Aires de Libertad

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      Mensaje por Miguel Garza Sáb Feb 12, 2011 4:41 am

      Hola Pedro.
      Ausente del foro durante algunas semanas, me tomo el arevimiento de hacerte llegar este poema, he querido hacer una sextina con rimas de fénix, por lo que la longitud, para los fines de la revisión, puede resultar excesiva, de cualquier modo, agradeceré el análisis que hagas de alguna de las estrofas y una valoración global del trabajo.
      De antemano, te dejo mi agradecimiento y un fuerte abrazo: Miguel

      CEIBA

      Sextina con rimas de fénix

      A no ser por mi nombre, fuera nadie,
      de nada soy el dueño sobre el orbe,
      no es mío el color que tiene el nácar,
      ni la sagrada altura de la ceiba
      ni una mota de polvo sobre un germen
      y no me pertenece ni mi tiempo.

      Desplazo mi osamenta por el tiempo
      que siendo para todos, es de nadie.
      De mis labios a veces brota un germen,
      un temblor que se pierde por el orbe,
      buscando las raíces de la ceiba
      y al iris que atesora el blanco nácar.

      Si designar pudiera al blanco nácar,
      y que al hacerlo, la huella de mi tiempo
      conmoviera lo sacro de la ceiba,
      y al hablar por mí voz, hablara nadie,
      y fueran mis palabras por el orbe,
      esparciendo sus ánimos de germen.

      Si en todo cuanto digo hubiera un germen
      matizando mi voz, como de nácar
      se irisa en cada playa por el orbe
      el rastro que en la arena deja el tiempo,
      y por mi no esperara, ni por nadie,
      acreciendo su ánimo de ceiba.

      El sagrado follaje de la ceiba
      apuntando a los vértices del orbe
      prodigara su tierna sombra y nadie
      nos fuese prescindible sobre el nácar
      de la arena que cae, polvo y tiempo,
      que las historias dicta sobre el orbe.

      Las palabras cruzaran por el orbe
      como cruzan los mundos por la ceiba,
      con la voz de los dioses y del tiempo.
      Y mi voz vehemente y tibio germen,
      convocara por fin la luz del nácar
      y después de mi tiempo, fuese nadie.

      Que su voz nadie olvide sobre el orbe,
      que brille el nácar y la ceiba crezca,
      seamos fértil germen de este tiempo.
      Pedro Casas Serra
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      CEIBA.  Sextina con rimas de fénix Empty Re: CEIBA. Sextina con rimas de fénix

      Mensaje por Pedro Casas Serra Dom Feb 13, 2011 8:16 am

      Hola, Miguel: Veamos tu composición.


      A no ser por mi nombre, fuera nadie, A
      de nada soy el dueño sobre el orbe, B
      no- es- mí-o- el- co-lor- que- tie-ne el- ná-car, C
      ni la sagrada altura de la ceiba D
      ni una mota de polvo sobre un germen E
      y no me pertenece ni mi tiempo. F

      Desplazo mi osamenta por el tiempo F
      que siendo para todos, es de nadie. A
      De mis labios a veces brota un germen, E
      un temblor que se pierde por el orbe, B
      buscando las raíces de la ceiba D
      y al iris que atesora el blanco nácar. C

      Si designar pudiera al blanco nácar, C
      y- que al- ha-cer-lo,- la- hue-lla- de- mi- tiem-po F
      conmoviera lo sacro de la ceiba, D
      y al hablar por mí voz, hablara nadie, A
      y fueran mis palabras por el orbe, B
      esparciendo sus ánimos de germen. E

      Si en todo cuanto digo hubiera un germen E
      matizando mi voz, como de nácar C
      se irisa en cada playa por el orbe B
      el rastro que en la arena deja el tiempo, F
      y por mi no esperara, ni por nadie, A
      acreciendo su ánimo de ceiba. D

      El sagrado follaje de la ceiba D
      apuntando a los vértices del orbe B
      prodigara su tierna sombra y nadie A
      nos fuese prescindible sobre el nácar C
      de la arena que cae, polvo y tiempo, F
      que las historias dicta sobre el orbe. B

      Las palabras cruzaran por el orbe B
      como cruzan los mundos por la ceiba, D
      con la voz de los dioses y del tiempo. F
      Y mi voz vehemente y tibio germen, E
      convocara por fin la luz del nácar C
      y después de mi tiempo, fuese nadie. A

      Que su voz nadie olvide sobre el orbe, A-B
      que brille el nácar y la ceiba crezca, C-
      seamos fértil germen de este tiempo. E-F


      Según mi apreciación:

      Los versos tercero y el decimocuarto no son endecasílabos.

      Los versos vigésimo sexto y trigésimo octavo no se ajustan a las palabras finales de la sextina.

      Algunos cambios en la puntuación mejorarían la comprensión, aunque el empleo de los signos de admiración es opinable.

      La composición me ha gustado mucho y, dada su dificultad, te felicito efusivamente.

      Un abrazo.
      Pedro


      Sólo a título orientativo, te dejo ejemplo de lo dicho:


      A no ser por mi nombre, fuera nadie,
      de nada soy el dueño sobre el orbe,
      mío no es el color que tiene el nácar,
      ni la sagrada altura de la ceiba,
      ni una mota de polvo sobre un germen,
      y no me pertenece ni mi tiempo.

      Desplazo mi osamenta por el tiempo
      que siendo para todos, es de nadie.
      De mis labios a veces brota un germen,
      un temblor que se pierde por el orbe
      buscando las raíces de la ceiba
      y al iris que atesora el blanco nácar.

      ¡Si designar pudiera al blanco nácar,
      y que al sonar, la huella de mi tiempo
      conmoviera lo sacro de la ceiba,
      y al hablar por mí voz, hablara nadie,
      y fueran mis palabras por el orbe
      esparciendo sus ánimos de germen!

      ¡Si en todo cuanto digo hubiera un germen
      matizando mi voz, como de nácar
      se irisa en cada playa por el orbe
      el rastro que en la arena deja el tiempo,
      y por mi no esperara, ni por nadie,
      acreciendo su ánimo de ceiba!

      ¡Si el sagrado follaje de la ceiba,
      apuntando del vértice del germen,
      prodigara su tierna sombra y nadie
      nos fuese prescindible sobre el nácar
      de la arena que cae, polvo y tiempo,
      que las historias dicta sobre el orbe!

      ¡Si las palabras fueran por el orbe
      como cruzan los mundos por la ceiba,
      con la voz de los dioses y del tiempo!
      ¡Si mi voz vehemente y tibio germen,
      convocara por fin la luz del nácar
      y después de mi tiempo, fuese nadie!...

      ¡Que su voz nadie olvide sobre el orbe!
      ¡Que brille el nácar! ¡Crezca más la ceiba!
      ¡Seamos fértil gérmen de este tiempo!




      Sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica

      La sextina provenzal es una compleja combinación de treinta y nueve endecasílabos estructurados en seis estrofas de seis versos cada una y una contera final de tres versos. No tiene rima, sino una serie de seis palabras finales que se van repitiendo en distinto verso, pero siempre al final de cada uno, en cada estrofa, de forma que las seis palabras finales de los seis versos de las seis estrofas sean las mismas, sólo que en diferente disposición. La estructura de la disposición de las palabras finales de los versos es la siguiente:

      1ª Estrofa: A-B-C-D-E-F (Que corresponden a las palabras finales)
      2ª Estrofa: F-A-E-B-D-C
      3ª Estrofa: C-F-D-A-B-E
      4ª Estrofa: E-C-B-F-A-D
      5ª Estrofa: D-E-A-C-F-B
      6ª Estrofa: B-D-F-E-C-A

      El remate o contera se constituye con tres versos donde se incluyen dos de estas palabras finales en cada uno de los tres versos, una al principio y otra al final, con una estructura que suele ser:

      1 verso: A-B
      2 verso: D-E
      3 verso: C-F

      La disposición de las últimas palabras de cada verso sigue la norma de que la última palabra del último verso de una estrofa sea la última palabra del primer verso de la siguiente, la última palabra de segundo verso sea la última del primer verso de la anterior estrofa y la última del tercer verso sea la última del penúltimo verso de la estrofa precedente.

      ¿Y qué decir de nuestra madre España,
      este país de todos los demonios
      en donde el mal gobierno, la pobreza
      no son, sin más, pobreza y mal gobierno
      sino un estado místico del hombre,
      la absolución final de nuestra historia?

      De todas las historias de la Historia
      sin duda la más triste es la de España,
      porque termina mal. Como si el hombre,
      harto ya de luchar con sus demonios,
      decidiese encargarles el gobierno
      y la administración de su pobreza.

      Nuestra famosa inmemorial pobreza,
      cuyo origen se pierde en las historias
      que dicen que no es culpa del gobierno
      sino terrible maldición de España,
      triste precio pagado a los demonios
      con hambre y con trabajo de sus hombres.

      A menudo he pensado en esos hombres,
      a menudo he pensado en la pobreza
      de este país de todos los demonios.
      Y a menudo he pensado en otra historia
      distinta y menos simple, en otra España
      en donde sí que importa un mal gobierno.

      Quiero creer que nuestro mal gobierno
      es un vulgar negocio de los hombres
      y no una metafísica, que España
      debe y puede salir de la pobreza,
      que es tiempo aún para cambiar su historia
      antes que se la lleven los demonios.

      Porque quiero creer que no hay demonios.
      Son hombres los que pagan al gobierno,
      los empresarios de la falsa historia,
      son hombres quienes han vendido al hombre,
      los que le han convertido a la pobreza
      y secuestrado la salud de España.

      Pido que España expulse a esos demonios.
      Que la pobreza suba hasta el gobierno.
      Que sea el hombre el dueño de su historia.

      (Jaime Gil de Biedma, siglo XX)



      .


      Última edición por Pedro Casas Serra el Miér Feb 16, 2011 3:34 am, editado 1 vez
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      CEIBA.  Sextina con rimas de fénix Empty Re: CEIBA. Sextina con rimas de fénix

      Mensaje por Miguel Garza Dom Feb 13, 2011 4:55 pm

      Hola Pedro:
      Te agradezco enormemente el trabajo de revisión que haces de mis versos, como podrás ver, tomo casi todas las sugerencias que haces y las adopto, espero que ahora sí el trabajo cumpla con la forma clásica.
      Gracias de nuevo y un abrazo: Miguel

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      A no ser por mi nombre, fuera nadie,
      de nada soy el dueño sobre el orbe,
      no lo es el color que tiene en nácar,
      ni la sagrada altura de la ceiba,
      ni una mota de polvo sobre un germen,
      y no me pertenece ni mi tiempo.

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      Mensaje por Pedro Casas Serra Lun Feb 14, 2011 4:14 am

      A mí me gusta mucho como te ha quedado, Miguel.

      Un abrazo.
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      CEIBA.  Sextina con rimas de fénix Empty Agradecimiento

      Mensaje por Miguel Garza Mar Feb 15, 2011 9:11 am

      Hola Pedro:
      Pues entonces podemos darlo por acabado, te agradezco tu paciente y sapiente labor.
      Te mando un abrazo: Miguel
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      Mensaje por Walter Faila Mar Feb 15, 2011 3:22 pm

      Enorme trabajo!!!, el de los dos, uno por la composición el otro por la revisión, a mi también me encantó como quedó, gracias Pedro, gracias Miguel.- Abrazos

      (me saldrá algo así un dia?) con Pedro como maestro me animo a todo.-


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      Mensaje por Pedro Casas Serra Miér Feb 16, 2011 3:37 am

      Miguel: Tu composición, de extraordinaria complejidad, no ha menguado tu voz poética, y eso es lo realmente importante, que la forma no perjudique al fondo, sino que lo realce.

      Un fuerte abrazo.
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      Mensaje por Pedro Casas Serra Miér Feb 16, 2011 3:43 am

      Gracias, Walter, por tu interés. Si quieres escribir en verso clásico, mejor no empieces con una sextina, sino con otras composiciones más sencillas para ir familiarizándote con el uso de la rima y el metro. Tan dificil es escribir en verso clásico como en verso libre, cada uno ha de elegir la forma que mejor se adapte a sus condiciones o a sus metas.

      Un fuerte abrazo.
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      Mensaje por Walter Faila Miér Feb 16, 2011 7:32 am

      Gracias Pedro, lo tendré en cuenta, se que no es nada fácil, abrazos


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      CEIBA.  Sextina con rimas de fénix Empty Sobre el verso clásico

      Mensaje por Miguel Garza Jue Feb 17, 2011 4:51 am

      Hola Walter, Pedro, amigos foristas:
      En este caso, comparto la opinión de que cada persona ha de buscar y emplear la forma que más convenga a sus cualidades y necesidades expresivas; sin embargo, agrego que, dado que el verso libre, no carece de cadencia, de ritmo, el aprendizaje de la escritura poética ha de pasar, en algún momento del trayecto de cada quien, por el aprendizaje de las formas clásicas, el cual me parece un excelente recurso para educar al oído a fin de saber "tasar" cada verso en su cualidad rítmica.
      Es tan solo un punto de vista, en lo personal me resulta más complicado escribir en verso libre y que no resulte un mero recorte de frases en un lugar arbitrario del renglón.
      Un apapacho: Miguel
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      Mensaje por Pedro Casas Serra Jue Feb 17, 2011 5:29 am

      Hola, Miguel: Si deseas aproximarte al verso libre tienes en este subforo cinco ejemplo con su estudio:

      "Monotonía" de Juan Ramón Jiménez
      "El origen del mundo" de Carlos Marzal
      "De vuelta al barrio" de Jordi Virallonga
      "Telarañas de la razón" de LUis Cernuda
      "Unidades de tiempo" de Aurora Luque.

      Verás que totalmente libres no son pues, si bien carecen de rima y no siguen las formas estróficas clásicas, casi siempre utilizan versos de metros combinables entre sí y con los acentos fónicos bien puestos, además de recursos como la anafora o el paralelismo, todo lo cual les da ritmo.

      Un fuerte abrazo.
      Pedro

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