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VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°31
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SEGUÍ BUSCANDO AYER, QUERIDA AMIGA, DURANTE UN PAR DE HORAS. Y NO ENCONTRÉ LOS SONETOS DE ANTONIO ANDIÓN. UNA LÁSTIMA PORQUE NECESARIAMENTE SE TRATA DE UNA COLECCIÓN DE SONETOS... UNA AMPLIA COLECCIÓN.
EN FIN, PASO AL AUTOR QUE ME TOCA, DEL QUE TAMPOCO HAY MUCHO.
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°32
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
DOMINGO ACOSTA GUIÓN ( 1884 - 1959)
Wikipedia.- Domingo Acosta Guión, conocido por sus seudónimos Gavroche y Pobrecito hablador1 (Santa Cruz de La Palma, 14 de abril 1884 - ibídem, 15 de noviembre 1959),1 fue un periodista, poeta y dramaturgo español.2 A su actividad literaria se une su activismo republicano: presidió la Sociedad de la Juventud Republicana y fue miembro de la Junta Provincial de la República en Santa Cruz de La Palma. Su obra como poeta, más bien como rimador, y en su mayoría sonetos, tiene por lo general carácter satírico y humorístico.3
En 1990 se publicó el volumen de narraciones ¿A quién se lo cuento?. En 1998 se publicó una Antología poética. De su obra no se conserva mucho pues durante la Guerra Civil Española y debido a su militancia republicana fue destruida.
Obras
SIGLO XX
DOMINGO ACOSTA GUIÓN ( 1884 - 1959)
Wikipedia.- Domingo Acosta Guión, conocido por sus seudónimos Gavroche y Pobrecito hablador1 (Santa Cruz de La Palma, 14 de abril 1884 - ibídem, 15 de noviembre 1959),1 fue un periodista, poeta y dramaturgo español.2 A su actividad literaria se une su activismo republicano: presidió la Sociedad de la Juventud Republicana y fue miembro de la Junta Provincial de la República en Santa Cruz de La Palma. Su obra como poeta, más bien como rimador, y en su mayoría sonetos, tiene por lo general carácter satírico y humorístico.3
En 1990 se publicó el volumen de narraciones ¿A quién se lo cuento?. En 1998 se publicó una Antología poética. De su obra no se conserva mucho pues durante la Guerra Civil Española y debido a su militancia republicana fue destruida.
Obras
- A bailar donde yo mando
- La danza del dios Baco
- ¿Es amor? ¿No es amor?
- Cartas a mis nietos: recopilación homenaje a Domingo Acosta Guión en el centenario de su nacimiento (1984)
- Por los caminos perdidos: antología poética: 1884-1959 (1987)
- Al pan, pan y al vino, vino: versos de ‘bolsillo’: antología (1988)
- ¿A quién se lo cuento?: desde la prosa de combate a las candorosas canciones infantiles (1990)
- Antología poética (1998).
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°33
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
DOMINGO ACOSTA GUIÓN ( 1884 - 1959)
EL ENCANTO DE TU NOMBRE
Recitando tu nombre me he dormido,
—En cándido azahar lírica abeja—,
¡Tantas noches mortales en la añeja
Y oscura soledad en que he vivido!...
Más bello cuanto más es proferido,
A un pájaro ameno se asemeja
Tu nombre musical que arrulla y deja
Mi corazón de ensueños florecido.
Responde como un beso de armonía
En la oquedad de la memoria mía;
Me baña en suavidades de ternura.
Átono, dulce y aromado y terso,
Tu nombre me penetra como un verso
Que rima en la visión de tu hermosura…
La Palma. Octubre de 1914
Sabemos que en Las Palmas editaron una ANTOLOGÍA SUYA, creo que en 1999. Debe contener abundantes sonetos. Sin embargo nosotros no hemos conseguido más que el que está arriba.
Por tanto, querida amiga, te vuelvo a pasar el testigo. Yo me voy a andar.
SIGLO XX
DOMINGO ACOSTA GUIÓN ( 1884 - 1959)
EL ENCANTO DE TU NOMBRE
Recitando tu nombre me he dormido,
—En cándido azahar lírica abeja—,
¡Tantas noches mortales en la añeja
Y oscura soledad en que he vivido!...
Más bello cuanto más es proferido,
A un pájaro ameno se asemeja
Tu nombre musical que arrulla y deja
Mi corazón de ensueños florecido.
Responde como un beso de armonía
En la oquedad de la memoria mía;
Me baña en suavidades de ternura.
Átono, dulce y aromado y terso,
Tu nombre me penetra como un verso
Que rima en la visión de tu hermosura…
La Palma. Octubre de 1914
Sabemos que en Las Palmas editaron una ANTOLOGÍA SUYA, creo que en 1999. Debe contener abundantes sonetos. Sin embargo nosotros no hemos conseguido más que el que está arriba.
Por tanto, querida amiga, te vuelvo a pasar el testigo. Yo me voy a andar.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°34
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
ALBERTO ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS(1885 – 1957)
Wikipedia
Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos (Martos, Jaén, 15 de agosto de 1885 - Puertollano, Ciudad Real, 18 de noviembre de 1957), escritor, periodista, poeta y dramaturgo español del modernismo, hermano del economista José Álvarez de Cienfuegos (1894-1959).
Era hijo del krausista Alberto Álvarez de Cienfuegos y Peña, natural de Granada y catedrático de alemán, y de Dolores Cobos y Maza, natural de Alcalá la Real. Tuvo seis hermanos: Francisco, Germán, Miguel Ángel, Valentín, Antonio y José. Amante de los jardines y leyendas de Granada, España, Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos fue quien llevó el Sacromonte a la escena madrileña en el mes de julio de 1936. Su posición progresista y republicana, su negativa a colaborar con el régimen de Francisco Franco, le valió años de olvido y una muerte en el exilio de las letras. Hoy ve la luz en algunas semblanzas de autores modernistas andaluces. No obstante, sus obras siguen cubiertas por el polvo del tiempo, a la espera de una necesaria reedición y recuperación.
Nacido en el seno de una familia granadina, pero en una finca de la localidad jienense de Martos ante la epidemia de cólera desatada ese año en Granada. Pasada la epidemia, la familia retorna a su domicilio granadino del número 18 de la Plaza de Santa Cruz, hoy sede del Colegio de Abogados. Fueron un total de once hermanos, todos varones, de los que sólo sobrevivieron siete.
El apellido familiar paterno, proviene de los Álvarez, oriundos de Asturias, que emigraron sobre el siglo XVIII a Cuba, donde se instalaron en la ciudad de Cienfuegos. A su regreso a España su apellido queda unido definitivamente a esta ciudad cubana como Álvarez de Cienfuegos. La rama granadina está emparentada con el conocido y estudiado poeta del siglo XVIII, Nicasio Álvarez de Cienfuegos.
Fue formado en un ambiente de gran actividad cultural desde su infancia. Su padre era catedrático de alemán en el único instituto de la época en Granada y su abuelo materno, Francisco Javier Cobos Rodríguez, fue uno de los fundadores, junto a Pedro Antonio de Alarcón, de la célebre tertulia intelectual de La Cuerda y creador del periódico El Progreso.
Alberto cursó estudios en el colegio de los escolapios y posteriormente Ciencias y Derecho en la Universidad de Granada, donde coincide con su gran amigo Blas Infante, padre del Nacionalismo andaluz. Su verdadera vocación finalmente se manifestaría en el terreno de las Letras. En esta época universitaria empieza a cultivar intensamente su actividad literaria con colaboraciones poéticas en revistas como Alhambra, dirigida por Paula Valladar. Primando desde esta época en sus composiciones la musicalidad del verso, el principio rítmico del poema, sus preferencias literarias se inclinan hacia el ya consolidado modernismo, del que será uno de sus últimos representantes y cultivadores. Francisco Villaespesa, al que dedica su primer libro, constituirá su punto de referencia en la búsqueda de ese lenguaje poético nuevo y musical.
Su opera prima, Andantes (1910), constituye un reconocimiento y homenaje a su amigo Francisco Villaespesa, si bien, una vez superada esta influencia, desarrolla una original y armoniosa voz poética propia. Las dedicatorias de este poemario ofrecen un escaparate de las relaciones literarias de Alberto Álvarez de Cienfuegos con autores modernistas de su misma generación como Luis Huertos e Isaac Muñoz.
La vida del escritor transcurre entre Madrid y Granada. Casado con Leonor Torres Molina, aún existe en el Albaicín el carmen con el nombre de su esposa Leonor, domicilio familiar al terminar la Guerra Civil. Tuvo tres hijos: Alberto Álvarez de Cienfuegos Torres, que siguió sus pasos literarios pero en novela policíaca, Carmen y Cristian.
Alberto, persona muy culta, a la cual contribuyó la gran biblioteca familiar, dominaba varios idiomas. Por su carácter emprendedor, desempeñó todo tipo de trabajos y se embarcó en empresas de dudoso éxito. Llegó a ser uno de los primeros productores de cine español y traductores de rótulos de cine mudo.
La Guerra Civil le sorprende en Madrid, donde permanece hasta el final de la contienda. De talante progresista y de ideología republicana, tuvo la suerte de no haberse significado políticamente tanto en sus colaboraciones como públicamente. No obstante, una vez instaurada la dictadura militar y al ser requerido a colaborar por el Movimiento Nacional y negarse a ello cayó en el olvido y el desprecio de su obra por parte de las autoridades franquistas.
Alberto fallece en Puertollano el 18 de noviembre de 1957, en casa de su hija Carmen, donde había residido los últimos años de su vida.
Sin reediciones de sus obras, los libros de Alberto Álvarez de Cienfuegos sólo se encuentran ya en algunas bibliotecas, en ese exilio amarillo de las estanterías.
Obra
Sus poemas, nostálgicos, melancólicos y sombríos, reflejan el carácter del autor. Uno de los símbolos más característicos es el jardín, concretamente referidos a los alhambreños. Precisamente, la última parte de Andante, título que continúa el Andantes y allegros (1877) del poeta andaluz Manuel Reina, está dedicada a los jardines y paisajes granadinos pintados por el catalán Santiago Rusiñol. En su poesía predomina la sugerencia, el anhelo espiritual sobre la materia, todo ello con un tono de pesimismo melancólico, propio de la incertidumbre existencial de su época. Sintió en lo más profundo de su ser la tristeza de las cosas, tristeza a la que Francisco Villaespesa había dedicado su libro “Tristitiae rerum” (1906). El poeta granadino Manuel de Góngora (Granada, 1889 - Buenos Aires 1953) también haría notar esa tristeza de su amigo Alberto en el poema que le dedicó.
Tras este primer libro, la obra del granadino adquiere un nuevo rumbo al pasar de una poesía muy estética y culta a una veta más regionalista y de canto a Andalucía. En esta línea quedan clasificadas obras como “Tragedias pasionales” (1915), “Generalife”, “Los dos Alcazares, Alhambra y Generalife”, aparecidos en 1916 y unificados por el mismo motivo. Después vendrán, a lo largo de seis años, “Solar andaluz”, “Cármenes de Granada”, “Cuando el Douro canta”, “Escuchando las fuentes”, “Glosario Andaluz” y “Sol de España”.
«¡Quiero vivir la vida de montaña, tener mi hogar junto al azul del cielo, ser fuerte como roca de granito y libre como el viento! Poder hundir mis ojos en los anchos horizontes de límites inciertos, que, como las humanas ambiciones, aumentan a medida que ascendemos. Quiero olvidar cuanto en el mundo supe, aprender el lenguaje del silencio y conversar a solas con los astros que pueblan la amplitud del firmamento...».
Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos: La Vega, la ciudad y la sierra
Además de la poesía, Álvarez de Cienfuegos se dedicó también al teatro poético. Estrenó varios dramas con notable éxito, entre ellos una versión de la conocida leyenda sobre el Palacio de Castril, titulada “Esperándola del cielo” (1920). La llevó a cabo, con presentación en Granada, la compañía de Ricardo Calvo, uno de los actores más famosos de la época. A esta obra siguen “La venganza de mar” y “Una mujer y un cantar”, esta última en colaboración con Miguel la Chica.
El granadino escribió algunas obras de teatro de rango menor como la zarzuela “La reina del barrio chino” y la ópera bufa en dos actos “La corte del rey Jati”.
Mientras se dedicaba a la poesía y al teatro colaboró en publicaciones locales y nacionales como El Defensor de Granada y El Noticiero Granadino; y revistas como Granada, Reflejos, La Esfera y Blanco y Negro. En el Defensor de Granada coincidió con su hermano Valentín, amigos ambos de Constantino Ruiz Carnero y Federico García Lorca.
Bibliografía
• Andantes. Ediciones Puello. 1910.
• Generalife. El Defensor de Granada. 1912.
• Tragedias pasionales. Editor no conocido. 1915.
• Los dos Alcazeres. Alambra y Generalife. Editor no conocido. 1916.
• Solar Andaluz. Editor no conocido. 1917..25.
• Carmenes de Granada. Ediciones Ventura. 1925.
• Poetas Andaluces en la Orbita del Modernismo. Ediciones Alfar. 2000.
• José Ortega, Celia del Moral (1999). Diccionario de escritores granadinos. Ed. Universidad de Granada.
• Tapia, Juan Luis (10 de diciembre de 2001). Alberto Álvarez de Cienfuegos. El Poeta de la Melancolía. Diario El Ideal. Granada. VivirCultura.
SIGLO XX
ALBERTO ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS(1885 – 1957)
Wikipedia
Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos (Martos, Jaén, 15 de agosto de 1885 - Puertollano, Ciudad Real, 18 de noviembre de 1957), escritor, periodista, poeta y dramaturgo español del modernismo, hermano del economista José Álvarez de Cienfuegos (1894-1959).
Era hijo del krausista Alberto Álvarez de Cienfuegos y Peña, natural de Granada y catedrático de alemán, y de Dolores Cobos y Maza, natural de Alcalá la Real. Tuvo seis hermanos: Francisco, Germán, Miguel Ángel, Valentín, Antonio y José. Amante de los jardines y leyendas de Granada, España, Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos fue quien llevó el Sacromonte a la escena madrileña en el mes de julio de 1936. Su posición progresista y republicana, su negativa a colaborar con el régimen de Francisco Franco, le valió años de olvido y una muerte en el exilio de las letras. Hoy ve la luz en algunas semblanzas de autores modernistas andaluces. No obstante, sus obras siguen cubiertas por el polvo del tiempo, a la espera de una necesaria reedición y recuperación.
Nacido en el seno de una familia granadina, pero en una finca de la localidad jienense de Martos ante la epidemia de cólera desatada ese año en Granada. Pasada la epidemia, la familia retorna a su domicilio granadino del número 18 de la Plaza de Santa Cruz, hoy sede del Colegio de Abogados. Fueron un total de once hermanos, todos varones, de los que sólo sobrevivieron siete.
El apellido familiar paterno, proviene de los Álvarez, oriundos de Asturias, que emigraron sobre el siglo XVIII a Cuba, donde se instalaron en la ciudad de Cienfuegos. A su regreso a España su apellido queda unido definitivamente a esta ciudad cubana como Álvarez de Cienfuegos. La rama granadina está emparentada con el conocido y estudiado poeta del siglo XVIII, Nicasio Álvarez de Cienfuegos.
Fue formado en un ambiente de gran actividad cultural desde su infancia. Su padre era catedrático de alemán en el único instituto de la época en Granada y su abuelo materno, Francisco Javier Cobos Rodríguez, fue uno de los fundadores, junto a Pedro Antonio de Alarcón, de la célebre tertulia intelectual de La Cuerda y creador del periódico El Progreso.
Alberto cursó estudios en el colegio de los escolapios y posteriormente Ciencias y Derecho en la Universidad de Granada, donde coincide con su gran amigo Blas Infante, padre del Nacionalismo andaluz. Su verdadera vocación finalmente se manifestaría en el terreno de las Letras. En esta época universitaria empieza a cultivar intensamente su actividad literaria con colaboraciones poéticas en revistas como Alhambra, dirigida por Paula Valladar. Primando desde esta época en sus composiciones la musicalidad del verso, el principio rítmico del poema, sus preferencias literarias se inclinan hacia el ya consolidado modernismo, del que será uno de sus últimos representantes y cultivadores. Francisco Villaespesa, al que dedica su primer libro, constituirá su punto de referencia en la búsqueda de ese lenguaje poético nuevo y musical.
Su opera prima, Andantes (1910), constituye un reconocimiento y homenaje a su amigo Francisco Villaespesa, si bien, una vez superada esta influencia, desarrolla una original y armoniosa voz poética propia. Las dedicatorias de este poemario ofrecen un escaparate de las relaciones literarias de Alberto Álvarez de Cienfuegos con autores modernistas de su misma generación como Luis Huertos e Isaac Muñoz.
La vida del escritor transcurre entre Madrid y Granada. Casado con Leonor Torres Molina, aún existe en el Albaicín el carmen con el nombre de su esposa Leonor, domicilio familiar al terminar la Guerra Civil. Tuvo tres hijos: Alberto Álvarez de Cienfuegos Torres, que siguió sus pasos literarios pero en novela policíaca, Carmen y Cristian.
Alberto, persona muy culta, a la cual contribuyó la gran biblioteca familiar, dominaba varios idiomas. Por su carácter emprendedor, desempeñó todo tipo de trabajos y se embarcó en empresas de dudoso éxito. Llegó a ser uno de los primeros productores de cine español y traductores de rótulos de cine mudo.
La Guerra Civil le sorprende en Madrid, donde permanece hasta el final de la contienda. De talante progresista y de ideología republicana, tuvo la suerte de no haberse significado políticamente tanto en sus colaboraciones como públicamente. No obstante, una vez instaurada la dictadura militar y al ser requerido a colaborar por el Movimiento Nacional y negarse a ello cayó en el olvido y el desprecio de su obra por parte de las autoridades franquistas.
Alberto fallece en Puertollano el 18 de noviembre de 1957, en casa de su hija Carmen, donde había residido los últimos años de su vida.
Sin reediciones de sus obras, los libros de Alberto Álvarez de Cienfuegos sólo se encuentran ya en algunas bibliotecas, en ese exilio amarillo de las estanterías.
Obra
Sus poemas, nostálgicos, melancólicos y sombríos, reflejan el carácter del autor. Uno de los símbolos más característicos es el jardín, concretamente referidos a los alhambreños. Precisamente, la última parte de Andante, título que continúa el Andantes y allegros (1877) del poeta andaluz Manuel Reina, está dedicada a los jardines y paisajes granadinos pintados por el catalán Santiago Rusiñol. En su poesía predomina la sugerencia, el anhelo espiritual sobre la materia, todo ello con un tono de pesimismo melancólico, propio de la incertidumbre existencial de su época. Sintió en lo más profundo de su ser la tristeza de las cosas, tristeza a la que Francisco Villaespesa había dedicado su libro “Tristitiae rerum” (1906). El poeta granadino Manuel de Góngora (Granada, 1889 - Buenos Aires 1953) también haría notar esa tristeza de su amigo Alberto en el poema que le dedicó.
Tras este primer libro, la obra del granadino adquiere un nuevo rumbo al pasar de una poesía muy estética y culta a una veta más regionalista y de canto a Andalucía. En esta línea quedan clasificadas obras como “Tragedias pasionales” (1915), “Generalife”, “Los dos Alcazares, Alhambra y Generalife”, aparecidos en 1916 y unificados por el mismo motivo. Después vendrán, a lo largo de seis años, “Solar andaluz”, “Cármenes de Granada”, “Cuando el Douro canta”, “Escuchando las fuentes”, “Glosario Andaluz” y “Sol de España”.
«¡Quiero vivir la vida de montaña, tener mi hogar junto al azul del cielo, ser fuerte como roca de granito y libre como el viento! Poder hundir mis ojos en los anchos horizontes de límites inciertos, que, como las humanas ambiciones, aumentan a medida que ascendemos. Quiero olvidar cuanto en el mundo supe, aprender el lenguaje del silencio y conversar a solas con los astros que pueblan la amplitud del firmamento...».
Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos: La Vega, la ciudad y la sierra
Además de la poesía, Álvarez de Cienfuegos se dedicó también al teatro poético. Estrenó varios dramas con notable éxito, entre ellos una versión de la conocida leyenda sobre el Palacio de Castril, titulada “Esperándola del cielo” (1920). La llevó a cabo, con presentación en Granada, la compañía de Ricardo Calvo, uno de los actores más famosos de la época. A esta obra siguen “La venganza de mar” y “Una mujer y un cantar”, esta última en colaboración con Miguel la Chica.
El granadino escribió algunas obras de teatro de rango menor como la zarzuela “La reina del barrio chino” y la ópera bufa en dos actos “La corte del rey Jati”.
Mientras se dedicaba a la poesía y al teatro colaboró en publicaciones locales y nacionales como El Defensor de Granada y El Noticiero Granadino; y revistas como Granada, Reflejos, La Esfera y Blanco y Negro. En el Defensor de Granada coincidió con su hermano Valentín, amigos ambos de Constantino Ruiz Carnero y Federico García Lorca.
Bibliografía
• Andantes. Ediciones Puello. 1910.
• Generalife. El Defensor de Granada. 1912.
• Tragedias pasionales. Editor no conocido. 1915.
• Los dos Alcazeres. Alambra y Generalife. Editor no conocido. 1916.
• Solar Andaluz. Editor no conocido. 1917..25.
• Carmenes de Granada. Ediciones Ventura. 1925.
• Poetas Andaluces en la Orbita del Modernismo. Ediciones Alfar. 2000.
• José Ortega, Celia del Moral (1999). Diccionario de escritores granadinos. Ed. Universidad de Granada.
• Tapia, Juan Luis (10 de diciembre de 2001). Alberto Álvarez de Cienfuegos. El Poeta de la Melancolía. Diario El Ideal. Granada. VivirCultura.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°35
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
Y también te sigo... porque en poesía se cumple la norma de que el conocimiento desarrolla.
Besos.
Besos.
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- Mensaje n°36
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
ALBERTO ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS(1885 – 1957)
LA TORRE DE LA VELA
Fue fortaleza inexpugnable un día
y luego mirador de tal belleza,
que, siendo sin rival la fortaleza,
rival tampoco el mirador tenía.
Entonces era torre que se erguía
retando al invasor con su firmeza.
Es hoy balcón de la naturaleza
y el lago inmenso del paisaje espía.
Los árboles del bosque la aprisionan.
Los oros del crepúsculo coronan
su espadaña, tiñéndola de grana.
Y cuando queda la ciudad dormida,
la arrulla entre las frondas escondida
la metálica voz de su campana.
(De La Vega, la Ciudad y la Sierra)
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ALBERTO ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS(1885 – 1957)
LA TORRE DE LA VELA
Fue fortaleza inexpugnable un día
y luego mirador de tal belleza,
que, siendo sin rival la fortaleza,
rival tampoco el mirador tenía.
Entonces era torre que se erguía
retando al invasor con su firmeza.
Es hoy balcón de la naturaleza
y el lago inmenso del paisaje espía.
Los árboles del bosque la aprisionan.
Los oros del crepúsculo coronan
su espadaña, tiñéndola de grana.
Y cuando queda la ciudad dormida,
la arrulla entre las frondas escondida
la metálica voz de su campana.
(De La Vega, la Ciudad y la Sierra)
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
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Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
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SIGLO XX
ALBERTO ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS(1885 – 1957)
A UNA MUERTA
Ante el sepulcro en que tu cuerpo yace,
mi planta temerosa se detiene,
mientras mi mano trémula deshace
líricas flores que a ofrendarte viene.
El tesoro sin fin de tu cariño,
sobre mí derramaste sin medida.
Para ti he sido, siempre, incauto niño
cuyos pasos guiabas por la vida.
Más bienes de tu amor he recibido,
que lágrimas mis ojos han vertido
llorando la amargura de perderte…
¡Y eras tan buena, me quisiste tanto,
que pienso que en las puertas de la muerte
solo te hizo llorar mi propio llanto!
(De Generalife)
“Como un rico bordado del tapiz de Castilla
donde acaba en hoguera lo que fue tornasol,
al extraño te muestras orgullosa y sencilla
con la noble arrogancia de un hidalgo español.
La corriente del Tajo para honrarte se humilla,
y en su cauce de bronce convertido en crisol,
cada gota de espuma que cautiva la orilla
es un ramo de rosas a los besos del sol.
Y fragancias de glorias legendarias respiras.
Y embriagada de estrellas, a la noche suspiras,
y te duermes llorando por el muerto esplendor.
Y al brillar de la aurora la guirnalda primera,
como el cauce del río, tú también, Talavera,
cada gota de llanto lo conviertes en flor”.
Amigo mío, cuando quieras puedes continuar.
SIGLO XX
ALBERTO ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS(1885 – 1957)
A UNA MUERTA
Ante el sepulcro en que tu cuerpo yace,
mi planta temerosa se detiene,
mientras mi mano trémula deshace
líricas flores que a ofrendarte viene.
El tesoro sin fin de tu cariño,
sobre mí derramaste sin medida.
Para ti he sido, siempre, incauto niño
cuyos pasos guiabas por la vida.
Más bienes de tu amor he recibido,
que lágrimas mis ojos han vertido
llorando la amargura de perderte…
¡Y eras tan buena, me quisiste tanto,
que pienso que en las puertas de la muerte
solo te hizo llorar mi propio llanto!
(De Generalife)
“Como un rico bordado del tapiz de Castilla
donde acaba en hoguera lo que fue tornasol,
al extraño te muestras orgullosa y sencilla
con la noble arrogancia de un hidalgo español.
La corriente del Tajo para honrarte se humilla,
y en su cauce de bronce convertido en crisol,
cada gota de espuma que cautiva la orilla
es un ramo de rosas a los besos del sol.
Y fragancias de glorias legendarias respiras.
Y embriagada de estrellas, a la noche suspiras,
y te duermes llorando por el muerto esplendor.
Y al brillar de la aurora la guirnalda primera,
como el cauce del río, tú también, Talavera,
cada gota de llanto lo conviertes en flor”.
Amigo mío, cuando quieras puedes continuar.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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- Mensaje n°38
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
A continuación vendrían:
- Pedro Alonso-Morgado Tallafer: ya fue visto en SONETOS SIGLO XIX.
- Francisco Arévalo García: No encuentro nada suyo.
Paso pues a
ANGELINA ABAD (1893 - 1965)
Angelina Abad Cantavella (WIKIPEDIA) (Villarreal, Castellón, 20 de diciembre de 1893 - 4 de febrero de 1965),1 también conocida como Celia, fue una maestra y escritora española,2 hija predilecta de Villarreal por su contribución a la cultura local.3
- Biografía
Abad es autora de obras teatrales como El novio de la niña, donde presenta a una mujer que es feliz sirviendo a su familia y por eso acaba consiguiendo un buen partido. Defensora del derecho a la educación, convenció a sus hijas para que hicieran la carrera de Magisterio y enseñaran en casas particulares o escuelas rurales.
Católica de fuertes convicciones religiosas, escribió Dos madres o dignidad de la madre cristiana y El rosario en familia. Cabe destacar su obra poética, publicada en varias revistas de la época, entre ellas la del Heraldo de Castellón. Sonetos, octavas, décimas son algunas de las formas poéticas que cultivó en poesía. La influencia de Gustavo Adolfo Bécquer, de Fray Luis de León o Santa Teresa de Jesús son constantes en su obra poética, predominantemente intimista.
A pesar de su ideología conservadora, defendió siempre el derecho de la mujer a escoger su destino, a poder escribir en público sin ser criticada y el trabajo remunerado fuera de casa. Ella misma colaboró como auxiliar administrativa en los archivos locales.
En 2005, como reconocimiento a su figura, se decidió poner su nombre a un colegio de Educación Infantil y Primaria en su ciudad natal.4
- Obra
SIGLO XX
A continuación vendrían:
- Pedro Alonso-Morgado Tallafer: ya fue visto en SONETOS SIGLO XIX.
- Francisco Arévalo García: No encuentro nada suyo.
Paso pues a
ANGELINA ABAD (1893 - 1965)
Angelina Abad Cantavella (WIKIPEDIA) (Villarreal, Castellón, 20 de diciembre de 1893 - 4 de febrero de 1965),1 también conocida como Celia, fue una maestra y escritora española,2 hija predilecta de Villarreal por su contribución a la cultura local.3
- Biografía
Abad es autora de obras teatrales como El novio de la niña, donde presenta a una mujer que es feliz sirviendo a su familia y por eso acaba consiguiendo un buen partido. Defensora del derecho a la educación, convenció a sus hijas para que hicieran la carrera de Magisterio y enseñaran en casas particulares o escuelas rurales.
Católica de fuertes convicciones religiosas, escribió Dos madres o dignidad de la madre cristiana y El rosario en familia. Cabe destacar su obra poética, publicada en varias revistas de la época, entre ellas la del Heraldo de Castellón. Sonetos, octavas, décimas son algunas de las formas poéticas que cultivó en poesía. La influencia de Gustavo Adolfo Bécquer, de Fray Luis de León o Santa Teresa de Jesús son constantes en su obra poética, predominantemente intimista.
A pesar de su ideología conservadora, defendió siempre el derecho de la mujer a escoger su destino, a poder escribir en público sin ser criticada y el trabajo remunerado fuera de casa. Ella misma colaboró como auxiliar administrativa en los archivos locales.
En 2005, como reconocimiento a su figura, se decidió poner su nombre a un colegio de Educación Infantil y Primaria en su ciudad natal.4
- Obra
- El rosario en familia.
- Dos madres o dignidad de la madre cristiana.
- El novio de la niña.
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- Mensaje n°39
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
ANGELINA ABAD
En el jardín risueño de la Plana,
brotó una delicada y linda rosa;
transformándose en flor maravillosa
por su hermosura y gracia soberana.
Flor que el vergel bellísimo engalana
brillando como joya esplendorosa,
engarzada en la tierra generosa
que sabe conservarla siempre ufana.
Esa flor, eres tú, ciudad amada.
Eres la rica joya aprisionada
en el vergel bellísimo, ideal
¡Sean pues las estrofas de mi canto,
la vibrante expresión del amor santo
que te profeso a ti, Villarreal!
SIGLO XX
ANGELINA ABAD
- Sonetos
1. PATRIA MÍA
En el jardín risueño de la Plana,
brotó una delicada y linda rosa;
transformándose en flor maravillosa
por su hermosura y gracia soberana.
Flor que el vergel bellísimo engalana
brillando como joya esplendorosa,
engarzada en la tierra generosa
que sabe conservarla siempre ufana.
Esa flor, eres tú, ciudad amada.
Eres la rica joya aprisionada
en el vergel bellísimo, ideal
¡Sean pues las estrofas de mi canto,
la vibrante expresión del amor santo
que te profeso a ti, Villarreal!
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- Mensaje n°40
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
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ANGELINA ABAD
SIGLO XX
ANGELINA ABAD
- Sonetos
2. A VILLARREAL
Yo quisiera entonar, pueblo querido,
dulces canciones a tu fértil suelo...
y pintar la hermosura de tu cielo
con palabras de bello colorido.
Yo quisiera explicar lo que he sentido
cuando el alma, emprendiendo raudo vuelo,
se ha llenado de plácido consuelo,
admirando tu suelo bendecido.
...Y quisiera ensalzar toda tu historia!
Mas encuentro tan rudos mis cantares...
tan exentos de gracia y de colores,
que creo dejarán mejor memoria
tus naranjos ¡cuajados de azahares!
y tus lindos jardines con sus flores.
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- Mensaje n°41
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
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ANGELINA ABAD
SIGLO XX
ANGELINA ABAD
- Sonetos
3.
¡ES MI ESPERANZA!
Cuando en las negras horas de la vida,
faltándome las fuerzas, el aliento,
no quisiera saber ni lo que siento
porque creo sentir mi fe perdida…
Entonces, cuando el alma entristecida
comunica tristeza al pensamiento,
oigo una dulce voz, un blando acento,
que los dolores calma de mi herida.
Surge de las tinieblas, ¡Oh ventura!
una luz que brillando en lontananza
envuelve a una hermosísima figura…
¡Y cuando el alma a comprender alcanza,
ve la mirada bondadosa y pura
de Jesús, que es mi amor, y es mi esperanza!
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- Mensaje n°42
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
ANGELINA ABAD
Y esto es lo que encontré. Adelante, pues, Lluvia.
SIGLO XX
ANGELINA ABAD
- Sonetos
4.
DIOS MÍO
Vuela el alma hasta Vos, Jesús amado,
con el fin de llorar vuestros dolores;
testigo quiere ser de los horrores
que comete hacia Dios el pueblo airado.
Pero… mira ese cuerpo destrozado,
y viendo que el Amor de los amores
expira entre dos grandes malhechores,
detiénese el espíritu angustiado.
Dejad que llore yo tan triste suerte;
dejad, Señor, que a vuestros pies rendida
adore vuestro cuerpo en santa calma…
Y haced, ¡gran Dios! por vuestra horrible muerte,
que en todos los instantes de mi vida
conserve vuestra imagen en mi alma.
Y esto es lo que encontré. Adelante, pues, Lluvia.
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- Mensaje n°43
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
PASQUAL ASINS (1896– 1948)
Wikipedia Pasqual Asins i Lerma (Valencia, 1896 - Benimaclet, 1948) fue un poeta y activista lingüístico en favor del valenciano como parte del catalán de la Comunidad Valenciana, España.
Estudió magisterio en Valencia y trabajó en la Compañía Valenciana de Tranvías. En 1918 se encargó de la base 5ª, correspondiente al idioma, de la Declaración Valencianista de 1918, promovida conjuntamente por Unión Valencianista Regional y Joventud Valencianista. Presidió la asociación Nostra Parla y fue miembro de la redacción y director de la sección pedagógica del semanario nacionalista El Camí. En la década de 1930 desarrolló una importante labor de promoción y reivindicación de la introducción del valenciano en la escuela siendo uno de los promotores de la Associació Protectora de l'Ensenyança Valenciana (1934). Fue uno de los signatarios de las Normas de Castellón y simpatizó con Acció Nacionalista Valenciana. Se pasó la Guerra Civil Española escondido en su casa y después colaboró con algunas actividades de Lo Rat Penat.
Como escritor colaboró con la revista Taula de Lletres Valencianes. En 1916 publicó su colección de poesía Melodies. El resto de su obra poética fue publicada póstumamente por sus amigos, en un volumen titulado Poesies (1949), prologado por Francesc Caballero.
Referencias
• Ramon Guillén i Alapont. La tasca valencianista de Pasqual Asins i Lerma, 1984.
• Eduard J. Verger. Antologia dels poetes valencians III. El segle XX, primera part. Institución Alfons el Magnànim. Valencia, 1988.
• Joan Enric Pellicer i Borràs L'ensenyament de la llengua catalana al País Valencià (1238-1939)
• Santi Cortés Carreres València sota el règim franquista (1939-1951) Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1995. p. 140
CRIT DE VIDA (1915)
Hóra es ya de que vibren les trompetes
I se formen els patris batallóns,
I les cólles de jóvens, desinquetes,
A la Patria netegen de sayóns.
CaL que'l vérb elocuent dels convensuts
Fassa'ls córs flamejar de patriotisme,
I s'ajunten les nóstres multituts
Baix la ensenya del sá valencianisme.
Próu n'hi ha d'humillantes cobardíes;
Cada día les nóves heregies
Impossible nos fan la esclavitut.
Oh, gérmans! Nóstra clásica fieresa
Nos vól fills del honor i l'altivesa...
No escau be l'esclavage, joventud…
Y hasta aquí todo lo que hay de este autor, cuyo único soneto hallado está en valenciano. Creo se entiende.
Cuando quieras, puedes continuar, amigo
SIGLO XX
PASQUAL ASINS (1896– 1948)
Wikipedia Pasqual Asins i Lerma (Valencia, 1896 - Benimaclet, 1948) fue un poeta y activista lingüístico en favor del valenciano como parte del catalán de la Comunidad Valenciana, España.
Estudió magisterio en Valencia y trabajó en la Compañía Valenciana de Tranvías. En 1918 se encargó de la base 5ª, correspondiente al idioma, de la Declaración Valencianista de 1918, promovida conjuntamente por Unión Valencianista Regional y Joventud Valencianista. Presidió la asociación Nostra Parla y fue miembro de la redacción y director de la sección pedagógica del semanario nacionalista El Camí. En la década de 1930 desarrolló una importante labor de promoción y reivindicación de la introducción del valenciano en la escuela siendo uno de los promotores de la Associació Protectora de l'Ensenyança Valenciana (1934). Fue uno de los signatarios de las Normas de Castellón y simpatizó con Acció Nacionalista Valenciana. Se pasó la Guerra Civil Española escondido en su casa y después colaboró con algunas actividades de Lo Rat Penat.
Como escritor colaboró con la revista Taula de Lletres Valencianes. En 1916 publicó su colección de poesía Melodies. El resto de su obra poética fue publicada póstumamente por sus amigos, en un volumen titulado Poesies (1949), prologado por Francesc Caballero.
Referencias
• Ramon Guillén i Alapont. La tasca valencianista de Pasqual Asins i Lerma, 1984.
• Eduard J. Verger. Antologia dels poetes valencians III. El segle XX, primera part. Institución Alfons el Magnànim. Valencia, 1988.
• Joan Enric Pellicer i Borràs L'ensenyament de la llengua catalana al País Valencià (1238-1939)
• Santi Cortés Carreres València sota el règim franquista (1939-1951) Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1995. p. 140
CRIT DE VIDA (1915)
Hóra es ya de que vibren les trompetes
I se formen els patris batallóns,
I les cólles de jóvens, desinquetes,
A la Patria netegen de sayóns.
CaL que'l vérb elocuent dels convensuts
Fassa'ls córs flamejar de patriotisme,
I s'ajunten les nóstres multituts
Baix la ensenya del sá valencianisme.
Próu n'hi ha d'humillantes cobardíes;
Cada día les nóves heregies
Impossible nos fan la esclavitut.
Oh, gérmans! Nóstra clásica fieresa
Nos vól fills del honor i l'altivesa...
No escau be l'esclavage, joventud…
Y hasta aquí todo lo que hay de este autor, cuyo único soneto hallado está en valenciano. Creo se entiende.
Cuando quieras, puedes continuar, amigo
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°44
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
Buenos días, querida amiga... Pensaba saltar desde PASQUAL ASINS, que acabas de tratar a VICENTE ALEIXANDRE.
De manera inconsciente, me saltaba a EUSTERIO BUEY ALARIO ( Alario sería apellido previo a Aleixandre). ¿Inconsciente? En realidad no. Todos tenemos contradicciones - y yo no me escapo de ellas-. En una búsqueda superficial encontré referencias de "MUSA REDIMIDA. POESÍA DE LOS PRESOS DE LA NUEVA ESPAÑA". Pero no encontré el libro (sí a precio de 40 euros). Desde luego, el ¿Prólogo? habla bien de los autores que para redimir su pena tuvieron que escribir a favor de la DICTADURA o sus DOGMAS.
He aquí el documento del que hablo ( y que yo quise pasar por alto sin tener en cuenta su -valga la redundancia- "alto" valor histórico.):
Cont.
SIGLO XX
Buenos días, querida amiga... Pensaba saltar desde PASQUAL ASINS, que acabas de tratar a VICENTE ALEIXANDRE.
De manera inconsciente, me saltaba a EUSTERIO BUEY ALARIO ( Alario sería apellido previo a Aleixandre). ¿Inconsciente? En realidad no. Todos tenemos contradicciones - y yo no me escapo de ellas-. En una búsqueda superficial encontré referencias de "MUSA REDIMIDA. POESÍA DE LOS PRESOS DE LA NUEVA ESPAÑA". Pero no encontré el libro (sí a precio de 40 euros). Desde luego, el ¿Prólogo? habla bien de los autores que para redimir su pena tuvieron que escribir a favor de la DICTADURA o sus DOGMAS.
He aquí el documento del que hablo ( y que yo quise pasar por alto sin tener en cuenta su -valga la redundancia- "alto" valor histórico.):
Hispania |
Relación de autores y versos Musa redimida Poesías de los presos en la nueva España Editorial Redención, Madrid 1940 |
Los españoles de la primera mitad del siglo XX mantuvieron una cruenta Guerra Civil entre 1936 y 1939, que se resolvió con el régimen que sostuvo al general Francisco Franco en la Jefatura del Estado hasta su fallecimiento en 1975, en que fue sustituido por un rey de la familia Borbón (que había sido expulsada de España en 1931, al proclamarse la república burguesa). Tras la guerra, en la que murieron cientos de miles de españoles (y varios miles de extranjeros: unos combatiendo el comunismo, otros combatiendo el fascismo), vino la consiguiente tarea de reconstrucción material y moral de España. Gracias al sistema de Redención de Penas por el Trabajo, que buscaba facilitar la reinserción social de los presos políticos, muy numerosos como corresponde a toda guerra civil (la gane quien la gane, la pierda quien la pierda), y de acuerdo al principio: «es muy justo que los presos contribuyan con su trabajo a la reparación de los daños a los que contribuyeron con su cooperación a la rebelión marxista», los presos españoles de la postguerra colaboraron eficazmente a la reconstrucción de España tras los estragos producidos por la guerra: renacieron pueblos destruidos y se crearon otros nuevos, se restauraron viviendas asoladas, templos profanados, edificios públicos, se crearon nuevas zonas de regadío, obras hidraúlicas, canales, ferrocarriles, carreteras, barrios para mineros y pescadores, edificios docentes (como la Universidad Laboral de Gijón)... incluso el gran monumento conmemorativo «a la gloria de los mártires de la Cruzada», el Valle de los Caídos. De hecho el mismo día que terminó la guerra, el primero de abril de 1939, aparecía el primer número del periódico Redención, escrito por presos y para presos, desde el que lanzaba el general Franco su famosa consigna: «Yo quiero ser el Caudillo de todos los españoles.» Un famoso ingeniero especialista en electrodinámica, presbítero católico encuadrado en la Compañía de Jesús, José Agustín Pérez del Pulgar S.I. (Madrid 1875-Madrid 28 de noviembre de 1939), que había organizado durante la guerra en Valladolid distintos cursillos de capacitación laboral y un laboratorio de recuperación de material electrotécnico, fue el primer encargado de la organización y apostolado del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo. Poco antes de su fallecimiento publicó este jesuita el opúsculo: La solución que España dá al problema de sus presos políticos (Librería Santarén, Valladolid 1939, 52 páginas), primer número de la colección Publicaciones Redención. Al año siguiente, en 1940, la Prisión de Alcalá de Henares contaba ya con unos talleres penitenciarios especializados en las artes gráficas (allí habían de imprimirse, por ejemplo, miles y miles de volúmenes de la Biblioteca de Autores Cristianos, publicada por la Editorial Católica bajo la supervisión de la Universidad Pontificia de Salamanca). Fue el propagandista católico (y desde 1945 catedrático de Estética) José María Sánchez de Muniain quien introdujo incluso la poesía en el sistema de Redención de Penas, promoviendo y poniendo prólogo al libro: Musa redimida. Poesías de los presos en la nueva España. Prólogo de José María Sánchez de Muniain, vocal de propaganda del Patronato Central de Redención de Penas, Editorial Redención, Talleres Penitenciarios Alcalá, Madrid 1940, 190 páginas. En el colofón puede leerse: «Este libro se acabó de imprimir el día 31 de julio de 1940, fiesta de San Ignacio de Loyola, en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares, bajo los auspicios del Patronato Central de Redención de Penas. Laus Deo Virginique Matri.» En la contraportada figura el precio, una peseta, y la tirada del libro, nada menos que 30.000 ejemplares. Musa redimida contiene 86 poesías de 41 autores, clasificadas en tres grupos: Religiosas, La Patria (ideas, tierra, hombres) y Varias. Las 28 poesías religiosas ocupan las páginas 13 a 62, las 23 poesías dedicadas a la patria las páginas 63 a 109, y las 35 poesías variadas las páginas 111 a 185. Ofrecemos la relación de presos españoles cuyas composiciones figuran en este libro, haciendo constar la prisión en la que estaban internos, los títulos de sus composiciones y la paginación [entre corchetes su cronología, cuando hemos podido averiguarla]: |
José Benito Alvarez-Buylla [1916-1981] (Prisión de Celanova) La torre, 154 José Ballester Andreu (Prisión Central de Burgos) Una, Grande, Libre, 71 José Benito Polo [-1982] (Prisión Central del Puerto de Santa María) Hojas secas, 152-153 Germán Bleiberg [1915-1990] (Prisión de Torrijos, Madrid) Dos sonetos, 69-70 Eusterio Buey Alario [1889-1965] (Prisión Provincial de Santander) La Virgen de las Prisiones, 32 El toque de oración, 61-62 La paloma que se posó en la cárcel, 84-85 Las nuevas carabelas, 100 ¡Voy!..., 101-103 Conmigo, 168-170 Luis Canalejas José Antonio en andas va, 73-74 Juan Canales La oración de la tarde, 52-53 Jesús Cancio Corona [1885-1961] (Prisión número 2, Torrelavega) Viernes Santo en la Prisión, 28-29 Tríptico marinero, 115-117 Maretazos (Romance de la luna y de la nave), 149-151 Maretazos (El entierro de Chumacera), 162-164 Alberto A. Cienfuegos (hijo) [1885-1957] (Prisión Central de San Miguel de los Reyes) Palomas, 81-83 Amanecer, 91-92 Ocaso, 144-145 Romance de la novia muerta, 146-148 Melodía en negro (Nana), 174-175 Juan Corrales (Prisión Central de Cuéllar) Romance de los dos hermanitos (a mis hijos), 129-131 Armonía, 165-166 Emilio Díaz Sánchez [1894-1970] (Prisión Provincial de Oviedo) Canciones, 106-108 Mañanita de San Juan (remembranzas populares de Asturias), 109 La gaita de Juan Pirulero, 157 Luna lunera, 167 Canción del niño que duerme, 171-173 La Xana y las trenzas del Sol, 180 Luis Díaz Serrano (Prisión Porlier, Madrid) La carta de la madre, 136-137 Fernando Dicenta (Prisión de Palma de Mallorca) Romance de la Virgen de la Victoria, 26-27 Rafael González Castell [1885-1965] (Prisión Provincial de Badajoz) Ofrenda mística, 41-42 Corpus, 59-60 Romancillo de las cuatro palomas, 118-119 Los restos de un naufragio, 160-161 Luis Hernández Alfonso [Buñol 1901-Madrid 1979] (Prisión de Partido de Baza) El viejo romance, 122-123 Voz, 178-179 Angel Hernández Felices (Prisión Central de Astorga) A Nuestra Señora de la Merced, 25 ¡Miserere, Señor!, 47-48 M. Iglesias Ramírez (Prisión de Partido de Ubeda) El Caudillo, 97 Donato Jiménez Vesperinas (Prisión Provincial de Zaragoza) Ilusión de una rosa, 142-143 J. Jordán y Jover (Prisión Central de San Miguel de los Reyes) ¡No me dejes, Madre mía!, 54-56 Juan Bautista Llorca (Prisión de Soria) España. Rememorando la «Marcha triunfal», 93-94 Ignacio Martín Alvarez (Prisión de Santa Clara, Alcázar de San Juan) Tipos de mi Romancero, 88-90 Miguel Martínez (Prisión de Partido de Andújar) La gesta del Santuario, 95-96 Rafael F. Martínez (Prisión El Coto, Gijón) A María, 49 Fernando Martínez Segura (Prisión Central de San Miguel) Cristo del Humilladero, 46 M. Martorell Gazquez (Prisión Habilitada de Barco, Madrid) Romance nocturno, 124-125 Las bodas de Juan Manuel, 126-128 Antonio Muelas Orejón (Prisión Provincial de Cáceres) Vuela... Vuela... Golondrina, 181-183 Bernardo Obrador (Prisión de Santa Engracia, Madrid) Luz de inmortalidad, 23 Antonio Palomares Muñoz (Prisión Central de Orduña) En honor del casto y glorioso San José, 57-58 Félix Paredes (Prisión Central de San Miguel de los Reyes) Gratitud al Caudillo, 98-99 Marcha de «Tanhauser», 138-141 Valentín de Pedro (Prisión Porlier, Madrid) Yo elegí mi dolor, 15 Si no fuera por Ti..., 16 Invocación, 43-44 Los Conquistadores, 68 España, faro de almas, 104-105 La estrella en la ventana, 113 A mi hermana (en la Argentina), 114 Nave de viento, 156 Enrique Pérez Martínez (Prisión Provincial de La Coruña) Cantares de la rueda, 176-177 Antonio Pérez Sánchez (Prisión Central de Cuéllar) San Antonio, 50-51 Fantasía de los cisnes, 184-185 Carlos Querol (Prisión de Partido de Benicarló) A Cristo crucificado, 24 Salvador Rapallo (Prisión Provincial 'El Ingenio', Almería) A Nuestra Señora de la Merced, 45 Fernando Riber González (Prisión del Remedio, Liria) Numancia, 72 Antonio Romero Muñoz (Reformatorio de A. de Ocaña) Retablo bíblico, 34 Gregorio Sánchez y Díaz (Prisión Provincial de Ciudad Real nº 2) Canto a «La Mancha», 86-87 José María Tavera (Prisión Porlier, Madrid) Yo te pido, Señor..., 17-19 La escondida senda, 20 ¿Tiene alguna importancia mi dolor?, 21 El primer milagro, 22 La Madre decía cantares, 30-31 Castilla, 65-67 El nuevo mar. Rumbos de José Antonio, 75 Romance en Zocodover, 78-80 J. José Torre Chaca (Prisión H. de Santa Rita) El milagro del Niño, 38-40 José Mª del Valle y Boixader (Prisión del Manicomio, Alcalá de Henares) Romance de la ilusión imposible, 132-133 Ofrenda (a mi hermana Paquita), 134-135 Juan Manuel Vega (Prisión Porlier, Madrid) Romance a la Virgen de la Merced, 36-37 No se murió, 76-77 Romancillo de la niña que quería una isla, 120-121 Panorama, 155 Canción, 158-159 |
Cont.
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Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
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SIGLO XX
EUSTERIO BUEY ALARIO
Cont.
SIGLO XX
EUSTERIO BUEY ALARIO
Cont.
Prólogo
[de José María Sánchez de Muniain al libro Musa redimida, Madrid 1940, págs. 7-11]
[de José María Sánchez de Muniain al libro Musa redimida, Madrid 1940, págs. 7-11]
Si la personal e íntima experiencia de todos nos enseña que la escuela del dolor es partera de las resoluciones más nobles y de las ideas más levantadas, ¿ha de extrañarnos que la incomodidad y estrechez de la cárcel alumbre pensamientos generosos? Tres nombres de nuestras Letras –Cervantes, Fray Luis de León, Quevedo– bastarían para recordarnos cuánta gratitud debe el espíritu a la transitoria sujeción del cuerpo, y cómo el alma se enciende, purifica y robustece en la fragua del sufrimiento.
El día primero de Abril de 1939, el rumor poderoso de unas máquinas se unía al clarín de la Radio Nacional, que anunciaba el verdadero amanecer de España. De aquellas máquinas salía el primer número de «Redención», con la magnánima consigna de Franco: «Yo quiero ser el Caudillo de todos los españoles.» «Redención», primer gran periódico del mundo escrito por presos y para presos, fué, en orden al tiempo, el primogénito de la victoria merced a una singular providencia llena de hondísima significación.
Mezcladas con las noticias de un año bien cumplido, con estos latidos firmes y rítmicos de una España que en el puerperio de tan alta y generosa maternidad mantiene fuerte y alegre el ánimo, han aparecido en nuestro periódico, un buen puñado de poesías. Unas, excelentes, otras buenas y todas interesantes.
Esto nos movió a recoger las mejores y a convocar un Concurso entre todos los presos de España para formar un florilegio, que ofrecemos al lector en este segundo volumen de nuestras tareas editoriales.
Una doble explicación merece la indudable calidad literaria de varias de estas composiciones poéticas, para salir al paso de quienes, ingenua o malévolamente, podrían creer que la poesía y los poetas de España estaban encadenados.
¿Encadenada la poesía en el nuevo amanecer de España?
El Arte nace en las grandes coyunturas de los pueblos. Así, con Perícles, con Augusto y en el Imperio Español. Cuando un pueblo, o la Cristiandad entera, se han encontrado a sí mismos en un glorioso destino universal, único vértice de todos los intereses particulares, surgen los poetas. Los cuales, por lo común, vienen sólo a alumbrar y enaltecer el agua pura y riquísima que bulle en las entrañas maternas; pero no a crearla. La poesía estaba allí dentro, aunque sin forma.
Nuestros poetas presos han obrado, pues, en buena parte al escribir como simples españoles de esta gran hora, y esto es una legítima satisfacción para el Patronato de Redención de Penas, que por su misma misión redentora y cristiana no quiere el mal de ellos, sino que se salven. Le ha cabido la bella tarea de acercar las brasas del amor patrio a tantos pechos ateridos. Y no es mucho suponer que será bastante mayor el número de los que gustan esa altísima poesía, sin acertar a medirla o rimarla.
Porque la sabiduría es un don, una gracia que llueve sobre todos, listos o tontos, si son humildes; viene de saborear, de gustar. Es cosa purísima y sin forma. El añadirle esto último, la corporeidad, es atributo del Arte. Y en el reino de los cielos y en las bien ordenadas ciudades de la tierra, como esta comunidad de España que deseamos, caben los ignorantes, si tienen intención recta y corazón limpio.
Otro segundo estímulo ha obrado en la inspiración de los poetas presos: la soledad. La soledad sonora del maravilloso mundo interior, tan lleno de espaciosas y profundas resonancias cuando, hecha la paz en la imaginación y los apetitos, puede hablar la voz de la conciencia y orar en nosotros la gracia «con gemidos inenarrables». «estando ya la casa sosegada.»
Este recogimiento, tan provechoso a toda alma no demasiado encallecida, y la tensión del espíritu, excitan de tal manera las facultades intelectuales del preso y su sensibilidad estética, que los poetas medianos hacen cosas buenas y los simples artesanos labran imágenes de arte. Este fenómeno ha sido observado universalmente.
El Arte en las prisiones es el cauce por donde deriva la amargura acumulada en cada individuo, pues todo preso lleva consigo un drama. Es misión del Patronato, en este orden, conducir ese caudal riquísimo de sensibilidad estética y moral, superando la fría fórmula del Arte por el Arte, que si es muy discutible en el Arte mismo, estudiado sin Dios y sin Patria, es totalmente falsa aplicada a la economía de los pueblos.
* * *
Las palabras anteriores han sido dirigidas a los lectores de dentro y a los de fuera. Reservemos estas últimas a los españoles reclusos.
Piensen ellos al entrar en sí mismos en la solemnidad y grandeza de esta hora. Es el verano de 1940. La fecha puede resonar con majestad en los años venideros. España está en ocasión propincua de volver a ser instrumento de la Providencia: evangelizadora, redentora de pueblos, pimpollo de la cristiandad. Somos envidia de las gentes, y nos guía la espada más limpia de los siglos modernos. Esto no es fanfarronada, sino verdad certísima.
¿No oís la voz de Roma, el lenguaje de los embajadores, la ufanía de los amigos y la diligente solicitud de los que eran adversarios? Sólo países remotos y con risa fingida podrían propalar chistes de España. Se nos acercan los pueblos hermanos y vuelven su vista muchísimos hombres extranjeros de buena voluntad. Ellos no escuchan chismes ruines de nosotros, de la misma manera que cuando Don Quijote alzaba la espada contra los malandrines, no hacían éstos bromas a la exigua flacidez de las alforjas de Sancho.
No. En España no ha habido un cambio de Gobierno, sino un cambio de ruta, con aparejos distintos y vientos de otro cuadrante; con los mismos que hincharon nuestras lonas en empresas misioneras inmortales. Aparejémonos también cada uno y entremos en la nave con alegría y buen ánimo.
Y vosotros, los presos, sentíos españoles y conquistad la libertad física mediante la del espíritu, pensando que la libertad del alma está en el ejercicio del bien. Lograda ésta, aquélla vendrá por añadidura. Entonces serán las bodas de España, celebrando su unidad, libertad y grandeza.
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- Mensaje n°46
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
EUSTERIO BUEY ALARIO
Cont.
A poco que leáis el Prólogo anterior os daréis cuenta de las características de la Dictadura Franquista..
Insisto: un documento interesante. En él, además, hay un listado de autores que habré de cotejar con el listado previo en nuestras manos para comprobar si podemos sacar algún soneto más, que, en definitiva, es nuestro trabajo.
Tengo que hacerte una precisión más, querida amiga. Y te la hago por aquí en lugar de por e.mail. A ti te correspondería ahora VICENTE ALEIXANDRE. De éste, como ya te dije yo no encontré más que dos sonetos:
Uno, dedicado a Don Luís de Góngora.
Otro, dedicado a Fray Luís de León...
Simplemente: Me parecía extraño.
Yo, de nuestro Premio Nóbel tenía:
- Espadas como labios.
- La destrucción o el amor
- En un vasto dominios
Además de poemas en dos Antologías del 27 donde se repiten, sobre todo, los poemas de los libros previos. Están las OBRAS COMPLETAS DE VICENTE ALEIXNDRE; muy caras. Están las POESÍAS COMPLETAS del autor. Pero el libro de VISOR está agotado. Y hay una edición de bolsillo que han prometido proporcionarme ( y en la que no sé si encontraré más sonetos).
En fin, todo esto para decirte que 2x1: Eusterio Buey Alario y V. Aleixandre para mí. Cuando termine con ellos DÁMASO ALONSO para ti ( tienes trabajo, te lo prometo).
Y, sin más prolegómenos...
SIGLO XX
EUSTERIO BUEY ALARIO
Cont.
A poco que leáis el Prólogo anterior os daréis cuenta de las características de la Dictadura Franquista..
Insisto: un documento interesante. En él, además, hay un listado de autores que habré de cotejar con el listado previo en nuestras manos para comprobar si podemos sacar algún soneto más, que, en definitiva, es nuestro trabajo.
Tengo que hacerte una precisión más, querida amiga. Y te la hago por aquí en lugar de por e.mail. A ti te correspondería ahora VICENTE ALEIXANDRE. De éste, como ya te dije yo no encontré más que dos sonetos:
Uno, dedicado a Don Luís de Góngora.
Otro, dedicado a Fray Luís de León...
Simplemente: Me parecía extraño.
Yo, de nuestro Premio Nóbel tenía:
- Espadas como labios.
- La destrucción o el amor
- En un vasto dominios
Además de poemas en dos Antologías del 27 donde se repiten, sobre todo, los poemas de los libros previos. Están las OBRAS COMPLETAS DE VICENTE ALEIXNDRE; muy caras. Están las POESÍAS COMPLETAS del autor. Pero el libro de VISOR está agotado. Y hay una edición de bolsillo que han prometido proporcionarme ( y en la que no sé si encontraré más sonetos).
En fin, todo esto para decirte que 2x1: Eusterio Buey Alario y V. Aleixandre para mí. Cuando termine con ellos DÁMASO ALONSO para ti ( tienes trabajo, te lo prometo).
Y, sin más prolegómenos...
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- Mensaje n°47
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
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EUSTERIO BUEY ALARIO (1889 - 1965 )
WIKIPEDIA
Eusterio Buey Alario (19 de octubre de 1889 - Palencia - 21 de septiembre de 1965) fue un novelista y poeta español.
Sirvió en la administración local como escribiente de 1900 a 1908. Ingresó en la Excma. Diputación Provincial de 1909 a 1949. Fue secretario independiente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana. Auxiliar en la Institución "Tello Téllez de Meneses" a partir de su fundación, en 1949.
Fue vocal de la Agrupación de Estudios e Iniciativas.
Empezó a escribir versos desde los 14 años. Colaboró en el Diario Palentino y el Semanario Arte. Su primer libro de poemas fue "Cuesta arriba" de tema campirano, editado en la imprenta provincial de la Excma. Diputación. Su segundo libro, de misma temática, sería "Pámpanos y Margaritas". En 1940 algunos de sus poemas aparecen en la antología "Musa Redimida ("Poesías de los presos de la Nueva España")" publicada por Editorial Redención y con motivo de inaugurarse el Pabellón de las Once Provincias Castellano-Leonesas en la Exposición Ibero-americana de Sevilla edita un folleto titulado "Por Castilla y por León". Publica la novela "Egloga", unos cuentos suyos aparecen en la antología "Los Noveles" (La novela de un novel y El último vuelo del alcotán). Incursionó en el teatro con "La Flor de la Sierra" y "El alma de una raza". En las antiguas colecciones de "Blanco y Negro", en su doble página poética, usó el seudónimo "Aurelio Bay". Su "Canto a la Enseña Española" apareció publicado en el 5a. edición del "Tesoro de la Juventud" editado por Bruño.
La Institución Tello Téllez de Meneses recopiló su obra poética en el volumen póstumo "Desde mi Remanso" (1969). Murió en la ciudad de Palencia el 21 de septiembre de 1965.
SIGLO XX
EUSTERIO BUEY ALARIO (1889 - 1965 )
WIKIPEDIA
Eusterio Buey Alario (19 de octubre de 1889 - Palencia - 21 de septiembre de 1965) fue un novelista y poeta español.
Biografía
Sirvió en la administración local como escribiente de 1900 a 1908. Ingresó en la Excma. Diputación Provincial de 1909 a 1949. Fue secretario independiente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana. Auxiliar en la Institución "Tello Téllez de Meneses" a partir de su fundación, en 1949.
Fue vocal de la Agrupación de Estudios e Iniciativas.
Obra
Empezó a escribir versos desde los 14 años. Colaboró en el Diario Palentino y el Semanario Arte. Su primer libro de poemas fue "Cuesta arriba" de tema campirano, editado en la imprenta provincial de la Excma. Diputación. Su segundo libro, de misma temática, sería "Pámpanos y Margaritas". En 1940 algunos de sus poemas aparecen en la antología "Musa Redimida ("Poesías de los presos de la Nueva España")" publicada por Editorial Redención y con motivo de inaugurarse el Pabellón de las Once Provincias Castellano-Leonesas en la Exposición Ibero-americana de Sevilla edita un folleto titulado "Por Castilla y por León". Publica la novela "Egloga", unos cuentos suyos aparecen en la antología "Los Noveles" (La novela de un novel y El último vuelo del alcotán). Incursionó en el teatro con "La Flor de la Sierra" y "El alma de una raza". En las antiguas colecciones de "Blanco y Negro", en su doble página poética, usó el seudónimo "Aurelio Bay". Su "Canto a la Enseña Española" apareció publicado en el 5a. edición del "Tesoro de la Juventud" editado por Bruño.
La Institución Tello Téllez de Meneses recopiló su obra poética en el volumen póstumo "Desde mi Remanso" (1969). Murió en la ciudad de Palencia el 21 de septiembre de 1965.
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- Mensaje n°48
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
Pues ¡pedazo de documento encontraste! ¡Qué bueno!
Desde luego y como siempre digo; lo que tú no encuentres no lo encuentra nadie.
Enhorabuena y no te preocupes, tú sigue y yo, te sigo.
Besos.
Desde luego y como siempre digo; lo que tú no encuentres no lo encuentra nadie.
Enhorabuena y no te preocupes, tú sigue y yo, te sigo.
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°49
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
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EUSTERIO BUEY ALARIO (1889 - 1965 ) (*)
SONETOS OBTENIDOS DEL LIBRO "DESDE MI REMANSO"
1.- PÓRTICO
No encontraréis mis versos en la hondura
de unos mares con niebla submarina;
mi voz se hace más clara en la llanura,
al amor de la lumbre campesina.
Versos viejos de gozo y amargura
donde el poeta su vejez reclina,
que unas veces son brote de ternura
y otras son rezo a la bondad divina.
Amasados con trigos castellanos,
mis versos son sencillos y son llanos;
surcos en siembra, líneas para flores …
Y, labriego que canta, llora y reza,
me creo sembrador mozo, que empieza
a volear una canción de amores.
SIGLO XX
EUSTERIO BUEY ALARIO (1889 - 1965 ) (*)
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1.- PÓRTICO
No encontraréis mis versos en la hondura
de unos mares con niebla submarina;
mi voz se hace más clara en la llanura,
al amor de la lumbre campesina.
Versos viejos de gozo y amargura
donde el poeta su vejez reclina,
que unas veces son brote de ternura
y otras son rezo a la bondad divina.
Amasados con trigos castellanos,
mis versos son sencillos y son llanos;
surcos en siembra, líneas para flores …
Y, labriego que canta, llora y reza,
me creo sembrador mozo, que empieza
a volear una canción de amores.
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- Mensaje n°50
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
Bueno, pues ya que te pasaste por aquí dos cosas más:
1) Buey, no es nombre compuesto con Eusterio; sino apellido. ¿Qué cómo me enteré?... Casualmente. Según nuestro listado era apellido. Pero el Prologuista de DESDE MI REMANSO, es PEDRO BUEY - hermano del autor-. No obstante, ya terminaré con él.
2) Los poemas de DESDE MI REMANSO están digitalizados... pero por una extraña razón no se pueden copiar y pegar. Los paso pues a mano. Tardaré más y daré tiempo a que me traigan las Poesías Completas de Vicente Aleixandre.
Gracias, querida amiga. Y venga, a trabajar, que Dámaso tiene bastante que cortar.
1) Buey, no es nombre compuesto con Eusterio; sino apellido. ¿Qué cómo me enteré?... Casualmente. Según nuestro listado era apellido. Pero el Prologuista de DESDE MI REMANSO, es PEDRO BUEY - hermano del autor-. No obstante, ya terminaré con él.
2) Los poemas de DESDE MI REMANSO están digitalizados... pero por una extraña razón no se pueden copiar y pegar. Los paso pues a mano. Tardaré más y daré tiempo a que me traigan las Poesías Completas de Vicente Aleixandre.
Gracias, querida amiga. Y venga, a trabajar, que Dámaso tiene bastante que cortar.
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- Mensaje n°51
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
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EUSTERIO BUEY ALARIO (1889 - 1965 ) (*)
SONETOS OBTENIDOS DEL LIBRO "DESDE MI REMANSO"
2.- POEMA EN FONDO VERDE
¿Qué voltea en tus torres de llegada
la campana que en gozo levantaste?
¿Por qué recta de luces caminaste
para colgar banderas de alborada?
¿En qué harina de amor, cada jornada
tu pan de bendición elaboraste?
¿En qué jardines tu rosal plantaste
que se desfleca en versos de llamada?
En fondo verde, rica sementera,
hoy enciende su luz la Primavera
cuando todo son brisas y son flores;
se despierta la aurora campesina
y enmarcado en la tierra palentina
nace un sol de conquistas y de amores.
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2.- POEMA EN FONDO VERDE
¿Qué voltea en tus torres de llegada
la campana que en gozo levantaste?
¿Por qué recta de luces caminaste
para colgar banderas de alborada?
¿En qué harina de amor, cada jornada
tu pan de bendición elaboraste?
¿En qué jardines tu rosal plantaste
que se desfleca en versos de llamada?
En fondo verde, rica sementera,
hoy enciende su luz la Primavera
cuando todo son brisas y son flores;
se despierta la aurora campesina
y enmarcado en la tierra palentina
nace un sol de conquistas y de amores.
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- Mensaje n°52
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
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3.- LLANTO EN LA TIERRA DE CAMPOS (*)[b][b]:[/b][/b]
Voy a llegar y te veré tan triste
que el verso se hará llanto …
¿Qué negación de amor al tiempo hiciste
para que el tiempo te la llore tanto?
¡Y ha sido a ti, y por ti precisamente
el copioso llorar de tántos días,
hoy que estudias caminos de torrente
para apagar la sed de las sequías!
- 0 - 0 - 0 - 0 -
Llanto de Dios ha sido, y tan profundo
que sólo tú podías recogerle.
¡Llanto de Dios para advertir al Mundo
que tiene que mirarle y comprenderle.
Empuña, campesino, la mancera.
¡A sembrar, sin descanso y sin relevo!
No tengas dudas entre el trigo nuevo
y el que aguarda, impaciente, en la panera.
Volea tu semilla, palentino.
Dá al surco el grano que del surco vino.
Mayo llega, y escucha cuanto digas …
¡A esperar el milagro campesino!
¡Dios poniendo su mano en las espigas
prietas en gozo para el Pan Divino!
(*) Este poema está formado por dos cuartetos + un soneto. Podría haber puesto solamente el soneto, más todo el poema tiene un hilo temático que hemos querido respetar.
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3.- LLANTO EN LA TIERRA DE CAMPOS (*)[b][b]:[/b][/b]
Voy a llegar y te veré tan triste
que el verso se hará llanto …
¿Qué negación de amor al tiempo hiciste
para que el tiempo te la llore tanto?
¡Y ha sido a ti, y por ti precisamente
el copioso llorar de tántos días,
hoy que estudias caminos de torrente
para apagar la sed de las sequías!
- 0 - 0 - 0 - 0 -
Llanto de Dios ha sido, y tan profundo
que sólo tú podías recogerle.
¡Llanto de Dios para advertir al Mundo
que tiene que mirarle y comprenderle.
Empuña, campesino, la mancera.
¡A sembrar, sin descanso y sin relevo!
No tengas dudas entre el trigo nuevo
y el que aguarda, impaciente, en la panera.
Volea tu semilla, palentino.
Dá al surco el grano que del surco vino.
Mayo llega, y escucha cuanto digas …
¡A esperar el milagro campesino!
¡Dios poniendo su mano en las espigas
prietas en gozo para el Pan Divino!
(*) Este poema está formado por dos cuartetos + un soneto. Podría haber puesto solamente el soneto, más todo el poema tiene un hilo temático que hemos querido respetar.
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- Mensaje n°53
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4.- CORPUS CHRISTI
A
La rosa se ha aupado a los balcones
para hacerse atalayas de belleza;
el amor que no acaba y el que empieza
son un río de salmos y oraciones.
Pasa el Cuerpo de Cristo, y las legiones
de instantes, dan escolta a la Realeza;
y la mañana se arrodilla y reza
mientras al sol relucen las canciones.
En idas y venidas incesantes,
pespuntean alfombras de danzantes
tejiendo versos y planchando flores;
y en las horas que enraman alborozos,
hay un revuelo celestial de gozos
mientras pasa el Amor de los Amores.
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4.- CORPUS CHRISTI
A
La rosa se ha aupado a los balcones
para hacerse atalayas de belleza;
el amor que no acaba y el que empieza
son un río de salmos y oraciones.
Pasa el Cuerpo de Cristo, y las legiones
de instantes, dan escolta a la Realeza;
y la mañana se arrodilla y reza
mientras al sol relucen las canciones.
En idas y venidas incesantes,
pespuntean alfombras de danzantes
tejiendo versos y planchando flores;
y en las horas que enraman alborozos,
hay un revuelo celestial de gozos
mientras pasa el Amor de los Amores.
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- Mensaje n°54
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
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SONETOS OBTENIDOS DEL LIBRO "DESDE MI REMANSO"
4.- CORPUS CHRISTI
B
La mañana se viste de contento,
al alto sus colores las banderas
en triunfo por gloriosas primaveras
que lanzan marchas de dolor al viento.
La Catedral dialoga con acento
labrador, para eternas sementeras;
y en las calles hay rimas misioneras
coronando la gloria del momento.
Sonriendo a la luz arrodillada,
mientas pasa la Hostia Inmaculada
las horas se estremecen de alegría;
y jalonando rutas olorosas,
la voz de Cristo, entre clamor de rosas,
se hace blanco pregón de Eucaristía.
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4.- CORPUS CHRISTI
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La mañana se viste de contento,
al alto sus colores las banderas
en triunfo por gloriosas primaveras
que lanzan marchas de dolor al viento.
La Catedral dialoga con acento
labrador, para eternas sementeras;
y en las calles hay rimas misioneras
coronando la gloria del momento.
Sonriendo a la luz arrodillada,
mientas pasa la Hostia Inmaculada
las horas se estremecen de alegría;
y jalonando rutas olorosas,
la voz de Cristo, entre clamor de rosas,
se hace blanco pregón de Eucaristía.
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Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
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5.- CONTIGO AL CALVARIO
La Cruz sobre los hombros, Nazareno divino,
asciendes al Calvario, sereno, triunfador.
¡Qué dura la pendiente y qué largo el camino!,
pero Tú lo jalonas con mensajes de amor.
- Tú, Señor que descorres secretos al destino
- preparando las horas de un afán redentor
- y a veces milagrero y a veces peregrino
- escribiste un Tratado, nuevo y renovador.
En este Viernes Santo, Señor, en que Tú has muerto
y la tierra es congoja y aridez de desierto,
con tus Siete Palabras voy siguiendo a la luz;
y porque en ese leño donde Tú vas clavado
ha escondido perfidias y goces mi pecado
te sigo hasta el Calvario para encontrar mi cruz.
SIGLO XX
EUSTERIO BUEY ALARIO (1889 - 1965 )
SONETOS OBTENIDOS DEL LIBRO "DESDE MI REMANSO"
5.- CONTIGO AL CALVARIO
La Cruz sobre los hombros, Nazareno divino,
asciendes al Calvario, sereno, triunfador.
¡Qué dura la pendiente y qué largo el camino!,
pero Tú lo jalonas con mensajes de amor.
- Tú, Señor que descorres secretos al destino
- preparando las horas de un afán redentor
- y a veces milagrero y a veces peregrino
- escribiste un Tratado, nuevo y renovador.
En este Viernes Santo, Señor, en que Tú has muerto
y la tierra es congoja y aridez de desierto,
con tus Siete Palabras voy siguiendo a la luz;
y porque en ese leño donde Tú vas clavado
ha escondido perfidias y goces mi pecado
te sigo hasta el Calvario para encontrar mi cruz.
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- Mensaje n°56
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
EUSTERIO BUEY ALARIO (1889 - 1965 )
SONETOS OBTENIDOS DEL LIBRO "DESDE MI REMANSO"
6.- UNA CRUZ SOBRE LA ROCA
A
PAISAJE
Sobre un fondo de arbustos y jarales;
arriba de la urbes industriosas;
donde el silencio y el amor son rosas
en un huerto de aromas celestiales;
escondida en la paz que hace inmortales
los momentos de frondas rumorosas;
faro en la noche con dolor de cosas
que se abruman en pesos terrenales:
Hito y umbral que al resbalar de siglos
afianza la voz de los vestiglos,
con su mampostería siempre nueva;
remanso y oración en el camino,
lanza a los aires su pregón divino
hecha verso inmortal la Santa Cueva.
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6.- UNA CRUZ SOBRE LA ROCA
A
PAISAJE
Sobre un fondo de arbustos y jarales;
arriba de la urbes industriosas;
donde el silencio y el amor son rosas
en un huerto de aromas celestiales;
escondida en la paz que hace inmortales
los momentos de frondas rumorosas;
faro en la noche con dolor de cosas
que se abruman en pesos terrenales:
Hito y umbral que al resbalar de siglos
afianza la voz de los vestiglos,
con su mampostería siempre nueva;
remanso y oración en el camino,
lanza a los aires su pregón divino
hecha verso inmortal la Santa Cueva.
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- Mensaje n°57
Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
SIGLO XX
EUSTERIO BUEY ALARIO (1889 - 1965 )
SONETOS OBTENIDOS DEL LIBRO "DESDE MI REMANSO"
6.- UNA CRUZ SOBRE LA ROCA
B
REVELACIÓN
La voz de Ignacio de Loyola, era
todo clamar a Dios, esta mañana
que traía una rosa más lozana
prendida en un azul de primavera.
Latió su corazón con vida entera
ya en posesión de plenitud cristiana
y en éxtasis de Amor que se engalana
se mostró la conquista misionera.
La Santa Cueva le ofreció reposo
para su nuevo día venturoso
con sabor de abstinencias y cilicios;
y enlazado a las Santas Escrituras,
en pregón taladró las rocas duras:
el Libro de los Santos Ejercicios.
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6.- UNA CRUZ SOBRE LA ROCA
B
REVELACIÓN
La voz de Ignacio de Loyola, era
todo clamar a Dios, esta mañana
que traía una rosa más lozana
prendida en un azul de primavera.
Latió su corazón con vida entera
ya en posesión de plenitud cristiana
y en éxtasis de Amor que se engalana
se mostró la conquista misionera.
La Santa Cueva le ofreció reposo
para su nuevo día venturoso
con sabor de abstinencias y cilicios;
y enlazado a las Santas Escrituras,
en pregón taladró las rocas duras:
el Libro de los Santos Ejercicios.
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Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX
SONETOS
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EUSTERIO BUEY ALARIO (1889 - 1965 )
SONETOS OBTENIDOS DEL LIBRO "DESDE MI REMANSO"
6.- UNA CRUZ SOBRE LA ROCA
C
SÍMBOLO
La siembra era fecunda, y ya tenía
un manantial de amor que la regaba:
Una Cruz de madera, que se alzaba
- ansia viva de abrazo en Poesía-
sobre la roca eterna, que expandía
la luz de una moral que interrogaba:
- ¿Dónde principia el hombre?, ¿dónde acaba? -
y en encontrar a Dios se complacía.
Una Cruz hecha símbolo de gloria,
que engarzada en los triunfos de la Historia,
la Santa Cueva regaló en promesa:
Una Cruz en la roca bendecida,
que proyecta su luz de Eterna Vida,
atalaya en el cielo de Manresa.
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6.- UNA CRUZ SOBRE LA ROCA
C
SÍMBOLO
La siembra era fecunda, y ya tenía
un manantial de amor que la regaba:
Una Cruz de madera, que se alzaba
- ansia viva de abrazo en Poesía-
sobre la roca eterna, que expandía
la luz de una moral que interrogaba:
- ¿Dónde principia el hombre?, ¿dónde acaba? -
y en encontrar a Dios se complacía.
Una Cruz hecha símbolo de gloria,
que engarzada en los triunfos de la Historia,
la Santa Cueva regaló en promesa:
Una Cruz en la roca bendecida,
que proyecta su luz de Eterna Vida,
atalaya en el cielo de Manresa.
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7.- POEMA DE LA CUMBRE, DEL LLANO Y DEL RÍO
A
FARO EN LA CUMBRE
Piedras de recia, de indomable planta
sobre las que la paz posa su vuelo.
Monserrat, ruta y fuente, se levanta
hecho promesa, decisión y anhelo.
La Escolanía - voz de altura- canta
canciones de esperanza y de consuelo;
siembra de Dios en la Montaña Santa
para que se haga rosa junto al Cielo.
Luz de faro que alumbra bendiciones;
atalaya en un campo de oraciones
la Virgen se remonta como meta;
y rendida a sus plantas Barcelona,
cuando al alba la teje una corona
se hace chorro de luz la Moreneta.
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7.- POEMA DE LA CUMBRE, DEL LLANO Y DEL RÍO
A
FARO EN LA CUMBRE
Piedras de recia, de indomable planta
sobre las que la paz posa su vuelo.
Monserrat, ruta y fuente, se levanta
hecho promesa, decisión y anhelo.
La Escolanía - voz de altura- canta
canciones de esperanza y de consuelo;
siembra de Dios en la Montaña Santa
para que se haga rosa junto al Cielo.
Luz de faro que alumbra bendiciones;
atalaya en un campo de oraciones
la Virgen se remonta como meta;
y rendida a sus plantas Barcelona,
cuando al alba la teje una corona
se hace chorro de luz la Moreneta.
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SONETOS
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7.- POEMA DE LA CUMBRE, DEL LLANO Y DEL RÍO
B
SEMBRADORA EN EL LLANO
La ermita, blanca nave campesina,
se hace copo de nieve entre la gleba
y desde el pardo alcor y la colina
la semilla Mariana se renueva.
Nace una suave floración divina
que hacia la altura su fervor eleva
y el llano se engrandece y se ilumina
con el encanto de una gracia nueva.
Hecha luz de una aurora limpia, pura,
se enmarca en oraciones la llanura
y se estrenan plegarias en el valle;
y, rosa nueva que bordó la aurora,
va extendiendo su afán de sembradora
por Castilla, la Virgen de la Calle.
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7.- POEMA DE LA CUMBRE, DEL LLANO Y DEL RÍO
B
SEMBRADORA EN EL LLANO
La ermita, blanca nave campesina,
se hace copo de nieve entre la gleba
y desde el pardo alcor y la colina
la semilla Mariana se renueva.
Nace una suave floración divina
que hacia la altura su fervor eleva
y el llano se engrandece y se ilumina
con el encanto de una gracia nueva.
Hecha luz de una aurora limpia, pura,
se enmarca en oraciones la llanura
y se estrenan plegarias en el valle;
y, rosa nueva que bordó la aurora,
va extendiendo su afán de sembradora
por Castilla, la Virgen de la Calle.
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Hoy a las 05:06 por Pedro Casas Serra
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