Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037091 mensajes en 47480 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 133 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 131 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» 2012-08-25 EL HOMBRE
SI LA AMAS... EmptyHoy a las 16:43 por javier eguílaz

» LA POESÍA… SE ME HACE MUJER (con video recitado)
SI LA AMAS... EmptyHoy a las 16:33 por javier eguílaz

» 2012-09-22 TU AMOR
SI LA AMAS... EmptyHoy a las 15:59 por Pedro Casas Serra

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
SI LA AMAS... EmptyHoy a las 15:25 por Pascual Lopez Sanchez

» MARIO QUINTANA
SI LA AMAS... EmptyHoy a las 15:03 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES
SI LA AMAS... EmptyHoy a las 14:50 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
SI LA AMAS... EmptyHoy a las 14:45 por Maria Lua

» NO A LA GUERRA 3
SI LA AMAS... EmptyHoy a las 14:44 por Pascual Lopez Sanchez

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
SI LA AMAS... EmptyHoy a las 14:09 por cecilia gargantini

» Antonio Ferres (1924-2020)
SI LA AMAS... EmptyHoy a las 10:42 por Pedro Casas Serra

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SI LA AMAS... Empty

5 participantes

    SI LA AMAS...

    carlos valdés
    carlos valdés


    Cantidad de envíos : 1305
    Fecha de inscripción : 31/07/2009
    Edad : 72
    Localización : alicante

    SI LA AMAS... Empty SI LA AMAS...

    Mensaje por carlos valdés Lun 07 Sep 2009, 15:41

    Estimados Maestros, Javier, Pedro y Juan José:
    Os dejo este soneto para vuestra revisión y crítica, si tal atención de
    vuestra consideración, merece.
    Mi agradecimiento de antemano y un fuerte abrazo, Amigos, así como un cordial saludo a quienes honran este foro con su participación o su interés.
    SI LA AMAS...


    Al Amor, no le pongas tú cadenas,
    que la sola pasión es rebeldía,
    y el corazón, más palpitante ansía
    derrochar ilusión, entre las venas.


    Si además, conquistadas tus almenas,
    el pendón ondeó con gallardía,
    no temas a la paz, que es melodía
    del alma, las victorias tan serenas.


    No hay mayor libertad, en este mundo,
    que la entrega total de nuestro ser,
    al Amor más sincero y más profundo;


    día a día, ganándole al ayer
    el impulso tenaz, que por fecundo,
    la eternidad nos haga merecer.


    07/09/09
    Javier Bustamante
    Javier Bustamante


    Cantidad de envíos : 1390
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 55
    Localización : Tijuana, Mexico

    SI LA AMAS... Empty Re: SI LA AMAS...

    Mensaje por Javier Bustamante Lun 07 Sep 2009, 17:29

    Carlos:

    Muchisimas gracias por tus palabras. El adjetivo de maestro, lo declino pero el de amigo me lo quedo. :)

    Te comento tu poema:

    SI LA AMAS...


    Al Amor, no le pongas tú cadenas, - OK, el tu enfatico es un acierto. Da contundencia...
    que la sola pasión es rebeldía, - Ok endeca clasico, buen complemento del verso anterior.
    y el corazón, más palpitante ansía - Creo que este MAS nos sale sobrando mas alla del ajuste del verso y el acento. Tal vez "mira que el corazon, ardiente ansia..." a veces estos enlaces, le dan mas credibilidad al poema y no hace la lectura tan monotona.
    derrochar ilusión, entre las venas. - Buen verso, haciendo alusion al corazon como funcion corporal y transmisor de emociones.


    Si además, conquistadas tus almenas, Buen verso aunque ya no veo la conexion directa con el verso anterior, esta estrofa habla en tiempo pasado y el anterior en presente. Conquistadas tus almenas me que da la idea que tu fuiste el conquistado,
    el pendón ondeó con gallardía, - OK si logras iniciar la idea con mas fuerza en el primer verso.
    no temas a la paz, que es melodía - OK
    del alma, las victorias tan serenas. - Las victorias TAN serenas me suena un poco a ripio. Creo que en los cuatro versos hay elementos para crear una estrofa contudente y bien hecha pero necesitas reacomodar algo para que el mensaje llegue claro.





    No hay mayor libertad, en este mundo, - OK
    que la entrega total de nuestro ser, - OK
    al Amor más sincero y más profundo; - OK


    día a día, ganándole al ayer - OK
    el impulso tenaz, que por fecundo , - OK
    la eternidad nos haga merecer. - OK

    Los dos tercetos estan muy bien, al nivel de la primera estrofa. Creo que tienes un excelente trabajo si logras hacer los ajustes adecuados en la segunda.


    Saludos

    Javier


    07/09/09
    Maribella Suárez Lambogli
    Maribella Suárez Lambogli


    Cantidad de envíos : 564
    Fecha de inscripción : 08/05/2009
    Edad : 53
    Localización : New York

    SI LA AMAS... Empty Re: SI LA AMAS...

    Mensaje por Maribella Suárez Lambogli Mar 08 Sep 2009, 00:10

    Querido carlos, pues aqui
    te vá mi revisión;
    ESTA PRECIOSO!!
    y me fascina.

    Gracias por el deliete
    de tus bellos versos.

    Un beso.
    Maribella
    carlos valdés
    carlos valdés


    Cantidad de envíos : 1305
    Fecha de inscripción : 31/07/2009
    Edad : 72
    Localización : alicante

    SI LA AMAS... Empty A Javier Bustamante

    Mensaje por carlos valdés Mar 08 Sep 2009, 01:05

    Carlos: Javier: te contesto directamente sobre tus puntualizaciones a mi soneto, de un modo disconforme a tu interpretación, pero es lógico en cierta medida que así sea, ya que tu crítica se centra en el contenido exclusivamente y no en cuestiones realmente técnicas.

    Muchisimas gracias por tus palabras. El adjetivo de maestro, lo declino pero el de amigo me lo quedo. Relevante eres, te guste o no, y como tal te considero con tus virtudes y defectos, Amigo Javier.

    Te comento tu poema:

    SI LA AMAS...


    Al Amor, no le pongas tú cadenas, - OK, el tu enfatico es un acierto. Da contundencia...
    que la sola pasión es rebeldía, - Ok endeca clasico, buen complemento del verso anterior.
    y el corazón, más palpitante ansía - Creo que este MAS nos sale sobrando mas alla del ajuste del verso y el acento. Tal vez "mira que el corazon, ardiente ansia..." a veces estos enlaces, le dan mas credibilidad al poema y no hace la lectura tan monotona. ( te aclaro, a mi humilde criterio: no todo corazón tiene esa capacidad de palpitación, anhelo o deseo, que trato de resaltar con ése MÁS que tan personalmente interpretas, pero que no se ajusta a la intencionalidad de mi verso en el conjunto de la estrofa, respecto al mismo título, y a la totalidad del soneto) y veo que has limitado tu crítica de todo el soneto a un aspecto ineterpretativo, tuyo, muy personal de su conjunto; esperaba resaltaras los errores muy posibles de la técnica empleada, en todas sus “lineadidades”, como gustas nombrar, lo que me hace pensar que en cierta medida son correctas las por mí empleadas; después, al final, expondré el orígen de este soneto, que me sentí obligado a modificar, sabedor de que sería tachado de rimas asonantes, aún sabedor de que el mismmo Garcilaso así incurrió en tamaño delito, al criterio de los puristas de entonces y de ahora, claro que yo soy un simple aprendíz, pero me gusta que las críticas sean en cuanto a técnica, no gustándome se sobrepongan a mi intención, con mis máximos respetos a cualquier interpretación de lo que no soy capaz de trasmitir al lector, pero que para mí mismo está muy claro)
    derrochar ilusión, entre las venas. - Buen verso, haciendo alusion al corazon como funcion corporal y transmisor de emociones.


    Si además, conquistadas tus almenas, Buen verso aunque ya no veo la conexion directa con el verso anterior, esta estrofa habla en tiempo pasado y el anterior en presente. Conquistadas tus almenas me que da la idea que tu fuiste el conquistado,
    (Esta estrofa en su conjunto es una continuación de la anterior en sus asertos, inicada con el título mismo, si la amas, pero has de considerar que ese si, condicional o imperativo, como desees considerarlo, condiciona toda la estrofa y todo tiempo, dada la idea continuada de la primera estrofa, que tú refieres a un presente no contínuo, y respecto al ripio que mencionas, tanto cabría poner victorias, como derrotas, serenas, porque lo que trata de expresar y defender es la fuerza misma del amor, para mi modo de pensar, perfectamente conjugada y contundente, no solo con el priemer cuarteto, sino con las aseveraciones de los tercetos que tratan de resaltar la verdadera libertad que el amor en su entrega ciega encierra, a mi humilde entender, pero claro eso va en personales criterios. A mí personalmente no me gusta el soneto fácil, suelo enrevesarme intencionadamente en su estructura y sé de sobra las dificultades que planteo a su correcta interpretación, más con mi pobre técnica, pero me gusta defender mis convicciones aunque siempre sean discutibles)el pendón ondeó con gallardía, - OK si logras iniciar la idea con mas fuerza en el primer verso.
    no temas a la paz, que es melodía - OK
    del alma, las victorias tan serenas. - Las victorias TAN serenas me suena un poco a ripio. Creo que en los cuatro versos hay elementos para crear una estrofa contudente y bien hecha pero necesitas reacomodar algo para que el mensaje llegue claro.





    No hay mayor libertad, en este mundo, - OK
    que la entrega total de nuestro ser, - OK
    al Amor más sincero y más profundo; - OK


    día a día, ganándole al ayer - OK
    el impulso tenaz, que por fecundo , - OK
    la eternidad nos haga merecer. - OK

    Los dos tercetos estan muy bien, al nivel de la primera estrofa. Creo que tienes un excelente trabajo si logras hacer los ajustes adecuados en la segunda.
    Aquí te dejo el soneto original, que como te he dicho, sabiendo que tendría la disconformidad de la asonancia de las rimas de los cuartetos, me hizo modificarlo por el sometido a crítica,con el resultado, que a mi modo de entender, dice lo que dice, independientemente de quien lo interprete. Creo que ambos son muy equilibrados y sin diferir grandemente en su contido, no desmerecen su hechura y contenido.
    Si el autor no es entendido en su expresión estructurada en el poema, difícilmente éste pueda aceptar otra interpretación distinta, cuando en su interior periste la vivencia que no es capaz de transmitir a los demás, pero sí a sí mismo, y no es el ego, lo que le domina, sino una simple y llana defensa de su libertad, mi querido Javier. Podré estar o no de acuerdo, equivocarme en los aspectos exclusivamente técnicos, dudar de su aplicación correcta, o, no, pero del contenido de un poema, nunca le restaré al autor su propia intencionalidad, limitado por mi propia capacidad de interpretación. Creo precisamente que, es la parte más sensible de un poema, y eso, en este caso creo que no se ajusta a tu honesta crítica que rebasa un límite.
    Quizá leyendo este inicial soneto, veas más claro el que analizas, para mí, erroneamente:

    SI LA AMAS...



    Al Amor, no le pongas tú cadenas,
    ya la propia pasión, por sí, anega
    el corazón, con anhelante entrega,
    derrochando ilusión, entre las venas.


    Si además, conquistadas tus almenas,
    el pendón entregaras tras la brega,
    no temas a la paz, que se sosiega
    el alma con victorias tan serenas.


    No hay mayor libertad, en este mundo,
    que la entrega total de vuestro ser,
    al Amor más sincero y más profundo;


    día a día, ganándole al ayer
    el impulso tenaz, que por fecundo,
    la eternidad os haga merecer.


    07/09/09

    Saludos
    Muchísimas Gracias y Un fuerte abrazo:
    Os pido una gracia más, me permitáis publicar mis dos sonetos sometidos a crítica, en el Foro Rosa Buck, si no os molesta.
    Comprenderéis que con mis máximos respetos, opte por abandonar este foro como participante activo, dadas las contantes disconformidades por mí mostradas a algún criterio, y no superadas, siendo mi deseo el no inducir a error a ningún autor asíduo, con mis insolventes manifestacionnes.
    Muchas Gracias. Siempre os deseo y desearé lo mejor a tod@s.
    Lo dicho, abrazos...
    Javier, Carlos


    Última edición por carlos valdés el Mar 08 Sep 2009, 01:43, editado 1 vez
    carlos valdés
    carlos valdés


    Cantidad de envíos : 1305
    Fecha de inscripción : 31/07/2009
    Edad : 72
    Localización : alicante

    SI LA AMAS... Empty A Maribella Suarez Lamboglia

    Mensaje por carlos valdés Mar 08 Sep 2009, 01:18

    Muchas Gracias, querida Maribella:
    Conozco muy bien tu generoso corazón, y que aunque no supiese escribir la o con un canuto, tus bellos ojos la pintarían, y no sabes cuánto estimo tu fiel presencia en mis humildes versos.
    Sabes que siempre te deso y dearé lo mejor.
    Besos, todos.
    Juan José Cautivo
    Juan José Cautivo


    Cantidad de envíos : 4975
    Fecha de inscripción : 03/08/2009
    Localización : Estoy donde quieres que esté, cerca a ti... como brisa, como una oportunidad tal vez como un respiro que se da...

    SI LA AMAS... Empty Re: SI LA AMAS...

    Mensaje por Juan José Cautivo Mar 08 Sep 2009, 09:43

    Hola Amigo Mío...

    Estoy de salida al trabajo... pero me di un pequeño tiempo en leerte y si vi algo que espero lo tomes en consideración y es a mi parecer LOS ENCABALGAMIENTOS... para una lectura fluída y lírica.. digamos tomando las pausas en las comas...

    Dice:

    Al Amor, no le pongas tú cadenas,
    que la sola pasión es rebeldía,
    y el corazón, más palpitante ansía
    derrochar ilusión, entre las venas.

    Si además, conquistadas tus almenas,
    el pendón ondeó con gallardía,
    no temas a la paz, que es melodía
    del alma, las victorias tan serenas.

    Probé leerte así:

    Al Amor, no le pongas tú cadenas <= le quité la coma para unir estos versos
    que la sola pasión es rebeldía <= obvié la coma por la conjunción "y" que me da la pausa
    y el corazón, más palpitante ansía
    derrochar ilusión, entre las venas.

    Si además, conquistadas tus almenas <= le quité la coma para unir estos versos
    el pendón ondeó con gallardía,
    no temas a la paz, que es melodía
    del alma, las victorias tan serenas.

    Intentanlo en voz alta y ya me dirás... Gracias por aportar.. me gusta este tema por la forma que enfrentas al soneto.. muy bueno... seguimos Amigo Mío... Un abrazo.. y salgo volandooo.. Juan José
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    SI LA AMAS... Empty Para Carlos Valdés

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 08 Sep 2009, 15:22

    Hola, Carlos: Me ha gustado mucho tu soneto y creo que no necesita apenas modificaciones.

    Veamos (lo silabeo y subrayo sus acentos fónicos):

    Al A mor, no le pon gas tú ca de nas, (endeca heróico: 2-6-10)
    que la so la pa sión es re bel a, (endeca heróico: 2-6-10)
    yel co ra zón, más pal pi tan tean a (endeca sáfico: 4-8-10)
    de rro char i lu sión, en tre las ve nas. (edeca melódico: 3-6-10)


    Sia de más, con quis ta das tus al me nas, (edeca melódico: 3-6-10)
    el pen dón on de ó con ga llar a, (edeca melódico: 3-6-10)
    no te mas a la paz, quees me lo a (endeca heróico: 2-6-10)
    del al ma, las vic to rias tan se re nas. (endeca heróico: 2-6-10)


    Nohay ma yor li ber tad, en es te mun do, (endeca enfático: 1-4-6-10)
    que laen tre ga to tal de nues tro ser, (edeca melódico: 3-6-10)
    al A mor más sin ce roy más pro fun do; (edeca melódico: 3-6-10)


    aa a, ga nán do leal a yer (endeca enfático: 1-4-6-10)
    el im pul so te naz, que por fe cun do, (edeca melódico: 3-6-10)
    lae ter ni dad nos ha ga me re cer. (endeca yámbico: 4-6-10)


    Usas todas las formas posibles del endecasílabo, lo cual enriquece mucho el poema.
    Haces encabalgamientos, lo cual asimismo enriquece el poema, a la vezque facilita su lectura. Yo, como opina Juan José, suprimiría aún alguna coma más, que te señalaré.
    Las terminaciones son casi todas en palabras graves, menos las agudas sér, yér, cér.
    Las palabras que riman son varias y adecuadas con poco uso del comodín de los verbos.
    El sentido se capta con claridad: Deja libre al amor que sus victorias son serenas y no hay mayor libertad que amar, ganando con ello la eternidad.
    La marcha del poema hasta su culminación me parece correcta.
    En el último verso de la segunda estrofa creo que te permites una pequeña licencia por necesidades de rima (énas-énas) si como interpreto las victorias serenas (plural) se refiere a la melodía del alma (singular).
    Tu soneto, a la lectura, me suena bien, con fuerza, y creo que transmites bien tu idea.
    Te lo vuelvo a escribir con mis propuestas:


    Al Amor, no le pongas tú cadenas,
    que la sola pasión es rebeldía,
    y el corazón más palpitante ansía
    derrochar ilusión entre las venas.

    Si además, conquistadas tus almenas,
    el pendón ondeó con gallardía,
    no temas a la paz, que es melodía
    del alma las victorias tan serenas.

    No hay mayor libertad, en este mundo,
    que la entrega total de nuestro ser
    al Amor más sincero y más profundo;

    día a día, ganándole al ayer
    el impulso tenaz, que por fecundo,
    la eternidad nos haga merecer.

    Felicidades, Carlos!

    Un abrazo.
    Pedro.
    Javier Bustamante
    Javier Bustamante


    Cantidad de envíos : 1390
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 55
    Localización : Tijuana, Mexico

    SI LA AMAS... Empty Re: SI LA AMAS...

    Mensaje por Javier Bustamante Mar 08 Sep 2009, 16:23

    Hola Carlos:

    Tienes razon en lo que acotas. Todos tus versos estan bien medidos, no lo comente y di por sentado que la falta de observaciones implicaba mi confirmacion de que todos tus versos estan bien medidos.

    En cuanto a lo que mencionas de lo que llamas asonancias, todos los elementos de la poesia, todos, son pautas mas que reglas y he visto pocos autores que se ajusten completamente a ellas. Muchos consagrados, como Sor Juana, Neruda, Amado Nervo, han ignorado esas pautas en ocasiones en aras de preservar el sentido de lo que dicen.

    Te comento por ejemplo que yo tengo un soneto que tiene un significado especial para mi que escribi en su primera estrofa:

    Se nos muere el amor en este oscuro cielo
    yotan lleno de años, tu tan llena de miedos
    inquieta mariposa, te posas en mis dedos,
    quisiera acariciarte antes que alces el vuelo.

    He intentado cambiarlo para quitar esas rimas internas pero nunca quedo satisfecho con el resultado, pienso que terminare dejandolo asi a pesar de que algun purista me lo critique... (probablemente yo mismo, jejejeje)

    Lo que te quiero decir, Carlos es que si tienes que dejar una pauta en aras de la mejora del poema, adelante. Si mi interpretacion no fue la adecuada, que eso no te desanime, sigue explorando tu vena artistica y defiende tu punto con vehemencia. Las pautas te deben ayudar a pulir el poema, no a callar su voz, si lo hace, no sigas esa pauta.

    Neruda escribio en uno de sus poemas

    Como todas las cosas están llenas de mi alma
    emerges de las cosas, llena del alma mía.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    y te pareces a la palabra melancolía;

    para mi gusto, son demasiadas almas pero el tomo lo que necesitaba de las reglas y obvio las que no le servian.

    Decia una amiga mia que para ignorar las reglas debes conocerlas muy bien.

    Saludos y no te sientas incomodo de decir tus puntos de vista. Aca somos solo un grupo de amigos tratando de ayudarnos unos a otros.

    Javier
    carlos valdés
    carlos valdés


    Cantidad de envíos : 1305
    Fecha de inscripción : 31/07/2009
    Edad : 72
    Localización : alicante

    SI LA AMAS... Empty A JAVIER BUSTAMANTE, PEDRO CASAS SERRA Y JUAN JOSÉ CAUTIVO

    Mensaje por carlos valdés Miér 09 Sep 2009, 09:19

    Queridos Amigos y Maestros:
    Permitidme que me dirija a los tres al unísono, pues mi agradecimiento y reconocimiento a vuestra bonhomía va por igual dirigida a cada uno en particular.
    Gracias por vuestra suma paciencia y por vuestra invaluable
    atención.
    Os deseo el máximo de los logros en esta ingente tarea que os habéis impuesto de hacernos crecer, con vuestros esfuerzos y dedicación por una poesía pura.
    Mis mejores deseos, siempre.
    Un fortísimo abrazo, Amigos.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    SI LA AMAS... Empty Re: SI LA AMAS...

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 06 Abr 2019, 10:51

    Por su interés, lo subo a primera página.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    SI LA AMAS... Empty Re: SI LA AMAS...

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 18:48