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IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°91
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
En cuanto pueda estoy por aquí.
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NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°92
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
Altea. Alicante. 1.934
Estudio Derecho. Es Funcionario.
Hay una página en Facebook que lo menciona como personaje relevante de Altea. En la misma hay algún apunte sobre infancia; amistades, etc...
Imposible copiar y pegar.
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
Altea. Alicante. 1.934
Estudio Derecho. Es Funcionario.
Hay una página en Facebook que lo menciona como personaje relevante de Altea. En la misma hay algún apunte sobre infancia; amistades, etc...
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°93
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
1. VIEJA CALLE DE LA ACEQUIA
Mi balcón perezoso envejecía
con estéril y amarga soledad,
y de puros deseos se moría
por ofrecer su panorama al mar.
Recorría la calle en su largura
una acequia de riego comunal,
de hilillos de cristal y de frescura
y limoneros de oro en el bancal.
Y cuando sesteaba el sol poniente,
con ladridos de un perro pertinaz,
la calle se alegraba con su gente.
Por las noches, felinos cancioneros
arrullaban con maullidos de paz
el sueño y faenares marineros.
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
1. VIEJA CALLE DE LA ACEQUIA
Mi balcón perezoso envejecía
con estéril y amarga soledad,
y de puros deseos se moría
por ofrecer su panorama al mar.
Recorría la calle en su largura
una acequia de riego comunal,
de hilillos de cristal y de frescura
y limoneros de oro en el bancal.
Y cuando sesteaba el sol poniente,
con ladridos de un perro pertinaz,
la calle se alegraba con su gente.
Por las noches, felinos cancioneros
arrullaban con maullidos de paz
el sueño y faenares marineros.
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- Mensaje n°94
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
2. ACEQUIA MANSA Y SALIENTE
Flotante rosario de cal y tejas
que cubre a la acequia mansa y silente
entre aleros de rizo sonriente
e hileras de macetas y de rejas.
Te vigilan balcones siempre alerta
a ti, sumisa acequia, en tus desvelos
de mirar tan ansiosa hacia los cielos
y tu frescor llevar hacia la huerta.
Catacumba de sueños y de fuegos
y viajes de veleros sin retorno.
Tú, que sufres la tanda de los riegos,
paseas por mi calle, como adorno
sinuoso y musical y como en juegos,
tu holganza desde la farmacia al horno.
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
2. ACEQUIA MANSA Y SALIENTE
Flotante rosario de cal y tejas
que cubre a la acequia mansa y silente
entre aleros de rizo sonriente
e hileras de macetas y de rejas.
Te vigilan balcones siempre alerta
a ti, sumisa acequia, en tus desvelos
de mirar tan ansiosa hacia los cielos
y tu frescor llevar hacia la huerta.
Catacumba de sueños y de fuegos
y viajes de veleros sin retorno.
Tú, que sufres la tanda de los riegos,
paseas por mi calle, como adorno
sinuoso y musical y como en juegos,
tu holganza desde la farmacia al horno.
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- Mensaje n°95
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
3. CARGADOS DE AÑORANZA (Soneto con bordón)
Geométricos perfiles de fachadas
y techumbres de líneas arabescas,
de retorcidas paredes y frescas
ventanas, de artesanía forjadas.
Los corrales, repletos de animales
y de algas soleadas, marineras,
de aperos y de piedras molineras:
todo entra por idénticos portales.
Y qué olores, Dios mío, más abstractos,
que de malos espíritus impregnan
hogares y presagian malos partos.
Los niños y mozos la calle llenan
de risas y llantos, cazando gatos,
y entre maullidos y gritos, contemplan,
Cómo pasan sus ratos
esos mocosos, apacibles viejos
cargados de añoranzas y perplejos.
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
3. CARGADOS DE AÑORANZA (Soneto con bordón)
Geométricos perfiles de fachadas
y techumbres de líneas arabescas,
de retorcidas paredes y frescas
ventanas, de artesanía forjadas.
Los corrales, repletos de animales
y de algas soleadas, marineras,
de aperos y de piedras molineras:
todo entra por idénticos portales.
Y qué olores, Dios mío, más abstractos,
que de malos espíritus impregnan
hogares y presagian malos partos.
Los niños y mozos la calle llenan
de risas y llantos, cazando gatos,
y entre maullidos y gritos, contemplan,
Cómo pasan sus ratos
esos mocosos, apacibles viejos
cargados de añoranzas y perplejos.
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- Mensaje n°96
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
I
Rendida de borrascas y de brumas
yace inerte y exangüe, apuntalada,
una barca insepulta y calcinada,
solitaria y sin pesca. Sin espumas.
Orgullosa, navegó entre mil lunas.
Pletórica de proa, pertrechada
con redes marineras. Y fletada
con sueños y tesoros y fortunas.
¡Ay, barca infortunada, que te humillas
sobre un necio pedestal, sin sentido;
desnudas, sin reposo, tus costillas!
¿Qué puedes demostrar, si has fenecido?
Cuba el mar impudicias de tu quilla
y amague tu vejez en el olvido.
No muestres deportivo
de quejumbres, ¡ay barca!, tu esqueleto,
ni ensombrezcas la luz de un buen recuerdo.
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
I
Rendida de borrascas y de brumas
yace inerte y exangüe, apuntalada,
una barca insepulta y calcinada,
solitaria y sin pesca. Sin espumas.
Orgullosa, navegó entre mil lunas.
Pletórica de proa, pertrechada
con redes marineras. Y fletada
con sueños y tesoros y fortunas.
¡Ay, barca infortunada, que te humillas
sobre un necio pedestal, sin sentido;
desnudas, sin reposo, tus costillas!
¿Qué puedes demostrar, si has fenecido?
Cuba el mar impudicias de tu quilla
y amague tu vejez en el olvido.
No muestres deportivo
de quejumbres, ¡ay barca!, tu esqueleto,
ni ensombrezcas la luz de un buen recuerdo.
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- Mensaje n°97
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
II
Alguien en el sagrario reza y canta
oliendo a incienso y lágrimas de olvido,
angustiado el corazón y transido
de caridad verónica en el alma.
Hay un aliento a soledad ingrata
en medio del silencio enmohecido,
que mana de un rincón, estremecido
por el perfil de una amargura santa.
En el frío madero de una cruz
hay un Cristo calvado en desamores
junto a una débil lámpara de luz,
que llena el firmamento de esplendores,
chorreante de espinas, ¡oh, Jesús!,
y albriciando con sangre mil fervores.
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
II
Alguien en el sagrario reza y canta
oliendo a incienso y lágrimas de olvido,
angustiado el corazón y transido
de caridad verónica en el alma.
Hay un aliento a soledad ingrata
en medio del silencio enmohecido,
que mana de un rincón, estremecido
por el perfil de una amargura santa.
En el frío madero de una cruz
hay un Cristo calvado en desamores
junto a una débil lámpara de luz,
que llena el firmamento de esplendores,
chorreante de espinas, ¡oh, Jesús!,
y albriciando con sangre mil fervores.
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- Mensaje n°98
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
III
Descendientes de griegos y fenicios
portan en trono a Jesús Nazareno,
con cantos del converso sarraceno
y entre cristianos fuegos de artificios.
Singladura silente de mil cirios
alumbran el rostro de dolor sereno
del Cristo del sagrario, que está lleno
de inmensos e infinitos sacrificios.
Dinos, Señor, ¿de qué es esa bondad
que a las sencillas gentes encandila,
con tan indestructible identidad?
¿Por qué nos amas tanto en tu agonía,
colmando todo de esa gran piedad
que debimos ganarnos día a día?
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
III
Descendientes de griegos y fenicios
portan en trono a Jesús Nazareno,
con cantos del converso sarraceno
y entre cristianos fuegos de artificios.
Singladura silente de mil cirios
alumbran el rostro de dolor sereno
del Cristo del sagrario, que está lleno
de inmensos e infinitos sacrificios.
Dinos, Señor, ¿de qué es esa bondad
que a las sencillas gentes encandila,
con tan indestructible identidad?
¿Por qué nos amas tanto en tu agonía,
colmando todo de esa gran piedad
que debimos ganarnos día a día?
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- Mensaje n°99
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
IV
Desfilan mil pupilas sonrosadas
de una infancia que juega con las ceras
a estalactitas de sueños y goteras,
caminando a buen paso hacia el mañana.
Otra infancia de áfrica escualidez
de podridos labios y fríos dientes,
espera su futuro casi inerte,
entre charcos cheposos de hendiodez.
Y una esperanza de infinito brota
al paso de Cristo entre la pobreza,
que sin pan ni paz, marginada y rota,
sufre su desventura mientras reza,
pide a Jesús trabajo, mientras llora
y grita: ¡Señor! ¿por qué tanta tristeza?
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
IV
Desfilan mil pupilas sonrosadas
de una infancia que juega con las ceras
a estalactitas de sueños y goteras,
caminando a buen paso hacia el mañana.
Otra infancia de áfrica escualidez
de podridos labios y fríos dientes,
espera su futuro casi inerte,
entre charcos cheposos de hendiodez.
Y una esperanza de infinito brota
al paso de Cristo entre la pobreza,
que sin pan ni paz, marginada y rota,
sufre su desventura mientras reza,
pide a Jesús trabajo, mientras llora
y grita: ¡Señor! ¿por qué tanta tristeza?
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- Mensaje n°100
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
V
Languidece la tarde en la agonía
de un ayer de profética memoria,
que no es hoy ni mañana, es todavía
la instantánea de una reciente historia.
Ojerosas las puertas y ventanas,
a tu paso por nuestras calles lloran
tu pasión. Hay dolor en muchas almas
jironadas, Señor, que se acongojan.
De los cristos, que empózanse sus vidas
cotidianas, y fatigan y amputan
la ilusión. Hay cristos de desamor
y desesperación. Mas no nos pidas
por Dios, el respeto a quienes te insultan
sólo tú eres capaz de ese perdón.
IV
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
V
Languidece la tarde en la agonía
de un ayer de profética memoria,
que no es hoy ni mañana, es todavía
la instantánea de una reciente historia.
Ojerosas las puertas y ventanas,
a tu paso por nuestras calles lloran
tu pasión. Hay dolor en muchas almas
jironadas, Señor, que se acongojan.
De los cristos, que empózanse sus vidas
cotidianas, y fatigan y amputan
la ilusión. Hay cristos de desamor
y desesperación. Mas no nos pidas
por Dios, el respeto a quienes te insultan
sólo tú eres capaz de ese perdón.
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- Mensaje n°101
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
VI
Nazareno de oblonga cabellera,
que en el Sagrario velas nuestros sueños
con rayos de lucero matutino
y alivias de torpezas nuestras sendas.
Tus brazos, ecce homo, nos cobijan
en el cálido amor de tu costado,
redimiendo nuestras míseras vidas
de tantas vanidades y tinieblas…
¿Cómo es posible que un marco tan bello,
tal vez sin merecerlo, nos brindaras
a precio de rebajas y de saldos,
¡Señor!, si a duras penas te invocamos
y anclado en tu congoja, peregrino
te hicimos de intereses calendarios?
ANDRÉS CALVO GUARDIOLA
4. A UNA VIEJA Y ENTRAÑABLE BARCA DE PESCA
VI
Nazareno de oblonga cabellera,
que en el Sagrario velas nuestros sueños
con rayos de lucero matutino
y alivias de torpezas nuestras sendas.
Tus brazos, ecce homo, nos cobijan
en el cálido amor de tu costado,
redimiendo nuestras míseras vidas
de tantas vanidades y tinieblas…
¿Cómo es posible que un marco tan bello,
tal vez sin merecerlo, nos brindaras
a precio de rebajas y de saldos,
¡Señor!, si a duras penas te invocamos
y anclado en tu congoja, peregrino
te hicimos de intereses calendarios?
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- Mensaje n°102
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
MIGUEL CALVO MORILLO. FTE.- LACONTRADEJAEN
Calvo Morillo, el poeta que murió el día de los Enamorados
Por Javier Cano - Febrero 14, 2020
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abandonamos todo,
y el pueblo se quedó muy lejos de mi sombra...
Son versos de un poema de Miguel Calvo Morillo (Martos, 1930-Jaén, 2010), pertenecientes al que para muchos lectores y críticos es su mejor libro: Retablo de la memoria encontrada, publicado en la colección de poesía de la Diputación Provincial en 1991. Versos que dan cuenta del arraigo del poeta al terruño, su patria chica (la Ciudad de la Peña) y la capital de la provincia, donde desarrolló gran parte de su trayectoria literaria.
Hoy se cumplen diez años de su marcha, escogido como fue por el calendario para despedirse del mundo en una jornada propicia para la poesía, San Valentín, el día de los enamorados. Ningún acto se celebra en su honor en todo el mapa jiennense, pero la memoria de su persona y la calidad ampliamente reconocida de su obra invitan a la evocación de quien fue, ante todo, un enamorado de sus paisajes, de las costumbres del Santo Reino.
"Amo la poesía sobre todos los géneros literarios y a Martos como a mí mismo", escribió en el prólogo de otro de sus poemarios, Martos a golpe de soneto (Diputación Provincial de Jaén, 1996). Efectivamente, gran parte de su obra poética incide en la vinculación del hombre y el paisaje, del poeta y los escenarios de su creación.
Quienes lo conocieron bien lo recuerdan con emoción, destacan de él su sencillez y cercanía: "Miguel Calvo me inoculó dos venenos: la poesía y la radio. Pero me los endulzó con el almíbar de la amistad y la compartimos con el amor a nuestra tierra marteña. Alma de niño en corazón grande, Miguel interpretó como nadie el ser marteño a través del verso. Tuve el inmenso honor de escribir con él la letra del Himno a Martos".
Lo expresa así otro marteño ilustre pese a su alumbramiento en la villa y corte, Julio Pulido Moulet (Madrid, 1949). Docente, político, periodista, poeta, empresario y profundo admirador de Calvo Morillo, Pulido acumula un buen número de experiencias junto al cronista oficial de la Ciudad de la Peña.
Nueve libros conforman la bibliografía del fallecido escritor marteño de cuya muerte se cumple hoy una década, ocho de ellos en verso y un volumen histórico que, como no podía ser de otra forma, dedicó a su ciudad natal: Pueblo de cal y tierra, Palabra en el pueblo, Epístolas a Cástulo, el ya citado Retablo de la memoria encontrada, el también referido Martos a golpe de soneto, Al aire de tu vuelo, Plateado Jaén, Memorial de mi sombra y Martos, historia de medio siglo.
En ellos palpitan sus preocupaciones temáticas, que abarcan desde la bien conocida exaltación de su pueblo, de Jaén y provincia, de su intrahistoria y acervo sentimental, hasta el testimonio de su admiración por autores como San Juan de la Cruz o el rescate del recuerdo, asunto este que manejó con soltura y hasta con maestría y del que vale la pena rescatar algún ejemplo, aunque solo sea para aplaudirle el soberbio endecasílabo final:
... y yo y mis pantalones cortos,
y mis piernas y mi perro,
y todo, y la mesa de madera sin pintura,
todo junto a las rosas que cortó
mi madre, las últimas rosas,
la última elegancia de su mano.
Pregonero, cronista, periodista, funcionario, padre, esposo, abuelo... Formó parte del legendario Grupo El Olivo, publicó en revistas tan señeras como Advinge o Alto Guadalquivir, por citar solo un par de ejemplos; recibió numerosos premios de poesía, fue académico de la Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla, miembro de un sinnúmero de colectivos culturales de la provincia y dejó una huella imborrable entre quienes lo trataron y apreciaron
Carmen Bermúdez, pintora, docente y escritora, compañera del marteño en las filas de El Olivo, recuerda al hombre y al artista como "un gran poeta, un gran hombre, un gran amigo": "Ya venía de Martos cuando se unió al grupo. Un auténtico, decían de corte clásico, pero yo no lo definiría así. Según Bermúdez, "sus poemas estaban llenos de contenido: eran hondos, sentidos, tenían alma como suele decirse". Tan entrañable fue su relación que rozó el parentesco, evoca la jiennense: "Lo apreciaba tanto que fui madrina de su hija Raquel (que también escribe), siempre lo recordaré".
Como el propio Pulido, quien vuelve la mirada hacia la memoria de su compañero con un guiño de paisanaje: "Amigo, diez años después de tu partida sigue siendo glorioso y altivo nuestro pueblo".
Poco después de su partida, las páginas de otro icono marteño, la revista Aldaba, acogían unos poemas en honor del maestro en los que su entrañable y mínima figura alcanzaba estatura de coloso del verso. Lo que fue en realidad.
Andaba por las calles
lo mismo que los pétalos
que caen de los balcones,
es decir: lentamente (...)
Y dejaba un aliento
de pan reciente y campo,
MIGUEL CALVO MORILLO. FTE.- LACONTRADEJAEN
Calvo Morillo, el poeta que murió el día de los Enamorados
Por Javier Cano - Febrero 14, 2020
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Hoy se cumplen diez años de la desaparición del cronista oficial de Martos, que dedicó toda una vida a cantar en verso a su patria chica y a Jaén, su ciudad de adopción
Después, como a una muerte,abandonamos todo,
y el pueblo se quedó muy lejos de mi sombra...
Son versos de un poema de Miguel Calvo Morillo (Martos, 1930-Jaén, 2010), pertenecientes al que para muchos lectores y críticos es su mejor libro: Retablo de la memoria encontrada, publicado en la colección de poesía de la Diputación Provincial en 1991. Versos que dan cuenta del arraigo del poeta al terruño, su patria chica (la Ciudad de la Peña) y la capital de la provincia, donde desarrolló gran parte de su trayectoria literaria.
Hoy se cumplen diez años de su marcha, escogido como fue por el calendario para despedirse del mundo en una jornada propicia para la poesía, San Valentín, el día de los enamorados. Ningún acto se celebra en su honor en todo el mapa jiennense, pero la memoria de su persona y la calidad ampliamente reconocida de su obra invitan a la evocación de quien fue, ante todo, un enamorado de sus paisajes, de las costumbres del Santo Reino.
"Amo la poesía sobre todos los géneros literarios y a Martos como a mí mismo", escribió en el prólogo de otro de sus poemarios, Martos a golpe de soneto (Diputación Provincial de Jaén, 1996). Efectivamente, gran parte de su obra poética incide en la vinculación del hombre y el paisaje, del poeta y los escenarios de su creación.
Quienes lo conocieron bien lo recuerdan con emoción, destacan de él su sencillez y cercanía: "Miguel Calvo me inoculó dos venenos: la poesía y la radio. Pero me los endulzó con el almíbar de la amistad y la compartimos con el amor a nuestra tierra marteña. Alma de niño en corazón grande, Miguel interpretó como nadie el ser marteño a través del verso. Tuve el inmenso honor de escribir con él la letra del Himno a Martos".
Lo expresa así otro marteño ilustre pese a su alumbramiento en la villa y corte, Julio Pulido Moulet (Madrid, 1949). Docente, político, periodista, poeta, empresario y profundo admirador de Calvo Morillo, Pulido acumula un buen número de experiencias junto al cronista oficial de la Ciudad de la Peña.
Nueve libros conforman la bibliografía del fallecido escritor marteño de cuya muerte se cumple hoy una década, ocho de ellos en verso y un volumen histórico que, como no podía ser de otra forma, dedicó a su ciudad natal: Pueblo de cal y tierra, Palabra en el pueblo, Epístolas a Cástulo, el ya citado Retablo de la memoria encontrada, el también referido Martos a golpe de soneto, Al aire de tu vuelo, Plateado Jaén, Memorial de mi sombra y Martos, historia de medio siglo.
En ellos palpitan sus preocupaciones temáticas, que abarcan desde la bien conocida exaltación de su pueblo, de Jaén y provincia, de su intrahistoria y acervo sentimental, hasta el testimonio de su admiración por autores como San Juan de la Cruz o el rescate del recuerdo, asunto este que manejó con soltura y hasta con maestría y del que vale la pena rescatar algún ejemplo, aunque solo sea para aplaudirle el soberbio endecasílabo final:
... y yo y mis pantalones cortos,
y mis piernas y mi perro,
y todo, y la mesa de madera sin pintura,
todo junto a las rosas que cortó
mi madre, las últimas rosas,
la última elegancia de su mano.
Pregonero, cronista, periodista, funcionario, padre, esposo, abuelo... Formó parte del legendario Grupo El Olivo, publicó en revistas tan señeras como Advinge o Alto Guadalquivir, por citar solo un par de ejemplos; recibió numerosos premios de poesía, fue académico de la Bibliográfica Mariana Virgen de la Capilla, miembro de un sinnúmero de colectivos culturales de la provincia y dejó una huella imborrable entre quienes lo trataron y apreciaron
Carmen Bermúdez, pintora, docente y escritora, compañera del marteño en las filas de El Olivo, recuerda al hombre y al artista como "un gran poeta, un gran hombre, un gran amigo": "Ya venía de Martos cuando se unió al grupo. Un auténtico, decían de corte clásico, pero yo no lo definiría así. Según Bermúdez, "sus poemas estaban llenos de contenido: eran hondos, sentidos, tenían alma como suele decirse". Tan entrañable fue su relación que rozó el parentesco, evoca la jiennense: "Lo apreciaba tanto que fui madrina de su hija Raquel (que también escribe), siempre lo recordaré".
Como el propio Pulido, quien vuelve la mirada hacia la memoria de su compañero con un guiño de paisanaje: "Amigo, diez años después de tu partida sigue siendo glorioso y altivo nuestro pueblo".
Poco después de su partida, las páginas de otro icono marteño, la revista Aldaba, acogían unos poemas en honor del maestro en los que su entrañable y mínima figura alcanzaba estatura de coloso del verso. Lo que fue en realidad.
Andaba por las calles
lo mismo que los pétalos
que caen de los balcones,
es decir: lentamente (...)
Y dejaba un aliento
de pan reciente y campo,
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- Mensaje n°103
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
MIGUEL CALVO MORILLO
TRES SONETOS A JAEN
A. LA CATEDRAL
Y el oro fue cegando mi mirada
al contemplar tu nítida hermosura
de piedra vertical, y tu locura
de ganar el paraíso iluminada
por los rayos del sol. Y aurificada
ser custodia gigante, arboladura
de un navío de recta singladura
surcando por la mar inmaculada
que nos conduce a Dios. Puente grandioso
donde se une la tierra con el cielo.
Oh, reliquia de un pueblo generoso
que pone en tu esplendor todo su anhelo
pues ve en su Catedral, todo gozoso,
el palio divinal para “El Abuelo”.
MIGUEL CALVO MORILLO
TRES SONETOS A JAEN
A. LA CATEDRAL
Y el oro fue cegando mi mirada
al contemplar tu nítida hermosura
de piedra vertical, y tu locura
de ganar el paraíso iluminada
por los rayos del sol. Y aurificada
ser custodia gigante, arboladura
de un navío de recta singladura
surcando por la mar inmaculada
que nos conduce a Dios. Puente grandioso
donde se une la tierra con el cielo.
Oh, reliquia de un pueblo generoso
que pone en tu esplendor todo su anhelo
pues ve en su Catedral, todo gozoso,
el palio divinal para “El Abuelo”.
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- Mensaje n°104
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
MIGUEL CALVO MORILLO
TRES SONETOS A JAEN
LA ALAMEDA
Paseo por la Alameda. Nuevamente
los recuerdos caminan a mi altura.
Quimeras de romántica hermosura
que acuden al concilio de mi mente.
El viento me saluda alegremente
con manojos de rosas. Se apresura
la mañana y despierta la frescura
del agua silenciosa de la fuente.
Acaricio al olmo solitario
a cuya sombra acude con presteza
el tañer de un lejano campanario.
Transmina las Bernardas su nobleza
y la Puerta del Ángel es notario
que testimonia de Jaén tanta belleza.
MIGUEL CALVO MORILLO
TRES SONETOS A JAEN
LA ALAMEDA
Paseo por la Alameda. Nuevamente
los recuerdos caminan a mi altura.
Quimeras de romántica hermosura
que acuden al concilio de mi mente.
El viento me saluda alegremente
con manojos de rosas. Se apresura
la mañana y despierta la frescura
del agua silenciosa de la fuente.
Acaricio al olmo solitario
a cuya sombra acude con presteza
el tañer de un lejano campanario.
Transmina las Bernardas su nobleza
y la Puerta del Ángel es notario
que testimonia de Jaén tanta belleza.
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- Mensaje n°105
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
MIGUEL CALVO MORILLO
TRES SONETOS A JAEN
C. CASCO ANTIGUO
El Arco del Consuelo. Palomino.
Carmelo despertaba la bohemia
en una sociedad triste y soberbia
donde el olivo rige su destino.
Por la calle Maestra, ¡oh, desatino!
se ha muerto la verdad y una blasfemia
desdibuja el ayer, pálida anemia
de lo que un día perdiera su camino.
El tiempo es tan cruel como la vida.
Los años son tiranos de sus dueños.
¿Dónde encontrar la juventud perdida?
Los días que se nos van. El noble empeño
que no llegarás a una despedida.
¡Ay, Casco Antiguo! ¡Oh, mármol marfileño!
MIGUEL CALVO MORILLO
TRES SONETOS A JAEN
C. CASCO ANTIGUO
El Arco del Consuelo. Palomino.
Carmelo despertaba la bohemia
en una sociedad triste y soberbia
donde el olivo rige su destino.
Por la calle Maestra, ¡oh, desatino!
se ha muerto la verdad y una blasfemia
desdibuja el ayer, pálida anemia
de lo que un día perdiera su camino.
El tiempo es tan cruel como la vida.
Los años son tiranos de sus dueños.
¿Dónde encontrar la juventud perdida?
Los días que se nos van. El noble empeño
que no llegarás a una despedida.
¡Ay, Casco Antiguo! ¡Oh, mármol marfileño!
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- Mensaje n°106
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
MIGUEL CALVO MORILLO
LA PEÑA SE VISTIÓ DE PRIMAVERA...
La Peña se vistió de primavera,
florecida de rojas amapolas
de sangre, por el campo-mar sin olas,
se entristeció la parda barbechera.
Agosto levantaba su bandera
y las tierras con el sol quedaban solas.
la muerte hizo sonar sus caracolas
asomando plural su calavera,
Y un clamor elevose hasta los cielos
proclamando blancores de azucena
para un linaje limpio como el oro;
Mas quebró la injusticia los anhelos,
Y el pueblo, consumada la condena,
en la Cruz engarzó su amargo lloro.
MIGUEL CALVO MORILLO
LA PEÑA SE VISTIÓ DE PRIMAVERA...
La Peña se vistió de primavera,
florecida de rojas amapolas
de sangre, por el campo-mar sin olas,
se entristeció la parda barbechera.
Agosto levantaba su bandera
y las tierras con el sol quedaban solas.
la muerte hizo sonar sus caracolas
asomando plural su calavera,
Y un clamor elevose hasta los cielos
proclamando blancores de azucena
para un linaje limpio como el oro;
Mas quebró la injusticia los anhelos,
Y el pueblo, consumada la condena,
en la Cruz engarzó su amargo lloro.
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- Mensaje n°107
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANTONIO CALVO ROY.
Wikipedia:
Antonio Calvo Roy (Madrid, junio de 1960) es un periodista y escritor español especializado en temas científicos
Nació en Madrid, en junio de 1960, hijo de Manuel Calvo Hernando, pionero de la divulgación científica en español.1
Entre 1982 y 1992 colaboró en diferentes medios escribiendo sobre política científica, ciencia y salud y ocasionalmente de temas culturales. Desde 1992 hasta 1999 trabajó en los gabinetes de prensa del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría General de la Energía y del Consejo de Seguridad Nuclear. Entre septiembre del 2004 y abril del 2012 fue director de Comunicación de Red Eléctrica de España.2 En 2015 se hizo cargo de las relaciones institucionales de la Universidad Nebrija, donde permaneció hasta 2018 en que volvió a Red Eléctrica.3
En el año 2000 creó junto a Ignacio Fernández Bayo la empresa de comunicación científica y ambiental Divulga, desde la que elaborar textos de divulgación científica para distintos medios, catálogos de exposiciones, guiones para televisión y cursos y talleres sobre periodismo científico en el ámbito universitario.
En 2009 fue elegido presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica,4 cargo que ocupó hasta octubre de 2019.
Está casado con la investigadora del CSIC María Jesús Santesmases y es padre de tres hijos: Atocha, Manuel y Carmen
WIKIPEDIA ofrece un amplio catálogo de obras científicas y de divulgación. No encontramos ninguna obra lírica pese a que debe tenerla.
ANTONIO CALVO ROY.
Wikipedia:
Antonio Calvo Roy (Madrid, junio de 1960) es un periodista y escritor español especializado en temas científicos
Nació en Madrid, en junio de 1960, hijo de Manuel Calvo Hernando, pionero de la divulgación científica en español.1
Entre 1982 y 1992 colaboró en diferentes medios escribiendo sobre política científica, ciencia y salud y ocasionalmente de temas culturales. Desde 1992 hasta 1999 trabajó en los gabinetes de prensa del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría General de la Energía y del Consejo de Seguridad Nuclear. Entre septiembre del 2004 y abril del 2012 fue director de Comunicación de Red Eléctrica de España.2 En 2015 se hizo cargo de las relaciones institucionales de la Universidad Nebrija, donde permaneció hasta 2018 en que volvió a Red Eléctrica.3
En el año 2000 creó junto a Ignacio Fernández Bayo la empresa de comunicación científica y ambiental Divulga, desde la que elaborar textos de divulgación científica para distintos medios, catálogos de exposiciones, guiones para televisión y cursos y talleres sobre periodismo científico en el ámbito universitario.
En 2009 fue elegido presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica,4 cargo que ocupó hasta octubre de 2019.
Está casado con la investigadora del CSIC María Jesús Santesmases y es padre de tres hijos: Atocha, Manuel y Carmen
WIKIPEDIA ofrece un amplio catálogo de obras científicas y de divulgación. No encontramos ninguna obra lírica pese a que debe tenerla.
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- Mensaje n°108
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ANTONIO CALVO ROY
SONETO PARA ESCRITORES DE MODA
CON PERMISO DE SAN JUAN DE LA CRUZ(*)
No me mueve mi Dios de la caseta,
ni el café que me tienes prometido;
que me mueve el infierno tan temido
el soponcio, el disgusto y la rabieta
que me provoca ver que hay otro atleta
con más gente a la firma, entretenido,
con más gente en la cola, estoy herido
el superego tengo en camiseta.
Más libros que ninguno vende el menda.
Soy la primera pluma en celtiberia.
Mi caché lo confirma, con mi hacienda.
Disfruto del sitial y la prebenda
que otorga ser el rey en esta feria:
que nadie ponga en duda mi leyenda.
(*) El autor debe desconocer que el mejor soneto de la lengua española
"No me mueve mi Dios para quererte..."
no es de San Juan de la Cruz, sino Anónimo.
PUEDES CONTINUAR, LLUVIA.
ANTONIO CALVO ROY
SONETO PARA ESCRITORES DE MODA
CON PERMISO DE SAN JUAN DE LA CRUZ(*)
No me mueve mi Dios de la caseta,
ni el café que me tienes prometido;
que me mueve el infierno tan temido
el soponcio, el disgusto y la rabieta
que me provoca ver que hay otro atleta
con más gente a la firma, entretenido,
con más gente en la cola, estoy herido
el superego tengo en camiseta.
Más libros que ninguno vende el menda.
Soy la primera pluma en celtiberia.
Mi caché lo confirma, con mi hacienda.
Disfruto del sitial y la prebenda
que otorga ser el rey en esta feria:
que nadie ponga en duda mi leyenda.
(*) El autor debe desconocer que el mejor soneto de la lengua española
"No me mueve mi Dios para quererte..."
no es de San Juan de la Cruz, sino Anónimo.
PUEDES CONTINUAR, LLUVIA.
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- Mensaje n°109
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
Gracias, Pascual y seguimos entonces.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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- Mensaje n°110
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
FELIPE A. DE LA CÁMARA
España. Granada. Siglo XIX - XX
Poeta. Se casó y vivió en Manila. Filipinas.
(no se encontraron más datos del autor)
LO ETERNO
Nada hay eterno en nuestra pobre vida:
cual la edad, se transforman las pasiones;
mueren en nuestro ser las ilusiones;
lo que el alma anhelo, luego lo olvida.
Mi loca aspiración cayó vencida;
murieron mis insanas ambiciones,
como muere, al soplar los aquilones
la hoja seca, en el árbol suspendida.
Mas porque alma inmortal no desespere,
hay algo entre lo humano que no muere,
algo que el alto espíritu concibe.
El amor que en el pecho nos rebosa
fue de una madre, crece en una esposa,
nuestra alma alumbra y en los hijos vive.
FELIPE A. DE LA CÁMARA
España. Granada. Siglo XIX - XX
Poeta. Se casó y vivió en Manila. Filipinas.
(no se encontraron más datos del autor)
LO ETERNO
Nada hay eterno en nuestra pobre vida:
cual la edad, se transforman las pasiones;
mueren en nuestro ser las ilusiones;
lo que el alma anhelo, luego lo olvida.
Mi loca aspiración cayó vencida;
murieron mis insanas ambiciones,
como muere, al soplar los aquilones
la hoja seca, en el árbol suspendida.
Mas porque alma inmortal no desespere,
hay algo entre lo humano que no muere,
algo que el alto espíritu concibe.
El amor que en el pecho nos rebosa
fue de una madre, crece en una esposa,
nuestra alma alumbra y en los hijos vive.
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Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
FELIPE A. DE LA CÁMARA
España. Granada. Siglo XIX - XX
Poeta. Se casó y vivió en Manila. Filipinas.
LA SAMPAGUITA
Pendiente sobre un seno que palpita
callada exhalas de tu olor la huella.
No hay otra flor que te aventaje a bella.
¡Por algo te pusieron sampaguita!
Igual que una esperanza de bonita,
eres flor y pareces una estrella;
y no hay mejor adorno de doncella,
ni perfume más fino necesita.
Bella mujer, que la belleza igualas
del “rosario” que lleno de ufanía
luce en sus cuantos tan fragantes galas.
Un rosario de flores bien querría.
Si el que llevas al cuello me regalas
¡te prometo rezarlo cada día!
FELIPE A. DE LA CÁMARA
España. Granada. Siglo XIX - XX
Poeta. Se casó y vivió en Manila. Filipinas.
LA SAMPAGUITA
Pendiente sobre un seno que palpita
callada exhalas de tu olor la huella.
No hay otra flor que te aventaje a bella.
¡Por algo te pusieron sampaguita!
Igual que una esperanza de bonita,
eres flor y pareces una estrella;
y no hay mejor adorno de doncella,
ni perfume más fino necesita.
Bella mujer, que la belleza igualas
del “rosario” que lleno de ufanía
luce en sus cuantos tan fragantes galas.
Un rosario de flores bien querría.
Si el que llevas al cuello me regalas
¡te prometo rezarlo cada día!
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
MANUEL CAMARERO
España. Siglo XX.
Profesor de Enseñanza.
Poeta hallado en Internet.
No hay reseña biográfica del autor
SONETO
Ofrece el horizonte la violencia
de un velo desgarrado, casi púrpura.
Las fauces de los vientos arrebatan
cualquier melancolía, toda huella.
Las luces enloquecen, la mirada:
vestigios de colores y espejismos.
Ya no hay mar: forajidos que palpitan,
cavernas espumosas que vocean.
Las olas atraviesan los aromas,
devoran el lamento y los incendios
y acuden a su seno enfebrecidas.
Lo divisé perplejo. No temí
la fuerza, ni siquiera la rutina.
Se forja mi esperanza en el ocaso.
MANUEL CAMARERO
España. Siglo XX.
Profesor de Enseñanza.
Poeta hallado en Internet.
No hay reseña biográfica del autor
SONETO
Ofrece el horizonte la violencia
de un velo desgarrado, casi púrpura.
Las fauces de los vientos arrebatan
cualquier melancolía, toda huella.
Las luces enloquecen, la mirada:
vestigios de colores y espejismos.
Ya no hay mar: forajidos que palpitan,
cavernas espumosas que vocean.
Las olas atraviesan los aromas,
devoran el lamento y los incendios
y acuden a su seno enfebrecidas.
Lo divisé perplejo. No temí
la fuerza, ni siquiera la rutina.
Se forja mi esperanza en el ocaso.
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Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
MANUEL CAMARERO
España. Siglo XX.
Profesor de Enseñanza.
Poeta hallado en Internet.
A MI MADRE
Cuando el aliento vibre en las paredes,
vistiendo su perplejo colorido
con pálidos retrasos ancestrales
que aún conserven la pátina de ayer;
cuando vuelvas tu rostro hacia el futuro
-nunca tu espalda es afrenta- y puedas
divisar el aroma del dolor,
e miedo inevitable al horizonte;
cuando, enigmática, sumida y breve,
sepas el calor que la niebla exhala,
tan cierto, tan voraz y crepitante;
cuando gires tu cuerpo al infinito,
ya luz, ya espantosa penumbra ciega,
devuélveme en tus manos la memoria.
MANUEL CAMARERO
España. Siglo XX.
Profesor de Enseñanza.
Poeta hallado en Internet.
A MI MADRE
Cuando el aliento vibre en las paredes,
vistiendo su perplejo colorido
con pálidos retrasos ancestrales
que aún conserven la pátina de ayer;
cuando vuelvas tu rostro hacia el futuro
-nunca tu espalda es afrenta- y puedas
divisar el aroma del dolor,
e miedo inevitable al horizonte;
cuando, enigmática, sumida y breve,
sepas el calor que la niebla exhala,
tan cierto, tan voraz y crepitante;
cuando gires tu cuerpo al infinito,
ya luz, ya espantosa penumbra ciega,
devuélveme en tus manos la memoria.
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°114
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
MANUEL CAMARERO
España. Siglo XX.
Profesor de Enseñanza.
Poeta hallado en Internet.
SONETO
Esta noche los libros, por sí solos,
descubren tu retrato entre sus páginas;
se adueña de mi entorno y con tu rostro
me habita en los cristales reflejado.
Por la luz perfilado y los espejos,
desde los anaqueles, me interroga
tu ausencia, como ráfaga que limpia,
espadas en los ojos penetrándome.
En los espejos hieren las palabras,
repiten la pregunta los cristales,
las paredes, los libros, arañando
con lágrimas hirsutas cada página,
con píricos gemidos enconados.
¿Por qué tanta distancia si me habitas?
MANUEL CAMARERO
España. Siglo XX.
Profesor de Enseñanza.
Poeta hallado en Internet.
SONETO
Esta noche los libros, por sí solos,
descubren tu retrato entre sus páginas;
se adueña de mi entorno y con tu rostro
me habita en los cristales reflejado.
Por la luz perfilado y los espejos,
desde los anaqueles, me interroga
tu ausencia, como ráfaga que limpia,
espadas en los ojos penetrándome.
En los espejos hieren las palabras,
repiten la pregunta los cristales,
las paredes, los libros, arañando
con lágrimas hirsutas cada página,
con píricos gemidos enconados.
¿Por qué tanta distancia si me habitas?
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- Mensaje n°115
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
MANUEL CAMARERO
España. Siglo XX.
Profesor de Enseñanza.
Poeta hallado en Internet.
SONETO
Cuando de una candela levantabas
apenas tenue llama, candorosa,
sutil cancela abierta de esperanza,
hilo capaz de sustraer auroras;
cuando ascendió turbada, persuadida
por la creciente luna, enjalbegada
al celoso calor de tus pupilas,
que centinelas niñas la avivaban,
en mi piel s embozaba la quimera,
el capricho liviano de la espuma,
y era mi mano ensueño de candela
que ardía en ilusiones. ¡Grave llama,
ofuscada en mis ojos! Despeñado
ya el mirar, ¿qué centinela guarda?
MANUEL CAMARERO
España. Siglo XX.
Profesor de Enseñanza.
Poeta hallado en Internet.
SONETO
Cuando de una candela levantabas
apenas tenue llama, candorosa,
sutil cancela abierta de esperanza,
hilo capaz de sustraer auroras;
cuando ascendió turbada, persuadida
por la creciente luna, enjalbegada
al celoso calor de tus pupilas,
que centinelas niñas la avivaban,
en mi piel s embozaba la quimera,
el capricho liviano de la espuma,
y era mi mano ensueño de candela
que ardía en ilusiones. ¡Grave llama,
ofuscada en mis ojos! Despeñado
ya el mirar, ¿qué centinela guarda?
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Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ALFONSO CAMÍN
Roces. Gijón (Asturias) 1.890 – 1.982
Poeta. Novelista. Ha vivido en Hispanoamérica.
BIOGRAFÍA
Camín Meana, Alfonso. Roces, Gijón (Asturias), 12.VIII.1890 – Porceyo, Gijón (Asturias), 12.XII.1982. Narrador, poeta y periodista.
De formación autodidacta (sólo recibió la instrucción primaria) y espíritu aventurero, el asturiano Alfonso Camín entraría dentro del prototipo de emigrante intercontinental hecho a sí mismo.
La falta de horizontes laborales empujó a un Camín adolescente a cruzar el océano Atlántico con el fin de labrarse un porvenir, llegando a La Habana en octubre de 1905. Allí se empleó en un comercio de telas, donde sobrevivió a duras penas, exponiéndole la desnutrición a una ceguera transitoria de la que se curaría, tras un intento de suicidio planeado en un momento de desesperación. En 1908 sufrió cárcel al verse involucrado en un suceso sangriento que no será excepcional en su periplo vital, pues en 1917 protagonizó otro hecho similar. La prisión destapará su vocación lírica, dando comienzo, así, su prolífica carrera literaria en el Diario de la Marina, a cuya plantilla se incorporará años después. Este rotativo lo envió más tarde de corresponsal a España para cubrir la Primera Guerra Mundial.
En Cuba desempeñó Alfonso Camín diversos oficios como los de mecánico, soldado voluntario o vendedor ambulante de sus propios libros, y una actividad cultural notable: fue redactor del periódico La Noche en el que se ocupó de su suplemento literario; fundó y dirigió las revistas Tierra Asturiana (1912) y Apolo (1915), y colaboró con trabajos en verso y prosa en las principales publicaciones de la isla antillana como El Cubano Libre, La Correspondencia, Diario Español, Hojas Cubanas, El Progreso de Asturias, El Comercio, Voz Astur, El País, Vida Española, La Independencia o Asturias.
En 1915, acuciado por un vivo deseo de ser reconocido en su patria, regresó a España. Entregado a una vida bohemia, prosiguió Camín en Madrid su frenética y fecunda escritura, circunscrita al ámbito de un modernismo de palabra vibrante en el que no faltan resabios románticos. Al año siguiente, de vuelta en Cuba, se dedica a encauzar su torrencial vena poética, convirtiéndose en pionero de la escuela afroantillana con textos como “Elogio de la negra” o “La negra Panchita”. En esta etapa, Camín abogó por la recuperación literaria de formas primitivas que potenciaran el folclore popular a través de la eufonía del verso.
Nuevamente en tierra española desde 1926, la Guerra Civil lo sorprendió en Palencia y, tras zafarse en diversas poblaciones del acoso del bando nacional (él mismo se definía como “republicano romántico”), fue prendido y encarcelado en Luarca (Asturias) durante casi un mes. Su vida corrió serio peligro de acabar en un paredón de fusilamiento, pero logró ser liberado pasando a Portugal. Desde ahí pudo retornar, en mayo de 1937, a La Habana y trasladarse luego a México.
En el país azteca se consagró en cuerpo y alma a aumentar y perfeccionar su ingente producción poética, en la que sobresale el recuerdo idealizado de la Asturias de sus años mozos, ya que, al decir de Juan Antonio Cabezas “Camín logra el milagro de convertir el esencial ruralismo asturiano en una personal y nueva forma de poesía lírica universal y perfectamente incorporada al castellano”. Aunque su fama se sustenta en el terreno poético (Alicio Garcitoral la califica de “poesía viril difícilmente sobrepasada”), no resultaron menores sus empeños narrativos y teatrales, con zarzuelas y novelas costumbristas de arraigado sabor antropológico, o con sus personales recreaciones historicistas sobre famosos personajes como Pedro Menéndez de Avilés, Tomás Bobes o Juan de la Cosa, o sobre acontecimientos de subrayado carácter épico como la revolución mexicana o la revuelta obrerista de octubre de 1934.
En México, Alfonso Camín colabora en los prestigiosos diarios El Universal y Excelsior, al tiempo que dirige revistas como Rojo y Gualda. Pero por encima de otras empresas, dedicará todos sus esfuerzos a mantener y hacer crecer su proyecto más personal, la revista Norte, que había creado en Madrid en 1929 y al frente de la cual permanecerá más de treinta años, sorteando no pocas dificultades en su sostenimiento.
No fue ésta la única iniciativa editorial desarrollada en dicho país centroamericano, pues de su taller también salió la revista Ambos Mundos, de vida más efímera.
En 1967 Alfonso Camín regresó, ya enfermo, de su prolongado exilio, estableciendo su residencia primero en Madrid y luego en Asturias. Fue un período de penurias, agravado por los achaques de la vejez, en el que se reeditaron algunos libros, se le rindieron varios homenajes (como el acto multitudinario que se le ofreció en 1969 en el Teatro Capitol de Mieres), se le puso su nombre a colegios y centros culturales y se instituyó un certamen poético, de fugaz trayectoria, en su honor. Finalmente, en 1981, la Diputación Provincial de Asturias le nombró hijo predilecto y le otorgó el título de Poeta de Asturias junto con una pensión vitalicia que alivió, en parte, su precariedad económica.
Alfonso Camín recibió en 1979 el Premio José Vasconcelos de México. Dos años antes, varios profesores de la Universidad de la Sorbona habían solicitado para él, sin éxito, la concesión del Premio Cervantes.
Obras:
Adelfas, La Habana, 1913; Crepúsculos de oro, La Habana, Biblioteca Cervantes, 1914; Cien sonetos, La Habana, Biblioteca Cervantes, 1915; La ruta, Madrid, M. García y G. Sáez, 1916; De la Asturias simbólica, La Habana, Pérez Hermanos, 1917; Quosque tandem [...]?, México, 1918; Alabastros, México, Librería Española, 1919; Hombres de España, Madrid, Renacimiento, 1923; La moza del castañar, Madrid, Renacimiento, 1924; El automóvil gris, Madrid, Los contemporáneos, 1924; Hombres de España y América, La Habana, Imprenta Militar, 1925; De la Asturias simbólica y nuevos poemas, Madrid, Renacimiento, 1925; La Carmona, Madrid, Renacimiento, 1926; Carteles, Madrid, Renacimiento, 1926; Palomos buchones, León, 1927; Los hombres y los días, Madrid, Renacimiento, 1927; Entre volcanes, Madrid, Renacimiento, 1928; La pícara molinera, Madrid, 1929; Xochitl y otros poemas, Madrid, Renacimiento, 1929; Carey, Madrid, Revista Norte, 1931; La Pregonada, Madrid, Revista Norte, 1932; La danza prima, Madrid, Revista Norte, 1932; El gallo de Mateón, Madrid, Revista Norte, 1933; Los poemas del indio Juan Diego, Madrid, Revista Norte, 1934; Los poemas lozanos, Madrid, Revista Norte, 1935; Pancho Villa, Madrid, Fénix, 1935; España a hierro y a fuego, México, Norte, 1938; El valle negro, México, Norte, 1938; Poemas para niños de catorce años, México, 1938; Romancero de la Guerra, México, 1938; Águilas de Covadonga, México, Norte, 1940; Lienzos de España, México, Norte, 1941; Los poemas del destierro y nuevo romancero asturiano, México, Norte, 1942; Mar y viento, México, Norte, 1943; Tonadas en la neblina, México, 1943; De Estrabón al rey Pelayo, México, 1943; Los poemas de Rosario, México, 1944; El Adelantado de la Florida, México, Revista Norte, 1944; La Mariscala o el verdadero Bobes, México, 1945; Juan de la Cosa, México, Revista Norte, 1945; Carey y nuevos poemas, México, Revista Norte, 1945; Son de gaita y otras canciones, México, Revista Norte, 1946; Los poemas de México, México, 1947; El retorno a la tierra, México, 1948; Últimos cantos de la Guerra, México, 1948; Castillos y leones, México, 1948; Rosa de Natahoyo, Toulouse, 1948; Alabastros y nuevos poemas, México, 1949; Canciones y pequeños poemas, México, 1949; Apolo y las rosas, México, 1950; España y sus hombres, México, Revista Norte, 1950; Carbones y otros retratos, México, 1952; Entre manzanos, México, Revista Norte, 1952; Maracas y otros poemas, México, 1952; La copa y la sed, México, 1954; Fantoches, México, 1954; La danza prima y nuevos poemas, México, 1954; Los buitres, México, 1954; Los poemas de Madrid, México, 1955; Cien sonetos y cien más, México, 1955; Al son del agua, México, 1956; Estafermos, México, 1956; América y sus hombres, México, Revista Norte, 1957; Carteles y nuevos poemas, México, 1958; Entre palmeras, México, Revista Norte, 1958; Momentos, México, 1958; Lienzos de España y nuevos motivos del Museo del Prado, México, 1959; Adelfas y nuevos poemas, México, Revista Norte, 1959; La fuente, el río y el mar, Madrid, Revista Norte, 1960; Azor, México, Revista Norte, 1961; El mundo y sus hombres, México, 1962; Los emigrantes y cronicón del palacio de Contrueces, México, 1962; El collar de la Emperatriz, México, 1962; Lira errante, México, 1964; Antología asturiana, México, 1965; La ruta y nuevos poemas, México, Revista Norte, 1965; Don Suero de Quiñones o El caballero leonés, México, 1967.
Bibl.: C. Martínez Riestra, Amor y dolor (cuentos y crónicas), El Paso, Texas, J. R. Díaz y Cía., 1923; A. Iraizoz, “Los primeros pasos de Alfonso Camín en la literatura española y americana”, en Norte (1959); A. G. Pérez, “Mis tres encuentros con Alfonso Camín, poeta de Asturias”, en Nirvana Populi (Segovia), 5 (1984), págs. 18-19; J. M. Martínez Cachero, “Alfonso Camín, un poeta modernista”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 136 (1990), págs. 671-681; A. Suárez Cortina, Alfonso Camín y Llanes, Llanes, El Oriente de Asturias, 1991; Alfonso Camín, heraldo de Asturias (Aportación biográfica al poeta de la raza), Oviedo, ALSA, 1995; J. D. Cuadriello, Los españoles en las letras cubanas durante el siglo xx, Sevilla, Renacimiento, 2002.
Por: José Luis Campal Fernández
ALFONSO CAMÍN
Roces. Gijón (Asturias) 1.890 – 1.982
Poeta. Novelista. Ha vivido en Hispanoamérica.
BIOGRAFÍA
Camín Meana, Alfonso. Roces, Gijón (Asturias), 12.VIII.1890 – Porceyo, Gijón (Asturias), 12.XII.1982. Narrador, poeta y periodista.
De formación autodidacta (sólo recibió la instrucción primaria) y espíritu aventurero, el asturiano Alfonso Camín entraría dentro del prototipo de emigrante intercontinental hecho a sí mismo.
La falta de horizontes laborales empujó a un Camín adolescente a cruzar el océano Atlántico con el fin de labrarse un porvenir, llegando a La Habana en octubre de 1905. Allí se empleó en un comercio de telas, donde sobrevivió a duras penas, exponiéndole la desnutrición a una ceguera transitoria de la que se curaría, tras un intento de suicidio planeado en un momento de desesperación. En 1908 sufrió cárcel al verse involucrado en un suceso sangriento que no será excepcional en su periplo vital, pues en 1917 protagonizó otro hecho similar. La prisión destapará su vocación lírica, dando comienzo, así, su prolífica carrera literaria en el Diario de la Marina, a cuya plantilla se incorporará años después. Este rotativo lo envió más tarde de corresponsal a España para cubrir la Primera Guerra Mundial.
En Cuba desempeñó Alfonso Camín diversos oficios como los de mecánico, soldado voluntario o vendedor ambulante de sus propios libros, y una actividad cultural notable: fue redactor del periódico La Noche en el que se ocupó de su suplemento literario; fundó y dirigió las revistas Tierra Asturiana (1912) y Apolo (1915), y colaboró con trabajos en verso y prosa en las principales publicaciones de la isla antillana como El Cubano Libre, La Correspondencia, Diario Español, Hojas Cubanas, El Progreso de Asturias, El Comercio, Voz Astur, El País, Vida Española, La Independencia o Asturias.
En 1915, acuciado por un vivo deseo de ser reconocido en su patria, regresó a España. Entregado a una vida bohemia, prosiguió Camín en Madrid su frenética y fecunda escritura, circunscrita al ámbito de un modernismo de palabra vibrante en el que no faltan resabios románticos. Al año siguiente, de vuelta en Cuba, se dedica a encauzar su torrencial vena poética, convirtiéndose en pionero de la escuela afroantillana con textos como “Elogio de la negra” o “La negra Panchita”. En esta etapa, Camín abogó por la recuperación literaria de formas primitivas que potenciaran el folclore popular a través de la eufonía del verso.
Nuevamente en tierra española desde 1926, la Guerra Civil lo sorprendió en Palencia y, tras zafarse en diversas poblaciones del acoso del bando nacional (él mismo se definía como “republicano romántico”), fue prendido y encarcelado en Luarca (Asturias) durante casi un mes. Su vida corrió serio peligro de acabar en un paredón de fusilamiento, pero logró ser liberado pasando a Portugal. Desde ahí pudo retornar, en mayo de 1937, a La Habana y trasladarse luego a México.
En el país azteca se consagró en cuerpo y alma a aumentar y perfeccionar su ingente producción poética, en la que sobresale el recuerdo idealizado de la Asturias de sus años mozos, ya que, al decir de Juan Antonio Cabezas “Camín logra el milagro de convertir el esencial ruralismo asturiano en una personal y nueva forma de poesía lírica universal y perfectamente incorporada al castellano”. Aunque su fama se sustenta en el terreno poético (Alicio Garcitoral la califica de “poesía viril difícilmente sobrepasada”), no resultaron menores sus empeños narrativos y teatrales, con zarzuelas y novelas costumbristas de arraigado sabor antropológico, o con sus personales recreaciones historicistas sobre famosos personajes como Pedro Menéndez de Avilés, Tomás Bobes o Juan de la Cosa, o sobre acontecimientos de subrayado carácter épico como la revolución mexicana o la revuelta obrerista de octubre de 1934.
En México, Alfonso Camín colabora en los prestigiosos diarios El Universal y Excelsior, al tiempo que dirige revistas como Rojo y Gualda. Pero por encima de otras empresas, dedicará todos sus esfuerzos a mantener y hacer crecer su proyecto más personal, la revista Norte, que había creado en Madrid en 1929 y al frente de la cual permanecerá más de treinta años, sorteando no pocas dificultades en su sostenimiento.
No fue ésta la única iniciativa editorial desarrollada en dicho país centroamericano, pues de su taller también salió la revista Ambos Mundos, de vida más efímera.
En 1967 Alfonso Camín regresó, ya enfermo, de su prolongado exilio, estableciendo su residencia primero en Madrid y luego en Asturias. Fue un período de penurias, agravado por los achaques de la vejez, en el que se reeditaron algunos libros, se le rindieron varios homenajes (como el acto multitudinario que se le ofreció en 1969 en el Teatro Capitol de Mieres), se le puso su nombre a colegios y centros culturales y se instituyó un certamen poético, de fugaz trayectoria, en su honor. Finalmente, en 1981, la Diputación Provincial de Asturias le nombró hijo predilecto y le otorgó el título de Poeta de Asturias junto con una pensión vitalicia que alivió, en parte, su precariedad económica.
Alfonso Camín recibió en 1979 el Premio José Vasconcelos de México. Dos años antes, varios profesores de la Universidad de la Sorbona habían solicitado para él, sin éxito, la concesión del Premio Cervantes.
Obras:
Adelfas, La Habana, 1913; Crepúsculos de oro, La Habana, Biblioteca Cervantes, 1914; Cien sonetos, La Habana, Biblioteca Cervantes, 1915; La ruta, Madrid, M. García y G. Sáez, 1916; De la Asturias simbólica, La Habana, Pérez Hermanos, 1917; Quosque tandem [...]?, México, 1918; Alabastros, México, Librería Española, 1919; Hombres de España, Madrid, Renacimiento, 1923; La moza del castañar, Madrid, Renacimiento, 1924; El automóvil gris, Madrid, Los contemporáneos, 1924; Hombres de España y América, La Habana, Imprenta Militar, 1925; De la Asturias simbólica y nuevos poemas, Madrid, Renacimiento, 1925; La Carmona, Madrid, Renacimiento, 1926; Carteles, Madrid, Renacimiento, 1926; Palomos buchones, León, 1927; Los hombres y los días, Madrid, Renacimiento, 1927; Entre volcanes, Madrid, Renacimiento, 1928; La pícara molinera, Madrid, 1929; Xochitl y otros poemas, Madrid, Renacimiento, 1929; Carey, Madrid, Revista Norte, 1931; La Pregonada, Madrid, Revista Norte, 1932; La danza prima, Madrid, Revista Norte, 1932; El gallo de Mateón, Madrid, Revista Norte, 1933; Los poemas del indio Juan Diego, Madrid, Revista Norte, 1934; Los poemas lozanos, Madrid, Revista Norte, 1935; Pancho Villa, Madrid, Fénix, 1935; España a hierro y a fuego, México, Norte, 1938; El valle negro, México, Norte, 1938; Poemas para niños de catorce años, México, 1938; Romancero de la Guerra, México, 1938; Águilas de Covadonga, México, Norte, 1940; Lienzos de España, México, Norte, 1941; Los poemas del destierro y nuevo romancero asturiano, México, Norte, 1942; Mar y viento, México, Norte, 1943; Tonadas en la neblina, México, 1943; De Estrabón al rey Pelayo, México, 1943; Los poemas de Rosario, México, 1944; El Adelantado de la Florida, México, Revista Norte, 1944; La Mariscala o el verdadero Bobes, México, 1945; Juan de la Cosa, México, Revista Norte, 1945; Carey y nuevos poemas, México, Revista Norte, 1945; Son de gaita y otras canciones, México, Revista Norte, 1946; Los poemas de México, México, 1947; El retorno a la tierra, México, 1948; Últimos cantos de la Guerra, México, 1948; Castillos y leones, México, 1948; Rosa de Natahoyo, Toulouse, 1948; Alabastros y nuevos poemas, México, 1949; Canciones y pequeños poemas, México, 1949; Apolo y las rosas, México, 1950; España y sus hombres, México, Revista Norte, 1950; Carbones y otros retratos, México, 1952; Entre manzanos, México, Revista Norte, 1952; Maracas y otros poemas, México, 1952; La copa y la sed, México, 1954; Fantoches, México, 1954; La danza prima y nuevos poemas, México, 1954; Los buitres, México, 1954; Los poemas de Madrid, México, 1955; Cien sonetos y cien más, México, 1955; Al son del agua, México, 1956; Estafermos, México, 1956; América y sus hombres, México, Revista Norte, 1957; Carteles y nuevos poemas, México, 1958; Entre palmeras, México, Revista Norte, 1958; Momentos, México, 1958; Lienzos de España y nuevos motivos del Museo del Prado, México, 1959; Adelfas y nuevos poemas, México, Revista Norte, 1959; La fuente, el río y el mar, Madrid, Revista Norte, 1960; Azor, México, Revista Norte, 1961; El mundo y sus hombres, México, 1962; Los emigrantes y cronicón del palacio de Contrueces, México, 1962; El collar de la Emperatriz, México, 1962; Lira errante, México, 1964; Antología asturiana, México, 1965; La ruta y nuevos poemas, México, Revista Norte, 1965; Don Suero de Quiñones o El caballero leonés, México, 1967.
Bibl.: C. Martínez Riestra, Amor y dolor (cuentos y crónicas), El Paso, Texas, J. R. Díaz y Cía., 1923; A. Iraizoz, “Los primeros pasos de Alfonso Camín en la literatura española y americana”, en Norte (1959); A. G. Pérez, “Mis tres encuentros con Alfonso Camín, poeta de Asturias”, en Nirvana Populi (Segovia), 5 (1984), págs. 18-19; J. M. Martínez Cachero, “Alfonso Camín, un poeta modernista”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 136 (1990), págs. 671-681; A. Suárez Cortina, Alfonso Camín y Llanes, Llanes, El Oriente de Asturias, 1991; Alfonso Camín, heraldo de Asturias (Aportación biográfica al poeta de la raza), Oviedo, ALSA, 1995; J. D. Cuadriello, Los españoles en las letras cubanas durante el siglo xx, Sevilla, Renacimiento, 2002.
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°117
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
Gracias, querida amiga, por tu entrega.
Besos.
Besos.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°118
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ALFONSO CAMÍN
Roces. Gijón (Asturias) 1.890 – 1.982
Poeta. Novelista. Ha vivido en Hispanoamérica.
VERDE Y ORO
Murió el canario que era un vuelo en trino
cada vez que yo entraba en la vivienda;
una dulce canción, alegre ofrenda
para el que se fatiga en el camino.
¡”Chiquitín!”, le decía el buen vecino,
¡”Chiquitín!”, en la casa y en la tienda;
¡”Chiquitín!”, la que cuida de la hacienda,
¡”Chiquitín!” Y era un chorro cristalino.
El pico musical, gorguera y ala,
en verde y oro, familiar, sonoro,
fue diariamente una canción de gala.
En verde y oro derrochó el tesoro,
llenó el azul con su postrer escala
y se quedó difunto en verde y oro.
ALFONSO CAMÍN
Roces. Gijón (Asturias) 1.890 – 1.982
Poeta. Novelista. Ha vivido en Hispanoamérica.
VERDE Y ORO
Murió el canario que era un vuelo en trino
cada vez que yo entraba en la vivienda;
una dulce canción, alegre ofrenda
para el que se fatiga en el camino.
¡”Chiquitín!”, le decía el buen vecino,
¡”Chiquitín!”, en la casa y en la tienda;
¡”Chiquitín!”, la que cuida de la hacienda,
¡”Chiquitín!” Y era un chorro cristalino.
El pico musical, gorguera y ala,
en verde y oro, familiar, sonoro,
fue diariamente una canción de gala.
En verde y oro derrochó el tesoro,
llenó el azul con su postrer escala
y se quedó difunto en verde y oro.
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°119
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ALFONSO CAMÍN
Roces. Gijón (Asturias) 1.890 – 1.982
Poeta. Novelista. Ha vivido en Hispanoamérica.
SOL
El sol de esta jocunda primavera
me viene a saludar por mi ventana;
de sol la bugambilia se engalana
y se engalana de esplendor la higuera.
La calandria en colores reverbera,
viene el zenzontle y su canción desgrana,
la paloma torcaz luce galana
y es mi hogar una alegre pasajera.
Mi corazón de nuevo se alboroza,
quiere salirse del jaulón del pecho,
ave de luz en mi interior retoza.
Y yo le digo al Sol que es todo brío:
pon un manto de luz sobre mi lecho
antes que venga a atenazarme el frío.
ALFONSO CAMÍN
Roces. Gijón (Asturias) 1.890 – 1.982
Poeta. Novelista. Ha vivido en Hispanoamérica.
SOL
El sol de esta jocunda primavera
me viene a saludar por mi ventana;
de sol la bugambilia se engalana
y se engalana de esplendor la higuera.
La calandria en colores reverbera,
viene el zenzontle y su canción desgrana,
la paloma torcaz luce galana
y es mi hogar una alegre pasajera.
Mi corazón de nuevo se alboroza,
quiere salirse del jaulón del pecho,
ave de luz en mi interior retoza.
Y yo le digo al Sol que es todo brío:
pon un manto de luz sobre mi lecho
antes que venga a atenazarme el frío.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°120
Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
SONETOS SIGLO XX
ALFONSO CAMÍN
Roces. Gijón (Asturias) 1.890 – 1.982
Poeta. Novelista. Ha vivido en Hispanoamérica.
CARMINA MARTINEZ
Era como el durazno y el cerezo,
como la golondrina y la paloma;
era una flor y se nos fue en aroma,
una oración y se nos fue en un rezo.
Sencilla como el lirio y como el brezo,
alegre como el agua que se toma
del manantial, el alba que se asoma,
la luz que lleva en sí como aderezo.
Como paloma, se quebró del ala;
fiel golondrina, en el hogar descuella
y pone en el hogar luz de bengala.
Como la estrella era luciente y bella.
La noche la encendió con luz de gala
y el día la apagó como a la estrella.
ALFONSO CAMÍN
Roces. Gijón (Asturias) 1.890 – 1.982
Poeta. Novelista. Ha vivido en Hispanoamérica.
CARMINA MARTINEZ
Era como el durazno y el cerezo,
como la golondrina y la paloma;
era una flor y se nos fue en aroma,
una oración y se nos fue en un rezo.
Sencilla como el lirio y como el brezo,
alegre como el agua que se toma
del manantial, el alba que se asoma,
la luz que lleva en sí como aderezo.
Como paloma, se quebró del ala;
fiel golondrina, en el hogar descuella
y pone en el hogar luz de bengala.
Como la estrella era luciente y bella.
La noche la encendió con luz de gala
y el día la apagó como a la estrella.
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