Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 712829 mensajes en 36969 argumentos.

Tenemos 1293 miembros registrados.

El último usuario registrado es licomanuel.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 27 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ana María Di Bert, F. Enrique, Maria Lua, Ramón Carballal

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Diciembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

¿...Original..?

Comparte
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 13231

¿...Original..?

Mensaje por Angel Salas el Mar 14 Ago 2012, 20:08

Original

Existe algo en este planeta, que
podamos denominar original, único,
el primero....

¡¡¡¡...O todo es una réplica una copia...!!!!

Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477

Re: ¿...Original..?

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 14 Ago 2012, 23:10

¡Muchacho, qué buscapié nos has tirado!jajajaja

Bueno Ángel, lo primero que te digo que original y único son dos palabras que están divorciadas ya que lo original (según el "mataburro" jajaj)pertenece o está relacionado con el origen o comienzo de algo. Es todo aquello que es nuevo, innovador. Algo que es fuente para realizar "copias", imitaciones, traducciones, etc.,
También dice que es algo que se crea, o se prepara o se presenta por primera vez. Una cosa que empieza otra

"ORIGEN" viene del latín "origo" (comienzo)

*Y sí, es del ORIGINAL que parte todo lo demás.
Un ejemplo: Junto con su capacidad para pensar el hombre observó desde un principio el vuelo de las aves. Su sueño fue siempre poder imitarlas. Y de ahí vino el avión, o sea, que las aves fueron el original del avión.

*Un ejemplo en literatura:
André Breton es reconocido como el fundador y principal referente del movimiento artístico "surrealismo", después de ahí, habemos muchos surrealistas, sino, pregúntenle al Maestro Ernesto
Würth que es "hijo" del Maestro Breton jajajaja
*ÚNICO:
Que no hay otro igual en su especie.
Como las especies y plantas endémicas, que son únicas de cierta región.

Mi exposición solo es un comienzo, veremos qué dicen los demás compañeros.

Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 14006

Mensaje por Walter Faila el Miér 15 Ago 2012, 07:09

Veo mucho e incluso usé el término en algun comentario, pero ummmmmmm, no se, ya responderé con tiempo, además, ¿existe la originalidad en conceptos poéticos de escritura?

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40043

Mensaje por Maria Lua el Miér 15 Ago 2012, 08:47

Do exercício da filosofia

Como o burrico mourejando à nora,
A mente humana sempre as mesmas voltas dá…
Tolice alguma nos ocorrerá
Que não a tenha dita um sábio grego outrora…”

Del ejercicio de la filosofía

Como el borrico volteando la noria,
Siempre la mente humana las mismas vueltas da...
Dicho alguno se nos ocurrirá
Que no haya dicho un sabio griego ya...

Mario Quintana( poeta brasileño)

Versión de Pedro Casa Serra

Quatro versos para pensar sobre
originalidad en poesía, en
en literatuta, en arte, en la vida...

Creo que hay que reinventar las
palabras para ser al menos un poco original...

Última edición por Maria Lua el Sáb 13 Oct 2012, 08:45, editado 1 vez

Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...

Maria Lua
Manuel

Cantidad de envíos : 5793

Mensaje por Manuel el Miér 15 Ago 2012, 12:23

¡Bueno! Ya pensaba que no se iba a animar nadie a plantear aquí un tema nuevo. Bien Ángel, me parece perfecta tu propuesta.

Creo que las acepciones ( de original, y único) que se han utilizado aquí para entrar en el tema no se ajustan al espíritu del problema que se plantea, y por tanto no sirven para profundizar en él. Y me parece que si se continúa por ese camino se pondrá cada vez más de manifiesto lo que digo. A mí la acepción de “original” que me interesa y que creo es la que Ángel intenta desentrañar es la de: “distinto de lo acostumbrado”. Pues bien, efectivamente, todo lo distinto de lo acostumbrado es original, y lo es por su carácter sorprendente, porque implica un cierto descubrimiento por parte del espectador. Desde luego en toda obra creativa, para mí, la originalidad no solo puede existir, sino que, de serlo, sería uno de los valores importantes de la obra. Porque además, este concepto va acompañado siempre de un cierto beneplácito. Cuando yo digo que algo me parece original, según el concepto al que me refiero, estoy diciendo también que no me parece mal, porque si no ya no utilizaría la palabra “original” para referirme a ello.

Cualquier cosa puede, desde mi punto de vista, ser un original aunque sea una copia descarada de otra obra. Si se añade algo en ella, o se modifica algo de ella, que resulte ocurrente, ingenioso, sorprendente……… “original”. Cuanto más materia diferenciadora más original. Un autor puede firmar algo como propio cuando a dejado en ello algo suyo, que no ha visto en otro lugar. Y si consigue que los espectadores ( lectores) queden sorprendidos entonces será que, para esos lectores, es original. Aquí se acaba de colar el concepto relativo de la originalidad que es evidente.

En relación con lo dicho antes añadiría aquello de que, nadie puede imaginar nada que no haya visto antes, al menos los componentes de su imagen.
Montse Oleart

Cantidad de envíos : 1713

Mensaje por Montse Oleart el Miér 15 Ago 2012, 12:27

Es complicado el tema Ángel, pero interesantísimo, yo diría que más que originalidad tratamos de conseguir una voz propia y particular.
Y para este tema recomiendo un libro muy interesante
LA SEMILLA INMORTAL
autores Jordi Balló y Xavier Pérez
El libro en cuestión es un ensayo sobre los argumentos universales del cine y la literatura, y su reiteración a lo largo de la historia.
Una vez lo leí dejo de preocuparme ser o no ser original, si damos un repaso a la historia literaria vemos miles de matrices que se repiten, un mismo argumento descrito de formas distintas, creo que la originalidad recae en actualizarlos y usarlos de un modo particularmente subjetivo.
Seguiré recapacitando...gracias Ángel.
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 15 Ago 2012, 12:32

Manuellll me has hecho ver las cosas mucho más clara, partiendo de lo que dices y te entiendo, ese... "distinto a lo acostumbrado" encierra el punto clave del asunto.
Me gustó mucho tu respuesta, me has dejado reflexionando.
Abrazos a todos los compañeros.
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Walter Faila el Miér 15 Ago 2012, 15:27

Entonces lo que estaríamos haciendo, digo escuetamente por mis problemas de conexión, es dar un sentido a la palabra original que no es el original, o sea como no nos alcanza el rico idioma que tenemos ¿adaptamos palabras?

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Montse Oleart

Cantidad de envíos : 1713

Mensaje por Montse Oleart el Miér 15 Ago 2012, 15:45

No creo que sea adaptar palabras Walter estas son las mismas, con sus variantes, adaptamos modos de expresar, transmitimos sensaciones, sentimientos con palabras que durante milenios han sido usadas, pero las actualizamos a la visión subjetiva que tenemos.
Ahora podemos crear una bella metáfora con una chimenea de una central térmica (es un ejemplo radical para que se entienda) cosa que hace siglos era impensable, no por falta de originalidad, simplemente por que no existían. Actualizamos hechos, sensaciones, paisajes y les damos la visión poética, quien consigue sorprender es sin duda considerado original, pero el lenguaje, el mensaje es el mismo.
Bufffff me es más fácil escribir poemas que expresar lo que pienso...
seguiré pensando....
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 15 Ago 2012, 16:08

Montse, lo has expresado perfectamente bien, dice una frase: "Enseñando se aprende" y yo estoy aprendiendo mucho, se los aseguro.
Cada intervención, es un elemento de saber que se agrega al panel.
¡Enhorabuena!
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Walter Faila el Miér 15 Ago 2012, 18:42

Obviamente Monte, el término sería ese, adoptamos la palabra para darle otro sentido que no es el original sino el de sorprendente, o algo asi, porque una metáfora puede ser original pero no se si un texto es absolutamente original, quizá en una metáfora o dos pero no en la idea conceptual. Ya se, todo está escrito, no creo en que un poema sea original en su idea propia:

original.
(Del lat. originālis).
1. adj. Perteneciente o relativo al origen.
2. adj. Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor. Escritura, cuadro original. U. t. c. s. m. El original de una escritura, de una estatua.
3. adj. Dicho de cualquier objeto: Que ha servido como modelo para hacer otro u otros iguales a él. Llave original.
4. adj. Dicho de una pieza integrante de un aparato: Que procede de la misma fábrica donde este se construyó.
5. adj. Dicho de la lengua de una obra escrita o de una película: Que no es una traducción. La película se proyecta en su lengua original.
6. adj. Que tiene, en sí o en sus obras o comportamiento, carácter de novedad. Un peinado original. Apl. a pers., u. t. c. s. Es un original.
7. m. Objeto, frecuentemente artístico, que sirve de modelo para hacer otro u otros iguales a él.
8. m. Escrito que sirve de modelo para sacar de él una copia.
9. m. Persona retratada, respecto del retrato.
saber alguien de buen ~ algo.
1. loc. verb. Saber de buena tinta.
□ V.
gracia original
justicia original
pecado original

P.Casas Serra¨

Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Angel Salas el Miér 15 Ago 2012, 19:57

Amigos que bueno encontrarme con argumentos para un tema complicado como dice Montse, que cuesta interpretar, y que como también dice Manuel es una propuesta para debatir y que ojala muchos más se atrevan a dar ideas, y compartirlas. Gracias Walter también a ti por acompañarnos

Bueno voy a entrar a dar mis conceptos, creo yo de cómo ser Original

ORIGINAL”: (Del lat. Origen) Nuevo, creativo, fruto de su propia creación, fuera de lo común).

Voy a ser una relación con la naturaleza en lo que para mí es ser original y único, somos como los girasoles crece uno en cada tallo, ellos mirando al sol son únicos pero, son del montón…nosotros los humanos somos únicos e irrepetibles y ya así somos todos originales

Pero hoy en día estamos muy influenciados por esta sociedad que se nos impone mediante los feroces medios de comunicación a ser personas que no se superan y tienden a estancarse, y a identificarse con otros, y se vuelven una vil copia, lo importante es mirarse y superarse y darse que cada uno puede tener algún talento o con ciertas dotes que le hacen especial, le animan a ser único y original

En cada cosa distinta que hace unos esta su estilo, la gente admira lo original, porque al serlo está demostrando sin decir una sola palabra que cree en sí mismo, en su forma de hacer las cosas, que es alguien que puede cambiar los estilos a voluntad y en esto tiene que ver mucho el “carisma” que también es original en cada persona, que no necesita andar imitando a nadie porque va construyendo su propio mundo con un estilo propio y esto te brinda liderazgo, por tu iniciativa y determinación, admiración, autoestima y confianza en ti mismo, y control de lo que quieres ser, conocimiento de tu interior y lo que verdaderamente te gusta, y por añadidura más oportunidades de éxito y lo más importante ser “creíble” ante los demás y esto es parte de lo que hace al ser humano original

Ahora solo si las acciones corresponden con tu propia manera de entender la vida puedes diferenciarte del resto, ser original, ser creativo, haciendo caso omiso a las normas establecidas, o conociéndolas tan a la perfección que puedes perfectamente como cámbialas y darle un estilo diferente “Original”
Manuel

Mensaje por Manuel el Miér 15 Ago 2012, 23:07

Quiero insistir en la idea expuesta en las dos últimas líneas de mi anterior comentario, porque se puede interpretar de lo manifestado por Ángel y de su definición de "original" que el ser humano es creativo porque crea de la nada, o sea, porque inventa algo nuevo que no tiene nada que ver con lo ya existente. Esto es imposible. Hagan la prueba: imaginen la cosa o imagen más rara que se les ocurra, traten de crear algo inexistente, un ser extraño, una forma nunca vista, y después obsérvenla y comprobarán que está compuesta de imágenes que ya se conocen previamente, que ya se han visto antes.

La "originalidad" del ser humano, de su capacidad creativa, consiste en combinar lo que conoce , y por tanto ya existe, nunca en crear nada absolutamente nuevo. Y eso mismo ocurre también con la genética del individuo. En eso consiste ser "único", en ser una mezcla diferente del resto. Con la imagen del arbol que ilustra Ángel en su inicio, se compruba esto muy bien: la imagen es "original", pero los corazones, las ramas del arbol, su tronco, etc, no lo son; son imagenes conocidas antes, y que por tanto no tienen nada de "original"
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Angel Salas el Jue 16 Ago 2012, 00:56

Manuel me estás diciendo que no existe la creatividad y que todo es de algo ya visto o creado……yo entiendo que la creatividad existe y es la que define el proceso de crear algo ya sea artística, o tecnológicamente… La esencia de la creatividad se basa en crear cosas únicas, originales que no han sido creadas ANTES

Entiendo que” todo proceso creativo requiere de un comienzo y ese comienzo es un pensamiento”

Ejemplo

Antes del computador que yo sepa no existió algo en que se haya visto en otro lugar por lo tanto es algo nuevo original, posterior a su invento han nacido otros y esos ya no son originales son copias

Los primeros programas computacionales antes que llegaran los computadores, no existían, por lo tanto son originales únicos quienes los inventaron….. o también son copias de algo que yo no sepa

Los componentes internos de un computador existían antes, o fueron una imagen de otro componente ya existente, tampoco los he visto

Y que me puedes decir de una memoria RAM, existía, había algo parecido, o no es algo “nuevo” “Original”

Existía el software antes de los computadores, todo esto antes de su creación “Eran copias de algo”…. no sé por lo menos yo no los había visto y he tratado de buscar algo relacionado y no lo encuentro, o yo no estoy al tanto que sea de algo ya visto

Manuel entonces no puedes decir “nadie puede imaginar nada que no haya visto antes, al menos los componentes de su imagen” o “son imágenes conocidas antes, y que por tanto no tienen nada de "original" no sé en qué imágenes se basaron para crear esto que, si es original y único cuando se creó…créeme no he visto ninguna imagen parecida
Manuel

Mensaje por Manuel el Jue 16 Ago 2012, 02:06

Pues no, Ángel , no te quiero decir nada de eso. Me refiero al caracter absoluto de la palabra "crear". Claro que existe para mí la creatividad, a mi entender una de las cualidades más importantes del ser humano. Solo que esta condicionada ( configurada) por las imagenes, pensamientos, sentimientos ya existentes: Lo que se inventa es el resultado final. Si despues de poner como ejemplo la ilustración de tu arbol no he conseguido hacerme entender creo que ya no lo voy a conseguir. Al final, como en muchas ocasiones, la dificultad es de tipo semántico y las ideas se dispersan cuando no se utilizan con el mismo significado las palabras. Y desde luego no estoy diciendo que tu las estés utilizando mal.
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Walter Faila el Jue 16 Ago 2012, 06:30

Otra vez breve y esto es para otro debate ¿cuantas cosas se inventaron para la guerra y que luego se expandió en uso común?
El computador es original si señor, y lo creo un militar por 1940 la primera conexión de una máquina a otra, que tambien es original creo que la hizo el mismo militar norteamericano (ahora no recuerdo con precisión pero lo vi en mi curso de pc).-
creo entender las dos posiciones, la de Angel la de Manuel, a que expresan algo similar en un contenido diferente. Lamentablemente mi con mi poca original mala conexión no puedo explaarme, saludos.-

P.Casas Serra¨

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25778

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 17 Ago 2012, 05:31

Para mí, algo original es algo distinto a lo habitual, y es original quien alcanza a crear algo distinto a lo conocido. El pintor, escritor, cocinero... que pinta, escribe, cocina... distinto a lo habitual, es original. Puede ser original aquí, lo que no es original allí (en el tiempo: hoy, y no en la antigüedad, en el espacio: en Barcelona, y no en la China) por eso se acaban encontrando antecedentes a todo lo original. El conocimiento de la obra de los demás sin renunciar a la propia personalidad-creatividad, conducen a la originalidad. Original es la suma de uno mismo más los otros, sumar lo que pone uno mismo a lo que antes han reunido los demás. El ingrediente personal sumado a todos los demás (la tradición poéticas, artística, industrial) es lo que hace a una obra original. La obra original acaba por convertirse en referente de su época: edad de hierro, tiempo de los Beatles, año de la minifalda. Todo artista aspira a la originalidad para obtener la inmortalidad: una obra original no necesita firma, todo el mundo reconoce en ella a su autor.

Un abrazo.
Pedro

Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40043

Mensaje por Maria Lua el Vie 17 Ago 2012, 09:03

"una obra original no necesita firma,
todo el mundo reconoce en ella a su autor."
( Pedro Casas Serra)

Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...

Maria Lua
Carlos Taracido De La Fue

Cantidad de envíos : 7466

Mensaje por Carlos Taracido De La Fue el Dom 19 Ago 2012, 13:57

s.c..

Última edición por Carlos Taracido De La Fue el Dom 19 Ago 2012, 21:02, editado 1 vez
Samara Acosta

Cantidad de envíos : 3441

Mensaje por Samara Acosta el Dom 19 Ago 2012, 14:43

tan solo en el origen somos únicos los seres humanos, el resto,todo está ya dicho e inventado, pero hay que volver a recordarlo para que no se olvide.

Por mi parte siempre guardo un asombro para tenerlo a mano en caso necesario.
S.A
Carlos Taracido De La Fue

Cantidad de envíos : 7466

Mensaje por Carlos Taracido De La Fue el Lun 27 Ago 2012, 02:25

Original es vivir la vida con paz en el corazón.
María Cinta Cadenas

Cantidad de envíos : 11656

Mensaje por María Cinta Cadenas el Lun 03 Sep 2012, 09:30

Hola Angel, primero te contesto y luego leo las respuestas. Siempre lo hago así, para que no se me vaya el hilo de lo que deseo contestar. Yo opino humildemente desde mi filosofia de vida, que todo es único, original e irrepetible.
ünico, porque cada ser de este planeta, lo es, no importa si es del mundo vegetal, mineral u animal, no importa que tu y yo tengamos lo mismo, un cuerpo, un alma, ojos, manos ect....no somos la repeticion de nada, tu eres tú, y yo soy yo, un bosque de encinas, no son la clonación de una encina, cada una es única, particualr e irrepetible y eso en todo. Y originales, porque cada ser expresa y siente desde su propia esencia creativa, todos los movimientos, sentimientos, no son clónicos,
observa el mar y verás que cada una es única y original en su forma de desarrollarse, y lo mismo con nosotros, todos sentimos, pero desarrollamos una originalidad propia....la repetición la vería como una clonación de un unico ser....y veo al mundo y al ser humano variopinto,
Hasta el tiempo es original, nada es predecible, de aqui aqui es rápido y de aqui a aqui parace eterno, y siempre está presente, pero no clónico,
y resumiría diciéndote que la vida no es clónica, no es predecible, es única en cada ser y cada desarrollo es original en si mismo.
En fin, sólo he aportado mi filosofia de vida, ante un escrito que me ha parecido maravilloso,
con todo cariño, mariona.
Ana María Di Bert

Cantidad de envíos : 15101

Mensaje por Ana María Di Bert el Sáb 23 Feb 2013, 02:17

Mañana vuelvo, es un tema para pensar mucho, es tarde , el sueño me vence , y quiero estar bien despierta para este debate que me apasiona.
Un abrazo a todos.
Ana

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar 12 Dic 2017, 14:56