Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041058 mensajes en 47603 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 126 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 122 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Amalia Lateano, clara_fuente, Maria Lua, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

»  2014-02-10 UN CORO
Asir su devaneo EmptyHoy a las 14:39 por cecilia gargantini

» POESÍA ÁRABE
Asir su devaneo EmptyHoy a las 14:24 por Maria Lua

» POEMAS SIDERALES ( Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...)
Asir su devaneo EmptyHoy a las 14:00 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Asir su devaneo EmptyHoy a las 13:56 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
Asir su devaneo EmptyHoy a las 13:46 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
Asir su devaneo EmptyHoy a las 13:36 por Maria Lua

» Luis García Montero (1958-
Asir su devaneo EmptyHoy a las 13:34 por Pedro Casas Serra

» VINICIUS DE MORAES
Asir su devaneo EmptyHoy a las 13:28 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
Asir su devaneo EmptyHoy a las 13:26 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Asir su devaneo EmptyHoy a las 13:24 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Asir su devaneo Empty

2 participantes

    Asir su devaneo

    Ernesto Lovera
    Ernesto Lovera


    Cantidad de envíos : 747
    Fecha de inscripción : 16/03/2021

    Asir su devaneo Empty Asir su devaneo

    Mensaje por Ernesto Lovera Dom 04 Abr 2021, 16:58


    Suplico redención a culpas misioneras
    piedad al sentimiento, siervo de fantasía
    al triste corazón amante de utopía
    osado con soñar amor de mil maneras.

    Prometo devolver al cosmos su eufonía
    a tus labios pasión sosiega e inmortal,
    al éter del silencio, éxtasis virginal
    sentida tan sagrada que moje poesía.

    Disfruto profanar sus horas, su ritual
    saciarme de su sed, anhelo del deseo
    hurgar allí profundo, asir su devaneo
    colgarme de su beso fragante a vendaval.

    Ven y musita al vuelo, es pálpito y siseo.
    ¡Ciñe fuerte oquedad! Y abrázame afanosa,
    acecha vehemente, cálida y deseosa,
    sé roce angelical, mi eterno golpeteo.

    Hazte febril hoguera, ardiente e impetuosa
    aflora las reliquias dilata tus calderas,
    empapa la humedad, sedienta de quimeras.
    Implórame alcanzar tu savia deliciosa.


    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44842
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Asir su devaneo Empty Re: Asir su devaneo

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Abr 2021, 07:03

    .



    Hola, Ernesto: Tu poema es correcto en metro, rima y acentos, como también en puntuación y gramática. ¡Felicidades!


    Comento algunas de sus particularidades:


    Se trata de un poema amoroso de estructura paralelística (todas las estrofas comienzan con un verbo en presente en sus tres primeras estrofas y en imperativo en sus dos últimas. En la tercera contiene cuatro verbos en infinitivo. También contienen varios verbos las estrofas cuarta y quinta. Todo el poema contiene muchos verbos, de modo que en todo el poema predomina la acción sobre el relato, por tanto es un poema vehemente, potente.


    El poema está escrito en cinco cuartetos (rima ABBA) en versos alejandrinos (7+7 sílabas) con rimas en consonante (-éras, -ía; -ía, -ál; -ál, -éo; -éo, -ósa; -ósa—éras) que están encadenados, pues la segunda rima de cada cuarteto coincide con la primera del cuarteto siguiente.


    El recurso más empleado en todo el poema es la esticomitia, fenómeno métrico que tiene lugar cuando, en una sucesión de versos, la unidad sintáctica coincide con la unidad métrica, esto es, consiste en el «ajuste entre la forma sintáctica y la forma versal» o, en otras palabras, en la «correspondencia exacta entre las frases y versos de una estrofa, de forma que cada verso sea una frase». Significa que todos sus versos completan en sí mismos su sentido, en este poema incluso lo hacen muchos de los hemistiquios de sus alejandrinos. Lo contrario a la esticomitia es el encabalgamiento, que se produce cuando el sentido del verso se prolonga en el verso siguiente (o siguientes).


    La existencia de la esticomitia hace menos necesaria la puntuación pues con la pausa versal de final de verso y la pausa de la cesura en medio del verso entre sus dos hemistiquios por ser alejandrinos, proporciona al poema un ritmo de lectura que hace casi innecesario el empleo de comas para su comprensión. Por eso no te añado ninguna coma.


    Utiliza el femenino de algunos nombres, poco usual pero admitido en el DRAE: “sosiega”, “sentida” en la segunda estrofa.


    Utiliza alguna elisión: “ Disfruto (al) profanar”, en la tercera estrofa.


    Caracteriza con olor un fenómeno atmosférico: “fragante a vendaval”, en la tercera estrofa.


    Utiliza una paradoja entre “ceñir” y “oquedad-espacio vacío de un cuerpo sólido”: “¡Ciñe fuerte oquedad!” , en la cuarta estrofa; “empapa la humedad” que magnifica la acción, en la quinta estrofa.


    Contiene imágenes singulares: “culpas misioneras”, en la primera estrofa; “moje poesía”, en la segunda estrofa; “profanar sus horas”, “colgarme de su beso”, en la tercera estrofa; “eterno golpeteo”, en la cuarta estrofa; “aflora las reliquias”, en la quinta estrofa.

    Un abrazo.
    Pedro

    Ernesto Lovera
    Ernesto Lovera


    Cantidad de envíos : 747
    Fecha de inscripción : 16/03/2021

    Asir su devaneo Empty Re: Asir su devaneo

    Mensaje por Ernesto Lovera Mar 06 Abr 2021, 11:45

    Pedro Casas Serra escribió:.



    Hola, Ernesto: Tu poema es correcto en metro, rima y acentos, como también en puntuación y gramática. ¡Felicidades!


    Comento algunas de sus particularidades:


    Se trata de un poema amoroso de estructura paralelística (todas las estrofas comienzan con un verbo en presente en sus tres primeras estrofas y en imperativo en sus dos últimas. En la tercera contiene cuatro verbos en infinitivo. También contienen varios verbos las estrofas cuarta y quinta. Todo el poema contiene muchos verbos, de modo que en todo el poema predomina la acción sobre el relato, por tanto es un poema vehemente, potente.


    El poema está escrito en cinco cuartetos (rima ABBA) en versos alejandrinos (7+7 sílabas) con rimas en consonante (-éras, -ía; -ía, -ál; -ál, -éo; -éo, -ósa; -ósa—éras) que están encadenados, pues la segunda rima de cada cuarteto coincide con la primera del cuarteto siguiente.


    El recurso más empleado en todo el poema es la esticomitia, fenómeno métrico que tiene lugar cuando, en una sucesión de versos, la unidad sintáctica coincide con la unidad métrica, esto es, consiste en el «ajuste entre la forma sintáctica y la forma versal» o, en otras palabras, en la «correspondencia exacta entre las frases y versos de una estrofa, de forma que cada verso sea una frase». Significa que todos sus versos completan en sí mismos su sentido, en este poema incluso lo hacen muchos de los hemistiquios de sus alejandrinos. Lo contrario a la esticomitia es el encabalgamiento, que se produce cuando el sentido del verso se prolonga en el verso siguiente (o siguientes).


    La existencia de la esticomitia hace menos necesaria la puntuación pues con la pausa versal de final de verso y la pausa de la cesura en medio del verso entre sus dos hemistiquios por ser alejandrinos, proporciona al poema un ritmo de lectura que hace casi innecesario el empleo de comas para su comprensión. Por eso no te añado ninguna coma.


    Utiliza el femenino de algunos nombres, poco usual pero admitido en el DRAE: “sosiega”, “sentida” en la segunda estrofa.


    Utiliza alguna elisión: “ Disfruto (al) profanar”, en la tercera estrofa.


    Caracteriza con olor un fenómeno atmosférico: “fragante a vendaval”, en la tercera estrofa.


    Utiliza una paradoja entre “ceñir” y “oquedad-espacio vacío de un cuerpo sólido”: “¡Ciñe fuerte oquedad!” , en la cuarta estrofa; “empapa la humedad” que magnifica la acción, en la quinta estrofa.


    Contiene imágenes singulares: “culpas misioneras”, en la primera estrofa; “moje poesía”, en la segunda estrofa; “profanar sus horas”, “colgarme de su beso”, en la tercera estrofa; “eterno golpeteo”, en la cuarta estrofa; “aflora las reliquias”, en la quinta estrofa.

    Un abrazo.
    Pedro

    Amigo Pedro,

    Me complace enormemente recibir su comentario, viniendo de Usted, es un verdadero lujo.
    Aprendiendo cada día más, gracias a su dedicación a enseñar.

    La esticomitia, regularmente cuando escribo procuro no cabalgar un concepto al verso siguiente, considero que esto resta al poema parte de su magia al ser leído. ¿Qué es lo que Usted, recomienda?

    Otra consulta: en relación a la Elisión que recomienda Usted, “Disfruto (al) profanar”. que es lo correcto para la poesía?

    Siempre agradecido por su tiempo y dedicación amigo Pedro.

    Mis saludos.
    Ernesto


    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44842
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Asir su devaneo Empty Re: Asir su devaneo

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Abr 2021, 12:24

    Respondiendo a tus preguntas, Ernesto:

    La esticomitia está bien y el encabalgamiento también. Distintas razones pueden llevarnos a elegir entre una u otro. La esticomitia es más habitual usarla en verso clásico por cuestiones formales que evidentemente constriñen (metro, rima, acentos: la poesía clásica nos da un armazón en el que debemos encajar el lenguaje). Hoy es muy elogiado escribir en clásico sin que se note, es decir usando de encabalgamientos que hacen que el lenguaje fluya con mayor suavidad y la rima pase más desapercibida.

    En cuanto a la elisión, la poesía es su reino, puesto que la poesía es la quintaesencia del lenguaje en ella se emplea mucho la elisión. También se emplea a veces por razones métricas, para cumplir con el metro. El hipérbaton (o modificación del orden habitual de las palabras en la frase también se emplea a veces por esa misma razón). La poesía es creadora de lenguaje y se atreve a expresar estados de ánimo muy difíciles de expresar con palabras. Si se alcanza a trasmitirlos mediante los recursos poéticos (fónicos, sintácticos o semánticos) la poesía ha cumplido.

    Un abrazo.
    Pedro

    Ernesto Lovera
    Ernesto Lovera


    Cantidad de envíos : 747
    Fecha de inscripción : 16/03/2021

    Asir su devaneo Empty Re: Asir su devaneo

    Mensaje por Ernesto Lovera Mar 06 Abr 2021, 12:37

    Pedro Casas Serra escribió:Respondiendo a tus preguntas, Ernesto:

    La esticomitia está bien y el encabalgamiento también. Distintas razones pueden llevarnos a elegir entre una u otro. La esticomitia es más habitual usarla en verso clásico por cuestiones formales que evidentemente constriñen (metro, rima, acentos: la poesía clásica nos da un armazón en el que debemos encajar el lenguaje). Hoy es muy elogiado escribir en clásico sin que se note, es decir usando de encabalgamientos que hacen que el lenguaje fluya con mayor suavidad y la rima pase más desapercibida.

    En cuanto a la elisión, la poesía es su reino, puesto que la poesía es la quintaesencia del lenguaje en ella se emplea mucho la elisión. También se emplea a veces por razones métricas, para cumplir con el metro. El hipérbaton (o modificación del orden habitual de las palabras en la frase también se emplea a veces por esa misma razón). La poesía es creadora de lenguaje y se atreve a expresar estados de ánimo muy difíciles de expresar con palabras. Si se alcanza a trasmitirlos mediante los recursos poéticos (fónicos, sintácticos o semánticos) la poesía ha cumplido.

    Un abrazo.
    Pedro

    Amigo Pedro,

    En relación al primer punto: Comprendido el mensaje, muy interesante el recurso de cabalgar los versos a fin de suavizar las rimas, que particularmente me gustan las asonancias, me parece que es un buen recurso entre lo viejo y nuevo, sin perder su magia.

    Es Usted, un buen maestro, agradecido estamos de contar con su sabíduria.

    Mis saludos.
    Ernesto
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44842
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Asir su devaneo Empty Re: Asir su devaneo

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Abr 2021, 13:07

    De nada, Ernesto.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    Asir su devaneo Empty Re: Asir su devaneo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér 01 Mayo 2024, 18:50