por Pedro Casas Serra Dom 04 Jul 2010, 15:54
Hola, Miguel: Veamos tu poema.
Indico el número de sílbas, las separo, coloreo los acentos e indico la clase de verso:
11 Pa-li-de-ce- la- glo-ria- de O-di-se-o A (endecasílabo melódico: 3-6-10)
11 a-rros-tran-do- del- mar- los- de-sa-fí-os, B (endecasílabo melódico: 3-6-10)
11 no- de-mos-tró- en- Cre-ta- ta-les- brí-os B (endecasílabo yámbico: 4-6-10)
11 ven-cien-do al- mi-no-tau-ro el- tal- Per-se-o. A (endecasílabo heroico: 2-6-10)
11 Que- ro-ba-ra- el- fue-go- Pro-me-te-o, A (endecasílabo melódico: 3-6-10)
11 es- co-sa- que- nos- ha- de-ja-do- frí-os. B (endecasílabo heroico: 2-6-10)
11 Si has-ta el- Ha-des- ba-jó- por- a-mo-rí-os, B (endecasílabo melódico: 3-6-10)
11 a-sun-to- que in-te-re-sa- só-lo a Or-fe-o. A (endecasílabo heroico: 2-6-10)
11 ¿Los- lan-ces- de- la- Hé-la-de?,- sim-ple-zas, C (endecasílabo heroico: 2-6-10)
11 gran-de-za in-me-re-ci-da e i-lu-so-ria, D (endecasílabo heroico: 2-6-10)
11 lau-re-les- so-bre- fú-ti-les- ca-be-zas. C (endecasílabo heroico: 2-6-10)
11 Mas- si- ven-ce el- a-rie-te al- guar-da-va-lla E (endecasílabo melódico: 3-6-10)
11 ha- ga-na-do el- O-lim-po- con- su- glo-ria, D (endecasílabo melódico: 3-6-10)
11 cuan-do- sa-le, a-de-más,- en- la- pan-ta-lla. E (endecasílabo melódico: 3-6-10)
Se trata de un soneto (composición de catorce versos endecasílabos repartidos en cuatro estrofas: dos estrofas de cuatro sílabas y dos estrofas de tres).
Rima: Es ABBA ABBA CDC CDC. Los finales son éo-íos y ézas-ória-álla.
Metro: Todos los versos son endecasílabos.
En los versos 1, 4, 7, 8, 10, 12, 13 y 14 se obtiene la medida endecasílaba mediante el empleo de la licencia poética de la sinalefa (unión en una sóla sílaba de dos o más sílabas cuando la primera acaba en vocal y las siguientes en vocal única o en vocal única y en vocal inicial): "de O-di-se-o", "ven-cien-do al", "mi-no-tau-ro el", "Si has-ta el", "que in-te-re-sa", "só-lo a Or-feo-o", "gran-de-za in-me-re-ci-da e i-lu-so-ria", "ven-ce el", "a-rie-te al", "ga-na-do el", "sa-le, a-de-más".
En el verso 5 se obtiene la medida endecasílaba no utilizando dicha licencia poética (sinalefa): "ro-ba-ra- el". No hacer aquí sinalefa, cuando se hace en el resto del poema, resulta forzado, por lo que sería preferible hacer la sinalefa ( "ro-ba-ra el") modificando el texto del verso para añadirle una sílaba respetando los acentos obligatorios en 6 y 10.
Ritmo (acentos): Todos los versos son propios (llevan bien puestos los acentos). Siete son endecasílabos melódicos (acentos en 3-6-10), 6 son endecasílabos heroicos (acentos en 2-6-10) y 1 es endecasílabo yámbico (acentos en 4-6-10).
Ortografía y gramática: Algún cambio facilitaría su sentido y comprensión. En el 3er. y 4º verso se repite tales-tal. En el 8º verso falta el verbo.
Recursos: Se utiliza mucho el hipérbaton (alteración del orden normal de la oración) y también la ironía (afirmación de una idea mediante la expresión de la contraria).
Comentario: El soneto, de forma humorística, compara a los futbolistas de la actualidad con los heroes de la antigüedad (y bien mirado, en el fondo, hacen la misma función). Me ha gustado mucho. Felicidades, Miguel!
Te dejo ejemplo de lo dicho:
Palidece la gloria de Odiseo
arrostrando del mar los desafíos.
No demostró en Creta tales bríos
venciendo al minotauro el buen Perseo.
Que nos trajera el fuego Prometeo,
es cosa que nos ha dejado fríos.
Si hasta el Hades bajó por amoríos,
es asunto que atañe sólo a Orfeo.
¿Los lances de la Hélade? Simplezas,
grandeza inmerecida e ilusoria,
laureles sobre fútiles cabezas.
Mas si vence el ariete al guardavalla,
ha ganado el Olimpo con su gloria,
cuando sale, además, en la pantalla.
Espero haberte sido útil.
Un abrazo, Miguel.
Pedro
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