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Deidad afanosa

Ernesto Lovera
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Mensaje por Ernesto Lovera Dom 04 Abr 2021, 17:03


Piel vetusta en la noche de mi trino
benévola utopía del placer,
doncella peregrina del querer
diosa de fantasías y destino,
mística diosa viva y venturosa
alma gloriosa
de piel calada,
dulce y mojada
que sacia labios,
con roces sabios
dando puntadas.

A tus ansiosas lunas eclipsadas
con ese ser, que embruja sin hastío
ahora, siente nuestro gozo impío
cabalgar vehemente tus cascadas
atando a mi locura tus sentidos,
con los latidos
en tus paredes
las que me cedes
apretando ojos
saciando antojos
apartando egos.


Al dilatar quimeras con tus fuegos
de llama eterna, efímera y silente,
hazte divinidad tentando mente
saciando tempestades en sus ruegos.


Última edición por Ernesto Lovera el Mar 06 Abr 2021, 10:49, editado 1 vez
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Abr 2021, 08:14

.



Hola, Ernesto:


Comento tu poema:


La apariencia externa de cualquier poema ya nos da algunas pistas sobre la forma empleada en él. En este vemos que aunque no se divida en estrofas, se reparte, de forma regular, entre grupos de versos más largos y grupos de versos más cortos. (Si la longitud de sus versos fuera totalmente irregular nos permitiría deducir que estaba escrito en verso libre.)


Aunque no se divida en estrofas, las rimas y los metros empleados nos permiten decir que el poema se compone de dos sextillas entre dos quintetos y un cuarteto final. Su esquema de rima es ABBAC cddeef FGGFH hiijjk KLLK, lo que nos permite observar que hay una encadenamiento entre los diferentes grupos métricos.


El poema se distribuye en dos grupos de metros: endecasílabos (por tanto de arte mayor), y pentasílabos (por tanto de arte menor).


En principio, el empleo en el poema de versos endecasílabos y pentasílabos sería posible, pues son metros compatibles, si se hiciera en un poema polirrítmico, pero al hacerse en grupos de unos y otros, en mi opinión se produce un salto en el ritmo del poema cada vez que se cambia de metro que perjudica la armonía del conjunto, pues cuando ya estás asentado en un ritmo te obliga a saltar a otro ritmo y así cada vez. Lo que se nota, sobre todo, al saltar del grupo de pentasílabos al grupo de endecasílabos.


(La construcción de poemas con versos de distintos metros es compleja pues hay metros que son incompatibles entre sí. La regla general es que los versos de metro impar riman bien con los de metro impar y los de metro par riman bien con los de metro par, admitiendo unos y otros la intercalación de algún verso corto, de una dos, tres o cuatro sílabas. Todo esto referido a poemas polimétricos.)


El poema que nos ocupa no es un poema polimétrico (construido intercalando versos de distinto metro) sino un poema construido con grupos de versos dos metros distintos. En este caso se entendería mejor el poema separando en estrofas los grupos de versos del mismo metro. Así y todo no acabaría de cuajar pues son versos de arte menor unos (utilizados normalmente en el versar popular) y de arte mayor otros (utilizados normalmente en el versar más culto), cuya mezcla no acaba de cuajar.


(Otra cosa es que el virtuosismo empleado en la construcción de un poema tan complejo esté justificado y que arroje un resultado que compense el esfuerzo. Yo aconsejo ensayarse en estrofas y modelos consagrados por el uso y de éxito asegurado, antes de embarcarse en crear formas nuevas de resultado incierto. Ya llegará el momento cuando estemos lo suficientemente baqueteados en el arte de versar.)


Los metros, rimas y acentos de los versos son correctos, con excepción del primer verso, “Piel vetusta en noche de mi trino” que es de diez sílabas por la sinalefa: vetusta en. De fácil arreglo añadiendo el artículo a noche: Piel vetusta en la noche de mi trino.


Se inicia el poema con cinco advocaciones, letanías, a un divinizado amor, en cuya alabanza se extiende el poema.


Te dejo el poema en otro formato, dividido en tres estrofas , a ver que te parece.


Un abrazo.
Pedro

DEIDAD AFANOSA


Piel vetusta en la noche de mi trino
benévola utopía del placer,
doncella peregrina del querer
diosa de fantasías y destino,
mística diosa viva y venturosa
alma gloriosa
de piel calada,
dulce y mojada
que sacia labios,
con roces sabios
dando puntadas.

A tus ansiosas lunas eclipsadas
con ese ser, que embruja sin hastío
ahora, siente nuestro gozo impío
cabalgar vehemente tus cascadas
atando a mi locura tus sentidos,
con los latidos
en tus paredes
las que me cedes
apretando ojos
saciando antojos
apartando egos.


Al dilatar quimeras con tus fuegos
de llama eterna, efímera y silente,
hazte divinidad tentando mente
saciando tempestades en sus ruegos.

Ernesto Lovera
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Deidad afanosa Empty Re: Deidad afanosa

Mensaje por Ernesto Lovera Mar 06 Abr 2021, 11:16

@Pedro Casas Serra escribió:.



Hola, Ernesto:


Comento tu poema:


La apariencia externa de cualquier poema ya nos da algunas pistas sobre la forma empleada en él. En este vemos que aunque no se divida en estrofas, se reparte, de forma regular, entre grupos de versos más largos y grupos de versos más cortos. (Si la longitud de sus versos fuera totalmente irregular nos permitiría deducir que estaba escrito en verso libre.)


Aunque no se divida en estrofas, las rimas y los metros empleados nos permiten decir que el poema se compone de dos sextillas entre dos quintetos y un cuarteto final. Su esquema de rima es ABBAC cddeef FGGFH hiijjk KLLK, lo que nos permite observar que hay una encadenamiento entre los diferentes grupos métricos.


El poema se distribuye en dos grupos de metros: endecasílabos (por tanto de arte mayor), y pentasílabos (por tanto de arte menor).


En principio, el empleo en el poema de versos endecasílabos y pentasílabos sería posible, pues son metros compatibles, si se hiciera en un poema polirrítmico, pero al hacerse en grupos de unos y otros, en mi opinión se produce un salto en el ritmo del poema cada vez que se cambia de metro que perjudica la armonía del conjunto, pues cuando ya estás asentado en un ritmo te obliga a saltar a otro ritmo y así cada vez. Lo que se nota, sobre todo, al saltar del grupo de pentasílabos al grupo de endecasílabos.


(La construcción de poemas con versos de distintos metros es compleja pues hay metros que son incompatibles entre sí. La regla general es que los versos de metro impar riman bien con los de metro impar y los de metro par riman bien con los de metro par, admitiendo unos y otros la intercalación de algún verso corto, de una dos, tres o cuatro sílabas. Todo esto referido a poemas polimétricos.)


El poema que nos ocupa no es un poema polimétrico (construido intercalando versos de distinto metro) sino un poema construido con grupos de versos dos metros distintos. En este caso se entendería mejor el poema separando en estrofas los grupos de versos del mismo metro. Así y todo no acabaría de cuajar pues son versos de arte menor unos (utilizados normalmente en el versar popular) y de arte mayor otros (utilizados normalmente en el versar más culto), cuya mezcla no acaba de cuajar.


(Otra cosa es que el virtuosismo empleado en la construcción de un poema tan complejo esté justificado y que arroje un resultado que compense el esfuerzo. Yo aconsejo ensayarse en estrofas y modelos consagrados por el uso y de éxito asegurado, antes de embarcarse en crear formas nuevas de resultado incierto. Ya llegará el momento cuando estemos lo suficientemente baqueteados en el arte de versar.)


Los metros, rimas y acentos de los versos son correctos, con excepción del primer verso, “Piel vetusta en noche de mi trino” que es de diez sílabas por la sinalefa: vetusta en. De fácil arreglo añadiendo el artículo a noche: Piel vetusta en la noche de mi trino.


Se inicia el poema con cinco advocaciones, letanías, a un divinizado amor, en cuya alabanza se extiende el poema.


Te dejo el poema en otro formato, dividido en tres estrofas , a ver que te parece.


Un abrazo.
Pedro

DEIDAD AFANOSA


Piel vetusta en la noche de mi trino
benévola utopía del placer,
doncella peregrina del querer
diosa de fantasías y destino,
mística diosa viva y venturosa
alma gloriosa
de piel calada,
dulce y mojada
que sacia labios,
con roces sabios
dando puntadas.

A tus ansiosas lunas eclipsadas
con ese ser, que embruja sin hastío
ahora, siente nuestro gozo impío
cabalgar vehemente tus cascadas
atando a mi locura tus sentidos,
con los latidos
en tus paredes
las que me cedes
apretando ojos
saciando antojos
apartando egos.


Al dilatar quimeras con tus fuegos
de llama eterna, efímera y silente,
hazte divinidad tentando mente
saciando tempestades en sus ruegos.

Amigo Pedro,

En relación a este trabajo, ciertamente trate de jugar con distintas métricas con la intención de generar esos saltos en la lectura, como Usted, correctamente lo señala, estuve lejos de alcanzar el objetivo, como todo aprendizaje este se fundamenta en la práctica y este quedara como un ejercicio más.

Quede interesado con eso de las estructuras poli rítmicas, voy a investigar al respecto y probar con alguna estructura ya consolidada.

Los cambios realizados por Usted, son correctos, mejora enormemente la vista y su lectura, realizando los cambios en la publicación.

Amigo Pedro, es un lujo y privilegio contar con su maestría y magia al momento de enseñar.

Muchas gracias.
Ernesto
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Abr 2021, 12:00

De nada, Ernesto.

Completando lo que antes te he dicho: las formas poéticas tienen siglos de existencia, lo que ha ido favoreciendo usar unas determinadas estrofas o composiciones para determinados temas;no está todo inventado pero casi. Conocer bastante poesía ayuda a elegir la mejor formulación al querer escribir sobre un tema en concreto.

Yo quizá este poema lo consideraría un experimento y lo acabaría de completar igualando la tercera estrofa con las dos primeras formadas por un quinteto en endecasílabos y una sextilla en pentasílabos. Es solo una sugerencia. Para que no quede el último verso suelo (sin rimar), puede ser una quintilla o una septilla (un pareado final: los finales en palabra aguda son más rotundo).

Los poemas polirrítmicos son poemas con versos de distintos metros divididos o no en estrofas de número aleatorio de versos. Es conveniente no mezclar metros pares y metros impares, porque sus ritmos difieren. Lo más habitual es construir los poemas polirrítmicos con metros impares, entonces se dice que tienen un ritmo endecasilábico cuando los metros de los versos son impares (heptasilabos, eneasílabos, endecasílabos, alejandrinos) admitiéndose algún verso de una, dos, tres o cuatro sílabas intercalados entre ellos. Si los versos riman (nunca con la misma rima más de dos seguidos), la composición se llama silva, si los versos no riman se dice que el poema está escrito en verso blanco.

(La historia de la poesía en castellano se mueve entre dos extremos: el verso clásico y el verso libre. La poesía va y viene, según las modas, entre estos dos extremos. Lo sucesivos pasos entre ambos extremos son: verso con rima, metro y acentos, que son lo que da ritmo al poema (verso clásico), verso con metro y acentos, sin rima (verso blanco, que tiene ritmo pero más suave, menos sonoro al no usar la rima), verso sin metro, rima ni acentos (verso libre, en el que el  ritmo se busca por otros medios, el principal el paralelismo al construir el poema reptiendo palabras, formas verbales, frases... o imágenes). Aparte está la poesía en prosa, que tiene rodas las características de la poesía en cuanto a concisión, brevedad, lirismo... pero está escrita en líneas como la prosa; y la poesía en versículos, que son versos de diferente medida pero habitualmente muy largos, al estilo de los salmos religiosos, en los que se inspiró Walt Whitman para escribir sus Hojas de hierba.)

Un abrazo.
Pedro

Ernesto Lovera
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Deidad afanosa Empty Re: Deidad afanosa

Mensaje por Ernesto Lovera Mar 06 Abr 2021, 13:09

@Pedro Casas Serra escribió:De nada, Ernesto.

Completando lo que antes te he dicho: las formas poéticas tienen siglos de existencia, lo que ha ido favoreciendo usar unas determinadas estrofas o composiciones para determinados temas;no está todo inventado pero casi. Conocer bastante poesía ayuda a elegir la mejor formulación al querer escribir sobre un tema en concreto.

Yo quizá este poema lo consideraría un experimento y lo acabaría de completar igualando la tercera estrofa con las dos primeras formadas por un quinteto en endecasílabos y una sextilla en pentasílabos. Es solo una sugerencia. Para que no quede el último verso suelo (sin rimar), puede ser una quintilla o una septilla (un pareado final: los finales en palabra aguda son más rotundo).

Los poemas polirrítmicos son poemas con versos de distintos metros divididos o no en estrofas de número aleatorio de versos. Es conveniente no mezclar metros pares y metros impares, porque sus ritmos difieren. Lo más habitual es construir los poemas polirrítmicos con metros impares, entonces se dice que tienen un ritmo endecasilábico cuando los metros de los versos son impares (heptasilabos, eneasílabos, endecasílabos, alejandrinos) admitiéndose algún verso de una, dos, tres o cuatro sílabas intercalados entre ellos. Si los versos riman (nunca con la misma rima más de dos seguidos), la composición se llama silva, si los versos no riman se dice que el poema está escrito en verso blanco.

(La historia de la poesía en castellano se mueve entre dos extremos: el verso clásico y el verso libre. La poesía va y viene, según las modas, entre estos dos extremos. Lo sucesivos pasos entre ambos extremos son: verso con rima, metro y acentos, que son lo que da ritmo al poema (verso clásico), verso con metro y acentos, sin rima (verso blanco, que tiene ritmo pero más suave, menos sonoro al no usar la rima), verso sin metro, rima ni acentos (verso libre, en el que el  ritmo se busca por otros medios, el principal el paralelismo al construir el poema reptiendo palabras, formas verbales, frases... o imágenes). Aparte está la poesía en prosa, que tiene rodas las características de la poesía en cuanto a concisión, brevedad, lirismo... pero está escrita en líneas como la prosa; y la poesía en versículos, que son versos de diferente medida pero habitualmente muy largos, al estilo de los salmos religiosos, en los que se inspiró Walt Whitman para escribir sus Hojas de hierba.)

Un abrazo.
Pedro

Amigo Pedro

Excelente enseñanza, voy a retomar este trabajo y tratare de completarlo según Usted, me indica.

Me atreví a publicar un par de trabajos que escribí utilizando distintas métricas, son ejercicios que de seguro necesitan ser afinados.

Una vez más gracias por su tiempo y dedicación.

Mis saludos, amigo Pedro.
Ernesto
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 23 Abr 2021, 13:57

De nada, Ernesto.

Un abrazo.
Pedro


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