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    Mensaje por MARIO Dom 04 Oct 2009, 19:16

    Nuestros besos nos tienen amarrados
    unidos con amor eterno lazo
    concientes de no ser aves de paso
    tan descaradamente enamorados.
    De caderas y alientos bien atados
    la sangre alborotada en nuestras venas
    de complices susurros noches llenas
    delirios demenciales entregados
    estaremos por siempre encadenados
    gozando madrugadas de ardor plenas.

    Escapamos de sombras y de penas
    perdidos en la piel sin la conciencia
    jugamos a creer en la inocencia
    nuestras almas palpitan hoy serenas
    reposando entre flores y colmenas.
    Atado a tu mirada tan felina
    atado a la caricia dulce y fina
    con ataduras hechas de suspiros
    seguirémos en vida dando giros
    remolino de entrega tan divina.


    Última edición por MARIO el Lun 05 Oct 2009, 16:42, editado 1 vez
    Pedro Casas Serra
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    Amarrados Empty Para Mario

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 05 Oct 2009, 15:38

    Hola, Mario: Nos traes un poema compuesto por dos décimas AB-AACCAAC y ABBAACCDDC. Las décimas o espinelas (por atribuirse su invención al poeta Vicente Espinel) son estrofas de diez versos divididos en dos períodos, el primero de cuatro versos y el segundo de seis. La rima, a gusto del poeta. En este sentido, plantea dudas si es una espinela la segundade tus estrofas, al alargarse su primer período hasta cinco versos.


    Marco las sílabas y acentos fónicos:


    Nues-tros-be-sos-nos-tie-ne-a-ma-rra-dos A (3-6-10: endecasílabo melódico)
    u-ni-dos-con-a-mor-e-ter-no-la-zo B (2-6-10: endecasílabo heróico)
    con-cien-tes-de-no-ser-a-ves-de-pa-so - (2-6-10: endecasílabo heróico)
    tan-des-ca-ra-da-men-tee-na-mo-ra-dos. A (1-6-10: endecasílabo enfático)
    De-ca-de-ras-ya-lien-tos-bien-a-ta-dos A (3-6-10: endecasílabo melódico)
    la-san-greal-bo-ro-ta-daen-nues-tras-ve-nas C (2-6-10: endecasílabo heróico)
    de-com-pli-ces-su-su-rros-no-ches-lle-nas C (2-6-10: endecasílabo heróico)
    de-li-rios-de-men-cia-les-en-tre-ga-dos A (2-6-10: endecasílabo heróico)
    es-ta-re-mos-por-siem-preen-ca-de-na-dos A (3-6-10: endecasílabo melódico)
    go-zan-do-ma-dru-ga-das-dear-dor-ple-nas.C (2-6-10: endecasílabo heróico)

    Es-ca-pa-mos-de-som-bras-y-de-pe-nas A (3-6-10: endecasílabo melódico)
    per-di-dos-en-la-piel-sin-la-con-cien-cia B (2-6-10: endecasílabo heróico)
    ju-ga-mos-a-cre-er-en-lai-no-cen-cia B (2-6-10: endecasílabo heróico)
    nues-tras-al-mas-pal-pi-tan-hoy-se-re-nas A (3-6-10: endecasílabo melódico) .
    re-po-san-doen-tre-flo-res-y-col-me-nas. A (3-6-10: endecasílabo melódico)
    A-ta-doa-tu-mi-ra-da-tan-fe-li-na C (2-6-10: endecasílabo heróico)
    a-ta-doa-la-ca-ri-cia-dul-cey-fi-na C (3-6-10: endecasílabo heróico)
    con-a-ta-du-ras-he-chas-de-sus-pi-ros D (4-6-10: endecasílabo yámbico)
    se-gui--mos-en-vi-da-dan-do-gi-ros D (3-6-10: endecasílabo melódico)
    re-mo-li-no-deen-tre-ga-tan-di-vi-na.C (3-6-10: endecasílabo melódico)


    Métrica: Son todos correctos versos endecasílabos.

    Ritmo: Los acentos caen todos en el lugar que corresponde a los endecasílabos. Hay varios versos endecasílabos heróicos, lo que da solemnidad al tema.

    Rima: Consonante. AB-AACCAAC y ABBAACCDDC.
    En la primera estrofa los versos dos y tres no riman, porque azo no rima con aso (aunque en algunos paises la z se lea s esto no vale para su rima).

    Terminaciones: ados, (azo, aso), enas y enas, encia, ina, iros.

    Consideraciones gramaticales y reglas ortográficas: Hay una ausencia total de comas lo que dificulta la lectura y la comprensión del texto. Para mí ésta es una falta gramatical grave utilizando estrofas clásicas porque la pausa versal no es suficiente.

    Sería bueno utilizar algún encabalgamiento para agilizar la lectura del texto. En este sentido me gustan más los dos primeros períodos de ambas estrofas que los dos segundo, porque al no haber ningún encabalgamiento durante los seis versos de los segundos períodos éstos se hacen algo monótonos al oido.

    Hay dos palabras mal escritas: tiene(n), con(s)ciente.

    Las oraciones no quedan bien definidas (por falta de comas).

    "delirios demenciales entregados" no se sabe a quien corresponde la acción entregar.

    Aspectos que pueden meritar o demeritar un poema: Hay una repetición de "atado" como figura poética de repetición (anáfora), pero luego en el siguiente verso se insiste con "atadura", quizá mejor buscar otro término.

    No hablo de asonancias(descaradamente-de caderas, atados-alborotada, mirada-felina, caricia-fina)porque no las considero un defecto.

    Hay elisiones "tan descaradamente enamorados" que somos "conscientes de no ser aves de paso".

    Hay varios hiperbaton: bien atados de caderas y alientos, noches llenas de cómplices susurros, entregados (a) delirios demenciales, gozando madrugadas plenas de ardor... lo que es muy habitual, hasta necesario, en verso clásico.

    Contenido: El tema es la unión por el amor. No hay gran diferencia entre la primera y la segunda estrofa, en este sentido no se ve progresión, sino más bien enumeración. Empieza y acaba como una exaltación por el amor (a lo que contribuye el uso de endecasílabos heróicos). Algún verso me ha recordado al Miguel Hernández de la "Elegía a Ramón Sijé" ("resposando entre flores y colmenas") que es un poema de mis preferidos.

    El poema me ha gustado por su tema, su pasión, su voz lírica. Felicidades, Mario.

    Te lo copio modificado de acuerdo con lo comentado a modo de ejemplo:

    Nuestros besos nos tienen amarrados,
    unidos con amor, eterno lazo,
    concientes de no ser aves de paso,
    tan descaradamente enamorados.
    De caderas y alientos bien atados,
    la sangre alborotada en nuestras venas,
    de complices susurros noches llenas,
    delirios demenciales entregados,
    estaremos por siempre encadenados
    gozando madrugadas de ardor plenas.

    Escapados de sombras y de penas,
    perdidos en la piel sin la conciencia,
    jugamos a creer en la inocencia,
    nuestras almas palpitan hoy serenas.
    Reposando entre flores y colmenas,
    atado a tu mirada tan felina,
    atado a la caricia dulce y fina,
    con ligaduras hechas de suspiros,
    seguirémos en vida dando giros,
    remolino de entrega tan divina.

    Espero haberte sido de alguna ayuda.
    Un abrazo.
    Pedro.
    Walter Faila
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    Mensaje por Walter Faila Lun 05 Oct 2009, 23:00

    Realmente admiro el trabajo que realizan desinteresadamente en esta docencia, gracias Pedro y Javier, y gracias todos los compañeros que desean mejorar en éste arte medido.- Un abrazo, y felicitaciones a Mario por su buen poema.-


    _________________

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    Amarrados Empty Estimado Pedro

    Mensaje por MARIO Mar 06 Oct 2009, 22:08

    Le agradezco nuevamente su ayuda y sus observaciones,corregiré los errores,mil gracias por tomarse su tiempo para leer y corregirnos,gracias Pedro.
    Un abrazo: Mario
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    Amarrados Empty Estimado Walter

    Mensaje por MARIO Mar 06 Oct 2009, 22:10

    Tiene usted toda la razón en cuento a los maestros,
    gracias a ellos y a su tiempo pues uno aprende,estaré
    agradecido de por vida,gracias a usted por su presencia,
    Un abrazo: Mario

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