Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039456 mensajes en 47560 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 31 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

javier eguílaz, José María


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» VALERY, PAUL (1871 - 1945)
JIM MORRISON (1943-1971) EmptyHoy a las 04:19 por Pascual Lopez Sanchez

» 2013-04-21 ÁNGELES NEGROS
JIM MORRISON (1943-1971) EmptyHoy a las 03:07 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
JIM MORRISON (1943-1971) EmptyHoy a las 02:30 por Pedro Casas Serra

» VERLAINE, PAUL (1841 - 1896)
JIM MORRISON (1943-1971) EmptyHoy a las 02:07 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
JIM MORRISON (1943-1971) EmptyAyer a las 23:38 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
JIM MORRISON (1943-1971) EmptyAyer a las 23:36 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
JIM MORRISON (1943-1971) EmptyAyer a las 23:35 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
JIM MORRISON (1943-1971) EmptyAyer a las 23:33 por Lluvia Abril

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
JIM MORRISON (1943-1971) EmptyAyer a las 19:28 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
JIM MORRISON (1943-1971) EmptyAyer a las 19:24 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


JIM MORRISON (1943-1971) Empty

5 participantes

    JIM MORRISON (1943-1971)

    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1644
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    Recomendado JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Ignacio Bellido Sáb 30 Mayo 2009, 14:06

    James Douglas Morrison nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Sus padres eran Clara Clarke y Steve Morrison. Tuvo 2 hermanos: Anne y Andy Morrison. Su padre era un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse por varias ciudades de Estados Unidos debido a la carrera militar de su padre y vivir en diversas bases militares (a los 14 años de edad ya había tenido 7 hogares). Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en la forma de ser de Jim, tenía un negro sentido del humor, escribía poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía.

    La relación que llevó con su padres (en especial con su madre) y hermanos siempre fue la de quien no quiere ser parte ni comprometerse. A Jim lo confundía enormemente la autoridad que sobre él se ejercía ya que, en las largas ausencias de su padre era su madre quien llevaba la batuta, pero al volver Steve era entonces él quien mandaba a todos, excepto a Clara, la cual solía humillarlo delante de sus hijos ordenándole sacar la basura o lavar el refrigerador. Así lo recordaba Jim amargamente: "Le ordenaba sacar la basura y él sin chistar lo hacía". Esta actitud forjó en Jim un pésimo concepto hacía la autoridad y hacia quien la ejercía, concepto que habría de cargar consigo el resto de su vida (sus arrestos y encuentros con la policía habrían de confirmarlo).

    El joven James se marchó de su hogar a los 19 años. Era un muchacho alto y fornido, siempre desarrapado que podía utilizar la misma camisa día tras día hasta que se le caía a jirones, porque prefería comprarse libros a comprar ropa. Estudiaba en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, estudiando en la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola, años después el cineasta utilizaría el tema The End, como soundtrack de introducción para su película ambientada en la guerra de Vietnam, titulada: "Apocalypse Now". Jim logró graduarse pero nunca fue a recoger sus papeles, pues estaba desilusionado de la carrera y de la comercialización en la industria cinematográfica.

    Decidió enfocarse de lleno a lo que él considero siempre su verdadera vocación: la poesía. Para tal efecto se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de las chicas que conseguía conquistar con su estrafalario aspecto y recitándoles largos y complejos sonetos del siglo XVIII. Esta fue una época de descubrimiento para Jim, por un lado el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, cortesía de autores como Baudelaire y Aldous Huxley, y por otro lado el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier, cosa que rodeaba a Jim pero que jamás adoptaría e incluso desdeñaría debido a su habitual nihilismo y conocimiento avanzado. Por ejemplo, Jim no podía conciliar en su mente temas hippies fundamentales, como el acercamiento al espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología.

    Se dice que Jim Morrison tenía un alto coeficiente intelectual:149.[1] Aunque este no esta comprobado en las pruebas de IQ de aquellos días es cierto que Jim leía textos complejos para la mayoría, que tocaban las obras de autores como Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, el conde de Lautréamont, Swedenborg, Gérard de Nerval y William Blake, entre muchos otros. Un profesor de Jim incluso relató después a sus biógrafos que iba a la bliblioteca del congreso para ver si existían algunos de los libros que Jim decía leer. Los profesores de la universidad charlaban tendidamente con Jim sobre libros de este tipo, y algunos, también en declaraciones a los autores de la biografía de Jim,[2] definieron esas charlas así: "Parecía como si él mismo hubiera escrito esos libros; la mayoría de los otros alumnos no llegaban a comprenderlos como él".

    En 1965, tras graduarse en la Universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clases en la universidad y también músico (que estaba frente de la banda Rick and the Ravens). Como un medio de difusión para su poesía, Jim le mostró un par de trabajos a los cuales él creía se le podía musicalizar. Manzarek le pidió que le cantará alguno y Jim sentado en la suave arena de Venice entonó los primeros versos del poema denominado Moonlight Drive. Al escucharlo, Manzarek aceptó formar junto con él una banda de rock "para ganar un millón de dólares", como ya siendo famosos comentaran. Después de varios cambios en la alineación de la banda, terminaron conformando a The Doors con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería (estos dos últimos procedenes del grupo The Psychedelic Rangers).

    El nombre The Doors, está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito», y en el título de un ensayo de Aldous Huxley, inspirado también en la cita anterior, Las Puertas de la Percepción que sirven para pasar al otro lado.

    Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un bar conocido como "Whisky a Go Go". Noche tras noche tocaban sus temas más populares, entre los que se encontraba una larga canción compuesta a base de improvisaciones denominada "The End", Morrison añadía o quitaba en ella versos a placer, dependiendo de su estado de humor. Una noche, después de haber consumido grandes cantidades de alcohol, marihuana y LSD, tuvo que ser llevado por sus compañeros de banda casi a rastras hacia el bar, de alguna forma lograron hacerlo cantar. Al llegar a la interpretación de The End y, tal como lo hacía todas las noches, improvisaba sobre la música de esa canción, mas aquella noche habría de terminar formando parte no sólo en la leyenda de The Doors sino en la del la cultura rockera en general cuando Morrison diera su, muy original versión acerca de la tragedia del personaje griego Edipo quien, por azar cruel del destino, terminara matando a su padre y desposando a su madre. Morrison lo dijo así:

       -Father? (¿Padre?)
       -Yes, son? (Sí, hijo.)
       -I want to kill you... (Quiero matarte.)
       -Mother? (¿Madre?)
       -I want to... fuck you!!!. (Quiero... ¡follarte!)

    Para el dueño del local aquello fue demasiado y terminando la función les echó del local, mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera, donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.
    Retrato de Jim Morrison.

    En 1967 el grupo publicó su primer álbum llamado simplemente The Doors. Fue con el sencillo Light My Fire (escrito íntegramente por Robbie Krieger) que la banda tocó la estratósfera y se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, en el famoso verano del amor de 1967.

    Cabe resaltar el dramático cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors. Durante su infancia y adolescencia Morrison tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura. Su mayor influencia, de adolescente y como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció, ni vio en concierto, pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente lo producido por Presley en la disquera SUN, como fue "Mystery Train", la cual interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría miedo escénico. Sus primeros conciertos los hizo dando la espalda al público. De hecho, se ha asegurado que Jim Morrison sufría un problema de TLP (Trastorno límite de personalidad, o BDP, Borderline disorder of personality). Esto le llevó a tomar drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera un experto en el tema, en especial con el peyote, interesándose en el chamanismo. Incluso escribió un tratado sobre las drogas. También se dice que se caracterizaba por sus pequeños bailes al estilo indio-chamanista, y que al llegar a la ciudad de Los Ángeles, vio la muerte de un indio en un accidente. La leyenda dice que si ves a un indio morir, su espíritu se entorna hacia a ti, que fue lo que le habría pasado a él.

    Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. El 1 de marzo de 1969, a raíz de una actuación en la que algunos asistentes, aunque no hubo pruebas gráficas fehacientes, afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación (entre otras cosas), fue llevado a juicio; en 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.
    La tumba de Jim Morrison en el Cementerio Père-Lachaise, París.

    Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, y cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas británicas como The Beatles o The Rolling Stones.

    Con su nombre completo, James Douglas Morrison, ya había publicado tres libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords (Los Señores), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An American Prayer (Una oración americana).

    Estos libros tienen la complejidad de poder leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.

    El 3 de Julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, pero también se ha especulado en los últimos años que murió de SIDA por el estilo de vida que llevaba, sin embargo, la enfermedad no era conocida por aquellos años). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de la muerte del músico, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo del cementerio sin que la administración del cementerio lo sepa. También se pone en duda su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes, ya que poco tiempo antes de morir él así lo especificó en un testamento. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía (lo que hace pensar en un soborno). Otras versiones dicen que murió de una sobredosis de cocaína (droga a la que era muy aficionado) en los lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y posteriormente trasladado a su casa.

    El epitafio de Jim Morrison está escrito en griego antiguo (Kata ton daimona eautou) y se puede traducir como "Fiel a sí mismo".


    Jim Morrison consumía varios tipos de drogas: (LSD, cocaína, cannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas drogas psicoactivas. Sin embargo, jamás se inyectó heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas, por la cual era imposible que se inyectara esta sustancia. Otro ejemplo claro de lo en contra que estaba Jim de la heroína, es que cierto día encontró a Pamela fuertemente drogada con heroína y fue en busca del proveedor de esta sustancia, que era un conocido de ambos, para darle una paliza. Se dice que la cocaína era la droga de su predilección por el efecto "acelerador".

    Varios años después de la muerte de Jim Morrison se realizaron muchas especulaciones: varias personas afirmaban haber visto al conocido "rey lagarto" en un café de París y también fue presuntamente visto en sitios de mala reputación de la ciudad de Los Ángeles vistiendo un atuendo de cuero completamente negro, aunque estos rumores nunca fueron comprobados. Las zonas en que se describe haber visto a Jim Morrison son frecuentadas por el underground y la comunidad gay de Los Ángeles. También se ha dicho que, después de su muerte, una persona que vestía como el cantante y alegaba ser él mismo, sacaba dinero con cheques a su nombre.

    Sea como fuere y aparte de especulaciones he aquí algunos de sus poemas.

    LAS NUEVAS CRIATURAS
    V
    Caen.
    Extraños dioses llegan en rápidas posturas enemigas
    Sus camisas son suaves casando
     tela y pelo juntos.
    A lo largo de sus brazos los adornos
    ocultan venas más azules que la sangre
    simulando dar la bienvenida.
    Dulces ojos de lagarto conectan.
    Sus debiles gritos e insectos desecados erigen
     un nuevo miedo,donde los miedos reinan.
    El crujido del sexo contra su piel
    El viento se lleva todo el sonido
    Aplasta tu prueba en la tierra maltratada.

    IX
    Un par de Alas
    Se estrellan
    Altos vientos del Karma.

    Sirenas.

    Risas y jóvenes voces
    en las montañas.

    XIII

    La teoría dice que el nacimiento es provocado
    por el deseo del niño de abandonar la matriz.
    Pero en la fotografía vemos el cuello de un feto de caballo
    estirandose hacia dentro con las patas fuera.

    De ello resulta:

    Traga la leche del pecho
    hasta que ya no quede leche.

    Exprime la abundancia la máximo
    hasta que la fuente la reclame.

    Se traga la simiente,su orgullo
    hasta que con pñalidas piernas como boca

    ella absorbe la raíz ,temiendo
    que el mundo devore al niño.

    ¿No me traga la tierra
    cuando muera, o el mar
    si muriese en el mar?

    XV

    Hermanas de unicornio,bailad
    Hermanas y hermanos de la Piramide
    Bailad

    Manos destrozadas
    Historias de los Viejos Tiempos
    Descubrimiento del Estanque Sagrado
    cambios.
    El grito de la nena de la quietud de manos mudas

    El perro salvaje
    La bestia sagrada

    ¡Encontradla!

    XVIII

    Teme a los Señores que son un secreto entre
    nosotros.
    Los señores están dentro de nosotros.
    Nacidos de la pereza y la cobardía.


    Me habló. Me asustó
    con su risa.Cogiómi mano, y me llevó más allá
    del silencio hasta las tranquilas Campanas
    susurradas.

    LOS SEÑORES

    II

    Cuando la diversión muere  se convierte en el Juego
    Cuando el sexo muere se convierte en el Climax.

    V

    El asesino(?), huyendo ,gravitaba con la
    inconsciente,instintiva facilidad de un insecto,como
    una polilla, hacia un lugar seguro, al abrigo de las
    calles hormigueantes. Rápidamente, fue devorado en
    el cálido,oscuro, silencioso buche del teatro físico.

    VI

    En la matriz somos peces ciegos en una cueva.

    XV

    Destruye tejados, paredes, mira en todas las
    habitaciones a la vez.
    En el aire atrapamos a los dioses, con la mirada
    omnisciente de los dioses, pero sin el poder de
    penetración en las mentes y las ciudades mientras las
    sobrevuelan.

    XVIII

    Cura la ceguera con el esputo de una puta.

    XXIII

    Puedes disfrutar la vida de lejos.Puedes mirar las
    cosas pero no probarlas.Puedes acariciar a la madre
    sólo con los ojos.

    (Continuará)


    Última edición por Ignacio Bellido el Mar 01 Dic 2009, 12:24, editado 2 veces
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1644
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Ignacio Bellido Sáb 30 Mayo 2009, 22:18

    Alejandra Arqués Arranz escribió:Es tan oscuro, acabo de leer su libro de poemas que estan en inglés y traducidos. Algunos me impactaron, otros me resultaron apocalipticos y recurrentes.

    Chacal, escoltamos el rastro de los sobrevivientes de las caravanas.
    Recogemos las sangrientas cosechas de los campos de batalla.
    De ningún cuerpo cadáver se ausentan nuestros flacos vientres.
    El hambre nos guía hasta la fragancia del viento.
    Extranjero, viajero, observa atentamente nuestros ojos y traduce el horrible ladrido de los antiguos perros.

    Muy buena idea el traerlo

    Peton´s

    Ale

    Gracias Alejandra. Sobre Jim Morrison hace muchos años que he seguido su obra:
    poemas y canciones. Es cierto que su producción es variada,pero en conjunto es de una enorme calidad, y sobre todo si se hace la comparación( siempre odiosa) con algunos o muchos de los consagrados.
    Creo que merece un puesto entre los grandes, y sobre todo en este Foro, que está abierto a todas las tendencias.
    Su obra es de una densidad humana que a veces, es cierto, puede inquietar( también aquí su grandeza),pero siempre la gran calidad y fuerza de su poesía presente,
    Gracias por tus palabras
    Un abrazo y peton´s
    Ignacio
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1644
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Ignacio Bellido Jue 22 Oct 2009, 14:16

    Me alegro mucho que así lo veas y que tu hijo sea un fan de Jim
    Morrison. Sin duda hay que tener una disposición especial para apreciarlo.No es de los que tranquilicen conciencias...y sin duda
    su obra crecerá más con el tiempo.
    Un abrazo a tu hijo porque ya somos más los admiradores y otro para ti.
    Ignacio
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1644
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Ignacio Bellido Jue 22 Oct 2009, 15:24

    Pues a rectificar.
    Un abrazo a tu hija( decidídamente he de graduarme de nuevo las gafas)pues leí hijo.
    Un abrazo a las dos
    Ignacio
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Evangelina Valdez Jue 10 Ene 2013, 23:11

    Uno de mis grupos favoritos han sido "The Doors" y este artista que lamenté tanto su muerte.
    Gracias por compartirlo.
    Dejo mis aportes:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "POWER"

    I can make the earth stop in
    its tracks. I made the
    blue cars go away.


    I can make myself invisible or small.
    I can become gigantic and reach the
    farthest things. I can change
    the course of nature.
    I can place myself anywhere in
    space or time.
    I can summon the dead.
    I can perceive events on other worlds,
    in my deepest inner mind,
    and in the minds of others.




    I can


    I am


    ---
    Puedo hacer que la tierra se pare
    en seco. Hice
    desaparecer los coches azules.

    Me puedo hacer invisible o pequeño.
    Puedo hacer gigantescas y alcanzar las
    cosas más lejanas. Puedo cambiar
    el curso de la naturaleza.
    Puedo situarme en cualquier lugar
    en el espacio o en el tiempo.
    Puedo invocar a los muertos.
    Puedo percibir sucesos de otros mundos,
    en lo más profundo de mi mente
    y en la mente de los demás.

    Yo puedo.

    Yo soy.

    --------------- 000 ------------


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "ODE TO L.A. WHILE THINKING OF BRIAN JONES, DECEASED"

    I’m a resident of a city
    They’ve just picked me to play
    The Prince of Denmark

    Poor Ophelia

    All those ghosts he never saw
    Floating to doom
    On an iron candle

    Come back, brave warrior
    Do the dive
    On another channel

    Hot buttered pool
    Where’s Marrakech
    Under the falls
    the wild storm
    where savages fell out
    in late afternoon
    monsters of rhythm

    You’ve left your
    Nothing
    to complete w/
    Silence

    I hope you went out Smiling
    Like a child
    Into the cool remnant
    of a dream

    The angel man
    w/ Serpents competing
    for his palms
    & fingers
    Finally claimed
    This benevolent
    Soul

    Ophelia

    Leaves, sodden
    in silk

    Chlorine
    dream
    mad stifled
    Witness

    The diving board, the plunge
    The pool

    You were a fighter
    a damask musky muse

    You were the bleached
    Sun
    for TV afternoon

    horned-toads
    maverick of a yellow spot

    Look now to where it’s got
    You

    in meat heaven
    w/ the cannibals
    & Jews

    The gardener
    Found
    The body, rampant, Floating

    Lucky Stiff
    What is this green pale stuff
    You’re made of

    Poke holes in the goddess
    Skin

    Will he Stink
    Carried heavenward
    Thru the halls of music

    No chance.

    Requiem for a heavy
    That smile
    That porky satyr’s
    leer
    has leaped upward

    into the loam
    ----------------------
    "Oda a L.A. pensando en Brian Jones, muerto"

    Soy habitante de una ciudad
    Acaban de escogerme para representar
    al Príncipe de Dinamarca

    Pobre Ofelia

    Todos esos fantasma que él nunca vio
    Flotando hacia la fatalidad
    Sobre un candelabro

    Vuelve, valiente guerrero
    haz la zambullida
    en otro canal

    Fondo caliente engrasado *
    donde está Marrakech
    en las cascadas
    de la tormenta salvaje
    donde los salvajes lucharon
    a última hora de la tarde
    monstruos del ritmo.

    Has abandonado tu
    Nada
    para completarla con
    Silencio

    Espero que te hayas ido sonriendo
    Como un niño
    En los serenos vestigios
    de un sueño.

    El hombre ángel
    con serpientes compitiendo
    por sus palmas
    y sus dedos
    finalmente reclamó
    su benévola
    Alma

    Ofelia

    Hojas, empapadas
    en la seda

    Sueño
    de cloro
    Loco sofocado
    Testigo

    El trampolín, la zambullida
    El fondo

    Eras un luchador
    una musa adamascada de almizcle

    Eras el desteñido
    Sol
    durante una tarde de TV

    sapos cornudos
    disidente de un lunar amarillo

    Mira ahora hacia donde te trajo
    A ti

    Al cielo de la carne con los caníbales y judíos

    El jardinero
    encontró
    el cuerpo, endémico, flotando

    Afortunado cadáver
    qué es esta materia verde pálida
    de la que estás hecho.

    Haz agujeros en la diosa,
    en su piel.

    ¿Él apestará
    llevado al cielo
    a través de los pasillos
    de la música?

    No hay oportunidades.

    Requiem por un duro
    Esa sonrisa
    esa mirada de gordo sátiro
    lascivamente
    saltó hacia arriba

    hacia el barro.


    ---------
    * Hot buttered rum es un tipo de cocktail, se juega con el término.



    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Evangelina Valdez Jue 10 Ene 2013, 23:17

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "LAMENT"

    Lament for my cock
    Sore and crucified
    I seek to know you
    Aquiring soulful wisdom
    You can open walls of mystery
    Stripshow

    How to aquire death in the morning show
    TV death which the child absorbs
    Deathwell mystery which makes me write
    Slow train, the death of my cock gives life

    Forgive the poor old people who gave us entry
    Taught us god in the child's praye in the night

    Guitar player
    Ancient wise satyr
    Sing your ode to my cock

    Caress it's lament
    Stiffen and guide us, we frozen
    Lost cells
    The knowledge of cancer
    To speak to the heart
    And give the great gift
    Words Power Trance

    This stable friend and the beast of his zoo
    Wild haired chicks
    Women flowering in their summit
    Monsters of skin
    Each color connects
    to create the boat
    which rocks the race*
    Could any hell be more horrible
    than now
    and real?

    I pressed her thigh and death smiled

    Death, old friend
    Death and my cock are the world
    I can forgive my injuries in the name of
    Wisdom Luxury Romance

    Sentence upon sentence
    Words are the healing lament
    For the death of my cock's spirit
    Has no meaning in the soft fire
    Words got me the wound and will get me well
    I you believe it

    All join now and lament the death of my cock
    A tounge of knowledge in the feathered night
    Boys get crazy in the head and suffer
    I sacrifice my cock on the altar of silence
    _________________

    "LAMENTO"

    Lamentos por mi polla
    Escocida y crucificada
    Busco conocerte
    Adquieriendo emotiva sabiduría
    Puedes abrir los muros del misterio
    Estriptis

    Cómo recibir a la muerte en el espectáculo matinal.
    Muerte de la televisión que absorben los niños.
    Misterio de la sana muerte que me haces escribir
    Tren lento, la meurte de mi polla da la vida.

    Perdona a los pobres viejos que nos dieron la entrada
    Nos enseñaron a Dios en las oraciones infantiles de por la noche.

    Guitarrista
    Anciano sátiro sabio
    Canta tu oda a mi polla

    Acaricia su lamento
    Endurece y guíanos, congelados
    Células perdidas.
    El conocimiento del cáncer.
    Hablar al corazón.
    Y dar el gran regalo.
    El Trance del Poder de las Palabras.

    Este establo amigo y la bestia de su zoo
    Salvajes y peludas chicas.
    Mujeres floreciendo en sus cimas.
    Monstruos de piel.
    Cada color se conecta
    para crear el bote
    que mueve la raza*
    Cualquier infierno podría ser más horrible
    que ahora.
    ¿Y real?

    Presioné su muslo y la muerte sonrió.

    Muerte, vieja amiga.
    La muerte y mi polla son el mundo.
    Puedo perdonar mis pecados en nombre de
    Sabiduría, Lujo y Romance

    Sentencia sobre sentencia
    Las palabras con la cura de los lamentos
    Para la muerte del espíritu de mi polla
    No tiene significado en el suave fuego
    Las palabras me dieron mis pecados y me pondrán bien.
    Creételo

    Juntémonos todos ahora y lamentemos la muerte de mi polla
    Una tonelada de conocimiento en la emplumada noche
    Los chicos se vuelven locos en su cabeza y sufren
    Sacrifico mi polla en el altar del silencio.
    *(race significa carrera y raza)


    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 11 Ene 2013, 00:13

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    JIM MORRISON
    LOS POEMAS OCULTOS

    Editorial Distal
    Texto descargado de KATARSIS [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Prólogo
    La selección de poemas de Jim Morrison que se ofrece en esta edición
    ha sido encontrada más que buscada.
    En ella se incluyen poemas leídos personalmente
    por ese moderno juglar ambulante,
    que fueron grabados en su momento,
    junto contextos y apuntes escritos en libretas
    y cuadernos, en hojas sueltas y diarios,
    que su autor dispersó como una siembra cósmica
    hecha al descuido en los puertos de su breve
    pero alucinado viaje por este incomprensible mundo.
    Esta recopilación viene a completar y culminar
    la selección de poemas no publicados en vida
    de Morrison, que Editorial Distal presentó anteriormente —
    también en edición bilingüe—,
    con el título de
    Sueños esmeralda.
    En ambos casos se trata de textos que aparecieron
    después de la muerte del poeta y contribuyeron
    rápidamente a enriquecer el mito de su vida,
    mucho antes de la parcial —aunque impactante—
    biografía fílmica que le dedicó Oliver Stone.
    Como todo cuerpo poético coherente.
    Los poemas ocultos revelan y encaran las obsesiones
    de un artista disconforme, que pelea a brazo partido
    con la América de “frío y blanco pecho de neón”, construida
    sobre “ciudades podridas, pozos envenenados y calles manchadas de sangre”,
    donde la madre “fuma diamantes”
    y la penumbra es profunda y verde.
    Como en los climas verbales de los autores de la generación
    beatnik
    —principalmente Allen Ginsberg y,
    tal vez, Jack Kerouac—,Morrison encuentra la salida a través de una vertiginosa
    y señera huida hacia adentro,
    hacia el “dulce bosque” iniciático de los caminos sin arraigo, la “sala de estar de la pantera” y una naturaleza delirante que no es el valle ecológico posmoderno sino una tierra casi espiritual, en la cual puede hallarse a Dios sin ir necesariamente a su encuentro.
    El poeta sabe que es un iluminado sencillo y sin pretensiones:
    ni un resentido urbano como Baudelaire ni un
    médium
    semi divino al estilo de Hölderlin. Es un rebelde que se manifiesta a través de los
    mass media,
    que empuña la guitarra eléctrica y canta como el “sabio sátiro” que es. Se lanza arriesgadamente al centro del rodeo (“¿qué estoy haciendo en la arena de la plaza de toros?”) porque sabe que, desde ese mismo lugar, puede conseguir “que la Tierra se detenga”. Su convicción apabulla, hoy, en estos años de escepticismo y patética muerte de la energía vital.
    Morrison nos dice que “si el escritor puede escribir y el granjero puede sembrar “es porque es una “conciencia en el vacío”; pero no está solo, como buen “soldado delas guerras del
    rock and roll.
    ¿Filosofía
    naïve
    con gesto de disgusto? ¿Evocación emocionada del mundo de Elvis,transgresor pero esperanzado, que se siente morir un poco con Brian Jones?¿Afirmación ególatra de un poder dudoso? En Morrison las dudas son una forma dela certeza; en todo caso, él cree desesperadamente. No olvidemos que vivió en una época vital y extrovertida.
    Los poemas ocultos
    permiten apreciar al gran poeta que fue Morrison mientras cantaba en la dionisíaca y mística elevación del rock naciente. El planeta le quedó chico. Por eso su voz sigue sonando y aún ahora pueden leerse sus textos con sabor a eternidad.
    GABRIEL
    CABREJA

    *Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    CONTINUARÁ...
    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1644
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Ignacio Bellido Vie 11 Ene 2013, 08:46

    Gracias Evangelina por completar con tus aportes la gran obra de Jim, que crecerá más y más con el tiempo.
    Un abrazo.
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 11 Ene 2013, 11:18

    Ignacio, nosotros tenemos el deber de hacerla crecer, por eso te invito a que retomes tu lugar en esta casa y juntos vamos a expandir la buena lectura.
    Ahora voy a poner un poco de los versos del primo Jim, debo señalar que muchos no tienen títulos:



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



    If the writer can write &
    the farmer can sow
    Then all miracles concur,
    appear & start happening...
    If the children eat, if their
    time of crying was Midnight.

    The earth needs them:
    Soft dogs on the snow
    Nestled in Spring
    When sun makes wine
    & blood dances dangerous
    in the veins or vine.

    - 0 -

    Si el escritor puede escribir
    y el granjero puede sembrar
    Entonces todos los milagros confluyen,
    aparecen y comienzan a suceder...
    Si los niños comen, si su
    momento de llorar es la medianoche.

    La tierra los necesita:
    Suaves perros en la nieve
    Anidados en primavera
    Cuando el sol hace el vino
    y la sangre danza peligrosamente
    en las venas o las viñas

    ----------------------------

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Everything human
    is leaving
    her face

    Soon she will disappear
    into the calm
    vegetable
    morass

    Stay!
    My Wild Love!

    - 0 -

    Todo lo humano
    está abandonando
    el rostro de ella.
    Pronto ella desaparecerá
    dentro de la calma
    vegetal de la ciénaga.

    ¡Quédate!
    ¡Mi Amor Salvaje!

    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 11 Ene 2013, 11:47

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    -MORRISON cuando era un jovencito-

    France is 1st, Nogales round-up
    cross over the border...
    land of eternal adolescence
    quality of despair unmatched
    anywhere on the perimeter
    Message from the outskirts
    calling us home
    This is the private space of a
    new order.
    We need saviors.
    To help us survive the journey.
    Now who will come?
    Now hear this:
    We have started the crossing
    Who knows? it may end badly.

    The actors are assembled;
    immediately they become
    enchanted
    I, for one, am in ecstasy
    enthralled.
    Can I convince you to smile?
    No wise men now.
    Each on his own
    grab your daughter & run

    --- 00 ---

    Francia está 1°, Nogales circunscripto
    cruza la frontera...
    tierra de eterna adolescencia
    cualidad de desesperación sin igual
    en cualquier lugar del perímetro.
    Mensaje de los suburbios
    que nos convoca a casa.
    Este es el espacio privado de un
    nuevo orden. Necesitamos salvadores.
    Para ayudarnos a sobrevivir al viaje.
    Ahora, ¿quién vendrá?
    Ahora escucha esto:
    Hemos comenzado el pasaje
    ¿Quién sabe?, puede terminar mal.

    Los actores están congregados;
    inmediatamente ellos quedan
    encantados
    Yo, por uno, caigo en un éxtasis
    que me domina.
    ¿Puedo convencerte de que sonrías?
    Nada de hombres sabios ahora.
    Que cada uno se arregle por sí mismo:
    agarre a su hija y corra.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Estoy perturbado
    Inconmensurablemente
    Por tus ojos
    Estoy herido
    Por la pluma
    De tu suave
    Réplica

    El sonido del vidrio
    Habla de un rápido
    Desdén

    Y oculta
    Lo que tus ojos pelean
    Por explicar

    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 11 Ene 2013, 11:54

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Un ángel corre
    A través de la luz repentina
    A través del cuarto
    Un fantasma nos precede
    Una sombra nos sigue
    Y cada vez que nos detenemos
    Caemos

    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 28 Ene 2013, 12:56

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "BARCO DE CRISTAL"

    Antes de que te deslices en la inconciencia quisiera otro beso,
    otra destellante ocasión de felicidad otro beso, otro beso
    los días son brillantes y llenos de dolor, envuélveme en tu suave lluvia,
    la vez que huiste casi me vuelvo loco
    nos volveremos a ver, nos volveremos a ver,
    oh dime donde esta tu libertad,
    las calles son campos que nunca mueren
    libérame de las razones por las que,
    tu preferías llorar, yo prefería huir, el barco de cristal se esta llenando,
    mil chicas, mil sensaciones, un millón de maneras de pasar el tiempo,
    cuando regresemos escribiré unas líneas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "LA LIBERTAD EXISTE"

    Sabias que la libertad existe
    en un libro de escuela
    Sabias que los hombres locos están
    vagando nuestra prisión
    sin una mazmorra, sin una cárcel
    Sin un blanco y libre protestante remolino

    Estamos encaramados de cabeza
    en el borde del aburrimiento
    Estamos intentando por algo
    que ya nos ha encontrado.

    Podemos inventar un reino para nosotros
    grandes tronos púrpura, esas sillas de lujuria
    y amor que debemos, en camas o corrosión
    Puertas de acero encierran los gritos de los prisioneros
    amd musak, AM, balancea sus sueños
    Ningún orgullo de hombre negro para alzar la biga
    mientras burlones Ángeles tamizan lo que ven
    Ser un collage de polvo de revista
    Rascado en las frentes de paredes de creencia
    Esto es tan solo la cárcel para aquellos que deben
    levantarse en la mañana y pelear por tan
    inutilizable patrón
    mientras una llorosa doncella
    muestra su penuria y derrota
    delirio por un loco administrativo

    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1644
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Ignacio Bellido Lun 28 Ene 2013, 13:11

    Me alegro mucho Evangelina que hayas complementado tan magníficamente la entrega que yo había hecho de Jim Morrison. Tengo la clara sensación de que es un poeta que irá tomando fuerza y fuerza a medida que pasen los años. Fue desde luego un adelantado a sus tiempos en todos los aspectos, y sobre todo en la poesía, y con The Doors creo que también dio un paso adelante en lo musical.
    Siempre admiré su obra, y es de las que tengo,creo,completa entre mis libros y trato de leerlo en inglés y en castellano, y desde luego meditar en su Porqué? de todo lo que plantea.
    Es un ejemplo de honestidad y de entrega.Hay que leerlo lentamente y meditarlo...pero desde luego esto no va para ti, que ya lo haces con toda tu sensibilidad hacia este poeta,que tuvo la valentía de pasar el límite y asomarse al abismo.
    Gracias Evangelina y un gran abrazo.
    Ignacio
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 28 Ene 2013, 15:29

    Ignacio, las profundidades a que nos lleva este poeta (y permíteme llamarle así, primeramente que cantante) es de una intensidad que nos hace pensar y reflexionar a lo que estamos viendo y viviendo en el mundo de hoy.
    ¿Sabes? Al trabajar con él me voy emocionando en el camino jajajajajajaja.
    Antes... me había detenido en él como cantante, su voz... pero ahora he entrado a su mundo abismal.
    Gracias a ti mi niño, besos.

    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Evangelina Valdez Lun 28 Ene 2013, 15:37

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "PASEO A LA LUZ DE LA LUNA"

    Nademos hasta la luna,
    subamos a través de la marea
    penetremos la noche, en que la ciudad duerme para ocultarse
    nademos esta noche, amor ; es nuestra ocasion de intentarlo,
    aparcados junto al oceano, en nuestro paseo a la luz de la luna.

    Nademos hasta la luna,
    subamos a través de la marea,
    rindámonos a los mundos expectantes, que lamen nuestro costado.
    No queda nada pendiente y no hay tiempo para decidir
    nos hemos metido en un río, en nuestro viaje a la luz de la luna.

    Nademos hasta la luna,
    subamos a través de la marea,
    tu extiendes tu mano para cogerme, pero yo no puedo ser tu guía
    es fácil amarte, cuándo te miro volar, cayendo entre húmedos bosques
    en nuestro paseo a la luz de la luna.

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87150
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 03 Jul 2023, 14:15

    Un par de Alas
    Se estrellan
    Altos vientos del Karma.

    Sirenas.

    Risas y jóvenes voces
    en las montañas.


    Simple y excepcional


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    Recomendado Re: JIM MORRISON (1943-1971)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 18 Abr 2024, 07:07