Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051082 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 229 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 226 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
Mi ordalía EmptyHoy a las 01:25 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Mi ordalía EmptyHoy a las 00:32 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Mi ordalía EmptyHoy a las 00:25 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
Mi ordalía EmptyHoy a las 00:18 por Lluvia Abril

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
Mi ordalía EmptyHoy a las 00:14 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Mi ordalía EmptyAyer a las 23:40 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
Mi ordalía EmptyAyer a las 19:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Mi ordalía EmptyAyer a las 19:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Mi ordalía EmptyAyer a las 19:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Mi ordalía EmptyAyer a las 19:12 por Maria Lua

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Mi ordalía Empty

2 participantes

    Mi ordalía

    Mª Eugenia Benavent
    Mª Eugenia Benavent


    Cantidad de envíos : 43
    Fecha de inscripción : 03/07/2010

    Mi ordalía Empty Mi ordalía

    Mensaje por Mª Eugenia Benavent Mar 17 Ago 2010, 10:13

    Con este poemilla sólo pretendo aprender a escribir endecasílabos: mi asignatura pendiente.

    El dolor me desgarra las entrañas
    y me deja sin fuerzas ni energía.
    Esperpéntico horror, brutal arpía:
    ¿qué pretendes de mí? ¿por qué te ensañas?

    Reducida a un lamento noche y día,
    asesino puñal que me perfora,
    destrozando mi cuerpo sin mejora.
    ¡Incesante y terrible mi ordalía!

    Ten piedad, por favor, de quien te implora,
    de la vida cansada y del sufrir,
    que penando es mejor al fin morir
    pues no hay más momento que nuestro ahora.



    No me gusta el último verso. Preferiría decir: "pues no hay más momento que el ahora". Me suena más natural.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Mi ordalía Empty Para Mª Eugenia Benavent

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 22 Ago 2010, 14:28

    Hola, Mª Eugenia: Veamos tu poema.

    Indico en cada verso su número de sílabas, coloreo las sílabas tónicas, indico la rima y el tipo de verso.

    11 El- do-lor- me- des-ga-rra- las- en-tra-ñas A (endecasílabo melódico: 3-6-10)
    11 y- me- de-ja- sin- fuer-zas- ni e-ner--a. B (endecasílabo melódico: 3-6-10)
    11 Es-per-pén-ti-co ho-rror,- bru-tal- ar--a: B (endecasílabo melódico: 3-6-10)
    11 ¿qué- pre-ten-des- de- ?- ¿por- qué- te en-sa-ñas? A (endecasílabo melódico: 3-6-10)

    11 Re-du-ci-da a un- la-men-to- no-che y- -a, B (endecasílabo melódico: 3-6-10)
    11 a-se-si-no- pu-ñal- que- me- per-fo-ra, C (endecasílabo melódico: 3-6-10)
    11 des-tro-zan-do- mi- cuer-po- sin- me-jo-ra. C (endecasílabo melódico: 3-6-10)
    11 ¡In-ce-san-te y- te-rri-ble- mi or-da--a! B (endecasílabo melódico: 3-6-10)

    11 Ten- pie-dad,- por- fa-vor,- de- quien- te im-plo-ra, C (endecasílabo melódico: 3-6-10)
    11 de- la- vi-da- can-sa-da y- del- su-frir, D (endecasílabo melódico: 3-6-10)
    11 que- pe-nan-do es- me-jor- al- fin- mo-rir D (endecasílabo melódico: 3-6-10)
    11 pues- no- hay- más- mo-men-to- que- nues-tro aho-ra. C (endecasílabo melódico: 3-6-10)

    Rima: ABBA BCCB CDDC (áñas-ía-ía-áñas; ía-óra-óra-ía; óra-ír-ír-óra)

    Son cuartetos que podrían llamarse "encadenados" (porque la segunda rima del primero es la primera del segundo, y la segunda del segundo es la primera del tercero)

    Metro: Todos los versos son endecasílabos.

    Para obtenerlo se usa la licencia de la sinalefa (unión en una sola sílaba de la última de una palabra acabada por vocal y la primera de la palabra siguiente empezada por vocal; en ocasiones la unión es de tres palabras si la de enmedio consiste en una sola vocal): ni e-ner-gí-a, Es-per-pén-ti-co ho-rror, te en-sa-ñas, Re-du-ci-da a un (aquí la sinalefa es de tres palabras), no-che y, In-ce-san-te y, mi or-da-lí-a, te im-plo-ra, can-sa-da y, pe-nan-do es (aquí la sinalefa resulta algo forzada al ser "és" tónica), nues-tro aho-ra (aquí la sinalefa es de tres vocales y resulta algo forzada al ser la última vocal tónica "ahóra". Además, no se permite la sinalefa si coincide con una sílaba tónica obligatoria, en este caso la 10ª) .

    La sinalefa plantea problemas cuando una de las vocales es tónica, en cuyo caso es dudoso su uso, hay que hacerla o no, atendiendo al conjunto de la frase, si no resulta forzada la lectura y siempre que los acentos obligatorios del endecasílabo se respeten y en ellos no recaiga la sinalefa. En estos casos, puede precisarse de más de una lectura para pronunciar correctamente el verso.

    En esta composición, como bien señalas, el verso que plantea problemas es el último: la razón es porque es extrarrítmico (tiene más acentos de los obligatorios: 3-4-6-10; estos acentos no necesarios se denominan secundarios y su existencia es bastante corriente en muchos versos aunque yo normalmente no los marco para no confundir), arrítmico (tiene dos sílabas seguidas acentuadas: 3 y 4), y además la sinalefa recae sobre una sílaba tónica obligatoria (la 10). El que un verso sea extrarrítmico o arrítmico no es en sí incorrecto, incluso puede ser bueno si la dureza de lectura se aviene con la fuerza del pasaje o porque distinga y refuerce el verso final de una composición, pero siempre supone un mayor grado de dificultad. El que la sinalefa recaiga sobre una sílaba tónica obligatoria no está permitido.

    Debemos dejarnos aconsejar por nuestro oído y elegir entre las posibilidades la que se lea más facilmente, suene mejor y se avenga con el sentido.

    11 pues- no- hay- más- mo-men-to- que- nues-tro aho-ra. (endecasílabo melódico: 3-4-6-10)

    Si marcas el acento en "hay" sin hacer sinalefa en "no hay", lo cual seguramente requerirá una segunda lectura (pues en la primera dudarás), sale de 11 sílabas con los acentos obligatorios correctamente situados en 3-6-10 que hacen que sea un endecasílabo melódico (como el resto de versos de la composición) pero entonces te ves obligada a hacer sinalefa en "nuestro ahóra" y ésta se lee con dificultad por ser tónica la segunda vocal de ahora: "nuestraahóra". Además no está permitido que la sinalefa recaiga sobre una sílaba tónica obligatoria (en este caso la 10).

    La solución que sugieres, suena mejor, aunque también precisa de dos lecturas para leer correctamente el verso:

    11 pues- no- hay- más- mo-men-to- que el- a-ho-ra. (endecasílabo melódico: 3-4-6-10)

    Te ofrezco otra posibilidad, si crees que no altera el sentido:

    11 pues- no hay- o-tro- mo-men-to- que el- de a-ho-ra. (endecasílabo melódico: 2-3-6-10)

    o también:

    11 pues- no hay- o-tro- mo-men-to- más- que a-ho-ra. (endecasílabo melódico: 2-3-6-8-10))

    Ritmo acentual: Todos los versos son endecasílabos propios (aceptados) y de los llamados melódicos (con acento tónico obligatorio en las sílabas 3, 6 y 10, lo que hace a la composición muy armónica).

    Recordemos que los endecasílabos propios son sólo seis:

    Sáfico: con los acentos tónicos en las sílabas 4-8-10

    Melódico: Con los acentos tónicos en las sílabas 3-6-10

    Yámbico: Con los acentos tónicos en las sílabas 6-10, y otros posibles en sílabas pares.

    Enfático: Con los acentos tónicos en las sílabas 1-6-10

    Heroico: Con los acentos tónicos en las sílabas 2-6-10

    Gaita gallega: Con los acentos tónicos en las sílabas 4-7-10. Pero este tipo de endecasílabo solo se admite en composiciones en que todos sus versos lo usen.


    Ortografía y gramática: Suprimiría la coma del final del sexto verso para una mejor lectura y comprensión.

    Recursos poéticos: Entre otros, se utilizan:

    Personificación (atribuir a los seres inanimados cualidades de los seres animados: (dolor:) "¿qué pretendes de mí? ¿por qué te ensañas?", "Ten piedad, por favor, de quien te implora, / de la vida cansada y del sufrir,").

    Metáfora (identificación de dos objetos, real e imagen, en una misma frase: (dolor) "Esperpéntico horror, brutal arpía:" , "asesino puñal que me perfora, / destrozando mi cuerpo sin mejora."

    Hipérbole (exageración expresiva de una idea, ponderándola desmesuradamente: "Esperpéntico horror, brutal arpía:"

    Exclamación (expresión de una intensa emoción, sensación o deseo, que se indica mediante signos de admiración: "¡Incesante y terrible mi ordalía!").

    Hipérbaton (alteración del orden normal de la oración: "Ten piedad, por favor, de quien te implora, / de la vida cansada y del sufrir,").

    Comentario: El poema es un lamento y una imploración frente al dolor que padece el personaje, que le hace desear la muerte. Su dos últimos versos tiene un contenido filosófico y vienen a ofrecer una conclusión: pues no hay más momento que nuestro ahora. es mejor (al fin) morir que penando (vivir).

    Me ha gustado mucho. Felicidades, Mª Eugenia!


    Te dejo ejemplo de lo dicho:


    El dolor me desgarra las entrañas
    y me deja sin fuerzas ni energía.
    Esperpéntico horror, brutal arpía:
    ¿qué pretendes de mí? ¿por qué te ensañas?

    Reducida a un lamento noche y día,
    asesino puñal que me perfora
    destrozando mi cuerpo sin mejora.
    ¡Incesante y terrible mi ordalía!

    Ten piedad, por favor, de quien te implora,
    de la vida cansada y del sufrir,
    que penando es mejor al fin morir
    pues no hay otro momento que el de ahora.


    Espero haberte sido útil.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

    Mª Eugenia Benavent
    Mª Eugenia Benavent


    Cantidad de envíos : 43
    Fecha de inscripción : 03/07/2010

    Mi ordalía Empty Re: Mi ordalía

    Mensaje por Mª Eugenia Benavent Dom 22 Ago 2010, 14:48

    Muchas gracias, Pedro.

    Me ha servido de ayuda tu comentario. Estaba hecha un lío con el último verso.

    (Esto de los acentos de los endecasílabos es ¡muy difícil!)
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45799
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Mi ordalía Empty Re: Mi ordalía

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 22 Ago 2010, 14:53

    ¡Lo que es difífil es nuestro idioma!

    Celebro haberte sido útil.

    Un fuerte abrazo, Mª Eugenia.
    Pedro

    Contenido patrocinado


    Mi ordalía Empty Re: Mi ordalía

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Jul 2024, 02:41