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ATRIBULADA UMBRÍA

Ernesto Lovera
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ATRIBULADA UMBRÍA Empty ATRIBULADA UMBRÍA

Mensaje por Ernesto Lovera 22.04.21 11:33


Lamentos de la noche agonizante
profanan los altares del anhelo,
dolor profundo, frío y lacerante
mancilla corazones sin consuelo.

El tiempo paraliza lo flagrante,
los miedos roban existir del cielo,
avanza la tristeza sin menguante,
hondo temor implora sin recelo.

Mezquina negritud del sol vacío
mengua respiración y certidumbre,
ciñendo corazón con pesadumbre
de aquel oscuro sueño al desvarío.

Bizarro cosmos, huérfano sin vida,
asesino del alma prometida.


Última edición por Ernesto Lovera el 22.04.21 14:24, editado 1 vez
Pedro Casas Serra
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ATRIBULADA UMBRÍA Empty Re: ATRIBULADA UMBRÍA

Mensaje por Pedro Casas Serra 22.04.21 12:58

.



ATRIBULADA UMBRÍA


Lamentos de la noche agonizante
profanan los altares del anhelo,
dolor profundo, frío y lacerante
mancillan corazones sin consuelo.

El tiempo, paraliza lo flagrante
los miedos roban existir del cielo,
avanza la tristeza sin menguante,
hondo temor implora sin recelo.

Mezquina negritud del sol vacío
mengua respiración y certidumbre
ciñendo corazón con pesadumbre
de aquel oscuro sueño al desvarío.

Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre
cegadora de luz al ser hastío.




Hola, Ernesto:


Como el anterior (Atado a sus penas), este soneto -correcto en metro, rima y acentos- nos habla de un estado de ánimo causado por males de amor.


Te comento:


Le has dado forma de soneto inglés, pero como no lo es (porque no acaba con un pareado), yo lo volvería a la estructura de un soneto clásico de dos cuartetos y dos tercetos sin que para ello importe que el primer terceto se extienda hasta el segundo.


Las tres primeras estrofas ofrecen el ambiente, la última estrofa (Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre / cegadora de luz al ser hastío.) encierra la oración principal a la que se alude en el título (Atribulada umbría).


En la segunda oración de la primera estrofa habría que concordar en singular el verbo (mancilla) con el sujeto (dolor)


Te lo dejo puntuado según te comento.


Un abrazo.
Pedro


ATRIBULADA UMBRÍA


Lamentos de la noche agonizante
profanan los altares del anhelo,
dolor profundo, frío y lacerante
mancilla corazones sin consuelo.

El tiempo paraliza lo flagrante,
los miedos roban existir del cielo,
avanza la tristeza sin menguante,
hondo temor implora sin recelo.

Mezquina negritud del sol vacío
mengua respiración y certidumbre,
ciñendo corazón con pesadumbre

de aquel oscuro sueño al desvarío.
Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre
cegadora de luz al ser hastío.

Ernesto Lovera
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ATRIBULADA UMBRÍA Empty Re: ATRIBULADA UMBRÍA

Mensaje por Ernesto Lovera 22.04.21 13:48

@Pedro Casas Serra escribió:.



ATRIBULADA UMBRÍA


Lamentos de la noche agonizante
profanan los altares del anhelo,
dolor profundo, frío y lacerante
mancillan corazones sin consuelo.

El tiempo, paraliza lo flagrante
los miedos roban existir del cielo,
avanza la tristeza sin menguante,
hondo temor implora sin recelo.

Mezquina negritud del sol vacío
mengua respiración y certidumbre
ciñendo corazón con pesadumbre
de aquel oscuro sueño al desvarío.

Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre
cegadora de luz al ser hastío.




Hola, Ernesto:


Como el anterior (Atado a sus penas), este soneto -correcto en metro, rima y acentos- nos habla de un estado de ánimo causado por males de amor.


Te comento:


Le has dado forma de soneto inglés, pero como no lo es (porque no acaba con un pareado), yo lo volvería a la estructura de un soneto clásico de dos cuartetos y dos tercetos sin que para ello importe que el primer terceto se extienda hasta el segundo.


Las tres primeras estrofas ofrecen el ambiente, la última estrofa (Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre / cegadora de luz al ser hastío.) encierra la oración principal a la que se alude en el título (Atribulada umbría).


En la segunda oración de la primera estrofa habría que concordar en singular el verbo (mancilla) con el sujeto (dolor)


Te lo dejo puntuado según te comento.


Un abrazo.
Pedro


ATRIBULADA UMBRÍA


Lamentos de la noche agonizante
profanan los altares del anhelo,
dolor profundo, frío y lacerante
mancilla corazones sin consuelo.

El tiempo paraliza lo flagrante,
los miedos roban existir del cielo,
avanza la tristeza sin menguante,
hondo temor implora sin recelo.

Mezquina negritud del sol vacío
mengua respiración y certidumbre,
ciñendo corazón con pesadumbre

de aquel oscuro sueño al desvarío.
Bizarro cosmos, huérfano sin lumbre
cegadora de luz al ser hastío.


Maestro,

En vista de su observación me atreví a parear los últimos versos y así simplificar la estructura, quedando a la espera de sus observaciones.

En relación a las pausas, continúo aprendiendo, es más fácil crear un soneto estructuralmente, que transmitir de manera correcta el mensaje. Así lo veo yo. Tarea nada sencilla.

Lamentos de la noche agonizante
profanan los altares del anhelo,
dolor profundo, frío y lacerante
mancilla corazones sin consuelo.

El tiempo paraliza lo flagrante,
los miedos roban existir del cielo,
avanza la tristeza sin menguante,
hondo temor implora sin recelo.

Mezquina negritud del sol vacío
mengua respiración y certidumbre,
ciñendo corazón con pesadumbre
de aquel oscuro sueño al desvarío.

Bizarro cosmos, huérfano sin vida,
asesino del alma prometida.


Siempre agradecido por sus enseñanzas mi buen amigo.

Un fuerte abrazo.
Ernesto
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra 22.04.21 14:14

.


Así ha quedado bien, Ernesto.

Claro que es más fácil crear un soneto estructuralmente, que transmitir de manera correcta el mensaje. Escribir conforme a las reglas métricas un soneto lo puede hacer cualquiera que ponga un poco de interés en conocer dichas reglas. Pero encuadrar el pensamiento de forma inteligible en un soneto, eso es escribir poesía, porque al final la forma es secundaria (aunque debe de ser correcta), lo que prevalece es el contenido. Y hay una forma para cada contenido, lo difícil es saberla encontrar.

Te dejo un soneto de Rafael Alberti.

Un abrazo.
Pedro


A UN PÁJARO

Enrosca tus dos trenzas en mi vida,
canario-ruiseñor de los boscajes,
y los matices de tus claros trajes
den a mi corazón la bienvenida.

Arranca tú la rosa de las rosas
que amanece en la luz de los paisajes.
Sé luciérnaga verde en los ramajes
y mariposa de las mariposas.

Mariposa con voz que, por los prados,
llegas a los arroyos constelados
parando, con tu canto, las estrellas,

párate en el remanso de este cielo
que alumbra mi interior, deje sus huellas
la aurora de tu voz en mi pañuelo.

Rafael Alberti


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