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    Ernesto Lovera
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    Mensaje por Ernesto Lovera Vie 18 Jun 2021, 15:22




    REDENCIÓN

    Vencido al cosmos yace lo que siento.
    Allí dormitan fábulas ardidas:
    algunas, vuelan sobre un sentimiento,
    otras reposan tristes y derruidas.

    Misterioso letargo sin aliento
    recita prosas mudas, son heridas
    -que laceran la fe con su lamento-
    del corazón sumido en despedidas.

    Siento latir el alma en sumisión
    con lágrimas que rompen al latido
    del caballero hundido en el olvido

    de su ángel, venerado con pasión.
    Atisba nuestra luna su gemido
    mostrando mi destino en redención.



    Última edición por Ernesto Lovera el Mar 22 Jun 2021, 12:47, editado 1 vez
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 22 Jun 2021, 12:35

    ..




    REDENCIÓN

    Vencido al cosmos yace lo que siento.
    Allí dormitan fábulas ardidas:
    algunas vuelan sobre un sentimiento,
    otras reposan tristes y derruidas.

    Misterioso letargo sin aliento
    recita prosas mudas, son heridas
    -que laceran la fe con su lamento-
    del corazón sumido en despedidas.

    Siento latir el alma en sumisión
    con lágrimas que rompen al latido
    del caballero hundido en el olvido

    de su ángel, venerado con pasión.
    Atisba nuestra luna su gemido
    mostrando mi destino en redención.


    Correcto en rima.


    En metro y acentos:
    El verso 2 es de 12 sílabas. Podrías quitar el “sí,” o buscar otra solución.


    En cuanto a la sintaxis:
    He cambiado la puntuación de la primera estrofa buscando darle una mayor claridad.
    He puesto el verso 7 entre guiones para indicar que es una oración subordinada y que “heridas” continúa en el verso 8: “del corazón sumido en despedidas.”
    El primer terceto se extiende hasta el primer verso del segundo terceto. He puesto una coma en medio del último verso para permitir descansar la voz y resaltar “ángel”.


    Un fuerte abrazo, Ernesto.
    Pedro

    Ernesto Lovera
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    Mensaje por Ernesto Lovera Mar 22 Jun 2021, 12:53


    Maestro,

    En la falla del verso 2, me parece acertado eliminar el (Sí) y con ello lograr el endecasílabo, Los cambios en la sintaxis son correctos Maestro, ¡el texto como un todo gana y mucho!

    Es un honor aprender cada día de Usted, mi buen amigo.

    Un fuerte abrazo.
    Ernesto
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 23 Jun 2021, 06:46

    De acuerdo, Ernesto.

    Atendiendo a tu petición de que te proponga algún ejercicio, te sugiero que, sin abandonar la forma del soneto, que es un adecuado instrumento de aprendizaje, construyas algún tipo nuevo de soneto.

    Creo que hasta ahora has escrito sonetos en endecasílabos, en alejandrinos, ingleses, en rima asonante, con estrambote.

    Te propongo que escribas cuatro  variantes más de soneto: sonetillo (soneto en versos de arte menor), soneto en verso blanco (con metro endecasílabo y acentos pero sin rima), soneto polimétrico (con rima y acentos pero en versos de distinto metros impares) y soneto pareado (con esquema AABB CCDD EEF GGF). El sonetillo es una composición más popular; el soneto en verso blanco y el polimétrico son variedades más modernas del soneto. El soneto pareado busca una cierta originalidad.

    Encontrarás modelos de todos ellos en internet.

    Un abrazo.
    Pedro

    Ernesto Lovera
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    Mensaje por Ernesto Lovera Jue 24 Jun 2021, 10:23



    Maestro,

    Aca creo haber realizado un soneto polimétrico, espero haber cumplido con las reglas señaladas por Usted,


    TRAE TU NOMBRE

    Arcángel, místico emisario
    eleva con su luz la magia del nirvana,
    ¿Su destino? La fe de lo sagrario.
    ¡Su esencia humana!

    Larga travesía, su cruzada de templario,
    abrazando la ofrenda ufana
    juro ser temerario
    el fin su estrella arcana.

    El horizonte lo tropieza
    su destino infinito
    trayéndome tu nombre de grandeza.

    Es tu alma que en su mano que confiesa
    Tú, mi doncella y mito
    la dueña del futuro escrito.

    Gracias por esa dedicación que tiene por la enseñanza mi buen amigo.

    Un fuerte abrazo
    Ernesto
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 24 Jun 2021, 13:53

    .




    TRAE TU NOMBRE

    Arcángel, místico emisario,
    eleva con su luz la magia del nirvana.
    ¿Su destino? La fe de lo sagrario.
    ¡Su esencia humana!

    Larga travesía su cruzada de templario,
    abrazando la ofrenda ufana,
    juro ser temerario,
    el fin, su estrella arcana.

    El horizonte lo tropieza
    su destino infinito
    trayéndome tu nombre de grandeza.

    Es tu alma que en su mano que confiesa
    Tú, mi doncella y mito,
    la dueña del futuro escrito.




    Correcto en rimas.


    En metro y acentos, no cumple el verso 5 que es tetradecasílabo (6 + Cool, pero no alejandrino, al no ser iguales sus hemistiquios (7+7); este verso requiere que lo arregles.


    En cuanto a sintaxis, el texto se me ha hecho complicados de entender. Doy por supuesto que el sujeto de todo el poema es “Arcángel”. Siendo así, el segundo cuarteto del poema se me resiste, no acabo de captar su sentido: ¿Es “juro” (primerara persona: yo) o “juró” (tercera persona: él)?
    También me cuesta entender el segundo terceto, pues “Es tu alma (que en su mano que confiesa” (oración subordinada) exige una oración principal que no existe (¿qué ocurre en su alma?)


    Creo que has practicado más elisiones de partes gramaticales de las oraciones de las que tienes por costumbre (probablemente para cumplir con la polimetría) y eso ha complicado la comprensión del texto. Creo que deberías procurar aclarar el texto.


    Un fuerte abrazo.
    Pedro


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