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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 08:02

    FTE. BIOGRAFÍAS.COM

    Nemesiano, Marco Aurelio Olimpio (s. III)

    Poeta latino tardío, oriundo de Cartago, que vivió en la segunda mitad del siglo III d.C., según demuestra la dedicación de su poema Cynegetica (versos 63-78) a los emperadores Numeriano y Carino (283-284 d.C.).

    Es autor de un poema didáctico sobre caza, los Cynegetica, y de cuatro églogas bucólicas. Se le atribuye también (sin certeza) un poema sobre captura de pájaros, De aucupio, del que quedan 28 versos. Se mencionan también en la Historia Augusta (Carinus XI 2) obras sobre navegación (Nautica) y pesca (Halieutica), que no se han conservado.

    Las Églogas

    Si en los versos 58-62 de Cynegetica hemos de entender, según parece probable, que Nemesiano ha pasado del género bucólico al didáctico, entonces el poeta escribió las Églogas en primer lugar, previamente a la composición de los Cynegetica hacia los años 283-284 d.C.

    Se trata de cuatro composiciones breves, que suman juntas 319 versos. Se acusa una fuerte influencia del género bucólico cultivado por Virgilio y Calpurnio Sículo. En la égloga I, el pastor Timetas pronuncia un elogio fúnebre de Melibeo (en quien debemos ver algún protector del poeta); el poema es reminiscente del canto fúnebre por Dafnis en la égloga V de Virgilio. En la segunda égloga, que recuerda la segunda y tercera de Calpurnio, dos pastores, Idas y Alcón, enamorados de Donace, y tras haberla violado en el campo, expresan su nostalgia por la muchacha. En la tercera el dios Pan canta loas de Baco, describiendo su nacimiento, gestas y festividades (se incluye, como motivo novedoso en el género bucólico, una descripción de la vendimia); la temática mitológica recuerda la égloga VI de Virgilio. En la cuarta y última égloga leemos una competición amebea entre los pastores Licidas y Mopso, que cantan por turnos su amor no correspondido por Méroe y Yolas, respectivamente; el uso de estribillo en esta composición nos recuerda la égloga VIII de Virgilio.

    Los Cynegetica

    Poema didáctico sobre caza, del que sobreviven 325 hexámetros dactílicos. Comienza con un largo proemio, que nos recuerda el de Virgilio al libro III de Geórgicas, en que se rechaza la temática mitológica (vv. 15-62) y se dedica el poema a los emperadores Carino y Numeriano (63-78), sobre los que el autor promete una epopeya (63-85); a continuación, Nemesiano instruye sobre los perros de caza (101-236), caballos (259-282), redes (299-302) y trampas (303-320). El poema se interrumpe antes del tratamiento de la caza propiamente dicha.

    Se discute hasta qué punto Nemesiano imita el poema de mismo título del poeta augústeo Gracio Falisco (conservado, con 540 hexámetros). Si Nemesiano tiene en cuenta a Gracio (como sugiere la gran extensión dedicada en ambos casos a los perros), al menos cambia sustancialmente el orden de exposición de la materia. Nemesiano pudo documentarse también en un poema griego, en cuatro libros y con el mismo título, de Opiano, escritor de principios del siglo III d.C.

    Nemesiano carece de genio literario, pero es un buen imitador de autores anteriores y un buen versificador. Su estilo y métrica apenas revelan la época tardía en que escribió, y muestran por lo general un calidad clásica.

    Pervivencia

    Las Églogas de Nemesiano se han transmitido en manuscritos medievales copiadas tras las siete de Calpurnio Sículo, con atribución del conjunto de once a Calpurnio. En las primeras impresiones (incluyendo la edición príncipe, de 1471) el conjunto se sigue atribuyendo a Calpurnio, hasta que Angelo Ugoleti, en su edición de Parma (1493), distinguió las cuatro últimas como obra de Nemesiano. El alemán M. Haupt aclaró la cuestión en una monografía de 1854.

    Con respecto a los Cynegetica, Jacopo Sannazaro, durante su exilio en Francia (1501-04), descubrió un manuscrito (conservado hoy) que los contenía, conjuntamente con los Halieutica pseudo-ovidianos y los Cynegetica de Gracio. La edición príncipe apareció en Venecia, en 1534.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 08:09

    NEMESIANO . Siglo III D.C.

    Marco Aurelio Olimpio Nemesiano, natural de la africana Cartago y
    persona de cierta fama en su tiempo, que es muy fácil deducir.
    En efecto, compuso también un poema didáctico venatorio de
    que se conservan 325 versos y que imita, aunque no demasiado,
    a otra Cinegética redactada por Gratio, de la época de Augusto,
    que podemos leer a lo largo de más de 500. Pues bien, en dicho
    canto, igualmente titulado, Nemesiano comienza diciendo (15-
    62) que él no abusará, como tantos escritores, de la Mitología
    para buscar, en cambio, a los animales en el entorno vivo de sus
    propios cubiles y rastros, lo cual le califica ya como un buen
    cazador amante del campo, y sigue (63-75) con un homenaje a
    los emperadores hermanos Numeriano, hombre culto por lo
    demás, y Carino. La datación es fácil puesto que sólo reinaron
    juntos entre el 283 y el 284; y las églogas, como un empeño
    menor, podrían haber sido divulgadas antes.
    Son éstas cuatro; en los códices siguen a las de Calpurnio;
    y, aunque en el siglo XVI eran conocidos ya como distintos los
    dos autores, el hecho se olvidó hasta ser redescubierto en el
    XIX. Porque hay puntos de orden estilístico y métrico que no
    permitirían confundir a Nemesiano con su modelo.
    En autor tan secundario ni se puede ya andar buscando
    claves, lo cual tal vez sea bueno, ni es posible pormenorizar la
    inmensa cantidad de rasgos imitativos respecto a Calpurnio y,
    por tanto, en relación con toda la poesía bucólica anterior.
    Bástenos un breve boceto de las cuatro poesías.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 08:13

    NEMESIANO . Siglo III D.C.

    La I nos muestra a un Títiro demasiado viejo para la música
    pero que anima a Timetas a repetir de memoria unas laudes
    de Melibeo (pastor ya fallecido, arbitro de una pugna en que el
    propio Timetas derrotó a Mopso) que honran este nombre, tan
    respetable en Calpurnio, con resonancias del elogio de Dafnis
    en la V de Virgilio.

    ***

    En II, un par de mozos, como en la igualmente numerada
    de Calpurnio, aman a una moza (a quien sus padres, y aquí hay
    un rasgo original, han encerrado en casa demasiado tarde ya,
    pues parece que está embarazada) y la cantan empleando un
    esquema ajeno al Sículo: con previa introducción de un narrador
    y en dos respectivas tiradas al modo de las églogas virgilianas
    V y VIII.

    ***

    La égloga III, realmente hermosa, es casi un calco de la VI
    virgiliana: Pan, sorprendido por unos muchachos, canta un vivaz
    y plástico himno a Baco.

    ***

    En IV hallamos, con estribillo tomado al I-II de Teócrito y
    VIII de Virgilio y ausente en Calpurnio, las quejas de dos pastores.
    Lícidas ama a un mozo. Yolas; Mopso a una pastora, Méroe;
    la situación es, pues, parecida a la de la égloga III de Virgilio ; el
    juego amebeo con estrofas de cinco versos se da en la IV calpurniana.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 08:18

    NEMESIANO . Siglo III D.C.

    ÉGLOGA I

    Timetas

    Ahora que el campo aun las roncas cigarras no invaden,
    mientras con junco fluvial un cestillo entretejes,
    Títiro, empieza a cantar lo que al son de tu flauta
    tengas compuesto. Pues Pan a soplar enseñóte
    con tu boca en las cañas y Apolo t u música inspira.
    Ahora muerden las vacas la yerba, el cabrito los sauces,
    y soltar al ganado en las verdes praderas permiten
    el frescor del rocío y tibieza del sol mañanero.

    Títiro

    ¿A cantar, oh, vecino Timetas, el joven y amado
    por los dioses, a mí con mis canos cabellos me invitas?
    En tiempos fui vate y tañía en la flauta mis versos,
    pues mis años confiados gozaban de amores alegres.
    Mas la edad blanqueó mi cabeza, entibió mi apetito
    y ahora a Fauno el campestre mi fístula pende ofrendada.
    Llenos de ti están los campos; ha poco cubriste
    de ridículo al cálamo y son discordante de Mopso
    siendo yo juez. Melibeo el anciano conmigo
    a los dos escuchó y tus elogios alzaba hasta el cielo,
    a quien hoy, transcurrida la edad que otorgada le fuera,
    el secreto país en que moran los píos retiene.
    Por lo cual, si hay en ti gratitud para con Melibeo,
    diga dulce tu flauta las laudes de su alma bendita.


    Cont,


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 12 Mar 2021, 05:12, editado 2 veces


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 12 Mar 2021, 01:13

    ¡Sorpresa! y grata.
    Veo que no pierdes ni un segundo de tu tiempo y además de la mejor manera.
    De momento, gracias y mañana es mi día de paseo tranquilo por la Roma clásica.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mar 2021, 04:51

    Estoy muy cansado amiga mía. Más de lo que parece... y preguntándome por qué sigo.

    Pero sigo...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mar 2021, 04:59

    NEMESIANO . Siglo III D.C.

    ÉGLOGA I. Cont.

    Timetas

    Bueno es cumplir tu mandato y hacerlo me agrada,
    pues es digno de ser justamente ensalzado el anciano
    por Febo el cantor, la siringa de Pan y las liras
    de Lino y Orfeo el eágrida en pro de un tal hombre.
    Pero, pues tú de mi cálamo loas reclamas,
    oye este poema: lo guarda el cerezo que puedes
    ver junto al río, pues fue en su corteza grabado,

    Títiro

    Di, pero no nos moleste en los gárrulos pinos
    el viento; esos olmos busquemos mejor y esas hayas,

    Cont.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 12 Mar 2021, 05:13, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mar 2021, 05:09

    NEMESIANO . Siglo III D.C.

    ÉGLOGA I

    Timetas

    Aquí es grato cantar, pues con verde herbazal las campiñas
    se tapizan y reina el silencio en el bosque; a lo lejos
    vese a los toros pacer mansamente la yerba,
    Éter que todo lo engendras y humor que de todo
    es origen y tierra, la madre del cuerpo, y el aire
    vital, permitid que estos cantos oír Melibeo
    pueda si es dado sentir tras su muerte al difunto.
    Pues, si sublimes las almas los templos celestes
    habitan y sedes sidéreas y gozan del cielo,
    nuestros ritmos acepta, los mismos que en vida solías
    apreciar, Melibeo, y amar con espíritu amigo.
    Una larga y dichosa vejez estimada por todos
    y el ciclo que término pone a la humana existencia
    dieron fin a una vida que a nadie jamás hizo daño.
    Pero no fue por ello menor nuestro llanto y gemidos
    que si en flor envidiosa le hubiera segado la muerte
    ni lamentos como éste el destino común atenuaba;
    "¡Ay, Melibeo, pues yaces inerte en el frío
    mortal que del hombre es el lote aunque digno del cielo
    y el divino concilio tú fuiste! Tu pecho se hallaba
    lleno de firme justicia; los pleitos rurales
    discernir tú supiste, ablandar complicadas querellas.
    Contigo el amor floreció de la ley y el respeto
    de lo justo y por ti los mojones marcaban los campos
    disputados. Cortés dignidad se leía en tu rostro,
    seriedad bondadosa en tu ceño; y más dulce era el alma
    que la faz. A tener en la boca las cañas con cera
    me enseñaste y con ello a olvidar los penosos cuidados;
    y a mi Musa con lauros no exiguos premiabas queriendo
    que indolente mi edad juvenil no frustrara sus dotes.
    Y a menudo animándome al canto, provecto como eras,
    los sones de flauta febea gozoso lanzabas,
    i Adiós, oh, feliz Melibeo! Regalo oloroso
    de frondoso laurel a ti ofrece el Apolo campestre
    y los Faunos te dan lo que cada cual puede, racimos
    de vid con espigas de mies y con frutos variados;
    Pales la antigua, espumosas colodras te aporta
    con leche, sus mieles las Ninfas, pintadas guirnaldas,
    de los muertos el último honor, trae Flora. Las Musas
    ofrendan poemas, nosotros las flautas tocamos.
    Melibeo, tu nombre el susurro silvestre repite
    del plátano y pino y el eco en que el canto retoma
    por la selva; de ti nuestras reses platican. Pues antes
    veráse a las focas pacer en las secas campiñas,
    vivir en el mar al hirsuto león, dulces mieles
    al tejo exudar o mezclarse las leyes del año
    de modo que invierno dé mieses, oliva el estío,
    primavera con uvas u otoño con flores nos venga,
    que pueda mi flauta jamás silenciar tus elogios".

    Cont.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Mar 2021, 02:43

    No das un respiro, jeje.
    Gracias y te sigo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Mar 2021, 02:48

    Aquí estoy, y sigo admirando tu excelente manera de trabajar.
    Amor a la poesía, así, sin más gaitas, eso es lo que veo.
    Gracias de nuevo, Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 09 Feb 2023, 19:06

    Otro abandono: GRECIA T ROMA CLÁSICAS


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 10 Jun 2024, 13:12

    Gracias, pascual, por tu esfuerzo en traer aquí tantos autores: clásicos y modernos.

    Un abrazo.
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