Aires de Libertad

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EXISTENCIA

Ernesto Lovera
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Mensaje por Ernesto Lovera Dom 09 Mayo 2021, 14:17



Lejana vaga un alma confundida a su tiempo,
sola eleva su cosmos al mundo del vacío
sollozando al amor como a su ser ya muerto
bajo arcilla rendida por mármol abatido.

Ya no vera las risas de amantes con apego,
menos valdrán charoles con luz del paraíso,
todo lleva a la nada, solo queda el recuerdo,
efímera ilusión distante de testigos.

No valen los deseos de lluvia sobre el rostro,
mudo siente al dolor que habita su utopía,
penas de frágil vicio lastiman agonías

medrando al corazón que late estando roto.
Miedo, terror incierto al devenir sinuoso,
detrás mira al castigo que oculto la acobija.

El éter la castiga,
muestra su vida aciaga apartándola de ella,
ahora sola duerme huyendo de la tierra.



Última edición por Ernesto Lovera el Lun 10 Mayo 2021, 09:44, editado 2 veces
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 09 Mayo 2021, 15:19

.



EXISTENCIA


Lejana vaga un alma confundida a su tiempo,
sola eleva su cosmos al mundo de la nada
sollozando al amor como a su ser ya muerto
bajo arcilla rendida sin cincelada lápida.

Ya no vera las risas de amantes con apego,
menos serán anhelos con cautivadas lágrimas
yaciendo en letanía la tristeza al recuerdo
entre sus restos busca su ya olvidada savia.

No valen los deseos de lluvia sobre el rostro,
mudo siente al dolor que habita su utopía,
penas de sus avernos sin lástima la toman.

Extraña al corazón que late estando roto,
detrás mira un castigo que oculto la acobija,
miedo, terror incierto torturador de sombras.

El éter la convoca,
muestra su vida aciaga apartándola de ella,
ahora sola duerme huyendo de la tierra.




Soneto con estrambote, escrito en versos alejandrinos y con rima asonante. Esquema rímico: ABAB ABAB CDE CDE eFF.


Te comento:


Mantiene la rima asonante en todos sus versos salvo en los que te subrayo que riman en consonante: “(sin lápida) grabada” (¿sin cincelada lápida?), y “(su savia ya) olvidada” (¿su ya olvidada savia?). También te he subrayado y cambiaría la palabra-rima “prendadas”, pues solo es asonante por ser plural (¿con cautivadas lágrimas?). En las palabras esdrújulas la rima asonante prescinde de la vocal intermedia, por eso estas esdrújulas (lápida-lágrimas) riman en asonante en a-a.


He observado que usas conjuntos asonantes en el poema: “lejana vaga un alma” (a-a), “arcilla rendida” (i-a), lápida gravada (a-a), menos… anhelos (e-o), lágrimas prendadas (a-a), savia… olvidada (a-a), sola, ahora (o-a), aumentando de esta forma la sonoridad del poema.


Último verso: “sola, ahora duerme”. Como las comas no evitan la sinalefa (que aquí es sola, ahora), el primer hemistiquio no contaría siete sílabas sino seis. Para evitar la sinalefa he alterado el orden del texto: ahora sola duerme


He cambiado de lugar algunas comas con lo que creo se favorece la lectura y comprensión del texto.


Un abrazo, Ernesto.
Pedro


Última edición por Pedro Casas Serra el Lun 10 Mayo 2021, 05:08, editado 1 vez

Ernesto Lovera
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Mensaje por Ernesto Lovera Dom 09 Mayo 2021, 18:30



Maestro,

En relación a las rimas asonantes opte por cambiar gran parte de ellas, espero haber solventado estas,
es impresionante que acabo de entender que las palabras esdrújulas omiten la vocal del medio para las rimas
y que estas también pueden generar consonancias con otras rimas.

En el último verso originalmente estaba así escrito, pero buscando acentuar en primera cambie las palabras, pero veo que no resulto.

Cambie también algunos versos Maestro, disculpe por el retrabajo generado.

No sé sí es permitido en un soneto con estrambote unir los cuatro primeros versos de los tercetos, como lo hice en este trabajo.

Gracias por su dedicación en la enseñanza mi buen amigo, créame que cada día aprendo más de su mano.

EXISTENCIA

Lejana vaga un alma confundida a su tiempo,
sola eleva su cosmos al mundo del vacío
sollozando al amor como a su ser ya muerto
bajo arcilla rendida por mármol abatido.

Ya no vera las risas de amantes con apego,
menos valdrán charoles con luz del paraíso
todo lleva a la nada, solo queda el recuerdo
efímera ilusión distante de testigos.

No valen los deseos de lluvia sobre el rostro,
mudo siente al dolor que habita su utopía,
penas de frágil vicio lastiman agonías
medrando al corazón que late estando roto.

Miedo, terror incierto al devenir sinuoso,
detrás mira al castigo que oculto la acobija.

El éter la castiga,
muestra su vida aciaga apartándola de ella,
ahora sola duerme huyendo de la tierra.



Un fuerte abrazo
Ernesto
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 10 Mayo 2021, 05:38

.



EXISTENCIA

Lejana vaga un alma confundida a su tiempo,
sola eleva su cosmos al mundo del vacío
sollozando al amor como a su ser ya muerto
bajo arcilla rendida por mármol abatido.

Ya no vera las risas de amantes con apego,
menos valdrán charoles con luz del paraíso,
todo lleva a la nada, solo queda el recuerdo,
efímera ilusión distante de testigos.

No valen los deseos de lluvia sobre el rostro,
mudo siente al dolor que habita su utopía,
penas de frágil vicio lastiman agonías

medrando al corazón que late estando roto.
Miedo, terror incierto al devenir sinuoso,
detrás mira al castigo que oculto la acobija.

El éter la castiga,
muestra su vida aciaga apartándola de ella,
ahora sola duerme huyendo de la tierra.


Hola, Ernesto:

Creo que fui yo que no me supe explicar bien:
Rima consonante: A partir de la última vocal acentuada fónicamente anterior al acento en 10ª sílaba obligatorio, han de ser iguales todas las letras (ej.: almadraba-amaba; socrático-ático).
Rima asonante: A partir de la última vocal acentuada fónicamente anterior al acento en 10ª sílaba obligatorio, solo han de ser iguales las vocales acentuadas fónicamente (ej. de asonantes en a-o: socrático-calvo-ramo-pábilo)

Me preguntas: ¿No sé sí es permitido en un soneto con estrambote unir los cuatro primeros versos de los tercetos, como lo hice en este trabajo?

-Mira, lo tradicional es que el soneto conste de dos cuartetos y dos tercetos prescindiendo de que alguna frase se prolongue más allá de su estrofa (eso es lo que yo te aconsejo pues permite al lector advertir a primera vista, por su forma, que se trata de un soneto). Pero modernamente (Jorge Luis Borges, por ejemplo, que tiene muchos sonetos sin separación en estrofas, seguramente porque son de asuntos narrativos) hay quien lo escribe todo seguido, respetando las rimas, claro.  
El estrambote son unos versos que se añaden al soneto, normalmente porque con los catorce no se ha tenido suficiente para completarlo. A menudo va asociado a los sonetos burlescos como este de Cervantes que te dejo más abajo. Como yo pienso que ”menos es más”, en principio no soy partidario del estrambote.

Tu nueva versión del soneto es correcta en cuanto a metro, medida y rima. He hecho algún cambio en la sintaxis (acentos), según puedes ver en el texto más arriba. Nada más.


Un abrazo.
Pedro




AL TÚMULO DEL REY FELIPE II EN SEVILLA

 
¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla!,
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?

¡Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo!, ¡oh gran Sevilla,
Roma triunfante en ánimo y nobleza!

Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria, donde vive eternamente.

Esto oyó un valentón y dijo: "Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado,
Y el que dijere lo contrario, miente."

Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.


Miguel de CERVANTES

Ernesto Lovera
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Mensaje por Ernesto Lovera Lun 10 Mayo 2021, 09:53


Maestro,

Excelente, comprendida la lección, sumando cada día estos aprendizajes en cada publicación amigo Pedro.

Como siempre todas sus sugerencias son correctas.
Gracias por su dedicación para enseñar Maestro.

Un fuerte abrazo
Ernesto
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 10 Mayo 2021, 12:15

De nada, Ernesto.

Un abrazo.
Pedro


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