Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040437 mensajes en 47585 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 173 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 171 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Juan García Hortelano (1928-1992)
Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 EmptyHoy a las 15:05 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 EmptyHoy a las 14:31 por Pascual Lopez Sanchez

» 2013-08-29 ¡BUENOS DÍAS, ERNESTO!
Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 EmptyHoy a las 14:04 por Pedro Casas Serra

» SE ESTA RUA FOSSE MINHA
Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 EmptyHoy a las 08:55 por Maria Lua

»  Canto De Andar (Luar Na Lubre - Camiños da fin da terra)
Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 EmptyHoy a las 08:44 por Maria Lua

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 EmptyHoy a las 06:32 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 EmptyHoy a las 03:59 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 EmptyHoy a las 01:08 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 EmptyHoy a las 00:33 por Pascual Lopez Sanchez

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 EmptyAyer a las 23:19 por Lluvia Abril

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty

+2
Antonietta Valentina
Álvaro Ancona
6 participantes

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005

    Álvaro Ancona
    Álvaro Ancona


    Cantidad de envíos : 1375
    Fecha de inscripción : 15/04/2009
    Edad : 76
    Localización : México, D.F.

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005

    Mensaje por Álvaro Ancona Lun 11 Mayo 2009, 15:56

    ¡Qué hueva, Señor! Surjo de las cenizas in medias res, como subdesarrollada Ave Fenix y todavía me pones a inventar mi pasado. Pensar, coño, sabes que no se me da mucho. Soy un ayer elemental, fruto nativo de una época llena de mierda. Engendro de la cúspide de la podredumbre humana. ¡Pinche mundito que inventaste! ¿O él te inventó a ti? ¿No se te pudo ocurrir un héroe mejor que el ser humano? Esos enanos que poblaron la tierra no cesan un minuto de hacer pendejadas.

    Me da risa tu mundo, Señor. Cómo pretendes que me integre sin escepticismo epistemológico a, un planeta que produce alimentos suficientes para todos, pero que inventa el dinero para que muchos de sus habitantes no puedan comprarlos, y sean héroes contemporáneos al fallecer de inanición. Cómo creer en el sapiens sapiens que concibe sus propios monstruos como el doctor Frankenstein: tecnología, economía, política, y se deja luego asesinar por ellos; cómo dormir, si mueren miles de niños de hambre cada día, o los masacran las bombas inteligentes de los aliados. ¿Aliados para qué, Señor? Respóndeme, no te hagas güey.

    Cómo vivir en una economía de mercado que clasifica a los humanos solamente como solventes e insolventes, que gasta en cosméticos, o en helados, más dinero del que se necesita para que todos los niños del mundo tengan educación. Por eso soy rebelde, gran Creador, sería una enorme responsabilidad no serlo, como mis padres, hermanos, primos, y amigos. Nací a principios de los setenta. En una ciudad contaminada, superpoblada y jodida. La ciudad de los palacios, que le llamaban, o la región más transparente del aire, ¡imagínate! Te lo cuento, aunque se supone que sabes todo.

    Cuando hice mi aparición teníamos un enano pelón y bigotón por presidente, que tenía sueños guajiros de llevar a este bananero país al primer mundo. Desde que conocí a mis papás, me cagaron, lo reconozco: mi señor padre tiene ínfulas de gran empresario, pero la neta, se tranza a cuanto cabrón se deja. Mi madre, malinche emergente del proletariado urbano, se compró el papel de la sociedad burguesa, le encanta. Con el dinero esquilmado por su marido, se siente la niña bien de Las Lomas, compra ropa de marca, trata a la servidumbre como a esclavos del siglo XVI, nos metió a escuelas altamente popis, y obviamente, de entre la pléyade de mamones que son mis hermanos, tenía que haber una ovejita más negra que el averno: tu seguro servidor, Señor mío, imagínate.

    Me metí a estudiar comunicación cuando mi padre exigía que tomara una profesión decente, como abogado o contador. Primera decepción. Mi coche es un Vocho, de cuando Hitler todavía tenía la obsesión de convertir a los judíos en Vel Rosita con sus hornitos Lily Ledy, aunque de vez en vez le apaño el tres letras a mi abuelo, nomás para apantallar a la tal Ana Paola, una chava de la uni que es la buena onda. Me gusta el cine, quizá el viejo se apoquine con una marmaja para producir un cortometraje de mi creación, lo ando convenciendo. Me corrieron de todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de la Grande Ciudad de la Laguna —te digo que soy una lacra sabida—. Le pegué al rock una temporada, a la mota y a las pastas con singular alegría. Agradezco que me hayas construido con la afición a las letras. Mi única pasión verdadera son los libros.

    Me gusta la pasión siniestra —en el sentido de izquierda— del rebelde uruguayo Eduardo Galeano; disfruto las letras irreverentes de Thimoty Leary, las jaladas de Román Gubern y Umberto Eco. Los autores tlahuicas que corresponden a mi generación son: Octavio Paz, con su rutilante Nobel, Carlos Fuentes, que sueña con uno, Ricardo Garibay, Elena Garro, Elías Nandino, Carlos Monsiváis, José Agustín, Jorge Volpi, una bola de ojetes que se creen la elite letrada. De repente se inspiran, hay que reconocerlo. Soy de la generación del Tratado de Libre Comercio, de la liberación sexual —fornicamos igual que antes, pero públicamente—, de las devaluaciones del peso, de los asesinatos políticos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de los secuestros express, de los errores de diciembre —y de enero, y de febrero—, de las mujeres alborotadas queriendo ser presidentas, del cine nuevo mexicano —una chingonería—, de los narcotraficantes y los gruperos que les componen canciones, de los ilegales practicando natación en el Río Bravo ante el encabronamiento de Huntington, de la derrota de los administradores de la Revolución.

    Me gusta el tequila y la música de verdad —no las mamadas que oye Ana Paola—: Frank Zappa, Joe Satriani, Incubus, los Red Hot Chili Peppers, y cosas así. Cuando Ana Paola me pone a Luis Miguel o Ricky Martin, tengo que resistir las ganas de vomitar por la ventana. Soy agnóstico, iconoclasta, liberal —en el más amplio sentido de la palabra—, de espíritu lúdico, ecléctico, posmoderno y desmadroso.

    Me dijiste que me auto-diseñara, ahora te chingas. Mis amigos me bautizaron desde la prepa como Cartujo, sobrenombre que llevo como estigma, producto de una pequeña época de ascetismo. Todos me dicen así. Conocí ayer —día de mi nacimiento— a la hermana de Ana Paola, una súper nerdísima que lee libros de la Grecia antigua y tiene una gran afición por las momias egipcias; también conocí en mi debut al cabrón más feo que haya existido, un pinche enano corcobado llamado Rómulo, que tiene menos dientes que mi abuelo materno, y un ojo de vidrio pocamadre. ¡Ay la llevo!, me voy armando, espero que me pongas en la acción, sabes que me gustan los madrazos.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1644
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty Re: Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005

    Mensaje por Ignacio Bellido Lun 11 Mayo 2009, 17:28

    Bueno, no voy a decirte yo ahora que eres un narrador de primera fila.Lo dice este
    fragmento y lo dice tu obra.
    Es un honor tu presencia en este Foro, y sobre todo tu cálido aliento hacia todos.
    Gracias querido poeta y novelista.
    Un abrazo
    Ignacio
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 68987
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty Re: Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005

    Mensaje por Maria Lua Lun 11 Mayo 2009, 20:28

    Álvaro!!!!
    Magnífico fragmento!!!!!!
    He leído muchas veces y volveré...
    Un beso, amigo
    y mi admiración...
    Maria Lua
    Álvaro Ancona
    Álvaro Ancona


    Cantidad de envíos : 1375
    Fecha de inscripción : 15/04/2009
    Edad : 76
    Localización : México, D.F.

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty Re: Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005

    Mensaje por Álvaro Ancona Mar 12 Mayo 2009, 11:59

    Sandra Oviedo/AVA escribió:Muy buen fragmento...incitada pues a comprar el libro, ya sabes que me gusta tu narrativa. Un beso...dime donde lo compro, porque ya tengo dos....pero por esta creo que muero por tenerla. Esta es una muestra gratis del perfume, yo quiero el frasco completo

    Mil besos

    Está en el horno, AVA. Espero que unos meses puedas comprarlo. Un abrazote.

    Álvaro
    BlancaNieves Covalles Cal
    BlancaNieves Covalles Cal


    Cantidad de envíos : 304
    Fecha de inscripción : 25/04/2009

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty Re: Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005

    Mensaje por BlancaNieves Covalles Cal Mar 12 Mayo 2009, 17:09

    Sonrío, pues hay tanto de ti en esta extraordinaria historia, me refiero al "ser". Esperaré con paciencia el libro para conocer más de tu interior, porque es que, reitero, hay tanta dosis de ti aquí.

    ¡Magnífico!
    Álvaro Ancona
    Álvaro Ancona


    Cantidad de envíos : 1375
    Fecha de inscripción : 15/04/2009
    Edad : 76
    Localización : México, D.F.

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty Ignacio Bellido

    Mensaje por Álvaro Ancona Miér 13 Mayo 2009, 23:07

    Ignacio Bellido escribió:Bueno, no voy a decirte yo ahora que eres un narrador de primera fila.Lo dice este
    fragmento y lo dice tu obra.
    Es un honor tu presencia en este Foro, y sobre todo tu cálido aliento hacia todos.
    Gracias querido poeta y novelista.
    Un abrazo
    Ignacio

    Gracias, Nacho. La Arcadia es una de mis novelas favirotas, Espero verla publicada pronto, pero tú conoces a las editoriales.

    Un abrazo.
    Iben Xavier Lorenzana
    Iben Xavier Lorenzana
    Co-fundador de Aires de Libertad
    Co-fundador de Aires de Libertad


    Cantidad de envíos : 3997
    Fecha de inscripción : 11/04/2009
    Edad : 64
    Localización : Rio de Janeiro

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty Alvaro Ancona

    Mensaje por Iben Xavier Lorenzana Miér 13 Mayo 2009, 23:15

    Muy politica tu novela. Engancha la narrativa. Enhorabuena.

    Abrazos - Iben
    Álvaro Ancona
    Álvaro Ancona


    Cantidad de envíos : 1375
    Fecha de inscripción : 15/04/2009
    Edad : 76
    Localización : México, D.F.

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty María Lua

    Mensaje por Álvaro Ancona Lun 18 Mayo 2009, 15:58

    Maria Lua escribió:Álvaro!!!!
    Magnífico fragmento!!!!!!
    He leído muchas veces y volveré...
    Un beso, amigo
    y mi admiración...
    Maria Lua

    Gracias, María, por leerme. Quizá Cartujo es el alter ego de mi juventud.
    Álvaro Ancona
    Álvaro Ancona


    Cantidad de envíos : 1375
    Fecha de inscripción : 15/04/2009
    Edad : 76
    Localización : México, D.F.

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty Re: Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005

    Mensaje por Álvaro Ancona Vie 22 Mayo 2009, 13:44

    BlancaNieves Covalles Cal escribió:Sonrío, pues hay tanto de ti en esta extraordinaria historia, me refiero al "ser". Esperaré con paciencia el libro para conocer más de tu interior, porque es que, reitero, hay tanta dosis de ti aquí.

    ¡Magnífico!

    De alguna manera cada renglón que escribirmos tiene algo de autobiográfico. Pero a mí el pasado no me preocupa, me emociona el futuro.

    Álvaro
    Álvaro Ancona
    Álvaro Ancona


    Cantidad de envíos : 1375
    Fecha de inscripción : 15/04/2009
    Edad : 76
    Localización : México, D.F.

    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty Re: Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005

    Mensaje por Álvaro Ancona Miér 03 Jun 2009, 13:03

    Iben Xavier Lorenzana escribió:Muy politica tu novela. Engancha la narrativa. Enhorabuena.

    Abrazos - Iben

    Gracias, Iben. Es una de mis favoritas y aún está en busca de editorial.

    Álvaro

    Contenido patrocinado


    Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005 Empty Re: Cartujo (Fragmento de "La arcadia), Finalista del premio Planeta 2005

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024, 16:32