Berta García Faet (Valencia, 1988) es una poeta española fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández.
Biografía
García Faet se licenció en Ciencias Políticas en 2011 y en Humanidades en 2013 en la Universidad de Valencia. Además, estudió tres cursos de la carrera de Economía en esa misma universidad, y obtuvo un máster en Political Philosophy en la Universidad Pompeu Fabra y otro en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). En 2018 cursó un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad Brown en Estados Unidos.
Como autora, publicó varios libros de poemas como Manojo de abominaciones (Premio de Poesía "Ana de Valle", 2008), Night club para alumnas aplicadas (Premio Nacional de Poesía "Ciega de Manzanares", 2009), La edad de merecer (2011), Introducción a todo (Premio de Poesía Joven Pablo Baena) o Corazón tradicionalista (recopilación de obras entre 2008 y 2011). Tradujo al castellano a la poeta Blanca Llum Vidal.
García Faet es considerada una «voz fundamental de la nueva poesía española» y «de las más influyentes de la poesía actual».
Reconocimientos
En 2018, fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández que concede el Ministerio de Cultura español por el poemario Los salmos fosforitos (ed. La Bella Varsovia), una obra que constituye un diálogo y homenaje al poeta peruano César Vallejo, libro del que el jurado destacó «que lleva a nuevos límites la poesía combinando la inteligencia, el humor, la emoción y el chispazo lírico».
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Berta_Garc%C3%ADa_Faet )
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Algunos poemas de Berta García Faet:
De Manojo de abominaciones (2008):
CON UNA CORR5EDORA DE BOLSA
Pensé que sería insuficiente,
vacua y que no la amaría
-iba montada en agujas,
con lino de camisa y charol de bolso Dios-,
y ahora la amo, la amo
y no me importa ser insuficiente
por momentos; sólo me importa
que nada me baste de ella
la mayoría de las noches.
Noches en las que construimos
nuevas percepciones y destruimos
viejas ideas y constatamos
atemporales intuiciones
que Platón, en su moralismo, odiaría sin alma.
Intuiciones, más bien, de tempo oriental,
posturas del corazón, del pecho que lo envuelve
en regazo, en espera,
de las piernas y la pelvis y los labios.
La música -enmudeció mi voz aquella noche
sin palabras...- me ayuda
a expresarlo mejor (garganta con arena, Goyeneche,
algún tango): ella no escucha
la letra sino que comenta:
"el piso más caro se ha vendido
por cien millones de las antiguas pesetas".
Y a mí me dio igual, porque ayer
me dijo que me amaba, me amaba
y yo le hablé extasiado
de las instituciones espontáneas de Hayek,
y a ella le dio igual, habló del IBEX, y yo de Hume,
y ella de Telefónica, y yo de la belleza
monstruosa de sus ojos; luego la abracé
y me copié su declaración
-"te quiero, casi siempre"-
que es nuestra única afición en comun.
EL PINTOR DE WASHINGTON SQUARE
La bohemia es fracasar.
Quítate esa perilla, fúmate un pódium,
bébete un hielo, una ceja. Investiga
la entrepierna de tu mejor amigo,
llora sin ningún motivo.
Inspira, expira
fogonazos de mejillas. Inspírate
en una diosa calva: ya
eres todo un poeta.
Ahora intenta no morirte de hambre.
De Night club para alumnas aplicadas (2009):
CONTRA EL IMPERIO DEL CEREBRO
Esa horrible tristeza enamorada.
Blas de Otero
Dame un alma sencilla.
Manuel Machado
Estimados T. S. Eliot y Baudelaire
(voy a ser muy explícita): he pecado.
Por no aburrirme (porque los bostezos
no reinen mis tiempos,
y ni aún así...) he vagado
de una boca a otra, las noches
han sido iguales todas
pero distintas: dispares métodos
de cortejo, variadas
mentiras, diferentes
cebos (silogismos
erísticos: sube a mi piso, eres
especial, siempre te pienso).
Por no aburrirme
creí patrañas, cree embustes...
¡Estaréis orgullosos! Pero rabia,
ira, abatimiento azul eléctrico,
cada vez más consciente
de que lo mágico lo invento yo, y el viento
no es suspiro ni destino, es viento, y los ojos
no son puertas al espíritu ni estrellas, son ojos.
Creí, creo (autoabastecimiento) bazofia irreal,
fabrico puros sentimientos
con criterios cerebrales. Me obligo a ello
por no aburrirme... ¡Sal! Y déjate arrullar
por cualquiera (si es apuesto)...
¿Entonces? ¿Dónde lo inevitable,
lo sublime. Darío, lo fatal? Si me preocupo o sufro
es porque quiero (qué fácil es
apagar la mente). Si siento mariposas
es porque lo permito (digo, por ejemplo,
ya hay bastante, o hay espacio para más
en mi tubo estomacal, entrad siete).
Esta voluntad, este equilibrio,
esta razón. ¿Entendéis por qué maldigo
todo?
.........Si las situaciones
me arrastraran como las corrientes...
Si tan sólo pudiera sobrevenirme la vida
como un ente contra,
..................................frente,
..................................................tras
de mí, no yo su creadora...
Pero no. Poseo las compuertas,
los interruptores, elijo, elijo, elijo.
Échenme al mar, y basta.
CORTEJO Y SUFRIMIENTO
La belleza es ese misterio hermoso
que no descifran ni la psicología ni la retórica.
Jorge Luis Borges
Anoche agonizaste, expiraste
al depilarte las ingles. Torquemada en el bidet.
Calma, hay talco. Luego vinieron las cejas,
las axilas. También te rasuraste: pensaste
intensamente
en por si acaso…
Y te flagelaste los muslos con crema hidratante
de soja y, como es natural,
llevas relleno. Enero. Tres grados. La minifalda
te duele. Aún hay que llegar al restaurante famoso...
Te escuecen los ojos. Alergia. Se hinchan,
granates. Pero el rímel los dignifica.
Pestañeas despacio a lo Lauren Bacall,
y las manos te sudan: te las secas en la trenca
por si él decide darte alguna de las suyas…
Y no te ríes: hay que esconder las encías
y esas palas indomables desde siempre,
y te obstinas en ponerte tú a la izquierda,
para que no vea más que tu lado bueno,
y si te pregunta algo te aclaras la voz
y respondes débilmente. Tienes
que ser femenina y tierna. Y los tacones
de once centímetros (y cien unidades
monetarias), esos fusiles de corazones,
esos hijos de Dior, te pasean un puñal
por los pies, sanguinarios y elegantes.
Basta, piensas, basta. Y entonces te dice
al oído: estás preciosa. Así que show
must go on... Bella y ridícula, le das las gracias
con el primer beso de la noche. El carmín
no se ha borrado, tal y como prometía Yves Rocher.
SEGUNDA LEY DE NEWTON APLICADA
SOBRE UN CORAZÓN
La segunda ley de Newton
es la ley más cruel del universo:
esta ley nos dice, aproximadamente,
que si actúa sobre un cuerpo femenino
(la comprobación empírica la he efectuado,
señores, sobre el mío...)
una única fuerza, un único acontecimiento
(un beso extremo, un golpe teatral,
un adiós con tiniebla, un martirio)
aquel se acelerará (los poetas hablan de
respiración que se precipita, de sentimiento
que se lluvia y nieve el corazón)
más cuanto más chiquito
y débil sea (los físicos hablan de masa).
Es decir, no teniendo bastante
con ser pequeña e insignificante,
resulta que aun encima por esto
sufro más y más. Qué mundo. Vivir
para ver esto. La segunda ley del perro
flaco al que todo le son pulgas y hambres:
la segunda ley de que si me besan
-a mí, microscópica y mínima-
salgo disparada por los aires, hasta el cielo,
hasta que otra fuerza -el desamor, la mentira-
me neutralice y me devuelva
a mi inicial desesperanza en tiempo
(y alegría y todo) igual a cero.
AVISO MISERABLE
¡Siempre amores! ¡Nunca amor!
Manuel Machado
Si hay que aclarar tantas cosas,
si hay que matizarlo todo,
si hay que explicarte los mundos,
las flores, los raíles de mi universo
como si no tuvieras neocórtex,
como si fueras una piedra
o un muro o dos iris de pescado,
si hay que hablar con palabras
en vez de con mordiscos o vistazos,
si hay que ir con miramientos
en vez de ir, plácidamente, de la mano
por la avenida de los cojines...
Para mí va a ser quimérico, imposible,
ser feliz y dormir tranquilamente
apoyada en la perpendicular de tu cuello;
para mí va a ser una locura, un fracaso,
intentar pasar de tu mano sin odiarnos.
Porque si no eres capaz de intuirme,
de sospechar mis visos, mis tornasoles,
de aceptar que soy yo, así,
la que te quiere y, un día, despierta
y deja de hacerlo, y dice que quién sabe
si es definitivo (que quién sabe si un día cualquiera
de un año que puede ser cualquiera si es lejano
os encontráis en una calle japonesa y s coméis,
sabe bien y volvéis a enamoraros);
si no eres capaz de arriesgarte a rasgarte entero
con el advenimiento de la ruptura, del desamor
(a más riesgo, en fin, más beneficio, casi siempre),
si no eres capaz de entender, a la primera, con todo
tu cuerpo,
que deseo
amarte totalmente con todo el cuerpo, por los siglos
de los siglos, pero que, sin embargo, no puedo,
no,
......no puedo,
......................ni parcialmente ni sólo con los dedos
o la boca...
....................Entonces será mejor
que te vayas, que no vuelvas,
que te busques una falda convencional
-plisada, estable-
que te haga la comida.
.......................................Yo no cocino.
Puedo ofrecerte
el amor indestructible que dura unos meses.
Puedo ofrecerte el amor verdadero y, luego, desaparecer,
irme a otro
(en pos de un buen augurio...)
hacia mí.
Puedo ofrecerte do, por un instante: el último.
Pero si no eres capaz de entender el significado justo
de "por un instante", "por un momento", "temporalmente",
"una vida", "Historia", "los últimos meses",
será mejor que estrujes el pomo de la puerta
y marches: "será mejor que te evapores".
Yo, pobre mujer sin ancla, pobre mujer de nadie,
mujer que rompe todo, esquemas, corazones, planes,
mujer que no cree en nada, mujer que busca hombre
que acepte el riesgo
................................y lo sortee
....................................................y la cace,
me quedaré aquí, resignada,
sabiendo que vendrán otros como tú,
con pretensiones
de eternidad y de vejez, que se irán, como tú,
más tarde o más temprano, espantados,
huyendo despavoridos al haber contemplado
mi rostro, mi sinceridad, mi inconsolable pena
al exponerles, como ahora te expongo a ti, amor
indestructible y verdadero, estas condiciones,
esta letra pequeña.
estas miserias mías, estos moldes
de lo que, contra mi voluntad, nunca me salgo:
espantados ante mi conferencia de palabras,
......................................................................advertencias
(una ve se han agotado las mordeduras,
...................................................................las miradas)
que, bajo mi triste punto de vista, son trámite imprescindible
para iniciar correctamente una historia de amor.
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