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COMPOSICIÓN ¿ ?

isabel nuñez jimenez
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COMPOSICIÓN  ¿ ? Empty COMPOSICIÓN ¿ ?

Mensaje por isabel nuñez jimenez el Miér 12 Ene 2011, 15:36

Estimado Pedro, acudo a tu foro con una composición que he creado fuera de lo que estoy acostumbrada. Me agradaría dedicaras un poquito de tu tiempo a señalarme todos los defectos (imagino que muchos) con toda libertad. Gracias anticipadas.

Hoy despunta rojiza la mañana
sometida a los vientos aguerridos,
con furia quita el cielo su mordaza
entre soplos de lúgubres designios.

En lucha por la fuerza de su espada
se elevan, entre polvo, los caminos
nublándose en la bella lontananza
aquellos, los horizontes perdidos.

Junto a nubes, sombrías y troyanas,
fieros rayos aumentan sus rugidos
dominados por voces descarnadas.

Impávidos acogen en sus ramas,
los árboles, a pobres pajarillos
cogidos por sorpresa en la mañana.
Pedro Casas Serra
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COMPOSICIÓN  ¿ ? Empty Re: COMPOSICIÓN ¿ ?

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 14 Ene 2011, 15:15




Hoy despunta rojiza la mañana
sometida a los vientos aguerridos,
con furia quita el cielo su mordaza
entre soplos de lúgubres designios.

En lucha por la fuerza de su espada
se elevan, entre polvo, los caminos
nublándose en la bella lontananza
aquellos, los horizontes perdidos.

Junto a nubes, sombrías y troyanas,
fieros rayos aumentan sus rugidos
dominados por voces descarnadas.

Impávidos acogen en sus ramas,
los árboles, a pobres pajarillos
cogidos por sorpresa en la mañana.




Hola, Isabel:

Tu composición es un soneto moderno, al no cumplir con los requisitos del soneto clásico en cuanto a rima consonante y diferenciada entre cuartetos y tercetos. Utiliza dos tipos de rima asonante (a/a y i/o), con la estructura ABAB ABAB ABA ABA. No hay asoconsonancias entre rimas finales de verso ni internas, salvo en el primer y último verso, acabados en la misma palabra "mañana", que tiene una justificación poética al dar a la composición una forma circular, como la de la mirada que da la vuelta a todo un paisaje. Todos los versos son endecasílabos propios menos el octavo que no lleva el acento obligatorio en sexta sílaba (a-QUE-llos,- los- ho-ri-ZON-tes- per-DI-dos.) lo que puede arreglarse (por ejemplo: a-QUE-llos- ho-ri-ZON-tes- ya- per-DI-dos).

Contiene la descripción de un amanecer ventoso y nuboso, anunciador de tormenta, cuyo aspecto se describe con términos, algunos militares, que van ganando en dramatismo (aguerridos-furia-mordaza-funebres-espada-perdidos-sombrías-troyanas,fieros-rugidos-descarnadas) frente al cual el anterior paisaje amable desparece (bella lontananza-horizontes perdidos) y en su último terceto se revela la presencia de unos indefensos pajarillos en los árboles, haciendo contraste entre la fuerza y grandeza de los elementos frente a la debilidad y pequeñez de las aves. Puede tener una lectura de tipo simbólico o alegórico de indefensión frente a la guerra, por ejemplo. En ese sentido el poema no es metafórico, sino que puede funcionar todo él como una gran metáfora, una alegoría, tener valor simbólico.

Los sujetos son todos de la naturaleza: la mañana, el cielo, los caminos, los horizontes, rayos, los árboles, por lo que contiene numerosas personificaciones ("con furia quita el cielo su mordaza", "fieros rayos aumentan sus rugidos", "Impávidos acogen en sus ramas, / los árboles").

Utiliza un encabalgamientos suave ("a pobres pajarillos / cogidos por sorpresa en la mañana.").

Tanto en los cuartetos como en los tercetos el lenguaje tiende a un paralelismo bimembre:

"Hoy despunta rojiza la mañana / sometida a los vientos aguerridos,
con furia quita el cielo su mordaza / entre soplos de lúgubres designios.

En lucha por la fuerza de su espada / se elevan, entre polvo, los caminos
nublándose en la bella lontananza / aquellos, los horizontes perdidos.

Junto a nubes, sombrías y troyanas,
fieros rayos aumentan sus rugidos / dominados por voces descarnadas.

Impávidos acogen en sus ramas, / los árboles,
a pobres pajarillos / cogidos por sorpresa en la mañana."

Son muy importantes los recursos fónicos: aliteraciones de la "s" presentes en una mayoría de los versos, que cumplen una función onomatopéica al recordar el silbido del viento: "sometida a los vientos aguerridos,", "entre soplos de lúgubres designios.", "aquellos, los horizontes perdidos.", "Junto a nubes, sombrías y troyanas, / fieros rayos aumentan sus rugidos / dominados por voces descarnadas.", "Impávidos acogen en sus ramas, / los árboles, a pobres pajarillos / cogidos por sorpresa en la mañana." Tambien hay aliteración de la "l": "nublándose en la bella lontananza".

Hay asonancias internas que aumentan la musicalidad del conjunto: rojiza-sometida, vientos-cielo, fuerza-elevan-bella, voces-acogen-pobres, pajarillos-cogidos.

En cuanto a la puntuación, yo le añadiría una coma al final del sexto verso para facilitar su lectura y comprensión.

Me ha gustado mucho, Isabel. Felicidades!


Te dejo copia de lo expuesto que sólo afecta al segundo cuarteto:


En lucha por la fuerza de su espada
se elevan, entre polvo, los caminos,
nublándose en la bella lontananza
aquellos horizontes ya perdidos.



Espero haberte sido útil.

Un fuerte abrazo.
Pedro
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COMPOSICIÓN  ¿ ? Empty Re: COMPOSICIÓN ¿ ?

Mensaje por isabel nuñez jimenez el Vie 14 Ene 2011, 15:36

Me haces muy feliz Pedro ¡MUCHISIMAS GRACIAS! ¡AHORA MISMO LO PASO AL FORO DE POESÍA RIMADA!!.

un besazo.

Maribel.
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COMPOSICIÓN  ¿ ? Empty Re: COMPOSICIÓN ¿ ?

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 14 Ene 2011, 16:19

Celebro haberte podido ser útil, Isabel.

Un abrazo.
Pedro
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COMPOSICIÓN  ¿ ? Empty Re: COMPOSICIÓN ¿ ?

Mensaje por Maria Lua el Miér 23 Feb 2011, 07:59

Queridos amigos Isabel
y Pedro...
He leído el bello soneto,
los comentarios y las explicaciones...
En este foro aprendo y
disfruto...
Gracias a los dos
Besos
Maria Lua


_________________
COMPOSICIÓN  ¿ ? 19989776_1602177859806474_145072374968022261_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_eui2=AeEeDdsdXPDlsratqWOVt96xQVam8Ijw3cABWvKcVZ_HB4z2hvV1yKBimpTbL4uqi6Df8QnO-1QnDFmPay1osEg11QkUqGerh9FabJvIvkde-g&_nc_ht=scontent.fsdu11-1


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




COMPOSICIÓN  ¿ ? Luna7
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 23 Feb 2011, 13:04

Gracias a ti por tu interés, Maria.

Un abrazo.
Pedro
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Mensaje por cecilia gargantini el Jue 24 Feb 2011, 18:09

Leí todo lo dicho y fue como recordar alguna de las clases que yo tenía en la facultad.
Bellos versos y excelente corrección.
Cariñosssssssssssssssssssss
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 26 Feb 2011, 15:02

Gracias, por tu interés, Cecilia,

Un fuerte abrazo.
Pedro

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