Aires de Libertad

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      Mensaje por Walter Faila Dom 08 Ene 2012, 14:49

      Maestro, te sigo molestando, me podrías corregir esto:


      Esmeralda

      Bajaron las farolas desde el alba
      porteñas tardecitas que aparecen
      jugando con las hojas que se mecen
      en la luna cubierta con su falda

      Morenas bofetadas en la espalda
      de soles que pasaron y abastecen
      las marcas de corpiños que adolecen
      en el cuerpo precioso de Esmeralda.

      Belleza de paisaje femenino
      transitando tenaz por estas sombras
      crepúsculo precioso que agitares

      con tu cuerpo de humano citadino
      mostrando sin tapujos las alfombras
      de la agreste ciudad de Buenos Aires

      Walter Faila

      Muchas gracias de antemano.-


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      Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 09 Ene 2012, 13:11

      Hola, Walter: Veamos tu poema:


      Bajaron las farolas desde el alba
      porteñas tardecitas que aparecen
      jugando con las hojas que se mecen
      en la luna cubierta con su falda

      Morenas bofetadas en la espalda
      de soles que pasaron y abastecen
      las marcas de corpiños que adolecen
      en el cuerpo precioso de Esmeralda.

      Belleza de paisaje femenino
      transitando tenaz por estas sombras
      crepúsculo precioso que agitares

      con tu cuerpo de humano citadino
      mostrando sin tapujos las alfombras
      de la agreste ciudad de Buenos Aires



      La métrica es correcta: todos los versos son endecasílabos.

      La acentuación también es correcta y además destacable. Todos los versos son endecasílabos propios (acentuados en sexta y décima sílabas). Además tienen unas particularidades que contribuyen a dar ritmo al poema y me parecen muy destacables: todos los acentos recaen en sílabas pares, usa sólo dos tipos de endecasílabo (heroico y melódico) y que además siguen la misma disposición en los cuartetos (tres heroicos (acentos en segunda, sexta y décima sílabas) seguidos por un melódico (acentos en tercera, sexta y décima sílabas) y alternando heroico con melódico en los tercetos.

      La rima no es del todo correcta, pues no todas las rimas son consonantes. Hay cuatro versos que riman en asonante: en a/a, alba y falda; y en a/e, agitares y Aires (la rima consonante obliga a que todas las letras sean iguales a partir del último acento). El resto de versos riman correctamente en consonante y entre sus rimas no se dan asonancias, lo cual es remarcable (alda-ecen-ino-ombras-aires). Adviértase que, al oído, la diferencia entre alba y falda pasa casi desapercibida, lo que no ocurre tanto con agitares y Aires cuya diferencia se nota más. Las rimas consonantes que fallan son de las díficiles de hallar: que rimen con alba sólo hay cinco palabras (según el diccionario de rimas) : calva, malva, salva, valva y zalba; que rimen con Aires aún menos, cuatro: caires, fraires, naires y taires. Esta dificultad puede aconsejar dejar el poema como está si no queremos modificar su sentido.

      La sintaxis es correcta. Aunque tengo dudas respecto a la corrección del tiempo verbal de "agitares", se podría considerar una licencia poética.

      La puntuación cabe mejorarla con algún punto y alguna coma, que facilitara la lectura, pero que dejo a tu arbitrio a fin de no romper, sin querer, el sentido. Por ejemplo: ¿los dos cuartetos son una sola frase o dos frases?

      El lenguaje poético es muy metafórico y original, y, aunque hermético, significativo y bello, lo cual es muy destacable.

      Me ha gustado mucho, Walter, creo que es notable.

      Te dejo el poema sin modificar por lo comentado.

      Un abrazo.
      Pedro
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      Mensaje por Walter Faila Lun 09 Ene 2012, 14:23

      Gracias Pedro, me das una alegría porque quiere decir que pese a mi lentitud, algo voy aprehendiendo de todo lo que nos enseñas, te dejo aquí modificado para ver si queda correcto, gracias maestro

      Bajaron las farolas cual giralda.
      Porteñas tardecitas que aparecen
      jugando con las hojas que se mecen,
      en la luna cubierta con su falda

      Morenas bofetadas en la espalda,
      de soles que pasaron y abastecen,
      las marcas de corpiños que adolecen,
      en el cuerpo precioso de Esmeralda.

      Belleza de paisaje femenino,
      transitando tenaz por estas sombras.
      Crepúsculo precioso sin desaires,

      con tu cuerpo de humano citadino
      mostrando sin tapujos las alfombras
      de la agreste ciudad de Buenos Aires.-


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      Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 10 Ene 2012, 06:37

      Walter: Me gusta mucho como has salvado las dificultades y el resultado, que, con la forma clásica de un soneto, conserva todo tu imaginario.
      Felicidades!

      Un abrazo.
      Pedro
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      Mensaje por Walter Faila Mar 10 Ene 2012, 13:07

      Gracias de nuevo por tanto esfuerzo desinteresado.-

      Un abrazo Pedro


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