Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037135 mensajes en 47480 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 108 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 108 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ EmptyHoy a las 20:28 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ EmptyHoy a las 20:15 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ EmptyHoy a las 20:11 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ EmptyHoy a las 20:09 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ EmptyHoy a las 20:06 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ EmptyHoy a las 20:02 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (!3/ 06/1888- 30/11/1935) )
ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ EmptyHoy a las 19:51 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ EmptyHoy a las 19:42 por Maria Lua

» William Shakespeare (1564-1616)
ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ EmptyHoy a las 19:37 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ EmptyHoy a las 19:26 por Maria Lua

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty

+4
Angel Salas
Maria Lua
Walter Faila
Carmen Parra
8 participantes

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Carmen Parra
    Carmen Parra


    Cantidad de envíos : 14593
    Fecha de inscripción : 17/04/2009

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Carmen Parra Mar 10 Ene 2012, 21:46

    ABU AMIR IBN SUHAYD, conocido también por IBN SHUHAYD nació en Córdoba en 992 Poeta hispanoárabe de linaje aristocrático árabe vinculada a la dinastía omeya, e hijo de un ministro de Almanzor, es autor de poesía áulica, al servicio de los distintos califas y gobernantes de Córdoba que siguieron a la crisis del Califato de Córdoba, y cultivó también otros géneros, como la elegía, la sátira, el poema báquico o el descriptivo.

    Su padre fue visir durante el período militarista de Ibn Abi Amir, y sirvió como gobernador de Valencia y Tudmir. Al Mansur sintió gran simpatía hacia nuestro poeta, al que colmó de regalos.

    Fue jefe del grupo poético y político en el que militó Ibn Hazm en su juventud, uniéndole a éste una gran amistad durante toda su vida.

    Tuvo fama de hombre disoluto, aunque dotado de extraordinario talento. Sus biógrafos nos transmiten su interés por lo burlesco y su facilidad para la comicidad satírica. Muestra de ello es una obra corta en la que desvela los trucos empleados por timadores, truhanes, adivinos profesionales y otros mendigos marginales que se aprovechaban de la credulidad de la gente. Este librito titulado “Kitab al-naranchiyyat” es un recetario de química recreativa para ilusionistas, donde explica cómo introducir huevos en botellas, encender una lámpara en el agua o arrojar un recipiente de cristal sin que se rompa. También se encuentran allí remedios populares contra la embriaguez o las plagas de animales domésticos. Parece que esta obra estaba incluida dentro de un proyecto más amplio en el que desmontaba la existencia de demonios con capacidad para actuar en el mundo de los hombres, lo que llevaría a la obra a un contenido filosófico, según los criterios de esta época. Es la primera muestra de picaresca en un autor andalusí, y sería imitada por autores posteriores como las de Al Hamadani y Al Hariri y en obras en prosa como el “Kasf al-asrar” de Al Chaubari, que trazaban retratos de los bajos fondos cuyos rasgos serían utilizados en las obras de teatro de sombras de Ibn Daniyal en los siglos XIII y XIV.

    La obra de Ibn Suhayd se conserva en antologías y en su libro de teoría y crítica literaria “Risalat al-tawabi' wa-l-zawabi'” (Epístola de los genios), que a su vez es una antología de los poetas árabes anteriores a él y de sus propios poemas. Es una de las obras maestras de la literatura andalusí, tanto por su contenido como por su forma y por su particular originalidad. La anécdota argumental parte de un viaje al país imaginario donde habitan los genios que inspiran a los grandes escritores de la literatura árabe. Sobre esto, Ibn Suhayd hace un repaso a las teorías literarias y a sus gustos personales, de gran originalidad para su época. Fue compuesta hacia 1025, en plena crisis política en Al Andalus, y muestra un espíritu crítico, inconformista, que cuestiona muchas de las ideas recibidas y transmitidas por la filología de su tiempo. Así los filólogos son los peor parados, frente al criterio de los grandes poetas que, según él, conocen mejor los secretos de la escritura poética al haber tenido que resolver las grandes dificultades que exige la composición de poemas en la literatura árabe. Y todo ello a causa de que la escritura de la poesía árabe requiere resolver multitud de problemas técnicos: desde necesidades de estructura, servidumbres de la rima, rigor en la medida de los pies debido a la métrica cuantitativa y reiteración de lugares comunes sin caer en el plagio, lo que hacían de la poesía una disciplina extremadamente exigente y muy apreciada por la sociedad islámica.

    La genialidad de carácter de Ibn Suhayd y sus originales opiniones sobre crítica literaria, junto con su indudable magisterio poético le hicieron ser considerado en su época como uno de los más grandes líricos y filólogos de Al Andalus, siendo un modelo para todas las generaciones posteriores. Su dominio de las aliteraciones y de los cambios de ritmo sorprendentes, que potencia el contenido extraordinariamente, le permiten lograr una perfecta adecuación armónica entre la forma y el fondo capaz de transformar en poesía el tema más trivial. Además, en su obra poética, se aprecia siempre ese soplo de vida característico de esta etapa, que podríamos considerar barroca, de la poesía árabe, e inició con ello un camino que seguirán autores posteriores como Ibn Zaydun. Este aliento de vida se observa en la pasión con que arremete contra sus críticos y enemigos o en la elegía por la ruina de la capital del califato, Córdoba.

    Afirmaba Ibn Shuhayd que la buena literatura consiste en el temperamento del escritor y no en su erudición o corrección gramatical, pues para él, el mejor instrumento del escritor es su inteligencia.

    Al final de su vida, escribió un poema a su amigo Ibn Hazm, en el que le rogaba que no se olvidara de escribir su elogio fúnebre.

    Murió de apoplejía, en 1035, a los cuarenta y tres años, siendo enterrado en su parque de Córdoba bajo las flores.

    Él mismo lo intuyó, cuando hace decir al genio del gran Al Mutanabbi en su “Epístola de los genios” tras escuchar los poemas del propio Ibn Suhayd las siguientes palabras:

    «Si se prolongaran las etapas de su vida, no hay duda de que llegaría a echar por la boca perlas; pero estoy seguro de que morirá pronto, porque tiene una inteligencia como un ascua, y una voluntad que colocará sus pies sobre la frente de la luna.»

    .....................................


    Cuando, llena de su embriaguez, se durmió,
    y se durmieron los ojos de la ronda,
    me acerqué a ella tímidamente,
    como el amigo que busca el contacto furtivo con disimulo.
    Me arrastré hacia ella insensiblemente como el sueño;
    me elevé hacia ella dulcemente como el aliento.
    Besé el blanco brillante de su cuello;
    apuré el rojo vivo de su boca.
    Y pasé con ella deliciosamente,
    hasta que sonrieron las tinieblas,
    mostrando los blancos dientes de la aurora.
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20597
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Walter Faila Miér 11 Ene 2012, 14:04

    Interesantísimo Stella, no lo conocía hasta hoy, te agradezco mucho que hayas posteado su biografía, no es sencillo encontrar su obra en la web, de hecho no pude encontrar (en una búsqueda rápida) algun poema.-
    Besos


    _________________

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Carmen Parra
    Carmen Parra


    Cantidad de envíos : 14593
    Fecha de inscripción : 17/04/2009

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Carmen Parra Miér 11 Ene 2012, 18:12

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Gracias walter por pasar, te dejo el enlace
    Un abrazo
    Carmen Parra
    Carmen Parra


    Cantidad de envíos : 14593
    Fecha de inscripción : 17/04/2009

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Carmen Parra Miér 11 Ene 2012, 18:23

    Al ver que la vida me vuelve el rostro
    y que la muerte me ha de atrapar sin remedio,
    sólo anhelo vivir escondido
    en la cima de un monte, donde el viento sopla;
    solitario, comiendo lo que reste de vida
    las semillas del campo y bebiendo en los hoyos de las peñas

    Abu Amir Ibn Suhayd
    Carmen Parra
    Carmen Parra


    Cantidad de envíos : 14593
    Fecha de inscripción : 17/04/2009

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Carmen Parra Jue 12 Ene 2012, 06:29

    En la oscuridad, cada flor abrirá su boca,
    buscando las nubes de la lluvia fecunda;
    y los ejércitos de las negras nubes cargadas de agua,
    desfilaban majestuosamente, armados con los sables dorados del relámpago.

    Abu Amir Suhayd
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67954
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Maria Lua Miér 01 Feb 2012, 16:32

    Y pasé con ella deliciosamente,
    hasta que sonrieron las tinieblas,
    mostrando los blancos dientes de la aurora.


    No conocía ese poeta!
    Me gustó mucho!
    Gracias, querida amiga
    Carmen por compartir un
    poco de su obra...
    Un beso
    Maria Lua


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    Angel Salas
    Baneado
    Baneado


    Cantidad de envíos : 20417
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Edad : 69
    Localización : Santiago - Chile

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Angel Salas Lun 05 Mar 2012, 18:54

    Carmencita...que sorpresa mas agradable no conocia este poeta, visitare sus obras, y volvere

    Mi cariño siempre
    Angel
    Simon Abadia
    Simon Abadia
    España
    España


    Cantidad de envíos : 13316
    Fecha de inscripción : 14/01/2010
    Edad : 83
    Localización : Barcelona

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Simon Abadia Miér 07 Mar 2012, 15:13

    En la oscuridad, cada flor abrirá su boca,
    buscando las nubes de la lluvia fecunda;
    y los ejércitos de las negras nubes cargadas de agua,
    desfilaban majestuosamente, armados con los sables dorados del relámpago.

    Abu Amir Suhayd


    Ya lo conocía Carmen, pero te doy las gracias por acercarlo.
    Estos me encantan.
    Gracias y besos
    Simon
    María Ofelia Reimundo
    María Ofelia Reimundo


    Cantidad de envíos : 9207
    Fecha de inscripción : 07/06/2009
    Localización : SAN ISIDRO

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por María Ofelia Reimundo Lun 12 Mar 2012, 10:18

    MUY INTERESANTE , CONOCER SU BIOGRAFÍA, HERMOSO TODO AMIGA QUERIDA, BESOS...
    MOR*
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 02 Abr 2012, 12:59

    ABU AMIR IBN SUHAYD


    Cuando, llena de su embriaguez, se durmió,
    y se durmieron los ojos de la ronda,
    me acerqué a ella tímidamente,
    como el amigo que busca el contacto furtivo con disimulo.
    Me arrastré hacia ella insensiblemente como el sueño;
    me elevé hacia ella dulcemente como el aliento.
    Besé el blanco brillante de su cuello;
    apuré el rojo vivo de su boca.
    Y pasé con ella deliciosamente,
    hasta que sonrieron las tinieblas,
    mostrando los blancos dientes de la aurora.


    .....................


    Muy interesante lo que nos dejas de este autor, Stella. Espero más!

    Un abrazo.
    Pedro

    Carmen Parra
    Carmen Parra


    Cantidad de envíos : 14593
    Fecha de inscripción : 17/04/2009

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Carmen Parra Vie 01 Jun 2012, 18:59

    Gracias querida Maria, por dejar tu apoyo y amistad
    Un gran abrazo
    Carmen
    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Evangelina Valdez Vie 01 Jun 2012, 22:19

    He disfrutado aprendiendo de todo esto, no conocía este poeta, luego voy a rebuscar en la red, me pasó como a Walter, busqué rápidamente, hablan de él pero nada de sus poemas, pero veo el link que dejaste sobre él, te aseguro que lo abriré.
    Gracias por compartirlo.
    Besos
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44513
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 11 Ago 2015, 12:50

    Una poesía llena de sensualidad y amor a la vida de la que me gustaría conocer más.

    Un abrazo.
    Pedro


    P.S. He encontrado unos pocos poemas más de Ibn Suhayd que os dejo.

    Sacados de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (Este primer poema Suhayd lo escribió cuando se sentía morir.)

    Lloro por mi alma y lamento por su nobleza
    Pues en la adversidad he pensado matarla
    Acepto la sentencia del Señor
    En cualquier situación, y sus designios,
    De su justicia estoy seguro,
    Invalido, en mi casa permanezco;
    A mi lado el bastón, como requiere
    Una pierna que ha debilitado la enfermedad;
    Y lloro la grandeza de un ser humano
    Que actúa como un niño en cuya mano
    El mal puso una espada
    ¡A cuantos oponentes he rechazado!
    ¡Cuantas tristezas he aliviado!
    ¡De cuantas casas fue la lluvia en la sequía!
    ¡Y cuanta poesía moribunda
    resucité en discursos cuyo mérito nadie ignora!
    ¿Quién dirá a los amigos que su hermano
    un espantoso golpe, sin igual, ha recibido?
    Llegue a vosotros el saludo de un amigo
    Que ha mordido la muerte, mas no olvida
    Los ojos que sus flechas le clavaron
    Y que os habla
    Mientras la mano de la muerte
    Va arrancándole el alma
    ¡Ah!, dentro de ella hay un amor
    que hace mas llevadero verse privado de la vida

    ….......


    (Este poeta era duro de oído y, al no oír bien, creía que todo el mundo le criticaba y con esa facilidad de palabra que tenía los atacaba y de esa manera se granjeaba una gran cantidad de enemigos.)

    Veo unos ojos que me miran, como si de ellos surgieran víboras abigarradas que me atacan por ambos lados. Doy vueltas y no veo más que un atacante: voy caminando y no encuentro a un hombre que quiera vivir en paz conmigo.

    ….......

    (El visir de la taifa de Almería llegó a Córdoba. Reunió a todos los poetas pidiendo que Suhayd llegase. Fueron a buscarlo a su casa y al llegar vió que todos estaban con caras largas. El visir empezó unos versos esperando que contestasen. Suhayd sabía que iban dirigidos a el y a continuación recitó el siguiente poema empezando por los versos del visir.)

    Ojos legañosos y lengua estropajosa: con estos dos defectos provoca el amor hasta de los que nunca se enamoraron. ¿Quién me iba a decir que un tartajoso, con su conversación, me habría de meter en las entrañas un ascua ardiente? Cuando habla su lengua tropieza en las palabras, como si el mismo hubiera bebido el vino de sus miradas. No podría levantar las palabras en sus caídas aunque estuviesen escritas en excelente pergamino.

    …........

    (Suhayd era gay, casi al final de su vida se enamoró de un jovencito y este poema se lo dedicó a él.)

    Entre ellos tengo una estrella, cuyo poniente está en mi corazón, y su oriente en mis entrañas. Dios sabe que yo jamás me separo de él sin que en mi pecho sienta un ardor apasionado.
    Lo extraño es que tengo en mi pecho una pasión ardiente como las chispas que vuelan de las ascuas, que me agita mientras que la muerte excava en mi vida y me perturba cuando tengo el alma en la boca.

    ….........

    Al ver que la vida me vuelve el rostro
    Y que la muerte me ha de atrapar sin remedio,
    Solo anhelo vivir escondido
    En la cima de un monte, donde el viento sopla;
    Solitario, comiendo lo que me reste de vida
    Las semillas del campo y bebiendo en los hoyos de las peñas.

    (dedicado a Hazm para que haga un epitafio a su muerte)

    Emociona con él por Dios, cuando me enterréis
    A todos nuestros colegas, ardientes y hermosos.

    ….........


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado


    ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD)  (992-1035) POETA ANDALUZ Empty Re: ABU AMIR SUHAYD (IBN SHUHAYD) (992-1035) POETA ANDALUZ

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 21:57