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    Mensaje por Miguel Garza Sáb 02 Oct 2010, 22:23

    Hola Pedro:
    De nuevo paso a solicitar tu valioso apoyo para la revisión de mis versos, de antemano agradezco la ayuda y las sugerencias que me brindes.
    Un abrazo: Miguel Garza

    Es eso...

    Es determinación del pensamiento
    que quiere darle voz al sinsentido,
    descubrir, de lo amado y lo vivido,
    su mesura, fervor y fundamento.

    Es del sueño escribir el argumento
    conjurando los dioses del olvido,
    hilar lo deseado y lo perdido
    y hacerlo realidad por un momento.

    Es inundar la noche con rumores,
    encender los metales de la angustia
    y nombrar la palabra que me quema.

    En el alba encontrarme sin amores
    y presentir la muerte fría y mustia.
    Es eso -y no otra cosa- mi poema.
    Pedro Casas Serra
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    ES ESO... Empty Para Miguel Garza

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 04 Oct 2010, 14:52

    Hola, Miguel: Veamos tu soneto.

    Indico en cada verso su número de sílabas, las separo, coloreo las tónicas, subrayo las sinalefas, indico la rima y el tipo de endecasílabo:

    11 Es- de-ter-mi-na-ción- del- pen-sa-mien-to A (enfático: 1-6-10)
    11 que- quie-re- dar-le- voz- al- sin-sen-ti-do, B (heroico: 2-6-10)
    11 des-cu-brir,- de- lo a-ma-do y- lo- vi-vi-do, B (melódico: 3-6-10)
    11 su- me-su-ra,- fer-vor- y- fun-da-men-to. A (melódico: 3-6-10)

    11 Es- del- sue-ño es-cri-bir- el- ar-gu-men-to A (melódico: 3-6-10)
    11 con-ju-ran-do- los- dio-ses- del- ol-vi-do, B (melódico: 3-6-10)
    11 hi-lar- lo- de-se-a-do y- lo- per-di-do B (heroico: 2-6-10)
    11 y ha-cer-lo- rea-li-dad- por- un- mo-men-to. A (heroico: 2-6-10)

    11 Es- i-nun-dar- la- no-che- con- ru-mo-res, C (enfático: 1-6-10)
    11 en-cen-der- los- me-ta-les- de- la an-gus-tia D (melódico: 3-6-10)
    11 y- nom-brar- la- pa-la-bra- que- me- que-ma. E (melódico: 3-6-10)

    11 En- el- al-ba en-con-trar-me- sin- a-mo-res C (melódico: 3-6-10)
    11 y- pre-sen-tir- la- muer-te- frí-a y- mus-tia. D (yámbico: 4-6-10)
    11 Es-e-so -y- no o-tra- co-sa-- mi- po-e-ma. E (heroico: 2-6-10)

    Metro: Correcto: Todos los versos son endecasílabos propios.

    Rima: ABBA ABBA CDE CDE.

    Cinco terminaciones: énto-ído óres-ústia-éma.

    Correcto: No hay asonancias entre ellas.

    Acentos: Utiliza cuatro clases de endecasílabos: melódicos (7), heroicos (4), enfáticos (2) y yámbico (1).

    Se emplea en diez ocasiones la licencia de la sinaleza: lo a-ma-do y- lo, sue-ño es-cri-bir, de-se-a-do y, y ha, la an-gus-tia, al-ba en-con-trar-me, frí-a y, e-so -y- no o-tra

    Correcto: Tiene buena sonoridad.

    Ortografía y gramática: La ortografía es correcta.

    El lenguaje cambia de impersonal a personal al final del último verso del primer terceto, lo que en mi opinión constituye un demérito: Es determinación del pensamiento / ... ... ... Es inundar la noche con rumores, / encender los metales de la angustia / y nombrar la palabra que me quema. // En el alba encontrarme sin amores / y presentir la muerte fría y mustia. / Es eso -y no otra cosa- mi poema.

    Podríamos decir, por el tipo de lenguaje empleado, que los cuartetos son barroco-conceptistas y los tercetos románticos: Lenguaje arcaico: "mesura", "descubrir de lo amado... su mesura,". Lenguaje romántico: "En el alba encontrarme sin amores / y presentir la muerte fría y mustia."

    No hay encabalgamientos.

    Cuatro asonancias internas: "sueño... argumento", "hacerlo... momento", "noche... rumores", "otra cosa"

    Recursos poéticos:

    Aliteración: "que quiere", nombrar la palabra", "los dioses del olvido"

    Hipérbaton: "descubrir, de lo amado y lo vivido, / su mesura, fervor y fundamento.", "Es del sueño escribir el argumento", "En el alba encontrarme sin amores" "Es eso -y no otra cosa- mi poema."

    Anáfora: "Es... Es... Es... Es..."

    Enumeración: "su mesura, fervor y fundamento."

    Metáforas más destacables: "hilar lo deseado y lo perdido", "encender los metales de la angustia"

    Comentario: Se trata de una soneto de línea clásica con referentes en Lope de Vega y Quevedo. Bien construido, se desarrolla a modo de acertijo que da al final la solución: el sujeto del soneto, "mi poema".

    Me ha gustado mucho. Felicidades, Miguel!

    Dejo a tu criterio hacer alguna modificación. En mi opinión, esta consistiría en utilizar en todo el soneto un mismo tipo de lenguaje: o personal (que hace al soneto más romántico e intimista) o impersonal (que lo hace más clásico). El tipo de lenguaje condiciona las palabras y las imágenes, y es preferible no mezclarlos.

    Espero haberte sido útil.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Miguel Garza Mar 05 Oct 2010, 15:29

    Hola Pedro.
    El erudito y concienzudo análisis que has hecho de mis versos me ha sido de mucha utilidad, las observaciones que fundadamente expones me han decidido modificarlo en el sentido que a continuación se vera. Te agradezco de nuevo que dediques tu tiempo y tu sapiencia al análisis de nuestros trabajos.
    Te mando un gran abrazo: Miguel Garza

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    que quiere darle voz al sinsentido,
    descubrir, de lo amado y lo vivido,
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    hilar lo deseado y lo perdido
    y darle realidad por un momento.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 06 Oct 2010, 07:39

    Hola, Miguel:

    Creo que los cambios que has introducido en tu soneto lo mejoran al igualar su lenguaje, pero observo que ahora se da en el último verso un contrasentido al pasar de lo genérico ((un poema) es tal, es cual...) a lo específico (Es eso...este poema), cuando este poema no eso porque este poema es metapoético es decir que tiene por tema a la poesía (según tú la ves). Yo dejaría el último verso en su redacción anterior:

    Es éso -y no otra cosa- mi poema.

    entendiendo de modo genérico "mi poema" por "mi poesía". Además es un final que tiene más fuerza.

    Y, si quieres, te sugiero otro cambio, en el verso 12:

    Es hallarse en el alba sin amores

    para así mantener la anáfora "Es" al principio de todas las estrofas.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Miguel Garza Miér 06 Oct 2010, 11:52

    Hola Pedro:
    De nuevo te agradezco tu labor, parece que siempre que pienso que "ahora sí", tu encuentras nuevas y fundadas razones para mejorar el trabajo, aquí comparto la nueva versión.

    ES ESO…

    Es determinación del pensamiento
    que quiere darle voz al sinsentido,
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    hilar lo deseado y lo perdido
    y darle realidad por un momento.

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    Mensaje por Miguel Garza Miér 06 Oct 2010, 11:58

    Hola de nuevo
    Por cierto que pensaba consultarte acerca de la sinalefa y en qué medida su uso puede constituir un exceso que demierite las virtudes del poema, me he dado cuenta que es un recurso al que acudo con frecuencia, toda vez que me gusta el efecto que que en el oído tiene el diptongo.
    De antemano, muchas gracias. Miguel
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 06 Oct 2010, 13:39

    Me gusta mucho como te ha quedado, Miguel. Felicidades!

    La sinalefa no es ningún defecto sino una licencia poética de uso frecuente, que también se hace mucho al hablar. Sólo en algunos casos en que interviene alguna vocal tónica, la sinalefa puede resultar desaconsejable, pero eso ya te lo dice el oído y es cuando su situación en el verso estorba a los acentos obligatorios del mismo, según de que clase de verso se trate.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

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