Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039539 mensajes en 47561 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 125 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 124 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

javier eguílaz


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
LA GENERACIÓN DEL 27 EmptyHoy a las 04:45 por Pedro Casas Serra

»  2013-04-28 QUISIERA SER LA SANGRE QUE CAMINA...
LA GENERACIÓN DEL 27 EmptyHoy a las 04:35 por Pedro Casas Serra

» 2013-04-21 ÁNGELES NEGROS
LA GENERACIÓN DEL 27 EmptyHoy a las 04:28 por Pedro Casas Serra

» LOUISE BOGAN (1897 - 1970)
LA GENERACIÓN DEL 27 EmptyHoy a las 03:56 por Pascual Lopez Sanchez

» ROSARIO CASTELLANOS ( MÉXICO. 1925 - 1974)
LA GENERACIÓN DEL 27 EmptyHoy a las 03:34 por Pascual Lopez Sanchez

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
LA GENERACIÓN DEL 27 EmptyHoy a las 03:28 por Pascual Lopez Sanchez

» CONCHA URQUIZA , 1910 - 1945, .MÉXICO
LA GENERACIÓN DEL 27 EmptyHoy a las 01:59 por Pascual Lopez Sanchez

» AMY CLAMPITT (1920 - 1994))
LA GENERACIÓN DEL 27 EmptyHoy a las 01:44 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
LA GENERACIÓN DEL 27 EmptyHoy a las 01:29 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
LA GENERACIÓN DEL 27 EmptyHoy a las 00:54 por Pascual Lopez Sanchez

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


LA GENERACIÓN DEL 27 Empty

3 participantes

    LA GENERACIÓN DEL 27

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Jun 2010, 02:04

    A)Hace ya un par de horas que estoy levantado. Y las ideas las tengo confusas : No he dormido nada. Ignoro si viene o no al caso, pero es cierto que desde hace un tiempo no hago más que pensar en un grupo de poetas sobre los que todavía se discute - o discuten los expertos- si constituyeron una GENERACIÓN; cuales son las premisas o puntos en común de dicha Generación; cuales fueron los puntos de divergencia...y en qué momento quedó diluida no siendo más que una entelequia : algo irreal ( pero con una esencia de realidad, la palabra o el verso).
    Todavía yo discuto conmigo mismo qué libro llegó primero a mis manos ( "La razón de amor"; "Marinero en tierra" o "El romanceo gitano"...). Yo no sabía entonces de generaciones más que lo que se me enseñaba en el Instituto a los 15 o 16 años. Manejaba para mi edad a un buen número de poetas : Me empapaba de sus versos no sólo para sentirme libre, emocionalmente libre. También y sobre todo para aprender. Pero no fue hasta mucho más tarde que yo me daría cuenta que Pedro Salinas, Rafaél Alberti y mi idolatrado Federico García Lorca tenían ansias comunes, proyectos comunes, ideas comunes...y que esas ansias y esos proyectos eran compartidos con otros autores que , poco a poco, fueron acudiendo a mis manos.
    Ahora, sin ser crítico,me veo en la obligación moral de ir hablando de ellos...incluso de aquellos a los que "nunca tragué" -pecado y pecador en mí identificados (soberbia e ignorancia de los 17 años)-.
    Quiero hacer de esto un divertimento. Por tanto habrá días que escriba más y profundice. días que sólo exponga unos versos. Y otros días que calle para la reflexión. Pero si desde ya me decís que lo deje os juro que lo haré sin animadversión. Todavía no sé lo que quiero decir sobre esa Generación y cómo lo diré. Si os apetece continúo. Si no : A otra cosa.
    Un abrazo


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 17 Jun 2010, 13:42, editado 1 vez
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Jun 2010, 14:33

    B) La nómina de los poetas a que esta Generación comprende está formada por : Dámaso Alonso; Gerardo Diego;Pedro Salinas; Jorge Guillén; Luís Cernuda; Rafael Alberti; Federico García Lorca; Rafael Alberti; Vicente Aleixandre; Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. En cualquier enciclopedia que se precie hay otros nombres de poetas relacionados con el grupo de "la joven poesía". Es justo mencionar, en primer lugar a Juan Ramón porque en un cierto momento pudo servir de catalizador del grupo. Hay además, un numeroso plantel de poetas, Juan José Domenchina, Agustín Espinosa, Francisco Pino; José Bergamín...relacionados con ellos o con los vaivenes teóricos y conceptuales que van sufriendo. Y destacaremos también, por su propia entidad, a León Felipe y a Miguel Hernández. Otros elementos a los que no podemos olvidar : Ortega y Gasset; Pepín Bello; Salvador Dalí; Luís Buñuel...
    La polémica sobre la misma existencia de la Generación siempre estuvo servida. Y ello porque : 1) Concepto generacional es un concepto amplio. Y su misma amplitud puede dar lugar a la diversidad. 2) Con la pura excepción de Antonio Machado, y del propio Juan Ramón Jimenez, la poética entra en catarsis. 3) De ese acto de purificación había que salvar a los autores del siglo de Oro, pero sobre todo a Don Luís de Góngora.
    Jorge Guillén ( J.G) en una entrevista concedida a Dionisia García ( D.G) ( Malaga, 1981 ) habla de grupo :
    (D.G.- Don Jorge, la revista "Tránsito" ha dedicado un número a la Generación del Veitisiete. ¿Qué piensa de esa generación?.
    J.G.- En primer lugar, yo no diría generación, es más exacto decir "el grupo"; el término generación es más general y más vago. Hay otros poetas afines que no pertenecieron a este grupo. Esto del 27 no lo hemos inventado nosotros, debe haber sido una frase, dicho con todo respeto, periodística, pero ya está consagrada. ¿Por qué no?. Además, evoca el centenario de Góngora. Había que defender a Góngora. No es que le atacara el patán que pasa por la calle, que le ignora, lo ignoraban los maestros") (Páginas dispersas. Colección Estudios críticos. Dionisia García, Murcia 2008) ( Como volveré a nombrarla pongo ya en antecedentes de que Dionisa García no es sólo una crítica literaria sino también y fundamentalmente una de las voces más apasionadas de la poesía de mi tierra)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 29 Jul 2010, 14:16, editado 2 veces
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Jun 2010, 01:19

    C)

    "- Ay, tierra, tierra : ¿quieto y en mí me pierdo?
    ¿en ti no quedo?..

    - Callate, amor :
    desnudo te hundes, te alzas y eres centro
    de historia, y luz que un pájaro en mí bebe.

    -¡Tente, vida!" (EMILIO PRADOS. De "La Piedra escrita")

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "No es color turbio, ni perdida forma
    ni luz difusa, débil, la que parte
    la inmensidad del campo, su hermosura.
    No es un otoño entre el calor y el frío,
    no se ve ni se siente, no se sueña
    la fatídica franja divisoria.
    Pero allí está, como un reptil, inmovil :
    es la tierra de nadie, de mi España" (MANUEL ALTOLAGUIRRE. De "Nube temporal")

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Cuando vi un día las murallas rojas
    de la costa alejarse, y yo perderme
    en la masa de agua, sentí ceder el nudo
    que invisible nos ata a nuestra tierra;
    madrastra fuera, que no madre, y aún la quise.
    Comencé entonces a morir, mas era joven
    y en ello no pensé, dándolo al olvido.
    Otras constelaciones velaron mi esperanza.

    Pisando tierra nueva, de la mano el destino
    me llevó llanamente al hombre designado" (LUÍS CERNUDA. "Quetzalcoatl" , de " Como quien espera el Alba)


    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Sobre la tierra mi bulto cayó. Los cielos eran
    sólo conciencia mía, soledad absoluta.
    Un vacío de Dios sentí sobre mi carne,
    y sin mirar arriba nunca, nunca, hundí mi frente en la arena
    y besé sólo a la tierra, a la oscura, sola,
    desesperada tierra que me acogía" (VICENTE ALEIXANDRE. "No basta", de "Sombra del paraiso")

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Noche turbada de mugidos.
    ¡Si estaré acaso en las dehesas!

    Los toros bravos se responden.
    La luna atónita los ciega.

    ¿Son las marismas? ¿Es el mismo
    bramar antiguo el que me llega?.

    ¿Cuándo la tierra en que no estoy
    me hará sentirme en otra tierra?" ( RAFAEL ALBERTI. "Noche turbada de mugidos" , de "Baladas y Canciones del Paraná").

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    A partir del próximo lunes continuaré este pequeño trabajo con poemas del resto de autores de la Generación que tengan como eje central a la tierra. Iré intercambiando el estudio sobre la Generación, sus puntos de encuentro y desencuentro, con poemas elegidos no en torno a una corriente poétíca o estilística, sino en torno a un tema vital según mi propia perpectiva. El objetivo, además de informar, es amenizar. Pasarlo bien escribiendo o con lo que han escrio los demás.
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Maria Lua Sáb 19 Jun 2010, 12:55

    Gracias, querido Pascual...
    Te sigo en los caminos
    de la poesía...
    Besos, amigo
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2010, 13:45

    Gracias, María. Continuaré mañana, como ya dejé dicho. He avanzado bastante. Pero no lo tengo terminado. Me encuentro bastante, bastante bien. Pero no puedo estar mucho tiempo sentado . Un beso
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Jun 2010, 01:37

    D)

    "Eso que viste en mi ventana,
    eso es el mundo.
    Siempre se agolpa igual : luces yn formas,
    árbol, arbusto, flor, colina, cielo
    con nubes o sin nubes,
    y, ya rojos, ya grises, los tejados
    del hombre. Nada más : siempre es lo mismo". ( Elegía a un moscardón, de "Hijos de la Ira". Dámaso Alonso).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Otra vez el mar.

    "Se ha declarado en huelga
    y no quiere acompañar.

    El piloto descuida la estrella y el violín
    y mi mano abanica los veleros cansados.

    Es como un solo de jardin
    entre le murmullo de los prados". (Espectáculo, de "Manual de Espumas", Gerardo Diego).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Tierra seca,
    tierra quieta
    de noches
    inmensas.

    (Viento en el olivar,
    viento en la sierra).

    Tierra
    vieja
    del candil
    y la pena.
    Tierra
    de las hondas cisternas.

    Tierra
    de la muerte sin ojos
    y las flechas.

    (Viento por los caminos.
    Brisa en las alamedas). ( Tierra seca, de "Poema de la Soleá". Federico García Lorca)

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Dura es la tierra y, obstinadamente,
    dura la piel del tiempo que pisamos;
    duro lo que trasluzca así la frente,

    dura la sangre bajo la corteza
    del corazón; así, lo que soñamos :
    duro lo incierto y dura la certeza.

    Hace su aparición en mí la azada,
    por su propio, espontáneo movimiento,
    no por mi impuesta soledad llamada.

    Ya que me tienes, rompe, hiende, corta
    las raíces, descuaja el fundamento,
    ¡y a enterrar, a enterrar, que es lo que importa!" (Del pensamiento en un jardin, de "Poemas del destierro y de la espera". Rafaél Alberti).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Recuerdo de una piedra
    que hubo junto a un arroyo
    y que cogimos distraidamente
    sin darnos cuenta de nuestra aventura.
    Pero su peso áspero,
    sentir nos hace que por fin cogimos
    el fruto más hermoso de los tiempos.
    A tiempo sabe
    el peso de una piedra entre las manos.
    En una piedra está
    la paciencia del mundo, madurada despacio" (La memoria en las manos, de "Largo lamento". Pedro Salinas).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Se aleja el Continente con bruma hacia más brumas,
    y es ya rincón y ruina, derrumbe repetido,
    rumores de cadena chirriando entre lodos.
    Adiós, adiós, Europa, te me vas de mi alma,
    de mi cuerpo cansado, de mi chaqueta vieja.
    El vapor se fue a pique bajo un mar implacable.
    A la vez que las ratas huí de mi derrota.

    ...

    Que llenen las nostalgias. Ay, sálvese el que pueda
    contra el destino. Gracias, orilla salvadora
    que me acoges, me secas, me vistes y me nutres :
    En hombros me levantas, nuevo mundo inocente,
    para dejarme arriba. Y si tuya es la cúspide,
    con tu gloría de estío quisiera confundirme" ( Dafne a medias, de "Clamor-Maremagnum. Jorge Guillén)

    Como a fin de cuentas no somos críticos literarios -profesión, sin duda, exactamente igual de hermosa que cualquier otra- hemos intercalado ya estrofas de poemas de los distintos poetas de la Generación del 27 haciendo referencia, de un modo u otro, a la tierra. No sería facil percibir, en esa poemática, los puntos que se han venido afirmando como confluentes entre los autores. Posiblemente, y digo tan sólo posiblemente, si en su clase de Arte poético, Juan de Mairena, preguntara a uno de sus alumnos preferidos :
    -" Señor Martínez, ¿qué tienen de común las estrofas citadas?.
    La respuesta de este se hubiera confundido con la nuestra : "La tierra".
    Pero es que,volviendo a la entrevista que ya antes cité, de Dionisia García a Jorge Guillén, este continuaba diciendo :
    -" ¡Ese pobre Don Luís de Góngora!. Por consiguiente, el nombre del 27 no está mal. Fue, ante todo, una agrupación de amigos; desde entonces hasta hoy, somos siempre amigos.ESTE ES EL FENÓMENO QUE HA UNIDO A LA GENERACIÓN - subrayado mío-. No ha coincidido en un manifiesto que no se ha escrito, en una doctrina que no había, en una política determinada. Era una coincidencia de ambiente de época. No había maestro; no había guía, eramos todos iguales" ( Páginas Dispersas. Colección estudios Críticos.Dionisia García. Murcia, 2008).Esta confesión podría tirar por tierra muchas tesis y tesis muy trabajadas. Vanguardismo, Purismo, Surrealismo, Neopopularismo y otros "ismos" como corrientes literarias de influjo en los autores que comentamos - en diferentes etapas evolutivas de ellos- serían, entonces, formas didácticas de explicar poesía para "entendidos" -generalmente filólogos y otros expertos en lengua y Literatura.
    "Eramos todos iguales" decía Jorge Guillén en esa entrevista. Y continuaba : "No recuerdo otro grupo análogo en la poesía española, ni tampoco fuera de España. Ha habido coincidencia, todo fue fácil. Cuando escribimos en la "Revista de Occidente" no hubo que mendigarlo, no porque fueramos genios, sino porque todo se nos presentó con facilidad. Claro, yo tengo una muy buena opinión de esa generación.
    Jorge Guillén sonríe para continuar diciendo : Pienso, desde el punto de vista personal, que fue para mí una suerte extraordinaria coincidir con aquellos amigos" (Páginas dispersas. Colección Estudios Críticos. Dionisia García. Murcia 2008).
    Pero sin querer, o subconscientemente queriendo, a Jorge Guillén se le escapan unas c uantas cosas, o unos cuantos ratones revoltosos que deambulan por la entrevista . Y sí, tienen importancia o influjo en cualquier análisis sobre la Generación del 27 :

    * Góngora ( o Don Luís de Góngora y Argote).

    * Maestro : No lo había. Pero la discusión sobre la figura, en algún momento catalizadora, de Juan Ramón Jimenez, queda ahí. Otros maestros u otros influjos los debió haber también. En la entrevista, reiteradamente citada - al parecer eje de estas consideraciones- Jorge Guillén menciona , al menos, a Baudelaire y Valery :
    "Teníamos la esplendida poesía francesa del siglo XIX, esa poesía que empezaba por Baudelaire. Pero todo eso se graduó. Influencias momentaneas, como aquella que me atribuyen de Paul Valery. Claro, sí, pero eso se ha exagerado mucho; el crítico ligero lo simplifica todo" (Páginas dispersas. Colección Estudios Críticos. Dionisia García. Murcia. 2008).

    * Amistad : Entre el año de nacimiento del poeta más joven del grupo, Manuel Altolaguirre ( 1905) y el más viejo, Pedro Salinas (1891) hay tan sólo 14 años. Quizás la edad no sea determinante, pero puede facilitarla. Como puede hacerlo el lugar de nacimiento o residencia, el lugar de estudio, las disciplinas compartidas, etc... La lista, a grosso modo, quedaría así :

    Autor Año de nacimiento Lugar de nacimiento
    Pedro Salinas 1891 Madrid
    Jorge Guillén 1893 Valladolid
    Gerardo Diego 1896 Santander
    Federico Gª Lorca 1898 Granada
    Vicente Aleixandre 1898 Sevilla
    Dámaso Alonso 1898 Madrid
    Emilio Prados 1899 Málaga
    Rafaél Alberti 1902 Cádiz
    Luís Cernuda 1902 Sevilla
    Manuel Altolaguirre 1905 Málaga

    * "Revista de Occidente". Y consecuentemente José Ortega y Gasset ( posiblemente, y junto a Miguel de Unamuno y José Luis Borge , las mentes más preclaras del pensamiento en lengua hispana).
    Además de esta, claro, un buen número de revistas contribuyeron a forjar el grupo como tal, bien difunfiendo sus poemas y sus ideas poéticas, bien editando los libros de una joven generación incapaz de adaptarse a los cánones de la poesía tal como era concebida hasta entonces. Entre esas revistas destacarían : "Verso y prosa" ( continuación del Suplemento Literario del periódco La Verdad de Murcia, promovida por Jorge Guillén, catedrático en Murcia en esa época, y Juan Guerrero Ruiz, secretario de Juan Ramón Jimenez, y a quién Lorca llamaba "consul general de la poesía" ( Victor García de la Concha, Antología comentada de la Generación del 27. Austral, 1998).
    Otras revistas : "Litoral"; "Gallo"; "La rosa de los vientos", etc...
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20634
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Walter Faila Lun 21 Jun 2010, 18:48

    Quien puede negar que marcaron una época?, hoy podríamos hasta discutir la llegada a la luna, pero quien puede negar lo que marcó a la historia en sus distintas facetas, en nuestro caso la literaria, que los tiempos fueron cambiando, pero en su momento hicieron huella y camino, no, yo no lo negaré y aun hoy los leo y disfruto.- Abrazos Doc. y gracias


    _________________

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Walter Faila

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Jun 2010, 23:12

    Gracias a tí, Walter. Sin duda, Aires de libertad, merece que nos esforcemos. Eso hago. Pero con total satisfacción. Todavía queda un poco
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Jun 2010, 00:37

    E )
    * Acontecimientos humanos, sociales, estéticos y políticos que favorecieron la confluencia de pensamientos culturales, aunque también su diversidad : Así, como "creacionistas" o favorecedores de la poesía de vanguardia ( acumulación de imágenes fuera de la lógica, carencia de puntuación, elementos del mundo moderno) tendríamos a Pedro Salinas y Gerardo Diego; como "puristas" ( esencialidad, abstracción, eliminación de anécdotas, trascendencia...) tendríamos a Jorge Guillén (1), Pedro Salinas, Luís Cernuda, Emilio Prados y Vicente Aleixandre; como "neopopularistas" ( sencillez de los temas, dominio del romance, lugares concretos, gitanismo) estarían Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafaél Alberti y Federico García Lorca; como "surrealistas" ( vida onírica, implicación sugestiva del lector) estarían Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Federíco Gª Lorca y Rafaél Alberti; como "neorromanticistas" ( intimismo, nostalgia, soledad, el amor impulsor de la trascendencia del ser humano) fundamentalmente Pedro Salinas, pero también Federico Gª Lorca, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Luís Cernuda. Y por último como impulsores de una poesía social ( valor del momento histórico, compromiso político, importancia del arte como denuncia) estarían Rafael Alberti , Emilio Prados, Altolaguirre ( tomado casi literalmente de Antología comentda de la Generación del 27. Espasa. Apéndice 1 de Juan Francisco Peña). Como se ve cada autor participa en más de un movimiento y ello no solo en función de una evolución personal. Los "momentos poéticos" pueden llegar a confluir en un instante : Rafael Alberti no deja de ser un poeta social por ser Neopopularista. Es más, si nos atenemos a lo que dice Jorge Guillén (1) : "La poesía pura; la poesía pura en una mañana y por la tarde menos pura; tonterías..." ( Páginas Dispersas. Dionisia García)
    Claro que, tanto comentario y tanta discusión , hace que ya sea hora de un poco de poesía :

    -"Señor Martinez , diría Juan de Mairena, ¿de qué puden hablar ahora estos poetas?.
    -"Estos poetas, maestro, que hablen de lo que quieran, que para ello son poetas. Pero yo no vería mal que lo hicieran del agua ( del mar o del río; de la transparencia o de la turbidez de la vida; del discurrir del tiempo...). Del agua, maestro, del agua.
    -"Así sea, señor Martínez".



    "Todo suena cuando el rumor del bosque siempre virgen
    se levanta como dos alas de oro,
    élitros, bronce o caracol rotundo,
    frente a un mar que jamás confundirá sus espumas con las
    /ramillas tiernas." (La destrucción o el amor. Vicente Aleixandre).

    "Y ahora con el agua en la cintura todavía no se confía.
    Pero él extiende sus brazos, abre al fin sus dos brazos y se
    /entrega completo.
    Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
    y avanza y levanta epumas, y salta y confía,
    y hiende y late en las aguas vivas, y canta y es joven" ( Historia del Corazón. Vicente Aleixandre)

    "De espaldas a la mar, ciegos los ojos,
    tapiado ya el oido, a solas pienso.
    Sé lo que sé, e ignoro si he sabido.
    El monte, la verdad, la carne, el odio,
    como un agua en un vaso, acepta el brillo,
    y allí se descompone. ¡Bebe el agua!
    Y duerme. Duerme, y el despertar tu sueño sea" ( Diálogos del conocimiento. Vicente Aleixandre)

    ( Hemos citado tres estrofas de Vicente Aleixandre como homenaje a ser Premio Nobel - los premios aunque no sean o hagan más implican necesariamente un reconocimiento-. Del resto de los autores sólo citaremos una estrofa o un poema no muy extenso)
    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "No comprendo a los ríos. Con prisa errante pasan
    Desde la fuente al mar, en ocio atareado,
    Llenos de su importancia, bien fabril o agrícola;
    La fuente, que es promesa, el mar sólo la cumple,
    El multiforme mar, incierto y sempiterno.
    Como en fuente lejana, en el futuro
    Duermen las formas posibles de la vida
    En un sueño sin sueños, nulas e inconscientes,
    Prontas a reflejar la idea de los dioses.
    Y entre los seres que será un día
    Sueñas tu sueño, mi imposible amigo" ( A un poeta futuro, de "Como quien espera el Alba". Luís Cernuda).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Todos se acercan y me dicen :
    -La vida se te va.
    Tú, vienes de la orilla
    donde crece el romero y la alhucema
    entre la nieve y el jazmín, eternos,
    y, es un mar todo espumas
    lo que aquí te ha traido
    por que nos hables...
    Y tú te duermes sobre la yerba" ( Dormido en la yerba, de "Jardín cerrado". Emilio Prados).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Roca maternal, te olvido
    buscando el mar de la muerte,
    dibujando un largo río
    de recuerdos transparentes.

    Agua primera de vida, voy con un blanco torrente
    detrás, que me empuja y brama
    vida de nubes y nieves.

    Mi vida riega los campos,
    mi vida vuela celeste,
    mi vida se queda blanca
    sobre las cumbres, perenne.

    Quienes se vieron en mí
    me llegan por tal corriente,
    asaltan mi corazón
    como legiones de peces
    y forman espumas blancas
    que se agolpan en mis sienes.

    La vejez irá delante,
    hacia el mar, sin detenerse.
    Mi vida está enamorada,
    su prometida es la muerte" ( Mi vida, de "La lenta libertad". Manuel Altolaguirre).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Yo me senté en la orilla :
    quería preguntarte, preguntarme tu secreto;
    convencerme de que los ríos resbalan hacia un anhelo y viven ;
    y que cada uno nace y muere distinto ( lo mismo que a ti te
    / llaman Carlos).
    Quería preguntarte, mi alma quería preguntarte
    por qué anhelas, hacia qué resbalas, para qué vives.
    Dímelo, río.
    Y díme, di, por qué te llaman Carlos" ( A un río le llamaban Carlos, de "Hombre y Dios". Dámaso Alonso).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    (Y me perdonaréis, pero estoy un pco cansado y continuaré en otro momento. Abrazos)
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Maria Lua Mar 22 Jun 2010, 10:51

    "No comprendo a los ríos. Con prisa errante pasan
    Desde la fuente al mar, en ocio atareado,
    Llenos de su importancia, bien fabril o agrícola;
    La fuente, que es promesa, el mar sólo la cumple,
    El multiforme mar, incierto y sempiterno.
    Como en fuente lejana, en el futuro
    Duermen las formas posibles de la vida
    En un sueño sin sueños, nulas e inconscientes,
    Prontas a reflejar la idea de los dioses.
    Y entre los seres que será un día
    Sueñas tu sueño, mi imposible amigo" ( A un poeta futuro, de "Como quien espera el Alba". Luís Cernuda).


    Gracias, querido Pascual!
    Te sigo, amigo...
    Todo muy interesante
    y hermoso...
    Me han encantado esos
    versos de Luís Cernuda...
    Un beso
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Jun 2010, 12:56

    Cernuda merece por si solo estudios sobre su figura y sobre su figura. No cabe duda de la grandeza de su poesia y de su gran humanidadf. Besos, María
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20634
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Walter Faila Mar 22 Jun 2010, 19:19

    Voy conociendo, o mejor dicho, leyendo autores que sentí nombrar y no había leído, es un verdadero placer seguirte Doc. ojalá los tiempos dieran para mas, no solo por tu esfuerzo que es grande sino por el aporte que hace en uno mismo cuando recorre esta sintasis tan bien elaborada.-
    Gracias de nuevo , un gran abrazo.-


    _________________

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Maria Lua Miér 23 Jun 2010, 00:44

    Gracias, querido Pascual...
    Dejo aqui un poema de
    Luís Cernuda...
    Besos
    Maria Lua





    Cómo llenarte, soledad...



    Cómo llenarte, soledad,
    sino contigo misma...

    De niño, entre las pobres guaridas de la tierra,
    quieto en ángulo oscuro,
    buscaba en ti, encendida guirnalda,
    mis auroras futuras y furtivos nocturnos,
    y en ti los vislumbraba,
    naturales y exactos, también libres y fieles,
    a semejanza mía,
    a semejanza tuya, eterna soledad.

    Me perdí luego por la tierra injusta
    como quien busca amigos o ignorados amantes;
    diverso con el mundo,
    fui luz serena y anhelo desbocado,
    y en la lluvia sombría o en el sol evidente
    quería una verdad que a ti te traicionase,
    olvidando en mi afán
    cómo las alas fugitivas su propia nube crean.

    Y al velarse a mis ojos
    con nubes sobre nubes de otoño desbordado
    la luz de aquellos días en ti misma entrevistos,
    te negué por bien poco;
    por menudos amores ni ciertos ni fingidos,
    por quietas amistades de sillón y de gesto,
    por un nombre de reducida cola en un mundo fantasma,
    por los viejos placeres prohibidos
    como los permitidos nauseabundos,
    útiles solamente para el elegante salón susurrado,
    en bocas de mentira y palabras de hielo.

    Por ti me encuentro ahora el eco de la antigua persona
    que yo fui,
    que yo mismo manché con aquellas juveniles traiciones;
    por ti me encuentro ahora, constelados hallazgos,
    limpios de otro deseo,
    el sol, mi dios, la noche rumorosa,
    la lluvia, intimidad de siempre,
    el bosque y su alentar pagano,
    el mar, el mar como su nombre hermoso;
    y sobre todo ellos,
    cuerpo oscuro y esbelto,
    te encuentro a ti, tú, soledad tan mía,
    y tú me das fuerza y debilidad
    como el ave cansada los brazos de la piedra.

    Acodado al balcón miro insaciable el oleaje,
    oigo sus oscuras imprecaciones,
    contemplo sus blancas caricias;
    y erguido desde cuna vigilante
    soy en la noche un diamante que gira advirtiendo a los hombres,
    por quienes vivo, aún cuando no los vea;
    y así, lejos de ellos,
    ya olvidados sus nombres, los amo en muchedumbres,
    roncas y violentas como el mar, mi morada,
    puras ante la espera de una revolución ardiente
    o rendidas y dóciles, como el mar sabe serlo
    cuando toca la hora de reposo que su fuerza conquista.

    Tú, verdad solitaria,
    transparente pasión, mi soledad de siempre,
    eres inmenso abrazo;
    el sol, el mar,
    la oscuridad, la estepa,
    el hombre y su deseo,
    la airada muchedumbre,
    ¿qué son sino tú misma?

    Por ti, mi soledad, los busqué un día;
    en ti, mi soledad, los amo ahora.



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Walter Faila

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Jun 2010, 12:31

    Gracias, Walter. Sobre la Generación del 27 se puede empezar...no se puede terminar. Y nunca mejor dicho. Una vez que concluya este pequeño comentario me gustaría colocar unas versos de lo que se han denominado poetas menores de la generación. No tan menores, claro.
    Pero en un par de esfuerzos más lo terminaré. Las aportaciones , como las de María, una auténtica lluvia celeste : Una maravilla. Abrazos.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Jun 2010, 17:04

    El poema de Luís Cernuda, María es una obra maestra. Tengo ahora mismo, entre mis manos el libro "Aire del sur buscado" ( estudio sobre Luís Cernuda y R. Alberti) de Diaz de Revenga y Mariano de Paco. Luís era una persona excepcional ( bueno, Rafael, también).Y tengo también Dónde habite el olvido y Cómo quién espera el alba, además de varias antologías y otros estudios críticos. La vida de Cernuda me atrae por su sufrimiento ( no hablemos de ello ahora). Su obra por su calidad excelsa. To tengo que compaginar a los diferentes autores en este pequeño trabajo. Pero tu aportación es una maravilla. Besos
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Jun 2010, 00:59

    E) ...y siguiendo con el agua, oséase (palabra típica por mi tierra que identifica lo que es esquivalente, lo que no precisa demostración, pero que el diccionario ignora) con aquello que discurre :

    "Porque en el alma del río
    no hay inviernos:
    de su fondo florecen
    cada mañana, a la orilla
    tiernas primaveras blandas.
    Los vastos fondos del tiempo,
    de las distancias, se alisan
    y se olvidan de su drama :
    separar.
    Todo se junta y se aplana.
    El cielo más alto vive
    confundido con la yerba,
    como el amor de Dios.
    Y el que tiene amor remoto
    mira en el agua, a su alcance,
    imagen, voz, fabulosas
    presencias de lo que ama" ( Mundo de lo prometido, de "Razón de amor". Pedro Salinas)

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Otra vez te contemplo, mar en brega
    Sin pausa de oleaje ni de espuma,
    Y otra vez tu espectáculo me abruma
    Con esa valentía siempre ciega.

    Bramas, y tu sentido se me niega,
    Y ya ante el horizonte se me esfuma
    Tu inmensidad, y en una paz o suma
    De forma no termina tu refriega.

    Corren los años, y tu azul, tu verde
    Sucesivos persisten siempre mozos
    a través de su innúmera mudanza.

    Soy yo quien con el tiempo juega y pierde,
    Náufrago casi entre los alborozos
    De este oleaje en que mi vida avanza" ( Mar en brega, de "Clamor". Jorge Guillén).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Y entre los santos de piedra
    y los álamos de magia
    pasas llevando en tus ondas
    palabras de amor, palabras.

    Quién pudiera como tú,
    a la vez quieto y en marcha,
    cantar siempre el mismo verso,
    pero con distinta agua.

    Río Duero, río Duero,
    nadie a estar contigo baja,
    ya nadie quiere atender
    tu eterna estrofa olvidada,

    sino los enamorados
    que preguntan por sus almas
    y siembran en tus espumas
    palabras de amor, palabras". (Romande del Duero, de "Soria". Gerardo Diego).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    El río Guadalquivir
    va entre naranjos y olivos.
    Los dos ríos de Granada
    bajan de la nieve al trigo.

    ¡Ay, amor
    que se fue y no vino!

    El río Guadalquivir
    tiene las barbas granates.
    Los dos ríos de Granada,
    uno llanto y otro sangre.

    ¡Ay, amor
    que se fue por el aire!

    Para los barcos de vela
    Sevilla tiene un camino.
    Por el agua de Granada
    sólo reman los suspiros.

    ¡Ay, amor
    que se fue y no vino!

    Guadalquivir, alta torre
    y viento en los naranjales.
    Darro y Genil, torrecillas
    muertas sobre los estanques.

    ¡Ay, amor
    que se fue por el aire!

    ¡Quién dirá que el agua lleva
    un fuego fatuo de gritos!

    ¡Ay, amor
    que se fue y no vino!

    Lleva azahar, lleva olivas
    ¡Andalucía! a los mares.

    ¡Ay, amor
    que se fue por el aire" (Baladilla de los tres ríos, de "Canciones". Federico García Lorca)

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    "Las floridas espaldas ya en la nieve,
    y los cabellos de marfil al viento.
    Agua muerta en la sien, el pensamiento
    color halo de luna cuando llueve.

    ¡Oh, qué clamor bajo del seno breve,
    qué palma al aire el solitario aliento!
    ¡Qué témpano, cogido al firmamento,
    el pie descalzo, que a morir se atreve!

    Brazos de mar, en cruz, sobre la helada
    bandeja de la noche; senos fríos,
    de donde surte, yerta, la alborada;

    ¡oh piernas como dos celestes ríos,
    Malva-luna-de-yelo, amortajada
    bajo los mares de los ojos míos" ( Malva-luna-de-yelo, de "Marinero en tierra". Rafael Alberti)

    Y una vez expuestos algunos versos, nosotros retomamos la palabra para ir concluyendo. Sólo hemos apuntado algunas de las circunstancias que hicieron de este grupo una Generación. Otras circunstancias más hubo como, por ejemplo, la existencia de la RESI -Residencia de Estudiantes donde confluyeron muchos de ellos- ("Residencia del Talento" Javier Rodriguez Marcos "El País Semanal", 20/06/2010). Es más , Francisco J. Díez de Revenga, afirma : "...el 27 se caracteriza por una misma capacidad de acción en tres sentidos o actividades : innovación, renovación y recuperación" ("Los poetas del 27, clásicos y modernos. Francisco Javier Díez de Revenga. Colección Estudios Críticos. Murcia, 2009). Luego sustenta esas afirmaciones en un interesante estudio que yo recomiendo a los amantes de las corrientes poéticas y de la poesía en general. Insistir nuevamente en que no soy especialista en letras ( mi única especialidad es la "medicina de urgencias") ni crítico. Y hacerlo para que no parezca que trato con alfileres un tema tan amplio e interesante como la Generación del 27. Intentaré, en los próximos dias ( para la semana siguiente)
    , completar con lo que siempre se ha denomindo "poetas menores". ¡Lo menor es tan vital y tan hermoso!. Entre esos autores : Domenchina, Moreno Villa, Bacarisse, el grupo canario, etc...Y quedarán fuera otros que de una u otra manera también tuvieron relación con la Generación : Pablo Neruda ( ¿quién no recuerda el ramo de flores que le entregara Federico García Lorca a su llegada a España ?); León Felipe y Miguel Hernández -ahora se celebra el centenario de su nacimiento-. De ellos ya se ha hablado en este foro. Y deberíamos continuar haciéndolo para bien de la poesía en general.
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Maria Lua Jue 24 Jun 2010, 18:32

    "Porque en el alma del río
    no hay inviernos:
    de su fondo florecen
    cada mañana, a la orilla
    tiernas primaveras blandas."
    Pedro Salinas



    Maravilloso, querido Pascual...
    Me gusta mucho seguirte
    en los caminos de la poesía de
    la "LA GENERACIÓN DEL 27"...
    Muchos de los poetas
    yo no los conocía y sus
    versos ahora me encantan...
    La magia del agua en
    los poemas me seduce!
    Gracias,amigo...
    Besos
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Jun 2010, 00:37

    Anoche, María, tuve la oportunidad de estar en un recital sobre Miguel Hernández. Ya sabes que en octubre se cumple el centenario de su nacimiento. Creo que Aires de libertad debería celebrarlo de alguna forma.
    Respecto a la Generación del 27, este fin de semana lo terminaré. Finalmente he decidido colgar unos poemas más. Y si alguien quiere saber un poquito más de Domenchina, Bacarisse, etc... puede bjuscar en la red. Hay información más que suficiente. Un beso
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Maria Lua Vie 25 Jun 2010, 10:09


    Gracias, querido Pascual...
    Sobre Miguel Hernández,
    celebraremos el centenario de
    su nacimient, amigo!
    Cuenta conmigo!
    Dejo algunos poemas de
    los autores que comentaste...
    Besos
    Maria Lua





    Autorretrato


    Gerardo Diego



    Todo lo que llevo dentro
    está ahí fuera.
    Se ha hecho -fiel a sí mismo-
    mi evidencia.
    Mis pensamientos son montes,
    mares, selvas,
    bloques de sal cegadora,
    flores lentas.
    El sol realiza mis sueños,
    me los crea
    y el viento pintor, errante,
    -luz, tormenta-
    pule y barniza mis óleos,
    mis poemas,
    y el crepúsculo y la luna
    los avientan.

    Podéis tocar con las manos
    mi conciencia.
    Gozar podéis con los ojos
    -negro y sepia-
    los colores y las tintas
    de mis penas.
    Y eso que os roza el labio,
    bruma o seda,
    es mi amor -flores o pájaros
    que revuelan-
    mis amores, criaturas
    libres, sueltas.

    Todo lo que fuera duerme,
    queda o pasa,
    todo lo que huele o sabe,
    toca o canta,
    conmigo dentro se ha hecho
    viva entraña,
    víscera oscura y distinta,
    sueño y alma.
    Si pudierais traspasarme
    os pasmarais.
    Todo está aquí, aquí dormido.
    Dibujada
    llevo en mi sangre y mi cuerpo
    cuerpo y sangre de mi patria.
    Luces y luces de cielo,
    cosas santas.
    Todo lo que está aquí dentro
    fuera estaba.
    Todo lo que estaba ahí fuera
    dentro calca.
    El universo infinito
    me enmaraña;
    auscultadme, soy su cárcel
    sin ventanas.

    Escuchadme, dentro, fuera,
    donde os plazca.
    Mis más íntimos secretos
    por el aire los pregonan
    y los cantan.






    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Maria Lua Vie 25 Jun 2010, 10:15

    El ciego amor no sabe de distancias...



    Manuel Altolaguirre




    El ciego amor no sabe de distancias
    y, sin embargo, el corazón desierto
    todo su espacio para mucho olvido
    le da lugar para perderse a solas
    entre cielos abismos y horizontes.
    Cuando me quieres, al mirarme adentro,
    mientras la sangre nuestra se confunde,
    una redonda lejanía profunda
    hace posible nuevas ilusiones.
    Ser tuyo es renacerme porque logras
    borrar, hundir, que se retiren todos
    los espejos, los muros de mi alma.
    Blancura del amor. Con cuánto fuego
    se anunció tu presencia. Tengo ahora
    la luz de aquel incendio y un vacío
    donde esperar, donde temer tu vida.



    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Maria Lua Vie 25 Jun 2010, 10:19

    Rumor de espejos



    EMILIO PRADOS



    El cuerpo en que yo vivía
    nunca supo de mi cuerpo.
    Nada preguntó por él
    y de mí salió sin verlo.

    Llegó a una fuente. En sus aguas
    vio la flor azul del cielo:
    -Di, ¿cómo te llamas, flor?...
    -Nombre soy de tu silencio.

    Nada entendió. Subió al monte
    de la soledad. El viento,
    se desnudaba en la cumbre
    de Dios, todo su misterio.

    -Di, viento: ¿cuál es tu nombre?...
    -Nombre soy de tu silencio.
    Y dos águilas volaron,
    resbalando, hasta mi sueño.

    Siguió mi cuerpo tras ellas,
    olvidándose en su vuelo,
    de sí mismo, y nuevamente
    entró en mí, sin yo saberlo.

    ¿Y está en mí?... (Busco su nombre;
    pero al buscarlo, me pierdo
    dentro del mundo que trajo
    mi cuerpo hasta mi silencio.)

    «¿Lleno de ti mismo estás
    y buscas nombre a tu cuerpo?»,
    siento que un rumor me canta,
    quebrando, en mí, dos reflejos...

    Llamo en él y en él estoy.
    Salgo de mí y en él entro...

    ¡Aún no conozco mi nombre
    pero sé que lo navego!







    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Jun 2010, 13:23

    F ) Bien, ha llegado el momento de que deje paso a otros. La Generación del 27 , como hemos podido ver, es síntesis de una calidad poética excepcional. Sin comentarios. Sin palabras. Ha sido denominada ( aunque yo creo que no muy afortunadamente) "generación de plata", en contraposición al "siglo de oro". Han sabido entretejer en sus manos bastidores con paños realistas, surrealistas, neorrománticos, populares...Han iniciado el discurso de la poesía pura para soplar luego sobre ella y dejarla volar libremente. Han reivindicado la libertad de la forma y del contenido, dándole su justo valor al compromiso social ( aunque Quevedo fuera pionero en ello y Juan de Mairena no lo desdeñara). Han vivido el drama de uno de los momentos más convulsos de la Historia de España. Han llorado el exilio, exterior e interior. Han muerto, incluso, a consecuencia de ese propio drama. Y finalmente han triunfado. Y con ellos ha triunfado la poesía.
    Yo quiero terminar mi pequeño comentario con su poesía : Es facil amarla. Y aunque nos cueste debemos intentar aprender de ella. Abrazos a todos y hasta la siguiente participación .

    I/ Dámaso Alonso.

    "Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres
    / ( según las últimas estadísticas).
    A veces en la noche yo me revuelco y me incorporo en este
    / nicho en el que hace 45 años que me pudro,
    y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los
    / perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
    Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como
    / un perro enfurecido , fluyendo como la leche de
    / la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
    Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué
    / se pudre lentamente mi alma
    por qué se pudren más de un millón de cadaveres en esta ciudad
    / de Madrid,
    por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
    Dime, ¿ qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
    ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes
    / azucenas letales de tus noches"

    (Insomnio, de "Hijos de la ira").

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    II)PEDRO SALINAS.- (Cuando yo era bastante más joven dos libros suyos me impactaron sobre manera : "La razón de amor" y "La voz a tí debida". Este poema no he podido olvidarlo nunca :

    "Qué alegría, vivir
    sintiéndose vivido.
    Rendirse
    a la gran certidumbre, oscuramente,
    de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
    me está viviendo.
    Que cuando los espejos, los espías,
    azogues, almas cortas, aseguran
    que estoy aquí, yo, inmovil,
    con los ojos cerrados y los labios,
    negándome al amor
    de la luz, de la flor y de los nombres,
    la verdad trasvisible es que camino
    sin mis pasos, con otros,
    allá lejos, y allí
    estoy besando flores, luces, hablo.
    Que hay otro ser por el que miro el mundo
    porque me está queriendo con sus ojos,
    Que hay otra voz con la que digo cosas
    no sospechadas por mi gran silencio;
    y es que también me quiere con su voz.
    La vida -¡qué transporte ya!-, ignorancia
    de lo que son mis actos, que ella hace,
    en que ella vive, doble, suya, mía.
    Y cuando ella me hable
    de un cielo oscuro, de un paiaje blanco,
    recordaré
    estrellas que no ví, que ella miraba,
    y nieve que nevaba allá en su cielo.
    Con la extraña delicia de acordarse
    de haber tocado lo que no toqué
    sino con esas manos que no alcanzo
    a coger con las mías, tan distantes.
    Y todo enajenado podrá el cuerpo
    descansar, quieto, muerto ya. Morirse
    en la alta confianza
    de que este vivir mío no era sólo
    mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
    otro ser por detrás de la no muerte.

    (Qué alegría, vivir, de "La voz a tí debida)

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    III)JORGE GUILLÉN.- Su obra principal, "Cántico", es practicamente su obra de toda la vida puesto que cada nueva edición lleva su correspondiente ampliación. El poema siguiente , sin embargo, no pertenece a esta obra.

    "¿En el pricipio fue la causa clara?
    Frente a mí va cambiando poco a poco
    La materia exquisita que se alumbra
    Y se transforma con su propio tino
    Como si ya supiese lo que no quiere.
    Movimiento lentísimo recorre
    Bien previstas etapas forma a forma.
    ¿Cómo y por quién previstas? La simiente
    Implacable, tenaz, a ciegas pasa
    De su mínimo ser a sus futuras
    Hermosuras : botón, capullo, rosa,
    Triunfante flor perfecta con su nombre.
    Yo la vi. Relaciones en su cúspide...
    ¿Es el azar quién me regala pétalos
    A cada instante misteriosos? Rosa,
    Incomprensible rosa irracional :
    Admiro tu belleza, no la entiendo.
    ¿Al buen tuntún, sin luz de una conciencia
    Se logran los primores, todos único,
    De un clavel, un jazmín, una celinda,
    O el grupo astral que ilumina el firmamento,
    O el invisible para nuestros ojos
    Que se esconde en el átomo y sus astros
    Con recóndita fuerza de catástrofe?
    ¿Y de azar en azar, azar seguro
    Siempre a tientas, feliz a trompicones,
    Palos de ciego sobre ciego fondo,
    Esa inhumana realidad -escándalo-
    Ha sido y será siempre irracional?
    La vida empuja haca más lejos, larga,
    Y en un segundo rompe su contornos,
    Prolonga sus tentáculos de ensayo
    A tontas sí no a locas, vida estúpida
    Que acierta así , maravillosamente.
    ¿Serás, seguro azar, tal vez divino,
    Tendrás algo de un dios? Callada máscara :
    ¿No eres alguien, a solas energía,
    Absurda por rebelde a la razón
    De los hombres? Ser hombre es no entenderte,
    Misterio universal. Tu luz deslumbra :
    Espantosos espcios sin un centro
    De intención, sin sentido, tan desnudos
    Salvajes en la selva de las selvas,
    Abismo abandonado al despropósito,
    Y así, con tal escándalo, gran éxito.
    ¿Y cómo no aplaudir la gran proeza?
    Razón o sinrazón propone mundo.
    ¿En el principio fue la causa clara?
    No sé, perdido estoy, no sé, Lucrecio.
    Dichoso tú, Lucrecio que lo entiendes"

    (Al margen de Lucrecio, El mayor escándalo, de Homenaje)

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    IV)GERARDO DIEGO.-

    No quiero retrasar por más que el tiempo retrase
    y mienta en números lo que en verdad confiesa.
    No quiero quedarme al margen como caña sin dueño
    mientras el río canta su eterna maravilla.

    ¿El río muere, el río vive, el río llora, el río ríe?
    Yo quiero ser mi río y mis dos orillas.
    Irme quedándome.
    Agua y cauce,
    pez y sauce.
    Y melodía y risa y brisa.

    Pero retraso no. Mi andante justo.
    Desde el alba al ocaso
    marcando el paso siempre paso a paso.
    No hay que hacer caso al tiempo sino al tempo.

    Oh tempo, en ti me salvo. Te soy fiel.

    (Salvación en el tempo, de Cementerio Civil)

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    V)LUIS CERNUDA.-

    "Como el niño jugando
    Con desechos del hombre,
    Un harapo brillante,
    Papel coloreado o pedazo de vidrio,
    A los que su imaginación da vida mágica,
    Y goza y canta y sueña
    A lo largo de días que las horas no miden,
    Así con tus recuerdos.

    No son como las cosas
    De que cerciora el tacto,
    Que contemplan los ojos;
    De cuerpo más aéreo
    Que un aroma, un sonido,
    Sólo tienen la forma prestada por tu mente,
    Existiendo invisibles para el mundo
    Aun cando el mundo para ti lo integran.

    Vivir contigo quieres
    Vida menos ajena que esta otra,
    Donde placer y pena
    No sean accidentes encontrados,
    Sino faces del alma
    Que refleja el detino
    Con la fidelidad transmutadora
    De la imagen brotando en aguas quietas.

    Esperan tus recuerdos
    El sosiego exterior de los sentidos
    Para llamarte o para ser llamados,
    Como esperan las cuerdas en vihuela
    La mano de su dueño, la caricia
    Diestra, que evoca los sonidos
    Diáfanos, haciendo dulcemente
    De su poder latente, temblor, canto.

    Vuelto hacia ti prosigues
    El divagar enamorado
    De lo que fue tal como ser debiera,
    Y así la vida pasas,
    Morador de entresueños,
    Por esa galerías
    Donde la luz más bella hace la sombra
    Y donde a la memoria más pura hace el olvido.

    Si morir fuera esto,
    Un recordar tranquilo de la vida,
    Un contemplar sereno de las cosas,
    Cuán dichosa la muerte,
    Rescatando el pasado
    Para soñarlo a solas cuando libre,
    Para pensarlo tal presente eterno,
    Como si un pensamiento valiese más que el mundo.

    (El retraído, de "Vivir sin estar viviendo")

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    VI) MANUEL ALTOLAGUIRRE.-

    a)

    "No es color turbio, ni perdida forma
    ni luz difusa, débil, la que parte
    la inmensidad del campo, su hermosura.
    No es un otoño entre el calor y el frío,
    no se ve ni se siente, no se sueña
    la fatídica franja divisoria.
    Pero allí está, como un reptil, inmóvil :
    es la tierra de nadie, de mi España" ( Es la tierra de nadie, de "Nube temporal").
    -0-0-0-
    b)

    "Quiero vivir para siempre
    en torre de tres ventanas,
    donde tres luces distintas
    den una luz a mi alma.

    Tres personas y una luz
    en esa torre tan alta.

    Aquí abajo, entre los hombres,
    donde el bien y el mal batallan,
    el dos significa pleito,
    el dos indica amenaza.

    Quiero vivir para siempre
    en torre de tres ventanas". (Trio, de "Poemas en América).

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    VII)EMILIO PRADOS.-

    "Me asomé, lejos, a un abismo...
    (Sobre el espejo que perdí he nacido.)

    Clavé mis manos en mis ojos...
    (Manando estoy en mí desde mi rostro.)

    Tiré mi cuerpo, hueco, al aire...
    (Abren su voz los ojos de mi sangre.)

    Rodé en el llanto de una herida...
    (Nazco en la misma luz que me ilumina.)

    Se coaguló mi llanto en sombra...
    (Carne es luz y el nácar de mi boca.)

    Dentro de mí se hundió mi lengua...
    (Siembro en mi cielo el cuerpo de una estrella.)

    Se pudrió el tiempo en que habitaba...
    (Brota en mi espejo un cielo de dos caras.)

    Huyó mi cuerpo por mi cuerpo...
    (Bebo en el agua limpia de mi espejo.)

    ¡A mi existencia uno mi vida!
    (Espejo sin cristal es mi alegría.) (Me asomé, de "Circuncisión del sueño")

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    VIII) RAFAEL ALBERTI.-

    a)
    "Se equivocó la paloma.
    Se equivocaba.
    Por ir al norte, fue al sur.
    Creyó que el trigo era agua.
    Se equivocaba.

    Creyó que el mar era el cielo;
    que la noche, la mañana.
    Se equivocaba.

    Que las estrellas, rocío;
    que la calor, la nevada.
    Se equivocaba.

    Que tu falda era tu blusa;
    que tu corazón, su casa.
    Se equivocaba.

    (Ella se durmió en la orilla.
    Tú, en la cumbre de una rama) (Se equivocó la paloma, de "Entre el clavel y la espada").

    -0-0-0-

    b)
    "Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
    se escucha que transita solamente la rabia,
    que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
    y en las médulas arde continua la venganza,
    las palabras entonces no sirven: son palabras.

    Balas. Balas.

    Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
    humaredas perdidas, neblinas estampadas,
    ¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
    que tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

    Balas. Balas.

    Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
    lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
    cuando desde el abismo de su idioma quisiera
    gritar lo que no puede por imposible, y calla.

    Balas. Balas.

    Siento esta noche heridas de muerte las palabras." ( Nocturno, de "De un momento a otro")

    (No me he podido sustraer a la idea de cantaros -cantaros- los mismo poemas de Alberti que les cantaba a mis hijos y que ahora les canto a mis nietos.)


    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    IX)VICENTE ALEIXANDRE.- Premio Nobel de Literatura en 1977. Ejercicio constante de interiorización y expresión de las emociones íntimas con una metodología nada abigarrada. El verso, generalmente extenso y libre, parece establecer una frontera a las emociones. Sin embargo, en cuanto esa frontera se toca con las manos se diluye toda alambrada y el lector se sumerge en un mundo del cual ya no puede escapar con facilidad : El mundo de la poesía.

    I

    ¿Para quién escribo?, me preguntaba el cronista, el periodista o simplemente el curioso.

    No escribo para el señor de la estirada chaqueta, ni para su bigote enfadado, ni siquiera
    / para su alzado índice admonitorio entre las tristes ondas de música.

    Tampoco para el carruaje, ni para su ocultada señora (entre vidrios, como un rayo frío, el
    / brillo de los impertinentes).

    Escribo acaso para los que no me leen. Esa mujer que corre por la calle como si fuera a
    / abrir las puertas a la aurora.

    O ee viejo que se aduerme en el banco de esa plaza chiquita, mientras el sol poniente con
    / amor le toma, le rodea y le deslíe suavemente en sus luces.

    Para todos los que no me leen, los que no se cuidad de mí, pero de mí se cuidan ( aunque
    / me ignoren).

    Esa niña que al pasar me mira, compañera de mi aventura, viviendo en el mundo.

    Y esa vieja que sentada a su puerta a visto vida, paridora de muchas vidas, y manos
    / cansadas.

    Escribo para el enamorado; para todo el que pasó con su angustia en los ojos; para el que
    / le oyó; para el que al pasar no miró; para el que finalmente cayó cuando
    / preguntó y no le oyeron.

    Para todos escribo. Para los que no me leen sobre todo escribo. Uno a uno, y la
    / muchedumbre. Y para los pechos y para las bocas y para los oídos donde, sin
    / oirme,
    está mi palabra.

    II

    Pero escribo también para el asesino. Para el que con los ojos cerrados se arrojó sobre
    / un pecho y comió muerte y se alimentó, y se levantó enloquecido.

    Para el que se irguió como torre de indignación, y se desplomó sobre el mundo.

    Y para las mujeres muertas y para los niños muertos para los hombres agonizantes.

    Y para el que sigilosamente abrió las llaves del gas y la ciudad entera pereció, y
    / amaneció un montón de cadaveres.

    Y para la muchacha inocente, con su sonrisa, su corazón, su tierna medalla, y por allí
    / pasó un ejército de depredadores.

    Y para el ejército de depredadores, que en una galopada final fue a hundirse en las aguas.

    Y para esas aguas, para el mar infinito.

    Oh, no para el infinito. Para el finito mar, con su limitación casi humana, como un
    / pecho vivido.

    (Un niño ahora entra, un niño se baña, y el mar, el corazón del mar, está en ese pulso.)

    Y para la mirada final, para la limitadísima Mirada Final, en cuyo seno alguien duerme.

    Todos duermen. El asesino y el enjusticiado, el regulador y el naciente, el finado y el
    / húmedo, el seco de voluntad y el híspido como torre.

    Para el amenazador y el amenazado, para el bueno y el triste, para la voz sin materia

    y para toda la materia del mundo.

    Para ti, hombre sin deificación que, sin quererlas mirar, estas leyendo estas letras.

    Para ti y todo lo que que en ti vive,
    yo estoy escribiendo. ( Para quién escribo, de "En un vasto dominio")

    (En este bellísimo y profundo poema las influencias Whitmannianas son más que seguras. Por su dicción , por su construcción, por sus imágenes y metáforas.

    X)JUAN JOSÉ DOMENCHINA.-

    a)
    "Distancias.
    En la vida hay distancias.

    El hombre emite su aliento,
    el limpio cristal se empaña.

    El hombre acerca sus labios
    al espejo...,
    pero se le hiela el alma.

    (Pero...se le hiela el alma.)

    Distancias.
    En la vida hay distancias". ( Distancias, de "El tacto fervoroso")

    -0-0-0-

    b)
    "La vida -ayer rozagante
    y erguida-, bajo la angustia,
    pende ya flácida y mustia,
    como un despojo colgante.
    Ya no es su porte arrogante
    ni audaz su paso : inseguro
    marcha el hombre hacia el futuro
    que, a trueque del esqueleto,
    le ha de entregar su secreto :
    la luz del dominio oscuro" ( La vida -ayer zozagante, de "Destierro").

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    XI) De Mauricio Bacarisse y Juan José Moreno Villa hay suficiente información en la red. De este último, para hacernos una idea de su relación con la Generación , decir ,tan sólo ,que estuvo viviendo en la Residencia más arriba comentada, desde el año 1917 al año 1937, con la única excepción de un año, 1921. Si recordamos bien Federico García Lorca dedica cada uno de los romances de su obra más conocida, Romancero Gitano, a un personaje o a un amigo de la época, Juan Guerrero ( "consul general de la poesía", según sus palabras ); Dámaso Alonso; Margarita Xirgú; Gloria Giner y Fernando de los Ríos; etc.. Pues bien, el Romance nº5, "La monja gitana", está dedicado precisamente a Juan José Moreno Villa.

    -0-0-0-

    "Un renglón hay en el cielo para mí. Lo veo, lo estoy mirando;
    no lo puedo traducir,
    es cifrado.
    Lo entiendo con todo el cuerpo;
    no sé hablarlo" ( "La Verdad". José Moreno Villa).








    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 26 Jun 2010, 08:05, editado 3 veces
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Maria Lua Vie 25 Jun 2010, 19:53

    "Que hay otro ser por el que miro el mundo
    porque me está queriendo con sus ojos,
    Que hay otra voz con la que digo cosas
    no sospechadas por mi gran silencio;
    y es que también me quiere con su voz."
    PEDRO SALINAS

    Gracias, querido Pascual,
    por tu bello trabajo...
    Volveré a leerlo,
    para aprender más...
    Grandes poetas!
    Un beso, amigo
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Jun 2010, 02:00

    María, estoy a punto de concluir esto. Creo que esta tarde lo conseguiré. Un beso.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Jun 2010, 13:40

    XII) Dejar a Federico García Lorca en último lugar tiene o debe tener una razón en mi subconsciente...inconsciente, que es un inconsciente.
    No la veo muy compleja. Está relacionada nuevamente con libros ( Antología Poética. Federico García Lorca.LOSADA. 4ª Edición (31.XII.1967). Buenos Aires. Argentina) y con una profesora, Lola Ordoñez. Profesora de Lengua y literatura que siempre tenía algo que recitarnos. Del Romancero Gitano; de Por las tierras de Castilla; del Silbo vulnerado... ( Federico, Don Antonio, Miguel...). Mientras mi padre se empeñaba en que leyera a Ortega y Gasset, a Ramón y Cajal, a Gregorio Marañón...ella me pedía unos minutos todos los días para la poesía. Y era tan hermosa, tan particularmente hermosa que ¿cómo negarme?. Así se introdujo la poesía en mi vida. Así sigue .

    a)

    "Verde que te quiero verde.
    verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.
    Con la sombra en la cintura,
    ella sueña en su baranda
    verde carne, pelo verde,
    con ojos de fría plata.
    Verde que te quiero verde.
    Bajo la luna gitana,
    las cosas la están mirando
    y ella no puede mirarlas.
    Verde que te quiero verde.
    Grandes estrellas de escarcha,
    vienen con el pez de sombra
    que abre el camino del alba.
    La higuera frota su viento
    con la lija de sus ramas,
    y el monte, gato garduño,
    eriza sus pitas agrias.
    ¿Pero quién vendrá?¿Y por dónde?...
    Ella sigue en su baranda
    verde carne, pelo verde,
    soñando en la mar amarga.

    *

    Compadre, quiero cambiar,
    mi caballo por su casa,
    mi montura por su espejo,
    mi cuchillo por su manta.
    Compadre, vengo sangrando,
    desde los puertos de Cabra.
    Si yo pudiera, mocito,
    este trato se cerraba.
    Pero yo ya no soy yo,
    ni mi casa es ya mi casa.
    Compadre, quiero morir
    dulcemente en mi cama.
    De acero, si puede ser,
    con las sábanas de holanda.
    ¿No ves la herida que tengo
    desde el pecho a la garganta?
    Trescientas rosas morenas
    lleva tu pechera blanca.
    Tu sangre rezuma y huele
    alrededor de tu faja.
    Pero yo ya no soy yo.
    Ni mi casa es ya mi casa.
    Dejadme subir al menos
    hasta las altas barandas,
    ¡dejadme subir!, dejadme
    hasta las verdes barandas.
    Barandales de la luna
    por donde retumba el agua.

    *

    Ya suben los dos compadres
    hacia las altas barandas.
    Dejando un rastro de sangre.
    Dejando un rastro de lágrimas.
    Temblaban en los tejados
    farolillos de hojalata.
    Mil panderos de cristal,
    herían la madrugada.

    *

    Verde que te quiero verde,
    verde viento, verdes ramas.
    Los dos compadres subieron.
    El largo viento, dejaba
    en la boca un raro gusto
    de hiel, de menta y de albahaca.
    ¡Compadre!¿Dónde está, dime?
    ¿Dónde está tu niña amarga?
    ¡Cuantas veces te esperó!
    ¡Cuantas veces te esperara
    cara fresca, negro pelo,
    en esta verde baranda!

    *

    Sobre el rostro del aljibe,
    se mecía la gitana.
    Verde carne, pelo verde,
    con ojos de fría plata.
    Un carambano de luna,
    la sostiene sobre el agua.
    La noche se puso íntima
    como una pequeña plaza.
    Guardias civiles borrachos,
    en la puerta golpeaban.
    Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco obre la mar.
    Y el caballo en la montaña"

    (Romance sonámbulo. A Gloria Giner y a Fernando de los Ríos. Romancero gitano por Federico García Lorca. Revista de Occidente. Edición fascimil, Comares 1998).

    b)
    Por el East River y el Bronx
    los muchachos cantaban enseñaban su cinturas
    con la rueda, el aceite, el cuero y el martillo.
    Noventa mil mineros sacaban la plata de las rocas
    y los niños dibujaban escaleras y perspectivas.

    Pero ninguno se dormía,
    ninguno quería ser río,
    ninguno amaba las hojas grandes,
    ninguno la lengua azul de la playa.

    Por el East River y el Queensborough
    los muchachos luchaban con la industria,
    y los judios vendían al fauno del río
    la rosa de la circuncisión,
    y el cielo desembocaba por los puentes y los tejdos
    manadas de bisontes empujadas por el viento.

    Pero ninguno se detenía,
    ninguno quería ser nube,
    ninguno buscaba los helechos
    ni la rued amarilla del tamboril.
    Cuando la luna salga
    las poleas rodarán para turbar el cielo;
    un límite de agujas cercará la memoria
    y los ataudes se llevarán a los que no trabajan.

    Nueva York de cieno,
    Nueva York de almbre y de muerte.
    ¿Qué ángel llevas oculto en la mejilla?
    ¿Que voz perfecta dirá las verdades del trigo?
    ¿Quién el sueño terrible de tus anémonas manchadas?

    Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
    he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
    ni tus hombros de pana gastados por la luna,
    ni tus muslos de Apolo virginal;
    ni tu voz como una columna de ceniza;
    anciano hermoso como la niebla,
    que gemía igual que un pájaro
    con el sexo atrvesado por una guja,
    enemigo del sátiro,
    enemigo de la vid,
    y amante de los cuerpos bajo la burda tela.

    Ni un solo momento, hermosura viril
    que en montes de carbón, anuncios y ferrocarriles,
    soñabas ser un río y dormir como un río
    con aquel camarada que pondría en tu pecho
    un pequeño dolor de ignorante leopardo.

    Ni un solo momento, adán de sangre, macho,
    hombre solo en el mar, viejo hermoso Walt Whitman,
    porque por las azoteas,
    agrupados en los bares,
    saliendo en racimos de las alcantarillas,
    temblando entre las piernas de los chauffeurs
    o girando en las plataformas del ajenjo,
    los maricas, Walt Whitman, te señalan.

    ¡También ese!¡También! Y se despeñan
    sobre tu barba luminosa y casta,
    rubios del norte, negros de la arena,
    muchedumbre de gritos y ademanes
    como los gatos y como las serpientes,
    los maricas, Walt Whitman, los maricas,
    turbios de lágrimas, carne para fusta,
    bota o mordisco de los domadores.

    ¡También ese!¡También!Dedos teñidos
    apuntan a la orilla de tu sueño
    cuando el amigo come tu manzana
    con un leve sabor de gasolina
    y el sol canta por los ombligos
    de los muchachos que juegan bajo los puentes.

    Pero tú no buscabas los ojos arañados,
    ni el pantano oscurísimo donde sumergen a los niños,
    ni la saliva helada,
    ni las curvas heridas como panza de sapo
    que llevan los maricas en coches y en terrazas
    mientras la luna los azota por las esquinas del terror.

    Tú buscabas un desnudo que fuera como un río,
    toro y sueño que junte la rueda con el alga,
    padre de tu agonía, camelia de tu muerte,
    y gimiera en las llamas de tu ecuador oculto.

    Porque es justo que el hombre no busque su deleite
    en la selva de sangre de la mañana próxima.
    El cielo tiene playas donde evitar la vida
    y hay cuerpos que no deben repetirse en la aurora.

    Agonía, agonía, sueño, fermento y sueño.
    Este es el mundo, amigo, agonía, agonía.
    Los muertos se descomponen bajo el reloj de las ciudades.
    La guerra pasa llorando con un millón de ratas grises,
    los ricos dan a sus queridas
    pequeños moribundos iluminados,
    y la vida no es noble, ni buena, ni sagrada.

    Puede el hombre, si quiere, conducir su deseo
    por vena de coral o celeste desnudo.
    Mañana los amores serán roca y el Tiempo
    una brisa que viene dormida por las ramas.

    Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whitman,
    contra el niño que escribe
    nombre de niña en su almohada,
    ni contra el muchacho que se viste de novia
    en la oscuridad del ropero,
    ni contra los solitarios de los casinos
    que beben con asco el agua de la prostitución,
    ni contra los hombres de mirada verde
    que aman al hombre y queman sus labios en silencio.
    Pero sí contra vosotros, maricas de las ciudades,
    de carne tumefacta y pensamiento inmundo.
    Madres de lodo. Arpías. enemigos sin sueño
    de Amor que reparte coronas de alegría.

    Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos
    gotas de sucia muerte con amargo veneno.
    Contra vosotros siempre,
    "Faeries" de Norteamérica,
    "Pajaros" de La Habana,
    "Jotos" de Méjico,
    "Sarasas" de Cádiz",
    "Apios" de Sevilla,
    "Cancos" de Madrid,
    "Floras" de Alicante.
    "Adelaidas" de Portugal.

    ¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!
    Esclavos de la mujer. Perras de sus tocadores.
    Abiertos en las plazas con fiebre de abanico
    o emboscados en yertos paisajes de cicuta.

    ¡No hay cuartel! La muerte
    mana de vuestros hojos
    y agrupa flores grises en la orilla del cieno.
    ¡No hay cuartel!¡Alerta!.
    Que los confundidos , los puros,
    los clásicos, los señalados, los suplicantes
    os cierren las puertas de la bacanal.

    Y tú, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson
    con la barba hacia el polo y las manos abiertas.
    Arcilla blanda o nieve, tu lengua está llamando
    camaradas que velen tu gacela sin cuerpo.

    Duerme: no queda nada.
    Una danza de muros agita las praderas
    y América se anega de máquinas y llanto.
    Quiero que el aire fuerte de la nohe más honda
    quite flores y letras del arco donde duermes,
    y un niño negro anuncie a los blancos del oro
    la llegada del reino de la espiga".

    ("Oda a Walt Whitman", Poeta en Nueva York. Federico García Loca. Edición de María Clementa Millán. CÁTEDRA. Letras Hispánicas. Undécima Edición. Madrid. 2002)




    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20634
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Walter Faila Lun 28 Jun 2010, 21:12

    Todo éste post es una verdadera joya mi querido Doc., que tantas cosas buenas nos perdemos en nuestra escasa y casi breves visitas. Respecto a lo de Miguel Hernandez, haremos algo, claro que si (aunque tu estás mas autorizado para eso), llegado la fecha próximo.- Un abrazo enorme y gracias por tu esfuerzo y tambien el de Maria una verdadera compañera para todo el foro, gracias a los dos.- Saludos


    _________________

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 29 Jun 2010, 00:10

    Bueno, Walter. No te preocupes por "tu paso". Sabemos que estás ahí. Eso nos da un extra de fuerzas . Un fuerte abrazo
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68688
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Maria Lua Miér 30 Jun 2010, 20:05

    Gracias, queridos amigos
    Pascual y Walter...
    Sigo leyendo y aprendendo...
    Besos para los dos
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87176
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Dic 2020, 10:01

    NO SÉ, A VECES, DONDE ME METO... PERO PERCIBO LO QUE CREO QUE SON INJUSTICIAS. Y SI ESTÁ EN MI MANO PONER UN GRANITO DE ARENA PARA SOLUCIONARLO, LO HAGO...

    EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, INTENTARÉ ACLARAR UN POCO.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    LA GENERACIÓN DEL 27 Empty Re: LA GENERACIÓN DEL 27

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 05:33