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    Mensaje por Walter Faila Jue 31 Jul 2014, 19:56

    "Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad"
    Miguel Ángel

    Lo he visto descolgarse desde el tiempo
    y escuché sus latidos en la plaza
    Sentí su aroma llegar con el viento
    y gritar entre escombros con tu raza

    Me dijeron que anduvo alicaído
    desplegando cenizas como fragua
    Que en el río vagaba mal herido
    y su sangre brotaba desde el agua.

    Logré verlo como ángel clandestino
    colándose  en tu hogar por la ventana
    Pidiendo unas limosnas al destino
    reciclando su pena, ya artesana

    Te aseguro que lo vi, compañero,
    su vientre contraído en esperanza
    era un eje pesado y agorero
    inclinando impiadoso la balanza.

    Contaron de su paso por la guerra,
    perforado en sus ojos la mirada,
    y si buscas, criatura, por la tierra,
    verás estrecha su huella doblegada.

    Si tu lo ves, humano y anodino,
    no dejes tu visual, ajena y  vana
    quizá la sangre te lleve al camino
    y la luna te muestre otro mañana

    Tal vez huelas el viento ya iracundo
    y el latido del  pecho, no se evada
    Olor de alas que pasan por el mundo,
    del ángel que ha perdido su bandada

    ¿No vino a rescatarte? no te mientas
    seguro tu impiedad quitó su calma
    y se marchó palpando entre osamentas
    los pedazos fragmentados de tu alma.


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    Mensaje por Mitsy Grey Jue 31 Jul 2014, 21:00

    Walter Faila dijo:

    ""Si tu lo ves, humano y anodino,
    no dejes tu visual, ajena y vana
    quizá la sangre te lleve al camino
    y la luna te muestre otro mañana

    Tal vez huelas el viento ya iracundo
    y el latido del pecho, no se evada
    Olor de alas que pasan por el mundo,
    del ángel que ha perdido su bandada.."

    Magistral... como lo son todas tus letras,
    y mucho más maravilloso aún, el espejo que
    tus versos nos enfrenta para reconocer en él,
    nuestra parte esencial y congénita con ese ángel
    que se ha extraviado de su condición humana...

    FELICITACIONES, poeta... mi aplauso más sincero.

    Mitsy, en abrazo poético.
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    Mensaje por Esther Gladys Noriega Jue 31 Jul 2014, 21:22

    Es maravilloso leerte, admirar tu bella inspiración, un abrazo, querido Walter.
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    Mensaje por Walter Faila Jue 31 Jul 2014, 22:58

    Muchas gracias Mitsy, por leer y por tu reflexión, besitos


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    Mensaje por Walter Faila Jue 31 Jul 2014, 22:58

    Gracias Esthercita, un beso grande amiga


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 31 Jul 2014, 23:09

    Un bello poema el que nos dejas, amigo. Hay que leerlo más de una vez para impregnarse de su esencia. Gracias.
    Un abrazo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Ago 2014, 05:13

    Por más que se intenta,creo que nos pasa lo que a Él y salimos despavoridos ante tanto despropósito.
    El destino ,ese que vamos marcando ,lo intentamos ,navegamos en el inmenso océano de la
    esperanza ,más nunca logramos alcanzar algo tan difícil como que las conciencias de todos ,persigan el mismo fin,eso ayudaría a nivelar la balanza ,a no desistir.
    ya sabes,ni caso,hablo en voz alta y escribo.
    Pero lo que sí es verdad ,como no podía ser de otra manera , que me encanta leer,escuchar desde aqui la voz de tu sentimiento.

    Besitos,poeta


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    Mensaje por JuanPablo Vie 01 Ago 2014, 06:22

    Walter Faila escribió:"Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad"
    Miguel Ángel


    Logré verlo como ángel clandestino
    colándose  en tu hogar por la ventana
    Pidiendo unas limosnas al destino
    reciclando su pena, ya artesana

    Te aseguro que lo vi, compañero,
    su vientre contraído en esperanza
    era un eje pesado y agorero
    inclinando impiadoso la balanza.

    Lo que vemos,no siempre es
    aquello que existe;
    a veces también vemos
    todo lo que soñamos,
    aunque no exista.

    Eso pudo pasar
    con tu ángel clandestino.

    En todo caso, amigo Walter,
    un excelente poema
    inspirada en Miguel Ángel.

    Un ABRAZO.
    * * *
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 01 Ago 2014, 07:19

    Lo he visto descolgarse desde el tiempo
    y escuché sus latidos en la plaza
    Sentí su aroma llegar con el viento
    y gritar entre escombros con tu raza

    Me dijeron que anduvo alicaído
    desplegando cenizas como fragua
    Que en el río vagaba mal herido
    y su sangre brotaba desde el agua.

    Logré verlo como ángel clandestino
    colándose  en tu hogar por la ventana
    Pidiendo unas limosnas al destino
    reciclando su pena, ya artesana

    Te aseguro que lo vi, compañero,
    su vientre contraído en esperanza
    era un eje pesado y agorero
    inclinando impiadoso la balanza.

    Contaron de su paso por la guerra,
    perforado en sus ojos la mirada,
    y si buscas, criatura, por la tierra,
    verás estrecha su huella doblegada.

    Si tu lo ves, humano y anodino,
    no dejes tu visual, ajena y  vana
    quizá la sangre te lleve al camino
    y la luna te muestre otro mañana

    Tal vez huelas el viento ya iracundo
    y el latido del  pecho, no se evada
    Olor de alas que pasan por el mundo,
    del ángel que ha perdido su bandada

    ¿No vino a rescatarte? no te mientas
    seguro tu impiedad quitó su calma
    y se marchó palpando entre osamentas
    los pedazos fragmentados de tu alma.


    Este poema encierra más de un mito sobre la creación artística puesto que él mismo la representa, pues consiste en pulir y pulir hasta que quede sólo arte. ¡Felicidades, Walter!

    Un abrazo.
    Pedro


    P.S. El empleo del verso clásico, con su medida, rima y acentos, obliga a veces a recurrir al hipérbaton (alteración del orden de la frase), o al empleo del alguna palabra sinónima (diferente pero con el mismo sentido) para que los acentos (que son, junto con la medida, lo que proporciona el ritmo a la poesía clásica; la rima da la música) caigan en su lugar. Así, cambiar "sentí su aroma llegar con el viento" (que no sigue el ritmo endecasílabico clásico al acentuar en cuarta y séptima y no en sexta, o cuarta y octava, únicas opciones válidas) por "sentí llegar su aroma con el viento" (acentuada en sexta); "Te aseguro que lo vi, compañero," (acentuado en tercera y séptima) por "Lo vi, te lo aseguro, compañero," (acentuada en sexta); "verás estrecha su huella doblegada." (dodecasílabo, acentuado en cuarta y séptima) por "verás su estrecha huella doblegada" (acentuada en sexta); "quizá la sangre te lleve al camino" (puede pasar porque, aunque acentuaría como verso suelto en cuarta y sétima, el ritmo del poema lleva el segundo acento a octava, acentuado "al" en sinalefa con lleve: "lle ve ál); "los pedazos fragmentados de tu alma." (dodecasílabo acentuaoa en tercera y séptima) "por "los pedazos partidos de su alma" (endecasílabo acentuada en sexta).


    Última edición por Pedro Casas Serra el Dom 03 Ago 2014, 12:08, editado 1 vez

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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 01 Ago 2014, 09:16

    ¿No vino a rescatarte? no te mientas
    seguro tu impiedad quitó su calma
    y se marchó palpando entre osamentas
    los pedazos fragmentados de tu alma.

    Muy conmovedores tus versos, querido Walter.
    ¿Se le puede pedir a la poesía algo más que un lector conmovido?
    Besitosssssssss, amigo
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    Mensaje por ernesto würth Vie 01 Ago 2014, 09:42



    HERMOSO VERSOS WALTER, SALUDOS
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    Mensaje por Angel Salas Vie 01 Ago 2014, 15:15

    Walter...Hermoso poema el que nos regalas una vez más, un lujo, descubrirlos y sentirlos con la esencia que lo escribes...

    Un Abrazo
    Angel
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    Mensaje por Marusa F.Macias Vie 01 Ago 2014, 15:29


    Tal vez huelas el viento ya iracundo
    y el latido del pecho, no se evada
    Olor de alas que pasan por el mundo,
    del ángel que ha perdido su bandada


    Walter
    Un hermoso poema,que nos mueve a pensar mas allá de cada verso,
    porque en su esencia trae "un ángel" que no se ve,pero esta .

    !!Bellísimo !!
    Abrazos
    Marusa
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    Mensaje por Pilar Molina Vie 01 Ago 2014, 15:37

    Al pulir y pulir descubres la verdadera esencia guardada debajo de todo aquél despropósito. Sin duda, tu poema, es todo un reclamo al recreo psíquico y de eso a lo que llaman "alma".
    ABrazos Walter.
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    Mensaje por Ana María Di Bert Vie 01 Ago 2014, 19:32

    Sabes que me gusta la clásica y que tú lo hagas en este poema que es tan profundo en su contenido, me emociona doblemente.
    Te felicito Walter, es muy bueno y llega al alma.
    Besos
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    Mensaje por David Varela Dom 03 Ago 2014, 10:21

    Walter mi buen amigo disfruto este domingo de tu poema, yo que no tengo mucho que opinar sobre la calidad de los escritos siento que logras cada propósito, porque tu talento es tan grande que te permite estos lujos de escrituras.

    Abrazo poeta.
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    Mensaje por Walter Faila Dom 03 Ago 2014, 10:44

    Gracias Pedro, lo dejo aquí para que me des una mano, me cuesta mucho corregirlo y no quisiera archivarlo, un abrazo y gracias desde ya.-


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 03 Ago 2014, 12:04

    De nada, Walter. De hecho, tu poema, de 32 versos, sólo tenía 4 en que los acentos no caían en su sitio. Arreglados estos 4 versos, el poema es formalmente correcto. Te lo dejo tras mi corrección:


    EL ÁNGEL PERDIDO

    Lo he visto descolgarse desde el tiempo
    y escuché sus latidos en la plaza,
    sentí llegar su aroma con el viento
    y gritar entre escombros con tu raza.

    Me dijeron que anduvo alicaído
    desplegando cenizas como fragua,
    que en el río vagaba mal herido
    y su sangre brotaba desde el agua.

    Logré verlo como ángel clandestino
    colándose  en tu hogar por la ventana,
    pidiendo unas limosnas al destino,
    reciclando su pena, ya artesana.

    Lo vi, te lo aseguro compañero,
    su vientre contraído en esperanza
    era un eje pesado y agorero
    inclinando impiadoso la balanza.

    Contaron de su paso por la guerra,
    perforado en sus ojos la mirada,
    y si buscas, criatura, por la tierra,
    verás su estrecha huella doblegada.

    Si tu lo ves, humano y anodino,
    no dejes tu visual, ajena y  vana,
    quizá la sangre te lleve al camino
    y la luna te muestre otro mañana.

    Tal vez huelas el viento ya iracundo
    y el latido del pecho, no se evada,
    olor de alas que pasan por el mundo,
    del ángel que ha perdido su bandada

    ¿No vino a rescatarte? No te mientas.
    Seguro tu impiedad quitó su calma
    y se marchó palpando entre osamentas
    los pedazos partidos de tu alma.

    WALTER FAILA


    Sin embargo, esto no quiere decir exactamente que el poema haya mejorado. Eso queda en todo caso a tu gusto.  

    Aunque un poeta pueda escribir en verso clásico y en verso libre, es decir, utilizar ambos tipos de verso, lo que desde luego no se puede es cambiar un poema clásico a libre, o un poema libre a clásico. Al ponerse a escribir hay que elegir la forma (libre o clásica) en que se quiere hacerlo.

    La razón es que, si bien ambos tipos de verso, exigen ritmo, lo obtienen por distintos conductos, (y no sólo eso, por algunas cosas más).

    El verso clásico obtiene el ritmo por los acentos y las pausas. El verso libre, por el desarrollo ordenado de su idea.

    El verso clásico persigue como meta mejorar a los que lo han precedido en la forma emplead. El libre, ser único e irrepetible.

    En consecuencia, en el verso clásico prima lo formal, y en el libre, el contenido. Lo que no quiere decir que ambos no deban tener forma y contenido, pero obtenidas de manera distinta.

    El verso clásico obliga a la síntesis, el libre permite la exposición. Por eso, la música de la rima y el ritmo de los acentos, en verso clásico ayudar a recordar su contenido,  y, en cambio, en el libre, la música de la rima y el ritmo de los acentos, distraen y dificultan seguir su contenido, que, si consigue ser coherente y completo, le proporciona su ritmo, en este caso mental.

    El verso clásico se recuerda cantando (como la tabla de multiplicar), y también por lo impactante de su tema (que, pese a ello, acostumbra a ser muy simple). El verso libre se recuerda casi exclusivamente por la impresión que te ha causado su contenido (no se puede retener su texto, es demasiado complejo).

    Con todo esto quiero decir que verso clásico y verso libre no son intercambiables, y que, si ya es difícil alcanzar alguna perfeccción en uno, mucho más lo es alcanzarla en los dos.

    Añado que ambos tipos de verso (clásico y libre) se rigen por una Métrica, sólo que por una Métrica distinta en cada caso, o sea, que siempre requieren el esfuerzo de estudiar su Métrica para conseguir éxito.

    En mi opinión, tu poesía, profunda de contenido, rica en imágenes, y generalmente de alguna extensión, se expresa mejor, hoy por hoy, a través del verso libre. Es sólo mi opinión, y que no te disuada, tómatela como un reto(la poesía siempre lo es).


    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Administrador Dom 03 Ago 2014, 14:21

    Muchas gracias Pedro, por tu corrección, tu explicación y tu consejo que siempre valoro enormemente, te mando un abrazo, copio la corrección a mis archiivos y dejo este aquí.-
    Un abrazote


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 04 Ago 2014, 04:34

    De nada, Walter. Si quieres probar fuera del verso libre, te sugiero lo hagas con el verso blanco (que si mantiene la medida, los acentos y las estrofas del verso clásico, pero no la rima) o con el verso clásico pero con rima asonante. Las dos tipos, al ampliar notablemente las posibilidades de vocabulario a emplear, creo que se podrían adaptar mejor que el verso clásico a una poesía de largo alcance y de la complejidad conceptual de la tuya. En poesía como al ir a la tienda, cada uno a de elegir el modelo que mejor le sienta.

    Un abrazo.
    Pedro


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