Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 825145 mensajes en 40624 argumentos.

Tenemos 1390 miembros registrados

El último usuario registrado es Luis Rodríguez

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 39 usuarios en línea: 4 Registrados, 2 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ana María Di Bert, Chambonnet Gallardo, javier eguílaz, Lluvia Abril


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb Nov 02, 2019 10:25 am

Abril 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Mar 22, 2020 8:21 am

Lo siento, Lluvia. Como ya te dije no tengo ninguna obra de MANUEL ALTOLAGUIRRE. Lo tengo en dos antologías: Una de Cátedra y otra de Espasa. Allí encontré los dos primeros sonetos. El tercero lo encontré en una ANTOLOGÍA DE POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA de ERNESTINA DE CHAMPOURCÍ.

Me consta - creo tener la seguridad - de que tiene más sonetos: en el Poemario FIN DE UN AMOR (los dos primeros sonetos pertenecen a él ) debe haberlos. Y quizás en las POESÍAS COMPLETAS - editadas por CÁTEDRA-. Es posible que ese libro esté en la Biblioteca de la Universidad de Murcia... Pero en las circunstancias actuales yo no puedo hacer nada.

El autor que te toca es JUAN ALCAIDE

( He eliminado todos los autores de los que no he encontrado nada). En Juan Alcaide no hay mucho, pero bueno, algo hay.

Adelante cuando quieras.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Lun Mar 23, 2020 6:07 am

SONETOS

SIGLO XX



JUAN ALCAIDE

Biografía

Hijo póstumo del agricultor Juan Vicente Alcaide Gigante y de Carmen Sánchez Ruiz, se educó con su madre viuda y su tía, modistas de profesión. En 1925 fue becado por el Ayuntamiento en vista de sus excelentes notas para estudiar Magisterio en Ciudad Real, y obtuvo el título en 1927. Enseñó durante un tiempo en Valdepeñas y en 1930 publicó Colmena y pozo, su primer libro de poemas, costeado por suscripción popular e ilustrado por el pintor Gregorio Prieto, también valdepeñero, donde son patentes las influencias de Antonio Machado y Federico García Lorca; recibió los elogios del primero en una carta al enviarle un ejemplar: "Es usted un verdadero poeta". Ganó las oposiciones en 1931 y tomó posesión en la escuela de la aldea de Mouruás (Orense), donde permaneció tres años. En 1933 apareció Llanura y en 1934 le concedieron el traslado a Puerto Lápice (Ciudad Real). Pasó la Guerra Civil en el bando republicano y destinado en Valdepeñas y Almadén, escribiendo poemas y prosas de circunstancia para las revistas del frente. Un mes antes del estallido de la contienda publicó en Madrid La noria del agua muerta, un libro de poemas donde son temas principales el paisaje manchego y el amor a una mujer, al que seguiría en 1938 un homenaje a Federico García Lorca, Mimbres de pena, publicado en Buenos Aires.

Al acabar la guerra en 1939, la comisión depuradora del Magisterio de Ciudad Real le suspendió de empleo y sueldo durante algunos meses. Según Francisco Gómez-Porro, "patético y revelador documento en el que manifestaba su rechazo a los desmanes de la "furia roja" fue el Pliego de descargos que dirigió a dicha comisión". En 1941 desempeñó la cátedra de lengua y literatura en el Instituto de Enseñanza Media de Valdepeñas y regresó más tarde a Puerto Lápice, donde permaneció hasta 1944. Lleno de tribulaciones y de un angustioso deseo de redención ante los ojos de sus inquisidores publicó Ganando el pan en 1942, su libro más polémico y discutido, "a cuyo través, complejo y terrible, se han querido enterrar muchos de los méritos de la obra" (Gómez-Porro, op. cit.). En este libro es visible la exaltación patriótica y religiosa característica de la época. Desde 1944 colaboró en numerosos periódicos y revistas y mantuvo estrechas relaciones con diversos artistas y jóvenes poetas de entonces, entre los que destacan algunos miembros del grupo postista, como Carlos Edmundo de Ory y Ángel Crespo, o el pintor Gregorio Prieto. Por esos años, su poesía deriva hacia una cierta angustia religiosa y existencial, sin dejar por ello de ser fiel a la influencia de Antonio Machado, a la que habría que sumar también la de Miguel de Unamuno. En 1945 publicó los Poemas de la cardencha en flor y en 1947 los de La trilogía del vino. En 1948 tomó posesión de la Escuela Unitaria de Niños número seis de Valdepeñas. En 1950 ingresó en el Instituto de Estudios Manchegos y el Ayuntamiento de Valdepeñas le nombró hijo predilecto de la ciudad publicándole en Madrid el que fue su último libro, Jaraiz, uno de los mejores intentos de darle "un paisaje lírico a La Mancha", y que contiene algunos de sus poemas más significativos. Enfermó de tuberculosis y murió en su ciudad natal a los cuarenta y tres años, dejando abundante obra inédita.

Tras esa fecha han aparecido algunas antologías (1954, 1973 y 1976), una comedia, Lo que se lleva el camino, rescatada por Luis de Cañigral en 1980, y, por fin, su Poesía completa, editada por la Biblioteca de Autores Manchegos en 1993. Un libro póstumo, La octava palabra, fue editado por Emilio Ruiz Parra en Jaén, 1953. Con motivo del cincuentenario de su muerte, la Asociación de Amigos de Juan Alcaide, fundada en 1994 para difundir la obra del poeta valdepeñero, publicó otro libro inédito, Íntimo trébol, en 2001. El libro, editado por Julián Creis Córdoba y Matías Barchino, aparece dividido en tres partes: «Otra vez la campana...», dedicada a Galicia y fechada entre 1932 y 1942; «Crucifixión ardiente de Sevilla», escrita probablemente en 1940, y «Pasión y soledad de Miguel Alvargonzález», dedicada a Antonio Machado y fechada en 1942. Ese mismo año también apareció una recopilación de sus poemas para el público infantil, realizada por Nieves Fernández, titulada Trillos y vilanos con actividades de animación a la lectura y la editorial Adonais publicó una antología de sus sonetos con prólogo de Luis Jiménez Martos, titulada 50 años, 50 sonetos. En julio de 2001, con ocasión del cincuentenario de la muerte del autor, el grupo musical "Espliego" publicó un disco con poemas musicados del autor, titulado El libro de Juan Alcaide.

Análisis de su obra
Miembro de la Generación de 1936 dentro de la llamada poesía arraigada, su poesía inviste el clasicismo y la rehumanización de esta corriente y lleva patente la impronta machadiana con algún influjo poético de Gustavo Adolfo Bécquer y Gabriel y Galán. Fue un gran sonetista y esmaltó su verso con palabras que saben a terruño castizo, entre las coordenadas temáticas del paisajismo, el amor, Dios, el vino, La Mancha y los poetas y artistas amigos. Colaboró en la revista Garcilaso. Juventud creadora, (1943-1946), en El Pájaro de paja. Carta circular de la Poesía, editada en Madrid (1950-1956) y en Poesía Española (1952-1971), pero evolucionó hacia los contenidos existenciales de la desarraigada al igual que Luis Rosales, Dionisio Ridruejo y otros. La lírica de Juan Alcaide, en palabras de Ángel Crespo, "no tenía nada que envidiar a la de Miguel Hernández", si bien, según el mismo crítico, no llegó a trascender los estrechos límites en que fue concebida (Ángel Crespo le reprochó siempre no haber apoyado con suficiente fuerza el Postismo que él intentó impulsar en Ciudad Real y para lo cual recabó su ayuda). El mundo poético de Juan Alcaide se construye a partir del paisaje, las costumbres, las palabras y los hombres de su tierra manchega, a los que dota de contenido trascendente y de honda profundidad humana.

Si bien casi toda su obra hunde sus raíces en La Mancha, con la que el autor se identifica conscientemente («Tierra manchega, mi cuerpo; / el río Guadalquivir / y el Jabalón van por dentro», llega a escribir, por ejemplo, en un poema titulado «Autorretrato»), según señala oportunamente Víctor García de la Concha en La poesía española de 1935 a 1975, Juan Alcaide «está reclamando una lectura que trascienda su fácil clasificación como poeta manchego». De hecho, en sus mejores momentos, logra trascender todo localismo y darle a sus versos un hondo sentido universal, gracias, entre otras cosas, a la feliz mezcla de la tradición poética culta desde el Barroco al Romanticismo y Modernismo con diversos elementos tomados del lenguaje rural y castizo y de la cultura popular. Lo que no impide que su obra pueda considerarse también el inicio de una cierta corriente ruralista, dentro de la poesía manchega, que sin duda ha tenido muchos seguidores y discípulos a lo largo de las cinco últimas décadas, por ejemplo Vicente Cano, alma nutricia del grupo Guadiana.


Obra poética
• Colmena y pozo, Valdepeñas, Mendoza, 1930.
• Llanura, Valdepeñas, Mendoza, 1933.
• La noria del agua muerta, M., Yunque, 1936.
• Mimbres de pena, Bs. As., Revista Americana de Buenos Aires, 1937.
• Ganando el pan, Ciudad Real, Tip. Alpha, 1942 (Prólogo de Francisco Rodríguez Marín).
• Poemas de la cardencha en flor, B., Jabalón, 1947.
• La trilogía del vino, Valdepeñas, Jabalón, 1948.
• Jaraiz, M., Afrodisio Aguado, 1950.
• La octava palabra, Jaén, Aljaba, 1953 (Póstumo. Edición de Emilio Ruiz Parra).
• Antología poética, Ciudad Real, Instituto de estudios manchegos, 1954 (Prólogo de Antonio Merlo Delgado).
• Juan Alcaide en su verso, Madrid, Ínsula, 1973 (Presentación de Antonio Sánchez Ruiz y Emilio Ruiz Parra. Con dibujos de Gregorio Prieto).
• Antología poética, Madrid, Doncel, 1976 (Presentación de F. Martínez Ruiz).
• "Lo que se lleva el camino: una comedia inédita de Juan Alcaide", edición e introducción de Luis de Cañigral, Almud, I, 1980, págs. 121-167.
• Poesía completa (1907-1951), Ciudad Real, Diputación, 1993.
• Mimbres de pena. 2ª edición. España., Valdepeñas, Asociación Amigos de Juan Alcaide, 1998. (Prólogo de Matías Barchino. Con facsímil del manuscrito original).
• Íntimo trébol, Valdepeñas, Asociación Amigos de Juan Alcaide, 2001 (con facsímil del manuscrito original).
• Trillos y vilanos. Antología de poemas para niños y jóvenes, Valdepeñas, Asociación Amigos de Juan Alcaide, 2001. (Selección de Nieves Fernández. Prólogo de Matías Barchino).
• Cincuenta años. Cincuenta poemas (Antología), Madrid, Rialph, 2001.
• Poemas de vino, bodega y cercao (Antología), Valdepeñas, Asociación Amigos de Juan Alcaide, 2007. (Prólogo de Luis López Anglada).




_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Lun Mar 23, 2020 6:08 am

SONETOS

SIGLO XX


JUAN ALCAIDE



FOTOGRAFÍA

Ese soy yo. Frenaros la extrañeza
de encontrarse mi imagen tan a mano.
Perdonadle al alcaide el gesto humano
de exhibir su postrera fortaleza.

Los ojos, de distancia y de tristeza.
La boca, en la mitad de su verano.
Como un humilde casco barojiano,
mi bisoñé de paño, en la cabeza.

Pájaro de carmín por mi solapa,
Santiago, abierto en cruz, como en un nido,
cosiéndome a los astros con su grapa.

Lívida luz de ayer. Voces sin ruido.
Y ese terrible adiós que se me escapa
desde no sé qué cimas del olvido.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Lun Mar 23, 2020 6:14 am

SONETOS

SIGLO XX


JUAN ALCAIDE




SONETO DE LA PALABRA VIVA

Dedicatoria…
…Y he aquí como el “cercao” de Afrodisio, por medio del ruralismo ácido-universalismo futuro- de Juan Alcaide de Sánchez,
ofrece, con el nombre de todos, la palabra creada. Así: AL CREADOR DE LA PINTURA VIVA, GREGORIO PRIETO.

Aquí está la palabra-¡Gritos! ¡Ramos!-
redonda y virginal como un lebrillo,
lleva sobre su barro el duro brillo
del sudor silencioso que sudamos.

No está en el diccionario. Lo juramos.
La hemos hecho de pértiga y de trillo,
de terrón, de corteza, de cichillo…
¡La hemos hecho de Dios! Te la rezamos.

Llévala como un sol de tus colores.
Como una lumbrarada de tus flores.
Como una tolvanera de tus breñas…

Llévala por tu pulso…por tu vaho…
Valdepeñas por ti se hizo “cercao”,
¡Y el verbo se hizo carne en Valdepeñas!




_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Lun Mar 23, 2020 6:16 am

SONETOS

SIGLO XX


JUAN ALCAIDE




SOLLOZO, FIEBRE, SOMBRA

Nos queda tu sollozo de piña y de palmera;
la espiral de tu fiebre, reloj de melodía;
la sombra de hilo negro de tu devanadera,
y el torrente más alto de tu melancolía.

La miel que por Sánlucar se escapa de su cera,
salándose en la palma de la verde bahía,
busca el coral más hondo, cayendo, y nos espera…
¡Tu ardiente miel salada nos queda todavía!

Nos queda en cada yunque tu verso, como en cuna
tu costado de plata sangrando en cada luna.
la tarde color lila de tu ausencia al mirar.

Nos quedan tus violetas durmiendo en las pestañas.
Y nos queda tu muerte, ¡tu muerte! en las entrañas,
minera de este llanto que nos deshace en mar.


_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Lun Mar 23, 2020 6:21 am

SONETOS

SIGLO XX


JUAN ALCAIDE




EL POETA VUELVE A DECIRLE ADIOS A SU PAISAJE
A Ernesto Huertas

¡Tenerte que dejar!...(¡Y sentir pena,
después de los martirios que me has dado!)
Tu aliento es en mi vida la gangrena
que come corazón de mi costado.

Levo el ansia hecha triza, nazarena
que recorrió su Gólgota morado.
Pero aún me queda sed para tu arena,
llanura de mi pozo espejismado.

Me voy de ti, sellándote en mirada,
con un dolor de cardo sin espina,
tirándose a luchar, por tus senderos…

Pero sabré mi vuelta a tu posada.
¡Vendré a buscar mortaja en la anguarina
de tu terrón con mosto de luceros!


Pues lo siento, amigo, pero no encontré nada más sobre este autor, así que cuando quieras puedes seguir


_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 6:41 am

SONETOS

SIGLO XX


FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

Aclaración Previa:

Este autor ha sido tratado - muy bien tratado- por nuestra compañera, EVANGELINA  en el espacio GRANDES AUTORES.

La usamos pues como fuente, evitando todos aquellos poemas que no son sonetos. Tomamos también la BIOGRAFÍA que ella presenta del autor, esperando que no le importe; el trabajo, en definitiva es suyo y nosotros - sobrecargados de trabajo - lo que hacemos es copiar.

Le damos las gracias.

BIOGRAFÍA:

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y juez español nacido en Jaén el 23 de septiembre de 1908 y fallecido en Salamanca el 10 de septiembre de 1985. Humanista fecundo y polifacético, cultivó con singular acierto la poesía en metro tradicional, y dejó un extenso legado lírico caracterizado por su temática religiosa y su exaltación de la devoción popular de la Semana Santa castellano-leonesa.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

*VIDA:

Nacido en el seno de una familia acomodada (era hijo de un notario que prestaba sus servicios en la ciudad de Jaén), recorrió durante su infancia y adolescencia los puntos más variados de la geografía española (Cataluña, Galicia, Extremadura y Castilla), en función de los destinos a los que era enviado su padre. Siguiendo los mismo pasos profesionales de su progenitor, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca y, una vez licenciado, comenzó a trabajar en el despacho paterno, a la sazón ubicado en tierras aragonesas. Allí conoció a la joven Carmen Roda, con la que contrajo matrimonio en la población zaragozana de La Almudia de Doña Godina.

Llamado a filas en plena Guerra Civil, alcanzó el grado de capitán de Estado Mayor entre las tropas nacionales, cargo que, acabada la contienda fratricida, le deparó un destino laboral en el pueblo orensano de Barco de Valdeorras. En dicho lugar preparó unas oposiciones a judicatura y, tras haberlas aprobado, fue destinado en calidad de juez comarcal a Piedrahíta de Castro (Zamora); poco después, ganó por oposición una plaza de juez municipal en Puente Genil (Córdoba), y en dicha localidad andaluza cumplió con sus obligaciones laborales hasta que tuvo noticia de una vacante que había quedado en Zamora. Pudo, entonces, elegir un nuevo destino entre Madrid y la ciudad leonesa, y optó por regresar a aquellas tierras norteñas de las que estaba profundamente enamorado.

Así las cosas, el día 12 de julio de 1952 tomó posesión de la plaza de juez municipal de Zamora, y durante buena parte de su vida, debido a las necesarias agregadurías, recorrió algunos de los principales juzgados de la provincia, como los de Bermillo de Sayago, Villafáfila, Toro, Villalpando y Tábara, población esta última en la que pasó más de siete años, y con la que se identificó tanto que llegó a ser nombrado Hijo Adoptivo de la Villa. Entretanto, su anhelado retorno a Zamora le dio ánimos para emprender una intensa labor literaria y periodística que pronto le situó entre las figuras más notables de la intelectualidad local, merced a sus constantes colaboraciones periodísticas publicadas en los diarios Imperio y El Correo de Zamora, y su muy seguido espacio radiofónico "Tres minutos ante el micrófono", emitido por Radio Zamora, en el que pasaba revista a la actualidad de la región. Gran aficionado, además, a la Fiesta Brava, sobresalió como un excelente cronista taurino en su programa de radio "Capotazos".

Su vasta formación cultural y su especial don de gentes le convirtieron en un ameno y elocuente orador, faceta de su personalidad que, directamente entroncada con su pasión por los ritos y las celebraciones de la Semana Santa de Zamora, le llevó a ser pregonero de dichas solemnidades religiosas en ciudades tan distintas como Baracaldo, Madrid, Valladolid, Vigo (donde anunció los actos de la Semana Santa de su tierra adoptiva en dos ocasiones) y la propia Zamora (en la que fue pregonero en 1976, culminando así uno de los grandes sueños de su vida). El clamor que despertó el pregón pronunciado durante su segunda comparecencia en Vigo propició su nombramiento como "Zamorano de Honor" y "Socio Honorario del Círculo Zamorano", en donde se le impuso una medalla de oro que, a partir de entonces, lució permanentemente en una solapa. Pero sus disertaciones en público no se circunscribieron sólo a la temática de la Semana Santa zamorana: también fue pregonero de estas fiestas religiosas en su antiguo destino judicial de Puente Genil; pregonero de fiestas patronales en numerosos pueblos y ciudades de la provincia a la que tanto amaba (como Toro, Tábara, Fermoselle y la propia capital provincial); y conferenciante en foros tan diversos como la "Semana del toro de lidia" (de Salamanca) y el "Congreso de Ufología" (Barcelona). Cabe añadir, al respecto de esta intervención en público citada en último lugar, que Federico Acosta se interesó también vivamente por las nuevas teorías sobre el origen del Cosmos y la existencia de seres extraterrestres, tema al que dedicó el libro titulado Ovnis sobre Zamora.

Al tiempo que desplegaba esta intensa labor periodística y literaria, Federico Acosta siguió ejerciendo la judicatura hasta el momento de su jubilación (1978). Según su propio testimonio, durante más de un cuarto de siglo como juez dejó sentenciados más de veinticinco mil casos. Los últimos años de su vida los pasó entre Salamanca y Barcelona.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

*OBRA:

En su faceta de dramaturgo, estrenó en la ciudad de Zamora cuatro piezas teatrales, dos de ellas humorísticas -Julián 1956 y Se ha perdido un fantasma- y las otras dos centradas en historias y leyendas de la comarca zamorana -El motín de la Trucha y Cuando Zamora era Reino-. Las dos últimas, escritas en verso, muestran todo el alcance de su capacidad versificadora y su excelente dominio de las formas métricas tradicionales de la poesía castellana. También fue autor de una pieza que no llegó a ser estrenada, Proceso por traición, en la que, haciendo gala de sus conocimientos históricos, literarios y jurídicos, somete a un proceso judicial a Bellido Dolfos -asesino de rey Sancho II(1038-1072)- siguiendo el modelo procesal del siglo XX.

Su extensa producción lírica (que le hizo merecedor de numerosos galardones literarios, entre ellos el que le otorgó el título de "Poeta de la Virgen", conseguido merced a su composición "Blanco y Azul") está compuesta por romances, décimas, sonetos y otras formas métricas procedentes de la mejor tradición clásica de la poesía española. Gran parte de sus poemas están dedicados a esa tierra zamorana que tanto amó ("A Zamora", "Recuerdo", "El sueño del Castillo", "Canto a Zamora", "La manta zamorana", "Tábara", "Las mariposas de la Folguera", "Las cigüeñas de Tábara", "La Folguera", "A piscino", "La Plaza de los Carros", "A la Reina de las fiestas de Tábara", etc.), con especial predilección por el pueblo de Fermoselle, enclave fronterizo entre España y Portugal y lugar donde el río Tormes desemboca sus aguas en el cauce del Duero ("Canto a Fermoselle", "Mujer fermosellana", "Duero fronterizo", "La Virgen de la Bandera", "Madrigal a la Reina de las Fiestas", etc.). Su afición al Arte de Cúchares también está presente en su obra poética ("El encierro", "La campana torera", "Al Viti", etc.) y, desde luego, su profunda fe católica, especialmente orientada a la exaltación de santos, advocaciones marianas y festividades solemnes de la religiosidad popular ("El Cristo de la Humildad", "A la Virgen de la Amargura", "El hijo de Dios", "El Domingo de Ramos", "Al Cristo de Olivares", "A Jesús yacente", "El Cristo de la Tercera Caída", etc.). No faltan tampoco en el corpus lírico de Federico Acosta los viejos tópicos de la poesía universal, como la exaltación gozosa de la primavera ("La primavera del poeta viejo", "Primavera del Cosmos", "Canto a la primavera", etc.); ni los poemas familiares, dedicados en su mayor parte a sus nietos ("Despierta la nieta", "Ya tiene dos meses", "El astronauta", "A mi nieta al cumplir los cinco años", "La hucha de mi nieta", etc.). Precisamente a sus nietos va dirigida y dedicada también la mayor parte de la obra en prosa de Federico Acosta Noriega, compuesta por varios cuentos de temática infantil y juvenil.

*AUTOR: J. R. Fernández de Cano


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 6:43 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

1

"GUADALUPE"

Al compás de la espada conquistando
predicaba la fe, la raza hispana,
y un nuevo mundo, por gracia mariana
para gloria de Dios iba forjando,

y así al indio Juan Diego, transformando,
la Virgen quiso ser americana
y patrona de tierra mejicana
en idioma español le están rezando.

Y la Virgen de España agradecida
en medio de ásperos granitos,
en tierra de Villuercas escondida,

levantó un Monasterio a sus amores
donde se forjan a sus pies benditos
los hombres que Ella armó conquistadores.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 6:45 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )


2

"EL PILAR"

Cuando le hizo su ardor "Hijo del Trueno"
nuestra sangre fogosa le atraía,
porque solo en España, hallar podía
el mismo ardor de que él estaba lleno.

Y al unísono ardor los corazones
de la España y San Yago se fundieron,
y así entonces a Cristo defendieron
con la espada y la fe, como razones.

Por este ardor, la Virgen complaciente,
legó a España el magnífico Pilar,
el símbolo de fe y amor ardiente

en que aprenden los hombres a rezar;
que es sostén de la raza más valiente
con que el mundo jamás pudo soñar.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 6:47 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

3

"FERIA Y TOROS"



Ha llegado la feria. Banderines
heraldos pregoneros a los vientos
tiemblan ondulantes movimientos,
llenando la ciudad de colorines.

Feria, feria. La caseta, la barraca,
el hombre que vende los globitos,
la noche, la verbena y cuatro pitos
que corona el trueno de una traca.

La ruta del ferial iluminada,
invadida de luz y carruseles;
y todo esto, sin embargo es nada,

si te faltan de los toros los carteles.
Los toros, eso si; sangre de Iberia,
con color y con luz, hacen tu feria.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 6:52 am, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 6:49 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

4

"ESPAÑA"

Regalado por Dios a este planeta,
este rancio solar, se llama España;
sólo amor y dolor forja su entraña
y tiene en el honor cumplida meta.

Los vaivenes sin rumbo de su historia,
con el oro y la sangre por bandera
en la loca aventura marinera,
un mundo ha de alumbrar para su gloria.

Belicosa, altiva, mariana,
misionera, rural y soñadora
las glorias de su ayer, son su mañana;

un mañana que a todos nos asusta,
donde tiene que seguir siendo señora.
Porque España es así, a mi me gusta


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 6:50 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

5.-

"EL CRISTO DE JERUSALÉN"

La loca insensatez del pueblo pide
su cabeza al Pretor de los romanos,
quien lavándose hipócrita las manos
por la vida del Justo se decide.

-Si eres de Dios el Hijo verdadero
que te salve Tu Dios del sacrificio.
Y en el triste final de su suplicio
es un hombre clavado en un madero.

¡Perdónalos señor! En su agonía
Jesús de Nazaret, al cielo clama.
La sangre del costado se derrama

y muere en la penumbra con el día.
Y en medio de la sombra y del dolor
nace la luz eterna de su Amor.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 6:54 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

6.-

MANOS DE CRISTO"

Esas manos, Señor, blancas, divinas
y que el hierro rasgó con vil suplicio,
abiertas con dolor al sacrificio
rubrican el amor de tus doctrinas.

Blancas manos, Señor, que peregrinas
tuvieron en su palma un orificio
para el mundo regar de beneficio
izando la verdad entre sus ruinas.

Manos blancas, caminos de esperanza
que alumbran para el orbe el derrotero
con el Norte de firme confianza;

pues tus manos clavadas al madero,
en abierto abrazo, es esperanza
de un mensaje de paz al mundo entero.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 9:23 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )


SONETOS A PERSONAJES:

7.- (*)

"AL VITI"

El toro se ha prendido en su muleta
resoplante, su espuma salpicando
el diestro en espiral lo va guiando
hábil dominador, figura quieta.

Humilde su testuz el toro humilla,
y el pase gira, largo, bajo y lento
y del diestro a los pies llega el aliento
de la res, al besar la zapatilla

Silencio abrumador en los tendidos
y un nudo de congoja en la garganta
y cada pase con que el diestro aguanta

aumenta el corazón en sus latidos.
¿Quién torea así, tan colosal?
Es El Viti toreando al natural.


(*) Sigue el orden de la exposición, no de los Sonetos a personajes que, de momento, ignoramos cuántos son.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 9:28 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )


8.-

"A TÁBARA"

La cresta de tu torre ennegrecida
que se yergue a los vientos altanera
pregona de tus años la solera
y acredita la nobleza de tu vida.

Seca tu tierra que el arado araña
te sabes ofrendar trabajadora,
católica y feliz, por labradora,
tu trabajo es amor que das a España.

Porque todos en Tábara sembraron
amor en la pobreza de tu suelo
de virtudes su tierra fue feraz

y como premio a su virtud hallaron
bajo el toldo brillante de amplio cielo
el mejor de los frutos, que es la paz.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 9:30 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )


9.-

«LA MADRE TRISTE»

El cadáver de Cristo ya reposa
entre los brazos de su madre triste
y tanto es el dolor que en ella existe
que con la angustia el alma le rebosa.

En su pálida tez, del desconsuelo
nublados de llorar sus dulces ojos,
al contemplar del Hijo los despojos
que lleva en su regazo con anhelo.

Y en medio de la noche que ha vestido
el luto del dolor con su negrura,
la mujer zamorana no ha querido

a la Virgen dejar con su amargura,
y la acompaña en el intenso drama
y Nuestra Madre con amor le llama.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 9:47 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

10.- (*)



El Cristo de la Humildad

Después de condenado en burdo juicio,
coronada tu frente por espinas,
sobre tu misma mano la reclinas
en el breve descanso del suplicio.

¿Qué se esconde, Señor, bajo tu frente?
¿Qué piensas mi Señor en ese instante?
¿Es acaso, Jesús, que no es bastante
hacerte condenar, siendo inocente?

Sólo a tus jueces la condena infama
por el torpe baldón de su sentencia,
y todo el orbe con ardor se inflama

al noble resplandor de tu inocencia.
Y para siempre con amor te aclama,
Señor de la Humildad y la Paciencia.



(*) A partir de este soneto, las fuentes son diferentes a la usada hasta ahora.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 9:49 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

11.-


Recuerdo

Desde el Duero al Genil tendí yo un puente
sobre el arco ideal de una poesía,
y mi amor suprimió la geografía
para fundir los ríos en mi mente.

Sobre este arco con amor ardiente
Castilla daba un beso a Andalucía,
era de un hijo que le prometía
un recuerdo filial eternamente.

De ese beso tal vez fuera yo el dueño,
que imágenes sublimes fui forjando,
porque quise fundir con loco empeño

lo que el espacio estaba separando;
yo bien sé que eso siempre será un sueño;
pero, dejadme a mí seguir soñando.


 


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 10:39 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

12.-  El peso de la Cruz te arroja al suelo... (*)

El peso de la Cruz te arroja al suelo
y erguida tu cerviz contorsionada,
hacia el Cielo dirige la mirada
enseñando a caer mirando al Cielo.

Tercera vez, del Gólgota en camino
el peso de la Cruz te ha derribado;
levantar y caer me has enseñado
y volver a seguir rumbo al destino.

El Camino y Verdad que da la vida,
el  que enseña a morir a los creyentes
buscando en los Cielos permanentes
el lucero de guardia preferida.

Este es el Cristo Dios de Excombatientes,
Nuestro Padre Jesús de la Caída.


(*) Desconozco el título de este y de otros que vienen a continuación. Están todos ellos  dedicados a los días de LA PASIÓN DE ZAMORA. Les he puesto como título, el primer verso.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 10:59 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

13.-  Mira a tus pies, Magnífica Señora... ( De LA PASIÓN DE ZAMORA)

Mira a tus pies, Magnífica Señora,
a este pueblo sumiso y reverente,
que inclinando ante Ti, su altiva frente,
Tu santa protección, Virgen, implora.

Y acogido a tu sombra protectora,
su alma encendida por amor ardiente,
se viste en la Pasión de penitente
en busca de la gracia redentora.

Si este pueblo Te llama: ¡ Madre mía!
si con todo su amor en Ti confía,
si pidiendo con fe todo se alcanza:
cubridlo con amor bajo el encanto.

del verde terciopelo de tu manto.
sublime Majestad de la Esperanza.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 11:13 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

14.- Es la burla procaz de los sayones... ( De LA PASIÓN EN ZAMORA)

Es la burla procaz de los sayones,
el dolor de tu espalda flagelada,
por espinas tu frente lacerada
y tu carne divina hecha girones.

Es la horrible torsión de los tendones
de tu noble figura al ser clavada,
y tu cuerpo que rasga una lanzada
donde surge la sangre a borbotones.

Y ese horrible dolor y ese tormento
y tu pasión, Señor, no ha terminado
porque vuelve otra vez tu sufrimiento

cada vez que yo caigo en el pecado,
por eso mi Señor, dolor yo siento
por haberos también crucificado.  


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 12:13 pm

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

15.- ¡Perdónalos Señor! Muriendo clama (De LA PASIÓN EN ZAMORA)

¡Perdónalos, Señor! Muriendo clama
en éxtasis de Amor en su agonía,
porque más que dolor le consumía
de inextinguible amor ardiente llama.

Del Gólgota en la Cruz, el hijo muere
y muere por amor, de amor sublime,
un amor generoso que redime
hasta la misma mano que le hiere.

Yesa llama de amor que le ilumina
en su muerte al Señor, es esperanza
de poder alcanzar gracia divina

y es un abrazo clavado en el madero
con los brazos abiertos, la esperanza
de un mensaje de paz al undoentero


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 6:36 pm

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )






16.- PERO NATO



Este que, inmóvil, en su mano lleva

la poderosa insignia de Viriato

es el buen caballero Pero Mato

el que reinó en San Juan de Puerta Nueva.



Porque a mirarle el rostro no se atreva

algún rufián, o hacerle desacato,

huyó, al abandonarle el pueblo ingrato,

a un viejo caserón como una cueva.



Ya no da vueltas ágil y ligero

al soplar de los vientos, ya no dora

la luz del sol las mallas de su acero.



¡En un rincón de soledad deplora!

Pero aún así, el honrado caballero

es el blasón más puro de Zamora.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 7:03 pm

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )


17.- PASO POR EL PUENTE




Cruza la procesión el viejo puente,



farolillos de luz de su cortejo



hacen puente de luz, al puente viejo



devolviendo sus rayos refulgentes.




Y el Duero para Cristo, reverente



torna a su agua azul, brillante espejo,



y doblando la imagen su reflejo



hace otra procesión en su corriente.




Y es el puente y el río es una alfombra



para el paso de Cristo y de su Cruz,



una alfombra de luz en negra sombra




y una alfombra de sombra en blanca luz.



Y entre sombras y luz el Cristo avanza



seguido de la luz de la Esperanza.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 7:11 pm

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

18.- De ese costado que tu lanza hiere …


De ese costado que tu lanza hiere,



la sangre del Maestro te salpica;



es la sangre de amor que glorifica



el mensaje de Cristo cuando muere.



Y esa sangre de amor que se derrama,



que brota roja del costado abierto,



es la forma de hablar de Cristo muerto



que nos quiere decir cuanto nos ama.



Por eso fue Longinos tu ceguera,



porque ciegos tus ojos no habían visto



que la sangre brotaba, no sólo era



la sangre de Jesús, sino de Cristo



que es la sangre de amor y de perdón



y la sangre también de redención.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 7:13 pm

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

19.-  A PILATOS


¿Dónde está tu justicia juez de Roma?

¿Dónde está ese poder de las razones?

¿Dónde la fuerza está de tus legiones?

¿Y qué es de tu valor, que en ti no asoma?



¿Es acaso no ser, el ser prudente?

¿No es acaso callar, la cobardía?

¿Y qué ley invocar podrá algún día

quien deja condenar a un inocente?



Si esos son tus poderes soberanos

y es esa tu Justicia y tu sentencia,

les has hecho traición a los romanos



negándote a su Ley y a la clemencia,

y es inútil señor, lavar las manos

cuando está lo manchado en la conciencia.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 7:20 pm

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

20.- EL JURAMENTO DEL SILENCIO




El crepúsculo en rojo se ha dormido



que en violeta la noche difumina,



brilla la catedral, que la ilumina,



hachón de mil hermanos encendido.





De los cirios la luz el viento mece,



y al agitarse trémulas mil luces,



se arrodillan mil rojos caperuces



al Cristo que en el pórtico aparece.





Silencio a los cofrades se reclama



con la imperiosa voz de un juramento,



y hasta enmudece, desde aquel momento,





el crepitar del cirio con su llama



y en los labios se corta la oración,



porque ya solo reza el corazón.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mar 23, 2020 7:28 pm

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )

21.- AL PRENDIMIENTO


Treinta dineros compran ese preso

por insaciable sed de tu codicia

y, vistiendo de amor a la malicia,

a tu Señor entregas con un beso.



De la más miserable hipocresía,

tu beso falso, como ejemplo queda;

y el a Cristo cambiar por la moneda

el símbolo será de apostasía.



Para de Cristo ser hijo sincero

el alma ha de admitir, fuera de dudas,

que a Cristo no se cambia por dinero;



y aquél que por desgracia tal hiciera

como tú colgara, traidor de Judas,

su cuerpo vacilante de una higuera.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar Mar 24, 2020 11:37 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )




22.-



VILLALPANDO



Tu pequeñez de Móstoles mariano

lanzó al espacio con fervor profundo

el voto de pureza con que al mundo

asombrar hizo, al pueblo castellano;



la semilla enraizó en solar hispano

y el pie que quebrantó el reptil inmundo,

en lealtad y fe y amor profundo,

España, lo erigió por soberano.



Y siendo su pureza proclamada,

cuando estaba brotando la semilla

de Villalpando, el grito: “¡Sin mancilla!”



sintiéndose la Virgen halagada,

para siempre ya fue la Inmaculada

y la Virgen de España y de Castilla.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar Mar 24, 2020 11:41 am

SONETOS

SIGLO XX

FEDERICO ACOSTA NORIEGA (1908 - 1985 )


23.





AL CRISTO DE OLIVARES





Al Cristo milenario, en su peana,



con su trémula llama le ilumina,



triste farol de hierro en cada esquina,



hecho en la vieja forja castellana.





Y la lívida luz, que el viento mece,



a la noche volvió pálido lirio;



y así, el Cristo, en la Cruz de su martirio,



espectral entre sombras aparece.





Al compás de un tambor de sordos ecos



desfilan en silencio los hermanos,



crujiendo al caminar los rudos zuecos,





y la luz de un farol entre su manos



ilumina su faz, que se la tapa



la amplia capucha de alistana capa.

He terminado, mi querida amiga con FEDERICO ACOSTA NORIEGA... pero perdóname porque voy a hacer algo poco ortodoxo. Ya te aviso cuando debes continuar con FRANCISCO ALMAGRO.

GRACIAS SIEMPRE.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér Mar 25, 2020 7:43 pm, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.

Contenido patrocinado

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 6 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Abr 05, 2020 8:02 am