Ana Lins dos Guimarães Peixoto (Goiás, 20 de agosto de 1889 - Goiânia, 10 de abril de 1985), conocida como Cora Coralina, era una poeta brasileña,1 considerada una de las más grandes del siglo XX en idioma portugués.
Su poesía integró casi todas las culturas de Brasil. . Casi todos sus libros han tenido más de diez ediciones.
Se casó y se fue a vivir a Sao Paulo, donde tuvo cuatro hijos. Enviudó y se dedicó a la actividad agrícola en una pequeña finca del interior del estado. Sus libros más conocidos son Poemas dos becos de Goiás e estorias mais y Estorias da Casa Velha da Ponte.
En 1984, la Unión Brasileña de escritores la nombró «personalidad literaria del año».
En ese momento Carlos Drummond de Andrade (poeta mayor de Brasil y uno de los más grandes de América Latina) dijo:
Admiro a Cora Coralina y la amo como alguien que vive en estado de gracia con la poesía. Su verso es agua corriente, su lirismo tiene la fuerza y la delicadeza de las cosas naturales.
Libros
Estórias da Casa Velha da Ponte (cuentos)
Poemas dos Becos de Goiás e estórias mais (poesías)
Meninos Verdes (para niños)
Meu Livro de Cordel
O Tesouro da Casa Velha
A Moeda de Ouro que o Pato Engoliu (para niños)
Vintém de Cobre
As Cocadas (para niños)
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La Casa Velha da Ponte, donde Cora Coralina vivió, en la ciudad de Goiás
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El estado de Goiás, Brasil, aun mantiene viva la historia de una mujer conocida como la “viejita poetisa” que acogía a los turistas para charlar, vender sus libros y sus dulces.
En 20 de agosto de 1889 nacióAna Lins dos Guimarães Peixoto Bretas, conocida por el apodo de Cora Coralina, en la ciudad de Goiás, donde vivió hasta 1911. La juventud de Cora ocurrió en el periodo de la Primera República.Época en que se constata una tasa de analfabetismo de 71,20% para el año 1920. Se puede decir que dicha época marca un periodo de prohibición del cuerpo por medio de la educación, sobre todo de las mujeres, como menciona Ana María Freire en su libro Analfabetismo no Brasil. Y con Cora no sería diferente; proveniente de una familia sin recursos, sólo logró estudiar hasta el tercer año de primaria. Su poema “Meu Destino” evidencia un poco de esa historia:
“Nas palmas de tuas mãos leio as linhas da minha vida.
Linhas cruzadas, sinuosas, interferindo no teu destino.
Não te procurei, não me procurastes –
íamos sozinhos por estradas diferentes.
Indiferentes, cruzamos
Passavas com o fardo da vida...
Corri ao teu encontro.
Sorri.
Falamos.
Esse dia foi marcado com a pedra branca da cabeça de um peixe.
E, desde então, caminhamos juntos pela vida...”
La historia de Cora se asemeja a la trayectoria de algunas maestras españolas del periodo de la república, reflejadas en la película “Las maestras de la república”[ii] – mujeres que estuvieron adelantas a su tiempo más allá de su tiempo. Aunque no fuera maestra, Cora, sin duda, fue una referencia para las mujeres en su época; desde los catorce años Cora ya escribía poemas, e incluso creó (con dos amigas suyas), en 1908, el periódico de poemas femeninos A Rosa y en 1910 publica su primer cuento Tragedia na Roça.
Una necesidad de conocer guiaba a Cora. Ella decía frecuentemente que “la escuela nos regala el saber y la vida nos regala la sabiduría”.
En 1911 huyó de su tierra natal hacia São Paulo en compañía de un abogado con quien se casó más tarde y con el cual tuvo seis hijos. Controversias aparte, hay que considerar la riqueza de su trayectoria, pues resguarda la historia del protagonismo de una mujer, que fue incluso tema de una tesis doctoral (Delgado, 2003) que investigó la tela discursiva que produce Cora Coralina como mujer-monumento, artesana y guardiana de la memoria y quien socialmente tuvo el poder de ser testigo del pasado.
Después de la muerte de su marido, cuando ella ya tenía 45 años de edad, ella tuvo la oportunidad de vivir el papel de mujer y poeta, puesto que su marido no le permitía avanzar con la actividad de poetisa. A los 50 años de edad pasa por una transformación en su interior, que se refleja en sus poemas, como la pérdida del miedo; es cuando de hecho incorpora el apodo de Cora Coralina.En 1956 regresa a su tierra natal y pasa a vivir en la Casa Vieja del Puente.
Los poemas de la autora tienen un abordaje social - característica presente en las obras de autores de su época como Jorge Amado, Rachel de Queiroz,Euclides da Cunha, Carlos Drumond de Andrade, entre otros (BRITTO, 2006 p.12). Este último reconoció la sensibilidad y lirismo de Cora Coralina y fue el responsable por proyectar su obra en el escenario brasileño:
"Minha querida amiga Cora Coralina: Seu "Vintém de Cobre"é, para mim, moeda de ouro, e de um ouro que não sofre as oscilações do mercado.É poesia das mais diretas e comunicativas que já tenho lido e amado. Que riqueza de experiência humana, que sensibilidade especial e que lirismo identificado com as fontes da vida! Aninha hoje não nos pertence.É patrimônio de nós todos, que nascemos no Brasil e amamos a poesia ( ...)."(Drumond, 1997, p.23).
En 1965, a los 75 años de edad, ella logra la ilusión de publicar su primer libro:O Poema dos Becos de Goiás e HistóriasMais. Además de lirismo, su obra revela los bastidores relevantes a la comprensión de la sociedad goiana de su época.
En 1983 recibió de la Unión de escritores brasileños el premio Juca Pato, siendo hasta hoy la única escritora mujer en recibir tal premio. Y el 10 de abril de 1985, murióCora Coralina después de haber vivido 96 años, con una trayectoria marcada como confitera, escritora de varios libros, miembro efectivo de varias entidades y doctora Honoris Causa por la Universidad Federal de Goiás.
Con su muerte, la Casa Vieja del Puente se transformó en Museo Casa de Cora Coralina, donde el espacio con los objetos pertenecientes a la poeta sirve para evocar su presencia (DELGADO, 2003, p.30). Y por medio de su obra, Cora Coralina sigue dando repercusión a la cultura e historia de Goiás.
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