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    ATRIBULADA UMBRÍA

    Ernesto Lovera
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    ATRIBULADA UMBRÍA Empty ATRIBULADA UMBRÍA

    Mensaje por Ernesto Lovera Jue 22 Abr 2021, 11:33


    Lamentos de la noche agonizante
    profanan los altares del anhelo,
    dolor profundo, frío y lacerante
    mancilla corazones sin consuelo.

    El tiempo paraliza lo flagrante,
    los miedos roban existir del cielo,
    avanza la tristeza sin menguante,
    hondo temor implora sin recelo.

    Mezquina negritud del sol vacío
    mengua respiración y certidumbre,
    ciñendo corazón con pesadumbre
    de aquel oscuro sueño al desvarío.

    Bizarro cosmos, huérfano sin vida,
    asesino del alma prometida.


    Última edición por Ernesto Lovera el Jue 22 Abr 2021, 14:24, editado 1 vez
    Pedro Casas Serra
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    Grupo Metáfora
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    ATRIBULADA UMBRÍA Empty Re: ATRIBULADA UMBRÍA

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 22 Abr 2021, 12:58

    .



    ATRIBULADA UMBRÍA


    Lamentos de la noche agonizante
    profanan los altares del anhelo,
    dolor profundo, frío y lacerante
    mancillan corazones sin consuelo.

    El tiempo, paraliza lo flagrante
    los miedos roban existir del cielo,
    avanza la tristeza sin menguante,
    hondo temor implora sin recelo.

    Mezquina negritud del sol vacío
    mengua respiración y certidumbre
    ciñendo corazón con pesadumbre
    de aquel oscuro sueño al desvarío.

    Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre
    cegadora de luz al ser hastío.




    Hola, Ernesto:


    Como el anterior (Atado a sus penas), este soneto -correcto en metro, rima y acentos- nos habla de un estado de ánimo causado por males de amor.


    Te comento:


    Le has dado forma de soneto inglés, pero como no lo es (porque no acaba con un pareado), yo lo volvería a la estructura de un soneto clásico de dos cuartetos y dos tercetos sin que para ello importe que el primer terceto se extienda hasta el segundo.


    Las tres primeras estrofas ofrecen el ambiente, la última estrofa (Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre / cegadora de luz al ser hastío.) encierra la oración principal a la que se alude en el título (Atribulada umbría).


    En la segunda oración de la primera estrofa habría que concordar en singular el verbo (mancilla) con el sujeto (dolor)


    Te lo dejo puntuado según te comento.


    Un abrazo.
    Pedro


    ATRIBULADA UMBRÍA


    Lamentos de la noche agonizante
    profanan los altares del anhelo,
    dolor profundo, frío y lacerante
    mancilla corazones sin consuelo.

    El tiempo paraliza lo flagrante,
    los miedos roban existir del cielo,
    avanza la tristeza sin menguante,
    hondo temor implora sin recelo.

    Mezquina negritud del sol vacío
    mengua respiración y certidumbre,
    ciñendo corazón con pesadumbre

    de aquel oscuro sueño al desvarío.
    Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre
    cegadora de luz al ser hastío.

    Ernesto Lovera
    Ernesto Lovera


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    ATRIBULADA UMBRÍA Empty Re: ATRIBULADA UMBRÍA

    Mensaje por Ernesto Lovera Jue 22 Abr 2021, 13:48

    Pedro Casas Serra escribió:.



    ATRIBULADA UMBRÍA


    Lamentos de la noche agonizante
    profanan los altares del anhelo,
    dolor profundo, frío y lacerante
    mancillan corazones sin consuelo.

    El tiempo, paraliza lo flagrante
    los miedos roban existir del cielo,
    avanza la tristeza sin menguante,
    hondo temor implora sin recelo.

    Mezquina negritud del sol vacío
    mengua respiración y certidumbre
    ciñendo corazón con pesadumbre
    de aquel oscuro sueño al desvarío.

    Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre
    cegadora de luz al ser hastío.




    Hola, Ernesto:


    Como el anterior (Atado a sus penas), este soneto -correcto en metro, rima y acentos- nos habla de un estado de ánimo causado por males de amor.


    Te comento:


    Le has dado forma de soneto inglés, pero como no lo es (porque no acaba con un pareado), yo lo volvería a la estructura de un soneto clásico de dos cuartetos y dos tercetos sin que para ello importe que el primer terceto se extienda hasta el segundo.


    Las tres primeras estrofas ofrecen el ambiente, la última estrofa (Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre / cegadora de luz al ser hastío.) encierra la oración principal a la que se alude en el título (Atribulada umbría).


    En la segunda oración de la primera estrofa habría que concordar en singular el verbo (mancilla) con el sujeto (dolor)


    Te lo dejo puntuado según te comento.


    Un abrazo.
    Pedro


    ATRIBULADA UMBRÍA


    Lamentos de la noche agonizante
    profanan los altares del anhelo,
    dolor profundo, frío y lacerante
    mancilla corazones sin consuelo.

    El tiempo paraliza lo flagrante,
    los miedos roban existir del cielo,
    avanza la tristeza sin menguante,
    hondo temor implora sin recelo.

    Mezquina negritud del sol vacío
    mengua respiración y certidumbre,
    ciñendo corazón con pesadumbre

    de aquel oscuro sueño al desvarío.
    Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre
    cegadora de luz al ser hastío.


    Maestro,

    En vista de su observación me atreví a parear los últimos versos y así simplificar la estructura, quedando a la espera de sus observaciones.

    En relación a las pausas, continúo aprendiendo, es más fácil crear un soneto estructuralmente, que transmitir de manera correcta el mensaje. Así lo veo yo. Tarea nada sencilla.

    Lamentos de la noche agonizante
    profanan los altares del anhelo,
    dolor profundo, frío y lacerante
    mancilla corazones sin consuelo.

    El tiempo paraliza lo flagrante,
    los miedos roban existir del cielo,
    avanza la tristeza sin menguante,
    hondo temor implora sin recelo.

    Mezquina negritud del sol vacío
    mengua respiración y certidumbre,
    ciñendo corazón con pesadumbre
    de aquel oscuro sueño al desvarío.

    Bizarro cosmos, huérfano sin vida,
    asesino del alma prometida.


    Siempre agradecido por sus enseñanzas mi buen amigo.

    Un fuerte abrazo.
    Ernesto
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
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    ATRIBULADA UMBRÍA Empty Re: ATRIBULADA UMBRÍA

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 22 Abr 2021, 14:14

    .


    Así ha quedado bien, Ernesto.

    Claro que es más fácil crear un soneto estructuralmente, que transmitir de manera correcta el mensaje. Escribir conforme a las reglas métricas un soneto lo puede hacer cualquiera que ponga un poco de interés en conocer dichas reglas. Pero encuadrar el pensamiento de forma inteligible en un soneto, eso es escribir poesía, porque al final la forma es secundaria (aunque debe de ser correcta), lo que prevalece es el contenido. Y hay una forma para cada contenido, lo difícil es saberla encontrar.

    Te dejo un soneto de Rafael Alberti.

    Un abrazo.
    Pedro


    A UN PÁJARO

    Enrosca tus dos trenzas en mi vida,
    canario-ruiseñor de los boscajes,
    y los matices de tus claros trajes
    den a mi corazón la bienvenida.

    Arranca tú la rosa de las rosas
    que amanece en la luz de los paisajes.
    Sé luciérnaga verde en los ramajes
    y mariposa de las mariposas.

    Mariposa con voz que, por los prados,
    llegas a los arroyos constelados
    parando, con tu canto, las estrellas,

    párate en el remanso de este cielo
    que alumbra mi interior, deje sus huellas
    la aurora de tu voz en mi pañuelo.

    Rafael Alberti


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