Aires de Libertad

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Pedro otra vez molestándote

Ana María Di Bert
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Mensaje por Ana María Di Bert Lun 05 Mar 2012, 19:44



Hola Pedro, espero haberlas hecho bien, me dieron trabajo, no son fáciles, pero corrígeme lo que sea por favor...¡GRACIAS!




"Amo los cielos claros, los pastos frescos,
los campos dorados, las delicadas manos,
las frentes amplias, las almas pulcras..."

Alfonsina Storni



Paisajes del alma…


Yo amo ese cielo claro,
campos, mieses doradas sin mesura.
Pastos libres que cubran sin descaro,
tierra virgen, llanura.
¡Dónde encuentre semillas de cordura!

Lluvia pura que riega,
brota el prado bellezas sus colores .
Canta el pájaro trinos en su entrega,
bajo un tono de flores.
¡Gotas, lágrimas sacras son amores!

Mi mano delicada,
sombra dulce, que siembra sus simientes.
Labra duro, con puje exagerada,
almas pulcras, nacientes.
¡Para darles amor sin continentes!

Siento esa tierna briza,
corre suave, aroma de tomillos.
Sierra baja, resbala escurridiza
agua entre los junquillos.
¡Cielo puro, aromos amarillos!

Quiero pastos gloriosos
veo tantos paisajes y tan bellos.
Miro espacios sublimes y grandiosos,
deseo estar en ellos.
¡Vivo aquí en los vergeles más preciosos!

Ana María
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Mar 2012, 07:26

Hola, Ana: Todas las rimas están bien. Tus liras son correctas en metro, rima y acentos. Felicidades!

Un abrazo.
Pedro

P.S.- Te dejo tu poema, indicado al margen de cada verso: su número de sílabas, su rima (en mayúscula si el verso es de arte mayor y en minúscula si es de arte menor), el final de la rima consonante y su rima asonante.


Paisajes del alma…


Yo amo ese cielo claro, 7 a aro a/o
campos, mieses doradas sin mesura. 11 B ura u/a
Pastos libres que cubran sin descaro, 11 A aro a/o
tierra virgen, llanura. 7 b ura u/a
¡Dónde encuentre semillas de cordura! 11 B ura u/a

Lluvia pura que riega, 7 c ega e/a
brota el prado bellezas sus colores. 11 D ores o/e
Canta el pájaro trinos en su entrega, 11 C ega e/a
bajo un tono de flores. 7 d ores o/e
¡Gotas, lágrimas sacras son amores! 11 D ores o/e

Mi mano delicada, 7 e ada a/a
sombra dulce, que siembra sus simientes. 11 F entes e/e
Labra duro, con puje exagerada, 11 E ada a/a
almas pulcras, nacientes. 7 f entes e/e
¡Para darles amor sin continentes! 11 F entes e/e

Siento esa tierna briza, 7 g iza i/a
corre suave, aroma de tomillos. 11 H illos i/o
Sierra baja, resbala escurridiza 11 G iza i/a
agua entre los junquillos. 7 h illos i/o
¡Cielo puro, aromos amarillos! 11 H illos i/o

Quiero pastos gloriosos 7 i osos o/o
veo tantos paisajes y tan bellos. 11 J ellos e/o
Miro espacios sublimes y grandiosos, 11 I osos o/o
deseo estar en ellos. 7 j ellos e/o
¡Vivo aquí en los vergeles más preciosos! 11 J osos o/o

Ana María Di Bert

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Mensaje por David Varela Mar 06 Mar 2012, 07:50

Yo lo único que puedo decirte querida amiga Ana María, que leí un hermoso poema, no me pidas que yo te corrija por que ni yo mismo me corrijo, jaa, jaaaaaaaaaaa..

eso si, en este día lluvioso ilumina el cielo como un sol tus bellos versos...

Saludo poeta
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Mensaje por Ana María Di Bert Mar 06 Mar 2012, 09:27

Gracias por todo Pedro, eres muy bueno, te quiero mucho...

el final de la rima consonante y su rima asonante.

No entiendo que me quieres decir con esto de que me dejas las rima consonante y su rima asonante.

Disculpa, pero no me quiero confundir...

Ana
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Mensaje por Ana María Di Bert Mar 06 Mar 2012, 09:34


Gracias David, lo que pasa es que estoy aprendiendo el tema de las rimas, como me enseña Pedro, que no debe haber asoconsonancias en un mismo poema...Rimas consonantes junto con asonantes.

Pero tus palabras las tomo con mucho gusto amigo...

Gracias

Besos

Ana
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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Mar 2012, 15:25

Por ejemplo, en tu primer verso, el final de la rima consonante de la palabra "claro" es aro; la rima asonante de la palabra claro es a/o. Eso es lo que he ido poniendo en todos los versos de tus liras: la rima consonante y al lado la rima asonante. De esta forma se puede observar que entre las liras no has repetido ninguna rima, ni consonante ni asonante.

Un abrazo, Ana.
Pedro
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Mensaje por Ana María Di Bert Mar 06 Mar 2012, 16:42

Ahora entendí, creí que me había equivocado al ver la palabra asonante, disculpa, te dije que te voy a dar trabajo, jaaj

GRACIAS

PD. ¿En el soneto con estrambote, el primer verso de la última estrofa que se agrega,puede ser que tenga 8 sílabas, que sea octosílabo o heptasílabo)

besos

Ana
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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 07 Mar 2012, 13:14

El estrambote consta de tres versos de 7 (heptasílabo), 11 y 11 sílabas (endecasílabos). De ocho sílabas (octosílabo) no, porque no es compatible con el endecasílabo, lo cual se nota perfectamente al oído.

En poesía clásica, los versos de una composición han de ser compatibles entre sí y los son los de número impar de sílabas entre ellos y los de número par de sílabas entre ellos.

Hasta Garcilaso, en España lo habitual era escribir en octosílabos (ocho sílabas) que es la forma del lenguaje corriente en español. Y mezclados con los octasílabos, tetrasílabos (cuatro sílabas) en composiciones más populares.

Garcilaso incorpora el endecasílabo (once sílabas), de origen italiano, y se empieza a escribir en endecasílabos y pentasílabos (cinco sílabas) y alejandrinos (7+7 sílabas). Más modernamente también se introducen otros versos de número impar de sílabas: tetrasílabos (tres sílabas)y eneasílabos (nueve sílabas).

Muy raramente se mezclan versos impares con pares, de hecho no se hace hasta mediados del siglo XIX con el nacimiento del versolibrismo.

Un abrazo.
Pedro
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Mensaje por Ana María Di Bert Miér 07 Mar 2012, 16:17

Pedro muchas gracias por todo lo que me enseñas. Eres grande de verdad, porque das de corazón, gracias otra vez.

besos

Ana
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Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 08 Mar 2012, 13:28

De nada, Ana, celebro serte útil.

Un abrazo.
Pedro

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