Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041495 mensajes en 47621 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 71 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 68 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, Josefina Simón, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el 05.12.23 16:39

Últimos temas

» SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ (1850-1897)
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR EmptyHoy a las 9:06 por Maria Lua

» POESÍA SOCIAL XIX
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR EmptyHoy a las 7:20 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR EmptyHoy a las 6:52 por Pascual Lopez Sanchez

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR EmptyHoy a las 6:48 por Pascual Lopez Sanchez

» Juan Antonio González Iglesias (1964-
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR EmptyHoy a las 4:10 por Pedro Casas Serra

» 2014-05-24 ENCARGO
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR EmptyHoy a las 3:25 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR EmptyHoy a las 3:09 por Pedro Casas Serra

» Tango en lunfardo El Choclo "--con Explicación.
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR EmptyHoy a las 2:59 por Siby

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR EmptyAyer a las 23:27 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR EmptyAyer a las 23:21 por Lluvia Abril

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Empty

+3
Walter Faila
ernesto würth
Affelix
7 participantes

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR

    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Empty INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR

    Mensaje por Affelix 14.02.10 17:48

    Acabo de leer 'Incesto' y 'Fuego', de Anaís Nin y 'Otros mundos, otra vida', de J.L. de Vilallonga. Los dos primeros con el regusto de haber topado con una escritora afecta de furor uterino y pletórica de adjetivos. Y el último, con la duda de saber si la imaginación de su autor supera a la realidad onírica; añadido al mal sabor de boca de leer exabruptos lapidarios contra personas por la que siento gran respeto y admiración y que quedan laceradas por quién su único mérito se constriñe a su propio auto-bombo.

    Ahora, en la propia jornada, estoy leyendo 'Mujer en Guerra', de Maruja Torres y 'El Peso de la Paja', de Terenci Moix. Y la lectura de ambas obras me conduce a la convicción de la trascendental importancia que para todas las personas reviste el medio ambiente en que ha transcurrido su infancia. Ambos, la Torres y Moix, han nacido en un barrio característico de Barcelona. Ambos escriben magníficamente bien. Pero en ambos se advierte el poco respeto que les merece lo que para los nacidos en otros ambientes se denomina pudor. La masturbación campea por toda la obra de Moix. Torres, a las primeras de cambio, no siente ningún recato en confesar que se ha follado a un taxista.
    Mi moral no entra en la crítica de tales hechos. Al fin y al cabo, libre soy para abandonar tales lecturas si me parecen obscenas. Solo quiero poner de relieve esa circunstancia que creo es definitoria: la influencia del medio ambiente en el escritor.


    (Escrito el 13/11/1998 para un periódico)
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Empty Re: INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR

    Mensaje por ernesto würth 14.02.10 19:58

    [b][i]


    ANGEL te he leído con tu interés de crítico y tu postura me parece correcta. Los dos ultimos casos citados por ti, corresponden a la mal llamada literatura de vanguardia- Es la que domina hoy en todos lados. Por ejemplo en cHile esta de moda hacer poesia con garabatos, groseros y de mal gusto. Y se mira en menos a quienes no la hacen.
    Y me digo lo mismo que dices: toda literatura refleja el medio y la moral con que se vive. Ser vanguardista no es ser grosero. Hoy dia estamos viviendo una trancisión que desea llevarnos al libertinaje. No creo que triunfen. Espero que vayan desapareciendo solos por sus propios errores. Te saluda ernesto
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20673
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Empty Re: INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR

    Mensaje por Walter Faila 14.02.10 21:05

    Asi es mi querido Angel, pero es literatura de paso, no tengo dudas de ello.- Un abrazo.-


    _________________

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Captur10

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Captur14
    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Empty Re: INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR

    Mensaje por Affelix 23.02.10 10:13

    ANGEL te he leído con tu interés de crítico y tu postura me parece correcta. Los dos ultimos casos citados por ti, corresponden a la mal llamada literatura de vanguardia- Es la que domina hoy en todos lados. Por ejemplo en Chile esta de moda hacer poesia con garabatos, groseros y de mal gusto. Y se mira en menos a quienes no la hacen.
    Y me digo lo mismo que dices: toda literatura refleja el medio y la moral con que se vive. Ser vanguardista no es
    ser grosero. Hoy dia estamos viviendo una trancisión que desea llevarnos al libertinaje. No creo que triunfen.
    Espero que vayan desapareciendo solos por sus propios errores. Te saluda ernesto


    Querido Ernesto, dice el refrán: en todas partes cuecen habas, y en mi casa a cucharadas. Yo leo cuanto cae en mis manos, pero soy incapaz de proseguir una lectura si en ella encuentro improperios, palabras soeces o mal sonantes. Al igual me pasa con las personas, y no digamos con las películas.

    Dirás que soy excesivo, tal vez si, pero es la educación que desde mi mas tierna infancia he recibido. Y hago votos para que esta plaga que va ensombreciendo la moral, el pudor y la decencia, acabe cuanto antes barrido por una nueva vanguardia que se asiente en la moral, la ética y el respeto a las buenas costumbres.

    Así pienso y así lo defiendo aunque me llamen trasnochado.

    Un fuerte abrazo
    Angel
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Mónica Maud
    Mónica Maud


    Cantidad de envíos : 52
    Fecha de inscripción : 03/07/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago del Estero. Argentina

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Empty Re: INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR

    Mensaje por Mónica Maud 23.02.10 20:14

    Se suele decir, y esto podrás desmentir, que en España se llama a cada cosa por su nombre. El negro Fontanarrosa, nuestro querido negro, defendía el honor de las malas palabras aduciendo que lo malo o lo torcido está en la mente del hombre.
    Es verdad que yo tampoco prefiero leer no sólo improperios, tampoco escenas carentes de elegancia, sin embargo, éstos serán soeces según el marco en donde se encuentren. Por ej, Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca" cuenta con todas las palabras cómo se hizo homosexual. Y se trata de una obra autobiográfica, de gran valor literario e histórico.
    Es difícil ser taxativo en esto. Hay que pensarlo mucho, más allá de los gustos de unos y las preferencias de otros.
    Cariños
    Mónica Maud
    Manuel
    Manuel
    España
    España


    Cantidad de envíos : 5989
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Empty Re: INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR

    Mensaje por Manuel 24.02.10 3:10

    La obscenidad; el ataque a lo intimo, es una de esas cuestiones vaporosas del entendimiento. Me imagino que hay autores que se pueden considerar obscenos, y que se comportan cuando escriben como tal. Y otros que con su obscenidad lo que pretenden es llamar la atención, escandalizar, pensando que de esa manera van a vender más libros( cosa bastante habitual en los creativos).
    Ahora, la obscenidad tiene mucha dependencia con múltiples factores, todos los que configuran la sensibilidad del ser humano; esa entidad que se ha ido formando desde la infancia y que nos sirve para interpretar la realidad. Así, que coincido contigo, en que el escritor será obsceno como consecuencia de esas circunstancias, pero también el lector lo considerará así en función de las suyas. Un simple desnudo, se ha considerado a veces una obscenidad y otras una obra de arte sin más.
    A mí también mis costumbres, mi cultura, mi sensibilidad me empuja a rechazar ese tipo de escritura de la que hablas, aunque el pudor se sitúe en estos momentos a niveles mucho más bajos que hace años.
    Un abrazo
    Manuel
    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Empty Re: INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR

    Mensaje por Affelix 24.02.10 18:46

    Asi es mi querido Angel, pero es literatura de paso, no tengo dudas de ello.- Un abrazo.-

    Coincido contigo, amigo Walter, se que las aguas volverán a su cauce. Pero te diré que siendo la lectura un acto voluntario, eso, en definitiva, no me causa gran preocupación, ya que selecciono los libros que leo, en lo que no deja de tener capital importancia la Editorial que las hay que velan con mucho cuidado lo que publican.

    En otro orden de cosas te diré que te felicito, al tiempo que yo también me felicito. Porque este Portal ha dejado a un lado el tipo anodino de comentarios que prevalece en los demás que publican poesía, habiendo logrado aquí, la mayoría de veces, un tipo de tertulia sui-generis en que las cuestiones planteadas se discuten de forma plausible y mesurada.

    Un fuerte brazo
    Angel
    José Antonio Carmona
    José Antonio Carmona
    España
    España


    Cantidad de envíos : 8188
    Fecha de inscripción : 11/05/2009
    Edad : 76
    Localización : Madrid

    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Empty Re: INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR

    Mensaje por José Antonio Carmona 06.03.10 17:00

    Queridos amigos:
    Libertad absoluta para pensar y escribir y las palabras... que sean todas, con los colores que da la geografía, la cultura o lo que sea, Es mas, si a alguien no le bastan que invente palabras nuevas
    Dicho esto, hay lecturas que no me agradan por ser libelos, por condiderarlas zafias o peor aún, por estar en contra de valores que defiendo y considero que debieran ser universales
    En es caso cierro el libro y comento si hay ocasión que me pareció malo
    A clásicos llegan pocos y la mayor parte de las vanguardias o modernismos son flor de un día
    Un abrazo
    José Antonio

    Contenido patrocinado


    INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR Empty Re: INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESCRITOR

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 07.05.24 9:06