"ONO NO KOMACHI_AMAGOI KOMACHI, PINTURA DEL ARTISTA GEKKO-
* RESEÑA BIOGRÁFICA:
(小野 小町 aproximadamente 825–900 d.C.) fue una famosa poetisa japonesa de Waka (poesía japonesa). Fue una de los seis mejores poetas de Waka (conocidos como Rokkasen) de principios del período Heian.
Fue posiblemente una cortesana de rango bajo o dama de honor de cierto emperador, posiblemente el emperador Nimmyo (r. 833-850). Destacaba por su extraordinaria belleza. Komachi es un modelo de belleza femenina en Japón.
Los lugares de su nacimiento y muerte son inciertos. Según una tradición, nació en la actual prefectura de Akita.
Como poetisa, tenía un gran talento para cantar al amor. La mayoría de su waka trata los temas de la ansiedad, la soledad, o la pasión del amor. Fue la única poetisa que se mencionaba en el prefacio de Kokinshu, donde su estilo se describía como "contenedor de ingenuidad al viejo estilo y delicadeza al mismo tiempo".
Se le atribuyeron algunas leyendas románticas. Una de las más famosas fue un relato sobre ella y Fukakusa no Shosho, un cortesano de alto rango. Komachi le prometió que si la visitaba cien noches seguidas, ella se convertiría en su amante. Fukakusa no Shosho la visitó cada noche, pero fracasó únicamente una vez. Deseperó y cayó enfermo muriendo finalmente de pena. Cuando Komachi se enteró se entristeció muchísimo.
En ocasiones, fue representada en la literatura de periodos posteriores, incluyendo las obras teatrales Noh. En esas obras, se representaba a menudo una de sus dos facetas. Una, su talento en la waka. La otra, sus aventuras amorosas y su vanidosa forma de vivirlas. Más adelante, Komachi es representada en la vejez. Mayor, perdida su belleza y abandonada por sus antiguos amantes, lamentando su vida. Esta, es una descripción ficticia influenciada por la filosofía budista y quizá no haya relación entre esta representación y la figura histórica.
El Akita Shinkansen se apoda Komachi en su honor. También, una variedad de arroz, Akita Komachi, lleva su nombre.
*Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
----------- 000 ------------
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
*ESCENA: Ono no Komachi sentada en una mesa de trabajo viendo la caída de los cerezos en flor en el viento.
*POEMA: El color de la flor
Ya ha desvanecido,
Mientras que en pensamientos ociosos
Mi vida pasa en vano por el,
A medida que observo las largas lluvias caen.
* Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(Les recomiendo esta página, es hermosa, digan de leer y ver )
----------- 000 ---------
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Uploaded with [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" alt=""/>
* ESCENA: La poetisa Komachi, bella entre las bellas, que con su maravillos estro poético, conmovió a los cielos, arrancándoles la lluvia bienhechora.
* Ono no Komachi fué una de las más grandes poetisas del Japón. Amaba de tal modo la poesía que no hubo fiesta ni torneo literario a que no concurriese, siendo proclamada siempre como la mejor de todos. Se cuenta que una vez sobrevino una extraordinaria sequía y el arroz no granaba ; secaba el sol las fuentes, y los campos quedaban abandonados, pues, por la falta de agua, era inútil todo trabajo. Preparóse una peregrinación a los templos para conmover a los dioses. Los bonzos rezaban día y noche... y el agua no caía. Por fin, Ono no Komachi, compadecida de tanta calamidad, prometió que ella haría llover, y subiendo a una colina escribió una magnífica poesía, y, al terminar de recitarla, el cielo, conmovido, desprendió la lluvia bienhechora, salvándose el país de la miseria.
La fama de sus versos y de su belleza crecían tanto y tanto que de todas las regiones de la isla acudían las gentes solicitando el honor de hacerla su esposa.
Ella desdeñó a todos sus pretendientes y admiradores, negándose a casarse, diciendo que si todos la querían por su gran belleza, pensasen que la hermosura corporal es transitoria, y ordenó que a su muerte dejasen su cadáver abandonado en el campo y verían sus adoradores en qué paraba tanta hermosura. Hiciéronlo así, y presto acudieron bandadas de cuervos, que la despedazaron.
* Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
*Continuará...
Hoy a las 19:40 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 19:36 por Maria Lua
» POESÍA ÁRABE
Hoy a las 19:31 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 15:04 por cecilia gargantini
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 14:47 por Pascual Lopez Sanchez
» 2021-01-24 EL AZULEJO DE DELFT
Hoy a las 14:43 por cecilia gargantini
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 10:33 por Maria Lua
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 10:31 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 10:24 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 10:23 por Maria Lua