Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041466 mensajes en 47619 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Temas similares

Últimos temas

» Juan Antonio González Iglesias (1964-
PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) EmptyHoy a las 04:10 por Pedro Casas Serra

» 2014-05-24 ENCARGO
PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) EmptyHoy a las 03:25 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) EmptyHoy a las 03:09 por Pedro Casas Serra

» Tango en lunfardo El Choclo "--con Explicación.
PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) EmptyHoy a las 02:59 por Siby

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) EmptyAyer a las 23:36 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) EmptyAyer a las 23:27 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) EmptyAyer a las 23:21 por Lluvia Abril

» POESÍA ÁRABE
PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) EmptyAyer a las 22:22 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) EmptyAyer a las 22:20 por Maria Lua

» POETAS LATINOAMERICANOS
PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) EmptyAyer a las 22:17 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Empty

4 participantes

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO)

    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2125
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Empty PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Jue 26 Oct 2023, 09:46

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Playa_10

    Playa de Peñíscola y castillo del Papa Luna (1960).
     Óleo sobre tablero de 40 x 40


    Queridos amigos del Arte: De nuevo con ustedes y siguiendo con mis primeros cuadros al óleo sobre tablero, subo el número dos y compañero del anterior. Sin duda que casi todos conocemos esta preciosa playa y la historia de su emblemático castillo, pero yo tuve el privilegio de dibujarla en un cuartilla uno de los días que la contemplé desde la orilla... Cuando decidí copiar y pasar a la acción sobre el tablero, no era tan sencillo e intenté hacerlo lo mejor posible, sobre todo aplicándome de lleno en las transparencias del agua sobre la arena. Como el anterior, hoy le veo algunas cosas que cambiaría, sin embargo, me siento satisfecha de lo creado después de tantos años y sin experiencia alguna del tema.

    Gracias por la atención.

    El Castillo Palacio de Peñíscola (CastellónComunidad ValencianaEspaña), también llamado Castillo del Papa Luna, está emplazado en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad, alcanzando una altura de 64 m sobre el nivel del mar. Su perímetro es de unos 230 m y tiene una altura media de 20 m. Los Templarios construyeron esta obra románica sobre restos de la antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307.
    Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor que fue nombrado Papa por la obediencia de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII de Aviñón, el llamado Papa Luna, convirtió el castillo en su sede pontificia en el largo litigio sobre su legitimidad. La tenaz lucha que mantuvo el Papa Luna contra sus enemigos sirvió para que surgiera la frase popular de "mantenerse en sus trece" en referencia a la negativa de Benedicto XIII de renunciar a su posición de papa.
    Historia
    El Papa Luna, Benedicto XIII de Aviñón, una de las figuras hispánicas más universalmente conocida y a la vez controvertida, se trasladó en 1411 a Peñíscola convirtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia. Destaca en todo el conjunto la sobriedad y solidez de su construcción, tanto en las estancias templarias como en las estratégicas e intrincadas dependencias pontificias que realizaría más tarde Benedicto XIII. Uno de los mayores intereses arquitectónicos del castillo se encuentra en la solución abovedada del Cuerpo de Guardia y en la austeridad y severa proporción de la Basílica de los Templarios.
    Utilizada por Benedicto XIII y Clemente VIII como Basílica Pontificia, a las características constructivas del resto de estancias une el presbiterio formando ábside semicircular cubierto con una media cúpula de cascarón encumbrada sobre un arco toral y un pequeño ventanal situado en el centro del ábside que ilumina tensionalmente el espacio. En esta Basílica reposaron durante algún tiempo los restos del Pontífice:)
    En este castillo se conservan todavía remembranzas evocadoras de la presencia del Papa Luna y de su sucesor Clemente VIII, el también aragonés Gil Sánchez Muñoz, segundo Papa de Peñíscola. La Basílica papal de Benedicto XIII, austera nave de planta rectangular con bóveda de cañón algo apuntada y casquete esférico sobre el ábside; el salón del trono donde recibía embajadas y recepciones; el salón del cónclave; el estudio con ventanas al mar; las habitaciones pontificias, etc. Todo ello, utilizado por los dos papas de Peñíscola, había servido con anterioridad a los Caballeros Templarios y a los Montesianos que tuvieron aquí la sede y sostén de su encomienda.
    Durante el periodo de las Germanías (1519-1521), Peñíscola fue sede de la coalición de fuerzas capitaneadas por el Virrey de Valencia, Diego Hurtado de Mendoza y Lemos, que se opusieron a los agermanados. Por este hecho, el Virrey concedió a la población el título de fidelísima en 1522 y otorgó el perdón a los agermanados locales en nombre del rey Carlos I (1525). Felipe II ordenó la construcción de nuevas defensas artilleras, ejecutadas por el arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, con el objetivo de protegerla de los ataques de los piratas berberiscos. Estas no alteraron sustancialmente la conformación del castillo.

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40251
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Empty Re: PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO)

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 26 Oct 2023, 20:37

    Gracias por compartir tu arte y por darnos una explicación tan detallada!!!!!!!!!!
    Me gustan los colores, valoro los detalles y traés a mi recuerdo el momento en que estuve en ese sitio hace muchos años.
    Gracias amiga, por permitirme viajar en el recuerdo.
    Besossssssssss desde Buenos Aires
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44882
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Empty Re: PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 27 Oct 2023, 06:21

    .


    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) 22_jos10



    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) 22_jos11

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) 22_jos12



    Me ha gustado mucho, Josefina. De entrada, me ha traído a la memoria algunos cuadros de Dalí por los paisajes que tienen como fondo y la perfección con que se ven representados. La transparencia del agua, también. El pedaló que se observa en primer plano en la playa podría ser ese monstruo marino que convertiría el cuadro en surrealista.

    Muy interesante toda la información que das sobre el castillo de Peñíscola y su historia. La figura del papa Luna siempre me ha resultado cautivadora (a veces creemos que somos la solución y nos convertimos en el problema). Ignoraba la existencia de un segundo Papa de Peñiscola, su sucesor Clemente VIII.

    Visité Peñíscola en un par de ocasiones hace años y quedé prendado del lugar.

    Un abrazo.
    Pedro

    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2125
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Empty Re: PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Vie 27 Oct 2023, 07:57

    Muchas gracias mi querida Cecilia por su visita y amables palabras. Me alegra saber que conoce personalmente la zona. Yo tenía 14 años cuando la contemplé y dibujé. Muchos años después me llevó mi marido encontrándolo todo muy cambiado, es decir, casi nada era igual que cuando lo pinté ya que las casitas en primera línea de playa, se transformaron en apartamentos y restaurantes, pero lo que nunca cambiara es el castillo y las arenas doradas de la playa.
    Un fuerte abrazo desde Buñol (Valencia)
    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2125
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Empty Re: PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Vie 27 Oct 2023, 09:33

    Muchas gracias Don Pedro por su visita y amables palabras. Menos mal que Dalí no puede ver mi creación porque puede que se asustara..., pero la verdad es que para haberlo pintado sin casi saber y con escasos materiales, unos pigmentos básicos, sin aceites y dos pinceles, hasta a mí me cuesta creer me saliera bastante bien.
    Un abrazo Maestro.
    Amalia Lateano
    Amalia Lateano


    Cantidad de envíos : 3681
    Fecha de inscripción : 29/04/2022

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Empty Re: PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO)

    Mensaje por Amalia Lateano Vie 27 Oct 2023, 11:31

    Quería agradecerte por compartir tu arte conmigo y por explicarme todo
    con tanto detalle.
    Me gustó mucho cómo usaste los colores y los detalles para evocar el recuerdo
    del paisaje
    ¡Gracias por permitirme viajar a través de tus obras!
    Un beso
    Amalia
    Amalia Lateano
    Amalia Lateano


    Cantidad de envíos : 3681
    Fecha de inscripción : 29/04/2022

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Empty Re: PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO)

    Mensaje por Amalia Lateano Vie 27 Oct 2023, 11:35

    Deseo mirar en detalle y por eso he vuelto!!

    Te felicito y deseo muy buen fin de semana!!

    Amalia
    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2125
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Empty Re: PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Vie 27 Oct 2023, 14:18

    Muchas gracias querida Amalia por su visita y amables palabras. Me cuesta un montón interactuar por lo delicado de mi visión, pero es mi forma de hacer cuando lo requiere y un honor que me lean...
    Un fuerte abrazo.

    Contenido patrocinado


    PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO) Empty Re: PLAYA DE PEÑÍSCOLA. (ÓLEO)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 07 Mayo 2024, 04:33