por Pedro Casas Serra Jue 15 Abr 2021, 13:59
.
Miedos (plural)
Existe allí, desnudo sobre penas (singular)
que viven de temores y lamento,
llegados del averno sin cadenas (plural) ¿A que se refiere? A temores y lamento=entonces no hace falta la coma anterior; o al sujeto (miedo) innominado (entonces debe ir en singular) ¿Al final del verso va una coma o no? Pues una cosa es “sin cadenas sin culpas” y otra “sin cadenas, sin culpas, ataduras ni tormento” que es una relación.
sin culpas, ataduras ni tormento.
Vomita del conjuro las condenas (singular)
con blasfemar aciaga un juramento, (¿es otra oración, en hipérbaton? Entonces debe ir precedida de una coma. ¿Has convertido un adjetivo (aciago) en verbo (aciagar: un neologismo?
robando de los mares las sirenas, (si se refiere al verso anterior no debe ir precedido de coma)
hastiando religión sin sentimiento.
Engendro taciturno del pecado, (Puede escribirlo en una sola estrofa, o partido en tres y tres versos. Separar los dos últimos versos recuerda la forma del soneto inglés, que no es.)
castigador arcano sin sentir,
mecenas tenebroso del mentir,
rabioso leviatán de lo sagrado.
¡Es miedo miserable de existir!
Sin sentir, el amor acá a mi lado. (Es una oración subordinada a la anterior, no debe separarse con coma ni con el signo de admiración)
Hola, Ernesto:
Por lo que he visto hasta ahora, tú dominas las reglas del metro, los acentos y la rima. Donde tienes mayor dificultad es en la sintaxis. Y como tus poemas son de honda reflexión, la sintaxis tiene que ser lo más clara posible para que el lector no se pierda y te entienda. (Esto es una cuestión gramatical, no tiene nada que ver con el posible uso de imágenes o metáforas.)
En este poema, por ejemplo, ¿cuál es el sujeto? Por sus dos últimos versos, parece que es el miedo, claro, pero que su título vaya en plural (miedos) y el verbo de la primera estrofa en singular, confunde. Hay que armonizar tiempos y personas del verbo (Jaime Gil de Biedma tituló al compendio de su obra, Las personas del verbo), distinguir entre oraciones principales y subordinadas, etc. Emplear correctamente la gramática es esencial.
Sobre tu poema, te he dejado, más arriba mis problemas de interpretación al leerlo y a continuación te dejo como lo escribirúa yo tal como yo lo he interpretado.
Un abrazo.
MIEDO
Existe allí, desnudo sobre penas
que viven de temores y lamento,
llegado del averno sin cadenas,
sin culpas, ataduras ni tormento.
Vomita del conjuro las condenas,
con blasfemar aciaga un juramento
robando de los mares las sirenas,
hastiando religión sin sentimiento.
Engendro taciturno del pecado,
castigador arcano sin sentir,
mecenas tenebroso del mentir,
rabioso leviatán de lo sagrado.
¡Es miedo, miserable de existir
sin sentir el amor acá a mi lado!
PS. Una sugerencia, Ernesto. Cuando hayas acabado de escribir tus poemas, vuelvelos a escribir, pero esta vez en líneas (como si fueran prosa). Si están gramaticalmente bien escritos, se tienen que entender perfectamente. Escribir poesía comprende dos términos: escribir (por tanto conocimiento del lenguaje: Gramática) y poesía (por tanto conocimiento de la Métrica)
» POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA V (PROVERBIOS - ECLESIASTES Y CANTARES DEL REY SALOMÓN
» Manuel Forcano (1968- : El tren de Bagdad, 2004
» Quiosco de Música del parque de la Ciudadela (Barcelona)
» 1992-05-08 LA ERMITA
» Celia en el despacho
» Daira en el despacho
» ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)
» José María Valverde (1926-1996)
» POESÍA SOCIAL XVIII