Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1036037 mensajes en 47438 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 90 usuarios en línea: 1 Registrado, 1 Ocultos y 88 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Miér Dic 06, 2023 7:39 am

Últimos temas

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
MIS PRIMERAS TERCERILLAS EmptyHoy a las 5:51 pm por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
MIS PRIMERAS TERCERILLAS EmptyHoy a las 5:16 pm por Pascual Lopez Sanchez

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
MIS PRIMERAS TERCERILLAS EmptyHoy a las 5:06 pm por Pascual Lopez Sanchez

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
MIS PRIMERAS TERCERILLAS EmptyHoy a las 4:06 pm por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
MIS PRIMERAS TERCERILLAS EmptyHoy a las 2:56 pm por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
MIS PRIMERAS TERCERILLAS EmptyHoy a las 1:02 pm por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
MIS PRIMERAS TERCERILLAS EmptyHoy a las 12:59 pm por Maria Lua

»  2012-03-04 ELLA HABLA
MIS PRIMERAS TERCERILLAS EmptyHoy a las 9:00 am por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
MIS PRIMERAS TERCERILLAS EmptyHoy a las 7:22 am por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)
MIS PRIMERAS TERCERILLAS EmptyHoy a las 6:23 am por Edith Elvira Colqui Rojas

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


MIS PRIMERAS TERCERILLAS Empty

2 participantes

    MIS PRIMERAS TERCERILLAS

    Chambonnet Gallardo
    Chambonnet Gallardo


    Cantidad de envíos : 13020
    Fecha de inscripción : 12/01/2014

    MIS PRIMERAS TERCERILLAS Empty MIS PRIMERAS TERCERILLAS

    Mensaje por Chambonnet Gallardo Miér Oct 15, 2014 12:06 pm

    MIS PRIMERAS TERCERILLAS DESEO DEDICARSELAS  A NUESTRO APRECIADO  POETA A JUAN PABLO.  MEAGRADRÍA ME LA REVISARAS... GRACIAS POR LO QUE PUEDAS HACER POR MI.

    Amanece   con  color
    y  empieza  la  algarabía
    un  pajarito  cantor.

    El  rocío  va  llegando
    junto  con  el  arco-iris
    el  suelo  se  va  pintando.

    Y  bajo  el  azul  de  cielo
    va un  potrillito  corriendo
    dándole vida al momento.

    Galnnet
    Gracias por leerme.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 25/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    MIS PRIMERAS TERCERILLAS Empty Re: MIS PRIMERAS TERCERILLAS

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie Oct 17, 2014 3:14 am

    Hola, Gallnet:

    Veamos que dice el Diccionario de Métrica Española sobre la tercerilla (tercerillo o tercetillo):

    “Terceto en versos de arte menor . La rima puede adoptar las distintas disposiciones del terceto, y puede ser asonante. Ejemplo:

    Desde la aurora
    combaten dos reyes rojos,
    con lanza de oro.
    Por verde bosque
    y en los purpurinos cerros
    vibra su ceño.

    JOSÉ MARÍA EGUREN

    En el ejemplo hay dos tercetillos en versos de arte menor y de distinta medida, y con rima asonante entre el segundo verso y el tercero.”

    ...


    Como puedes ver las reglas de la métrica no se aplican en este tipo de composiciones de forma muy rígida, pues se considera que, al tratarse de una estrofa en versos de arte menor, acostumbra a usarse en poesía festiva y popular, la cual siempre permite ser menos estricto en cuestiones de métrica.

    Yo solo creo necesario seguir en todas las tercerillas que forman la composición un mismo esquema de rima (cosa que tú ya haces al usar el esquema: a-a, b-b, c-c ...) y, a ser posible, un mismo tipo de rima. Tú, en la última tercerilla cambias la rima consonante, que has usado en las dos anteriores, por la rima asonante. Yo, quizá, la cambiaría esta tercera rima por consonante, para que todo el poema tuviera el mismo tipo de rima, aunque, como digo, en este tipo de composiciones la correccción métrica no es tan importante, lo que importa es que el poema resultante resulte alegre, musical, simpático... lo que tu poema logra plenamente.

    Un abrazo, Gallnnet.
    Pedro

    Chambonnet Gallardo
    Chambonnet Gallardo


    Cantidad de envíos : 13020
    Fecha de inscripción : 12/01/2014

    MIS PRIMERAS TERCERILLAS Empty Re: MIS PRIMERAS TERCERILLAS

    Mensaje por Chambonnet Gallardo Vie Oct 17, 2014 3:29 am

    Pedro Casas Serra escribió:Hola, Gallnet:

    Veamos que dice el Diccionario de Métrica Española sobre la tercerilla (tercerillo o tercetillo):

    “Terceto en versos de arte menor . La rima puede adoptar las distintas disposiciones del terceto, y puede ser asonante. Ejemplo:

    Desde la aurora
    combaten dos reyes rojos,
    con lanza de oro.
    Por verde bosque
    y en los purpurinos cerros
    vibra su ceño.

    JOSÉ MARÍA EGUREN

    En el ejemplo hay dos tercetillos en versos de arte menor y de distinta medida, y con rima asonante entre el segundo verso y el tercero.”

    ...


    Como puedes ver las reglas de la métrica no se aplican en este tipo de composiciones de forma muy rígida, pues se considera que, al tratarse de una estrofa en versos de arte menor, acostumbra a usarse en poesía festiva y popular, la cual siempre permite ser menos estricto en cuestiones de métrica.

    Yo solo creo necesario seguir en todas las tercerillas que forman la composición un mismo esquema de rima (cosa que tú ya haces al usar el esquema: a-a, b-b, c-c ...) y, a ser posible, un mismo tipo de rima. Tú, en la última tercerilla cambias la rima consonante, que has usado en las dos anteriores, por la rima asonante. Yo, quizá, la cambiaría esta tercera rima por consonante, para que todo el poema tuviera el mismo tipo de rima, aunque, como digo, en este tipo de composiciones la correccción métrica no es tan importante, lo que importa es que el poema resultante resulte alegre, musical, simpático... lo que tu poema logra plenamente.

    Un abrazo, Gallnnet.
    Pedro


    GRACIÁS DON PEDRO... YO SÉ QUE JUAN PABLO LE GUSTAN LAS COSAS ALEGRES POR ESO ME ESFORCE DOBLEMENTE APRENDER Y SATISFACERLO... YA SÉ LO QUE TU ME HAS DICHO... AHORA PIENSO HACERLO POR PRIVADO... Y PEDIRLE POR FAVOR QUE ME LAS COMENTE... ASÍ ME PARECE MÁS INTERESANTE LA CONVERSACIÓN CON EL...


    GRACIAS UNA VEZ MÁS POR TU EXPLICACIÓN Y EJEMPLO... NO SÉ SI VUELVA A ESCRIBIRLAS PERO SI LO HAGO TOMARÉ MUY EN CUENTA ESTOS APUNRTES LOS CUALES YA VOY GUARDANDO...


    HASTA BARCELONA... UN FUERTE ABRAZO FRATERNAL... Gallnnet
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 25/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    MIS PRIMERAS TERCERILLAS Empty Re: MIS PRIMERAS TERCERILLAS

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar Ago 18, 2015 6:24 am

    Gracias a ti por tu interés, Gallnet.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    MIS PRIMERAS TERCERILLAS Empty Re: MIS PRIMERAS TERCERILLAS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 5:52 pm