Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1036039 mensajes en 47438 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 64 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 61 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas EmptyHoy a las 02:54 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas EmptyHoy a las 02:16 por Pascual Lopez Sanchez

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas EmptyHoy a las 02:06 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas EmptyHoy a las 01:06 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas EmptyAyer a las 23:56 por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas EmptyAyer a las 22:02 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas EmptyAyer a las 21:59 por Maria Lua

»  2012-03-04 ELLA HABLA
A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas EmptyAyer a las 18:00 por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas EmptyAyer a las 16:22 por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)
A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas EmptyAyer a las 15:23 por Edith Elvira Colqui Rojas

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas Empty

3 participantes

    A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas Empty A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 27 Ago 2017, 15:31

    .


    A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas Mujer_10


    A EURÍNOME DE CALATIS,
    VENCEDORA DE LOS CIEN METROS VALLAS

    ¡Te canto a ti, Eurínome de Calatis,
    que, entre diez corredoras, venciste
    en la prueba de los cien metros vallas!

    ¡Y a ti también, ciudad de Calatis,
    la de las verdes llanuras
    donde pacen las gacelas tracias!

    ¡Entre todas tus corzas criaste a Eurínome,
    la más veloz de todas ellas!

    ¡Recibe a tu hija bien amada,
    a la que amamantaste a tus pechos!

    ¡Que suenen los pífanos y los címbalos,
    y bailen en su honor los coribantes
    ante el altar de Cibeles!

    ¡Que tus edificios engalanes
    y alfombres tus calles de flores
    para que las pise en su triunfo!

    ¡Recíbela con hidromiel, higos y leche!

    ¡Que solo ella ocupe el asiento principal
    en las fiestas dionisíacas!

    ¡Dale a elegir, entre tus más valientes,
    con quien unirse en himeneo!

    ¡Eurínome, la flor de tus campos!
    ¡La más dulce de tus frutas!
    ¡La más gentil de tus niñas!
    ¡La más veloz de tus gacelas!
    ¡La más bella de tus  mujeres!
    ¡La más preciada de tus joyas!
    ¡La más altiva de tus torres!
    ¡La más excelsa de tus hijas!
    ¡La elegida de los dioses!
    ¡La que ha maravillado a los griegos!

    ¡Que tus ojos no vean la oscuridad!
    ¡Que tus cabellos no conozcan la nieve!
    ¡Que tus oídos no escuchen sino alabanzas!
    ¡Que tu boca no guste sino delicias!
    ¡Que tus manos conserven su frescor!
    ¡Que tu talle no se doble con los años!
    ¡Que tu vientre sea bendecido con gracias!
    ¡Que tus muslos guarden su miel!
    ¡Que tus piernas no se cansen jamás!
    ¡Que tus pies no cesen de bailar!

    Pues que en el estadio de Olimpia,
    ante lo mejor de la Hélade,
    supiste correr con la velocidad del antílope,
    saltar con la agilidad de la gamuza
    y llegar a la meta la primera,
    ¡sea tu vida larga y fecunda!,
    ¡que tus conciudadanos te honren
    y los dioses te concedan la inmortalidad.

    Pedro Casas Serra


    Otros poemas del mismo libro: https://www.bubok.es/libros/187152/Esta-manana-te-he-visto-amor


    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Lun 29 Oct 2018, 08:24, editado 1 vez

    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas Empty Re: A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 09 Sep 2017, 12:32

    Este poema fue mi contribución a la celebración de un acto en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona con ocasión del "Día de la Mujer" en que se nos pidió a los integrantess del Grupo Metáfora, del que formo parte, escribir poemas que tuvieran por tema "mujer y deporte". En esta circunstancia, a mí se me ocurrió escribir un epinicio-ficción a fin de reparar el agravio hacia las mujeres que para mí significaba que no nos hubiera llegado hasta la actualidad ningún poema en homenaje a una mujer triunfadora en una competición deportiva de la Grecia clásica (parece ser que alguna competición de mujeres sí hubo -muchas menos que de hombres,  lo cual no es de extrañar dada la posición subordinada de la mujer en la Grecia clásica). El poema es pues totalmente ficticio, como se quiere dar a entender desde su título al citar como premiada la carrera de los "cien metros vallas" (inexistente en la antigüedad). Pero el nombre de la premiada y el resto de las circunstancias expresadas en el poema, si no verídicas, son veraces, porque, antes de escribirlo, procuré informarme sobre la época y los epinicios (la poesía que celebraba los éxitos deportivos). Como digo fue mi homenaje a la mujer en el "Día de la Mujer" y quiso ser una reparación poética ante la desigualdad que lamentablemente sufrieron y aún sufren las mujeres respecto a los hombres, que, aunque menor en nuestra sociedad, aún perdura -desgraciadamente- (y no hablemos en otras sociedades contemporáneas de otras culturas). (Soy un convencido de que el avance de la sociedad pasa ineludiblemente por la igualdad de derehos entre los sexos.)

    Un abrazo.
    Pedro

    jose francisco
    jose francisco


    Cantidad de envíos : 2966
    Fecha de inscripción : 21/04/2009

    A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas Empty Re: A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas

    Mensaje por jose francisco Mar 03 Oct 2017, 09:22

    Pedro Casas Serra escribió:Este poema fue mi contribución a la celebración de un acto en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona con ocasión del "Día de la Mujer" en que se nos pidió a los integrantess del Grupo Metáfora, del que formo parte, escribir poemas que tuvieran por tema "mujer y deporte". En esta circunstancia, a mí se me ocurrió escribir un epinicio-ficción a fin de reparar el agravio hacia las mujeres que para mí significaba que no nos hubiera llegado hasta la actualidad ningún poema en homenaje a una mujer triunfadora en una competición deportiva de la Grecia clásica (parece ser que alguna competición de mujeres sí hubo -muchas menos que de hombres,  lo cual no es de extrañar dada la posición subordinada de la mujer en la Grecia clásica). El poema es pues totalmente ficticio, como se quiere dar a entender desde su título al citar como premiada la carrera de los "cien metros vallas" (inexistente en la antigüedad). Pero el nombre de la premiada y el resto de las circunstancias expresadas en el poema, si no verídicas, son veraces, porque, antes de escribirlo, procuré informarme sobre la época y los epinicios (la poesía que celebraba los éxitos deportivos). Como digo fue mi homenaje a la mujer en el "Día de la Mujer" y quiso ser una reparación poética ante la desigualdad que lamentablemente sufrieron y aún sufren las mujeres respecto a los hombres, que, aunque menor en nuestra sociedad, aún perdura -desgraciadamente- (y no hablemos en otras sociedades contemporáneas de otras culturas). (Soy un convencido de que el avance de la sociedad pasa ineludiblemente por la igualdad de derehos entre los sexos.)

    Pedro

    Gracias Pedro.
    Yo tengo 4 hermanas y cada una de ellas, me supera enomemente  en todo.

    El otro día, encontré un vídeo, en qe sentí admiración hacia la labor de esta mujer.



    Un Gran Abrazo
    jose francisco
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas Empty Re: A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 04 Oct 2017, 13:51

    Gracias a ti, José Francisco, por tus palabras. Me ha parecido muy interesante el video que me has dejado. Yo creo que lograr la igualdad de oportunidades entre los sexos, además de ser la reparación de una injusticia histórica, aumentaría exponencialmente las posibilidades de desarrollo de la humanidad, y ayudaría a acabar con otras discriminaciones.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas Empty Re: A Eurínome de Calatis, vencedora de los cien metros vallas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 05:04