por Pascual Lopez Sanchez Sáb Mayo 18, 2013 6:27 am
"Li-Po vivió en la Dinastía Tang, conocida como la época de la Poesía Clásica y la más poderosa y prospera dinastía de la China feudal.. Sobre todo, en los primeros años de su fundación, el país estuvo reunificado, con un gran desarrollo en la producción y en los transporte. El pueblo gozaba de una relativa libertad ideológica. Este transfondo histórico, así como la enérgica promoción de la poesía por parte de los emperadores, motivaron un gran florecimiento de dicho género literario, cuya popularización fue asombrosa. Por ejemplo, varios soberanos y numerosos príncipes y ministros eran poetas. Incluso las sirvientes y bailarinas podían improvisar versos., hechos que quedaron testimoniados en los anales y apuntes históricos de entonces.
A Li-Po le tocó vivir la segunda etapa de la Poeía Tang, denominada como la Etapa de Apogeo. Heredando la floreciente poeía de sus predecesores, Li-Po y Tu.Fu la impulsaron a la cumbre de su desarrollo. En ésta época, empezron a surgir problemas políticos y económicos en la Corte, y como consecuencia, hubo revuelta, motines y cos, lo que proporcionó temas variados a los poetas y les sirvió de fuente de inspiración.
Los temas de la creación literaria de Li-Po son , principalmente, la descripción y exaltación de la belleza del paisaje; la vida del pueblo; la caballerosidad; la amistad; el amor; la bebida; el desprecio por la tiranía y los mndarines corruptos; la aspiración a una vida política limpia y a la felicidad; la preocupación por el pueblo que padecía las consecuencias de las guerras interminables; el triste destino de los soldados, etc...
Los poemas de Li-Po se caracterizan por su desenfado en la expresión, libre de todo lo convencional y los formalismos, y por la vehemencia de las pasiones a las que el poeta da rienda sulta, pasiones que muchos críticos chinos comparan como un oleaje incontenible. También se destacan por la ternura de los sentimientos en sus versos líricos, y por su gran fuerza imaginativa, que parece un pegaso que atraviesa el cielo sin tropiezo alguno. La hipérbole es uno de los recursos favoritos del autor para impresionar a sus lectores. En cuanto a la rima y a la métrica el poeta, nutrido con la poesía popular, rompió los marcos rígidos de sus antepasados e hizo importantes innovaciones (1). Empleó un lenguaje sencillo y espontáneo, dando una gran musicalidad a sus vros. Fue, en resumidas cuentas, un poeta romántico matizado de asomos de realismo" ( "18 Poemas de Li-Po; Chen Goujian. Instituto de lenguas Extranjeras de Cantón, China).
(1) En otro lugar, el autor de este trabajo dice que los poemas " Ante el espejo" y "De noche" son poemas de cuatro versos "pentasílabos" que riman el primero, el segundo y el cuarto. Esta afirmación nos ha provocado a nosotros no pocos quebraderos de cabeza . Efectivamente, según hacíamos la lectura de dichos poemas, y de otos muchos que iremos viendo, comprobabamos que los versos eran "endecasílabos" y no pentasílabos". En el trabajo aludido, sin embargo, y afortunadmente, los poemas vienen escritos en Chino clásico" y su correspondiente traducción al español. Y he tardado mucho tiempo en dame cuenta
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