Pedro Casas Serra escribió:.
TE BUSCO ENTRE ESTRELLAS
Esencia lacerante desvela mis afrentas,
muestra la cobardía aferrada a mi sueño,
saboreando penas, atormentando miedos
viste la oscuridad en mi alma sin vergüenza.
El tiempo me detiene atándome a un respiro.
Triste la luna calla haciéndose perdida.
Mi paz huye sedienta clamándole al castigo.
El cielo me conoce, presiente mi quebranto.
Blasfema mi alborada hastiándome al pecado.
¡Juro a dios adorarte, clamarte mi presente!
Bóvedas de los cielos me dicen ser tu arcano,
aurora en tu menguante, tiniebla en tu regazo.
Eras de amor eterno imploran los destinos
de piel, hechizo y gloria, al ansiarte infinita.
Sofoca mi sosiego, tu apego es mi motivo.
Éter arcano viste afán en tus ofrendas.
Busco tus poesías gestadas de consuelo
suspirando tu nombre, desnudando tu empeño.
Anda, cumple tu magia librándome de pena.
Hola, Ernesto:
Veo que has abandonado el soneto para pasar a otro tipo de composición más libre en su forma (y por consiguiente con mayores dificultades formales de escritura). Lo que pasa es que si buscas más libertad formal, es preferible que lo hagas, más que empleando estrofas de distinto número de versos y distinto esquema de rima, lo cual impide que el poema tenga ritmo, empleando, por ejemplo, versos heptasílabos y endecasílabos entremezclados, composición que se llama Silva (en este caso asonántica):
https://es.wikipedia.org/wiki/Silva_(estrofa)De lo contrario, es mejor que escribas todo el poema en cuartetos, o tercetos (encadenados o no), o quintetos, sextetos, etc. o en combinaciones procedentes de la tradición poética, como la copla de pie quebrado o el soneto. Quiero decir que, si todo el poema está escrito en alejandrinos, es preferible que todo él este escrito en el mismo tipo de estrofas y con el mismo esquema de rima todas las estrofas, para obtener el ritmo. En este enlace encontrarás diferentes tipos de estrofas y composiciones con las que ejercitarte:
https://www.airesdelibertad.com/t20987-versificacion-tipos-de-estrofas-se-invita-a-la-participacion?highlight=versificaci%C3%B3nMás que inventar, ponte un modelo de la poesía clásica al que imitar, y escribe tu poema siguiendo ese modelo de composición. Es una buena manera de aprender.
Nos dejas un poema de diecinueve versos en seis estrofas y un verso suelto. Los versos son todos alejandrinos, salvo uno. Las rimas son todas asonantes, salvo una. Hay tres versos, o uno, según se mire, blancos (sin rima). Hay dos palabras de igual raíz.
El verso que plantea problemas como alejandrino es el 12, en su segundo hemistiquio (“luz de alba en tu menguante,
noche en tu regazo.”) pues, si haces la sinalefa en el primer hemistiquio: “
de alba”, es necesario que la hagas también en el segundo: “no
che en”, y entonces, a este segundo le falta una sílaba. ¿tinie
bla en?
La rima que no es asonante sino consonante, es la del penúltimo verso: “anhelo” que rima en consonante (-élo) con “consuelo”. Has de sustituir una de las dos palabras-rima para que la rima entre ellas sea asonante en e-o. ¿empeño? Por cierto, esta rima en e-o de la última estrofa es coincidente con una de las rimas de la primera estrofa, aunque al estar distantes, tal coincidencia pasa desapercibida y no es preciso tocarla.
Hay tres versos blancos (sin rimar). Te indico las palabras-rima: perdida, presente, infinita. El primero y el tercero podría entenderse que riman entre sí, aunque estén distantes, el segundo queda sin rimar con ningún otro. No es preciso que hagas modificación alguna, en un poema rimado que no sigue una estrofa determinada, puede haber algún verso sin rimar, y en este caso además es un verso suelto.
Las palabras de igual raíz son “alborada” (en el verso 7) y “alba” (en el verso 12). ¿aurora en lugar de luz de alba?
He corregido la sintaxis, según consta en el texto
ut supra, de acuerdo con las siguientes consideraciones:
En la primera estrofa, he entendido que hay un solo sujeto: “Esencia”. En la segunda estrofa, tres sujetos, uno en cada verso. En la tercera, dos: “El cielo” y “mi alborada”. En el verso suelto, el sujeto es yo (elidido). En la cuarta estrofa, es “Bóvedas” y ha de ir en plural como el verbo “me dicen”. En la quinta estrofa, el sujeto de los dos primeros versos es “Eras”, pero el del tercer verso es Tú (elidido). En la sexta estrofa, el sujeto del primer verso es “Éter”, el sujeto de los dos versos siguientes es Yo (elidido) y el de la última estrofa es Tú (elidido). ¿Complicadillo, eh?
He separado las oraciones con comas o puntos (cuando tenían diferente sujeto). En prosa, hubiera usado en alguna ocasión el punto y coma, pero en la poesía contemporánea el punto y coma se utiliza muy poco, pues se considera que no es necesario y que hay que evitar en lo posible cargar farragosamente de muchos signos de puntuación diferentes los poemas. Lo que ocurre es que este es un texto complejo, que tiene diferentes sujetos y oraciones en una misma estrofa, y sin una correcta puntuación, no se sabe qué sujeto lo es de qué, se hace la lectura y la comprensión difíciles. Yo he hecho del texto, una lectura y una interpretación, y he puntuado el texto según esta interpretación que he hecho. Espero haber acertado, pero si no es así, cambia la puntuación de acuerdo con lo que tú querías decir.
Un abrazo.
Pedro
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