Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1038795 mensajes en 47536 argumentos.

Tenemos 1566 miembros registrados

El último usuario registrado es Juana N'ssoumer

¿Quién está en línea?

En total hay 52 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 48 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca EmptyHoy a las 05:41 por Pascual Lopez Sanchez

» 2013-03-07 MÁS LINDA QUE EL SOL
Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca EmptyHoy a las 02:33 por Pedro Casas Serra

» 2013-03-02 HABLANDO CON SALVADOR ESPRIU EN EL CEMENTERIO DE SINERA, y 8
Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca EmptyHoy a las 02:28 por Pedro Casas Serra

» 2013-03-02 HABLANDO CON SALVADOR ESPRIU EN EL CEMENTERIO DE SINERA, 7
Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca EmptyHoy a las 02:26 por Pedro Casas Serra

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca EmptyHoy a las 00:57 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca EmptyHoy a las 00:53 por Pascual Lopez Sanchez

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca EmptyHoy a las 00:48 por Pascual Lopez Sanchez

» LOUISE BOGAN (1897 - 1970)
Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca EmptyAyer a las 23:29 por Lluvia Abril

» CONCHA URQUIZA , 1910 - 1945, .MÉXICO
Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca EmptyAyer a las 23:26 por Lluvia Abril

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca EmptyAyer a las 23:24 por Lluvia Abril

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca Empty

    Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44663
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca Empty Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 27 Mayo 2017, 13:55

    .


    Rafael Metlikovez: “Del underground al mundo”, por Francesc Bombí-Vilaseca (Obituarios, La Vanguardia 21 de mayo de 2017)

    Rafael Metlikovetz (1964-2017)

    “No es que no queramos ir al cielo, aunque curiosidad no nos falta, todo hay que decirlo. Tampoco hay prisa, nos queda mucho por vivir”. Eso escribía, no sabemos si optimisma o irónico, hace pocos meses, ya enfermo, Rafael Metlikovez, en una de las Històries en blanc-i-blau que publicó la Fundación del RCD Espanyol.

    Metlikovetz, poeta y psicólogo, murió el jueves de cáncer a los 53 años. Su vertiente más conocida es la poesía escénica, especialmente al lado de Xavier Theros, la otra mitad de los Accidents Polipoètics, un dúo poético que fue un revulsivo para la escena de la poesía underground de los años noventa en Catalunya, donde fueron de los pioneros de una práctica poética en desarrollo, en el escenario, junto con Xavier Sabater (con quien organizó la PAPA, Performers, Artistes i Poetes Associats), Enric Casasses, Jordi Pope, Noel Tatú, Jesús Lizano o Carles Hac Mor.

    Los Accidents Polipoètics se fundaron en 1991, año del que data el espectáculo Polipoesía urbana de pueblo (que en 1995 se convertiría en un único disco gravado), al cual siguieron Más triste es robar, Pim, pam, pum, Lorca o el último, Baby bum, en los cuales desarrollaron una obra que conjugaba la crítica social con el humor absurdo en unas actuaciones muy particulares y alejadas de los cánones. Posía, decían ellos mismos, para gente que no lee poesía, y que ha dejado textos ya clásicos como Van a por nosotros, Poema de amor, Bueno o O’Higgins, para citar solo algunos. Hay que añadir también una infinidad de aforismos, que intercambiaban en la puesta en excena con textos más largos, con presentaciones bien hilarantes. Con un ademásn serio, conformado habitualmente de conferencia aparente, iban leyendo los poemas intercalando las voes, ahora el uno ahora el otro o los dos al mismo tiempo, utilizando objetos como porrones o cláxones, todo entre las carcajadas del público. Y así, con más o menos interrupciones, por toda Catalunya y España, de Portugal a los Estados Unidos, pasando por Francia, Italia, Alemania, México o Colombia, hasta un último recital en el 2014 en Ripoll.

    Su aparición coincidió con un momento seminal en que la poesía catalana más arriesgada pasaba del underground al primer plano, con la extensión de la polipoesía, palabra que entre ellos y Sabater popularizaron hasta el punto de que en la época se confundía con un simple recital de una poesía de tirada más oral.La preparación de sus espectáculos era un ejemplo para los poetas jóvenes que poco después contribuyeron a que el recital de poesía vertebrara el mundo poético tanto o más que los libros publicados.

    En medio, sin embargo, Metlikovez fue el responsable de los textos del espectáculo de danza Bésame el cactus, de Sol Picó, de dos obras de teatro de marionetas de Mariona Masgrau, así como varios montajes propios, como su Circonferencia.

    Con la escritura también desarrolló su amor por el fútbol, concretamente por el del Espanyol, ya que escribió durante años la sección “En un periquete”, sobre el club de Sarriá (donde lo llevó de pequeño el abuelo, que el padre era del Barça) en el diario El País.

    Todo eso sin olvidar, como recordaba hace unos días su socio Xavier Theros, que “Rafael era terapeuta familiar”. Un psicólogo sistémico, con una visión perturbadoramente compleja y holística de los trastornos mentales (…) y eso lo llevó, primero, a la performance, y a la poesía, después”.

    Nacido en Canovelles (Vallès Oriental), Metlikovez murió en la vecina Granollers, la misma ciudad donde en 1991 debutaron los Accidents. “No hay tantas oportunidades de sentirse vivos”, cerraba su texto blanquiazul, en un llamamiento a disfrutar la vida a cada momento.

    Francesc Bombí-Vilaseca


    Ver su obra: https://vimeo.com/27709903

    Sobre la polipoesía: https://es.wikipedia.org/wiki/Polipoes%C3%ADa


    .


      Fecha y hora actual: Vie 12 Abr 2024, 13:52