Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 707381 mensajes en 36808 argumentos.

Tenemos 1290 miembros registrados.

El último usuario registrado es CristinaMonte.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 48 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Maria Lua, Maria Román, Ramón Carballal


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Octubre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Comparte
avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Walter Faila el Miér 18 Nov 2009, 13:55

¡VIVE !
Pascual Lopez Sanchez
Nunca más, me dije,
mientras me azotaba la cara el viento.
Nunca más precisaba
mientras la lluvia mojaba mis recuerdos.
Nunca, nunca más...
hasta que el sol salió con impetu
para gritarme : ¡vive...!
...solo vive


1- ¿Dónde naciste? ¿ Dónde vives? ¿Cómo es tu ciudad?

Nací en Cieza , pueblo de Murcia, el 15 de Enero de 1952. El sexto de siete hermanos. Primero 4 mujeres, después tres varones. Creo que, como ocurre con la mayor parte de las personas, mi vida se ha visto condicionada tanto por mi familia como por la geografia ( en toda su amplitud) de mi pueblo. Um pueblo de contrastes, a caballo entre el río y las tierras secas que lo circundan.
Actualmente vivo en Murcia, ciudad de unos 400.000 habitantes, capital de la Región Autónoma del mismo nombre. Es una ciudad con lugares emblemáticos ( La Plaza de la Catedral, La plaza de las flores, La Glorieta, El malecón, etc...). Todavia puede pasearse por sus calles, aunque cada vez resulta más difícil por el crecimiento urbano. Es una ciudad universitaria con facultades como la de letras y la de derecho con gran historia y prestigio. Más nuevas son la de químicas, medicina, etc... Su caracter universitario le da una gran vida social y cultural


"La luna escondida". ( A Josefina)
por Pascual Lopez Sanchez el Mar Jun 30, 2009 2:47 am
Ya sabes que yo te hablo
cuando un silencio torrencial de estrellas
se reune conmigo
y te abriga la escarcha tibia de mis ojos,
en la madrugada,
cuando la sabana que te cubre es mi piel.
Y luego, ya despierta, me dices :
"lunático...¿qué hacias conmigo?".
E insisto: ya sabes ,desde siempre
soy la marea. Y para besarte
solo preciso un instante de plenitud :
la luna escondida.

2- Pascual López Sánchez... ¿ Quien eres? ¿ Cómo es tu vida?

¿Quién soy...?. La verdad es que no sabría definirme a mi mismo. Mis poemas hablan de mi mejor que lo podría hacer yo. Aunque también podrían deformar la realidad de mi existencia, pues habitualmente uno no va clamando a los cuatro vientos sus defectos ( y sin embargo los hay).
Soy una persona de 57 años que vivi y crecí en una família de clase media cuya cabeza visible era republicano. Bebi pues de las fuentes de la tradición republicana española ( Ortega, Marañón, Ayala, Machado...) en una época de dictadura. Esas fueron mis primeras lecturas, junto con Ramón y Cajal y Miguel Hernandez y condicionaron mis dos grandes vocaciones : la medicina y la poesía. He dicho muchas veces que soy médico porque mi padre sentia una admiración rayando en la paranóia por Cajal y por Marañón...y me la inculcó a mi porque quería tener un hijo médico.
En realidad son historias de la mente. A través del tiempo uno llega a confundir su ficción con su realidad. Soy médico porque me gusta ( y mi padre recibió una de las mayores satisfacciones de su vida cuando le entregué el título).
Mi vida se desarrolla de una manera normal entre el trabajo , la família y las aficiones personales.
El centro de salud me ocupa desde las 8 a las 3 de la tarde de lunes a viernes. Algunas tardes suelo ocuparlas en una consulta de Homeopatia, rama de la medicina que me apasiona pese a ser denostada por la medicina oficial. Quizás no sepamos lo suficiente de ella. O debamos conformarnos con su conocimiento empírico porque las entidades oficiales no están muy dispuestas a contrastar sus resultados. Pero, sin ser la panacea –que no existe-, en muchos casos funciona y con bastante menos agresividad que la medicina alopática ( que yo también ejerzo).

“ Dentro de los momentos de mi profesión hay poco lugar para la vanagloria. Acompañmos a los que se quejan, intentamos, a veces sin conseguirlo, paliar el dolor, llevamos el trabajo dentro y la imagen de aquellos a los que pese a nuestra perseverancia no conseguimos ayudar. Y sí, en determinados momento, somos cpaces de arrancar una sonrisa.”

3- Cuéntanos de tus experiencias como médico...

Mis experiencias como médico son tantas que no las podría contar en una entrevista. No estaria bien además, aunque me amparara en el anonimato de mis pacientes. Sirva lo que queda reflejado anteriormente. Y sirva que , pese a intentar lo contrario, he tenido notables fracasos ( si puede entenderse por ello no salvar una vida que yo creia que podría haberse salvado). He sido la mayor parte de mi vida profesional Médico de Urgências. Con pocos médios...y
He llorado con mis pacientes. He reido con ellos. He compartido , incluso, un poema cuando parecia que no había esperanza...y he entendido que a la muerte no se le vence negándola sino viviendo hasta el último segundo sin temor a esa frontera desconocida.


4- ¿ Cual la importancia de la poesía en tu vida? :

Simplemente, no podría vivir sin ella. Soy un lector empedernido de poesia desde que tenia 15 años. Creo recordar que Lola ( o Lolita ) Ordoñez (1), profesora en el Instituto de Lengua y literatura, encauzó mis primeros pasos por estos derroteros, enseñándome a leer y a comprender a Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Pedro Salinas...luego ya no pude dejar de leer poesía. Todos los dias consigo “un poco de tiempo” para beber la sensibilidad de los demás.

(1) Lolita hoy tiene 93 años ( la misma edad de mi madre). Y todavía se emociona si me cruzo con ella y le recito unos versos. Aunque nunca me lo dijo creo que su autor preferido era Pedro Salinas . No sé por qué pero uno de los poetas olvidados del 27.


5 - ¿ Qué sentimientos, qué emociones te mueven a escribir ? ¿En qué momentos escribes ? .

Todos los seres humanos tenemos sentimientos y emociones similares. Y cuando estos no existen o se bloquean es por algún fenómeno patológico que impide el crecimiento interior. En mi mundo he sido considerado siempre como un “poeta social”. Hay que tener en cuenta lo que adverti en una pregunta anterior. Yo nací en una dictadura que castigó a la poesía y a los poetas de la misma manera que lo hizo con el pueblo. Pero mis poemas primeros fueron de amor y entiendo todavía que el amor es el primer compromiso del ser humano. Conforme he envejecido o madurado han surgido preguntas existenciales que llevo al papel. Y también habiéndome movido dentro de una cultura religiosa ( enfermamente religiosa) no há habido más remedio que preguntarme por la existencia de Dios.
Mi trascendencia, la trascendencia de cualquier ser humano no tiene por qué ser un ser extra o acorporal. Nuestra memoria podría servir ( pese a los errores que hayamos cometido) para descansar en paz bajo un olivo.

6 -¿Crees que el poeta tiene una misión , un destino especial en la vida?

No. Taxativamente no. El ser humano en general sí. Desde que tiene uso de razón percibe y se emociona…crea y ditorsiona. Pero no creo que existan suertes de seres humanos distintos a los demás. Es posible que yo pueda llevar al papel la emoción de un ocaso…y el pintor llevarla al lienzo. ¿Y el cabrero que nunca supo escribir…?. ¿Y el espartero que tiene el lomo doblado cuando el sol se pone…? ¿Y el niño afgano que vuela la cometa pese a las bombas…?.
La madera del poeta es universal, la madera del artista es universal. Las emociones de todos los seres humanos muy parecidas. Simplemente unos las expresamos y otros las metabolizan de otra manera.


7 –¿ Es el silencio necesario para la inspiración? ¿ Y la soledad?

Yo creo que no. En todo caso parece ser una opinión muy extendida. Sin embargo yo he escrito poemas en el metro de Londres y en el metro de Madrid.
El silencio facilita que nos encontremos con nosotros mismos y la soledad algunas veces “la creemos necesaria” y otras veces nos angustia. Eso puede generar la opinión de que nuestra inspiración es hija de ambas situaciones. Pero si no fuesemos seres sociales con necesidad de comunicación no comunicaríamos nada. Ni siquiere el más simple poema. El verso más sencillo siempre precisa del otro.

8- ¿Quiénes son tus escritores preferidos? ¿ Qué te gusta leer?

Me gusta mucho la Novela. Y he leído creo que mucha. Mis autores preferidos son García Márquez y José Saramago.
Estoy retomando lecturas hechas hace años. Este verano además del éxito editorial del año, Millenium, he vuelto a releer El coronel no tiene quien le escriba, La balsa de piedra. Y en el momento actual releo La caverna.
Ya suscribí anteriormente que todo los dias leo poesía. Es un error decir poetas preferidos : Si nombro a Pedro Salinas no tengo tiempo para nombrar a CElaya o a Aleixandre. Si digo Paul Elouard, no digo Maiakovsky...y si nombro a este no puedo nombrar a Nazím Hikmet. Mejor, y con compromiso : Me gusta la poesia de los demás. Aprendo otras reacciones sensibles.



9- ¿Tienes libros publicados o piensas publicar alguno?

Dos : Credo y A solas com Dios. Me gustaría publicar más, si. Pero la edición en papel no es fácil. Incluso a veces es oneroso.
Poemarios que me gustaría que vieran la luz, por orden cronológico : Memória de nada, Universo paralelo y Metáforas y realidades.


10 - ¿ Qué haces cuando no estás escribiendo? ( música, pintura, deporte...)

Me gusta mucho la lectura, como ya queda reflejado. Pero me gustan tanto o más otras expresiones artísticas como la pintura, la música o el cine.
Recomiendo a todo el mundo que puede que haga deporte. Yo andaba rápido, pero uma condromalacia rotuliana truncó mi carrera hacia el podium. Paseo, no obstante, todos los dias.
Hay que tener em cuenta que mi profesión me exige bastante tiempo fuera del horário laboral. La medicina nunca se deja de estudiar.

11 - ¿ Qué te motivó a escribir poesías? ¿ Cuándo empezaste a escribirlas?

Me he planteado mucha veces la primera pregunta y no he sabido contestarme. Mi padre nos sacaba a pasear por el río y por el monte, y tanto el esparto como la corriente del río se multiplican en mi imaginación : El contraste tan brutal entre lo aparentemente esteril y lo genuinamente fértil.
Empecé muy joven. Hace unos días le decía a nuestro querido amigo Tori que no me gustaban los concursos literarios . Pese a ello en 1969 yo obtuve el primer premio en uno. Tenía solo 17 años. Es una barbaridad porque te condiciona. Parece que tienes que hacerlo siempre mejor…en lugar de simplemente hacerlo. Bien . Casi todo los días escribo. En cualquier situación. Siempre llevo una libreta conmigo. Pero a veces he escrito en servilletas de papel bocetos urgentes que luego se transformaron en poemas.


12 --¿ Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en la sociedad, en el mundo?

Hace poco una persona a la que quiero mucho me decía que era uma lastima que “a la gente no le gustara la poesía”. Discutimos sobre el tema. Yo creo que es um error. A todo el mundo, en momentos precisos o circunstancias concretas lê gusta la poesía. En todo caso es obligación de los poetas llevar la poesía a la calle. No permitir que quede enclaustrada en círculos de cultura. La poesía, a diferencia de la pintura, no sirve para los museos.
Uno, trás visualizar “Los fusilamientos de la Moncloa” de Goya jamás olvidará el rostro del dolor y de la impotencia del campesino que abre sus manos. Nosotros debemos conseguir que la esencia de la poesía se derrame por el alma de la ciudadanía. Y aportar nuestro pequeno grano de arena en las transformaciones sociales ( transformaciones sensibles) que nos hagan llegar a un mundo más justo.


13-¿Es la internet importante para la literatura , la poesía? ¿Qué piensas de los foros de poesía?

Internet es , ya no puedo dudarlo, una via de comunicación excepcional entre seres humanos de distinta cultura, ditinta condición social, distintas afirmaciones éticas o religiosas...
Si, creo que puede contribuir a la paz y a la libertad. Consecuentemente los foros de poesía gozan de aquellos privilegios, pese a sus dificultades.


14 - ¿ Qué piensas del foro Aires de Libertad? ¿ Hay algo que te gustaría agregar o quitar en el foro?

Me gusta “Aires de libertad”. En esencia. Desde el nombre hasta su afirmación como via de desarrollo y expansión de la palabra.
En la segunda parte de la pregunta no he llegado a pensar mucho, quizás por mi falta de tiempo. Pero yo creo que no : Ni quitaría ni pondría


15 ¿Como ves la situación( social, cultural) de los jóvenes en tu país? ¿Y en el mundo?


Yo siempre me he movido en la esperanza. El clima , tanto social como cultural sta mediatizado por la CRISIS ECONÓMICA. Ellos, los jovenes , la están sufriendo con toda su crueldad ( paro, sobreexplotación de sus recuersos humanos...y más). Ellos saldrán con solvencia, seguro. Aunque aparentemente se tarde ellos sabrán salir. Y cuando digo salir digo iniciar las tranformaciones precisas para que se haya más libertad, más justicia social, más solidaridad...y consecuentemente más desarrollo cultural- Creo que fue Bertol Brech quien dijo que “sin angustia social no habrían rebeliones”. Lo que parece claro es, sustantivamente injusto, que bajo la premisa de la libertad económica unos acumulen tanto y un tercio de la humanidad pase hambre. Algo debe empezar a cambiar. Por ello me sumo a Celaya :
“No es una poesía gota a gota pensada
No es un bello producto, no es un fruto perfecto.
Es lo más necesario, lo que no tiene nombre :
Son gritos en el cielo. Y en la tierra son actos”


16-¿Para donde va el mundo? ¿ Qué le falta a los seres humanos?

Insistiré. El mundo va hacia la Utopia. Y los poetas, pese a que se haya denostado el concepto de poesía social, tenemos la obligación moral de contribuir a ello.
Con nuestra participación, nuestra palabra sensible , podemos contribuir a que a los seres humanos no les falte ni el pan real ni la harina del verso, ni los “aires de libertad” ni la cultura precisa para entender que la libertad es algo más que una urna y un voto.


17 – La Medicina y la Poesía... cuéntanos sobre la importancia de las dos en tu vida...


Son complementarias. Decir eso parece no decir nada. Quizás se entienda si digo que ambas me acercan al dolor de los demás y ambas me permiten usar el conocimiento y la palabra para derrotarlo.
La medicina, si se mira en profundidad, contiene una gran carga sensible . Y viceversa, la poesía, una gran carga material. Aquella lastra com la idea de la panacea. Esta , sin embargo, penetra en lo más bello de la materia ( la incógnita del alma) y la fortalece. Con un alma fuerte, protegida por la poesía, quizás no se viva más tiempo pero se tiene menos miedo a la muerte y se vive mejor. El dolor es más llevadero.


No , no hubo tiempo...
y el beso, luchando contra la implacable
dureza del corazón,
rodó por la pendiente, solo.
Al final se confundió
con el magma de la tierra
y se puso a soñar que era otro lucero.


18 - Tu lenguaje poético es pleno de ternura... hablanos de la ternura, de la amistad, del amor...

Me pides que te hable de nuestro compromiso como seres humanos. Antes te hablaba de compromiso social. Pero sin amor aquel no es más que uma entelequia. Amor es identificar renuncias de premisas egoístas y entregar. Cuando amo soy menos yo y más otro ( me interesa más su piel que mi piel). La amistad es una extensión de esta entrega. Y la ternura un lengüaje de caricias con las personas y con el medio que habitamos y nos habita. Si todo el mundo se besara, se tocara la piel, compartiera las lágrimas ajenas fortaleciendo su situación emocional con la ternura...¡vaya, ya estoy hablando outra vez de utopia!



19 -¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo,
una opinión?...


Consejo…no , no. Por favor. Desgraciadamente cada ser humano debe vivir sus experiencias. Por más traumática que pueda parecer el dolor es un signo de vida : El dolor físico nos permite la huida o enfrentarnos en condiciones a la enfermedad. Al dolor anímico siempre debemos enfrentarnos para seguir viviendo. Porque esto que llamamos vida ,por más dolorosa que pueda parecer, siempre tiene destellos maravillosos de ternura.

¡Que vengan los poetas a la calle,
Que se bañen en la arena,
Que beban el agua del mar,
Que se curtan con la luna!.

¡Que el río suba a las estrellas
Y las estrellas se sumerjan en la plaza;
Que las plazas despierten,
Que bailen los poetas!.

¡Que dance la espiga con el viento
Y el baladre se meza a la madrugada;
Que vuelen los peces,
Que sueñen los poetas!

¡Que los poetas lloren el llanto ajeno,
Que olviden su nostalgias,
Que liben el sudor de los hombres,
Que utilicen las hojas como espadas!

¡Que la roca se desnude
Y los chopos muevan sus caderas;
Que las avenidas se estremezcan,
Que los pájaros naden por el agua!

¡Que se inunden los poetas de olores,
Que se mojen,
Que besen las entrañas de la tierra,
Que enciendan ya


Gracias, querido amigo Pascual
por tu bella entrevista…
Besos, con cariño

Maria Lua


Última edición por W. Faila el Mar 22 Dic 2009, 00:49, editado 1 vez


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Walter Faila el Miér 18 Nov 2009, 13:58

Una entrevista para saborear los mejores pensamientos del entrevistado y la buena manera de Maria para llevarla, realmente excelente es un placer, saludos Doctor, poeta y amigo Pascual, un beso Maria y gracias por tanta colabaración y capacidad.-


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39884
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Maria Lua el Miér 18 Nov 2009, 14:00

Gracias, querido amigo Pascual,
por tan linda y emocionante entrevista...
Es maravilloso leerte y aprender
contigo...
Es maravilloso conocerte un poco
más...
Un beso con mucho cariño
Maria Lua


Gracias, querido amigo Walter,
por el apoyo, por tus palabras
que me animan a seguir...
Un beso con mucho cariño
Maria Lua


_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua














avatar
Rossana Arellano

Cantidad de envíos : 7775
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Chile

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Rossana Arellano el Miér 18 Nov 2009, 14:31

Yo ,
reservo mi lugarcito
UN BESO
DE ADELANTO
DOS BESOS MEJOR, ASI TIENEN UNO PARA CADA UNO
Ross

::::::::::::

Ya estoy , luego de leer hasta la más mínima letrita
por cierto y no es tirón de orejas por allí faltan unas, jajaja.

LO QUE NO FALTA AQUI
ES
BELLEZA DE ALMAS
Conjugación del verbo en armonía
Ya sabía de tí Pascual, pero me da gusto enterarme de mucho más.
Más abrazos dejo
Rossana


Última edición por Rossana Arellano el Miér 18 Nov 2009, 14:55, editado 1 vez

Tori Escalante

Cantidad de envíos : 15164
Fecha de inscripción : 10/05/2009

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Tori Escalante el Miér 18 Nov 2009, 14:40

12 --¿ Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en la sociedad, en el mundo?

Hace poco una persona a la que quiero mucho me decía que era uma lastima que “a la gente no le gustara la poesía”. Discutimos sobre el tema. Yo creo que es um error. A todo el mundo, en momentos precisos o circunstancias concretas lê gusta la poesía. En todo caso es obligación de los poetas llevar la poesía a la calle. No permitir que quede enclaustrada en círculos de cultura. La poesía, a diferencia de la pintura, no sirve para los museos.
Uno, trás visualizar “Los fusilamientos de la Moncloa” de Goya jamás olvidará el rostro del dolor y de la impotencia del campesino que abre sus manos. Nosotros debemos conseguir que la esencia de la poesía se derrame por el alma de la ciudadanía. Y aportar nuestro pequeno grano de arena en las transformaciones sociales ( transformaciones sensibles) que nos hagan llegar a un mundo más justo.


Pascual, una entrevista que no es mas que la confirmación
de lo que ya tus poesías nos había dicho de ti,
tus poesías han hecho de credencial/avanzadilla
de tu hermosa y sincera entrevista, sabes al leerte
me he dicho (joder Tori has acertado en todo)
en definitiva una gran entrevista con un inteligente
planteamiento y excepcionales resultados,
solo me queda felicitaros a los tres,Pascual/Maria/Walter
abrazos, Tori.
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25505
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Para Pascual y María

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 18 Nov 2009, 15:53

Preciosa entrevista, que ha conseguido emocionarme, la de María a Pascual. Felicidades a los dos y un fuerte abrazo. Pedro.

P.S.- Pascual: Probablemente ya conoces la obra de Luis Pimentel, poeta lucense que fue médico como tú. En caso contrario, leela. Estoy seguro que te gustará.
avatar
Liliana Aiello
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 17389
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 64
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Liliana Aiello el Miér 18 Nov 2009, 16:39

Mi entrañable amigo me encantó la entrevista.
María sos una gran periodista...
De verdad estoy emocionada y eso hace bien.
Los quierooooooooooooo muchoooooooooooooo

LILI


_________________
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
Alejandra Pizarnik
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
avatar
Ignacio Fajardo

Cantidad de envíos : 1383
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 56
Localización : Zaragoza (España)

A Pedro Casas Serra, a María, a Walter y al foro en general

Mensaje por Ignacio Fajardo el Miér 18 Nov 2009, 17:37

¡Qué gusto da escuchar a aquellos que leémos y admiramos!
Ahora puedo saber que nacimos un mismo 15 de enero con 9 años de diferencia y algunas otras cosas que para mí quedan.

Sólo me queda dar la gracia a todos, a María por sus buenas entrevistas, a Walter por fomentarlas y a Pedro por sus respuestas generosas y completas.

A todos ¡gracias!
avatar
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25666
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 64
Localización : buenos aires

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por cecilia gargantini el Miér 18 Nov 2009, 17:51

Querida María Lua!!!!!!!!!!!!!!!, una extraordinaria encuestadora.
Poeta Pascual, un gusto saber de vos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cariñossssssssssssss desde Buenos Aires
avatar
Lilian Genovese

Cantidad de envíos : 2866
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 58
Localización : Mar del Plata

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Lilian Genovese el Miér 18 Nov 2009, 23:00

Me encantó conocerte más querido Pascual y saber que compartimos el gusto por leer al "Gabo", mi ídolo...
Hermosa entrevista Luita, felicidades para ambos!
Dos besos enormes
Lilián
avatar
Iben Xavier Lorenzana
Co-fundador de Aires de Libertad
Co-fundador de Aires de Libertad

Cantidad de envíos : 3997
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 57
Localización : Rio de Janeiro

A PASCUAL

Mensaje por Iben Xavier Lorenzana el Miér 18 Nov 2009, 23:08

.



Uno puede agradar a todo el mundo o simplemente ser sincero. Para mí esta es la mejor entrevista realizada hasta ahora en el foro, lo que desde luego no les resta mérito a las demas. ME ENCANTÓ conocer mejor a nuestro amigo Pascual en esta excelente entrevista de Maria Lua.

Abrazos y felicidades - Iben




.
avatar
Soledad Menichetti

Cantidad de envíos : 621
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Soledad Menichetti el Jue 19 Nov 2009, 02:18

Dr Pascual:un placer leer y conocer de su persona.
Sol-Sole
avatar
MARI CRUZ VEGA
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 9777
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Edad : 56
Localización : CÁDIZ

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por MARI CRUZ VEGA el Jue 19 Nov 2009, 07:15

Pascual,es interesante conocer un poco más a los compañeros.Gracias mi dulce María por esta entrevista que le has hecho a nuestro amigo.

Un beso enorme para los dos.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Walter Faila

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2009, 16:40

Creo que me va a ser materialmente imposible contestar a los comentarios que se hacen a esta entrevista. Obviamente el mérito de la misma es en un porcentaje muy importante de María que sabe llevar al entrevistado por los derroteros que ella ha fijado para sacar todo lo sustancialmente preciso. Otro mérito, tan fundamental como el primero, el tuyo dedicado con afán a la palabra y la libertad. Sin ellas todo lo demás sería entelequia. Por eso te doy las gracias. Y por tu concepto de algo tan hermoso como es la amistad.
Procuraré ir respondiendo a los comentarios con un gran placer. Desde ya pido disculpas si tardo un poco en hacerlo.
Un abrazo para tí y para todos.
avatar
Affelix

Cantidad de envíos : 4023
Fecha de inscripción : 30/04/2009
Edad : 103
Localización : BARCELONA

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Affelix el Jue 19 Nov 2009, 17:37

He leído la entrevista con la satisfacción de saber que en este foro contamos con acendrado y entregado faraute, una colosal entrevistadora (personalmente me consta), y una gran persona, insigne poeta y no dudo que como médico también. A los tres felicito sinceramente
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

María Lua

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2009, 01:04

En todo caso, María, mi agradecimiento es para tí. Hay muchas razones. La principal, sin dudarlo, porque fortaleces la amistad de una forma sencilla y simultaneamente sublime. Y ambos adjetivos, que parecen contrapuestos , no lo son . En este caso complementarios. Tu entrevista, yo puedo afirmarlo, está dirigida a sacar lo más profundo y recóndito de mí. He intentado cumplir con la premisa de la honestidad ante tus preguntas. Espero haberlo conseguido. Y que se me conozca un poco más.
Un beso
avatar
Felix Pacheco

Cantidad de envíos : 2465
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Edad : 63
Localización : Chica Piedrota

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Felix Pacheco el Vie 20 Nov 2009, 01:26

F
ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Conocer al Médico y al Poeta
ha sido en verdad fascinante
María Lua excelente antrevista
a Excelente ser humano Pascual Lopez Sanchez
Felicidades a los dos

Saludos y mi respeto


Última edición por Felix Pacheco el Jue 10 Dic 2009, 19:26, editado 1 vez
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2009, 14:03

Rossana : me he prometido a mi mismo dar las gracias a cada uno de los comentarios a esta entrevista. Tú eres la primera, tras Walter y María, te llevas pues también mi agradecimiento en primer lugar. Y un beso muy grande. Pascual
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Manuel el Vie 20 Nov 2009, 14:49

Pascual, me ha gustado mucho tu entrevista. Formas parte de ese grupo de poetas que han sido entrevistados en este foro y que son una selección muy acertada de escritores interesantísimos con cuyas contestaciones he pasado un rato muy grato. Un autentico placer.
Manuel
avatar
charo torrejon

Cantidad de envíos : 1264
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Edad : 71
Localización : España, Andalucía, Huelva

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por charo torrejon el Vie 20 Nov 2009, 19:05

Extraordinaria entrevista que deja al descubierto el alma noble, llena de buenos sentimientos, tanto como persona, poeta y profesional de la medicina."ya lo imáginabamos así"
Pero sobre todo debemos felicitarnos por contar con Pascual, como amigo y compañero en este caminar por la senda de las palabras.
Maria, Pascual, me entusiasmó esta entrevista de principio a fín.
Os envío un abrazo grande.
¡¡Felicidades!!
Charo
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2009, 00:52

"joder" Tori...has acertado de principio a fin : y a mi no me importa que hayas acertado. Hay un refrn que dice, tu lo sabes, "que malo es conocerse". Pero a mí no me importa que me conozcas...también intuirás mi defectos. Desde luego no los quiero para mi vanagloria. Y aunque a veces me cueste superarlos te prometo que lo intento´.
Un abrazo. Pascual
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2009, 00:56

Pedro, a fuerza de ser sincero : He oido hablar de Luís Pimentel, pero no lo he leido. Te prometo , no obstante, que voy a leerlo. Y en cuanto lo haga te comento.
( Un médico poeta que a mí me gusta mucho y que influyó en mis primeros escarceos fue León Felipe con su famosa Antología Rota).
Un abrazo.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2009, 00:59

Lilí...¿que te puedo decir en esta madrugada...? : Multiplicar mi gratitud por tu amistad. E intentar que se refuerce través de la palabra.
Un beso
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2009, 01:01

Sandra, gracias por tus palabras. Son un estímulo para seguir .
Un beso
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2009, 01:05

Ignacio : Si naciste un 15 de Enero ya sabes por donde andamos los Capricornios. Constantemente en autoevaluación para no tropezar en la misma piedra. Pero me satisface un montón saber que un amigo cumple años el mismo día.
Respecto a lo que silencias seguro que alguna vez me lo podrás comentar. Estoy abierto a ello. Un abrazo.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2009, 05:09

Pedro : Perdonad que vuelva a dirigirme a él, pero lo merece. he podido acceder a algunos poemas de "Sombra del aire en la hierba", de Luis Pimentel. Todavía estoy emocionado.
En esta entrevista - la memoria me falla bastante- no hablé en ningún momento de José Luís Hidalgo. Su libro, "Los muertos", es una auténtica obra maestra de postguerra. Todo el mundo decía que influyó en mí bastante, sobre todo en una época de mi poesía. Justo es reconocerlo. Luego ayudé a mi hija Inmaculada a presentar un trabajo sobre él. El trabajo fin de ´carrera versó sobre Walt Whitman y todavía tenemos los libros subrayados de ambos.
Bueno, otro abrazo y me disculpas
avatar
Madillé

Cantidad de envíos : 8030
Fecha de inscripción : 21/04/2009
Edad : 57
Localización : soy de Lima - Perú y de cada partecita de mi bello país

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Madillé el Sáb 21 Nov 2009, 06:00

He leído con avidez la entrevista, porque desde Pura que seguía sus poemas, estos me dejaban siempre un mensaje positivo, luego al enterarme que era médico lo asocié con mi mejor amigo de la juventud...y el cariño no hizo esperar.
Gracias a Maria y a Walter que nos permite estos espacios para conocernos un poco más, sentirnos cercanos a nuestros compañeros, pués uno termina de leer sintiendo que los conoce desde hace mucho tiempo.
Queda mi abrazo para los tres, los admiro mucho.
Y me llevo este pedacito de la entrevista. Gracias.
"...y he entendido que a la muerte no se le vence negándola sino viviendo hasta el último segundo sin temor a esa frontera desconocida".

Bendiciones.

Maricruz

Ann Louise Gordon
Baneado
Baneado

Cantidad de envíos : 4897
Fecha de inscripción : 21/04/2009
Edad : 36
Localización : Los Angeles.Calf.U.S.A.

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Ann Louise Gordon el Sáb 21 Nov 2009, 10:31

Felicidades Pascual y María,

Ha sido muy grato leer esta entrevista realizada a un médico-poeta o quizá... A un poeta-médico?

Mi cálido afecto,


ANNY
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2009, 13:32

Cecilia, gracias por lo que me corresponde. sé que María también lo estará. Besos

Contenido patrocinado

Re: ENTREVISTA A PASCUAL LOPEZ SANCHEZ POR Maria Lua

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue 19 Oct 2017, 19:05