis Fernández), la presencia de lo morboso junto a lo conceptual o nihilista (Malevich), la dosificación de lo secamente conceptual o de lo húmeda o humoralmente corporal: los humores del cuerpo, y el recorte, el tacto de la vista o pensamiento (Klee)...

    *

    El poema no viene de la mano de la voluntad o la consciencia, se toma su tiempo, espera, aparece o no aparece, fluye a través de lo periférico, lo periférico conforma lo central. En esa fase, el trabajo es subterráneo, algo de lo inconsciente o lo preconsciente cuaja y ello ocurre no cuando uno quiere sino cuando ello quiere. Por ejemplo, durante mucho tiempo supe que para caza nocturna me faltaba un poema que respondiese a lo que yo llamaba pastoral (Pastoral era también el título de un cuadro de de Arshile Gorky); ese poema tenía que ver con cierta memoria mía de la infancia, pero no supe escribirlo hasta que no cuajó en la forma de un sueño.

    En una entrevista, Gary Snyder se refería a la meditación con estas palabras: “De hecho, como sabe cualquiera que haya practicado suficientemente la meditación, aquello a lo que se apunta no es nunca lo que se alcanza. Aquello a lo que se apunta no es, curiosamente, lo que se obtiene; la voluntad consciente no puede alcanzarlo. Hay que practicar una especie de distracción cuidadosa, pero en verdad relajada, que permita al inconsciente hacer su propio trabajo de ascenso y manifestación. Sin embargo, en el momento en que uno, alerta, se dispone a apresarlo, se escapa, se desliza hacia el fondo. Es algo muy semejante a lo que ocurre en la caza estática: te detienes en algún lugar en el bosque y permaneces inmóvil hasta que las cosas comienzan a vivir, empiezan a aparecer ardillas, gorriones y conejos que estaban ahí desde el principio, pero que se zambullen en algún rincón cuando se los mira de cerca. También la meditación es así”, como la poesía.

    *

    Los poemas, aún si brotan de la imagen más aérea, más luminosa y diurna, más visible, bucean y avanzan como un pez hacia un espacio propio y silencioso -lo visible y su luz están también allí.

    *

    A veces me acometen crisis de irrealidad; no de identidad, sino de irrealidad; no quien soy, sino si soy. ¿Dónde vivimos? (El plural acoge a muchos, pero solos.) No dónde se nos ve, se nos encuentra, sino dónde nos sentimos vivir. ¿Qué lugar es ese, semejante a los del sueño, en que no es el de la vida real? Hay estratos ahí, no de profundidad, sino de coloración, de presencia de ciertas afecciones.

    *

    Sin perder de vista las palabras de Manuel Altolaguirre: “duerma y descanse el hombre, beba su vino en paz, cante y olvide, que yo también tengo mi rincón de miseria, para amodorrarme”,

    *

    De los mecanismos lingüísticos, el que mejor identifico como propio es, en un sentido amplio, el de la yuxtaposición. Es el tropo del cine y de la vida: ella, los pájaros. La extrañeza y el sentido proceden de ese trabajo de montaje que nuestra percepción realiza de modo natural. La metáfora, en cambio, es algo que en lo que escribo me cuesta reconocer. En este sentido, considero mi escritura realista, quiero decir literal. El brillo o la fulguración sombría de una metáfora pasan en todo caso por esa literalidad.

    Olvido García Valdés


    Leer poemas de Olvido García Valdés: https://www.airesdelibertad.com/t42770-olvido-garcia-valdes?highlight=Olvido+Garc%C3%ADa+Vald%C3%A9s

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44896
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Escribir” por Olvido García Valdés Empty Re: “Escribir” por Olvido García Valdés

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 22 Sep 2020, 13:15

    .


    Escribir, 2

    Mis libros se hacen un poco a ciegas, quiero decir sin un proyecto inicial que la escritura vaya cubriendo. Cada poema nace de modo independiente, uno a uno se escriben a lo largo de los años. Después, en algún momento, empiezo a trabajar el libro como tal, lo que significa ir haciéndome con él. El libro está ahí, en las líneas que se transitan, en la red de recurrencias que se va tejiendo, en los hilos que le tienden los libros anteriores.

    *

    Comienzo y final abierto, con frecuencia suspendido, versatilidad en el uso de las personas gramaticales, deslizamiento de una a otra, deslizamiento también de los tiempos -los del pasado y los del presente-, indistinción (en cuanto a grado de realidad) entre imágenes de la memoria, del sueño o de la percepción actual, un ritmo que viene impuesto desde dentro del poema…

    *

    Interior
    y exterior son categorías, metáforas espaciales no estancas. El interior conforma lo exterior (al límite, solo sabemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas); y el exterior es, por su parte, lo que acaba constituyéndonos del modo más íntimo (el consuelo del campo):solo podemos percibirnos percibiendo.

    *

    El cuerpo como construcción social (los códigos que conforman -al observarlos o contravenirlos- estereotipos de sexo, raza, clase, cultura, moda…, y que modelan los rasgos físicos, de indumentaria, de gestualidad, de elaboración de la voz, del andar…), y el cuerpo en un sentido más difuso (aun, porque también lo anterior lo es en gran medida): miedo, temblor, segregaciones, alteraciones…
    lo impreciso intersubjetivamente -lo que se allega al solipsismo-
    los umbrales del dolor, desconocidos en los otros, de la temperatura, el gusto,
    las zonas menos colonizadas -y aquí entrarían todas las diferencias sexuales- lingüísticamente,
    lo que la lengua como juego social -patriarcal, sexista, circuito de estructuras mentales y de comportamiento que implican poder- verbaliza, lo raro que es decir -pensar- lo nuevo

    pero la incandescencia de Virginia Woolf.

    *

    Pensar es pensar el cuerpo, pensamos en el mundo -lo que significa: estamos, y no estamos. En el mundo. El mundo de un poeta, de una poeta es reducido; su mirada focaliza aspectos limitados, obsesivos, enfermos; manifestaciones o síntomas de una disposición del ánimo. Este mundo además es lento; las transformaciones (condensaciones, acotaciones novedosas, hallazgos de lo mismo -aquí, aquello- son lentas; años para un giro, para otro matiz, para un caer en la cuenta. Quien trabaja el poema es pájaro y caracol a un tiempo, leve, y audaz, y concentrado, reconcentrado en sí, quieto, ensimismado. La obra responde a las calidades muy precisas de su percepción y su memoria; a una sensibilidad formada en carnosas dependencias familiares y en mecanismos asociativos irreductibles. El modo en que construye su mundo es su aportación a la lengua. Pienso en Vallejo, en Rosalía, en Lezama, en Jaime Saenz… La forma para cada uno de ellos es la única posible; y esa forma es pensamiento, un modo de mirar el mundo, una manera de relacionarse con los muertos, de ir a la muerte.

    *

    La poesía, como la filosofía, trabaja a la contra; por ejemplo, contra la cultura, contra la lengua de la cultura, contra el método, contra lo que se sabe hacer; y contra la idea de musicalidad que parece perseguirla, idea que actúa con frecuencia diluyendo la precisión, esa cualidad irrenunciable de lo poético -y el llamado rigor formal es solo el modo de alcanzar la precisión-.

    Olvido García Valdés


    Leer poemas de Olvido García Valdés: https://www.airesdelibertad.com/t42770-olvido-garcia-valdes?highlight=Olvido+Garc%C3%ADa+Vald%C3%A9s


    .

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44896
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Escribir” por Olvido García Valdés Empty Re: “Escribir” por Olvido García Valdés

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 23 Sep 2020, 14:04

    .


    La poesía, ese cuerpo extraño


    El título que he dado a esta lectura, “La poesía, ese cuerpo extraño”, alude, por una parte, a la escritura entendida como segregación que ciertos organismos producen, segregación de algo que forma y no forma parte de ellos: un cuerpo extraño; y quizá nombra también, por otra parte, la extrañeza que a veces causa lo más propio, lo más vivo e innegociable de uno mismo.

    En efecto, hay un modo de estar en el mundo que conlleva necesidad de expresión. Un habla, un hacer que surgen al pensarnos y sentirnos en el mundo; conscientes de la inmediatez y la hermosura, y, al mismo tiempo, del fluir de la adversidad y la desdicha, de la fragmentación, de lo evanescente de ese estar. Tal conciencia genera una inquietud que es modo de conocer, de conocernos.

    Memoria, cuerpo, muerte, enfermedad son lugares de esa extrañeza. Lo son también el paisaje y los hechos de la niñez, tan obvios, tan incuestionables -y cuánto esfuerzo para llegar a verlos-. Lo propio ha de ser aprendido (“lo propio debe aprenderse tan a fondo como lo ajeno”, decía Hölderlin a Böblendorf en carta del 4 de diciembre de 1801); el lugar de origen, aquel en el que nos hemos hecho, es lo que mejor conocemos, y, sin embargo, bien mirado, es algo que tardamos mucho en llegar a conocer, que adquiere su forma solo en la distancia.

    Tal vez, pienso ahora, solo desde lejos se llega a estar dentro; solo por la distancia volvemos a habitar los parajes, las casas y los seres que nos han conformado como somos. Lo hemos vivido entonces, pero llegamos a conocerlo en la memoria y la distancia -la distancia: lo que conserva sustancia y consistencia de las cosas; lo que propicia también cierto trabajo obsesivo, fundante estéticamente, de la memoria.

    Lo que llamo niñez no aparece como tiempo y espacio de felicidad, sino, en todo caso, de intensidad, de la intensidad con que percibe una -quizá inherente- condición desdichada de habitar el mundo.

    El mundo. Y el cuerpo -deterioro, muerte, paso y peso del tiempo-, el nombre de lo enfermo o de lo solo. Lo que nos hace conocernos. Ésos son los lugares a los que vuelve una y otra vez mi escritura.

    Olvido García Valdés


    Leer poemas de Olvido García Valdés: https://www.airesdelibertad.com/t42770-olvido-garcia-valdes?highlight=Olvido+Garc%C3%ADa+Vald%C3%A9s


    .


    Contenido patrocinado


    “Escribir” por Olvido García Valdés Empty Re: “Escribir” por Olvido García Valdés

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér 08 Mayo 2024, 12:32